GRRM con Juego de Tronos.

Seguimos en Los Siete Reinos nuestro especial por el 20º aniversario de la publicación de la primera novela de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos. Hoy lo hacemos con el testimonio de varios miembros muy destacados de la comunidad española sobre cómo descubrieron la existencia de la novela y sus reacciones a la misma, antes o después de haber visto la serie.


elederJosu Gómez (@Eleder_)

Miembro desde su fundación Asshai.com, el primer y original foro sobre la saga en español.


Corría el año 2006. Tenía por delante un viaje eterno en bus (Bilbao-Valencia): más de siete horas sin poder moverme del asiento. Y además de noche (y nunca duermo en los autobuses). La perspectiva era dramática.

Así que decidí que tenía que ponerle remedio. Y un buen remedio para estos casos era un libro. Pero no me valía cualquiera. Tenía que ser un libro largo (por si necesitaba estar leyendo siete horas de la ida y siete de la vuelta), que enganchara (para mantenerme entretenido) y me daba igual que no fuera demasiado bueno: al fin y al cabo era para llenar el tiempo.

2012-08-01_IMG_2012-07-25_02.29.36__8956412
Martin en Avilés en 2012

Recordé que, en esa época, muchos de mis compañeros de la Sociedad Tolkien se estaban poniendo muy pesados con algo llamado “Juego de Tronos”. De hecho, la amiga a la que iba a visitar era una de las “enganchadas”. Así que pensé: bueno… no es mala opción. Seguro que era una “dragonlanzada” como otra cualquiera, pero ese tipo de libros se leen fácil, es largo… cumple los requisitos.

Y compré Juego de Tronos. Subí al bus, y abrí la primera página.

Cien kilómetros después, tras haber descubierto que el autobús no tenía luces, me encontraba agachado, intentado descifrar una página más ayudándome de las bombillas de guía del pasillo, esforzando cada neurona para atrapar el último fotón y conseguir avanzar hasta el siguiente capítulo.

Fracasé, claro, y tuve que parar e intentar dormir.

Llegué a Valencia a eso de las seis de la mañana, hora a la que iba a venir a buscarme mi amiga (que es médico). De pronto recibo su llamada: “mira, jo, de verdad que lo siento, ha habido una urgencia, y me voy a retrasar mogollón, no voy a poder llegar hasta las ocho…” “Nada, nada, no te preocupes. No te preocupes EN ABSOLUTO”. Cuelgo el móvil. “¡¡¡Otro café, por favor!!!” Me acomodo en el asiento de la cafetería, y vuelvo a leer. Dos horas de espera en la cafetería de una estación de autobuses a las seis de la mañana: FELICIDAD.

Lo demás ya es sabido. Mi amiga se pasó el fin de semana riéndose de mí y diciéndome “No sabes nada, Jon Nieve” (se la devolví años después, cuando leí Festín antes que ella), volví a Madrid y otro amigo me prestó Choque, compré Tormenta… y así hasta el día de hoy, uno más de los fanáticos de la Canción de Hielo y Fuego. Y todo por culpa de un viaje en autobús.


mogueiAlberto Gómez (@Moguei)

Responsable de Atalaya de Poniente, blog e imprescindible cuenta de Twitter de análisis sobre la saga.


Hay veces en las que un libro está predestinado a encontrarte, y por ende, a atraparte entre sus páginas. Parafraseando y mutando un poco a cierto libro de magos bien podríamos decir que “No escoges al libro, él te escoge a ti”. Bien podría aplicarse a Juego de tronos, libro fundacional de la saga de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin y del que se cumplen veinte años -¡veinte años!- de su publicación.

Mi relación con el primer tomo de la que, a la postre, se convertiría en mi novela río favorita de todos los tiempos, probablemente haya sido similar a la vuestra. No es una historia grandilocuente, ni está llena de giros, tiznada de bodas rojas ni ahumada por el fuego de los dragones -quizás los incluya en una revisión posterior-, pero sí os puedo decir que fue lo suficientemente especial como para que la considerase una señal inequívoca de que esa novela me iba a cambiar la vida, regalándome amistades y momentos únicos que jamás caerán en el olvido.

enportada4Lo reconozco: casi paso de Juego de tronos por idiotez supina y cerril actitud. Si sois de Málaga, seguro que conocéis la emblemática librería En Portada Cómics, que forma parte del ecosistema cultural y friki de la ciudad desde tiempos antediluvianos. Casi podría decirse que como Antigua y su pantagruélica librería. Perderse entre sus estanterías y vitrinas es un lujo de la capital malacitana y si alguna vez bajáis, al igual que hay visitar ciertos monumentos y pasar el peaje de determinados bares y restaurantes, debéis realizar en vuestro peregrinaje una obligada parada en ella.

En una de mis múltiples visitas, hace ya unos cuantos años -antes de la confirmación oficial de la llegada de la serie de televisión- y tras recoger un obsceno cargamento de libros y cómics -casualmente se hallaba algo Tolkien, la otra constante de mi vida-, Juan Pablo y Pedro, libreros y guardianes del saber, me instaron a llevarme una novela de fantasía “que lo cambiará todo una vez llegue al gran público”. Si amáis a los libreros y su profesión, cosa que debéis hacer de manera incondicional, sabréis que no son simples dependientes. Son unas estoicas figuras, cuyas labores están más cercanas a las de un maestre que a las de un simple tendero. Conocen aquello que el cliente y el lector desea, y son capaces de embaucarte a las primeras de cambio. Tras escuchar pacientemente sus argumentos y curiosear la portada, a modo de regalo para mi padre, accedí y decidí llevarme la novela.

Lo que sucedió a continuación, como rezan esos vídeos virales en Facebook, le sorprenderá. Apenas dos días después -¡un fin de semana!-, y tras sufrir y entablar enormes peleas intestinas por ver quién lo leía antes, acabamos comprando Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos de una tacada. Y, como manda la tradición del autonombrado catedrático de Canción de hielo y fuego, una vez concluimos nuestra labor, fuimos religiosamente a preguntar cuándo saldría el quinto libro y cuántas ediciones podríamos reservar de golpe para evitar futuras discusiones que rompieran los lazos familiares al estilo Lannister. Ese libro nos obsesionó de tal forma, que monopolizó sobremesas, conversaciones, fondos de pantalla y chats. No existía nada que mereciese la pena fuera de Poniente. No había ni un único segundo en el que Tyrion, Daenerys Targaryen o Ned Stark no fuesen protagonistas o los cuervos sirviesen de reiterados ejemplos en situaciones cotidianas. Quizás ahora suene normal o incluso naíf, pero pensad por un momento lo raro que sonaba por aquel entonces.

GeorgeRRMartinLuces
George R.R. Martin en Málaga en 2008

Juego de Tronos es un compendio de páginas irrepetible, cuya primera lectura se marca a fuego en la mente y la imaginación del lector como una espada de acero valyrio forjada en el mismísimo Feudo Franco. Da igual las veces que lo releas o disfrutes -a veces, casi de forma compulsiva y obsesiva para intentar rememorar lo que otrora se despertó en aquella idealizada primera lectura-, pues siempre encontrarás un nuevo detalle, un inédito atisbo de genialidad o una escondida y enterrada doblez en la trama que consiga hacerte recordar y asentir mientras murmuras por los rincones, “qué jodida obra maestra”.

Martin, maestro de la subversión de expectativas -querido Alejo Cuervo, jefe y pontífice de Gigamesh, aquí usted lo clavó-, consigue atraparte de la primera a la última página, haciéndote partícipe de un universo de fantasía tan tangible y real como evocador. Poniente y más allá, compendio de lo mejor y lo peor del humano en el medievo, supone uno de los escenarios de ficción más creíbles y plausibles de cuanto he leído. Daba igual que te hablasen de ateridos seres que surgen del frío con espadas de fulgente hielo, o de dragones que nacían de huevos fosilizados de una época pasada. Te sentías partícipe de un complejo tapiz y crisol de culturas, familias y facciones, todas engarzadas con ímproba labor, mientras fuera del marco se tejía una trama mayor que hablaba de la llegada del invierno y la consiguiente destrucción de la civilización que tanto trabajo costó una vez fundar. Una combinación que te atenaza y no te suelta al mismo final.

Juego de Tronos es el ejemplo perfecto de un nuevo tipo de literatura fantástica -de la que Martin es un exponente más de una serie de escritores sobresalientes-, y que ha conseguido arrastrar -algo en lo que la adaptación de HBO ejerce un papel fundamental- a toda una pléyade de lectores que de otra manera, habrían pasado al enésimo libro de moda en un círculo vicioso que habría dejado a los libros de género en el más puro ostracismo. Puede que tras la terminación de la serie auspiciada por la dupla de productores y guionistas formada por Dan Weiss y David Benioff, muchos olviden cuál fue el génesis de todo un fenómeno que, probablemente, no se vuelva a repetir de igual manera. Ya sabéis: las series van y vienen, pero los libros permanecen. Juego de Tronos -y por ende toda la canción de hielo y fuego- permanecerá. Tanto en la imaginación del lector que fue cautivado en su momento, como en las estanterías de millones de librerías, Juego de Tronos estará aguardando pacientemente a toda a una nueva generación de niños del verano dispuestos a saber qué se oculta tras sus páginas.


jesunavarroJesús Baratheon

Creador y administrador de Los Siete Reinos.

 


Bueno, mi historia no es demasiado épica. Como muchos de vosotros, tengo que reconocer que entré en Canción de Hielo y Fuego después de ver la primera temporada de Juego de Tronos. Sí, sabía que había por ahí unos libros de los que cada vez más gente hablaba, pero no sentí esas ganas irrefrenables hasta entonces.

GRRM con Juego de Tronos.
GRRM con Juego de Tronos.

Y cuando digo irrefrenables, es irrefrenables. Comencé la serie una tarde corriente de verano, a eso de las 18:00. Indico la hora aproximada porque me fui a la cama, ese mismo día, con la primera temporada terminada. Al día siguiente (bueno, el mismo día al despertarme…), me acerqué a la tienda más cercana y compré Juego de Tronos. Una semana después el libro ya era historia. Sus personajes, sus ciudades, su geografía, sus misterios y sus teorías ya correrían por mis venas para siempre.

Lo mismo me pasó con Choque de Reyes. Y así sucesivamente con los siguientes libros. Recuerdo que entre mis mejores decisiones de por entonces estuvo comprar impulsivamente Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos de una vez, antes de haber terminado Choque de Reyes… para ahorrarme viajes. No me juzguéis, aún no existía Pokémon Go y los jóvenes no teníamos ninguna razón para caminar.

Lo que vino después, más o menos, lo conocéis. 😉


¿Y vosotros? ¿Cómo descubristeis la primera novela? ¡Recopilaremos algunas de vuestras opiniones para otro futuro artículo!

  • Aranraw Lannister

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA TROLLES!!!!
    Son uds malignos poniendo esas fotos.

  • Nines

    He contado mi loca historia de como conocí y comencé las novelas muchas veces, jeje, pero gracias a ella y en especial a Festín de cuervos he conocido al que hoy en día es uno, por no decir el mejor de mis amigos, espero que Martin nos dure mucho tiempo y pueda compartir con el la lectura de Vientos de Invierno
    Capitan, soy fan, os quiero mucho xDDDD

    • Cuéntala otra vez 😉

      • Nines

        Jajajajaja Pues empecé viendo la serie, que no me apetecía ver la verdad sea dicha, la primera temporada semana a semana, en el capitulo 9 flipamos… otra temporada volvimos a flipar en el 10, otra más, y me cuenta un amigo que en el capitulo 9 hay un cambio… radical en la historia, algo que cambiaba todo lo hasta ahora contado… y como soy una loca cogí Tormenta y lo leí, sin haber leído nada más… luego leí Danza… y dije leñe! yo quiero enterarme de todo (todavía reprocho a aquel amigo que no me recomendó Festín….) Y empecé Juego, Choque, Tormenta, Festín y Danza
        A la mitad de Festín y gracias a esta página comencé a escribir al capitan Victarion, y después de dos años, debatiendo, explicandome todo a cada paso, amo las novelas de Martin y he ganado un gran amigo, al que todavía no conozco pero ansío conocer
        Que bonito me ha quedado jejeje pero es la verdad xDD Un besin

        • Aranraw Lannister

          a cada persona que le preguntes tiene una historia, creo que la mayoria leyó todo en desorden, pero igual vele la pena!!

          • Nines

            Hombre que vale! La mejor historia que he leído xDDD

          • Aranraw Lannister

            Sigues alguna otra?

          • Nines

            No, jeje, ya tengo bastante.. Tengo las Cronicas del asesino de reyes de Rothfuss ahí, pendiente de que termine mi primera relectura de Cancion xDDD

          • Aranraw Lannister

            Yo ya leí las dos primeras de Qvothe, y esperando que salga la nueva ya pronto!! que no haga la gran martin

      • Aranraw Lannister

        Up, por su historia my King!

    • jamie Valonqar – del año

      Cuenta tu historia xd me encanta.

      • Nines

        Soy una loca…. jajajaja xDDD Pero para que te guste divagar y debatir sobre la historia de Martin, hay que estarlo un poco no? 😉

    • Aranraw Lannister

      Cuentala, algunos no la conocemos.
      Por mi cuenta, el libro me persigui mucho tiempo pero en formato ingles, libreria que iba ahi estaba tentandome, pero mi ingles no es tan bueno como para leer un libro. hasta en distintos paises lo encontraba guiñandome un ojo, hasta que llegado a México y aquí radicado, salió en español y ya no me le hice el difícil. Alegría total!

      • Nines

        Madre mía… Ojalá los hubiera leído todos en orden… Amen de que en mitad de Tormenta me spoilearon la resurrección de Cat y la muerte de Jon.. Fue algo duro, pero ha merecido la pena xDD

        • Aranraw Lannister

          Aqui la saga CDHYF llegó el mismo año que la serie, de casualidad llegué a leer primero el libro, aunque creo que la serie ayudo mucho a tomarle mas gusto a todo el universo de Martin.

          • Nines

            A mi me ayudó a reconocer e identificar a las familias del primer libro, que ya es bastante jeje, pero luego tuve que llevar un mapa para situarme en Poniente jejeje xDD Increíbles novelas la verdad, no había leído nada parecido xD

    • Victarion Nieveslargos

      Y yo muñeca, lo sabes. xDD

      • Nines

        jajajajajajaja xDDDDD

  • Northern King

    La mía es extraña: escuché hablar de Juego de Tronos escuchando, valga la redundancia, Carrusel Deportivo cuando lo presentaba Carreño, un domingo que Jesús Gallego solía usar para hablar de música, series, cine…y recomendó una serie que se iba a estrenar. No me enteré muy bien así que no lo pillé (eso durante el 1er año de carrera). En el 2º año a finales mis amigos cada vez que quedaban hablaban de una serie todos locos y 3 de ellos habían leído las novelas, yo desconectaba porque no entendía nada de qué hablaban, hasta que me di cuenta y recordé lo de Gallego. Esperé hasta iniciar 3º en la carrera, estaban las 2 primeras temporadas acabadas y faltaban meses para la 3ª…decidí empezar la serie la primera semana de curso…me duró 3 días. Estuve bastante pillado hasta que unas semanas después dando una vuelta encontré una librería con un póster en el escaparate de DdD (que ya conocía por el vicio de la serie), no me pude resistir y compré JdT…leí los 3 primeros libros antes de que se estrenase la 3ª temporada y FdC y DdD ya durante el verano…desde entonces me los volví a leer y estoy acabando la relectura de FdC (conjunta a DdD) y tiene bastante mérito teniendo en cuenta también el tema de estudios y todas las series que veo que estoy bastante aficionado XDDD

    • Anibal

      Me pasó exactamente igual!(serie – 3a temporada – libros – vicio) No seremos gemelos separados al nacer? xD

      • Northern King

        Almas gemelas 😀

  • Carlos Marquez Puentes

    ¿la “comunidad”? mira que sois cursis

    yo me lo lei en ingles a mediados de los 90, cuando la mayoría de “la comunidad” ni siquiera había sido engendrada

    • Aerys II

      Jodo. Ánimo.

  • Hongo el Bufón

    “Aún no existía Pokémon Go y los jóvenes no teníamos ninguna razón para caminar” – Me siento completamente identificado con esta frase, bien dicho. Y gracias por compartir sus historias.

    Personalmente empecé a leer la saga allá por 2013, aún no había salido la tercera temporada de la serie que me habìa iniciado en el mundo de CDHYF, era verano y me iba de vacaciones una semana, y necesitaba algo para leer: elegí Juego de Tronos. Grata elección, aunque en el viaje me la pase más leyendo que visitando atractivos turísticos, pero ese es otro tema xD. Los otros libros siguieron en un ritmo irrefrenable, siempre con la sensación de que cada libro era mejor que el siguiento, maravillado, eternamente agradecido.

    • Aranraw Lannister

      Yo me lo imaginé diciéndolo con la pinta y la voz de Robert Baratheon en sus últimos días.

      • Ya has oído a la Mano: “El rey está demasiado gordo”.
        Ve a buscar el ensanchador de petos. ¡YA!

        • Jony Targaryen

          Jajajaja un cachondo Robert Baratheon!

    • Nina Lannister

      yo también empecé en 2013 😀

  • Alvaro Dayne

    Yo me acuerdo que vi los libros en librerías y tiendas antes de que saliera la serie y pensé: ‘Uff seguro que son los típicos libros de Serie B que intentan ser buenos’.. luego resultó que eran la hostia.

    • Aerys II

      Te entiendo perfectamente.

    • August Arena “Escudo de puta”

      cuando yo era niño una vez entre en una librería y estaba lleno, pero lleno de ejemplares de festín de cuervos (debia de haberse recien publicado) obviamente era un libro enorme y yo un niño por lo que ni me interese en comprarlo, pero me acuerdo fijo de el porque me encanto titulo (osea, festin de cuervos ¿como puede existir algo mas copado que eso?) y su portada (aunque yo la recuerdo como un campo de hierba con varios cadaveres esparcidos, y la portada es en realidad el cuello. supongo que sera un error de mi memoria) jamas imagine que años despues la leeria y seria un fan acerrimo

  • El que no arde

    Casi me da un vuelco el corazón con esta foto…A mi me hablaron genial de la serie y me vi el trailer de la primera temporada sin que suscitara el menor interés en mi. Me parecía la típica película de serie B que dan los domingos por las tardes, en la que dos caballeros con galantes armaduras se pelean por la maravillosa princesa con un amigo dragón. Así que pase de ella hasta que estaba a punto de estrenarse la 3 temporada, a falta de uno o dos meses sino me equivoco. Un amigo fue tan pesado con la serie que acabe viéndola, el primer capitulo me aburrió un poco, pero el final de este mismo me enganche y joder habían bebes lobo, suficiente para seguir viéndola. Admito que estuve a punto de dejarla de lado cuando mataron a Dama en los primeros episodios, lo pase fatal, creo que fue la muerte que más me afecto, probablemente porque como buen niño del verano, no sabia lo que se me venia encima. La cuestión es que vi las dos temporadas en menos de una semana y acto seguido me compre los libros, devore el primero, luego a las pocas semanas compre el segundo y lo devore también, no pude pillarlos seguidos porque soy pobre, que se le va a hacer. Al poco de terminar el segundo compre el tercero mientras empezaba la tercera temporada.¿ la serie primero o el libro? Bueno decidí que vería la serie primero ya que con ella empece. No fue del todo posible, ya que por cada capitulo de la serie yo me leía unos cuantos del libro, no logre spoilear a la serie, así que fue muy emocionante ver la boda roja primero en la tele o mejor dicho en la pantalla del portátil y darle para detrás y para delante todo el rato, hasta asimilarlo. Tuve suerte de ver las temporadas mas fieles a los libros antes de leerlos, ya que a partir de ahí la serie empezó a cambiar y gracias a ellos se dieron lugar los primeros enfados. Luego compre festín y al poco danza, lo normal vaya. El problema es que los leí todos de golpe y no sabia lo que era la espera que ahora sufrimos los novatos como yo y los que llevan canción de hielo y fuego en sus venas desde muchos años.

  • mwar

    Yo vi las dos primeras temporadas y como la espera hasta la tercera se me hacía eterna, empecé a leerme los libros. Genial porque son todos larguísimos y me encanta que los libros sean gordos para que me duren. Leí Juego de Tronos, pero me salté Choque porque me parecía demasiado parecido a la serie y yo quería saber lo que pasaba. Cuando terminé la saga (y maldecir a Martín porque mis personajes favoritos no aparecían en Festin), leí Choque e incluso releí la saga entera.

  • Aerys II

    Un placer leeros. La verdad que no solo debemos agradecer a Martin por los libros, sino por todo este tinglado que habéis montado aquí también, el cual es tan genial como los propios libros. Mil gracias, de verdad.

    Ya he contado la historia alguna vez, pero por si a alguien le interesa, ahí va.

    Cuando empecé la carrera, ya hace tiempo, me reencontré con un chaval del barrio, de toda la vida, del que nunca fui amigo, pero que me caía bien. De vuelta a casa en el bus, además de hablar de la carrera, conversábamos también de lo humano y lo divino y entre esas cosas estaba la lectura. Conviene apuntar que yo no era (lo de soy…) especialmente friki y él era muy pero que muy friki. Jugaba a las Magic, al Warhammer, a juegos de rol con los amigos, tenía una biblioteca en la que solo había libros rarunos y cómics y tocaba en un grupo. Cómo no, encima era el bajista. Tócate los huevos.

    Recuerdo que una de las primeras cosas que me dijo el tipo fue que qué haría yo si hubiese zombis en la Edad Media y por ahí empezó todo. Me dio la matraca constantemente con Juego de Tronos pero yo no le hacía ni puto caso. De hecho, ver la portada de Choque de Reyes fue lo que definitivamente, en esa etapa, me alejó por completo de querer leerlos. Es una obra de arte, pero la verdad que no es una portada hecha para conquistar a las masas, me parece a mí.

    Cuando empezaron a oírse rumores de que se iba a hacer una serie de televisión, rumores que por supuesto supongo que solo conocían los interesados en esto (que, ojo, el interés, aunque minoritario, debía ser enorme, viendo el nivel de frikismo al que yo he podido llegar); el librero de confianza de mi novia (que tiene directamente una cuenta en su librería y es una de las razones por las que la amo) le comentó que había una saga que era un bombazo y tal y que seguramente le gustaría, además de que pronto iban a hacer la serie. Recuerdo ir a buscar los “libros”. Menuda vuelta a casa. Joder cómo pesaba la bolsa. Y prácticamente faltaba la mitad de la saga.

    Al principio me gustó, pero sin más. Entendí que Jon era aquí el héroe, que era el “más mejor” y la verdad que tampoco le vi mayor misterio a los libros. Recuerdo hacerme la picha un lío con los cambios de capa en Harrenhal y con los Povs de Cersei en Festín, ya todo loca, cuando yo pensaba que era una experta del Juego de Tronos. Cuando salió Danza, me lo leí y me pareció un coñazo insufrible, sensación que sigo manteniendo después de varias relecturas. Por supuesto, en la puta vida se me habría ocurrido pensar que algún día no solo iba a buscar algo en internet sobre los libros (algo que ya sabía que había gente que hacía por Harry Potter y que me parecía absurdo), sino que iba a estar en un sitio como este, conociendo a gente majísima y encima aportando mi pequeño granito de arena. Empecé a ver la serie y tal, pero tampoco me decía gran cosa; algo sosa, muy culebronesca. Ahora sin embargo me mola un puñado este maldito culebrón también, porque me lo paso como un enano.

    En cualquier caso y por acabar la chapa, con el tiempo decidí hacer una relectura. Eso fue más o menos, creo, hace un par de años. Y entré aquí porque lo que me daba vueltas en la cabeza no me dejaba ni dormir (y de ahí mi nombre). Ahí fue cuando empecé a darme cuenta de los simbolismos, de las profecías, de la lectura por la que Martin quería que el lector apostara y… bueno, lo demás está reflejado en mi cuenta de Disqus.

    Quizá lo más gracioso de todo es que yo solo tengo un libro de la saga, puesto que todos los demás (El Mundo, los cuentos de Dunk y Egg, así como algún otro de Martin) los tiene mi chica, bien porque se los compró ella, bien porque se los regalé yo. Ese libro, obviamente, es Choque de Reyes XD

    • Aranraw Lannister

      Buenisimo, y me leí todo!! casi lo de un libro lo tuyo.

    • Hongo el Bufón

      Bien contado, Alteza, pero me ha dejado intranquilo, ¿de veras le sigue pareciendo Danza un coñazo insufrible? Lo comprendo a la primera, segunda lectura, pero después uno le agarra el gusto, o al menos así me pasó a mi. La primera vez a veces lo leia por inercia, por saber un poco más, pero ya a la primera relectura le encontré el sabor: la deconstrucción de Tyrion, la perturbadora existencia de Hediondo/Theon, las maquinaciones en Invernalia, Davos y el verdadero plan de Lord Manderly, la gestión Nieve en el Muro, Stannis, Stannis, STANNIS (perdonad la cita de Tormenta, pero era ilustrativa).

      Por otro lado, a Meeren no hay con qué darle, siempre será un trapo demasiado estirado, pero se perdona 😉

      • Aerys II

        Me parece, para todo lo que nos ha dado Martin, un libro muy malo, sí. Lo de Tyrion me resulta insoportable, pero coincido en todo lo que has apuntado: Hediondo, Davos, Jon (y eso que, cuidado, su arco consiste en gente que atraviesa una puerta) y Barristan es bueno. Lo demás, para mi gusto no es tan bueno y además a mí me despierta dos sensaciones que no me gustan nada: la primera es que conforme lo vas leyendo sientes que es (y lo siento por repetirme pero es que me parecen unas palabras perfectas) como mantequilla untada sobre demasiado pan. La segunda es que el libro no acaba “bien”. Solo hay movimiento de peones, pero los arcos no tienen un final. El clímax del libro se deja para el siguiente, para Vientos. Es como si Juego de Tronos hubiese acabado con Ned en el septo de Baelor sin saber si va a morir o no; como si Jon hubiese acabado en medio de ninguna parte sin saber si va a volver al Muro o va a ir a Invernalia; es como si Dany hubiese acabado sin saber si sobrevive a la hoguera o no lo hace. Para mí, demasiado tramposo. Aunque en cierto modo esto se lo exculpo a Martin, porque he leído entrevistas donde reconoce que no le gusta que Danza tenga tantos cliffhangers. Todo se queda a las puertas de pasar, es movimiento puro y duro y demasiado largo y demasiado evidente para ser solo eso, desde mi punto de vista.

        PD. Meeren no me interesa en absoluto. Que Jorah y Tyrion se encuentren en un puti en medio de todo un continente me parece una tomadura de pelo. Lo mismo me pasa con Morroqo, pero ese al menos puede ver el futuro y se salva un poco. La historia de Quentyn me parece que podría haberse contado a través de elipsis. Lo que sucede con Jaime y Brienne es directamente una estratagema bastante sucia.

        PD2. Además, la escritura se vuelve más novelesca, literaria, en vez de mantenerse más cercana al mundo del guión y del cine, que es una de las cosas que a mí me cautivan de la escritura de Martin, lo mucho que decía con muy poco, suficiente para hacerte ver una imagen completa con apenas unas líneas. Ahora, sin embargo… Por así decirlo, en Juego, Choque, Tormenta y buena parte de Festín, del 100% de la escritura, quizá casi un 70 o un 80% sea relevante: primero, por la información que Martin da directamente; segundo, por la que da indirectamente; y tercero, porque las elipsis que utiliza son brutales, tan brutales que le permiten ahorrarse una barbaridad de espacio/tiempo a la hora de narrar las cosas, dando un ritmo frenético y encima haciendo la historia mucho más orgánica, menos forzada. Solo basta comparar Festín con Juego, que pese a tener un número similar de páginas, el segundo tiene muchos más capítulos; o entre Danza y Tormenta, donde hay igual 10 capítulos más en el segundo con apenas 30 páginas más de texto.

        • Hongo el Bufón

          Me ha hecho reir con eso de que el arco de Jon se resume en gente atravesando una puerta (aunque bueno, es un hito en la historia del Pueblo Libre y de la Guardia), es muy cierto, agregaría también la imagen de Melisandre apareciendo cada tanto diciendo “¡Cuchillos en la oscuridad!”.

          Comparto en gran medida el análisis, demasiados cliffhangers, demasiados personajes nuevos y breves, un ritmo distinto al de los otros libros, más turbio y pausado… Y aún así en las relecturas (y especialmente en la que hice de Festi-Danza) lo he agarrado otro sabor. Aprecio la historia de Tyrion fundamentalmente por dos razones: por un lado me resulta fenomenal cómo nos vemos obligados a salir de ese lugar de confort en el que Tyrion siempre es un còmplice, un aliado del lector, y a alejarnos de su perspectiva cínica y destructiva para intentar componer una mirada propia sobre los hechos que él narra (lo cual por la estructura narrativa de Puntos de Vista es complicado). Por otro lado, debo admitir que me fascina el viaje de Tyrion a travès de Essos, desde Pentos hasta la Bahìa de los Esclavos, pasando por Andalia, la madre Rhoynar, Volantis… Pero tambièn comprendo si no todos lo comparten.

          Lo de Tyrion y Jorah encontrándose en un prostibulo perdido es tan descabellado como cuando ser Barristan se introduce en la trama de Daenerys salvàndola del ataque de la mantìcora de los Hombres Pesarosos, aunque esta última podrìa justificarse con que efectivamente Barristan sì la estaba buscando y Dany es la madre de dragones, exterminadora de brujos, etc, y simplemente no podía morir.

          • Aerys II

            “Pero tambièn comprendo si no todos lo comparten.” Esa es la clave y más en una saga como esta: todo el mundo que queda fascinado por ella le encuentra algo y lo bueno que tiene esta comunidad es que se puede comentar y ver las cosas desde otra perspectiva gracias a las aportaciones de todos.

            Con respecto a lo de Jon, pongo el cuidado porque suena a broma pero lo digo en serio. Es decir, el tío tiene una barbaridad de capítulos y consisten en eso y, aunque sea un hito y tal, lo cierto es que mantener el interés es complicado. No te voy a engañar: acabar con la esclavitud en Essos también es un hito pero… 😀

            Lo que comentas de Barristan en cierto modo es cierto también. Quizá eso se deba a la propia construcción del continente. Como la mayor parte del tiempo solo ha habido un PdV allí, pues como que se siente mucho más grande o al menos a mí me da la impresión de ser todo mucho más forzado y la historia de Quentyn reafirma ese sentir. Con esto no quiero decir que no agradezca que los personajes se vayan reecontrando (por ejemplo, me encanta que el brujo que hay en el Silencio sea Pyat Pree), pero es que casi todo lo que sucede en Essos me parece muy forzado.

        • Sergio Izaguirre

          Cuanta razon, la mitad de capitulos de Danza son insufribles: Tyrion, Dany, Arya, Quentyn…. creo que en ninguna de mis 3 lecturas he conseguido engancharme a Meereen. En contraste, los capitulos de Theon, Asha, Davos y Jon eran una delicia. Y hay otros momentos geniales como la caminata de Cersei, el desembarco de fAegon y Jon Connington, los pensamientos de Barristan…. por eso Danza esta por encima de Festin en mi ranking, pero lejos de Tormenta.

          • Aerys II

            Para mí Festín es buen libro, que tiene como defecto el ritmo y que tiene como punto fuerte la presentación de dos mundos nuevos. En un caso, en el de los Greyjoy, para mi gusto acierta de pleno. Es sencillamente brutal. Dorne flaquea, para mi gusto, no está tan bien unido como lo otro (a pesar del efectismo de la trama de Oberyn, creo que no es suficiente), pero he de reconocer (esto va por ti, Estrellaoscura :P) que el “Venganza. Justicia. Fuego y sangre” de Doran es bastante molón.

            Que sea lento no me parece del todo mal. Festín de Cuervos, como su nombre indica, es lo que sucede tras lo más crudo de la batalla. Muestra el paso del tiempo, el horror de la guerra y bajo mi punto de vista lo hace verdaderamente bien, sobre todo con la tan criticada trama de Brienne (que a mí me entretuvo bastante, tanto por las historietas que va conociendo como por el propio “misterio” del Perro y todo eso); y con la introducción de dos nuevos frentes, gracias en cierto modo a que los demás están ahora mismo bastante más débiles.

            Pero, además, para mi gusto tiene Povs buenísimos. El mejor, Jaime. A mí es que me encanta. Pero es que además la presentación de los Greyjoy, como ya he dicho, es cojonuda, muy natural, no sé. Hay un motivo para que estén todos juntos; todos te suenan un poquillo de algo y encima la asamblea es acojonante. La loca de Cersei, cuando la pillas, también tiene su punto. Y todo tiene su sentido, su arco. Por poner un ejemplo, no sabemos lo que le va a pasar a Samwell en Antigua pero, coñe, al menos sabemos que ha llegado, y eso que le cuesta llegar una eternidad, pero bueno; no sabemos qué será de Cersei, pero de rechazar a su hermano pasa a implorarle su ayuda; al revés sucede con Jaime, que de irse arrastrado al final toma el toro por los cuernos; conocemos el plan de Doran y no solo que tiene un plan, etcétera, etcétera. Está bien pensado en ese sentido, para mi gusto. Danza, no.

        • Cersei “Fucking” Lannister

          Meereen aburre, muchísimoooo! Excepto el último capítulo de Daenerys, donde casualmente ya no está en Meereen xDDD Para mi los capítulos de Hediondo y el paseo de Cersei son lo mejor de Danza con mucha diferencia (y Alys Karstark en la trama de Jon, me meo con ella)

          • Aerys II

            El otro día leí, no recuerdo si fue aquí o en otro sitio, un ensayo sobre Alys Karstark brutal. La conclusión es que de niña desvalida tiene lo que puedes tener tú de inocente damisela, mi reina.

          • Cersei “Fucking” Lannister

            Si me gusta a mi es que no es una damicela innocente, XDDD pero cuenta, cuenta

          • Aerys II

            Pues en base a sus diálogos, que ponen de manifiesto un conocimiento perfecto de su situación, derechos y demás; y a su determinación a casarse con el Magnar, lo que se sostiene es que Alys cuenta su historia enfatizando su supervivencia y sirviéndose de la traición de su tío, pero realmente ese es su particular juego de tronos, es decir, que lo que quiere es ser señora. La verdad que está muy chulo. Luego lo busco y si lo encuentro te adjunto el link.

          • Eduardo Baratheon

            ¿Cuálo? Busca, busca… xD.

          • Aerys II

            Cuando llegue a casa me pongo. Que aunque esté aquí estoy al tajo tb XD

          • Aerys II

            He dejado el link en mi contestación a Cersei.

          • Eduardo Baratheon

            Danke xDDD.

          • Nines

            Porfa porfa xDDDD

          • Aerys II

            El link está en mi contestación a Cersei.

      • Briana Storm

        Hay que reconocer que lo de Mereen tiene mandanga, será muy brillante y tal pero, lo siento, esos capitulos se me hicieron eeeteeernos

        • Hongo el Bufón

          Por eso digo, puedo defender Danza pero mi limite es Meeren xD

          • Aerys II

            No eres un verdadero fan, entonces XD

          • Hongo el Bufón

            Hay que ser justo en los halagos pero tambien a la hora de criticar xD Aborrezco a Dany gobernante, no lo puedo evitar!

          • Aerys II

            Yo siempre que recomiendo la saga la vendo como a mí me parece. Es decir, señalo que los tres primeros libros son soberbios, que el cuarto es especial y que el quinto es una cagada, pero que incluso así merece la pena por completo.

      • Nines

        A mi se me hizo muy pesado por los capítulos de Mereen, ahora que tienes más o menos controladas las casas ponientis me metes con los amos… Fue infumable….

      • Nina Lannister

        yo si que soy una fan enloquecida de Davos /o/ porque Stannis no me gusta tanto para mi es un personaje cojonudo.

      • Eddard Targaryen

        De Meeren lo interesante esta al final. A mi me gusta cuando Tyrion y Quentyn llegan a la ciudad, el propio viaje de Quentyn. En los capitulos de Bran empezamos a verle la cara al Invierno y cuando llega a la cueva descubrimos la magia…

    • jamie Valonqar – del año

      dijo experta eres una chica xd. disculpe.

      • Aerys II

        JAjajajaja. Con lo loco que estoy podría ser XD Pero me refería a Cersei 🙂

    • Briana Storm

      No puedo estar más de acuerdo con lo de Harrenhal ajjajajjaj, este año estoy haciendo mi primera relectura. Después de ver muchos comentarios por aquí, me daba cuenta de que no me había enterado bien de la intrahistoria, así que como digo, estoy en ello y, gracias a participar por aquí, me fijo en detalles que antes me pasaron totalmente por alto. Pero ésto es un arma de doble filo porque, también mientras estoy leyendo, le quiero sacar punta a cualquier párrafo sin importancia.

    • Victarion Nieveslargos

      Pues todavía me estoy cagando en el día que decidiste entrar porque eres el unico responsable de que me haya quedado más pillado si cabe. xD

      • Aerys II

        Mira, tío, tenía que hacer algo. Era o entrar aquí o entrar en una sala blanca acolchada con una camisa de fuerza, porque… madre mía. Y ya tú sabes que la pájara era mucho más descomunal y encima completamente dispersa, que no podía ni verbalizarla apenas. Menos mal que eres buena gente y decidiste echarme un cable. Así quedó la cosa, que a mí me entró un poco de cordura y a ti un poco de locura. Pero bueno, decía Aristóteles que en el término medio está la virtud 😀

        • Timett, hijo de Timett

          Menudo equipo… jjjjjjjjjjj
          -Bromas aparte…., a ver cuando os curráis otro ensayo, q el último me flipó. (Aunque sigo pensando q Dany no entró en la habitación…;)
          -Ahora, dado q es una especie d laberinto misterioso…, y esta saga es d tal magnitud…, hubiese sido”demasiado fácil”, si no hubiese entrado en alguna habitación sin nosotros percatarnos. -Bueno, vosotros sí. -Aunque mi mente del verano sigue creyendo q el gran laberinto d la obra…aún no ha salido.

          • Aerys II

            JAjajajajaja. ¿Cómo sabes tú eso? Eso al final se quedó en el tintero, eh! ¿Ya estabas por aquí entonces? Eso se debe, en buena parte, a un error en la traducción también, algo que descubrimos mientras trabajábamos en ello. En la versión en inglés, por ejemplo, no se dice que el hombre sentado en el trono dijera lo que en teoría dice Rhaegar. Pero por evidente que sea, para mí es muy curioso que de los elementos que se citan, sea posible defender que esa persona puede ser también Aerys, solo que joven. Obviamente Dany reconoce a Rhaegar pero ella no lo había conocido y es curioso que Jorah dijera lo de que ella es de la sangre de Rhaegar, dejando a entender que Viserys era como su padre, y que ella al principio pensara en Viserys al ver la visión. Tiene su aquel y si tienes interés podríamos retomarlo en un futuro próximo y pasártelo, pero no creo que eso interese en la web ya y habría más hateo que otra cosa 😀

            Es muy jodido, pero realmente jodido, el hacer un ensayo que sea entretenido, digno de leerse y que además proponga algo que realmente no haya sido contemplado. Más todavía con Danza, que aunque da mucho pie a elucubrar porque apenas se cierran arcos, no hay chicha en la que apoyarse (conviene recordar que a buena parte de la escritura de Martin se le encuentra sentido en la relectura). Fíjate en lo de los Maestres: sabes que hay algo y además gordo, pero es muy difícil encontrar citas suficientes como para que sea lo suficientemente potente como para llamarlo ensayo. En este sentido, creo que hablo también por Victarion si digo que nuestro ensayo no solo fue lógicamente una apuesta que surgió de la lectura, sino que también tiene una parte que es lo que a nosotros nos gustaría haber leído (aunque hacerlo fue mejor, eso te lo digo yo). Diferente, raro, lo suficientemente chocante como para decir “menudo par de colgados” pero con información también demasiado ambigua como para poder dejar volar la imaginación y salirse de la norma de la comunidad fan y de lo que a nuestro juicio (bueno, sobre todo al mío) me parece demasiado sencillo, el R+L.

            Yo estoy ahora interesado en Bran como AA. No digo que lo sea, pero sí me extraña que no haya sido tenido en cuenta com oposible candidato. Sea o no cierto, creo que Martin hizo lo que hizo intencionadamente y creo que esa puede ser una de las trampas en la que muchos no han caído no por desecharla sino por no llegar si quiera a darse cuenta (creo, aunque igual creo que he descubierto el Mediterráneo y resulta que solo hay un charquito bajo mis pies). Tú ya sabes lo que es, porque estuvimos hablando el otro día, pero estoy preparando algo un poquito más curradillo y entretenido de leer porque me apetece.

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Recuerdas los días que estuviste desconectado? Pues esa parte del ensayo ruló por aquí entre varios usuarios. xD

          • Aerys II

            Ahhhhh. Perfecto me parece.

          • Victarion Nieveslargos

            Sí, el día que se lo pasé a Timmét lo pensé. Por mi parte perfecto, ya lo hablaremos.

          • Timett, hijo de Timett

            Capitán, me pregunta Ale Nieve si le puedo enviar el ensayo. Tengo vuestro permiso?

          • Victarion Nieveslargos

            Claro men!!

          • Ale Nieve

            Muchas gracias! =)

          • Eduardo Baratheon

            Oye, Vic, ¿te importaría pasármelo? xD.

          • Victarion Nieveslargos

            Abra usted su bandeja de entrada. xD

          • Eduardo Baratheon

            Muchas gracias, Lord Capitán. ¡Allá voy!

          • Aerys II

            ¡Allé voy!!. La palabra es ¡¡allé voy!!

          • Eduardo Baratheon

            ¿Eh? ¿Eso es franchute o qué? xD

          • Aerys II

            XDDDDDD Eres joven 🙂 La “gran” traducción del FFVII al castellano. Todo un referente.

          • Eduardo Baratheon

            Ni pajolera idea xD.

          • Aerys II

            Tú lo dices en broma, ¿no?

          • Eduardo Baratheon

            Era un pregunta retórica, Aerys xD.

          • Aerys II

            Tutto benne.

          • Eduardo Baratheon

            Madre mía, cómo estamos hoy… xD.

          • Nines

            Esa parte del ensayo?? Es el de A+L ampliado? Ya estais tardando por favor en pasarlo….

          • Victarion Nieveslargos

            Esa parte del ensayo la leíste hace mucho tiempo, en la primera versión que hicimos Aerys y yo del: de guardias reales, rebeliones, bastardos… ¿No te acuerdas? Fue una parte que no se incluyó porque tampoco hilaba del todo. Te lo paso de todas maneras. xD

          • Nines

            Ahora que veo el titulo si lo recuerdo si xD

          • Timett, hijo de Timett

            El capitán me lo envió hace un mes o así. 😉
            Lo cierto es q lo del error “garrafal” de traducción, fue muy revelador, y un detalle más d lo q os lo curráis. -A partir d ese momento, encontré varios errores más en la saga. (Hay q disculparlos, comprender la obra a la primera…, ya sabemos q no es tarea fácil…)
            -A mí me gustó mucho el ensayo, (x cierto, si no te felicité en su día, lo hago ahora), y ya no sólo esa parte, sino q está lleno d detalles, y muy bien acompañado d los textos y párrafos correspondientes. -Y para nada lo vi una locura, si bien es acertado o no, esa es otra historia, pero bien argumentado y explicado está. Como le dije al capitán, el q no se moja no mama…, o no era así? xP -Quiero decir q hay q aventurarse a veces para desarrollar algo nuevo, o descubrir. Sin teoría no hay tu tía.

            Pd. Espero q te acuerdes d este montañés cuando acabes eso…

          • Aerys II

            Es que para mí tiene interés en sí misma esa sarta de casualidades que si has leído el ensayo se aprecian. Es imposible que no esté hecho a propósito, joder. Eso es lo que me asombra, ese nivel de detalle que, como le dije a Edu el otro día, asusta. Y lo mejor de todo es que puede pasar sin pena ni gloria, como el mal olor de Tywin y la presencia de Oberyn que es como… WTF? Solo que ese caso es mucho más evidente. En el nuestro hay que bucear un poquito más y echarle algo de imaginación, pero… joder.

    • Nines

      Me quieres decir que solo has leído las novelas dos veces????
      Madre de dios… es impresionante el conocimiento que tienes sobre la historia O.O
      A vuestros pies tengo que postrarme majestad xDDD

      • Aerys II

        No, no. Qué va. Llevo más pero no sé exactamente cuántas. Hice la primera, la segunda con el tiempo, y ya la tercera para ver si cuadraba más o menos lo del A+L y ya vine aquí. Desde entonces, sobre todo durante el ensayo, he hecho otra a trozos. Unas cuatro o así llevaré. Eso sí, ni notas ni historias y así me va XD

        • Nines

          jajajaja no así me va a mi… jajaja que llevo aquí tres años y todavía soy una niña del verano… bien es verdad que lo mío es algo raro jajajaja pero ahora he comenzado mi segunda lectura y te aseguro que voy a empezar a tomar notas xDDDD
          Pofavooo pasadme ese trocito de ensayo… que yo vi nacer a De Guardias Reales, bastardos y otras cosas 🙁 snif snif

          • Aerys II

            Pues teniendo la firme intención de mejorarlo, no lo haría… pero si tienes el correo del capitán o de Timett, ya sabes 🙂

          • Nines

            Puedes mejorarlo, pero a algunos entre los que me incluyo, nos gusta leer el antes y el despues, y si me apuras el en medio xDDD

          • Aerys II

            Jajajajja. Ayer o antes de ayer me encontré un fanfic del a+l, como si la propia teoría no fuera suficiente. Hablándolo con Victarion, la verdad que nos hizo ilu ^^

          • Nines

            A mi me encanta la original, de hecho se lo dije a Victarion hace tiempo, todo todo, la parte de la visión de los eternos me hizo devanarme los sesos pero bien, releyendo los capítulos jeje la verdad es que tiene una pinta estupenda, sino os la publican ellos se lo pierden, pero más de dos y tres en este foro querrán leer esa teoría, si finalmente la “mejoráis” si es que podéis xDD

          • Aerys II

            La idea que llevo (y te lo cuento en primicia, que supongo que Victarion lo leerá) es antes presentarla como una duda para todos que como una teoría. Es decir, incluso aceptando que sea Rhaegar quien aparece en esa visión, que es que eso ya me da lo mismo prácticamente, ¿es casualidad que en un pasaje tan pequeño haya cosas que puedan relacionarse tanto con Aerys como con Rhaegar, así como una omisión que nos permitiría salir de cualquier tipo de dudas, o no? ¿Lo hizo Martin a propósito, pensando en añadir una capa más a la lectura -y muy profunda, por cierto-, a pesar de que innegablemente ese tipo sea Rhaegar o realmente es pura casualidad? Es eso lo que a mí me lleva a mal traer, porque Martin me ha hecho ser excesivamente mal pensado al leer su obra.

          • Nines

            Me encantan las primicias! xD Estamos de acuerdo en que con Martin nada es lo que parece, y dado que toda la obra es contada desde puntos de vista, es todo subjetivo xD El quid está en encontrar lo objetivo de la obra xD

  • lytha04

    Les cuento mi historia y como me enganche con los libros/serie. Yo era fanatica de The walking dead, cuando la 4 temporada fnalizó tenia que buscar una serie para “matar el tiempo” y asi fue como me recomendaron JdT, al principio no inicie con mucho animo pero cuando le agarre el ritmo no pude parar ¡vi las 4 temporadas en menos de una semana! y en la pagina donde la veia comentaban las diferencia entre el libro y a serie y aunque no lo crean yo no queria leer los libros, porque ya me ha pasado que leo los libros y al final termino decepcionada de las serie/peliculas que se adaptan, pero como no podia dejar de hablar de la serie mi hermana decidió regalarme JdT para mi cumpleaños, y mas a fuerza que de gana lo inicie y al igual que con la serie ya no pude parar y en menos de 2 meses ya me habia leido los 5 libros y los del caballero de los 7 reinos. Como ven soy relativamente nueva en este mundo que practicamente se ha convertido en una obsesion, creo que ya me he leido todas las teorias, fanfics, conspiraciones etc. pero no me arrepiento sin duda es de lo mejor que me ha pasado.

  • Federico Karstark

    Nadie me lo pregunto pero les contare mi historia de como conocí la saga, yo vivo en la frontera de Mexico-EUA y en mi preparatoria era muy común que en la clase de Ingles nos encargaran leer un libro por mes en ingles y escribir un reporte sobre el, era el 2006 y un amigo ya llevaba rato hablándome del libro Juego de Tronos y hasta me lo había prestado para leerlo pero no había comenzando la lectura, el reporte recuerdo que lo tenia que entregar el lunes y tome el libro un viernes antes, sobra decir que tome una mala elección por el poco tiempo que me quedaba y el tipo de libro que era, para no hacer larga la historia no termine el reporte pero quede enganchado con la historia.

    • Aerys II

      Olé tus huevos. No sé quién los tiene más gordos, si tú o @Nines. Empate

      • Timett, hijo de Timett

        XDDDDDDDD

      • Nines

        jajajajajajajajajajajaja

  • iazul

    La mia es la tipica historia, tenía 14 años y acaba de acabar los examenes posteriores a semana sentana, no habia gran cosa que hacer despues del colegio así que me puse a ver la serie eso me trajo bastante problemas porque a mi madre le parecia que era una excusa para ver porno y gore; pero el vicio fue gigantesco, en 3 dias vi las 3 primeras temporadas en ingles subtituladas, me compre juego de tronos y me duraría 2-3 dias; me compre los siguientes y me los lei en menos de una semana, leia casi 11 horas al día, la mayor parte del tiempo fue porque los capitulos de brienne me desaminaban y una vez acabados me dedique a revisionar capitulos y leer teorías (como lo hacía en ingles acabe llegando a sacarme el C1 a nada de C2 nivel profesor de ingles)

    PD: estaría bien conocer la historía de como alejo cuervo y la traductura (nunca recuerdo el nombre) oyeron por primera de la novela, su primera impresion a leerla y como decidieron traerla a españa, como teneis contacto podrías preguntarle si os pueden mandar su opinion

    • Aerys II

      Jodo, con 14 años, típico, típico… Yo soy tu padre y o te veo muy madur@ o te quito esto de las manos pero ya.

      • iazul

        Lo creas o no lo que me hacía ver la serie no era tanto el sexo (muchas escenas acaba saltandolas por miedo a que mi madre entrara) sino la historia.

        • Aerys II

          Me refería al libro, más que a la serie 😀

          • Timett, hijo de Timett

            Jjjjjjjjjj !!! Se me caen los lagrimones !!!!!!! XDDDDDD

          • August Arena “Escudo de puta”

            la puta madre, hoy casi mori de una embolia cerebral y debo madrugar mañana y estoy aqui leyendo los comentarios, puta droga. yendo al tema, en uno de mis grupos de amigos tras insistirle de que lean la saga por meses logre convencerlos de ver la serie (casi gane) y ahora siempre nos juntamos a cenar en casa de alguno y a maratonear con la serie. el problema es que tenemos una niña de 14 ahi colada en el grupo (digo niña en vez de muchacha porque es hueca y estupida como ella sola, la madre en su eterna misericordia sepa disculparme) y otra de 16 que es tan avispada y forra como el mismo tyrion lannister, la reacción de esas dos antes las escenas de sexo es una joya inexpresable. solamente para ejemplificar
            *viendo la escena en la que khal drogo desvirga a dany*
            -(la de 14)- no entiendo porque llora?
            -(la de 16)- mira el tamaño que tiene drogo y mira el tamaño que tiene ella, la va *SerieDeObsenidadesQueJamasCreiPosibleQueSalieraDeLaBocaDeUnaAdolescenteDe16AñosYQueSonDemasiadoGrotescasComoParaPublicarAqui*

          • Aerys II

            XDDDD

      • lytha04

        Pues como en mi casa son bastante religiosos me tocaba ver la serie de las 9:00 pm a las 4 am, para poder er las escenas de sexo sin nadie que me estuviera molestando. Lo curioso es que en las primeras temporadas me enfadaba que hubiera tantas y ahora que casi no hubo hasta las extrañe XD

      • Briana Storm

        Tío llámame antigua, pero con 14 no dejo ver o leer yo a mis futuros hijos la saga, y no precisamente por el sexo!

        • Aerys II

          Vámonos para la Ciudadela los dos. Yo también debo ser antiguo. Y como bien dices, lo de menos es el sexo.

          • Briana Storm

            Antigua juas juas qué cachondo!

    • ¿Y no es una excusa para ver porno y gore?

      PD: Ese es el próximo especial.

    • Sergio Izaguirre

      “a mi madre le parecia que era una excusa para ver porno y gore”

      Muy equivocada no estaba eh? xD

  • Superfoxy

    Pues yo lo empecé a leer gracias a mi librero de confianza (Akira Comics) y me llevé los tres primeros libros para devorarlos del tirón, después sufrí una espera de un año y pico para Festin de Cuervos, que creo que lo lei en una semana en las vacaciones de Navidad, total, que no se cuanto tiempo llevo con esto.
    Además me acuerdo cuando salió la serie que se era difícil conseguir el de choque de reyes y tormenta de espadas y tuve lista de espera entre los compis de curro para prestarlos así que los tengo bien sobados.
    Entre esto y que me cabreé con Gigamesh por tardar tanto con las traducciones y sobre todo por el precio de Danza, han terminado para levantar la cuna de mis hijos cuando tenían mocos. Eso si, tengo mis ediciones chulas en ingles de los libros, tWoIaF y el compendio de mapas para no perderme na de na.

  • Timett, hijo de Timett

    Haciendo referencia al Testimoooniooo d Josu Gómez……………………
    -Jajajaja!!!! Me ha surgido un imprevisto y no voy a poder pasar x tí hasta las 8…… -Juaaaas juas!! Vaya manera d decir: acho, pijo…, es q no sabes q a esas horas no se molesta a la gente? A esa hora estoy soñando con dragones!! –Cohete un taxi o búscate la vida, mal amigo!! XP …no, es q estaba en quirófano…jjjjjjjjjjjjj No sabes nada, Josu Nieve…

    Pues yo cojí el primer libro y pam pam pum pim, y luego el segundo…y pim pam pum… Y así sucesivamente. Pa fliparlo

  • Mi primera lectura de Juego de Tronos fue en el verano de 2009… Bueno, en realidad mi primera lectura de Juego de Tronos a Festín de Cuervos, ya que los devoré uno detrás de otro. Puedo, pues, llamar a ese verano el Verano de Hielo y Fuego. XD

    La saga llevaba ya haciendo runrún desde hacía varios años y ganando enteros entre aficionados pero hasta aquel momento no me había decidido a asomarme a los libros. Curiosamente, para que veáis cómo ha cambiado el cuento, uno de los motivos que recuerdo me retenían era… que era una saga todavía inacabada. ¡Ejem!

    Pero una tarda me topé con un ejemplar de JdT y otro de CdR en la biblioteca de mi barrio. Sentí curiosidad, esa saga que parece que está dando que hablar, y los hojeé. Recuerdo dos de las escenas que leí. Una es una conversación que mantienen Sansa y Cersei y otra una escena de Tyrion antes del Forca Verde. Recuerdo que la idea que me hice de las edades de Sansa y Cersei eran distintas de las reales y me sorprendió descubrir mi error después: a Sansa le había echado unos 18 – 20 años y a Cersei bastantes más (creo que la expresión “vieja amargada” pasó por mi mente xD). De Tyrion ni me percaté en ese momento que era enano.

    Con todo, no me llevé el primer tomo aquel día. Aún esperé a hacerle un hueco un tiempo. Hasta hoy.

    • Hongo el Bufón

      Creo que todos experimentamos a Cersei como una “vieja amargada” al principio a pesar de que su edad no sea tan avanzada… Recuerdo con especial desprecio la escena en la que Cersei acusa a los gritos a Arya y a Micah basàndose en lo que decìa Joffrey y luego:

      “Robert hizo ademán de marcharse, pero la reina no había terminado.
      —¿Y qué hay de la loba huargo? —le gritó—. ¿Qué pasa con la fiera que ha herido a nuestro hijo?
      —Me había olvidado de la condenada loba —dijo el rey con el ceño fruncido después de detenerse y darse media vuelta. Ned advirtió que Arya se tensaba en brazos de Jory. Jory se apresuró a intervenir.
      —No hemos encontrado ni rastro de la loba, Alteza.
      —¿No? —Robert no parecía contrariado—. Vaya, hombre.
      —¡Cien dragones de oro para el hombre que me traiga su piel! —dijo la reina alzando la voz.
      —Un pellejo muy caro, ¿no crees? —gruñó Robert—. A mí no me metas en esto, mujer. Si quieres pieles, págatelas con oro Lannister.
      —No te imaginaba tan tacaño —respondió la reina mirándolo con frialdad—. El rey con el que creía haberme casado habría tendido una piel de lobo sobre mi lecho antes del ocaso.
      —No se pueden hacer milagros, sin animal no hay piel que valga. —Robert tenía el rostro congestionado de rabia.
      —Pero hay una loba —dijo Cersei Lannister.
      Hablaba con voz tranquila, pero sus ojos verdes brillaban triunfales.”
      (JdT, Eddard III)

      • Briana Storm

        Menuda zorra!

        • Es que es el típico personaje que se cree a pie juntillas que ha sufrido mucho en la vida y que por eso todo el mundo le debe algo. xD

          • Briana Storm

            Y sufrir ha sufrido eso no se lo podemos negar, pero en algunos casos, son sus malas decisiones las que han desencadenado muchas de sus desgracias.

          • Y otras ni son tantas. Que se lamenta de no haber nacido hombre para poder empuñar una espada y tener más poder y resulta que es la reina regente.

          • Briana Storm

            Es como el dicho de ” El que más tiene más quiere”

  • Maya Martín

    Mi historia de amor con esta saga es muy simple: Empezó con la serie. Nada más ver el anuncio de la serie en Antonia3 SUPE que me iba a gustar. Cuando empecé a ver el primer capítulo estaba hasta nerviosa. Lo sabía. Sabía que estaba a punto de enamorarme locamente… y así fue. Nada más terminar la primera temporada, ya me había empapado del origen de la serie, sabía en qué libros estaba basada, quién los había escrito y los títulos de los libros y, por supuesto, ya me tenía los libros descargados y leídos en mi tablet en menos de un mes (como comprenderéis NO ME ENTERÉ DE UNA PUTA MIERDA 😂😂😂😂). Reconozco que a mis 43 años nunca he sido demasiado fan de la literatura fantástica, – a excepción de mi idilio particular con “El Señor de los Anillos”-, así que me sorprendió bastante lo absorbida que me vi por el mundo de Poniente de un momento a otro. Debo reconocer que mi llegada a esta página en particular fue porque no conozco a NADIE que se haya leído los libros, sólo un par de familiares que no viven cerca que siguen la serie sin más y a mi hermano pequeño, que lo enganché a las primeras temporadas pero que la ha dejado aparcada en la cuarta temporada. Para mí es bastante frustrante que ninguno de mis amigos sea fan de la serie (aunque solo sea de la serie) y, para colmo, mi grupo de amigas son de las que están enganchadas a lecturas tipo “50 sombras de Grey”, “Pídeme lo que quieras” y basura similar… como comprenderéis, de literatura, precisamente, no hablamos… Siempre he tenido gustos “particulares” (sobre todo en música), pero no poder compartir NADA, no tener NADA en común con mis amigas… me hace sentir un poco como un “bicho raro” (con lo normalita que soy yo, si me viérais, del montón vaya!!!). Si no fuera porque quiero un montón a todas esas cabrones, las iba a aguantar su put….madre 😂😂😂😂😂😂…. esto…. ¿cuál era la pregunta? 😑

    • Aerys II

      JAjajajaja. Mis dieses.

    • Eduardo Baratheon

      Hostia tu, me he partido el culo con tu comentario. Y yo también era uno de los que estaba viendo el estreno en “Antonia 3” xD. Aún recuerdo que mi madre me decía que eso era todo porno y violencia; ahora espera con ansia cada temporada xDDDD.

    • Kevan Nieve

      A mí me pasa algo parecido con mis amigos. Hace unos meses habíamos quedado para cenar y uno de ellos, que sólo se ha leído Festín y Danza, me preguntó por Aegon VI. Cuando terminé de desarrollar la teoría de que Aegon es un Fuegoscuro se hizo el silencio, un silencio un tanto incómodo que se rompió cuando otro de mis amigos me dijo: ” Tío, tienes que salir más”. 🙁

      • Briana Storm

        Jajajajjajaja Jjajaj.

      • Nina Lannister

        En mi entorno no tengo a nadie -literal- para hablar de cancion de hielo y fuego XD

    • Timett, hijo de Timett

      😂😂😂😂

    • Briana Storm

      Me parto jajajjajajja 50 sombras de Gray al menos tus amigas leen jajajjajaja. Yo no sé por que me esfuerzo en recomendar libros, saliva malgastada.

      • Noelia Aranda

        Lo mío es peor, mis amigas leen más que yo y no he sido capaz de convencerlas para que lean la saga. Creo que ya lo hacen por fastidiarme xDD
        Lo máximo que he sacado es un, ya si eso cuando acabe la serie…
        Soy un fracaso xD

        • Briana Storm

          Bueno en honor a la verdad alguna ( una) se salva, y aunque no ha leído esta saga, si la de Harry Potter, cosa que yo no he hecho, pero la verdad es que somos ya mu viejas y con el curro es difícil encontrar tiempo para leer. Ahora en vacaciones le he dao un buen arreón, pero verás lo que voy a tardar en la relectura de Tormenta..

          • Aerys II

            Por vieja que seas, si no te has leído Harry Potter y no te han destripado la historia, léetela. Es literatura para adolescentes, pero está bien escrita.

          • Briana Storm

            Hombre, ya he visto las pelis, supongo que ya no será lo mismo

          • Aerys II

            Alguna sorpresa te llevarías, pero no, ya no es lo mismo. Quizá lo que más tensión genera en toda la saga es saber si Snape es bueno o malo y eso ya lo sabes.

          • Victarion Nieveslargos

            Yo te los recomiendo igualmente sobre todo los últimos, además a mí me sorprendió mucho como trataban el tema de la profecía en la quinta peli que nada tiene que ver con lo leído. Además se leen en nada.

          • Briana Storm

            Los pongo en la cola

          • Nina Lannister

            yo ya las vi todas y es una experiencia diferente.

      • Nina Lannister

        yo lei 50 sombras de grey y hasta el dia de hoy es la reseña más vista de mi blog xDDDDDDDDDDDDDDD

  • Aída Nieve

    Hace años veía un programa de TV donde hablaban de la farándula y de las películas y series que estaban por estrenarse, y daban su opinión sobre las mismas conforme iban saliendo… De repente comenzaron a hablar constantemente, programa tras programa, sobre el próximo estreno de una nueva serie de HBO y a mí me parecíó curioso que tuvieran tanta emoción por algo de lo que no habían visto ni el primer capítulo, así que les presté mayor atención, así supe que se basaba en un libro, y como desde chica he sido de la idea de que una adaptación jamás podrá ser tan buena como el original, decidí leer “Juego de tronos”… Me enganchó desde el principio, simplemente no podía dejar de leer, pero aún era yo una niña del verano… hasta que le cortaron la cabeza a Ned; aquí ni el protagonista tiene la vida asegurada. Me cambió totalmente, me convertí en una masoquista a la espera de que Martin destrozara mi corazón una y otra vez, y no me arrepiento.
    En cuanto terminé conseguí Choque, Tormenta y Festín, y prácticamente los devoré. El casi año que tuve que esperar por Danza (tiempo en que por fin me decidí a ver la serie) fue el peor martirio que había conocido en la vida T-T (hasta que lo terminé y comenzó la agónica espera por Vientos :v </3

  • Jose Pasquale

    Pues la mía es muy simple jaja. Empecé a ver la serie hace dos años, sin embargo, nunca me llamó la atención empezar a leer la saga. Eso fue hasta que descubrí ésta página luego de ver el primer episodio de la sexta temporada, entraba casi a diario a leerlos y tal, se fueron intensificando las ganas de leer los libros y una vez terminada la temporada, me dispuse a descargar Juego de Tronos. Apenas lo terminé, descargué el resto de la saga. Sí, lamentable, leo en PDF, no me queda de otra, no puedo comprar los libros debido al país donde vivo, pero eso no limita lo mucho que disfruto leyendo CDHYF. Hace menos de dos meses empecé a leer, ya a día de hoy voy por el primer capítulo de Tormenta de Espadas, libro que, según me han dicho, es el más entretenido de la saga.

    Ahora les tengo una pregunta; siempre he tenido la duda de cuál les parece el mejor libro, así que estaría bien que pusieran su top 5 hasta ahora del mejor a peor, o del que más a menos les ha gustado. Saludos a todos!

    • Aerys II

      Rojo o negro, un dragón es un dragón. Ay, joder; quiero decir que en PDF o en papel, lo importante es leer 😀

    • August Arena “Escudo de puta”

      Ummm mi top del 1 al 5 seria:
      -Tormenta
      -Danza (soy el unico al que le gusto parece)
      -choque
      -juego
      -festin (no es que no me haya gustado, de hecho me agrado la forma en que grrrm dividio la novela; pasa que los otros me gustaron mas jaja)

      • Timett, hijo de Timett

        A mí Danza es uno d los q más me gustaron en su momento.

    • Victarion Nieveslargos

      Festín
      Juego de Tronos
      Tormenta
      Choque/ Danza

    • Aerys II

      En cuanto al orden, depende de las relecturas. A veces me deja buen sabor de boca uno u otro, en función de las nuevas cosillas de las que te vas dando cuenta, pero…

      1. Tormenta de Espadas
      2. Juego de Tronos-Festín de Cuervos
      3. Choque de Reyes
      4. Danza de Dragones

      Ahora bien, si tuviera que escoger sólo un libro, me quedaría con Juego. Y si tuviera que escoger un capítulo, con el de Tyrion en Desembarco, engañando a Meñique, Varys y Pycelle sobre el destino de Myrcella.

      • Victarion Nieveslargos

        Lo de los capítulos está jodido la verdad, pero si me viese en la tesitura, me decantaría por la visita de Brienne a Isla Tranquila. Ese capítulo es maravilloso.

        • Aerys II

          Ese también es bueno. De hecho, con tu elección y la mía creo que se refleja muy bien la escritura de Martin en esta saga, tanto la más guionizada como la más narrativa. Buena elección.

        • Timett, hijo de Timett

          Os doy la razón, capitán, ese es un gran capítulo, q x cierto me lo indicásteis vos mismo. …Aunque a mí nadie me quita los capítulos d Bran d Danza…

      • Jose Pasquale

        Ese capítulo es brutal. Hasta ahora el que más me ha gustado es tanto el prólogo de Choque como el de Tormenta.

      • Victarion Nieveslargos

        Pero es que el de Arya en la posada de las Campanas…me tira mucho también. xD

  • Jony Targaryen

    Yo fuí de cabeza a Juego de Tronos despues de leer El Señor de los Anillos, cuando empecé el primer libro me llovieron spoilers, luego supe esquivarlos en los siguientes .

  • Eduardo Baratheon

    Entré en este mundo un día del año 2010 en el que, como buen friki que se precie, hacía mi visita a la tienda de cómics que suelo visitar en Palma. En foros de juegos de rol de internet ya había leído algo de sobre un tal Juego de Tronos, una historia que, según algunos de los foreros con los que hablaba, era superior a la del Señor de los Anillos de Tolkien, de la que soy un gran seguidor y el motivo por el cual me encontraba golismeando en el susodicho foro xD. En aquel momento me negué a pensar tal cosa, pero cuando me hallé en frente del mostrador, con las novedades del mes ante mí, y ví que entre ellas estaba Juego de Tronos, decidí que, si unos frikazos del Señor de los Anillos decían tal cosa, debía darle una oportunidad. Lo devoré; seguidamente, cayeron Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos, aunque con Danza de Dragones hice un parón hasta que lo terminé hace un par de años. Luego, hace poco más de un año, cuando estaba finalizando la quinta temporada de la serie (y en época de exámenes xD), descubrí esta página web y las buenas gentes que transitan en él, que comentaban con gran ímpetu y entusiasmo. Y desde aquel día agradezco haber entrado en aquel foro, por mostrarme una de las mejores sagas que he leído en mi vida y por haber trabado amistad con gente tan cojonuda como vosotros. ¡ADELANTE, R’HLLORIRRIM!.

    • Kevan Nieve

      Aquí otro que empezó a comentar cuando finalizaba la quinta temporada. 🙂

      En mi caso fue a raíz de la quema de la princesa Shireen.

      • August Arena “Escudo de puta”

        Parece que todos entramos en esta pagina en la quinta temporada jajajaja aunque lo que me trajo hasta aqui no fue la serie sino el r+l=j

      • Hongo el Bufón

        Yo también me animé a comentar aquí terminando la quinta, luego de un año de entrar y leerlos a todos 😉

        Será que fue tan floja la temporada que no nos pudimos aguantar!

      • Victarion Nieveslargos

        Pues yo no recuerdo exactamente el día en que empecé a comentar, pero debió de ser en la tercera temporada o así, y llegué hasta aquí porque en Wikia de Hielo y Fuego hay un enlace, desde ese día es mi página de inicio.

      • Nina Lannister

        yo creo que empecé en el 2014 en la cuarta pero ya no estoy tan segura xD

  • Bastian Stark

    Como todos están deseando saber (?) les cuento, entre a este mundo x casualidad, habia terminado de ver breaking bad y me sentía vacio como JRR. Habia escuchado de q GOT estaba buena, asiq me vi todo hasta la 4ta temporada en una semana. Al descubrir q se basaban en un libro los baje en pdf, el resultado me volvi un completo enfermito del libro y ya no puedo parar.

  • Cesar Stark

    Yo empecé a leer Canción de Hielo y Fuego en 2013, gracias a la serie.
    Ya había terminado la tercera temporada para ese entonces, y no habia visto ningun capitulo completo, recuerdo que primero vi la escena de la boda roja, y me dio igual porque no sabía de que se trataba, luego no se cuando, vi la muerte de Lord Eddard Stark y quizás el suspenso que pusieron en pocos segundos antes de su decapitación, fueron los que me llamaron la atención y rápidamente busqué información. Primero de la serie, y luego me di cuenta que muchos articulos en Internet mencionaban las diferencias de la serie y la historia de los libros, entonces descargué los 5 PDF (En mi país, específicamente mi ciudad, apenas y llegan libros de Stephen King, resumidos…) de una vez, los leí y empecé a comprender el porqué mencionaban estos artículos a esta increíble obra, lo que estaba viendo en la TV carecía de absolutamente todo lo que percibía el leer Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas… Si bien la serie televisiva me entretiene mucho, Canción de Hielo y Fuego es mas que un entretenimiento para mi, es mi mayor influencia para decidir que leer y que no, sus puntos de vista, su narrativa, sus detalles… George Raymond Richard Martin sabe como plasmar un mundo completamente nuevo, sabe como caracterizar y humanizar personajes, hacerlos reales… Sabe como captar la atención de todas las generaciones y estoy seguro que lo seguirá haciendo aun después de terminar la saga.

  • Stannis The Real King

    La mía es una historia rara, leí los libros el año pasado y este ( un jovenzuelo en la saga), era agosto del 2015 y mi hermana se estaba leyendo los libros en casa, (debo aclarar que soy un poco friki, entonces yacme sonaba la saga y los libros) y le dije una tarde, oye, veo que te gustan eses libros, me los podrías dejar para leer? A lo que me contestó, No. No son para tu edad (tenía 14), que hice yo entonces? A la mañana siguiente levantarme pronto y empezar a leer.

    y al principio un poco si pero no la saga, decidí esperar a septiembre para leerla, porque mi hermana se iba de casa y era más fácil para mí lerla si no estaba ella, pero al empezar a leer vi que era mejor que mis padres no vieran lo que leía, y empezar a leer a la noche con una licecita, cuando nadie estaba en casa y eso, y ahí me empezó a enganchar, pero al ir por la mitad de Choque, los padres les devolvieron los libros a mi tío (los libros eran de mi tío), y yo me quede, y ahora que hago? Y lo deje pasar, al tiempo, me acordé de la saga, mire mi ebook, y dije voy a probar, y en 5 mins ya tenía los 5 libros de la saga y los 3 del Caballero, (lo admito, pirats,pero me hice un juramento, que con lo primer sueldo que me podría gastar en mi, me compraría todos los libros relacionados con la saga) y en 1 mes, me leí los 8 libros, leia en todo momento, entre clases, por la calle, cuando estaba en casa e incluso ha veces en clase pasando del profesor, al terminar danza me metí en Internet y aquí estoy, comentando en L7R y cuando me aburro dandole a Página Aleatoria en La Wiki de Hielo y Fuego.

    • August Arena “Escudo de puta”

      Jajajajaja me gusto mucho tu historia. Aunque no puedo evitar pensar en mi hermana que tiene 13 años y va por festin jaja

      • Arya-she wolf

        Ya estas preparado para que deje su epoca de inocente y niña del verano para siempre?

        • August Arena “Escudo de puta”

          Creo que asi es

  • Alex Lannister

    Yo inicie la serie un dia navengando por internet, vi una foto de Sean Bean sentado en el TRONO DE Hierro pense que si estaba este Actor la serie estaria cojonuda y asi fue, lastima que lo mataron pronto descoloco bastante en el momento que perdio la cebeza no habia marcha atras. Estaba por la segunda temporada en 2 dias consumi todo el material audiovisual existente y me impacto la forma en la que plasmaban simplemente el poder, Entre tanto no quede satisfecho y no tarde en descargar un PDF con el libro… Tarde en leerme los libros ,material muy pesado pero lo logre. !Oid mi Rugido !!!!

  • Maka León

    “por si necesitaba estar leyendo siete horas de la ida y siete de la vuelta”

    el viaje y la lectura estaban predestinados por los siete, eres más piadoso que Cersei xD

  • Tywin Colina

    Pues yo había oído de la serie durante algún tiempo. Que si anuncios, que si charla en internet, que si sketches y parodias… pero no me interesaba, porque yo, cuando algo es muy popular, como que pierdo todo el interés. Pero estaba empezando la Uni, se me habían acabado las series para ver… así que me puse a ver el primer episodio y me enganché. Y luego vino la ejecución de Ned y me quedé descolocado totalmente.
    Y me vi las otras 2 temporadas del tirón. Y juré que no leería los libros para no confundir los dos mundos. Pero como soy un Lannister, ya os podréis imaginar lo que valen mis juramentos XD

    Un día me cansé de esperar a que saliera la 4ª temporada, así que fui a la biblioteca y me leí Juego y Choque. Cuando terminó la cuarta temporada me leí Tormenta, y para Navidad ya me había terminado la saga.

    Poco antes de que se estrenara la quinta temporada descubrí esta página, me abrí un perfil y empecé a discutir, celebrar, reír y hatear con Aerys II y Jaeharys III; lord Davos y Kevan Nieve; los isleños Victarion Nieveslargos y Eduardo Baratheon…

    Y ahora soy un fan más, esperando a que Martin mueva el culo de una puta vez y termine Vientos antes de que los hijos de mis hijos se pongan al día con la saga XD

  • Kevan Nieve

    La historia de mi idilio con Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos no es particularmente llamativa. Recuerdo que la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de la saga fue por una viñeta que encontré en la que se bromeaba acerca de la fugacidad de los personajes interpretados por Sean Bean. A pesar de esto, no me animé a ver la serie hasta 2014 por recomendación de una amiga que me la describió como “una serie en la que los protagonistas mueren como si fueran secundarios”.

    Me puse con ello a primeros de julio de 2014 y me vi las cuatro temporadas en pocos días, me enganchó muchísimo. Entonces empecé a documentarme sobre los pormenores de la saga y me pillé los tres primeros libros que me leí en el mes de agosto. Los dos últimos me los leí más despacio, porque cayeron en periodo académico, pero para final de año ya me había leído los 5 que hasta el momento se han publicado.

    En el primer semestre de 2015 me interesé por las teorías que se publicaban en internet, y ¡cómo no!, descubrí esta página, así como el podcast. No obstante, no me lancé a comentar aquí hasta el mes de junio. Después de ver en el 5×09 la barbaridad que hicieron con Shireen, sentí la necesidad de desahogarme, y dado que ninguno de mis amigos es tan friki de esto como lo soy yo, pensé que este lugar podía servirme de refugio.

    • Briana Storm

      La verdad es que mi descubrimiento de la pagina L7R fue parecido, una vez visto algunos capítulos, los comentarios del mismo con el circulo de amigos que también veía la serie, pero no habían leído los libros se quedaban muy cortos y tenía que recurrir a internet donde todos los frikies tenemos cabida jajjaja

  • Nicolas Targaryen

    Ahí va mi versión de “Cómo conocí a Canción de Hielo y Fuego”:

    Allá por el año 2013, perdiendo el tiempo en YouTube, me encuentro un video que se había viralizado, mostrando una recopilación de reacciones sobre la Boda Roja. Obviamente que no entendía un carajo de por qué había tanta gente reaccionando de una manera tan efusiva, por lo que inmediatamente me puse a buscar la escena en cuestión.

    Obviamente no entendía un carajo del contexto, pero igualmente me explotó el cerebro. De ahí que me interesé por la serie, la cual ya se había hecho bastante popular, por supuesto, pero como no era alguien muy adepto a mirar series en general, no había mirado nada todavía.

    Cuestión que, aún sin haber mirado ni una escena de la serie (excepto la Boda Roja), me puse a investigar un poco sobre la serie. Alguna mínima sinopsis en wikipedia (tratando de no spoilearme más de lo que ya lo había hecho) me llevó a los libros. Y mi instinto me decía “si la escena que vimos sirve de muestra, la serie debe estar buena, pero los libros seguro me van a volar la cabeza”.

    Conclusión: unos días después salí de la librería con Juego de Tronos bajo el brazo… Lo devoré en menos de una semana. Apenas pude compré Choque de Reyes y me duró lo mismo. Tormenta de Espadas fue un viaje impresionante. Disfruté de Festín, a pesar de tener tan sólo la mitad de la historia e incluso disfruté de leer Danza (excepto la trama de Daenerys, claro está 😛 ) en la primera lectura.

    Años (y varias relecturas) más tarde, soy parte de esta hermosa, caótica, divertida y muy interesante comunidad, de la cual disfruto cada visita que hago, ya sea comentando o simplemente partiéndome de la risa con las charlas increiblemente fumadas que se pueden armar cada tanto.

    P.D: Martin, apurate con Vientos!!!!! D:

  • Pipioserpiur

    Tenia más o menos 9 años cuando fui a visitar la casa de mi bisabuela, como ella no puede cuidarse sola vive con ella un tío.
    En esa visita me dijo: Oye Ury lee este libro, tiene dragones y hombres de nieve con ojos azules.
    Yo como niño leí una parte sobre un ataque a un campamento (hoy en día se que es lo que paso después de la derrota de la guardia de la noche contra los otros) me aburrí porque no entendí y lo deje en el olvido.
    También me dijo que el próximo año saldría el siguiente libro de la saga y se llamaría “Una danza con dragones” (en inglés el título original era “A dance with dragons” así que no estaba del todo mal su traducción) y no volví a oír sobre esos libros
    Paso el tiempo y siempre recordé a mi tío con sus libros hasta que…
    Llego el 31 de diciembre de 2015 estaba en una plaza comprando cosas para empezar el año bien.
    Mi primo quizá ir a una tienda de videojuegos, pasamos y vimos unos juegos pero a lado había una librería y mi tío (otro tio) quizá pasar a ver.
    Pasamos y yo me distrajo con un libro que decía “Juego de Tronos” que tenía de portada un dibujo de un trono de espadas deforme y me acorde de mi otro tío.
    Como tenia un poco de dinero por Navidad y mi cumpleaños pues estuve indeciso si lo compro o no lo compro porque costaba 400 pesos y dije: Tal vez vaya a hacer algo estúpido. Así que sin pensar tome el libro y fui a pagarlo.
    Esa noche esperando la medianoche por el año nuevo leí el prólogo y los primeros 2-3 capítulos y quería leer más pero tenia que estar con mi familia así que leí el día siguiente y me quede enganchado.
    Hiba cada 15 día a la misma librería a comprar el siguiente libro, excepto festín de cuervos y danza de dragones que había leído en Internet que se tenían que leer juntos así que compre esos 2 juntos y como leía en mi casa y en la escuela y los libros son gordos así que no cabían en mi mochila, con los últimos 2 libros yo me llevaba un morralito solo para llevar esos libros.
    Después ya compre El mundo de hielo y fuego, el caballero de los 7 Reinos y the lands of the ice and fire (próximamente quiero comprar Rogues, Dangerous woman y Festín de hielo y fuego) y apenas este sábado compre las primeras 5 temporadas de la serie de HBO.

  • August Arena “Escudo de puta”

    Mi historia fue asi:
    Las peliculas de los juegos del hambre estaban en auge, en mi familia somos socios de la biblioteca de la ciudad (vivo en una de las ciudades mas chicas de argentina, por eso es LA biblioteca) sentia curiosidad por la saga de la que todos hablaban y como estaba ocupado le encargue a mi madre que sacara los juegos del hambre de la biblioteca… se equivoco y me trajo juego de tronos (citando a la tortuga de kung fu panda: los accidentes no existen) aun asi no comenze a leer el libro, pensaba devolverlo y retirar los juegos del hambre; sere honesto, le tenia mis prejuicios al pobre juego de tronos, sabia por internet que tenia una serie y eran puras tetas y dragones; como comenze a leerlo entonces? Como si no hubiera sido suficiente coincidencia el error de mi madre, ocurrio que una semanas despues un amigo me presto un pendrive con series (no habia devuelto aun juego de tronos porque se lo habia prestado a mi madre “ya que yo no iba a leerlo”) y ahi estaba la temporada 1 de juego de tronos (la serie iba por la cuarta), una noche que estaba muy alpedo y tras haber agotado todas mis opciones decidi dejar mi prejuicio de lado y mirar el primer capitulo para ver si me convencia de leer el libro… y el capitulo termino con bran cayendo al vacio… a la mañana siguiente devore el primer tomo de cancion de hielo y fuego, y a eso le siguio choque, y luego tormenta, y luego festin y danza. Realmente parecia que ese libro estaba destinado a encontrarme y doy gracias a R’hllor de que lo haya hecho

    • Bastian Stark

      “tenia una serie y eran puras tetas y dragones” no entiendo dnd esta lo malo y el porque del prejuicio. eso es lo que le falta a vikingos y la causa que no tenga tantos adeptos jeje

      • Victarion Nieveslargos

        Pues para mí a Vikings no le falta nada y me alegra que no tenga tantos adeptos sino los suficientes como para que la sigan renovando. El “anonimato” favorece en cierta manera la independencia a la hora de escribir los guiones, la popularidad excesiva, como en el caso de Got, se traduce en una entrega a la estupidez a la incoherencia y al efectismo puro y duro en un afán por atrapar a todo ser viviente en sus redes. La adaptación murió el día en que llegaron a los 4 millones de espectadores y entiendo que coincidió más o menos con el día en que casi todo dios empezó a chuparles la polla a D&D.

        • August Arena “Escudo de puta”

          MUERTE A D&D!!! Listo, ya lo dije, me retiro a mi cueva caballeros

  • Saturno

    Mi caso, fue algo parecido a Jesús.
    Como cuando uno se enamora y nunca recuerda justo en qué momento exacto pasó. No recuerdo si alguien me la recomendó, si leí alguna noticia, si vi el libro en alguna librería o por la página esa de Tviso (que por aquel entonces tenía otro nombre antes de que cambiara la ley y fuera ilegal adjuntar links de los capítulos), saldría la serie como recomendada o mejor valorada.
    El caso es que comencé a verla y un amigo me comentó que tenía los 3 primeros libros de la edición de tapa dura del Círculo de Lectores. Prácticamente leí (devoré) Juego de Tronos dos días después de terminar la serie, me sorprendió mucho darme cuenta que la serie estaba muy bien adaptada. Luego fue Choque de Reyes y cuando llegué a la Boda Roja en Tormenta de Espadas pegué un parón por la depresión que me dio el capítulo. Fue una sensación de frustración, rabia, desilusión (lo mismo cuando uno se enamora y espera que todo salga bien, pero al final te apuñalan por todas partes xDD).
    A pesar del parón, me dio por leer los foros de asshai, las teorías, conspiraciones y demás tejemanejes de las que con la primera lectura no me di cuenta y terminé aquí en “LosSieteReinos”, leyendoos por lo menos 1 año antes de atreverme a comentar (¡cómo pasa el tiempo!). Con tanta teoría y conspiración, al igual que el amor tóxico, decidí volver y terminar los libros que quedaban, con la suerte de que sólo tuve que esperar poco menos de medio año hasta conseguir Danza de Dragones.

    En fin, ya sea amor tóxico con muchos altibajos, no se puede negar la pasión que siento por esta saga.

  • Timett, hijo de Timett

    No es x nada, pero anoche leí uno d los mejores ensayos hasta la fecha, y no está publicado aquí (aún). Trata d Melisandre, y dice unas cosas realmente interesantes. Sus autores ya los conocemos todos, Eduardo Baratheon y Victarion Nieveslargos. De verdad q han hecho un trabajo muy bueno.
    Me gustaría mucho q se publicase algún día en esta página.

    • Cersei “Fucking” Lannister

      @victarionnieve:disqus @EduBaratheon:disqus a vuestra reina le gustaría también pegarle una ojeada a ese ensayo. Prometo recompensaros con vino y ya sabéis que una reina leona como yo paga sus deudas! xD

      • Victarion Nieveslargos

        Muy buenas mi reina, ahora mismo no tengo manera de enviártelo, pero seguro que Kevan o Timmét o Edu Bar te lo pasan encantados. xD

        • Timett, hijo de Timett

          Sorry. Llego tarde 🙁

      • Victarion Nieveslargos

        Deme su correo su majestad. xD

        • Cersei “Fucking” Lannister

          Aquí tiene capitán : professoraderepas@gmail.com

          • Victarion Nieveslargos

            Ya está enviado. xD

          • Eduardo Baratheon

            Madre mía, Cersei como profe de repaso… xDDDDD

          • Cersei “Fucking” Lannister

            La letra con fuego entra.. ese es mi lema!

        • Eukene Barrenetxea Arrarte

          No van a publicarlo en esta página???

          • Victarion Nieveslargos

            Sí, parece que sí se va a publicar por lo que ha comentado Jesús, lo que no hay es fecha, pero espero que no se retrase mucho más.

      • Eduardo Baratheon

        Veo que el Lord Capitán ya te ha lo ha pasado. Que lo disfrutes 😉

        • Cersei “Fucking” Lannister

          Me ha gustado mucho, hoy os mando un correo con una cita que me parece importante y que no he visto

      • Timett, hijo de Timett

        Su majestad Jesus Baratheon ha confirmado q se va a publicar XD

    • Kevan Nieve

      He tenido oportunidad de leerlo y la verdad es que es magnífico. No sé si al final se publicará, pero da para debatir.

      Enhorabuena a Eduardo y a Victarion por el ensayo, se nota que os lo habéis trabajado. 😉

      • Victarion Nieveslargos

        Muchas gracias primo norteño. xD

      • Eduardo Baratheon

        Gracias, ser Kevan 😉

    • Se va a publicar. He estado demasiado tiempo de… movidas.

      • Timett, hijo de Timett

        YU huuuuu…!!! Me alegro. Espero q sea prontito…, y también q esas movidas se hayan solucionado.

    • Aerys II

      El ensayo es cojonudo. Tiene su parte de resolver el enigma, realizada por Victarion, sobre los orígenes de Melisandre. Y tiene también esa parte que todos queremos ver en un ensayo, que es el tirarte a la piscina a la hora de averiguar qué va a suceder teniendo en cuenta lo que ya sabemos, de lo que se encargó Edu. Muy redondo.

      • Eduardo Baratheon

        Solo Martin determinará si nos hemos marcado un Oberyn contra la piscina vacía… o llena xD.

        • Aerys II

          Eso me parece que va a ser lo de menos 🙂

          • Eduardo Baratheon

            Jajajaja. Tienes razón, sí. Lo mejor es compartir y debatir nuestras locuras con la comunidad.

          • Ale Nieve

            Muchas gracias por compartir! =)

      • Timett, hijo de Timett

        Pero mucho. Espero q lo publiquen y q podamos debatir y comentar pronto XD

        • Aerys II

          Eso es. No obstante, no me veo capaz de ponerle objecciones a la primera parte, porque la compro totalmente (y la compré mucho antes de que la serie nos lo desvelara en parte, porque ya cuando me lo comentaron me pareció un puntazo total). En lo referente a la segunda parte, me pasa lo mismo. Yo tengo otra idea en la cabeza (bastante más simple, he de decir), pero tengo mi alar dividido y tanto lo que yo había pensado como lo que narra Edu conviven en perfecta armonía 😀

          • Timett, hijo de Timett

            Lo cierto es q no quiero hablar del tema aún, deberíamos esperar a q lo publicasen x respeto a la muchachada…, así q yo también he tenido q dividir mi alar, y una parte está concentrada en aguantar con el pico cerrado. -La otra está concentrada en hacer sonar los platillos del mono d mi cabeza…
            -Como diría Taborlin el grande…. -si se pierden los barcos…, no se van a perder las cabezas, q son más pequeñas?? XP

      • Nina Lannister

        A la Meli le gusta esto.

    • Ale Nieve

      Hola!
      Y dónde está publicado? O es para “sólo amigos”? ='(

      • Timett, hijo de Timett

        Yo te lo envió, siempre con el beneplácito d los autores 😉

        • Victarion Nieveslargos

          Lo que está en tu correo te pertenece a ti chaval. xD

          • Timett, hijo de Timett

            Es miiioooo….., Mi tessooorooo… Gracias Capitan XD

        • Ale Nieve

          Muchas gracias estimado Timett =)
          Si los ilustres autores están de acuerdo, te agradezco me lo puedas enviar a ale.campos@gmail.com
          .
          Para disfrutar la lectura en la noche de regreso a casa =D

          • Victarion Nieveslargos

            Compartir tu correo así abiertamente es un peligro, no me hago responsable de todo lo que te pueda llegar. xD

          • Cersei “Fucking” Lannister

            Yo ahora mismo le voy a enviar publicidad sobre los beneficios del vino por la mañana xD

          • Ale Nieve

            XDDD

          • Ale Nieve

            Su majestad, adelante; siempre hay q escuchar a la voz de la experiencia XDDD

          • Ale Nieve

            =)

          • Ale Nieve

            Estimado capitán, si ese es el precio por leer un ensayo del cual eres coautor, bien q vale el riesgo XDDD

          • Timett, hijo de Timett

            Siento la tardanza, ahí va… XD

          • Ale Nieve

            Muchas gracias!! =D

          • Timett, hijo de Timett

            XD

        • Nina Lannister

          yo quisiera que me lo enviaran xD
          ejem rapsodialiteraria (arroba) hotmail (punto) com

          😀

          • Timett, hijo de Timett

            Eso está hecho. XD

      • Timett, hijo de Timett

        Mi señora, deme su correo y se lo envío ipso-facto 😉

  • Briana Storm

    Bueno, yo soy otras de las que debe agradecer a HBO conocer la saga. Desde que vi el anuncio de Canal + unos meses antes de que empezara, ya supe que se iba a tratar de la próxima serie a la que me engancharía tanto yo, como mi familia y amigos más cercanos que somos unos yonkis de las series. Ni siquiera sabía que se trataba de una serie basada en una saga de novelas pero, en una de nuestras reuniones familiares en las que, por supuesto salió el tema de la serie de moda, la pareja de una de mis primas me comentó que, si me había parecido “gore” la 1ª temporada, no se podía comparar a los libros y a lo que nos esperaba en el futuro. Ese comentario, además de revelador, fue el anzuelo que me pescó. Compré Juego de Tronos, de entrada, para regalarlo a mi pareja, con la intención de leerlo una vez él terminara, pero he de reconocer que, entre pitos y flautas, no fue hasta el termino de la 2ª temporada cuando me puse de verdad a leer.

    La anécdota que quizá deba contar es que a mediados de la 3ª temporada aun no había comenzado a leer Tormenta de Espadas y en otra de esas reuniones familiares, le pregunté al chico que me habló de las novelas, sobre Ramsay y de qué iba éste que no parecía que estuviera en ningún bando, y él me espetó: ” Tras el asesinato de Rob… ” Y ya no pude oir más, me quedé petrificada y él, que no iba al día con la serie, al darse cuenta paró de hablar creyendo que ya la Boda Roja había tenido lugar.

    En fin, la moraleja queda bastante clara, inmediatamente me puse al día con las novelas y antes de empezar la 4ª Temporada ya me había leido Danza de Dragones y ya, lo único que me sorprendía eran las variaciones de las tramas que se hacían en la serie XD

  • David Starkgaryen

    Yo soy de los que piensan que el libro encuentra a su dueño, y a los hechos me remito. Yo no creo en las casualidades y pienso que todo pasa por algo.
    Allá por la primavera del 2012, estaba realizando mi pequeña visualización de mi timeline cuando me topé con un concurso de una bloguera. El cual consistía en adivinar la semana en la que le llegaría la resolución de la declaración de hacienda y el ganador se llevaría un articulo elegido por la bloguera. Yo tenía poca fe en este concurso (nunca había ganado uno por Internet), pero aun así decidí hacerlo porque “que tenía que perder”. Decidí mi semana, la primera semana de agosto, pensando posteriormente que posiblemente seria la peor semana a elegir puesto que en agosto están de vacaciones demasiada gente…
    Pero bueno, agosto llegó y ¿a qué no sabéis a quien le escribieron en twitter por haber ganado un concurso? Exacto. Y seguro que ya os imagináis el artículo que esta bloguera eligió. Mi sorpresa cuando una semana después me llega a mi casa por correo un paquete y al abrirlo resultó ser el primer libro de la saga Canción de Hielo y fuego, Juego de Tronos.
    Posteriormente, nada mas acabarlo tuve y necesitaba comprarme el segundo libro. Cuando me lo estaba acabando llegó mi cumpleaños y casualmente me regalaron el tercero, y así hasta terminar Danza de Dragones y unirme a tantos que esperamos con ansias que llegue Vientos de Invierno.

  • Noelia Aranda

    Mi historia es parecida a la de Jesús, pero más tardía; concretamente dos años más tarde.
    Después de la boda roja sólo se hablaba de Juego de Tronos, allá donde fuera estaba presente en cualquier conversación, así que decidí buscar la serie y ver a qué venía tanto revuelo. En menos de una semana tenía las tres temporadas vistas y estaba inmersa en el primer libro, necesitaba saber más!
    Y hasta hoy, con mi relectura terminada, devorando cualquier novedad o teoría que aparece y tachando días hasta que llegue el invierno con sus vientos.

    • Briana Storm

      Ostras Noe! No sé porqué, pero me había hecho la idea de que habías empezado mucho antes!! y por el contenido de tus comentarios que llevabas varias relecturas

      • Noelia Aranda

        Uy, qué va! Soy prácticamente una recién llegada, lo que pasa es que me cunde mucho jajajaj

        Reconozco que tengo buen coco y me quedo fácilmente con datos que a otros se les escapan, es un don y una maldición xD Y con Canción no ha sido menos.
        Además de que las montañas de notas y post-it y hojas y hojas de Excel con datos que creo pueden tener relevancia en un futuro, ayudan xD
        Eso es una manía de mis años de estudio, mis apuntes de la universidad son pa enmarcarlos jjajaj

        • Briana Storm

          Hojas de Excel????????
          Lo tuyo es de traca entonces jajjajjajajja

          • Victarion Nieveslargos

            Pues vamos a sumarnos porque yo ya ni sé la de documentos que tengo por ahí con cosas de la saga.

          • Briana Storm

            Y yo que creí que con releerlo tendría bastante pa no perderme. ajjajajaj

          • Noelia Aranda

            Oh my sweet summer child.

            xD

          • Eduardo Baratheon

            Otro igual xD.

          • Victarion Nieveslargos

            Me preguntaba cuánto tardarías en sumarte sabiendo lo que sé. xDD

          • Eduardo Baratheon

            Es que ahora he pillado un huquecillo en el tren xD. Vaya mañanita llevo…

          • Victarion Nieveslargos

            Andas con la matrícula y esas cosas?

          • Eduardo Baratheon

            Dentro de nada. Gastos, gastos y gastos 🙁

          • Aerys II

            Friki y estudiante de Derecho. Si un día me dices que eres un X-Men, un cambiapieles o que tienes un rasgo genético que solo comparte el 1% de la población mundial, me lo creo. Esa mezcla es una bomba de relojería 😀

          • Eduardo Baratheon

            Jajajaja. Ahora porque es verano (o lo que queda de él) y tengo algo más de tiempo para el frikismo, pero cuando empiece el curso (el último ya), se me va a caer el pelo con tantos trabajos, el TFG, etc. Ay, Señor de Luz, llévame pronto…

          • Victarion Nieveslargos

            Cuidado con lo que deseas y a quién se lo cuentas porque este loco es más seguidor de R’hllor que cualquiera de nosotros, de tapadillo, pero el que viró la moneda en su día, cuando él nació, ¿quién crees que fue? El Dios Rojo. xD

          • Eduardo Baratheon

            Fue Bran. ¡BRAN! xD

          • Aerys II

            Meh, no te preocupes.

          • Eduardo Baratheon

            Ya me gustaría a mí, pero ya van unos cuantos que me lo dicen y, por experiencia personal, mejor no hacer caso para evitar hostias imprevistas xD.

          • Aerys II

            Lógicamente te va a tocar pringar. A lo que me refiero es a que los TFG y tal son como la selectividad: más el como lo pintan que lo que hay en realidad.

          • Noelia Aranda

            Lo hago TODO con excel, hasta para cualquier simple cálculo, paso de calculadora y me voy a excel. Tengo listas, gráficos, calendarios, datos de cualquier tipo…
            Un par de asignaturas de la carrera eran 80% en excel y desde entonces tengo una relación enfermiza con estos archivos xD

          • Briana Storm

            En mi anterior trabajo lo usaba mucho, ahora sólo tengo la lista mensual de la compra 😉

          • Aerys II

            La verdad que es una maravilla. No sé si quieres dominar el mundo, pero si quieres hacerlo, primero tienes que dominar las hojas de cálculo XD

            PD. Yo me manejo horriblemente mal con él. Quizá por eso como rey…

        • Mat Cauthon

          ¡Albricias!¡Hemos descubierto quién ha hecho los apuntes originales de la universidad!
          Y que luego generaciones y generaciones han fotocopiado… 😉

          Esto es una revelación más grande que la Torre de la Alegría!!!

  • Cersei “Fucking” Lannister

    Gracias por compartir vuestras experiencias! Son muy chulas de leer. La mía no tiene nada de especial comparada con otras como la de @Ninesita80:disqus xD. Yo vi el primer capítulo de Juego de Tronos emitido por la HBO y me gustó mucho, muchísimo pero pare ahí y decidí leerme los libros. Juego y Choque me gustaron, Tormenta me cautivó, recuerdo llorar a mares con la confesión de Jaime sobre el fuego valyrio o con el “que no me corten el pelo a NEd le gusto con el pelo largo” de Cat. Pero cuando leí el último capítulo de Sansa en Tormentas fue cuando de verdad me enamoré. Ese final del primer acto de la Canción, los detalles, los pensamientos, las miradas, el análisis del pasado y futuro, el fin de las canciones de caballeros fue mágico para mi. Seguro que vosotros tenéis otros capítulos preferidos pero a mi ese, me deslumbró. Y luego llegó Festín, para mi una obra maestra en la construcción de una historia. Tormenta es el final del primer acto y como tal tiene muchos desenlaces increiblemente bien escritos por el autor, pero Festín es la creación de una nuevo acto, más complejo, amplio y profundo que el primero. Para cuando tuve Danza en las manos, Canción de Hielo y Fuego era algo más para mi que una simple novela, era mi hobby y empecé a buscar foros, páginas y os encontré por aquí. Antes he llevado otros avatares pero la larga espera hasta Vientos me hizo terminar la serie, adorar a Lena como Cersei y convertirme en Cersei Fucking Lannister. Lo mejor de Canción de Hielo y Fuego es que me ha permitido pasar ratos muy entretenidos, debatiendo y riendo en esta página con todos vosotros! Cómo bien sabéis yo solo amo a mis tres pequeños: Martin, vosotros y el vino.

    • Briana Storm

      Yo igual es porque me queda cerca la relectura de Choque pero los de Tyrion de ese libro ¡Madre Mia! , la inteligencia y el ingenio que derrochan… Y luego el de la asamblea de sucesión de los Greyjoy, cuando Asha vuelca los cofres de nabos me convenció totalmente, pero claro, yo no soy una Greyjoy, por eso ganó Euron jajajjajaj

      • Aerys II

        Andamos cerca. Mi capítulo preferido es aquel en el que trama todo sobre el destino de Myercela. “Uno”. “Dos. “Tres”.

        • Mellario

          Tyrion IV, Capitulazo!

    • Nina Lannister

      A ti te encanta festín por la loca de cersei 😀

  • Timett, hijo de Timett

    Gigamesh…, hacéis descuento en VDI x enganchar a amigos a la saga? Yo ya llevo 3…, y esto se va a expandir como la pólvora!! He enganchado hasta a escépticos d la fantasía y la ciencia ficción. …Hasta le he dejado la play a unos amigos y los blu rays d la serie xq no tienen reproductor…
    -He tenido q esperar a q se casaran para q los leyeran….xP, con esto no quiero decir nada… 😉

    • August Arena “Escudo de puta”

      Has tenido mejor suerte como heraldo que yo, solamente he convencido a dos de leer la palabra de nuestro señor R’holl

      • Timett, hijo de Timett

        Hay q seguir difundiendo la palabra d nuestro Dios Rojo XD

      • Timett, hijo de Timett

        Y no me refiero a Anguita xP

  • Victarion Nieveslargos

    Mi historia con la saga comenzó allá por el año 2008, año de publicación de Festín si no recuerdo mal, y llegó a mí gracias a mi querido amigo Marco. ¿Habéis tenido alguna vez al típico amigo pesado que no te deja en paz hasta que te sangra la orejilla? Pues Marco es así, que le vamos a hacer, lo quiero igual, pero no quita que sea un pesado de cojones. Fue tanto lo que me taladró el cerebro que no pude sino arremangarme y meterle mano al asunto.
    Juego de Tronos llegó a mi mesilla porque Marco pasó por encima de sus propios principios y me lo prestó, no presta libros ni a su pareja el hijo puta, y estuvo cogiendo polvo durante tres semanas hasta que un día, y por culpa de una lesión en un dedo de un pié que me obligó a guardar reposo, se me ocurrió abrirlo. No sé si ese fue un gran día o fue en el que comenzó mi descenso a la locura, pero lo cierto es que tras leer las dos primeras páginas, sentí que aquello había sido escrito para mí. Devoré la primera novela en menos de una semana y como mi amigo no quería prestarme las demás, comenzó mi búsqueda en esta pequeña isla del resto que se sabían publicadas. Las Islas son una gozada para vivir, pero hace unos años lo único que se conseguía por aqui era tecnología barata, pero eso de los libros ya estaba muy complicado. Tuve la gran suerte de dar con un loco que tenía una tienda de cómics y no sé muy bien cómo lo hizo, pero en dos meses tenía en mi poder Choque y Tormenta. Por desgracia me los leí del tirón y casi muero cuando supe que Festín tardaría mucho en llegar. No pude esperar, y en la primera oportunidad que tuve crucé el charco ,y estando ya en Poniente no me resultó difícil conseguirlo. Así que puedo decir que debo ser de las personas que más ha pagado por ese libro, ojo, no me arrepiento porque para mí es el mejor de todos, pero que me costó una pasta es un hecho xD.
    Entre una cosa y otra llegamos al 2009/2010 y comienza la larga noche, la larga espera que todavía dura hasta hoy. Sí, hubo otra novela entremedio que me zampé en media luna, pero hace tanto que parece que llevo esperando toda la vida.

  • Mat Cauthon

    ¿2013?¿2015? No contéis más, que me hacéis sentir viejo!!! xDD
    En mi caso, llevo con esta saga desde el siglo pasado, literalmente.

    Siempre he sido muy amigo de la lectura, de todo tipo. He leído todo tipo de cosas (basta deciros que de adolescente me he leído la Biblia de punta a punta, sin ser religioso…¡Pero es un best-seller!), y hacia 1998-1999 me encontraba leyendo la saga de La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan, que por ese entonces estaba más o menos por la mitad.
    Entre libro y libro, busqué referencias a otras sagas de fantasía épica para llenar el tiempo, y encontré que Jordan mismo recomendaba Canción de Hielo y Fuego, con su famosa frase, por lo que decidí darle una chance (ya estaba acostumbrado a las sagas largas).
    Coincidió que por esa fecha tuve que viajar a Estados Unidos, y aproveché para comprar AGoT, en inglés. Me gustó, aunque me pareció uno más del género (vale, en este mueren también los buenos).

    Uno de mis defectos es que no soy capaz de dejar un libro o una saga por la mitad. Si lo empiezo, debo terminarlo, aunque no me guste.
    Entonces, en medio de otras lecturas y mientras La Rueda seguía girando, conseguí aCoK y aSoS juntos, y para ponerme al día, releí por primera vez aGoT. En ese momento descubrí muchísimas cosas que se me habían pasado por alto en la primer lectura, y creo que fue cuando realmente me enganché con la saga. Claro, en esa época no había muchos foros donde comentarlo (creo que ni Westeros existía), y ninguno de mis amigos había oído hablar de la saga. “¿Fantasía épica?”… como mucho Tolkien…

    En fin, para no hacerlo mucho más largo, comencé con mi larga espera por el siguiente libro (Festín), luego esperé por Danza, y ahora sigo esperando por Vientos. Con cada espera, y ante el anuncio de su salida, me tocaba una relectura, ya que mi memoria es muy mala y siempre estaba leyendo otras cosas en el medio.

    Ahora, aun sin el correspondiente anuncio, he comenzado mi relectura previa a Vientos. ¿Presagio?¿Sueño de verano? 😉

    Sobre la serie no puedo decir mucho, ya que vi sólo la primer temporada y la dejé, pero no porque no me gustara, si no porque no soy muy de televisión. Más o menos me entero de qué va, ya que siempre alguien lo comenta. Pero cuando me preguntan si me gusta “Juego de Tronos”, mi respuesta es que a mi me gusta “ASOIAF”…

  • Eukene Barrenetxea Arrarte

    La verdad, ya no recuerdo cuándo leí los tres primeros, allá por el 2002 o 2003. Yo los tengo en la edición de Circulo de Lectores que publicó los tres con licencia de Alejo Cuervo de Gigamesh. Después empezó la larga espera hasta que apareció Festín y no digamos Danza. Multiples relecturas y la serie han paliado un poco la ansiedad…. Y así sigo, esperando a Vientos. Espero no irme antes…..

  • Ser Jacen Underleaf

    Trabajar en una biblioteca reporta a veces sus satisfacciones. Por aquel 2005,ya había visto en numerosas ocasiones esa portada de un hombre vestido de negro mirando a las alturas junto a un enorme lobo blanco. Ese libro, Juego de Tronos, era uno de los títulos de literatura fantástica con más reservas de la biblioteca. Tratándose de una biblioteca universitaria, era normal que ya por aquel entonces, el boca a boca comenzara a funcionar y, aunque no siempre los libros más solicitados son un indicador de calidad, me decidí a seguir a Vicente y a su gente. En esos primeros capítulos de casas nobles enfrentadas, no podía dejar de ver la dualidad con Dune, pero esto iba más allá. Esa confluencia de acciones y personajes sobre tantos y tantos puntos de la narración. El detalle con el que todo se hilaba. La cantidad de interrogantes, a cada cuál más sombrío, sobre lo que había pasado y sobre lo que habría de pasar. Era un universo tan bien medido, tan mimadamente detallado, que entró por la puerta grande en mi lista de pasiones.

    Canción de Hielo y Fuego me entusiasma. No paré de recomendar los libros a todo el que pillaba. “Déjate de niños con pijamas de rayas, y ponte a disfrutar”. Obviamente no lo conseguí con todos, y no todos a los que convencí de envolverse en la prosa de G.R.R Martin, compartieron mi entusiasmo y no siguieron con Choque de Reyes.

    Creo que, ni con los anuncios de los fallidos simulacros de productos de Star Wars, llegué a sentir la expectación (lo que ahora todo el mundo llama ‘hype’) que se apoderó de mí, cuando descubrí que HBO se había enbarcado en la producción de una serie sobre Juego de Tronos. Con los cuatro primeros libros profundamente consumidos a esas alturas, cada confirmación de casting, localización e imagen de rodaje, eran un manjar en mi cerebro. Convencer a la gente de ver una serie de televisión resulta más fácil que convencerles de que lean un libro de más doscientas páginas, y cuando se emitió la primera temporada (un lujo de adaptación), ya había conseguido reunir una nueva legión de futuros fans.

    Pero ni con la segunda temporada, uno podría haberse imaginado el titánico éxito de masas que ha sido Juego de Tronos. Da la sensación de que es el segundo tema de conversación con el que uno puede toparse en el metro, a parte del fútbol. Y sinceramente, puede que así sea. Todo el mundo, como mínimo ha oído hablar de la serie, y no conozco grupo de amigos en el que no haya al menos un par de seguidores aférrimos.

    Como lector primigenio (o al menos primigenio en España), analizar con perspectiva toda esta evolución de opiniones, fanatismo y, a menudo, exacerbación, siempre acarrea sentimientos encontrados. Por un lado te encuentras con que una de tus pasiones secretas, de repente está en todos lados, y eso te alegra; tienes a mano merchandising y miles de personas con las que charlar, debatir y comentar cada personaje, punto de vista, teoría, etc. Pero por otro lado, una de tus pasiones secretas pasa a ser manoseada y masticada por TODO EL MUNDO. De repente, brotan miles de personas que afirman ser los más mejores fans y conocedores de Poniente. Comentan, moderan, foros, realizan podcast, y algunos llegan a creer ser una autoridad en el tema. No se demuestra lo que te gusta algo por exponerlo desmedidamente allá a donde vayas. Creo que es una de las primeras veces que escribo y comparto una opinión en relación a este universo, pero no por ello me siento “menos fan”, por así decirlo, que quien publica fotos haciendo cola para ver una exposición de cartón. Y es que sí, la cosa se ha ido de madre, y con la última temporada de la serie, he tenido que ver cada capítulo al día para evitar destripes y spoilers varios (ya sea en el trabajo, o en el transporte público). En fin, yo debo ser de esos fans que no necesita evidenciar cada día que lo soy….

    Aunque se pasa una etapa de perplejidad, incluso de rechazo, lo bonito es asumir que este universo sigue siendo secreto y especial para cada uno. La experiencia de entrar en el universo creado por un autor, ya sea a través de la lectura o de una pantalla, es, ha sido y siempre será subjetiva. El disfute siempre será privado. Son los únicos libros en mi vida que, ahora mismo, estoy releyendo, y el disfrute se expande y adquiere matices. Con esto quiero decir que no tiene sentido el duelo, el ansia por descubrir y revelar spoilers. Canción de Hielo y Fuego está ahí para nuestro deleite. Para el máximo difusor de su contenido en blogs, foros y redes sociales, hasta para aquellos que llevamos mirando en la sombra desde hace tiempo.

    Así es como entró esta maravillosa historia en mi vida. Lo que ella suponga para cada uno de nosotros, no se puede expresar con palabras.

    @aluchense

  • Arya-she wolf

    Pues a mi me me recomendo ver la serie mi hermano hereje traidor(para luego negarse a verla conmigo),Total que un dia iba caminando por la calle(los dioses sabran porque) y vi que en el escaparate de una libreria habia ofertas y me compre juego de tronos,en época de examenes.La verdad no se ni como aprove.Despues de semanas de rogarle a mi hermano que comprara el blu-rey y el se negara por semanas, por fin acepto.Luego de pasar el incomado momento de ver a dos gemelos procreando con tu hermano mayor nos hicmos aferrimos seguidores de la serie.(El solo de la serie,esa es una de las razones por las que es un hereje traidor)

  • jhmoli

    Mi historia fue así:

    Desde pequeño recuerdo que me gustaban las historias de heroes , castillos, Dragones y espadas. Siempre preferí el tipo de literatura fantástica (Sin menos preciar otras muy buenas). Ya transcurría el año 2010 y puedo decir que nunca había visto un capitulo de Juego de tronos (HBO) pero había escuchado muy buenos comentarios de la serie mas no conocía nadie que hubiera leído el libro. Yo tenia por costumbre ir a una librería y e ahí que un día veo un libro que se llama Juego de Tronos (Portada – Sean Bean) y lo primero que yo dije fue “” Pero si es Boromir de Gondor “, después de leer la cubierta le di una oportunidad al libro, y así por obra del destino inicie en el Juego de Tronos. Puedo decir que lei primero los 5 libros antes de ver si quiera un capitulo de la serie la cual empece a ver justo terminar Danza , de momento voy por la tercera re lectura de toda la saga y debo decir con total autoridad que cada vez que leo estos libros encuentro mucho mas entretenida, atrayente y Profunda toda su trama, después de leer y leer se ven cosas que a la primera se pasan por alto (intrigas, traiciones, alegorías etc) y aun así siento que hay bastantes dudas del fantástico mundo creado por el grande de G.R.R.M.

    Me atrevería a decir desde mi punto de vista que G.R.R.M. se convirtió en el mas grande autor de literatura Fantastica / Epica de todos los tiempos. (Siiiii aun por encima de Tolkien)

    Mis Sagas Favoritas de literatura Fantástica / Epica:

    1) Cancion de Hielo y Fuego (G.R.R.M.)
    2) El silmarillion , El señor de los anillos, los Hijos de Hurin , El Hobbit (Tolkien)
    3) Las Cronicas de Narnia (C.S. Lewis)
    4) Saga el Legado (Christopher Paolini)

    Recomendados Extra
    1) Rescate en el tiempo (Michael Crichton)

  • Ender85

    Yo creo que fue en el año 2001 cuando Círculo de Lectores (casualmente le dejé ayer el primer libro a una amiga y revisé la información de la edición, creo que ponía 2001), al que estaba apuntado por aquella época, sacó una colección de novelas de Fantasía compuesta por los tomos de 3 sagas, una era obviamente lo que había publicado hasta la fecha de Canción de Hielo y Fuego (los 3 primeros libros) y las otras dos sagas no las recuerdo (todavía no las he leído). El caso es que como Círculo tiene obligatoriedad de comprar algo todos los meses, pillé eso para quitarme el problema durante una temporada.

    Estuvieron un par de años cogiendo polvo en la estantería hasta que un amigo de esos que juegan al rol de vez en cuando y que son los que conocían este tipo de novelas me los recomendé, me fijé en que los tenía ahí y dije… pues vamos a ello. Creo que me los devoré todos en un verano, y al poco tiempo publicaron Festin de Cuervos y calló también rápido, hasta que llegó la sequía previa a Danza de Dragones.

    • Ender85

      Miento. Acabo de buscarlo y esa colección salió en el 2006, no el 2001

  • zagel

    Llego el verano del año… (no me acuerdo), sin grandes planes para las vacaciones salvo vegetar y no hacer nada (mi forma preferida de pasar las vacaicones). Busco algo largo, ligero y barato para leer y desconectar y que me ayude a entrar en ese estado vegetativo de despreocupación absoluta… Encuentro una edición de bolsillo de saldo de Juego de Tronos (en dos tomitos por un muy módico precio). Es fantasia, seguro que es algo ligerito, pensé. Soy aficonado a la fantasia desde que ley en mis años mozos El Señor de los Anillos (hace de eso ya mas de un cuarto de siglo), he leido mucho del genero encontrandolo siempre decepcionante. Así que no tenia ninguna espectativa con Juego de Tronos… Que equivocado estaba.

    Lo lei rapido, de forma compulsiva (y superfical, ahora lo reconozco)… fui a la libreria para ver si estaba la continuacion… Y si que estaba, en la misma edición de saldo de bolsillo: Choque de Reyes y Tormenta de Espadas. Las compre las dos. Las devoré.

    Busque lo que seguía… no encontré; Festin de Cuervos. Yo vivía sin vivir en mi…

    Encontre una edicion digital de Festin en pdf, me la descargue (me reconozco un poco seguidor de Saladhor San), la imprimi en el trabajo en papel para reciclaje (aun no eran populares los ebboks), y me la leí…

    Chasco.

    Festin de Cuervos me decepcionó muchisimo en la primera lectura (ahora sin embargo es uno de mis libros favoritos de la saga), no salian la mitad de los personajes que a mi mas me gustaban. Otros que si salian, como Arya, se enfrascaba en una trama oscura a la que no le encontraba sentido… Se introducian un monton de tramas y personajes que yo pensaban eran puro relleno … Que decepción… Ademas se anunciaba la proxima (muy proxima) aparicion del siguiente libro… pero tardaba. Eso unido a mi decepción con Festin me llevó a olvidarme un poco de la saga.

    Y llegó la serie.

    Tocaba releer la saga para estar al dia antes de que comenzara. Y es con las relecturas cuando realmente empiezo a engancharme.

    Se publica Danza de Dragones en ingles… yo no domino el ingles. Pero no esta en español. El ansia me puede. Me descargo la obra en ingles y la traduzco con el google traslator (algo horrible y divertidisimo a la vez, recuerdo que google traducia ‘bastard’ como ‘hijo de puta’, y que Jon fuera el hijo de puta de Invernalia tenía su gracia… y Ramsay como el ‘hijo puta’ de Bolton mas todavía).

    Encuentro una traducción no oficial de Danza… muchisimo mejor que la monstruosa de google pero aun imperfecta… Pero así sobreviví hasta que por fin pude comprar la versión oficial…

    MI grado de obsesión era grande… pero aun no había caido en la locura.

    Eso llegó mas tarde, y no por la serie, sino por empezar a navegar por los distintos foros y empezar a conocer las teorias que circulaban. Que ingenuo era al principio. Yo era de los que no se percató que Renly era gay hasta que vio la serie, yo era de los que ni se planteaba el R+L=J.

    La siguiente relectura fue la de buscarle los dobles, triples y cuadruples sentidos a las palabras de GRRM. A atreverme a teorizar por mi cuenta y buscarle interpretaciones propias a lo que el maestro habia escrito.

    Y así hasta ahora, que, lo reconozco, entre los libros, la serie y los sitios webs como este, ocupa la parte mas grande de mi ocio.

    • Victarion Nieveslargos

      Bendigo el día en que no tuviste nada que hacer y compraste aquella edición de bolsillo. Lo que nos habríamos perdido si no lo hubieses hecho, y lo digo desde el más profundo de los respetos: ojalá tuviese el don de la visión tan desarrollado como tú. Ni es la primera vez ni será la última que te lo diga, gracias por compartir tus locuras con nosotros. 😉

      • zagel

        Llegó un momento en el que me propuse ver la saga con vision muy lateral, salirme totalmente de lo evidente y buscarle interpretaciones aunque pudieran parecer locuras, pero procurando siempre estar lo mas fundamentadas posibles. La locura por la locura no va conmigo. La locura fundamentada si.

        Agradezco mucho a distintos foreros que me ha abierto mucho los ojos, en eso te incluyo, y cuyas teorias mejor fundadas que las mias la mayoria de las veces, me han ayudado mucho a comprender la saga.

        Agradezco tambien los debates que surgen cuando se lanza una idea mas o menos loca, entre las aportaciones de todos salen cosas interesantisimas.

        Estamos en el momento perfecto de la saga: con mucho publicado y con mucho por publicar, lo que da pie a que se pueda teorizar con fundamentos solidos.

        Estamos ante lo que yo llamo una obra cuantica, con infinitas interpretaciones posibles (la serie es solo una de ellas) que se concretaran en solo una cuando GRRM la termine.
        Entonces habrá terminado parte de la divesión.

        En cierta manera me alegro de que Vientos de Invierno tarde en llegar. Solo en cierta manera… mi lado fanboy ansioso desespera por la tardanza.

        • Maldita sea, vayámonos a un hotel.
          Nos queremos!

          • zagel

            La Comunidad de Hielo y Fuego que se ha formado en torno a esta obra es lo mejor que ha pasado.
            Somos como teólogos analizando la palabra sagrada.
            Con sus distintas sectas, cada cual interpretando a su manera la palabra divina del Dios conocido como GRRM.

    • Tiene gancho eso de El Hijo de Puta de Invernalia.

      • Aerys II

        La batalla de los hijos de puta.

    • Aerys II

      Cuando acabe la saga tendrías que autoeditarte un ensayo sobre tus mejores teorías. Yo pagaré.

  • Mellario

    Descubrí primero la serie de pura casualidad (nadie de mi entorno la veía ni leía). Al ver la carátula pensé que sería una serié ambientada en el medievo y con eso ya me tenía ganada. La cosa es que soy taaaaan despistada que empecé a ver la segunda temporada creyendo que era la primera. Me decía a mi misma, tranquila ya te irás enterando de algo…hasta que vi un “previous on…” y me di cuenta del error. Después de ver las dos temporadas corrí a por JdT y ya estoy en mi tercera lectura de la saga.
    Y esto no tiene nada que ver con el tema pero acabo de enterarme que ni en Zumaia ni en Bermeo se requieren extras femeninos 🙁 me apuntaré a la bolsa de trabajo aunque sea solo por estorbar

    • Noelia Aranda

      Estorba, estorba por todas nosotras jajaj

  • leandro

    bueno en mi caso un amigo me recomendó la serie… si no me equivoco había terminado hace poco la tercera temporada… obviamente que me atrapo enseguida y más despues de la hermosa boda roja jajaa… pero despues de mirar las tres temporadas en tres dias que hacia ahora para esperar todo un año?? ahi fue que supe de los libros y como buen amante de la lectura baje lo libros (sin soy pirata, acá en argentina salen muy caros los libros 🙁 algun dia los compraré)… que puedo decir, enganchadisimo mal con esta historia!
    y después de terminar de leer le recomendé a mi amigo los libros para devolverle el favor… al principio el no quería pero una vez que empezó no paro y hasta termino el quinto libro antes que yo jajaa
    cuando termine con danza fue tal la locura de saber más, en especial saber las teorías respecto a Jon y su supuesta muerte que empece a buscar en internet teorías y foros. y asi fue que conocí esta maravillosa pagina y algunas más…
    me leído todas las teorias y ensayos que hay jajaa… la verdad que no me cabe en la cabeza la idea de que haya personas que estén esperando el final por casi 20 años jajaa pobre de ellos! yo ya estoy loco por saber cuando sale el proximo libro jajaa y eso que no espere por los otros…
    en fin, creo que me recibí de friki gracia a esta historia jajaa jamas me habia enganchado asi con algo al tal punto de querer saber todo lo posible… gracias Martin! pero metele jajaa

  • Turrón Greijoy

    Yo leí toda la saga con solo 14 años, tengo 15 y no es por fardar, pero no conozco a nadie de mi edad que sepa y le apasione tanto este maravilloso mundo de hielo y fuego como a mí.

    • Aerys II

      Jajajajajajaja.

      De cuñao vas a ser la ostia XD

  • Diego Targaryen

    Mi historia comienza entorno al 2013, recién acabada la 3ª temporada de Juego de Tronos, pero me gustaría remontarme un poco antes,a 2010 y el estreno de la serie.
    Yo me he criado con Canal+, ahora Movistar+, desde que tengo memoria, así que cuando comenzaron, allá por 2010, con el marketing de Juego de Tronos yo lo vi de pasada, y cuando llego el estreno dije: “venga, ¿por que no?” Y vi el estreno del primer episodio; dejadme hacer aquí un inciso, no me suele gustar usar la palabra friki, primero porque antaño se consideraba algo ofensivo, y segundo porque ahora es una moda, que como toda moda, está llena de falsos; pero bueno, me veo obligado a usarla a diario porque es más corto decir “soy friki desde que tengo 10 años” a “soy fan de Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, me crié con las novelas de Laura Gallego,…” y un largo etc que comprenderéis que no vaya a explayar.
    El caso es que dentro de mi condición de “friki” y de lector abusivo del género fantástico (y que quede claro, aquellos que adoramos la fantasía también sabemos leer otras cosas, que estoy hasta los mismísimos de la gente que acusa a este género de infantil o poco adecuado a ciertas edades, de absorbente y de inculto; pues que se sepa que un servidor se ha empapado con más novelas negras, dramas, teatro, realismo mágico, y otro largo etc, que de fantasía. Pero que se le va a hacer, mi corazón está lleno de dragones e irrealidades), ¿por dónde iba?, ah sí, que como buen frikazo de la fantasía no pude decir que no a una serie rollo medieval con cosas raras. El caso es que me enganchó de manera desmesurada, y cada lunes estaba yo ahí como un reloj para verme el capítulo de turno. No quiero entrar, porque esto ya va para largo, en el tema de la serie, así que en resumen: me zampé la primera, segunda y tercera temporada (casi entera ésta última) sin enterarme de la existencia de los libros originales. Imbécil de mi.

    Cuando ya llevaba tiempo en la facultad, 1 año si mal no recuerdo, y tras el célebre 3×09, entrando a una de mis más que tediosas clases de Álgebra, vi a uno de mis compañeros con un tomo de bolsillo de Tormenta de Espadas, del cual pasé porque no tenía ni idea de que era, pero al sentarme en la fila de detrás escuché “Sí tío, porque Tywin lo tenía todo pensado desde el inicio, y es flipante como cuando te lo relees ves los detalles que se te habían escapado…”, ingenuo de mi pregunté con toda la felicidad de un niño del verano “¿Sois fans de Juego de Tronos? El último episodio es brutal.” Aun me río cuando recuerdo las caras de Fer y Álvaro (los dos individuos que participaban en la conversación) tras escuchar mi intromisión. Fue similar a cuando Tyrion le comenta la marcha al Muro a Janos Slynt. Bueno, ellos eran Slynt. Después de blasfemar contra mi persona y con la clase ya empezada, dichos compañeros me pusieron al día con lo que en verdad era Juego de Tronos, me dieron la luz, me desvelaron Canción de Hielo y Fuego. Mi horror fue brutal al ver que había traicionado mi condición de lector por una serie, pero encontré el perdón en la ignorancia, gracias a los Siete.

    Pero al más puro estilo de Martin, hubo un giro en los acontecimientos que para mi supuso un error que jamás le perdonaré a mi amigo Fer: tras apuntarme el nombre de todas las novelas, y estar fascinado con lo que me esperaba al volver a casa y empezar a buscar precios para poseerlos cuanto antes, mi compañero soltó esta bomba: “No te preocupes por los 2 primeros, empieza por el tercero, si eso por el segundo tomo, porque las primeras temporadas te resumen muy bien lo que pasa en los 2 primeros, y saberse los finales de los personajes no te ayudará a disfrutar de la lectura”. Fer, desde este santuario te maldigo por obligarme a hacerte caso, te maldigo por haberme privado del derecho de empezar bien. A todo esto he de admitir que empecé con Juego de Tronos sin hacer ni puto caso del consejo de mi amigo, pero ante su mala venta del primer libro, y mis ansias por saber más, empecé directamente por Tormenta. A día de hoy me arrepiento parcialmente; he de decir que tras devorar Tormenta, Festín y Danza antes de que saliera la 4ª temporada, hice mi primer comentario en esta página, en un tema que decía, mira que gracia, “Me he visto Juego de Tronos y me quiero leer los libros ¿por dónde empiezo?”; en dicho tema comenté mi caso, y que no había problema de pérdida de información o de personajes gracias a la buena adaptación de la serie, y los apéndices del libro con las casas, blasones, y personajes. Me leo escribir esto y me sangran los ojos. Debería arder por blasfemo, lo sé, pero perdonad a este joven príncipe por su ignorancia, maestres.

    Finalizando ya, aprovecho este tema para retractarme de mis palabras, para indicar de que es un error cuasi garrafal saltarse los dos primeros libros, por pereza o por ansia. Al releer la saga desde su inicio no solo me pareció estar leyendo algo nuevo, sino que llevo 4 relecturas de cada libro y sigo encontrando matices nuevos a pesar de saberme cada maldito giro y final de cada maldita trama. Así que sí, descubrí Juego de Tronos en 2013, a raíz de la serie sí, y al inicio de la 4ª temporada me lo leí, pensando que que demonios había hecho al saltarme tamaña obra maestra. Lo siento George, por alterar tu orden, y lo siento por mi, ya que aunque disfruté re-descubriendo los libros (de los cuales me creía perfectamente conocedor de sus tramas y sub-tramas, Diego el Tocho, seso de corcho debería llamarme) siempre me quedará esa herida sin cerrar.

    P.D. : Decir que si esta historia es merecedora de aparecer en un artículo, y si se me ha escapado algún taco (que sí se que se me ha escapado), obviamente concedo a los administradores o escritores de dicho artículo el derecho de editar mi comentario para que sea legible por todos los públicos,

    Fdo. Diego “seso de Corcho” Targaryen.

  • Nina Lannister

    Buero en mi caso es bastante simple. Empecé a ver la serie en el 2011 unos meses después que salio (cuando existía Megaupload) y me vi un capitulo cada día hasta que terminé. Desde eso y no fue hasta la tercera temporada en 2013 que vi la serie apenas salia cada capitulo que los libros empezaron a llegar a mi país y en ediciones -caras- pero no incomprables.

    Un amigo me prestó Juego de tronos y lo lei en dos semanas. Un tiempo después prestado de la biblioteca lei choque y los otros tres los compré después. Tormenta y choque los compre casi seguidos. Luego de terminar Tormenta corri por Festín -que lei un tiempo después y Danza lo lei a finales de 2013.

    Desde eso sufro por la espera de Vientos -que no se equipara con la de muchos mártires lectores de 1996- pero al menos la serie me abrió el chance de conocer los libros y quedarme -por supuesto- con ellos.

    PD: mi proyecto es releerlos todos en inglés, ya habrá que recoger el dinero para comprarlos.

    • Nina Lannister

      Mi duda es: como hace la gente para vere 6 temporadas en 1 mes (en una semana o menos)? he visto casos y yo es que caería en coma (No me gusta saturarme de algo por eso entre cada libro de CDHYF me tome una semana o mas de descanso).

      En ese caso soy fan de los que llevamos tiempo esperando somos los bendecidos por R’hllor XD

  • The White Wolf

    Mi historia con Juego de Tronos empieza muy muy antes, soy nacido en el 97 de padre cine-filó que no le importaba que peli ponerme si era buena. Así que en el 2001 con 3 años me veis viendo algo llamado El Señor de los Anillos salí alucinando enamorado del Balrog y de muchas mas cosas, de esta peli, así que las 2 siguientes encantado y como llore al final del Retorno del Rey.

    Bueno llegado el 2011 en verano una amiga de mi padre me dijo que tenia que ver la serie, yo solo había visto los posters de NED (Sean Bean) sentado en el trono en el metro de Barcelona y pensaba, que credos cojeen a Boromir para hacer una copia barata de ESDLA. Así que sin muchas ganas veo el episodio 1 y gracias que la vi en verano, porque justo después de la caída de Bran ya estaba viendo el 2, y así me pase bastante aunque no la termine en un día si que creo que en menos de una semana. Luego e de reconocer que la veía sin saber que eran libros un dia mirando los créditos de inicio en la segunda temporada, me fije que ponía basado en los libros de George RR Martin y flipe que hay libros por dios que bien.

    Y entonces llegamos al viaje de crédito de síntesis con el insti, un pueblo de la provincia de Soria que ni dios sabe como llegar, pero el ultimo día fuimos a la ciudad de Soria, primero las ruinas de numancia y luego la ciudad. Tenia la promesa con mi hermana de leer los libros cuando acabasen y a veces pienso que tenia que haberla echo caso, cuando llegara vientos, pero dando vueltas, vi danza de dragones en el escaparate de una librería, con todos los libros al lado. Mi mejor amigo iba con conmigo y le pedí entrar, dentro vi que el precio era mas barato que en Barcelona.

    Después de suplicarle a mi amigo que me diera 5 € que me faltaban me lo compre, Juego de Tronos era mio. E de reconocer que aunque leía libros me costaba mucho, y tardaba mucho en leerlos, así que en el bus empece pero el cansancio del viaje me pude y me dormí luego de que encontraran los lobos, que mal pero al llegar a Barcelona me encerré en mi cuarto y si entre deberes y que soy muy lento leyendo, 2 meses mas tarde tenia el resto de libros en casa listos para leerme. Y sigo dando gracias a mi amigo por esos 5€ que nunca a querido que le devuelva.

    PD: En realidad enamorado de todas las secuencias de Moria la del lago con el Kraken tambien.

  • Lord Lacustre

    Yo primero llegue a la serie por culpa de mis amigos. Ellos se catetearon semanas con que la viera, hasta que por aburrimiento les hice caso. Empecé lento, un capitulo al dia. Eso hasta el 1×09. Desde ese dia me la devore. Y cuando se me acabo la cuarta ( unas semanas después de su emisión) NECESITABA MAS.
    Empecé a buscar info en internet, teorías y cosas asi, hasta que decidí que debía leer juego de tronos. Me lo lei en tres semanas ( si, se que parece mucho) después choque de reyes, y luego tormenta de espadas, en donde me lei siete caps diarios. Y después de eso, no sabia si leer festin-danza, no sabia si esperar la serie, pero la necesidad de saber que pasaba me llevo a leerlos en conjunto ( gracias a cierta guia de cierto foro xd), de lo que me arrepiento profundamente, porque me arruinó la quinta temporada. Pero bueno, al final termine siendo el mas fan de todos mis amigos XD

  • EvaJoel Mormont

    Ahí va mi historia!
    Fue mi marido el 1ero que vio la serie en la 1era temporada… la verdad que yo ni le hice mucho caso y no la seguí.
    Fue entonces cuando en junio en la salida del cole un grupo de padres hablaba sobre la serie, ya sabéis que las modas no solo las ponen los niños! (los que tenéis hijos ya me entendéis) …bueno.. tendré que ponerme a la moda! jaja…Me tragué la 1era temporada del tirón para poder tener mi punto de conservación! … me gusta leer las criticas a las series y descubrí que estaba basada en una saga no acabada por el escritor y que la temporada había sido bastante fiel al libro. Quería saber más y busque las novelas. Cometí un terrible error empecé por el 2ª sin poder imaginar lo complejo que es leer a Martin! Dioses no me enteraba de nada … me perdía…las localizaciones ..no recordaba los nombres ni a los personajes que aparecen … un desastre! Así que empecé por el principio me imprimí los planos.. leía..paraba.. tomaba notas. Desde ese momento ya no pude dejarlos!

  • Eddard Targaryen

    Yo conoci Canción de Hielo y Fuego por un amigo del instituto. Algo asi como año y medio antes de que empezase la serie me dijo que tenia un libro que me iba a gustar mucho… le dije que ya lo leeria después, cuando tuviera tiempo…

    Finalmente llego la serie, y otro de nuestros amigos la vio la serie y enseguida hizo lo que hicieron muchos, empezar a leer los libros.

    Si cuando esa persona que conoces y que no crees capaz de leerse un libro de 300 paginas por iniciativa propia le da por leerse un libro de 800 paginas en una semana, es como para plantearse darle una oportunidad al libro.

    Y asi fue, le di una oportunidad y se lo pedi prestado a mi amigo. Por aquel entonces se decia frecuentemente dos cosas acerca de Juego de Tronos (el libro):
    1) No hay que encariñarse con los personajes.
    2) Si lees 100 paginas acabaras leyendo los cuatro libros publicados.

    A mi no me hicieron falta 100 paginas, con el Prologo de JdT me bastó.

    Y bueno, luego esta mi historia con esta pagina… la conocí porque este amigo que me recomendo y presto los libros me hablo de la teoria mas famosa de la saga, el R+L=J. Buscando por internet acabe en esta página y tuve que reconocer que tenia mucho fundamento (al principio era un niño del Verano algo escéptico). Luego descubrí que habian mas ensayos, cada cual mas interesante que el anterior, los capitulos de adelanto de Vientos y demas artículos la mar de interesantes esta pagina se gano un sitio en los marcadores de mi navegador.

    Al principio evitaba los artículos de la serie, pues como solo era lector no me interesaba casi nada, pero ante la inminente Quinta temporada con sus mas que posibles spoilers, decidí ver la serie y que nadie me spoilease. Y asi es como empezo mi epoca de mayor actividad en Disqus, ya que ademas de los buenos debates que se organizaban en las noticias de los libros, los artículos de los capitulos se prestaban mucho al hateo (quien no recuarda el infame 5×06).

  • Xavier Martell

    Mi entrada al mundo de hielo y fuego fue causada por un incidente. Año 2007. Rotura de peroné en un partido de fútbol. Fui forzado durante a estar más de un mes con la pierna estirada en casa. Y a uno de mis mejores amigos no se le ocurre otra cosa que dejarme Juego de Tronos para pasar lo mejor posible esos largos ratos de tedio. Él y yo compartimos desde hace larguísimos años la afición por los cómics y los libros de fantasía y ciencia ficción, por lo tanto conoce mis gustos mejor que yo. Cuando pasó el mes y la posterior rehabilitación ya me había leído Festín de Cuervos.
    Es tal mi pasión por la saga escrita que no he visto ni leído ningún spoiler de Vientos de Invierno, entre ellos la sexta temporada de la serie.

  • Javier Rios

    Hola a todos desde la lejana Colombia tierras después de Poniente mas allá de Poniente, primera ves que comento en este foro, los leo desde hace como 3 años, conocí la saga por una amiga “friki” aficionada a la lectura en el 2011, ya había leído todo lo de tolkien, y ella me recomendaba libros, leí “La fortaleza” de Paúl Wilson y entre tanto libro que me recomendó me hablo de la saga, ya ella iba por tormenta de espadas y por tener que hablar con ella me empece juego de tronos, poco después vi tan solo el primer capitulo de la serie, la verdad no me gusto por los efectos un poco reforzados, después de leer toda la saga, volví a darle la oportunidad a la serie y buscando desesperadamente información llegue a ustedes, fan de teorías y spoilers, Suerte amigos

  • Ale Nieve

    Hola!
    Un poco tarde pero igual acá va…
    .
    Mi historia con Canción de hielo y fuego inició en mayo del 2011 (para ese momento ni sabía q existía una serie relacionada que recién estaba iniciando). En una salida con amigas, una de ellas nos comentó sobre los libros y tuvo la delicadeza de compartirnos en digital los primeros 4… XD
    Así empezó todo, ahí iba yo de camino al trabajo y de regreso a casa leyendo en el bus, en un teléfono con una pantalla bastante más pequeña q ahora jeje
    .
    Una vez finalizado Festín me encontré con q ya estaba publicado Danza, peeero sólo en inglés, y como mi inglés no me da para leer un libro de ese calibre, entonces inició mi búsqueda en la red… la casualidad me llevó a un grupo de yahoo en donde estaban traduciendo y compartiendo los capítulos, subían un capítulo cada 2-3 días, a veces tardaban más… no muy buenas traducciones pero igual se agradece el gran esfuerzo q hicieron (lo q me hace recordar, ingrata yo, q nunca volví a ingresar al grupo y ya ni el correo y menos la clave de yahoo recuerdo. A ver si no me sucede lo mismo con Vientos jeje)
    .
    La serie es otra historia, no recuerdo cuándo alguien me compartió la primera temporada. Al día de hoy la segunda no la he visto. Luego busqué la 3 y 4. La 5 y 6 sí las vi al día en hbo…
    .
    Y luego llegué aquí, hace un par de meses apenas. Leyendo una noticia en otro sitio, me encontré con una nota en donde mencionaban los mejores sitios dedicados a la saga… y aquí estoy =)

    • Nines

      Y bienvenida seas!! xDDD

      • Ale Nieve

        Muchas gracias Nines!! =D

  • Daniel Orozco

    Pfff yo estoy odiando la serie. Creo que debí de empezar a ver primero la serie y luego los libros. Pero es que esta tan pésimamente dirigida y los guiones son tan pobres… los personajes no se desarrollan bien y hay algunos datos importantes de estos mismos, que son que los mandan a tomar por culo en la serie y en vez deciden poner: A un Renly homosexual y a Joffrey jodiendo a 2 mujeres… vale “Fan Service” simplón e irrelevante.. Otros métodos pudieron haber optado que a lo mejor y alejarian a los pajeros pero bien pueden aportar a la trama tan pésimamente tratada. Hasta ahorita mi calificación de la serie es un misero 2 de 5 y ese 2 proviene de la ambientación y de algunos cambios en la serie que si son ganadores.