Juego de Tronos 3×02: Alas Negras, Palabras Negras – Review sin spoilers

Juego de Tronos 3x02

Al igual que la semana pasada, hoy analizaremos con detalle en esta entrada el capítulo 3×02 de Juego de Tronos, que lleva por título “Alas Negras, Palabras Negras”. Lo haremos de dos formas, primero lanzaremos esta review, sin spoilers, apta para todos los públicos, tanto lectores de los libros como no lectores (que sólo ven la serie de TV). Acto seguido, publicaremos la segunda review, esta sí desde el punto de vista de un lector de Canción de Hielo y Fuego.

Esto ya lo hicimos la semana pasada, así que si acabas de enterarte aquí puedes leer la review sin spoilers del primer capítulo y/o la exclusiva para lectores.

Antes (o después, como gustes) de leer la review del Juego de Tronos 3×02, te pedimos que votes qué te ha parecido este segundo capítulo de la tercera temporada en esta encuesta. Así a final de temporada podremos ordenar los capítulos según su nota. Si te animas a comentarlo puedes hacerlo aquí mismo o en este hilo de nuestro foro.

 

¿Qué nota le pones al 3x02: Alas Negras, Palabras Negras?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Review del Juego de Tronos 3×02: Alas Negras, Palabras Negras

Vamos a analizar el capítulo según se desarrollan las diferentes tramas y empezaremos por la primera que aparece en la pantalla, después de la intro, y que es una de las que hace referencia al título del capítulo: la de Bran y compañía en El Norte.

Mapa Invernalia y el Norte (pincha para ampliar)

Mapa Invernalia y el Norte (pincha para ampliar)

La trama de Bran, Rickon, Osha y Hodor es difícil de localizar en el mapa porque realmente no sabemos dónde están y no se hacen referencias a ello. Sabemos que en su última aparición, tras salir de su escondite en Invernalia, el maestre Luwin le pide a Osha que lleve a los niños al norte, al Muro, así que suponemos que el cuarteto, más los dos lobos huargos se dirigen en esa dirección, y puesto que aparecen dentro de un bosque, diremos que están en El Bosque de Lobos, al oeste de Invernalia. Un lugar perfecto para esconderse.

El capítulo comienza con uno de los sueños de Bran, en el mismo bosque en el que luego se despierta. Lo primero que sorprende es cuánto ha crecido ver a Bran corriendo. Más tarde, se le cruza delante de la cara el cuervo de tres ojos, el cual intenta matar con una flecha mientras recordamos una escena del primer episodio con Robb y Jon.

Acto seguido desaparecen tanto el cuervo como sus hermanos, y nos encontramos con un nuevo personaje delante de Bran. Es un chico, adolescente, no le desvela su nombre, lo único que hace es decirle que no puede matar al cuervo de tres ojos, porque el cuervo de tres ojos es él (Bran). Tras esto Bran se despierta de su sueño, y vemos de nuevo a todo el grupo. Osha nos confirma que se están moviendo deprisa, sin apenas descanso, y que nadie sabe que siguen con vida.

En la siguiente escena los vemos metidos de lleno en el bosque. Osha y Verano han detectado algo y están en guardia. La salvaje se pierde por el bosque y acto seguido vuelve a aparecer el chico del sueño de Bran. Osha intenta sorprenderlo por la espalda pero otra chica aparece y le pone un cuchillo en el cuello. Ante la sorpresa de todos, el chico se camela a Verano, que se vuelve inofensivo, y entonces se dirige a Bran (le llama por su nombre) para decirle que han hecho un largo camino y que queda otro por recorrer.

Mas adelante este joven y Bran tienen una conversación sobre las visiones del cuervo de tres ojos y sobre poder meterse en la mente de Verano y controlarlo, a lo cual el chico le confirma a Bran que es un warg. Gracias a esta conversación sabemos por fin quienes son él (Jojen) y su hermana (Meera) cuando hablan sobre su padre, Howland Reed, el Señor de Atalaya de Aguasgrises (aparece en el mapa de arriba) y el hombre que gobierna la región más sureña de El Norte, conocida como el Cuello.

Howland participó en la Rebelión de Robert del lado de Eddard, como vasallo suyo que es, y como cuenta Jojen le salvó la vida a Eddard en la Torre de la Alegría, el lugar en el que Rhaegar tenía cautiva a Lyanna, de la que sólo salieron con vida Eddard y el propio Howland.

Es, por tanto, un importante punto que uno de los vasallos norteños sepa que Bran y Rickon siguen con vida.

Theon el encapuchado

No sabemos exactamente dónde se sitúa esta trama, pero ahora rascaremos un poco hasta llegar al lugar aproximado. La trama es corta, vemos como Theon Greyjoy es torturado por unos hombres que no conocemos y que sólo le hacen una pregunta: ¿Por qué tomaste Invernalia?

Tras las torturas, un mozo que limpia la habitación se identifica como un enviado de su hermana Yara Greyjoy, y promete liberarlo pronto.

Sobre dónde estamos, veamos. Para empezar, cuando llega la noticia de la toma de Invernalia por Theon, Roose Bolton, el vasallo de Robb Stark, le ofrece que su hijo, en Fuerte Terror (su asentamiento en el Norte) ataque a los hombres del hierro y reconquiste Invernalia. Por otro lado, el blasón de la casa Bolton es un hombre en un crucifijo idéntico al que vemos a Theon.

Lo que no sabemos, de ser cierta esta teoría, es qué ha pasado con los hombres del hierro que traicionaron a Theon (recordar aquel golpe por la espalda tras un gran discurso), ni porqué en las noticias que le llegan a Robb (más abajo) se dice que cuando los hombres de Bolton llegaron a Invernalia no había rastro de Theon.

El norte de El Muro

El norte de El Muro

Subimos un poco a las tierras que se encuentran al norte de El Muro para repasar la trama, corta en este capítulo, de Jon con los salvajes y de la Guardia de la Noche, ambas con algo en común: su dirección es el sur.

Jon con los salvajes

Dos cortas, pero intensas, escenas son las que tenemos de Jon y su periplo como infiltrado con los salvajes. En la primera tenemos una conversación con Mance Rayder, el rey del Pueblo Libre, en la que Mance le cuenta cómo consiguió reunir a todos los clanes y tribus salvajes bajo su mandato: diciéndoles que iban a morir si se quedaban.

En la siguiente escena vemos como Orell, un salvaje que también es un warg, espía la zona “dentro” de un águila.

La Guardia de la Noche

Dejamos a la Guardia en el anterior capítulo rumbo al Muro tras el ataque en el Puño de los Primeros Hombres, y en ese camino siguen. A Sam le está constando más que al resto, en parte porque se siente muy solo al no estar Jon cerca y después de que sus compañeros le dejaran solo con los Caminantes, pero entre todos (amigos o enemigos) consiguen que continúe la marcha.

Desembarco del Rey

Desembarco del Rey

Bajamos hasta la capital, Desembarco del Rey, para repasar las tramas que siempre se cuecen en ella. En el capítulo de hoy toma un papel importante Margaery Tyrell, que está presente en casi todas.

Reunión de flores

Sansa es llamada por Margaery y su abuela, Lady Olenna, a compartir una comida. Allí, además de conocer a un gran personaje (la abuela), descubrimos que los Tyrell saben cómo se juega al Juego de Tronos.

La abuela y la nieta quieren una cosa de Sansa, saber cómo es Joffrey realmente. Sansa duda, pero finalmente confiesa lo que piensa sobre el rey. Sin embargo, en la siguiente escena vemos a Margaery intentando ganarse a un hostil Joffrey, que le recuerda que estuvo casada con un traidor. Margaery es lista y sabe cómo salir al paso de todas las cuestiones, como una gran jugadora haría, y a pesar que antes Cersei había advertido a su hijo de las intenciones de su prometida, Joffrey cede a los encantos de Margaery.

Harrenhall y las Tierras de los Ríos

Harrenhall y las Tierras de los Ríos

Terminamos con una zona, Las Tierras de los Ríos, en la que se están desarrollando tres tramas, la de Robb y los norteños, y la de Brienne y Jaime Lannister, y la de Arya y sus dos acompañantes.

Robb y el ejército norteño

Robb recibe dos cuervos con dos mensajes nada buenos “Alas negras, palabras negras”. En una se comunica que Hoster Tully, el padre de Catelyn, ha muerto en Aguasdulces, el asentamiento familiar. Ante esto Robb ordena a su ejército partir de nuevo hacia Aguasdulces, dejando en Harrenhal un pequeño destacamiento con Roose Bolton al frente.

La decisión del viaje no gusta a algunos norteños, especialmente a Lord Karstark, el hombre que busca venganza tras la muerte de su hijo a manos de Jaime, y así se lo hace saber a Robb sin pelos en la lengua. Echamos de menos a Gran Jon Umber, un gran aliado de Robb, pero al que no hemos visto aún.

En el otro cuervo el mensaje que llega es de las noticias sobre el estado de Invernalia, la quema del asentamiento de los Stark y la desaparición de Bran y Rickon. Catelyn recibe las dos noticias como dos puñaladas, especialmente esta última, y en otra escena la vemos elaborar una especie de amuleto para que los dioses protejan a sus hijos. Mientras lo hace, le cuenta a Talisa una historia de cuando Jon Nieve estuvo apunto de morir y juró a los dioses que le salvaran a cambio de amarle como a un hijo suyo. Los dioses le salvaron, pero ella no cumplió su parte y este es su castigo.

Ayra, Gendry y Pastel Caliente

Volvemos a saber de Arya, que se encuentra en los alrededores de Harrenhal con sus dos compañeros tras la huída del último capítulo de la segunda temporada. Lo que no sabe Arya es que si se hubieran quedado donde estaban se habría reunido con su hermano y su madre, pero claro, la Montaña podría haber matado a 203 personas. Cosas del destino. Lo que está claro es que no deben estar muy lejos, y que un ejército de norteños cruzando una y otra vez Las Tierras de los Ríos deben llamar la atención.

El trío se encuentra algo perdido, no saben en qué dirección andan ni dónde están, cuando se encuentran con unos curiosos personajes liderados, o al menos representados en este capítulo, por un hombre llamado Thoros de Myr. Los hombres se presentan como La Hermandad sin Estandartes, porque, como dice su nombre, no luchan a favor de nadie en la guerra. Su misión es evitar que ambos ejércitos terminen por arrasarlo todo.

Les invitan a comer en una taberna y después les dejan ir, pero antes de salir por la puerta un grupo de hombres de esta hermandad entra con un nuevo prisionero, El Perro. Sandor Clegane reconoce rápidamente a Arya y desenmascara su falsa identidad.

Veremos qué pasa con este trío, pero si es cierto que esta hermandad no tiene estandartes, todo puede pasar.

Jaime y Brienne

Esta es una de las parejas que más promete. Jaime y Brienne, el sarcástico y peligroso Jaime y la regia Brienne. Un dúo cómico si no se jugaran lo que se están jugando. En el capítulo de hoy Jaime no para de sacarle temas a Brienne, pero ella, como siempre, se mantiene firme en su labor de llevarle a Desembarco del Rey.

El problema es que el terreno es cada vez más hostil, y Jaime lo sabe. Así, cuando intentan cruzar un puente, un punto de mucha visibilidad Jaime le roba una espada a Brienne y empiezan a combatir. Una escena perfecta para demostrar que Brienne es algo más que una moza.

Cuando termina el combate aparecen unos soldados de la casa Bolton, quienes gracias a un campesino que se habían cruzado antes, identifican a Jaime Lannister y por tanto, a su acompañante.

Conclusiones del Juego de Tronos 3×02: Alas Negras, Palabras Negras

Tenemos ante nosotros un gran capítulo. Se supera el nivel del primer episodio y se marca un ritmo que parece creciente para las próximas entregas. Hemos echado de menos alguna trama, como la de Daenerys, pero hemos recuperado otras muy buenas, especialmente la de Brienne y Jaime.


  


Comentarios