Portada de Festín de Cuervos, por @Corominas

#SPOILERS: HASTA EL FINAL DE TORMENTA DE ESPADAS/ FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA

Festin_de_Cuervos y Danza_de_Dragones

Ya hemos comentado en más de una ocasión en Los Siete Reinos como Festín de Cuervos y Danza de Dragones, aún siendo diferentes libros, son en realidad una sola novela. Por ello, hemos pensado en crear este especial de cuatro entregas en el que vamos a contaros por qué consideramos esto así y a ofreceros una guía sobre cómo leer ambos libros a la vez, ya sea la primera vez que te atreves con ellos o si por el contrario quieres hacer una relectura.

(Ya publicamos una guía sobre cómo leerlos a la vez hace un tiempo, pero esta os gustará mucho más.)

Como sabrán los que ya hayan leído ambos libros, las historias Festín de Cuervos y Danza de Dragones suceden al mismo tiempo y los protagonistas de ambos libros sufren experiencias similares. Los protagonistas de los libros anteriores están gobernando (Cersei, Jon, Danaerys), “entrenando” (los niños Stark) y el resto viajando (Tyrion, Jaime, Sam y Davos).

El criterio para poner los capítulos en un libro y otro es la separación espacial. Este recurso no es algo novedoso, sin ir más lejos en El señor de los anillos vemos algo similar. Como sabéis, cada parte (La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey) está dividida en dos libros, y el tercer y quinto libro (las primeras parte de Las dos Torres y El retorno del Rey) no sabemos nada de las aventuras de Frodo y Sam.

En Festín de Cuervos se narran los sucesos que transcurren en la zona central y sur de Poniente, junto con las islas y regiones cercanas, la más cercana a la acción e intrigas políticas, y de Braavos.  Así, leeremos los capítulos desde el punto de vista de protagonistas como Sansa, Arya, Jaime, Sam y, por primera vez, de dos viejos conocidos como Cersei y Brienne. Además, también ganaremos nuevos punto de vista de una serie de personajes de las Islas del Hierro y Dorne, para saber qué se está cociendo por allí.

En Danza de Dragones sabremos más del resto personajes alejados del epicentro de acción de Poniente. Bran y Jon en el Norte, Tyrion y Danaerys en Essos y Davos de viaje por la costa. También leeremos capítulos desde el punto de vista de un par de nuevos personajes que están en Essos, pero que son originarios de Poniente.

Aparte, hay un hecho aún más lioso. Aproximadamente en la segunda mitad de Danza de Dragones, se continúan las tramas de algunos personajes de Festín de Cuervos. Son, con frecuencia, solo uno o dos capítulos, pero sirven en ocasiones para cerrar su trama (aunque en otras solo nos deja un cliffhanger sin resolver).

Cómo leer festin de cuervos y danza de dragones juntos

¿Por qué se decidió publicar dos libros en lugar de uno?

La cuestión, y la clave de todo esto, es que GRRM nunca tuvo pensado escribir Festín de Cuervos. La idea original era hacer un salto temporal, de 5 años entre Tormenta de Espadas y Danza de Dragones (segundo libro de su trilogía original y cuarto cuando pensaba que iban a ser seis) para que los niños Stark y los dragones de Dany crecieran. Sin embargo, en mitad del proceso de escritura, aproximadamente entre los años 2000 y 2001, vio que debería recurrir a demasiados flashbacks para explicar muchas cosas y desechó la idea del salto temporal. Como consecuencia de ello tuvo que reescribir prácticamente todo, y anunció que habría un cuarto libro llamado Festín de Cuervos y un quinto, su “original” Danza de Dragones.

Portada de Festín de Cuervos, por @Corominas
Portada de Festín de Cuervos, por @Corominas

Se puso a ello con la idea original de hacer un prólogo enorme (de unas 250 páginas) contando qué había pasado en las Islas de Hierro al mismo tiempo que transcurría Tormenta de Espadas. Recordemos que en el tercer libro se nos cuenta que Balon Greyjoy ha muerto y que su hermano Euron se ha proclamado como nuevo Rey. Pero finalmente George pensó que no era suficiente con un prólogo, así que incorporó varios capítulos sobre ello a la historia original.

Por entonces, el manuscrito tenía una dimensión enorme. Ya había anunciado que haría dos libros para una sola novela, con la idea inicial de hacer una parte 1 y parte 2, imitando lo que había hecho Tolkien. Pero tras el consejo de su amigo y escritor David Abraham, decidió poner a los personajes en un libro u otro en función de su situación espacial.

Y así, en 2005 se publicó Festín de cuervos, tal y como lo conocemos hoy, con un espacio de 5 años desde la publicación de Tormenta de Espadas. (Recordemos, por comparar, que Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas habían aparecido en 1996, 1998 y 2000). Había pasado un año más entre el tercer y cuarto libro que entre el primero y el tercero.

Al final de la novela, GRRM hace un comentario que aún hoy provoca hilaridad. Explica al lector que no se ha vuelto loco, que si no ha visto capítulos de Daenerys, Jon y Tyrion es porque aparecerán en Danza de Dragones QUE SERÍA PUBLICADO AL AÑO SIGUIENTE. También continuaría en ese libro algunas tramas de Festín de Cuervos.

El retraso

Como sabrán los que lo sufrieron, en 2006 no aparecería Danza de Dragones. Ni en 2007, 2008, 2009 ni 2010. El tamaño de su manuscrito se hizo enorme. GRRM siempre ha culpado de ello al nudo de Meereen: una serie de personajes debían encontrarse con Dany en Meereen, siendo el orden de llegada muy importante y que condicionaría toda la historia.

En 2009 anunció que pese a tener escrito varios capítulos sobre ella, Sansa no aparecería en Danza de Dragones. Tras ese aviso, iría comentando que capítulos de algunos personajes de Festín de Cuervos serían material del quinto libro o del sexto, Vientos de Invierno. Deshacer “el nudo el nudo de Meereen” e ir determinando qué incluir en el quinto libro y qué en el sexto fueron los culpables de ese retraso tan grande.

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Finalmente, en 2011 aparecería Danza de Dragones. El libro se incluiría con dos grandes batallas sin resolver (batallas de Hielo y Fuego, una en el Norte y otra en Essos), mientras que 250 páginas de Vientos de Invierno ya estaban escritas (que originalmente pertenecerían al anterior libro). El proceso de edición se puede calificar únicamente como bochornoso.

Por esto, Festín y Danza son en realidad una sola novela (sin terminar, diría yo), que tras una serie de lamentables decisiones de GRRM y de sus editores acabaron separadas en dos novelas.

El resultado, tras leerlas tal y como fueron escritas, ha sido para la gran mayoría de seguidores de Canción de Hielo y Fuego decepcionante, si lo comparamos con las obras anteriores.

Sin embargo, si se logran leer al mismo tiempo, siguiendo el orden temporal en lugar del publicado, descubrimos como se trata de una novela extraordinaria, a la altura de cualquier otra de la saga. Para ello, una serie de expertos han propuesto diversos órdenes temporales.

En las próxima entregas de este especial os detallaremos cómo hacerlo, tanto si es la primera vez que leéis estos libros como para relecturas.

ACTUALIZACIÓN: 

  • Nina Castelló

    Jo, pues espero que no tardeis mucho en poner las otras partes, porque yo me acabo de empezar festin de cuervos y me gustaria leerlo como decis 🙂

    • Robert_Baratheon

      Saldrán muy pronto 😉

  • July

    En cuanto tengáis la guia, voy a la relectura, creo que con calma puedo estar entretenido y repasando para cuando salga Vientos de Invierno, porque pasaron TANTAS cosas, y hace TANTO tiempo, que no recuerdo ni la mitad de los detallillos secundarios. Por ultimo daros las gracias por la ayuda, sigo la pagina desde hace mucho, y el podcadt, y es la primera vez que comento aquí. My enhorabuena por todo vuestro trabajo!

  • LORETO

    seria muy alocado pedir que alguien del foro arme UN LIBRO (para e-book o
    similares) de los 2 libros con el orden que aconsejan y asi
    descargarlo???? es como alocado, pero creo que seria genial y tendria
    muchas descargas. primera vez que comento amo la pagina, es muy completa!!!!!

    • Ya existe… lo publiqué dentro de los comentarios, pero se me hace que no van a dejar que se publique (por eso del contenido con copyright).

      Saludos!

      • Mewekewe

        Siempre se puede subir anonimamente un torrent a “The Pirate Bay”, sería un placer encontrarlo ahí…

    • Raoden

      “Festín de dragones”, búscalo en Google.

      • blablabla

        ¿Y por qué no llamarlo “Danza de cuervos”?

      • LORETO

        jajaj cuando yo fui, ya venian todos de vuelta!!! gracias por el dato y ya lo pille jeje asi que mas feliz no puedo estar!!

      • The Raven Lord

        Yo lo acabo de descargar, a releer antes de Vientos! (que tiempo, por desgracia, queda…)

  • Jygoku

    Que grandes sois justamente estoy empezando mi segunda lectura de la saga y esto me va a venir perfecto porque tanto festín como danza se me hicieron algo “pesadas” en su momento, a ver que tal con este método y espero que nos sirva para quitarnos el mono de vientos de invierno

    • Argenis

      A mi Festín de Cuervos me gustó mucho. Danza sí me aburrió en muchas partes. Sobre todo por el condenado nudo de Mereen. Qué ciudad tan detestable y qué testarudez irritante la de Daenerys.

  • Bruno Borrelli

    Seré yo que estoy muy enfermo, pero me parecieron los dos excelentes libros a pesar de las brechas temporales! igualmente voy a tener en cuenta estas guías si quiero hacer una re-lectura 🙂

  • Debora Aki Santis Muñoz

    Maravilloso para poder gozarlo de primeras ya que estoy terminando Choque de Reyes que por diversos motivos he tenido que dejar parado u.u
    Pero gracias a uds., voy a poder estar preparada.

  • Perico Delgado

    Justo ahora estoy haciendo mi primera relectura de lso libros (Acabo de empezar Choque de Reyes) para matar el gusanillo hasta la 4º temporada de la serie, aunque en un principio era para esperar a Vientos de Invierno con la vaga ilusion de que lo iba a publicar en 2014… xD. Me gustaría que subieseis el orden exacto o un pdf con el libro conjunto como se debería de leer ya que en esta relectura quería leer festin y danza como decis aquí y estar cambiando entre los libros fisicos a cada rato es muy pesado y se agradeceria un PDF completo

  • Y2Juanlu Of Mafeking

    y yo por mitad de Danza… si lo llego a saber…para la relectura que se aproxima!

  • VictorSanroman

    WOW, todavía no he llegado a Festín de cuervos, así que espero esa lista de como leer las 2 últimas novelas a la vez con muchas ganas!!!

  • Rohanne

    Jo, parece que me leéis el pensamiento. 🙂

  • Walter Alberto Sosa

    Yo las leí separadas y para nada me parecieron decepcionantes. De hecho, leer los dos libros al mismo tiempo torna lentísima la acción y se vuelve tedioso llevar le hilo de tantos personajes.

  • Ser Tomard Manderly

    Los he leído juntos, y creo que se digiere mejor, ya que las brechas temporales pueden hacer que se hagan algo pesados. Pero como digo, en conjunto son más interesantes, además de que te mantienen una trama mas interesante.

  • Argenis

    Yo he detestado siempre la trama de Mereen. Cuando Daenerys asentó sus posaderas en ese banco de ébano y se quedó estática ahi, dejó de ser de mis favoritos.

  • Marck Alava

    Si me he leido Festín pero no Danza, deberia leerlos juntos o separados y luego re-lectura?

  • Nacho

    “#SPOILERS: HASTA EL FINAL DE TORMENTA DE ESPADAS” diria que tiene varios spoilers de despues de eso

  • Ana Luz Sainz de la Maza

    Yo soy de la opinión de que la separación de ambos libros fue la mejor decisión porque, a pesar de no tener muchas noticias de otros personajes en Festín, creo que la lectura hubiera sido demasiado confusa de haber intercalado capítulos de este con Danza. Como bien se explica, el nudo de Meereen abarca demasiado y el desarrollo de los personajes de Festín es más personal y ambos arcos tienen que ser redactados con exhaustividad, sí, pero también entendidos con la misma intensidad, y el lector necesita más continuidad que si sólo estuviéramos contando qué ocurre en el Aguasnegras y qué en el Muro.

  • Manuel Valenzuela

    Cosa rara. Para mí, FdC y DdD son por mucho los libros mejor escritos de la saga aún por separado. Mucho mejor escritos y en muchos sentidos más emocionantes que los anteriores, así que si VdI y SdP tienen esta calidad, para mi vale la pena la espera.

  • Aerys II

    Comparto muchas de las opiniones del artículo. Para mí Festín y Danza son un despropósito absoluto, aunque Festín me encanta; y la lectura a la vez no mejora demasiado el asunto: demasiadas tramas, muy poca tensión en buena parte de ellas y un ritmo todavía más lento, si bien al menos sí que se siente que ambos libros combinan y ahí se puede ver la laboriosidad con la que escribe Martin.

    No obstante, las mejores tramas de Festín -bajo mi punto de vista-, las de los Greyjoy, deberían haber aparecido en Tormenta; y el ritmo es lento. Muy lento. Conviene no olvidar los movimientos de Catelyn durante los tres primeros libros o el del mismo Eddard desde Invernalia hasta Desembarco y compararlos con la travesía de Sam. Catelyn en JdT sale de Invernalia, va a Desembarco; al volver hacia el Norte se desvía hacia el Nido de Águilas y luego se detiene en Aguasdulces. En CdR, se va de Aguasdulces hasta Puenteamargo y Bastión de Tormentas, para luego volver a las Tierras de los Ríos. Bien. Samwell Tarly, sin embargo, tarda todo un libro para ir del Muro a Braavos y de allí a Antigua. Y va en barco, un medio de transporte mucho más rápido que el caballo o el carro.

    Además, la mayor parte de las cosas que suceden en Festín “no suceden”, es decir, se trata de un libro en el que los personajes sólo se mueven para recolocarse en las nuevas casillas de salida. La asamblea Greyjoy ocurre al mismo tiempo que los últimos sucesos de Tormenta; Davos y Samwell, por ejemplo, se colocan en su sitio para contar lo que va a suceder en libros siguientes; Arys aparece en algo que debería haber sido contado desde los ojos de Arianne, etcétera. Sólo las tramas de Jaime y Cersei, así como las de Brienne y parte de Dorne, avanzan en sentido estricto.

    Danza es todavía más irregular. Del ritmo vertiginoso de los tres primeros libros no queda nada; de las elipsis tan características de Martin, tampoco. Por ello, uno ve mucho más claro todo los rebotes que los personajes dan hasta llegar al punto en el que todo tiene que acabar, como bien se ve en Dany o Tyrion; los dilemas personales carecen de puntos de inflexión hasta el cliffhanger final y desde el principio hasta el final, lo único que hacen los protagonistas es dar círculos y más círculos y más círculos, en vez de aprovechar los acontecimientos para crear una tensión creciente. El nudo de Meeren, viendo el final que tiene -coincidencia tras coincidencia-, es un despropósito absoluto.

    Para concluir de manera efectista, ambos libros recurren a cliffhanger tras cliffhanger que nos meten en el cuerpo la necesidad de seguir leyendo. Y se tiene la sensación de que faltan cosas, de que todo se queda abierto, de que nada se cierra, de que ambos libros no pueden acabar así: todos los libros de la saga tienen cliffhangers, pero en todos ese cliffhanger “cierra” una etapa.

    Por supuesto, esto es una opinión personal, como todas las demás, vamos; pero para mí pesan más los defectos que las virtudes en estas dos obras. Esperemos que en Vientos veamos el nivel de los tres primeros libros: el ritmo, la agilidad en la narración, la inteligencia para hacernos leer lo que tenemos que leer.

    • Victarion Nieve

      Festín ocupa un lugar muy especial en mi corazoncito, supongo que porque descubrí a mi familia, los Greyjoy xD.

      Entiendo a los que consideran ambas obras como las más flojas y entiendo que el ritmo de ambas genera gran parte del descontento, Tormentas de Espadas supuso eso, una gran tormenta, pero creo que el ritmo mas pausado de las siguientes es necesario para lo que va a venir, a mí esa caída de ritmo me vino genial. Imagina que dividimos CdHyF en dos, podríamos obtener un ciclo que se repite, JdT y CdR podrían ser tomadas como una especia de prólogo de lo que veríamos en Tormenta y así con Vientos, FdC y DdD podrían ser su prólogo y para terminar tendríamos un gran epílogo con Sueño.

      • Aerys II

        A mí me pasa igual, eh, dentro del ritmo de la saga, Festín me parece un fiasco. Pero como libro, para mi gusto está por encima de Choque. De hecho, la asamblea Greyjoy es de lo mejor que he leído: nos presenta un mundo nuevo en cuatro o cinco capítulos, alternando Povs y encima manteniendo la intriga. Para mí es simplemente genial.

        Espero que tengas razón con lo de Vientos y con ambos como preludio. Yo también creo que va a ser un nuevo TdE y, sobre todo, lo espero.

        Un saludo.

    • Victarion Nieve

      Por cierto, has leído los ensayos sobre el nudo de Meereen que hay en la página?
      Si no es así, échales un ojo porque son muy interesantes. xD

      • Aerys II

        Sí los he leído, sí y me convencen; lo que no me convence es la estrategia de Martin a la hora de contarnos la historia. Son demasiados Povs de Dany para contar muchas cosas pero unas ideas muy claras y escasas y aún así se necesita darle a la cabeza un montón para llegar a las conclusiones a las que llegan en el ensayo.

        Supongo que Martin consideraba como algo crucial lo ocurrido en Meeren, pero para mí sobra complejidad por muchos lados viendo sobre todo cómo acaba. Es que ese final en el que pasa todo en tres folios después de trescientos en los que sólo hay círculos, a mí no me gustan nada. Y eso es algo que no es típico de esta saga. Por ejemplo; Eddard se equivoca con el envenenamiento de Arryn pero no por ello deja de haber una línea coherente de acontecimientos que llevan hasta ese error. El giro viene después; aquí es giro y giro, viene uno y viene otro, escucho un consejo y escucho otro, y en vez de ir actuando paso a paso hasta el clímax (la única decisión importante es el matrimonio con Hizard, algo pobre para la extensión de los povs de Dany), el clímax aparece cuando todo es una madeja imposible de desmadejar. También es verdad que la trama de Dany me parece la menos interesante de todas y eso seguramente pesa en mi juicio.

        Un saludo.

  • Luis Felipe Santander

    Justo tenía un libro en casa y otro en el depto de mi expolola… Y cuando supe q eran contemporáneos y que la separación era solo espacial, me puse a leerlos al mismo tiempo… Ahora a buscar Festín de Dragones para una relectura para seguir esperando Vientos de Invierno.