Dragones luchando

George R.R. Martin acudía este fin de semana a la Worldcon, que este año es la Midamerica Con en Kansas City, Missouri. Y aunque su presencia es de perfil bajo, pues solo va a hacer una lectura y sesión de preguntas y respuestas, ya nos ha dejado un titular: que la Danza de los Dragones es una de las opciones para el spin-off de Juego de Tronos.

En primer lugar, hemos de agradecer a los asistentes a la Worldcon que nos informen de las palabras de Martin. Especialmente a Jasmine (@snazzosaurus) que es quien ha recogido casi todas las declaraciones de George.

CqPMCuLUIAAYy96
George en la Worldcon

Martin como dijimos al principio no iba a tener una gran presencia activa en esta convención. Como él mismo explicó, iba a tener tres sesiones de autógrafos y firmas (una con Gary Gianni, responsable de las ilustraciones de El caballero de los Siete Reinos) y dos eventos relacionados con sus Wild Cards, cuyos derechos ha comprado la UCP para una posible serie de televisión.

Por contra, solo iba a tener una lectura y sesión de preguntas y respuestas posterior sobre Canción de Hielo y Fuego y el mundo de Poniente. Es algo poco habitual: en casi todos los eventos en que está mínimo dos días suele tener dos o tres lecturas. Leyendo su Livejournal, George quería disfrutar en esta convención sin la presión asfixiante de los fans más que otra cosa.

La Danza de los Dragones

La lectura que realizó fue la Danza de los Dragones, pero la versión larga. Como sabréis, la versión del conflicto que aparece en El Mundo de Hielo y Fuego está resumida y si queremos leer versiones largas de cómo se llegó a ella y qué sucedió en el conflicto hay que acudir a dos relatos: El Príncipe Pícaro y La Princesa y la Reina.

Martin planea sacar toda la historia Targaryen sin condensar en un libro futuro llamado Fuego y Sangre. Eso sí, en la misma sesión George afirmó que Fuego y Sangre no es su prioridad y antes de publicarlo debe acabar Canción de Hielo y Fuego y los Cuentos de Dunk y Egg.

Como sabéis, la Danza de los Dragones es la mayor guerra civil de los Targaryen y sucede unos 170 años antes de los sucesos de Canción de Hielo y Fuego. Se enfrentaron dos bandos, los verdes y los negros, con casi 20 dragones involucrados y marcó de manera radical el destino de Poniente.

Tras la lectura, de más media hora y en la que no reveló por tanto nada nuevo, vino lo más esperado: la sesión de preguntas y respuestas. Y fue aquí de donde sacamos las informaciones más relevantes.

En primer lugar, el titular: dijo que la Danza de los Dragones es una de las opciones para el spin-off de Juego de Tronos, como serie independiente, que está negociando con la HBO. George afirmó que aún se encuentran en discusiones y negociaciones preliminares para ver de qué va a ser ese spin-off.

Hay que recordar que George ya dijo en el pasado que estaba abierto a spin-offs de la saga. Y que concretamente a él le parecería una buena idea hacerlo de los cuentos de Dunk y Egg.

Martin también afirmó que para la Danza de los Dragones se inspiró en la Anarquía inglesa, una guerra civil que tuvo lugar en la isla en el siglo XII. También que los 17 dragones que participan en esta Danza tenían diferentes tamaños, siendo Vhagar el mayor de ellos. Vhagar era mucho más grande que Drogon, el mayor dragón de Daenerys.

Y sobre Lady Corazón de Piedra…

Por último, GRRM dejó una perla muy reveladora: hubiera deseado que Lady Corazón de Piedra apareciera en la serie. ¿Qué planes tendrá para ella en Vientos de Invierno?

El siguiente evento de George es en Albuquerque, Nuevo México, muy cerca de su casa en Santa Fe. Estará allí el próximo fin de semana, del 26 al 28 de agosto.


¿Qué os parecen estas palabras de Martin?

  • Stannis The Real King

    Espero de corazón que el Spinn-off no sea de Los Cuentos de Dunk y Egg, la serie ya era haciendo spoliers de Vientos, que no nos detrsocen el final de El Caballero de Los Siete Reinos, todo lo que pasa en Refugio Estival y quien es el descendiente de Ser Duncan

    • Alys karstark

      Ya debería aprender de sus errores y no permitir que adapten obras que no ha terminado. Supongo que por eso cambió de opinón y ahora quiere adaptar la danza de los dragones que aún cuando tiene planeado ampliarla ya conocemos el final.

    • Victarion Nieveslargos

      Brienne es la descendiente de Duncan, lo confirmó Martin hace unos meses.

      • Stannis The Real King

        Pues le quito toda la gracia al asunto, yo que seguía especulando, pero bueno, ya de puede meter a Lim Capa Limón en otra teoría, Xd

        • Victarion Nieveslargos

          No te desanimes hombre, si no recuerdo mal, me suena que dijo que había tres descendientes de Duncan, si Brienne es una, pues todavía hay dos huecos por rellenar. xDD

        • Lord Davos

          Pero se supone que hay varios descendientes de ser Duncan (era un pichabrava, el joven caballero).
          Por un lado dijo que aparecería un descendiente de ser Duncan en Tormenta de Espadas. Ni Brienne (que aparece en Choque) ni Hodor (que aparece en JdT) coinciden con este requisito; sí lo hace, en cambio, Lim Capa de Limón.
          Es decir, hasta donde yo entiendo, hay 3 descendientes conocidos de ser Duncan: Brienne de Tarth, Hodor y Lim Capa de Limón.
          Es debatible, pero en el caso de Lim, si no es él, ¿quién es el descendiente que aparece por primera vez en Tormenta de Espadas?

          • Timett, hijo de Timett

            Buena pregunta…, salió algún hombre o mujer “mayor” q esos q mencionas? -Quiero decir, q no caigo ahora mismo, pero podría ser d otra generación a estos, q se llevan no muchos años entre ellos…

          • Lord Davos

            Bueno, la edad de Lim no la conocemos a ciencia cierta.
            En cuanto a otros posibles candidatos, yo los que he visto que han planteado otras personas y que se me ocurran son los hermanos Clegane y los dos “guardaespaldas” de Olenna Tyrell. En ambos casos, la sospecha se basa sobre todo en su tamaño, pero no es algo concluyente al 100%. En el caso de Lim, la mayor pista es la declaración de Martin respecto al descendiente de ser Duncan en Tormenta y (tal vez) el hecho de que el Fantasma de Alto Corazón (quien sin duda, conoció a ser Duncan el Alto) quiera como recompensa por sus predicciones un beso suyo. En el caso de Brienne, aparte de su tamaño y constitución más fuerte de lo normal, está el pequeño guiño del escudo que toma de una armería y que resulta ser el escudo de ser Duncan, un escudo que si no me falla la memoria, Brienne recuerda haber visto en la armería de su padre. En el caso de Hodor, aparte de la pista de su tamaño y de que sabemos más o menos a ciencia cierta que Egg y Dunk van a ir al Norte y a Invernalia, está la visión que tiene Bran en el arciano en la que ve a una mujer (“espigada como una lanza”) estirándose para besar a un caballero muy alto. La mera inclusión de esa visión es curiosa y parecería estar de más a no ser para darnos un dato así y concuerda a grandes rasgos con la cronología, porque tiene lugar antes de que Ned y sus hermanos fuesen jóvenes, pero mucho después de que el Norte fuera conquistado (ya que las visiones de Bran tienen un orden temporal. Parten de Ned limpiando su espada apoyado en el arciano y se van alejando cada vez más en el tiempo, hasta llegar a un tiempo en el que los (Primeros?) hombres realizaban sacrificios de sangre ante los arcianos.
            Yo creo que esos 3 son los candidatos más lógicos por todo lo expuesto anteriormente. En el caso de los Clegane o los guardias de Olenna, no habría de momento (al menos que yo haya sabido localizar o haya visto que otra persona lo haya hecho) más pistas más allá de su gran tamaño, algo que aunque característico de ser Duncan, no debía ser exclusivo suyo. Sin ir más lejos, los Umber también son bastante robustos todos y de momento no he visto nunca que hayan entrado en el “sorteo” de ser descendientes de Dunk.
            En cuanto a lo que creo que preguntas, sinceramente no se me ocurre nadie que de el perfil, pero habría que precisar una cosa: al margen de la Vieja Tata, que es excepcionalmente vieja, no deben quedar muchas personas vivas que viviesen bajo el reinado de Aegon V, así que si aceptamos que Brienne es descendiente de ser Duncan, tenemos que aceptar que su madre o su padre (más probable) son también descendientes de ser Duncan. En el caso de Hodor sucedería lo mismo (aunque no conocemos a sus padres) y en el de Lim también, aunque dudo que sus padres fueran personajes relevantes.
            Además, hay algo evidente: todos los hijos de ser Duncan fueron bastardos, aunque tal vez nunca lo llegaron a saber. Pudo ser que la esposa del antiguo Lord Tarth tuviera una aventura en secreto y cuando 9 meses después naciese el padre de Brienne, el Lord Tarth titular de aquel entonces creyese que era hijo suyo. Y en los casos de Hodor y de Lim hablamos de plebeyos, así que la bastardía no tendría tanta importancia. Yo siempre me he imaginado a Lord Tarth como un anciano bonachón, muy alto y fuerte; tanto o más como Brienne, lo que pasa es que como ella es una mujer, llamaría más la atención por esto.
            En cualquier caso, se puede decir que Selwyn Tarth es otro de los descendientes de ser Duncan y la afirmación de Martin no sería falsa, pues de momento no ha “salido” y sólo ha sido mencionado.Es curioso que Brienne que recordaba a su padre con una mujer diferente cada año. No digo que eso sea una prueba de nada, pero me resulta curioso. Además, hay que tener en cuenta que todos los hermanos y hermanas de Brienne están muertos desde antes del comienzo de la saga, así que eso la convertiría en la última de esa estirpe.

          • Timett, hijo de Timett

            Vaya, gracias x tanta rica información!!!
            -Una cosa saco en claro D todo esto…., Ser Duncan era un hombre ejemplar en muchas facetas, pero era Borbón. XP

          • Lord Davos

            No te creas. El tema de los bastardos es algo habitual en cualquier familia real del mundo y época (en general). Incluso dentro de la saga, los Targaryen tienen una rica historia de bastardos, conflictos dinásticos, cuernos, incesto y paternidades sospechosas.
            Y apetito sexual…. en fin, todos tenemos en mayor o menor medida. Lo que pasa es que al ser rey, es complicado que a uno le cierren las puertas y las sábanas de su cama, ya sea por propia voluntad o por coacción.
            El caso es que lo que siempre ha definido a los Borbones no es su desaforada actividad sexual, sino su avidez a la hora de robar del erario público, y en eso, amigo mío, el pobre ser Duncan era (hasta que se demuestre lo contrario) totalmente inocente.
            Si ya lo dijo Talleyrand: “es costumbre real el robar, pero los Borbones exageran”.
            De hecho, en España, se expulsó a los Borbones (a Isabel II) por esto entre otras cosas y sin embargo nada más hacerlo, se pusieron a buscar a un nuevo rey entre las casas reales europeas y se trajeron al bueno de Amadeo de la casa italiana de Saboya, que por lo que se cuenta era otro pichabrava y que tampoco tuvo mucha suerte en su reinado, pero esa es otra historia que ya deberá ser contada en otra ocasión.
            Lo dicho, que la comparación es ofensiva para el pobre ser Duncan. Los Borbones son una de las estirpes de saqueadores, expoliadores y ladrones (y locos) más antiguas que existen. Se parecen más a los Greyjoy que a cualquier casa nobiliaria de Poniente.

          • Timett, hijo de Timett

            Y otra cosa…., me juego el café…ups, ya me lo he bebido, a q en las próximas entregas del Caballero d los Siete Reinos averiguaremos q Se Duncan tiene una o más gotas d sangre d dragón…, no crees? Xq rasgos tienen, tanto él como Brownie…

          • Lord Davos

            Nooooooooooooo!!!!!!!!!
            los dioses no lo quieran XD.
            Estoy hasta las gónadas de identidades secretas y de príncipes dragón por aquí y por allá. Este tipo de cosas no sólo no enriquecen el relato sino que le dan un aire de culebrón que a mí incluso me repugna un poco.
            Precisamente una de las cosas que le faltan al relato de Martin es un peso significativo (en la mayoría de los casos) del pueblo llano, que son al fin y al cabo, la mayoría de habitantes de Poniente y los que hacen funcionar la economía e incluso los que se juegan el cuello en las guerras. Para un puñado de personajes plebeyos interesantes que hay en la saga (ser Duncan, Davos, Marwyn, Bronn…) espero que no venga a ahora el gordo a tocarnos las narices.
            Ser Duncan era un tipo humilde, sensato y con la cabeza en su sitio (aunque no demasiado inteligente), así que no creo que fuera un Targaryen.

          • Timett, hijo de Timett

            Buenos días, ser…, hacia un tiempecito q no le leía…, siempre es un placer XD
            -Pues para minaros más la moral, mi estimado caballero d la cebolla…, hay teorías q incluso os relacionan a vos…;)
            -Brennie-descendiente d Duncan, ambos rubios y con ojos color zafiro. La espada arderá en manos d Brennie. No tiene mucho q ver…, pero algo si, quizás.
            -Es q, bajo mi punto d vista, la saga tiene un toque “culebronesco” q no me agrada del todo. Sí, soy un blasfemo y un hereje, pero ya conozco a dos personas cercanas a mí q arrojaron CdR al fuego (es una expresión ;), x la misma razón, cuando vieron q era una novela-río con aires d nunca acabar, y q los hijos d la reina no son los del rey, y ahora aparece el hermano secreto, y q si la vieja Tata fuma…
            -Cuan equivocados estaban, no en lo culebrero, entiendo sus pov, sino en la riqueza q se perdieron x desechar tan fantásticos libros.

          • Lord Davos

            Yo no creo que “pelo rubio y ojos azules” de validez a la hipótesis Targaryen, en cualquier caso al contrario.
            Rubios y de ojos azules son los Lannister, por ejemplo. Los Targaryen tienen el pelo dorado/plateado y los ojos morados. No todos los Targaryen han tenido los rasgos de forma perfectamente definidos (no son como los Baratheon en ese sentido), pero el hecho de ser “rubio con ojos claros” no me parece prueba de nada.
            Además, antes de empezar a soltar posibles paternidades secretas (y no lo digo por ti), habría que partir de una hipótesis mínimamente razonable: ¿De qué Targaryen es hijo Dunk? ¿De Daemon el Bueno? ¿De Aerys I? ¿De alguno de sus hermanos? Parece improbable, tremendamente improbable y además tampoco veo que enriquezca el relato (más bien al contrario, como he dicho).
            En cualquier caso, en ningún sitio (y repito, en NINGÚN sitio) se dice que quien empuñe Portadora de Luz o Azor Ahai debe haber nacido en la casa Targaryen, en ningún lugar dice nada de eso. De hecho, cuando se produjo la “primera” Larga Noche, el Feudo Franco de Valyria no existía, los Targaryen tampoco y que se sepa ningún ser humano había sido capaz de domar dragones. Es decir, que en contra de una creencia generalizada que sé que existe, los Targaryen no fueron necesarios para acabar con los Otros (ni los dragones, claro) y por tanto, no deberían serlo ahora. Probablemente el primer Azor Ahai fue un mindundi, un don nadie y se convertiría en fundador de alguna casa (stark más probablemente), o en el primer Lord Comandante del Muro o se uniría al naciente Pueblo Libre al Norte del Muro (tal vez en un principio, se quedase gente al Norte del Muro como medida de vigilancia y protección, no porque fueran marginados).
            Pensar que estatus social o provenir de una rancia dinastía da puntos de cara a la lucha contra los Otros es un error. Incluso detrás de toda la “mística” de Valyria, lo que se esconde son hechizos de sangre para vincular a los dragones a ciertas familias (y si se hicieron una vez, podrían volver a hacerse, tal vez).
            Estoy de acuerdo contigo en que la saga sí que tiene cierto componente de “culebrón”, especialmente en lo que respecta a todo el asunto de Rhaegar y Lyanna, pero en realidad, es una pequeñísima parte del relato, que seguro que tendrá cierta relevancia (por el tratamiento dado al tema se deduce que será así), pero que en realidad ocupa muy poco espacio de lo que es realmente la saga, a mí personalmente me aburre y además creo que se le da una importancia excesiva por motivos que no alcanzo muy bien a entender (o que sí creo entender pero desde luego no pienso exponer XD). En realidad, yo creo que a raíz de todo este tema de Jon Nieve, muchos lectores (y no lectores) se han puesto a crear teorías extravagantes en la misma línea, dando por hecho que Martin va a usar el mismo recurso una y otra vez sin ningún tipo de criterio.
            Y ya lo digo ahora, no me importa mojarme y reconocer luego que estaba equivocado: para mí Tyrion no es Targaryen, Tyrion es Tyrion Lannister, en cuerpo, sangre y mentalidad y sus padres fueron Tywin y Joanna. Si George lleva las cosas por el tema de la paternidad secreta de nueva, sinceramente, me supondría toda una decepción, pues arruinaría bastante el trasfondo del personaje y además me daría a entender que la capacidad de Martin para crear cierto tipo de sorpresas es cuanto menos limitada.
            Y por cierto, aunque no tiene nada que ver en el tema y a riesgo de que alguien se enfade porque crea que hago spoiler (no lo es, es simplemente una sensación), me da la impresión de que los guionistas de la nueva trilogia de Star Wars no comparten mi opinión y han llevado el plagio/calco a la trilogía original demasiado lejos. No es algo confirmado, pero desconfiado que es uno………Si la has visto, probablemente sabes a qué me refiero. Con todos los respetos, a mí este tipo de textos en los que se abusa de un recurso facilón e improbable me parecen ridículos (y diría lo mismo si Martin procede de esta manera con su saga. No por ello me dejará de gustar o entretener, pero bajaría mi consideración hacia la saga de forma significativa. No es que no me gusten las implicaciones a nivel de trama, que también, es que me parece un recurso pobre y propio de telenovelas de baja calidad).

          • Timett, hijo de Timett

            Bueno, son teorías locas q suelto sin vergüenza alguna, pero matizaré mi comentario. No diré Targaryen, si es q lo dije, diré “dragón”. Descendiente del emperador zafiro. Los Targaryen, al igual q otros Valyrios, tenían ojos d distintos colores. Zafiro, Índigo, como Aerys II, amatista…, y así hasta siete colores q se me ocurren. …ónice, como los ojos d Alleras… -Creo q la sangre d dragón no es exclusiva d los Targaryen. D igual manera creo q los DAYne vienen del mismo lugar q los Targaryen, pero llegaron antes, y q gozan d esa sangre también, x ejemplo.
            En cuanto a lo q dices del culebrero…totalmente d acuerdo en todo. Menos en lo d q no vas a exponer tus ideas…:/
            Llámame iluso-feliz niño del verano….pero me gustaría ver a Tyrion subido en un dragón XD
            Bueno, he visto Star Wars… (Vi el estreno d la primera en España en el cine de canijo) hace ya muchos años, y la reviví hace poquito. XD -Salvo la parte del desierto, en la q se nos presenta a Rey la trapecios turgentes y su encuentro con el Halcón y tal…, me pareció pobre, pobre. Es lo q tiene llamar niño mimado D Hollywood a un artista en fx e ilusiones como es Abrahams, pero mediocre y flipado en cuanto a chicha se refiere. Le falta mucho.
            Desde q aparte Han Solo, me parece una basura d peli, y un plagio total, y espera q la siguiente es el Imperio Contraataca…pero más oscura…o eso dicen estos patanes. Y con Brownie manteniendo una relación lesbica. Y entiendo la alegoría, pero me he entretenido con la fuerza, maestro. xD

            Tengo q confesar q he pensado muchas veces lo mismo q mencionas en el último párrafo, pero vos sois más valiente en decirlo XD

          • Lord Davos

            Por supuesto que los Targaryen no son los únicos con la “sangre del dragón”. Esa sangre es la sangre valyria, no la sangre Targaryen…. y sangre valyria hay en muchos sitios: desde en las casas Velaryon y Celtigar, pasando por los burdeles de Lys o por el capitán mercenario Ben Plumm.
            Como he dicho alguna vez de forma maliciosa: los Targaryen eran unos don-nadies en Valyria, una casa menor, los limpiadores de mierda de dragón de las letrinas del Feudo Franco de Valyria. Una casa probablemente no más poderosa que la Connington o la casa Baelish de los Dedos. Desde luego nadie debería pensar que el poder de cabalgar dragones es exclusivo de ellos, pues la saga deja más o menos claro que no es así.
            Lo de no exponer mi opinión, lo digo con respecto no a ese tipo de tramas, sino al hecho de por qué calan tanto entre los fans y si prefiero no hacerlo es porque cada uno tendrá en el fondo sus motivos y generalizar siempre está feo y además porque es fácil sonar maleducado y presuntuoso al hacer ese tipo de consideraciones sobre lo que piensan los demás. Sin mojarme mucho, y sin pretender generalizar ni ofender a nadie, sí te diré que a lo que me refiero es sobre todo, a que me parece mucho más fácil hacer una teoría así (“X personaje no es hijo de su padre sino que realmente es el hijo secreto de Y”) en la que sólo hay que intercambiar los nombres de unos y otros personajes sin justificarlo mucho, que, por poner dos ejemplos, intentar explicar quién es el autor de los asesinatos de Invernalia o desarrollar la llamada “gran conspiración” en la que se suponía que andaba metido Lord Rickard Stark. Es más fácil porque no hay que recurrir apenas a los datos y se pueden llenar huecos simplemente especulando.
            Estoy de acuerdo totalmente en lo que dices de Abrahams, que tampoco me simpatiza, y tampoco me gustó demasiado la última película de Star Wars, me pareció un ejercicio de nostalgia para recaudar dinero y vender merchandising, que plagia sin disimulo la primera película de la saga sin aportar ni una sola cosa nueva que tenga valor, pero en cambio es infinitamente más pobre en muchos aspectos (el carisma del villano por ejemplo).
            De todas maneras, tampoco quiero ponerme a criticar esa película al detalle, pues ni me interesa tanto, ni esperaba otra cosa, ni quiero verme en medio de una discusión sobre el tema. La usaba a modo de ejemplo porque (y aviso que esto es una idea mía, no es algo que la película aclare) al margen de lo que se dice en la película, hay uno al menos de los personajes principales que me temo que probablemente tenga una relación más cercana a uno de los protagonistas originales de lo que podría parecer. Y usar el mismo recurso dos veces, no ya en la misma saga, sino en la misma película, me parece que queda ridículo.
            En cuanto a MArtin, a menudo se le han criticado por una parte de los fans el abuso respecto tanto de las paternidades secretas como de los personajes que parecen estar muertos pero al final. Sin emabargo, sería un poco injusto hacer este tipo de consideración así en general. En cuanto a paternidades secretas, en realidad que se sepa a ciencia cierta sólo hay dos casos: la de Jon Nieve, que se insinúa bastante y reiteradamente y los hijos de Cersei y Tywin. Luego tendríamos a Aegon Targaryen ( Mopatis), pero mientras no se confirme no deja de ser una teoría y además una que surgió en el último libro y no antes. El resto de teorías, incluída la de Tyrion, no dejan de ser eso, y además de momento no se han ganado el derecho a ser tenidas en consideración (creo yo), porque si bien es lícito cuestionarse si ese Aegon reaparecido de repente es auténtico o no y en caso de no ser así de dónde ha salido; no me parece tan lícito cuestionarse de quién es hijo Tyrion Lannister, cuando el libro insiste una y otra vez en que es hijo de Tywin Lannister (reconozco que hay frases y hechos cargados de ambigüedad, pero creo que Martin introduce esos elementos intencionadamente para sembrar confusión).
            Y en cuanto al tema de los “reaparecidos”, que está en relación con esto mismo, habría que hacer dos distinciones claras: los personajes a los que se da por muertos pero no lo están realmente y los personajes que mueren pero que por magia o lo que sea son capaces de
            resucitar. En el primer caso, hablamos de un fenómeno que es bastante natural, especialmente en un contexto de guerra. Incluso en nuestros tiempos de cámaras digitales, internet y demás, sigue sucediendo que en ocasiones se dan por muertos a personajes que luego reaparecen. Es algo normal. El caso de Jon Connington, también el de Aegon, el de Sandor Clegane, los de Rickon y Brandon o el de DAvos son perfectamente razonables y entran dentro de lo posible y de lo lógico.
            Luego tenemos los casos de LCdP, Gregor Strong, los zombies de los Otros, Dondarrion y (probablemente) Jon Nieve. Estos son casos distintos, ya que aquí interviene la magia y en este punto sí estoy de acuerdo en que Martin ha abusado un poco del recurso PERO… casi todas estas resurrecciones han sido llevadas a cabo por tipos de magia y personas diferentes, con resultados diferentes y no descarto que puedan tener un fin perfectamente justificado dentro de la trama. Tengo mis reservas un poco con el uso de este recurso, pero confío en que Martin es consciente de ello y lo está usando con un motivo concreto.
            [Luego estaría Brynden Ríos, que es un caso intermedio, ya que se supone que debería haber muerto y por muerto se le dio, pero por otro lado se supone que gracias a la magia de los Antiguos no llegó a morir y se conservó así por muchos años]
            Lo dicho, que en un vistazo superficial puede dar la sensación de que la saga de Martin está plagada de resurreciones de personajes y de paternidades secretas (de hecho, alguna vez he visto como se ha usado esto como argumento para justificar todo tipo de teorías), pero eso es una impresión superficial y no se corresponde con la realidad. Hay gente que mete todo en el mismo saco e incluye incluso el tema de los descendientes de ser Duncan en la lista de paternidades secretas, cuando en absoluto se trata de eso, sino de un “easter egg” que Martin mete a modo de homenaje para quienes han leído Dunk y Egg y dar más cohesión a su saga. Ni Brienne ni Hodor, ni ninguno de los aspirantes a ser descendientes del Alto se supone que no sea hijo de sus padres, así que en ningún caso estaríamos hablando de una paternidad secreta y mucho menos de algo que tenga relevancia real para la trama.
            Paternidades secretas hay, en principio, dos: la de Jon (que aunque casi segura, de momento es una teoría) y las de los hijos de Cersei, que son de Jaime (algo que se sabe ya desde el primer libro). Yo incluiría también a Aegon, pero ese ya es otro tema. Así que en cualquier caso, quien diga que este es un recurso que Martin usa a menudo, no está siendo fiel a los hechos y se está dejando llevar más por las corrientes de opinión que tenemos los fans en internet, que no tienen por qué estar bien encaminadas. Yo lo que digo es que ojalá que Martin se esté quietecito con el uso de ese tipo de recursos, pues yo creo que con la inclusión de Aegon ya ha alcanzado el cupo razonable de “hijos secretos” y “resucitados” y nada me gustaría más que echase tierra cuanto antes y de la forma más rotunda sobre todas esas teorías sobre Tyrion.

          • Timett, hijo de Timett

            Rey es hija d los midiclorianos…, se sabe. 😉 -Lo supe en cuanto la vi aparecer.
            -Los asesinatos de Invernalia no los estaban cometiendo las lavanderas y el bardo? -Vamos, hace mucho q lo leí, pero eso es lo q recordaba.
            -A mí la obra d George me parece un coktail, de los más completitos. Historia, mitología, zombis, caballeros d la mesa redonda, espadas mágicas, rol, videojuegos, elegidos, dragones, lobos huargo…y un infinito etc. de “cosas prestadas”…….., lo q pasa es q… a mí, personalmente este coktail me encanta !! XD -Xq también te digo q es difícil hacer q todo esto quede tan genial como está quedando, muy difícil, en mi opinión… -Lo más fácil es q hubiese quedado en litebasura.
            Siempre es un placer leerte, Davos.

  • Balerion

    los cuentos de Dunk y egg no creo que den para una serie

  • Balerion

    a mí personalmente me encantaría ver la danza de dragones, si el equipo de efectos especiales es el mismo de la serie, las batallas quedarían geniales

    • SCoRPioNS

      yo estoy dividido.. quiero ver Danza pero también la Conquista o la Guerra de Robert Baratheon.. todos hemos leído muchos lapsus sobre la guerra del usurpador pero solo conocemos detalles generales contado por protagonistas.. en la serie hemos visto que tan errada puede estar la versión que cuentan por ejemplo la pelea de Ned con la guardia real.. nadie se lo esperaba.

      • Victarion Nieveslargos

        ¿Qué nadie se esperaba el qué? ¿Lo del comeranas? Pues no lo esperarías tú porque con eso se especula desde que se publicó Juego de Tronos allá por el año 96.

        • SCoRPioNS

          que se especulaba que asesinaría a la espada del amanecer fue asesinado a traición por el honorable ned Stark? o una de dos o eres gili o simplemente intentas tocarme los cojones.

          • Victarion Nieveslargos

            Vamos a ver chaval porque a ti nadie te ha faltado el respeto, de acuerdo, eso es lo primero. Segundo, si no estás de acuerdo con algo de lo que digo no creo que las formas sean llamarme gili. Tercero, que tú no especules con ciertas cosas no significa que el resto del mundo no lo haga. Cuarto, entérate bien, porque no he dicho que Ned matase a traición a Dayne, he hablado de la ayudita extra que le dio Howland. Quinto, si no tienes las luces suficientes para haberte dado cuenta de que Ned necesitó ayuda no es culpa mía, pero fuimos muchos los que lo pensamos casi desde un principio. Sexto, sí a veces me gusta tocarte los cojones porque eres un maleducado.

          • SCoRPioNS

            e pasado de leerte a partir de vamos paso de discutir con gilis que no atienden a razones a si que paso

          • Victarion Nieveslargos

            Sí, pero con la tontería esta te escapas del debate, por otro lado no me extraña, ya que debe remorderte por dentro tener que darme la razón. A veces no todos se dan cuenta de todo y no pasa nada, bueno en tu caso parece que sí, todos somos imbéciles si no pensamos como tú.
            Y si ser gili supone no atender a tus razones, pues soy el más gili del mundo porque jamás daré la razón a quién no la tiene y que se comporta como un niñato cuando no se la dan. Asúmelo tío, si hay gente más inteligente que tú, pues te rascas, pero la vida es así.

          • Timett, hijo de Timett

            X la borda

  • Alys karstark

    No quiero herir suceptibilidades, pero si ya me parece difīcil que termine canción de hielo y fuego y los cuentos de Dunk y Egg me parecen más improbables todavía, ahora cuánto habría que esperar para tener una versión extendida de la danza de los dragones. Y no lo digo por solo por la edad, nadie tiene la vida comprada y puede vivir 100 años, pero las facultades se van perdiendo, lo mismo que la motivación, la verdad no sé por qué se pone a dar ese tipo de declaraciones, le encanta hacer cuentas alegres.

    • Sospecho que lo único que le para es precisamente la saga y que de tanto los cuentos de Dunk y Egg como de Fuego y Sangre tiene una idea mucho más formada. Es la idea que me llevo de de EMDHYF.

      Igualmente, también me da que habla por hablar. Después del éxito de la serie tiene lo de Wild Cards pero de seguro se le salen las ofertas para volver a Poniente por las orejas. :S

    • Balerion

      Yo doy por hecho que acabará Canción de Hielo y Fuego a duras penas, el resto de proyectos quedarán inacabados. Por suerte eso no significa que no los vayamos a ver en pantalla, Martin podría decirles las historias que tiene pensadas para Dunk y egg a los que se encarguen del rodaje si asume que no llegará a escribirlas

      • Lord Davos

        Si hablamos en condicional, sí, podría.
        Si nos ceñimos a las declaraciones de intenciones que ha hecho durante todos estos años, jamás lo haría.
        George ha dicho que no le gusta el fanfic (iba a usar el verbo “odiar”, pero me parece excesivo). Una vez que muera, se acabó. Ni ha autorizado ni piensa hacerlo, a nadie para que termine de escribir lo que quede pendiente, así que ¿Cómo va a delegar la resolución de una saga en una compañía de televisión?
        Otra cosa sería que el proyecto se pusiese en marcha con él vivo y que continuase cuando muriese. Pero, ¿George va a volver a vender los derechos de una saga inacabada, cuando aún tiene entre manos resolver Vientos de Invierno, sabiendo que la serie lo va a adelantar y en mayor o menor medida va a arruinarle varias sorpresas?

    • Eliza

      antier escuchaba un podcast y era de 2014, en las notas relacionadas la editora de Martin había dicho que Vientos estaba muy cerca ja! ya no me hago ilusiones.

      Pero ahora soy feliz porque ya tengo el mundo de hielo y fuego ! y es lo que me pondré a leer :p

  • Ale Nieve

    Muy bien! Era una de las opciones q quería ver =)
    .
    Pues sí, hasta él quería q apareciera lady corazón de piedra en la serie, lo q puede significar q en Vientos aún le quedan cosas por mostrarnos…

  • Lyhra

    Pues yo creo que la Danza de Dragones es la peor opcion para adaptar a una serie de television: guerras a puntapala, dragones a puntapala, pelucones targaryen a puntapala (el espectador no lector estara todo el rato en plan “¿y este quien es?”). Vamos que cada capitulo tendria que ser como el capitulo nueve que se reservan cada temporada”’

    • kesho

      Mucha de la mitología de Martin podría resultar en películas más que en series, todos mis anhelos guajiros que escribí hace unos momentos quedarían mejor en pantalla grande. Los cuentos de Dunk y Egg si darían para una serie. La danza de los dragones quedaría en una animación pero de las qie hacen época combinando 2d y 3d como hacen en algunos animes. La guerra de conquista de los Targaryen y las guerras con Dorne también tienen pinta para series.

    • Cristina Dayne

      Dunk y Egg sería una excelente opción si estuviera acabado. Pero creo que sería un enorme error empezar a adaptar otra obra inacabada para hacer una serie. Sinceramente.

      • Lord Davos

        Como George, que debería haber escarmentado, vuelva a vender a la misma productora una saga inacabada, me plantearé muy seriamente mandarles a él y a su saga a tomar por c***.
        Un error es asumible y es algo perfectamente humano. Había varios libros muy gordos entre lo que estaba escribiendo y el punto de arranque de la serie y por alguna extraña razón pensó que le daría tiempo a acabar antes. Ahora que está clarísimo que es físicamente imposible que le de tiempo a terminar la saga de Dunk y Egg antes que la serie, sería una tomadura de pelo a los lectores y toda una declaración de intenciones.

  • kesho

    Desde que leí lo relacionado a las batallas de los Rhoynar contra Valyria a he deseado una trilogía : la guerra que lidera el último príncipe, Garin (a la Héctor de la Ilíada), los viajes de Nimerya (a la Ulises de la Odisea) y lo que quedó de su pueblo incluída la desastrosa visita a aquella ciudad lovecraftiana y cerrando con la conquista de Dorne junto a los Martell (cual Eneas en la Eneida).

  • kesho

    Otra sería la aniquilación de los reinos de Sarnor por los Dothrakis, cayeron uno a uno por avaricia y envidia y al final su civilización fue aniquilada hasta el punto que los pocos sobrevivientes no recuperaron el antiguo esplendor.

  • Northern King

    A Martin le gustan más los billetes que a nosotros su obra XD

  • kesho

    El fallido intento de Volantis de convertirse en sucesor de Valyria, intervención de Braavos, Argilac y un jovencísimo Aegon.

  • kesho

    Cuando los Stark (y Boltons, estaría bueno verlos como aliados) aniquilaron a los Ándalos que ingenuamente trataron de invadir el Norte, incluída la incursión de los lobos a Essos y la carnicería con la que previnieron futuras intentonas a su supremacía.

  • kesho

    La historia del antiguo Rey de la Noche, me gustaría ver a la mujer de los Otros que hasta ahora solo se han visto varones y su caída por la alianza del Rey del Invierno y Joramun. Cuando el trovador seduce a la hija única del Rey de Winterfell.

  • kesho

    Y por último saber que provocó la Maldición de Valyria y si realmente los Hombres sin rostro de Braavos tuvieron un papel preponderante en la caída del imperio. Podrían mostrar al primer asesino y la Fundación de la ciudad escondida y si los hechiceros del Feudo Franco usaban su magia para apaciguar a los 14 volcanes y los asesinos Bravoosi aprove haron esta debilidad para provocar el gran cataclismo.

    • Victarion Nieveslargos

      Exceso de magia, eso es lo que pasó. Ni HsR ni nada por el estilo.

  • kesho

    Y ya que estamos, de una vez la adaptación de Las Montañas de la locura, el enajenamiento de Feanor y el enfrentamiento del Rey Fingolgin contra Morgoth a las puertas de Thangorodrim.

    • Cristian Dinamarca Gallardo

      eso seria hermoso…pero da tanto miedo q la caguen..es como esperar q adapten bien AKIRA…

  • kesho

    Cuando los Stark les patearon el cu*% a los Ándalos hasta el punto de invadir brevemente Essos y rematar a los remanentes de los que ilusamente se atrevieron a atacarlos. La tensión entre los lobos y los desolladores Bolton sería un extra.

    • Arya-she wolf

      El apodo que tiene el tío este es brutal ni que joven lobo,ni aegon el dragón ni nada.
      THEON EL LOBO HAMBRIENTO.
      Cada vez que lo escucho o leo me entra en patacluss

  • Nicolas Targaryen

    HBO haciendo una adaptación de la Danza de Dragones… Por un lado me entusiasma la idea de ver semejante guerra civil en pantalla, pero, por el otro lado, me da pánico pensar cómo pueden destruir una historia tan genial como la Danza en su “adaptación”.

    • Serán las memorias de Hongo. #sesabe

      • Nicolas Targaryen

        Hongo con sobredosis de hongos escribiría algo más coherente que D&D en sus días de más inspiración.

    • Hermano Lancel

      Seguramente se ahorraran varios de los dragones para reducir los gastos

      • Nicolas Targaryen

        Prefiero ver un dragón de calidad “marioneta de cartón” en la serie antes que verles dedicarles minutos a escenas completamente irrelevantes.

    • chs

      I know that feel bro
      Ojala que aparezcan otras sagas (libros o series de tv de tema fantastico medieval) para olvidarnos de las cagadas de D&D

  • Maestre Luwin

    ¿Acaso soy el único al que lo que más le emociona del artículo es la referencia a que van adaptar Wild Cards?

    • Eliza

      si Maestre, eso parece

      • Maestre Luwin

        Pues mal hecho 🙁 Wild Cards mola!

  • Eliza

    si yo fuera George sólo pensaría en poder acabar Vientos y luego Sueños, ya si acabará al menos uno de los dos ahora si pensaba en escribir más sobre la Danza de dragones.

    Aunque si prefiero ver la Danza que los Cuentos, no quisiera que los spoilearan 🙁

  • Lady StoneHeart

    La danza de dragones es una de las peores opciones para un spin off, lo complejo de la historia en si, los casi 20 dragones involucrados, para el espectador los platinados seran todos iguales, el tema del incesto, si ahora deben elegir entre poner a wun wun o a fantasma en un capitulo, no me quiero imaginar como cortarian, perdon “adaptarian” la historia de la danza

    • Balerion

      Cierto, no harán una serie que a los lectores no nos decepcione aunque sea un poco, con que hagan algo a la altura me vale. A nivel de efectos especiales sería una locura pero los veo capaces de hacerlo bien.

      Y claro que cortarán, meter a 20 dragones a la vez en la historia sería dedicar muchos recursos para liar al espectador medio. Mientras no recorten del argumento por mí perfecto.

      • Lady StoneHeart

        Si , tienes trama politica y elementos magicos,por lo qie a nivel visual seria espectacular, pero han demostrado que los costes de produccion derivan en omisiones en el desarrollo de la serie,e incluso omisiones de tramas, a mi me da dudas sinceramente

        • Balerion

          soñar es gratis 🙂

      • Victarion Nieveslargos

        Si van a tener la brillante idea de hacer una Danza con cuatro dragones mal puestos, mejor que se estén quietecitos.

    • Lord Davos

      ¿Y qué otra opción queda?
      ¿Los Cuentos? ¿Que están sin terminar y George no se pondrá con ellos hasta terminar con Canción?
      ¿La Rebelión? ¿Que hace referencia a hechos de sobra conocidos y tendría complicaciones añadidas (buscar actores parecidos a los que hicieron de Ned, Robert, Stannis……? (por no decir que si pensasen mantener al actor que hizo de “joven Ned” estarían comentiendo un grave error pues no estuvo a la altura). No hay mucho de la Rebelión, o inventan casi todo, u obligan a George a dedicar tiempo a escribir un borrador, cosa que dijo que no iba a hacer hasta termianr su saga.
      ¿La Conquista? ¿De la que no sabemos prácticamente nada? Apenas conocemos una batalla (contra el rey de las Tormentas), una batalla frustrada (en la que murió el rey Gardener) y la quema de Harrenhall…… Del tema político posterior apenas hay unas leves pinceladas, que dejan más dudas que respuestas. ¿Van a dedicar una temporada entera a la guerra de guerrillas en Dorne, mientras Aegon I se rasca el culo con su espada en la nueva capital?
      Desde mi punto de vista, la Danza no es ni la mejor ni la peor opción, es prácticamente la única, al menos ahora mismo.

      • Victarion Nieveslargos

        Un spinoff en forma de serie o de un par de pelis sobre la Rebelión, cuando se nos desvele todo eso sí, que será entre Vientos y Sueño (http://lossietereinos.com/que-sabemos-de-vientos-de-invierno/), creo que podría estar genial. Sí, es cierto que existe el pequeño problema del reparto, buscar peña que se les parezca y tal, pero bueno tampoco me parece una complicación tan grande y más sabiendo que no es seguro que sea HBO quien se haga cargo del asunto. Vamos, que me parece un problema menor. Lo peor sería que Gerorge le tendría que dedicar tiempo al asunto a no ser que esperen a que se publique todo, pero se podría dilatar tanto en el tiempo que tal vez no quieran dejar pasar la oportunidad, la gallina tiene los huevos de oro en estos momentos, pero ¿y dentro de seis, siete u ocho años, los seguirá teniendo igual?

        • Lord Davos

          Yo no tengo tan claro que se vayan a revelar todos los detalles de la Rebelión en los siguientes libros, ni mucho menos.
          Si te refieres al tema de la paternidad de Jon (que para mi no tiene ni ha tenido nunca excesiva importancia), sí, supongo que sí, pero no me refería a eso, sino al conjunto de tramas y subtramas que hacen esta saga interesante. Es decir, apenas sabemos los nombres y resultados de un puñado de batallas, los casus belli a los que se recurrió y algunos recuerdos inconexos de algunos personajes que vivieron esa época. Hay infinidad de cosas que no sabemos y que al final, creo que son las que le dan interés y verosimilitud a la saga.
          Podrían rellenar los huecos con personajes y tramas random copiadas de otras ficciones, sí, y centrarse en las batallas dejando todo al margen (un poco como en la última temporada), pero a mí desde luego no me parecería un resultado satisfactorio, teniendo el material de partida que tienen.
          Y la opción de poner a George a trabajar para ellos querría descartarla, pues él mismo ha dicho que no iba a perder el tiempo en trabajos extra hasta haber terminado la saga, y parece que aún queda para que llegue ese momento.
          (por cierto, no he podido seguir el enlace que me has puesto, porque me dice que no existe la página. he intentado buscar la noticia, pero he fracasado, así que si sabes cómo indicarme dónde poder leerlo, ya sabes 😉
          En cuanto a lo de HBO, yo creo que sí, que es la única opción plausible, pues George tiene un contrato de exclusividad con ellos. En el caso de Wild Cards, es una colección de muchos relatos de varios autores y George figura como editor, así que por ese lado, pudo sortear la exclusividad que le exige HBO. Lo único que quería dar a entender mencionando esto es que me da la sensación de que George no se casa con nadie y que los intereses de HBO no tienen necesariamente que coincidir del todo con los suyos. Así que, volviendo al tema, creo que sí tendría que ser HBO la responsable de la adaptación, así que tendrían que respetar las localizaciones, la estética y en la medida de lo posible la caracterización de los personajes.
          De todas maneras, yo tengo serias dudas de que la Rebelión pudiera funcionar más allá de como miniserie de 2 o 3 capítulos después de GoT. Si el mayor enigma que rodea la guerra (la paternidad de Jon y el amor/secuestro de Lyanna) va a ser revelado en GoT y además se va a resolver una situación mucho más compleja militar y políticamente; veo complicado hacer una serie episódica en la que todo el mundo sabe desde el principio qué personajes van a morir y cuáles no y todos conocen el desenlace.
          Y la verdad es que si hablamos de una miniserie de un par de episodios, en ese caso sí que vería incluso más factible hacerlo sobre la Conquista, ya que no hay mucho que contar, pero lo que hay es visualmente mucho más potente y se quitarían de encima el problema de “rejuvenecer” a Tywin y Mace Tyrell, a Stannis, Robert y Ned; de buscar un Jaime joven que sea creíble, de tener que arrastrar escenas como la de la Torre de la Alegría de la serie (de la que me abstengo de opinar, pero que es evidente que no fue de mi agrado)

          • Victarion Nieveslargos

            No, la verdad es que no me refería a la paternidad de Jon ya que considero que es lo menos importante, de cara a la Rebelión puede ser hasta hijo de Hodor y eso no cambiaría el resultado de la misma.

            Además de la batalla de las Campanas y la del Tridente tengo interés por todo el politiqueo que se produjo en esos años, me gustaría ver los matrimonios importantes entre las casas más poderosas, o por lo menos las razones que llevaron a esos matrimonios. Me gustaría ver el Torneo de Harrenhal y saber si Dayne se dejó ganar por Rhaegar (sospechoso que unos meses antes rompiesen 12 lanzas en Bastión y que aquí cayera Arthur a la primera), me gustaría ver si efectivamente hubo negociaciones a espaldas de Aerys durante la celebración. Me gustaría ver al Caballero del Árbol y me gustaría ver el nombramiento de Jaime como Guardia Real. Y por supuesto me encantaria dejarme embrujar por los ojazos de Ashara. xDD

            http://lossietereinos.com/que-sabemos-de-vientos-de-invierno/

          • Lord Davos

            Claro que sí, Victarion, todas esas cosas son más interesantes que la paternidad de un personaje, pero….. por un lado ¿crees que Martin nos despejará las dudas sobre las conspiraciones contra el Rey Loco en los próximos libros? Sinceramente, yo con todos los grandes señores que pudieron haber participado muertos, veo improbable que se nos cuente algo. El único que creo que podría saber algo (me refiero a personaje con nombre y apellidos, pues de los anónimos a saber) es Stannis y la verdad es que no creo que Robert le hubiera contado nada.
            Y en cuanto al tema del politiqueo y demás, ¿realmente crees que después de haber simplificado y obviado esa parte hasta el absurdo en Game of Thrones iban a tener ahora la gentileza de mostrarnos tramas políticas, cuando en el fondo las premisas en las que se fundaba la Rebelión (tanto los que se oponían a Aerys como los que lo apoyaban) eran mucho más simples?
            Yo a estas alturas ya dudaría que fuesen a incluír ese contenido, aún teniéndolo a mano, así que aún dudo más de que si D&D tuvieran que sacarse parte de estas tramas de sus cabecitas, fuesen a hacer siquiera el esfuerzo. ¿Para qué molestarse en hablar de alianzas políticas e intrigas cuando el discurso de una niña de 10 años puede cambiar las alianzas de decenas de casas y para qué perder el tiempo en escribir diálogos, cuando sería más fácil llenar el metraje con escenas de Robert metido en un burdel?
            Por eso no me parece buena idea hacer ahora un spin off de la Rebelión: tienen que ceñirse a demasiadas cosas que ya han hecho y por otra lado, en muchos otros aspectos tienen las manos muy atadas, incluso para inventar. La Danza y la Conquista tienen el aliciente de la espectacularidad de las batallas, de los dragones y de que como la línea dinástica en la serie no es canon (hay un par de reyes Targaryen inventados, al menos), tendrían cierto márgen para inventar cosas y jugar con la tensión.
            En cualquier caso, yo estoy de acuerdo con la declaración inicial de Martin: probablemente la mejor opción para un spin-off serían los Cuentos de Dunk y Egg… Podrían meter “easter eggs” sobre los descendientes de ser Duncan, sobre los huevos que luego llegan a Dany, sobre Brynden Ríos como el Cuervo (tal vez un poco tarde para eso XD), sobre Vieja Tata y sobre más cosas……. El problema? Un problemón: la saga dista de estar terminada y faltan los cuentos que podrían acabar siendo más reveladores a la larga. Es decir, que a estas alturas preferiría que Vargo Hoat me hiciera la manicura, antes de ver que se ponga en marcha una adaptación sobre los cuentos antes siquiera de haberse terminado éstos y de haberse terminado la saga de CAnción.

      • Lady StoneHeart

        Tienes toda la razon en cuanto a las opciones que tienen para adaptar, prefiero yo que mejot que no hagan nada hasta que el gordo termine de escribir algo XD

  • Victarion Nieveslargos

    Por favor George, negocia lo que haga falta, pero asegúrate de que D&D no vuelven a meter las zarpas en tu trabajo porque de una Danza de Dragones, estos tíos hacen una Danza de Largartos y todavía dicen que fue cosa tuya.
    Por cierto, más le vale a HBO ir ahorrando, porque si esta temporada sacrificaron escenas con los huargos para cuatro escenas con dragones, imagina la Danza que estará repleta de CGI. Vamos el presupuesto nacional. xDD

    P.D: Y digan lo que quieran, pero este señor cada vez que puede le mete un zasca en todos los morros a los D&D. Qué viva LcDp y nunca mejor dicho, viva. xDD

  • Jaehaerys I Targaryen

    Rhaenyra y Aegon III, Daemon y Aemond, Vhagar y Caraxes, Los Negros y los Verdes. Que ilusión se me hace el verlos en pantalla. Eso sería Épica en toda la extensión de la palabra.

    • David Mendoza

      la pelea de la serpiente contra el tuerto seria lo maximo

      • Lord Davos

        Creo que te confundes a Lord Corlys Velaryon (la Serpiente Marina) con Daemon Targaryen (el Príncipe Pícaro), ambos personajes fascinantes. Fue éste último el que luchó contra el príncipe Aemond sobre el Ojo de Dioses.

        • David Mendoza

          Es verdad, por esa pele sobre dragones valdría la pena todo el proyecto

  • Noelia Aranda

    Y LcDP sigue coleando! jajaj
    A ver cuánto se tarda en pensar que en la siguiente temporada ya sí que va a salir xD

    Un spin off de la danza de los dragones estaría muy bien, pero lo veo complicado. Si ya les cuesta sacar tres dragones, no me quiero imaginar lo que pueden hacer si tienen que sacar 17.

    • Victarion Nieveslargos

      Y lo cierto es que para hacerla con menos, mejor no hacer nada,porque eso supondrá eliminar también jinetes y seguro que alguna mariposa de esas que aletean y se siente unos años después. xDD

  • or caza-piscopatas

    para mi van a reducir el numero de dragones y batallas
    solo espero que sean fieles a la historia original para que amemos y odiemos a rhaenyra y aegon II
    Seria divertido ver como el publico se pone del lado de los negros y los verdes

  • Timett, hijo de Timett

    -LDCDPCP CONFURMED!! Esto no es mío pero me encanta…
    -Creo George ha dicho eso d Cat simplemente x eso, xq le hubiese gustado verla caracterizada en vez de ver a Berric, y la escena tan potente de Brownie a punto d ser colgada y eso…, pero nada más. Bueno, supongo q a lo mejor participa como jefa en la boda roja 2.0…

    • Lord Davos

      Jajajaja. “Brownie”

      • Timett, hijo de Timett

        De Tarth… XP

  • Donal Noye

    Los Hightower? Mmm no, en GoT no se les menciona así que le público general no engancharía. Quiénes entonces? Greyjoys, Lannisters, Boltons, son los malos de la historia, las casas mas despreciables desde la llegada de Aegon así que los colocamos de antagonistas y es “win win” para todos…Ah! Y los Starks imprecindibles, no hay que olvidar que son los chicos buenos. Dragones? Si, cuatro o cinco, para un spin-off no vamos a gastar todo en actualizar Flash Player…Ah! Y ningún Targaryen con quemaduras, 100% inmunes al daño por fuego, no olvidar. Ortigas? Hugh Martillo? Semillas de dragón? Nah, simplifiquemos, algún soldado repulsivo con nombres cortos y que podamos matar de un tirón.

    • Lord Davos

      Está claro que tu comentario es en tono irónico, pero de todas maneras me gustaría decir que desde mi punto de vista, los Hightower no son los “malos”, pues no hay realmente un bando “malo” y otro “bueno” en esta guerra.
      Los que pensaban que una mujer no daría suficiente estabilidad al Trono tal vez tuvieran razón, mientras que los que sospechaban que los hijos de Rhaenhyra eran bastardos fruto del adulterio tenían toda la razón.
      Es gracioso, porque aunque es evidente que sus métodos y principios son muy diferentes y que tanto Alysane Hightower como su padre eran un par de conspiradores ambiciosos, se encuentran un poco en una situación similar a la de Ned (con todos los matices que se puedan hacer, que hay muchos), ya que la persona designada para suceder al rey (Rhaenyra) tenía bastardos en lugar de herederos legítimos y su marido no parecía muy dispuesto a dárselos.
      Y por otro lado, no conocemos muy bien el papel de Crinston Cole en toda la conspiración (actuó por despecho, por celos o por responsabilidad?), ni si Viserys II murió envenenado, ni el destino de Ortigas, ni lo que sucedió en el Foso Dragón, ni tantas otras cosas…….

      • Donal Noye

        Claramente las posturas de los bandos en la Danza nos divide a lectores de la misma manera en que dividió a señores y al pueblo en general durante su época.
        Independiente de quién tenga la razón, el conflicto en el reconocer qué derecho es más fuerte, legítimo, completo, etc., daba excusas para que una disputa de esta envergadura ocurriera, con conductas deshonestas y/o respetables por los integrantes de cada bando.
        Y como bien dices, la ironía forma parte de todo el comentario, y el objetivo de ese punto en particular era hacer mofa de lo fácil con que los realizadores de la serie reestructuran el mundo de Canción con tal de acomodarlo a los parámetros que desde la temporada 1 nos han vendido de quiénes son los “buenos” y quiénes los “malos”.

        • Lord Davos

          Sí, es verdad. Aunque, haciendo de abogado del diablo, también hay que decir que también en los libros, George marca desde el primer momento un antagonismo abismal entre los Stark y los Lannister, presentando a los primeros como una casa honorable y austera y a los segundos como unos ambiciosos sin escrúpulos.
          Luego es verdad que matiza un poco a algunos de estos personajes, pero a grandes rasgos, los Stark parecen los “buenos”, mientras que los Lannister parecen los “malos”, algo además a lo que contribuye el hecho de que en los primeros libros todo parezcan desgracias para la casa Stark, mientras los Lannister, pese a sufrir reveses, siguen siendo poderosos.
          También, gracias a Renly y a Stannis, se difumina un poco este “blanco y negro”, pero en ese sentido tampoco toda la culpa es de la serie. De hecho, yo creo que la serie precisamente lleva las últimas temporadas “blanqueando” a los personajes de la casa Lannister (que en los libros son mucho más mezquinos, especialmente Tyrion) al mismo tiempo que lanza sombras sobre los Stark que no están presentes o no de forma tan marcada en los libros (el retrato que hacen sobre Arya; más crudo que en los libros en mi opinión. La forma en la que han representado a Sansa, como una especie de aprendiz de Meñique, cuando en los libros aún conserva buena parte de su inocencia. La imbecilidad de la forma en la que Ned Stark remata a Arthur Dayne (inventado). O el hecho de que Jon Nieve mande a la Guardia a la mierda tras ser resucitado). En los libros, los Stark son aún si cabe más “blancos” y los Lannister más “negros”.
          De todas maneras, volviendo a la Danza, que conste que yo a priori me habría posicionado a favor de Rhaenyra, que Aegon II me parece una criatura despreciable y que Lady Alysanne me parecía una bruja intrigante. Y los personajes tanto de Corlys Velaryon, como de Daemon Targaryen, me resultan fascinantes, así que formaría parte de los Negros de haber participado en esa guerra.

          • Cristian Dinamarca Gallardo

            yo hubiese seguido a Daemon Targaryen hasta la muerte!!

          • Lord Davos

            Yo no sé si hasta la muerte, pero hasta las Islas del Verano o los burdeles de Lys desde luego que sí!!!
            Por cierto, qué gran tipo es también el hijo secreto del príncipe Daemon Targaryen, el señor Daemon Tools! (no me ejecutéis por el chiste malo)

  • Robert

    De verdad George cree que le va a alcanzar la vida para escribir todo lo que quiere? Pues de mi parte genial, pero aún no termina canción de hielo y fuego, faltan 4 de Dunk y Egg, quiere hacer la versión extendida de danza entre otros, venga George no eres Munrra el inmortal

    • Victarion Nieveslargos

      De Duncan y Egg no faltarían cuatro, parece que como mínimo faltarían seis.

  • @TheNorthkingEsp

    Seguramente omitan a Alicent, que si no omiten no les gusta

  • Nina Lannister

    Yo preferiría que acaben las novelas antes de meterse en otra adaptación….

  • Lady Lyanna Targaryen

    Por dios, yo tengo un terror a que no llegue a acabar CDHYF y él ya tiene planeados libros como para que yo este leyendo toda mi vida, y no llego ni a los 17 todavía…
    Lo de adaptar danza ¿Es joda? mataron a casi todos los huargos, Fantasma apareció quince minutos en toda la temporada, pero ellos dice que van a hacer una adaptación de la danza, que tiene 17 dragones ADULTOS, más grandes que Drogon. Pero por favor! Devuelvanme a Verano y capaz hablamos. George está soñando si espera que algo salga bien de esa adaptación. Mejor que siga escribiendo Vientos que hace como 3 años que está “muy cerca”
    No quiero ni saber lo que va a ser la espera de Sueños.

  • SlayerNina Friki

    Por lo que más quieras, Martin, QUE. D&D. NO. ESCRIBAN. EL. GUION.

  • Arya-she wolf

    Lo único que está gente va a adaptar de la danza de dragones y que ya adaptaron fueron los vídeos esos en que la resumen el dvd de la quinta temporada con dibujitos.Dejemoslo hay por favor;)

  • David Mendoza

    2 o 3 temporadas, con los extras y efectos que le merecen serian algo increible

  • Jane of Númenórë

    No niego que me encantaría ver la Danza de Dragones en pantalla pero espero que quede fuera de las manos de productores y guionistas perezosos. En formato animado sería genial, aunque no por eso menos caro. También creo que puede funcionar tipo miniserie. O temporadas tipo Sherlock BBC, tres/cuatro capítulos de más de una hora. Pero primero quiero que Martin se concentre en terminar la saga de CdHyF.

  • Lord Davos

    Me da la sensación de que no habría que hacer mucho caso a George de momento respecto a este asunto en concreto. Realmente, apenas hay un puñado de posibilidades para hacer un spin off a día de hoy: la Danza de los Dragones, los Cuentos de Dunk y Egg y la Rebelión. Sobre los Cuentos, ya dijo anteriormente que le gustaría que fueran adaptados en un spin off y en cuanto a la Rebelión, hay bastante material sobre ella en los libros, pero en el fondo le exigiría dedicar un buen tiempo para rellenar todos los huecos y escribir los guiones, o bien delegar en otra gente que los escriba por él, con la dosis de invenciones que cabría esperar.
    Es decir, de 3 posibilidades, Martin ya ha mencionado 2 de ellas. Es normal que el nombre de la Danza haya salido en las negociaciones, pues sólo hay 3 opciones y las otras dos parecen bastante remotas (los Cuentos están, al igual que Canción, inconclusos y hasta terminar Canción, MArtin no se pondrá con ellos y la Rebelión sería difícil de adaptar tanto para la productora como para el autor). Lo que sería realmente noticia sería que la DAnza no hubiera sido mencionada, pues siempre ha sido la opción más plausible. Yo no interpretaría estas palabras de Martin como que el spin-off sea seguro o que esté cerca, aunque si HBO sabe lo que se hace, cerrará ese acuerdo al precio que sea.
    En cualquier caso, hay que decir que George (o gente en su nombre) están en negociaciones con otras productoras que no son HBO para llevar a cabo adaptaciones de otras de sus novelas. De momento, el propio escritor ya ha anunciado que se va a llevar a cabo una adaptación de “Wild Cards” por NBC-Universal

  • leandro

    dios quiera que no hagan los cuentos de Dunk y Egg. no quiero que revelen otro final anticipados a los libros

  • Dark Maga

    Lo primero que pensé cuando leí esto fue en cuanto tendrán que gastar en CGI, me atrevería a decir que les saldría más caro que la propia Juego de Tronos xD

  • Alan Fabian

    Ultimamente estuve bastante desconectado de los pasos de Martin porque estaba ocupado. Pero si volvio a sus giras no significa que ya termino o esta por terminar “Vientos de Invierno”????? Si bien la serie ya me spoileo bastante lo que paso todavia lo estoy esperando ansioso. Alguien tiene alguna idea????

  • A George le doy 3 años de vida como mucho 🐍🐲