alayne_stone_oakenvia-607x1024
image created by Yulia Nikolaeva

Este capítulo de Alayne (Sansa) es el primero que tenemos de la joven Stark desde 2005, es decir, desde la publicación de Festín de Cuervos (en inglés). En 2010 George R.R. Martin dijo  que este capítulo, uno de Arya (Mercy) y dos capítulos de Arianne (éste es el primero y éste el segundo) aunque ya estaban escritos no los iba a publicar en Danza de Dragones sino que los reservaba para Vientos de Invierno.

También os podemos confirmar que este es el capítulo “controvertido que habían leído Elio y Linda. Ellos explicaron hace poco que la controversia no vendría por una escena en concreto, sino por la evolución del personaje. Al final del capítulo hablaremos un poco de esto.

Aquí está, Alayne, en español:

 ALAYNE

Ella estaba leyendo a su pequeño lord un cuento del Caballero Alado cuando Mya Piedra vino a golpear la puerta de su dormitorio, con botas y pieles y oliendo fuertemente a establo. Mya tenía pajas en el pelo y el ceño fruncido. El ceño fruncido venía de tener a Mychel Redfort cerca, sabía Alayne.

“Mi señor”, Mya informó a Lord Robert, “Los estandartes de lady Waynwood se han visto a una hora de camino. Estará aquí pronto, con tu primo Harry. ¿Querrás recibirles?”

“¿Por qué tendría que mencionar a Harry? “pensó Alayne. Así nunca sacaría a Robalito de la cama. El chico lanzó un cojín. “Échale. Nunca pedí que vinieran aquí.”

Mya pareció sin respuesta. No había nadie mejor en el Valle manejando una mula, pero los señores eran harina de otro costal. “Ellos estaban invitados…” dijo insegura “para el torneo. Yo no…”

Alayne cerró su libro. “Gracias, Mya. Déjame hablar con Lord Robert, si puedes”. Con alivio en su cara, Mya marchó sin más palabra.

“Odio a ese Harry”, dijo Robalito cuando ella se fue. “Me llama primo, pero solo está esperando a que muera para que pueda tomar Nido de Águilas. Él cree que no lo sé, pero se equivoca”.

“Su señoría no debería creer esas estupideces”, dijo Alayne. “Estoy seguro de que Ser Harrold le quiere mucho”. Y si los dioses son buenos, me querrá también a mí. Su pecho se agitó un poco. “No” Lord Robert insistió. “Él quiere el castillo de mi padre, eso es todo, así que finge”. El niño acercó su manta a su pecho lleno de granos. “No quiero que te cases con él, Alayne. Soy el señor de Nido de Águilas, y lo prohíbo”. Sonó como si estuviera a punto de llorar. “Deberías casarte conmigo en su lugar. Podríamos dormir en la misma cama cada noche, y me podrías leer historias”.

Ningún hombre se puede casar conmigo mientras mi esposo enano viva en algún lugar en el mundo. La reina Cersei habría recogido la cabeza de una docena de enanos, decía Petyr, pero ninguna era de Tyrion. “Robalito, no debes decir esas cosas. Eres es el señor de Nido de Águilas y Defensor del Valle, y debes casarte con una dama noble y tener un hijo que se siente en la Sala Alta de la Casa Arryn cuando hayas partido”.

Robert se limpió su nariz. “Pero quiero —” ella le puso un dedo en sus labios. “Sé lo que quieres, pero no puede ser. No soy adecuada para ser tu esposa. Soy una bastarda”. “No me importa. Te quiero más que nadie”.

Eres un pequeño tonto. “A tus señores banderizos les importará. Algunos creen que mi padre ascendió demasiado y es demasiado ambicioso. Si me tomaras como esposa, dirían que él te obligó y no fue tu voluntad. Los Señores Recusadores podrían tomar armas contra él, y a ti y a mí nos matarían”.

“¡No dejaría que te hirieran!” dijo Lord Robert. “Si ellos lo intentan les haré volar”. Su mano empezó a temblar. Alayne acarició sus dedos. “Aquí, mi Robalito, tranquilo”. Cuando el temblor pasó, dijo: “Debes tener una mujer adecuada, una verdadera doncella de noble cuna.”

“No. Me quiero casar contigo, Alayne.”

Una vez tu señora madre insistió en eso, pero yo no era bastarda sino una verdadera doncella y noble. “Mi señor es amable al decir eso”. Alayne alisó su pelo. Lady Lysa nunca había dejado a los sirvientes tocarlo, y después de que muriera Robert había sufrido terribles temblores siempre que alguien se acercaba con una cuchilla, así que habían dejado que le creciera hasta que sobrepasó sus redondos hombros y caía hasta la mitad de su pecho fofo y blanco. Él tiene pelo bonito. Si los dioses son buenos y vive lo suficiente para casarse, su mujer admirará su pelo, seguramente. Será lo único que le guste de él. “Cualquier hijo nuestro no sería noble. Solo un verdadero hijo de la Casa Arryn puede desplazar a Ser Harrold como tu heredero. Mi padre encontrará una mujer adecuada para ti, una chica de noble cuna más bella que yo. Cazaréis y llevaréis halcones juntos, y ella te dará su favor para llevarlo en torneos. Antes de que te des cuenta de habrás olvidado completamente de mí.”

“¡No lo haré!”

“Lo harás. Debes hacerlo.” Su voz era firme, pero gentil. “El señor del Nido de Águilas puede hacer lo que quiera. ¿No puedo quererte, aunque me tenga que casar con ella? Ser Harrold tiene una mujer común. Benjicot dice que ella lleva ahora su bastardo.” Benjicot debería aprender a mantener la boca cerrada. “¿Es lo que quieres de mí? ¿Un bastardo?”. Ella quitó sus dedos de su alcance. “¿Me deshonrarías de esa manera?”

El chico pareció afligido. “No, nunca quise…”

Alayne se levantó. “Si le complace a mi señor, debo ir y buscar a mi padre. Alguien debe ir a recibir a Lady Waynwood”. Antes de que su pequeño señor pudiera encontrar palabras para protestar, hizo una pequeña reverencia y abandonó el dormitorio, bajó a la sala y cruzó un puente cubierto de las estancias del Lord Protector.

Tras dejar a Petyr Baelish esa mañana, había desayunado con el viejo Oswell, que había llegado la pasada noche de Puerto Gaviota en un sudoroso caballo. Ella esperaba que aún estuviera hablando, pero su estancia estaba vacía. Alguien había dejado la ventana abierta y unos papeles habían caído al suelo. El sol caía sobre las estrechas ventanas amarillas y motas de polvo bailaban en la luz como pequeños insectos dorados. Aunque la nieve había blanqueado las cumbres de Lanza del Gigante sobre ellos, bajo la montaña el otoño languidecía y el invierno se abría paso entre los campos. Fuera de la ventana podían escucharse las risas de las lavanderas en el pozo y el choque de acero contra acero de la sala donde los caballeros se entrenaban. Buenos sonidos.

Alayne amaba estar allí. Se sentía viva de nuevo, por primera vez desde que su padre… desde que Lord Eddard Stark había muerto.

Cerró la ventana, reunió los papeles caídos y los apiló sobre la mesa. Uno era la lista de competidores. Sesenta y cuatro caballeros habían sido invitados a luchar por puestos en la nueva Hermandad de los Caballeros Alados de Lord Robert Arryn, y sesenta y cuatro habían venido a luchar por el derecho a llevar las alas del halcón sobre sus yelmos y proteger a su señor.

Los competidores venían de todo el Valle, de los valles de las montañas y de la costa, de Puerto Gaviota y la Puerta de la Sangre, incluso de Tres Hermanas. Aunque algunos estaban prometidos, solo tres estaban casados; los ocho vencedores esperaban pasar los siguientes tres años al lado de Lord Robert, como su propia guardia personal (Alayne habría sugerido siete, como la Guardia Real, pero Robalito había insistido en que debía tener más caballeros que el Rey Tommen), así que hombres mayores con mujeres e hijos no habían sido invitados.

Y habían venido. Pensó Alayne orgullosa. Todos habían venido.

Todo se había desarrollado como Petyr dijo que lo haría el día que los cuervos volaron. “Son jóvenes, ansiosos, hambrientos de aventura y renombre. Lysa no les dejó ir a la guerra. Esto es lo siguiente mejor. Una oportunidad de servir a su señor y demostrar sus habilidades. Vendrán. Incluso Harry el Heredero.” Él había acariciado su pelo y besado su frente. “Qué hija más lista eres.”

Era lista. El torneo, los premios, los caballeros alados, todo había sido su idea. La madre de Lord Robert le había llenado de miedos, pero él tomaba el coraje de los cuentos que le leía de Ser Artys Arryn, el legendario Caballero Alado, fundador de la Casa. ¿Por qué no rodearle de Caballeros Alados? Ella lo había pensado una noche, después de que Robalito finalmente se durmiera. Su propia Guardia Real, para mantenerle a salvo y hacerle valiente. Y tan pronto como le dijo a Petyr su idea hizo que se hiciera real. Él querría estar allí para recibir a Ser Harrold. ¿Dónde podría haber ido?

Alayne descendió las escaleras de la torre para entrar en la galería con pilares a la espalda del Gran Salón. Bajo ella, los sirvientes estaban colocando las mesas para el festín de la tarde, mientras sus mujeres e hijas barrían las viejas esteras y dispersaban las nuevas. Lord Nestor estaba mostrando a Lady Waxley sus preciados tapices, con sus entrenos de caza. Los mismos paneles habían colgado una vez en la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey, cuando Robert se sentaba en el Trono de Hierro. Joffrey los había quitado y habían languidecido en un sótano hasta que Petyr Baelish acordó que se trajeran al Valle como un regalo a Nestor Royce. No solo colgaban bellamente, sino que el Gran Senescal se deleitaba en decir a todo aquel que le escuchara que una vez habían pertenecido a un rey.

Petyr no estaba en el Gran Salón. Alayne cruzó la galería y descendió las escaleras construidas en el amplio muro oeste, para llegar al ala interior donde las justas tendrían lugar. Se habían alzado tribunas para aquellos que quisieran ver el evento, con cuatro largas barreras entre ellas. Los hombres de Lord Nestor estaban pintando las barreras con blanqueante, adornando las tribunas con coloridas banderas y escudos colgantes en la puerta por la que los competidores pasarían cuando hicieran su entrada.

Al norte del patio, tres pavos de justa se habían colocado y algunos competidores habían cabalgado hacia ellos. Alayne les conocía por sus escudos: las campanas de Belmore, las víboras verdes de los Lynderlys, el trineo rojo de Breakstone, las piras negro y gris de los Tollet. Ser Mychel Redfort estaba haciendo girar un pavo con un golpe perfectamente dirigido. Era uno de los favoritos a ganarse las alas.

Petyr no estaba en allí, ni en ningún lugar del patio, pero ella se volvió cuando oyó una voz llamarle. “¡Alayne!” gritó Myranda Royce, desde un banco tallado en piedra bajo una haya, donde estaba sentada entre dos hombres. Parecía necesitar ayuda. Sonriendo, Alayne caminó hacia su amiga.

Myranda llevaba un vestido gris de lana, una capa con capucha verde y una mirada bastante desesperada. A cada lado suyo se sentaba un caballero. El que estaba a su derecha tenía una barba entrecana, la cabeza calva y una barriga que rebosaba donde el cinto para la espada debía estar. El que estaba a su izquierda no debía tener más de dieciocho años y era delgado como una lanza. Sus patillas pelirrojas solo servían parcialmente para ocultar sus llamativas pecas rojas que poblaban su rostro.

El caballero calvo llevaba un sobreveste azul oscuro con el blasón de un par de labios rosas. El pecoso pelirrojo contaba con nueve gaviotas blancas en un campo marrón, lo que le marcaba como un Shett de Puerto Gaviota. Estaba mirando tan intensamente a los pechos de Myranda que apenas se dio cuenta de la llegada de Alayne hasta que Myranda se alzó para abrazarle. “Gracias, gracias, gracias.” Le susurró Randa al oído, antes de girarse para decir “Señores, ¿les puedo presentar a Alayne Piedra?”

“La hija del Lord Protector”, anunció el caballero calvo, todo galante. Se alzó pesadamente. “Y tan hermosa como las historias cuentan de ella, por lo que veo.” Para no quedar atrás, el pecoso caballero se levantó de un salto y dijo: “Ser Ossifer dice la verdad, eres la más bella doncella en los Siete Reinos”. Habría sido una reverencia más dulce si no lo hubiera dicho mientras miraba a su pecho.

“¿Y ha visto a todas las doncellas, mi señor?” preguntó Alayne. “Eres muy joven para haber viajado tanto.” Él se puso rojo, lo que solo hacía resaltar más sus pecas. “No, mi señora. Soy de Puerto Gaviota.”

Y yo no lo soy, aunque Alayne naciera allí. Ella tendría que ser cuidadoso con este. “Recuerdo Puerto Gaviota con afecto”, le comentó, con una sonrisa tan vaga como placentera. A Myranda le dijo, “¿Sabes acaso dónde ha ido mi padre, por un casual?”

“Déjeme llevarle hasta él, milady”.

“Espero que me perdonéis por arrebataros la compañía de Lady Myranda”, dijo Alayne a los caballeros. No esperó réplica, pero tomó a la chica mayor del brazo y la alejó del banco. Solo cuando estuvieron lejos de sus oídos le susurró “¿Sabes dónde está mi padre?”

“Por supuesto que no. Camina rápido, mis nuevos pretendientes podrían seguirte.” Myranda puso una mueca. “Ossifer Labios es el más aburrido caballero del Valle, pero Uther Shett aspira a los laureles. Estoy rezando por un duelo por mi mano y que se maten el uno al otro.”

Alayne se rió. “Seguramente Lord Nestor no se entretendría en encontrar un pretendiente entre esos hombres.”

“Oh, podría. Mi lord padre está enfadado conmigo por matar a mi último marido y meterle en problemas”.

“No fue tu culpa que muriera.”

“No había nadie más en la cama que yo recuerde”

Alayne no pudo más que callarse. El marido de Myranda había muerto mientras hacía el amor con ella. “Esos hombre de Tres Hermanas que vinieron ayer eran galantes”, dijo para cambiar de tema. “Si no te gusta Ser Ossifer o Ser Uther, cásate con uno de ellos. Creo que el más joven era muy hermoso”.

“¿El de la capa de piel de foca?” Dijo Randa, incrédula. “Uno de sus hermanos, entonces.”

Myranda giró los ojos. “Son de Tres Hermanas. ¿Conoces algún hombre de allí que sepa justar? Limpian sus espadas con aceite de pescado y se lavan en bañeras con agua de mar.”

“Bueno”, dijo Alayne “al menos son limpios.”

“Algunos tienen redes entre los dedos de los pies. Antes me casaría con Lord Petyr. Entonces sería tu madre. ¿Cómo de pequeño es su meñique, lo sabes?”

Alayne no se dignó a responder. “Lady Waynwood estará aquí pronto, con sus hijos.”

“¿Es una promesa o una amenaza”dijo Myranda. “La primera Lady Waynwood debió ser una mula, pienso. ¿Cómo se explica si no que todos los hombres Waynwood tengan cara de caballo? Si alguna vez me casara con un Waynwood le haría jurar un voto por el cual debería ponerse el yelmo siempre que me quisiera follar, y mantener el visor bajado.” Dio un pellizco a Alayne en el brazo. “Mi Harry estará con ellos, creo. Me doy cuenta de que le omites. Nunca perdonaré que me lo arrebates. Es el chico con el que me quería casar.”

“El compromiso fue cosa de mi padre”. Protestó Alayne, como había hecho cien veces antes. Solo está bromeando, se dijo… pero tras las bromas ella podía sentir el dolor.

Myranda se detuvo a mirar a través del patio a los caballeros que practicaban. “Ahí está el tipo de marido que necesito.”

Unos pocos pies más allá, dos caballeros estaban luchando con espadas romas para prácticas. Sus espadas chocaron dos veces, entonces se deslizaron solo par ser bloqueadas por escudos que se alzaron, pero el hombre más grande cayó al suelo tras el impacto. Alayne no podía ver el frente del escudo desde donde estaba, pero su atacante portaba tres cuervos volando, cada uno de ellos portando un corazón rojo entre sus garras. Tres corazones y tres cuervos. Ella supo en ese momento cómo acabaría esa lucha.

Pocos momentos después el hombre más grande estaba despatarrado y aturdido con su yelmo torcido. Cuando su escudero se lo quitó para dejar desnuda su cabeza había sangre goteando de su cabeza. Si las espadas no fueran romas habría sesos también. El último golpe había sido tan duro que Alayne había hecho un gesto de dolor mientras se daba. Myranda Royce observó concienzudamente al vencedor. “¿Crees que si se lo preguntara amablemente Ser Lyn mataría a mis pretendientes por mí?”

“Podría, por una generosa bolsa de oro”. Ser Lyn Corbray estaba siempre y desesperadamente carente de oro, y todo El Valle lo sabía.

“Por desgracia, solo tengo un buen par de tetas gordas. Aunque con Ser Lyn, una salchicha gorda bajo mi falda me sería más útil.” La risa de Alayne llamó la atención de Corbray. Dio su escudo a su tosco escudero, se quitó su yelmo y se arregló su pelo.

“Señoras”. Su largo pelo marrón caía sobre su frente por el sudor.

“Bien golpeado, Ser Lyn”. Alayne le comentó. “Aunque temo que hayas dejado sin sentido al pobre Ser Owen.” Corbray volvió la mirada hacia su rival. que estaba siendo ayudado a salir del patio por su escudero. “No tenía mucho sentido antes, o no me hubiera retado”.

Hay verdad en ello, pensó Alayne, pero algún demonio travieso estaba en ella esa mañana, así que decidió darle a Ser Lyn una estocada de cuenta propia. Sonriendo dulcemente, dijo: “Mi lord padre me ha dicho que la nueva mujer de tu hermano está en cinta.”

Corbray le dirigó una oscura mirada. “Lyonel manda sus disculpas. Él se encuentra en Hogar con la hija de un vendedor, esperando a que su barriga crezca como si fuera la primera vez que dejara a una moza embarazada.”

Oh, es una herida abierta, pensó Alayne. La primera mujer de Lyonel Corbray no le había dado más que frágiles y enfermos bebés que murieron en su infancia, y durante todos esos años Ser Lyn se había mantenido como heredero de su hermano. Cuando la pobre mujer finalmente murió, sin embargo, Petyr Baelish había aparecido para arreglar un nuevo matrimonio para Lord Corbray. La segunda Lady Corbray tenía dieciséis años, la mujer de un rico comerciante de Puerto Gaviota. Había venido con una inmensa dote y los hombres decían que ella era alta, robusta, una chica sana con grandes tetas; y buenas y anchas caderas. Y fértil también, parecía. “Todos rezamos a la Madre para que conceda a Lady Corbray un parto fácil y un niño sano”, dijo Myranda.

Alayne no pudo reprimirse. Sonrió y dijo: “Mi padre siempre está encantado de estar al servicio de uno de los más leales banderizos de Lord Robert. Estoy seguro de que estaría encantado de concertar otro matrimonio para ti también, Ser Lyn.”

“Qué amable de su parte”, los labios de Corbray se volvieron en algo que parecía una sonrisa, aunque le dio a Alayne un escalofrío. “¿Pero qué necesidad tengo de herederos si no tengo tierras y voy a permanecer así, gracias a nuestro Lord Protector? No, di a tu señor padre que no necesito ninguna de sus mulas de crianza”.

El veneno de su voz era tan denso que por un momento casi olvidó que Lyn Corbray era el títere de su padre, comprado y pagado por ello. ¿O no lo era? Quizás, en lugar de ser un hombre de Petyr haciéndose pasar por su enemigo, era en realidad su enemigo haciéndose pasar por su hombre haciéndose pasar por su enemigo.

Solo pensar en ello le hacía dar vueltas la cabezas. Alayne se dio la vuelta abruptamente del patio y se chocó con un hombre bajo, de rostro afilado con un cepillo de pelo naranja que tenía detrás suya. Su mano le cogió y agarró de su brazo antes de que cayera. “Mi señora. Mis perdones si le tomé desprevenida”.

“La culpa fue mía. No le vi parado allí.” “Nosotros los ratones somos criaturas silenciosas.” Ser Shadrich era tan bajo que podría pasar por un escudero, pero su rostro pertenecía al de un hombre mucho mayor. Ella vió largas leguas en las arrugas de la comisura de su boca, viejas batallas en la cicatriz bajo su oído y una dureza tras sus ojos que ningún chico podría tener. Este era un hombre adulto. Sin embargo, incluso Randa era más alto que él.

“¿Estás también buscando alas?” dijo la chica Royce. “Un ratón con alas sería una divertido de ver”.

“¿Quizás intente el combate cuerpo a cuerpo en su lugar?”. Sugirió Alayne.

El combate cuerpo a cuerpo era un postre, una concesión para todos los hermanos, tíos, padres y amigos que habían acompañado a los competidores a las Puertas de la Luna para verles ganar sus alas doradas, pero habría premios para los campeones, y una oportunidad de ganar recompensas.

“Una buena melée es todo lo que un caballero errante puede desear, salvo que se encuentre una bolsa de dragones. Y eso no es muy probable, ¿no?”

“Supongo que no. Pero debes excusarnos, señor, tengo que encontrar a mi señor padre”.

Cuernos sonaron desde lo alto del muro. “Demasiado tarde”, dijo Myranda “Están aquí. Tendremos que hacer los honores nosotras.” Sonrió. “La última en llegar a la puerta se tendrá que casar con Uther Shett”.

Hicieron una carrera, raudas a lo largo del patio y a través de los establos, con las faldas volando, mientras caballeros y sirvientes las miraban, y cerdos y pollos se disgregaban a su paso. No era muy digno de una dama, pero Alayne se encontró riendo. Por un pequeño momento, se olvidó de quién era, y dónde estaba estaba, y se sorprendió recordando días brillantes y fríos en Invernalia, cuando ella corría con su amiga Jeyne Poole, mientras Arya iba detrás intentando alcanzarles.

Cuando llegaron al portón ambas estaban con la cara roja y sudando. Myranda había perdido su capa en algún lugar por el camino. Habían llegado justo a tiempo. Las compuertas habían sido alzadas y una columna de jinetes de veinte hombres estaba pasando bajo ella. A su cabeza cabalgaba Anya Waynwood, Señora de Roble de Hierro, adusta y delgada, con su pelo gris recogido con una bufanda. Su capa de montar era de lana dura ribeteada de piel marrón, y estaba asida a su cuello por un broche nielado con la forma de la rueda rota de su Casa.

Myranda Royce dio un paso adelante e hizo una reverencia. “Lady Anya. Bienvenida a las Puertas de la Luna.”

“Lady Myranda. Lady Alayne.” Anya Waynwood inclinó su cabeza hacia cada una. “Es bueno por vuestra parte el recibirnos. Permitidme presentar a mi nieto, Ser Roland Waynwood”. Inclinó la cabeza hacia el caballero del que hablaba. “Y este es mi más joven hijo, Ser Wallace Waynwood. Y por supuesto mi pupilo, Ser Harrold Hardyng.”

Harry el Heredero, pensó Alayne. Mi futuro marido, si él me quiere. Un súbito terror la llenó. Se preguntó si su rostro estaba rojo. No le mires, recordó para si misma, no mires, no le admires, no te quedes embobada. Mira a otro lado. Su pelo debía ser un desastre tras esa carrera. Le tomó toda su voluntad impedirse intentar poner las mechas del pelo en su sitio. No te preocupes de tu estúpido pelo. Tu pelo no importa. Es él quien importa. Él, y los Waynwoods.

Ser Roland era el más mayor de los tres, aunque no mayor de veinticinco. Era más alto y musculoso que Ser Wallace, pero ambos tenían rostros largas y la cara chupada, con hebras de pelo marrón y narices contraídas. Feos y con cara de caballo, pensó Alayne.

Harry, sin embargo…

Mi Harry. Mi señor, mi amante, mi prometido.

Ser Harrold Hardyng parecía hasta la última pulgada como debía ser un futuro lord; con buenas proporciones y hermoso, rígido como una lanza, endurecido y con músculos. Hombres lo suficientemente mayores como para haber conocido a Jon Arryn en su juventud decían que Ser Harrold se le parecía, lo sabía. Tenía un pelo rubio arenoso, ojos azules pálidos, una nariz aguileña. Joffrey también era hermoso, cierto, recordó. Un hermoso monstruo, es lo que era era. El pequeño Lord Tyrion era más amable, por muy deforme que fuera.

Harry le estaba mirando. Sabe quién soy, se dio cuenta, y no parece contento de verme. Fue solo entonces cuando se dio fijó en su heráldica. Aunque su sobreveste y los jaeces del caballo tenían los patrones de los diamantes rojos y blancos de la Casa Hardyng, su escudo era cuarteado. Las armas de Hardyng y Waynwood estaban dispuestas en el primer y tercer cuadrante, respectivamente, pero en el segundo y cuarto llevaba la luna y el halcón de la Casa Arryn, azul cielo y crema. A Robalito no le gustaría eso.

Ser Wallace dijo, “¿Somos los u-u-últimos?”

“Lo sois, señores” replicó Myranda Royce, ignorando absolutamente el tartamudeo.

“¿Cu-cu-cuándo las ju-ju-justas comenzarán?”

“Oh, pronto, rezo por ello” dijo Randa. “Algunos de los competidores llevan aquí desde casi un ciclo de luna, participando de la carne e hidromiel que les proporciona mi padre. Todos buenos hombres, y muy valientes…aunque comen mucho.”

Los Waynwood rieron y hasta Harry el Heredero sacó una pequeña sonrisa. “Estaba nevando en los pasos, de lo contrario habríamos llegado aquí antes”, dijo Lady Anya.

“Si supiéramos que esta belleza nos esperaría en las Puertas, habríamos volado” dijo Ser Roland. Aunque sus palabras estaban dirigidas a Myranda Royce, sonrió a Alayne cuando las decía.

“Para volar necesitaréis alas”, replicó Randa, “y hay aquí algunos caballeros que podrían tener algo que decir con respecto a eso.”

“Estoy esperando tener esa animosa discusión”. Ser Roland se bajó del caballo, se giró hacia Alayne, y sonrió “Había oído que la hija de Lord Meñique era de rostro bello y llena de gracia, pero nadie me dijo que era una ladrona”.

“Me ofende, mi señor. ¡No soy una ladrona!”

Ser Roland puso su mano sobre su corazón. “¿Cómo explicar si no este agujero en mi pecho, de dónde has robado mi corazón?”

“Solo te está to-tomando el pelo, mi señora”, tartamudeó Ser Wallace. “Mi so-so-sobrino nunca ha tenido un co-co-corazón”.

“La rueda Waynwood tiene una rueda tuerta, y aquí tenemos a mi tío”. Ser Roland dio un cachete a Wallace detrás de su oído. “Los escuderos deben estar callados mientras los caballeros están hablando.”

Ser Wallace se puso rojo. “Ya no soy un es-escudero, mi señora. Mi so-sobrino sabe bien que fui a-ar-arm-a-ar-arm….”

“¿Nombrado caballero?” Alayne sugirió gentilmente.

“Nombrado”, dijo Wallace Waynwood, agradecido.

Robb tendría su edad, si estuviera vivo, no pudo dejar de pensar, pero Robb murió siendo un rey, y este es solo un chico.

“Mi señor padre os ha asignado cuartos en la Torre Este”. Le contaba Lady Myranda a Lady Waynwood, “pero temo que vuestros caballeros deban compartir una cama. Las Puertas de la Luna nunca fueron hechas para alojar tantos nobles visitantes.”

“Estará en la Torre Halcón, Ser Harrold”, dijo Alayne. Lejos de Robalito. Esto era intencional, lo sabía. Petyr Baelish no dejaba estas cosas al azar. “Si le place, le enseñaré sus estancias yo misma”. Esta vez sus ojos se encontraron con los de Harry. Ella sonrió solo para él, e hizo una silenciosa plegaria a la Doncella. Por favor, no necesito que me ame, solo que le guste, solo un poco, eso será suficiente por ahora.

Ser Harrold la miró fríamente. “¿Por qué debería ir escoltado a algún lado por la bastarda de Meñique?”

Los tres Waynwood le miraron de soslayo. “Eres un huésped aquí, Harry”, le reprochó Lady Anya, con un tono helado. “Espero que lo recuerdes.”

La armadura de una dama es su cortesía. Alayne podía sentir la sangre sobre su rostro. Sin lágrimas, rezó. Por favor, por favor, no debo llorar. “Como deseéis, señor. Y ahora si me excusas, la bastarda de Meñique debe encontrar a su lord padre y hacerle saber que has venido, para poder empezar el torneo en la mañana.” Y espero que tu caballo caiga, Harry el Heredero, así que te caigas sobre tu estúpida cabeza en el primer lance. Mostró a los Waynwood un rostro de piedra mientras ellos soltaban torpes disculpas por su compañía. Cuando acabaron se dio la vuelta y marchó.

Cerca del fuerte, chocó con Ser Lothor Brune y casi le derriba. “¿Harry el Heredero? Harry el Imbécil, diría yo. Es solo un escudero que ha ascendido demasiado.”

Alayne estaba tan agradecida que le abrazó. “Gracias. ¿Habéis visto a mi padre, señor?”

“Abajo en las criptas”, dijo Ser Lothar, “inspeccionando los graneros de Lord Nestor con Lord Grafton y Lord Belmore.”

Las criptas eran grandes, oscuras y sucias. Alayne encendió una candela y se agarró la falda mientras descendía. Casi al final oyó la estridente voz de Lord Grafton y la siguió.

“Los mercaderes están clamando para comprar y los lores clamando para vender”, estaba diciendo el de Puerto Gaviota cuando les encontró. Aunque no era un hombre alto, Grafton era ancho, con amplios brazos y hombros. Su pelo era como un mocho sucio rubio. “¿Cómo voy a parar eso, mi señor?”

“Pon guardias en los muelles. Si es necesario, retén los barcos. Cómo no importa, mientras no haya comida que salga de El Valle.”

“Esos precios, sin embargo…” protestó el gordo Lord Belmore, “…esos precios son más que justos”.

“Tú dices más que justos, mi señor. Yo digo que menos de lo que desearíamos. Espera. Si es necesario, compra tú la comida y mantenla encerrada. El invierno se acerca. Los precios subirán.”

“Quizás” dijo Belmore, dudoso.

“Yohn Bronce no esperará”, se quejó Grafton. “Él no necesita mandar barcos desde Puerto Gaviota, tiene sus propios puertos. Mientras estamos acumulando nuestras cosechas, Royce y los otros Señores Recusadores convertirán las suyas en plata, estate seguro de eso.”

“Esperemos eso” dijo Petyr. “Cuando sus graneros estén vacíos, necesitarán cada pieza de su plata para comprarnos sustento a nosotros. Y ahora, si me excusa mi señor, parece que mi hija me necesita.”

“Lady Alayne”, dijo Lord Grafton. “Parecen brillantes tus ojos esta mañana.”

“Eres amable de decir eso, mi señor. Padre, siento interrumpir, pero pensé que querría saber que los Waynwood han llegado.”

“¿Y está Ser Harrold con ellos?”

El horrible Ser Harrold. “Lo está.” Lord Belmore se río. “Nunca pensé que Royce le dejaría venir. ¿Es ciego o solamente estúpido?”

“Es honorable. Algunas veces significa lo mismo. Si él negaba al muchacho la oportunidad de probarse, podría crear un enfrentamiento entre ellos, así que ¿por qué no dejarle justar? El chico no tiene habilidad suficiente para ganar un puesto ente los Caballeros Alados.”

“Supongo que no”, dijo Belmore a regañadientes. Lord Grafton besó a Alayne en la mano, y los dos lores se fueron, dejándola a solas con su señor padre. “Ven,” dijo Petyr, “camina conmigo.”. Le tomó del brazo y le condujo a un lugar más profundo entre las criptas, pasada una mazmorra vacía. “¿Y cómo fue tu primer encuentro con Harry el Heredero?”

“Es horrible.”

“El mundo está lleno de horrores, cariño. Ya deberías saber eso. Ya has visto suficientes.”

“Sí,” dijo ella “¿pero por qué debe ser tan cruel? Me llamó tu bastardo. En mitad del patio, enfrente de todo el mundo.”

“Hasta donde él sabe, es lo que eres. El casamiento nunca fue su idea, y Yohn Bronce sin duda le habrá advertido de mis artimañas. Eres mi hija. No se fía de ti y cree que eres inferior a él.”

“Bueno, no lo soy. Él puede pensar que es un gran caballero, pero Ser Lothor dice que es solo un escudero que ha llegado demasiado alto”.

Petyr puso un brazo alrededor suyo. “Sí, lo es, pero es también el heredero de Robert. Traer a Harry aquí era solo la primera parte de nuestro plan, pero ahora tenemos que mantenerle, y solo tú puedes hacer eso. Tiene una debilidad por las caras bonitas, ¿y qué cara es más bonita que la tuya? Encántale. Embelésale. Embrújale.”

“No sé cómo”, dijo con tristeza.

“Oh, creo que sí lo sabes”. dijo Meñique, en una de esas sonrisas que no se dirigían a sus ojos. “Tú serás la más bella mujer en el salón esta noche, tan hermosa como tu madre a tu edad. No puedo sentarte en la tarima conmigo, pero tendrás un alto puesto de honor, debajo de un candelabro colocado en un muro. El fuego hará brillar tu pelo y todos verán lo bello que es tu rostro. Mantén una cuchara larga para alejar a los escuderos, cariño. No querrás tener a niños verdes cerca cuando los caballeros vengan a pedir tu favor.”

“¿Quién querría pedir el favor de una bastarda?”

“Harry, si tuviera el cerebro que los dioses dan a un ganso… pero no lo tiene. Elige otro galán y concédele el favor. No querrás verle demasiado pronto.”

“No”, dijo Alayne. “Lady Waynwood insistirá en que Harry baile contigo, eso te lo puedo prometer. Esa será tu oportunidad. Sonríe al chico. Tócale cuando hables. Búrlale, para picar su orgullo. Si parece que responde, dile que te sientes agobiada y pídele que te lleve afuera a respirar un poco de aire puro. Ningún caballero podría negarle esa petición a una bella dama.”

“Sí,” dijo “pero él piensa que soy una bastarda.”

“Una bella bastarda, y la hija del Lord Protector.” Petyr la acercó y besó en ambas mejillas. “La noche te pertenece, querida. Recuerda eso, siempre.”

“Lo intentaré, padre” dijo ella.

El festín probó ser todo lo que su padre había prometido. Sesenta y cuatro platos fueron servidos, en honor de los sesenta y cuatro competidores que habían venido a competir por las alas de plata ante su señor. De los ríos y los lagos vino lucio, trucha y salmón, de los mares cangrejos, bacalao y arenques. Había patos, y capones, pavos con sus plumas y cisnes en leche de almendras. Lechones eran servidos con manzanas en su boca, y tres grandes toros habían sido asados en las chimeneas del patio del castillo, ya que habían sido demasiado grandes para pasar por las puertas de la cocina. Hogazas de pan caliente llenaban las mesas de caballete del salón de Lord Nestor, y enormes ruedas de queso fueron traídas de las criptas. La mantequilla estaba recién batida, y había puerros y zanahorias, cebollas asadas, remolachas, nabos y chirivías.

Y lo mejor de todo, los cocineros de Lord Nestor habían preparado una espléndida sutileza, un pastel de limón con la forma de Lanza del Gigante, de doce pies de alto y un Nido de Águilas hecho de azúcar.

Por mí, pensó Alayne, cuando la traían. A Robalito le gustaban también los pasteles de limón, pero solo después de que ella dijera que eran sus favoritos. La tarta había requerido cada limón del Valle, pero Petyr había prometido que mandaría traer más de Dorne. Había regalos también, espléndidos regalos. Cada competidor recibió una capa de tela de plata y un broche lapislázuli con la forma de un par de alas de halcón. Finas dagas de plata fueron entregadas a padres y hermanos que habían venido a presenciar las justas. Para las madres, hermanas y damas había rollos de tela de seda y encajes de Myr.

“Lord Nestor nos recibe con su generosa mano” escuchó Alayne decir a Serd Edmund Breakstone. “Su generosa mano y un meñique”, replicó Lady Waynwood, con un gesto hacia Petyr Baelish. Breakstone no tardó en entender su significado. La verdadera fuente de generosidad no era Lord Nestor sino el Lord Protector.

Cuando el último plato había sido servido y recogido, las mesas fueron alzadas de sus sitios para dejar espacio para el baile, y los músicos entraron.

“¿No hay cantantes?” preguntó Ben Coldwater.

“El pequeño señor no les soporta” respondió Ser Lymond Lynderly. “No desde Marillion.”

“Ah… ése es el hombre que asesinó a Lady Lysa, ¿no?”

Alayne alzó la voz. “Su música le complacía mucho, y ella le mostró demasiado favor, quizás. Cuando se casó con mi padre se volvió loco y la empujó por la Puerta de la Luna. Lord Robert ha odiado a los cantantes desde entonces. Sin embargo, aún sigue gustándole la música.”

“Como a mí”, dijo Coldwater. Alzándose, le ofreció su mano a Alayne. “¿Me honrarías con este baile, mi señora?”

“Es muy amable” dijo, mientras él la conducía hacia la pista. Fue su primer compañero esa tarde, pero estuvo lejos de ser último. Como Petyr había prometido, los jóvenes caballeros acudían a ella, rivalizando por su favor. Tras Ben vino Andrew Tollett, el bello Ser Byron, Ser Morgath con su nariz roja, y Ser Shadrich el Ratón Loco. Tras él Ser Albar Royce, el corpulento y aburrido hermano de Myranda y heredero de Lord Nestor. Bailó con los tres Sunderland, ninguno de los cuales tenía redes entre los dedos, aunque no pudo saber nada de si lo tenían en los dedos de los pies. Uther Shett apareció para ofrecerle sus babosos cumplidos mientras le pisaba los pies, pero Ser Taegon el Medio Salvaje provó ser el alma de la cortesía. Tras ellos, Ser Roland Waynwood la recogió y la hizo reír con sus comentarios burlándose de la otra mitad de caballeros del salón. Su tío Wallace tomó su turno también e intentó hacer lo mismo, pero no le venían las palabras. Alayne finalmente sintió lástima de él y empezó a parlotear alegremente para excusar su vergüenza. Cuando el baile acabó, se excusó y volvió a su sitio a beber un vaso de vino.

Y allí se encontraba el mismo Harry el Heredero; alto, hermoso, ceñudo: “Lady Alayne, ¿podría ser tu compañero en este baile?”

Ella lo pensó un momento. “No. No lo creo.”

El color inundó sus mejillas. “Fui imperdonablemente rudo contigo en el patio. Debes perdonarme.”

“¿Debo?” Ella se tocó el pelo, dio un sorbo de vino y le hizo esperar. “¿Cómo puedo perdonar a alguien que ha sido imperdonablemente rudo? ¿Me lo explicarías, señor?”

Ser Harrold pareció confuso. “Por favor. Un baile.”

Encántale. Embelésale. Embrújale. “Si insistes.”

Él asintió, le ofreció su brazo y le llevó al piso. Mientras esperaban a que la música volviera, Alayne miró al estrado, donde Lord Robert se sentaba mirándoles. Por favor, rezó, no hagas que empiece a retorcerse y temblar. No aquí. No ahora. El maestre Coleman se habría asegurado de que bebiera una fuerte dosis de leche dulce antes del festín, pero incluso así…

Entonces los músicos comenzaron a tocar y ella estaba bailando.

Di algo, se urgió a sí misma. Nunca harás que Ser Harry te quiera si no tienes valor para hablar con él. ¿Le debo decir lo bien que baila? No, probablemente lo haya oído una docena de veces esta noche. Además, Petyr dijo que no debía parecer ansiosa. En lugar de eso dijo: “He oído que vas a ser padre”. No es algo que la mayoría de las chicas fueran a decir a su futuro compromiso, pero quería ver si Ser Harrold mentiría.

“Por segunda vez. Mi Alys tiene dos años.”

Su hija bastarda, pensó Alayne, pero lo que dijo fue: “De una madre diferente, sin embargo”.

“Sí. Cissy era bonita cuando retozamos, pero tras dar a luz se quedó tan gorda como una vaca, así que Lady Anya organizó que se casara con uno de sus hombres de armas. Es diferente con Azafrán.”

“¿Azafrán?” Alayne intentó no reírse. “¿De verdad?” Ser Harrold tuvo la gracia de sonrojarse. “Su padre dice que ella es más preciada para él que el oro. Es rico, el hombre más rico de Puerto Gaviota. Una fortuna en especias.”

“¿Cómo llamarás al bebé?” preguntó. “¿Canela si es una chica? ¿Clavo si es chico?”

Eso casi le hizo tropezar. “Mi señora bromea.”

“Oh, no”, Petyr aullará cuando le diga lo que he dicho. “Azafrán es muy bella, ¿sabes? Alta y delgada, con grandes ojos marrones y pelo como miel.”

Alayne alzó su cabeza. “¿Más bella que yo?”

Ser Harrold estudió su rostro. “Tú eres lo suficientemente bella, te lo concedo. Cuando Lady Anya me habló por primera vez del enlace, temía que te parecieras a tu padre.”

“¿Con la barba de punta y todo?”Alayne rió.

“Nunca quise decir…”

“Espero que justes mejor de lo que hablas.”

Por un momento él pareció impactado. Pero mientras la canción estaba acabando, se echó a reír. “Nadie me dijo que eras lista.”

Tiene unos bonitos dientes, pensó ella, lisos y blancos. Y cuando sonríe, tiene los más bonitos hoyuelos. Ella deslizó un dedo sobre su mejilla. “Si alguna vez nos casamos, mandarás a Azufre de vuelta a su padre. Seré todo el picante que tú querrás.”

Él sonrió. “Mantendré esa promesa, mi señora. Hasta ese día, ¿podría llevar tu favor en el torneo?”

“No podrás. Se lo he prometido… a otro.” No sabía aún a quién, pero sabía que encontraría a alguien.


Comentarios y Conclusiones:

¿Qué os ha parecido el capítulo? Aquí os dejamos un par de conclusiones rápidas.

  • Si el capítulo de Arya (Mercy) salió poco antes de la cuarta temporada porque una escena del 4×01 estaba inspirada en ello, en este caso GRRM ha desvelado esta escena porque hay una escena con un torneo en el Valle en el 5×01. Ahora bien, sin Harry el Heredero y con Sansa habiendo desvelado su identidad en la serie, resulta difícil ver que la serie nos fuera a spoilear demasiado.
  • Sansa es ya una auténtica jugadora del Juego de Tronos. Es Alayne, capaz de anticipar situaciones, prevenir lo que van a hacer los demás, manipularlos para sus intereses…pero sigue siendo Sansa, amante de los pasteles de limón y amable con el tartamudo Wallace Waynwood. Ha ganado autocontrol, inteligencia y capacidad política. Y es la responsable de la idea del torneo que sin duda va a sacudir la política del Valle a corto plazo.
  • La influencia de Meñique en Sansa es notoria. Ella sigue sus instrucciones y aplica todos sus consejos.
  • Robalito piensa que Harry el Heredero le quiere muerto, el chico es más listo de lo que parece. Su Hermandad de los Caballeros Alados recuerda a la Guardia Arcoiris de Renly… quizás otra muestra de que no parece que vaya a vivir demasiado.
  • Sansa se mueve entre ser Sansa y Alayne, como Arya lo hacía entre su propia personalidad y Mercy. Gran paralelismo entre las chicas Stark.
  • Se confirma que dos caballeros van a ser clave en el Valle a corto plazo. Ser Shadrich, recordemos, viajó con Brienne y tenía como objetivo encontrar a Sansa, y sigue en las Puertas de la Luna. Y sigue pareciendo perspicaz. Ser Lyn Corbray, por otro lado, se encuentra en una situación complicada y Sansa se plantea si no podrá traicionar a Baelish.
  • Harry el Heredero parecía un cretino cuando se le describió en Festín de Cuervos… y sí, lo es.
  • Según han dicho hoy Elio y Linda, este capítulo les pareció controvertido por la evolución de Sansa, cada vez más parecida a Meñique y ya totalmente consciente de su sexualidad (y sin referencias a Sandor) y capaz de usarla. Su diálogo final con Harry en el que le “encanta, embelesa y embruja” hasta ofrecerle ser su “picante” nos sorprende… aunque menos que lo que hace Arya en Mercy, quizás. Otro paralelismo.
  • Y por último, a George R.R. Martin le sigue encantando describir opulentos banquetes.
  • Olen-Edu

    Sois los mejores!!!! y gracias por traerlo tan rápido durante las vacaciones.

  • Gon Nieve

    Me pregunto si la Hermandad de Subtituladores querrá traducir Vientos del Invierno en cuanto salga jajajajaja yo os pagaría.
    PD: Muchas gracias por el capitulazo

    • Hache

      Me uno, porque como haya que esperar para Vientos en español lo mismo que para The World… estamos fritos.

    • Pomsio

      Lo mismo digo, tambien pagaria.

  • Daniel Díaz Aedo

    no tiende nada de extraordinario este capi solo que Sansa conoce a su prometido este no es el capi controversial del que hablaban no hay nada traumatico solo para espoilear a la serie

    • Fleder

      Salvo que en él vemos la evolución de Sansa y además la política del Valle, algo que hasta ahora no habíamos visto.-

      • Daniel Díaz Aedo

        no mucha evolución

        • BlackRaven

          Porque lo que la mayoría especulaba como “controversial” era sobre la sexualidad de Sansa con Meñique o que mataría a Robalito. Supongo que te adaptaste a esa idea y por eso quedas decepcionado.

      • Juan Nieve

        En realidad, Sansa no evoluciona nada, es la misma tonta pero ahora con un poco de hormonas trabajando.

        • Fleder

          Disiento fuertemente. Me parece que, con hormonas y todo, está adaptándose (y muy bien) al contexto político y social en el que vive.

  • Daniel Díaz Aedo

    no hay nada de extraordinario en este capi

  • Tywin Colina

    Después de leer el capítulo, se me ha venido una idea a la cabeza: ¿Es posible que Petyr Baelish, el personaje más maquiavélico y manipulador de los libros, haya orquestado el asesinato de Jon Arryn, el enfrentamiento Lannister-Stark, la ejecución de Ned y, por tanto, la Guerra de los Cinco Reyes con el propósito de especular con el valor de la comida? Con el Norte, las Tierras de la Corona y las Tierras de los Ríos arrasados por la guerra, las Tierras de la Tormenta ocupadas por la Compañía Dorada, Dorne a punto de rebelarse y el Dominio ocupado por los hombres del hierro (todo ello en invierno), Meñique bien podría cobrar el trigo por 10 veces su valor. Por no hablar de que podría imponer su voluntad en los Siete Reinos («Si queréis mi comida, haced lo que os digo»).

    • Yuly Jonas

      y que todo gire en torno a la comida? es muy Martin esto.

      • Fleder

        La verdad, no me sorprendería para nada.-

      • chichidimo

        Debe ser porque esta tan gordo cof cof. Hablando en serio es como dicen arriba, que es un medio para seguir ganando oro. Si sigue asi va a ser mas rico que los Lannisters. Si quiere va a poder contratar los mercenarios que quiera, pero prefiere las paz antes que la guerra Meñique, creo que la unica manera de ganarle es haciendo eso.

    • iazul

      todo parece indicar que ese grano sera clave para futuras alianzas, bien con posibles rebeldes del valle o bien con otros reinos.
      Eso si hay que reconecer que es un plan maestro, compra caro ahora, mañano podría venderlo más caro y en un par de meses valdra practicamente medio reino

      • Marta Piñeiro

        todo parece que ese grano será lo que marque la diferencia entre la vida y la muerte cuando tengan que hacer frente a un largo invierno…

    • Marta Piñeiro

      ¿Qué Meñique vaya a especular con el precio de los alimentos una vez llegue el Invierno?… sí. ¿Qué a eso se reduzca todo el entramado de su plan?… no lo creo. Meñique aprovechará todo a su favor, y ya ha dado muestras más que suficientes de que es un gran financiero. Los demás señores y caballeros le desprecian diciendo que es sólo un “contador de monedas” pero no se dan cuenta del poder que ha conseguido con eso. La especulación es un medio, no el fin.

      • Nicolas Mariano Ortega

        Una pregunta ¿Meñique es directivo en la Camara Mexicana de la Industria alimentaria?

        • Luis Lopez

          jajajajajajajajajajajaja quizá si jajajaja

      • Jake Arguello

        entonces cual es su motivacion para hacer todo lo que ha hecho? Dice amar a Cat Stark pero ni siquiera le importo que el provocara que la mataran.

    • Nicolas Targaryen

      En mi opinión, no. Pero sí que es un plan por parte de Petyr en términos de corto plazo. En cuanto al largo plazo, lo de los precios de la comida es simplemente un medio para seguir acumulando poder.

    • Scott_loves_lesbians

      No me gusta como teoría, pero me puedo imaginar a Petyr como el inventor del capitalismo sin ningún problema.

      • Captain Cook

        Ya veo que Meñique se pasa todo el libro justificando el libre mercado y llamando “cerdos comunistas” a los demás lores.

      • zagel

        El capitalismo ya lo han inventado en Braavos. Sus inventores se llaman El Banco de Hierro.
        Meñique es un discipulo aventajado.

    • Captain Cook

      Baelish sería EEUU y Dany la URSS? Solo que acá las “armas nucleares” solo las tiene la URSS (?

      • Tywin Colina

        ¿De qué sirve tener armas nucleares si te explotan en la cara cuando les da la gana?

        • Captain Cook

          Cierto eso

        • chs

          O se comen a tu pueblo xD

      • Lysandro Rogare

        jajaja pues que Baelish es tan héroe neoliberal como lo fueron los Rogare es algo que siempre creí. Ahora bien, me dirás entonces, ¿en que se parece Dany a la URRSS?

        • Daniel Díaz Aedo

          el poder para el pueblo y no para los señores nobles ( empresarios)

        • Captain Cook

          No sé, en ser autoritaria capaz (?), y la demagogía con las masas también puede ser, aunque entramos en terreno polémico.

    • Adrián Martín de Miguel

      Sinceramente pienso que el objetivo no era simplemente el poder especular con los alimentos, si no más bien es simplemente otra parte de su plan de conseguir enriquecerse más y tener más poder, simplemente juega con lo que tiene y utiliza todo lo que tiene a mano (y esto es solo un presentimiento, pero no se si sera capaz de sobrevivir en Vientos de Inviernos y acabe muerto de alguna forma)

    • Antu Parracia

      La comida te da dinero, el dinero te da armas e influencias, las armas e inluencias te dan poder, el poder conquista el mundo

    • fernando

      Pues todo lo que tu dijiste, desde Tormenta de Espadas yo lo tomo como cierto, el HIZO LA GUERRA DE LOS CINCO REYES , es mas que obvio.

    • chs

      Al final no va a valer ni verga, porque los Otros no comen comida normal, solo carne de los niños

      • Marta Piñeiro

        XDDDD… ¿y piensas que Meñique quiere venderle comida a los Otros?!

        • chs

          No, digo que todos los planes de Meñique o Varys cualquiera que sean (seguramente no involucran nada magico) no van a servir de nada cuando sus pajaritos o sus amigos empiecen a salir de la tumba

        • Galva

          Dudo que los otros necesiten comer, o al menos lo que nosotros consideramos comida. ¿que comerias en los Polos?

    • Daeny

      Lo único seguro, es que asesino a Jon Arryn.

    • Catalina Román Vásquez

      Más que sólo Meñique el que también orquesta mucho por Dorne y los alrededores es Varys… recuerda que meñique sí convenció a Lady Lysa de matar a Jon Arryn y así que Ned Stark fuera a Desembarco para ser mano, estaba todo maquinado pero de ahí que se extienda a Dorne, no creo. Aunque todo puede ser

    • Jake Arguello

      las tierras de la tormenta ocupadas por la compañia dorada? como esta eso?

  • Miguel Gonzalez

    SEMI-SPOLIER!!!! Por que se me ocurrió que algunos de los justadores de Tres Hermanas es el… Ya sabrán quien esta por esos lados (estoy seguro que lo es) le de por unirse a la Guardia Alada… Al fin y al cabo le cae bien Sansa, y la reconocería a leguas por muy Alayne que ella sea… Creo que ese mismo sujeto reconoció a Arya es cierto bar alguna vez…

    • Agus91

      A quien te referís ?

      • Fleder

        El Perro, supongo. Dudo que las cicatrices le den mucha opción de permanecer escondido. Además las 64 invitaciones eran muy específicas.

        • Agus91

          Y que tiene que ver el Perro con Las Tres Hermanas ?

          • Fleder

            No se me ocurre otro personaje que haya reconocido a Sansa y Arya, más aún en un bar… o sino alguien de la Hermandad… Harwin?

  • Sergio Izaguirre

    Gran manera de iniciar el feriado largo. Ahora se ve la transformación de Sansa que vimos en la serie. No se cual será el desenlace entre Robin-Harry pero parece que Meñique lo tiene todo planeado. Ojalá dejen pronto el Valle para que entren en la trama. Me da que Ser Shadrich la va a tratar de raptar en algún momento y alguien morirá tratando de evitarlo….

    • Sergio Izaguirre

      Además, haciendo la analogía con la serie, Ramsay puede tomar el papel de Harry, mirando despectivamente a Sansa y luego cediendo de mala gana. Igual creo que Sansa va a hacer de Manderly o quizá aparezca un Umber y diga que tiene a Rickon…

  • Agus91

    Gran traducción! lo había leído en ingles pero ahora lo releo por si se me escapo algo (que es seguro)

  • Yuly Jonas

    Si en el Valle hay limones eso da posibilidad de que en Braavos también hayan (ya que ambos lugares están en la misma zona) y que eso de que Daenerys estuvo en Dorne en vez de en Braavos porque en Braavos no hay limones por el frio queda desmentido no? eso fue todo lo que me llamo la atención del capitulo,

    • Tywin Colina

      Me parece que lo de «cada limón del Valle» se refería a los limones que había en ese momento en el Valle, no a que los cultiven ellos mismos. Además, en la serie ya dicen que los limones no crecen en el Valle, que Petyr los tuvo que traer de Desembarco.

      • Yuly Jonas

        Serie? y eso que? en la serie dicen que las minas de oro de los Lannisters están agotadas y en el libro se sabe que eso no pasa, yo a la serie lo le creo nada.

        • Tywin Colina

          Cierto, pero me parece haber leído en alguno de los libros que los limones y las naranjas solo crecen en Dorne.

      • Yuly Jonas

        no lo había visto así pero bien puede ser.

    • Fleder

      Por lo que estoy viendo de los limones, es un cultivo más bien de zona árida… no sé si Braavos aplica.

      • Tywin Colina

        La teoría de «Daenerys en Dorne» se basa, sobretodo, en que solo los más ricos de Braavos tienen árboles en sus residencias, ya que la madera es un bien muy preciado. Lo dice Sam en FdC.
        No sé si un señor exiliado, que necesitaba todo su dinero para proteger y esconder a los príncipes, podría haberse permitido un lujo así. Sobretodo cuando intentaban pasar desapercibidos.

        • zagel

          Un exiliado que contó con el mismísimo Señor del Mar de Braavos como testigo de un acuerdo matrimonial ultrasecreto entre las familiasTargaryen y Martell.
          Un Señor del Mar que tenía un zoologico y era aficionado a los animales exoticos (si es el mismo señor del Mar al que sirvió Syrio Forel como primera espada). Quizas también fuera aficionado a plantas exoticas y tuviera invernaderos y jardines botanicos.

      • Marta Piñeiro

        Soy del noroeste de España, donde el clima es atlántico. Llueve mucho y aunque no hace muchísimo frío (no nieva casi nunca), no es una zona árida para nada y en el jardín de mi casa siempre hubo dos limoneros que han dado sus buenos limones. Y muchos de mis vecinos tienen también… Decir que si una casa tiene un limonero sólo puede tratarse de Dorne, o de otro lugar muy al sur me parece bastante osado.

    • Lyrica chan

      Los limones y otros cítricos se traen del sur del reino, del mismo modo que en mi país los limones que uso para la ensalada no vienen de mi huerta, los traen desde otras provincias como Tucumán.

    • Marta Piñeiro

      sinceramente, esa teoría está cogida con demasiadas (pocas) pinzas… o por sólo un limonero.

  • Jorge Lannister

    Desde la roca un millon de gracias por vuestro trabajo , haceis que nuestra ansiada espera se haga mas corta
    gracias de nuevo

  • Erik Reed

    Muy chulo el capitulo, menuda evolucion han sufrido los Starks….al menos los que quedan xD

    P.D:Gracias por la traduccion,sois enormes;)

  • Tully Pan

    Muy buena traducción. Sumad otras gracias, que las ganáis bien.

    Ahora me acuerdo de las teorías que habían con los tapices y resulta que solamente eran un regalo para Nestor. xD Me ha gustado este capítulo. A ver si pronto (pronto martiniano, es decir, de cinco a siete meses) tenemos el completo.

  • Andrea Londoño

    Gracias chic@s!!!

  • R2Rock

    Creo que deshacerse de Robalito va a ser mas dificil de lo que todos piensan, en una de esas ni siquiera muere…

    • zagel

      El maestre Colemon le ha admisnistrado una fuerte dosis de sueño dulce para que este tranquilo en el banquete. Y esa droga es un veneno acumulativo. No creo que Lord Robert Arryn sobreviva demasiados capitulos.

      • Nt. O.

        Y… en la serie?? Recordemos Gantz y cuando mataron a un niño (no recuerdo el personaje, pero en fin: niño). Fue cancelado el anime, pero el manga no… Pasara lo mismo si llegan a matar a Robalito Arryn? Espero los moralistas de los mass media pasen por alto ello (si es que llegase a suceder). Saludos!

        • zagel

          En la serie Robalito hará de Harry el Heredero; futuro esposo de Alayne. No es tan niño como en los libros.
          Su destino sera el mismo (la muerte) porque no creo que Harry sobreviva mucho a su matrimonio con Sansa… que seguro que se casará con ella y la dejara preñada… (o Meñique la preñara y dirán que el padre es Harry) y sufrirá un oportuno accidente mortal poco despues.
          El señor del Valle (muertos Robalito y Harry) sería el futuro hijo de Sansa.
          Sansa esta llamada a ser la Lucrecia Borgia de Westeros.

          • Nt. O.

            Si, en todo caso, el actor se ve bastante grande.

      • iazul

        cuando dijeron eso me pregunte si no moriria antes de la boda

  • Christian Bernal

    Esperaba algo mucho más controvertido que ello, para ser sincero.

    Muchísimas gracias por la traducción, son lo máximo.

    • chs

      Si pues, parece que es controvertido que una mocosa inocente se vuelva una Cersei
      Eso no pasaba en Disney ya?

  • AutoLike

    Espero con ansias el Podcast dedicado a este nuevo capítulo
    >_<

    • zagel

      No habrá podcast dedicado esto. Nunca hablan de nada posterior a Danza de Dragones. Aunque ya haya sido publicado. Ni siquiera en la sección de spoilers.

      • Gerard Gutiérrez

        Estaría bueno un podcast en donde hablaran de los capítulos publicados de vientos invierno, hay algunos que ya los han leído, que los demás descansen en ese podcast.

        • Dani

          Además quieran o no ser spoileados de vientos de invierno, sino leen los capítulos lo serán a través de la serie. Todos seremos spoileados queramos o no 🙁

        • Anibal

          Exigimos nuestra dosis de podcast con spoilers post Danza de Dragones!
          Tengo conciencia de que al menos 3 miembros del podcast han leido los capitulos de Vientos, y respecto a Carlos, siempre puede haber una primera vez no?

    • gatocanalla

      Imposible! Carlos, el director del podcast (el sevillano de los chistes picantes, para entendernos) se niega en rotundo a leer ningun capitulo de Vientos antes de que se publique el libro.
      Y él es el único miembro del podcast que jamás ha faltado en ninguna grabación.

      • emilio_robot

        Pues igual iba siendo el momento de que falte a alguno jajajaja

  • Tywin Colina

    Me encanta Myranda Royce.

    • zagel

      La de las tetas gordas… Capaz de dejar seco a un su esposo en pleno polvo…

  • Xtian21

    Sansa esta camino a convertirse en un zorron de cuidado, ay! que felicidad :3

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Totalmente de acuerdo. Yo es una cosa que llevo esperando como agua de mayo desde hace tiempo. Ai, que ilusión. Todos queremos verla de zorrona manipuladora. XD. Ojalá lo consiga. Yo al menos espero que sea ella la que se cargue a Pater Baelish. Sería un must de temporada.

    • Klaha

      Creo que se está convirtiendo en una Cersei, la cual también empezó como una doncella inocente con deseos de casarse con el futuro rey y terminó así, solo que Sansa tiene un mucho mejor maestro.

      • Wilma Deering

        Cersei nunca fue inocente, no hay más que ver lo que le hizo a Melara. Mientras Sansa solo quería ser aquello para lo que la habían estado educando, Cersei ya soñaba con el poder y cómo conseguirlo.

      • chs

        Menos aun voy a lamentar su muerte de esa estupida mocosa que soñaba con vida sureña

      • Jake Arguello

        Cersei se queda corta ante Sansa. Es ambiciosa pero estupida. Hasta Jaime lo sabe.

    • Juan Nieve

      ¿”Zorra de cuidado”? Nop, solo esta en camino de convertirse en zorra a secas. Quién no ha conocido descerebradas bonitas que hacen lo mismo que sansa! Da esa apariencia por que meñique esta detrás de ella, si no estuviese se vería igual de bruta y sosa que antes.

      • Jake Arguello

        Teneis que reconocer que sansa es menos descerebrada que antes. Se que aun se le sale lo idiota pero aprende rápido y con Petyr como el mejor de los maestros va a hacerse muy lista y de cuidado.

        • Juan Nieve

          Lo dudo mucho, el cerebro, a pesar de lo que digan, no crece con el uso……Una persona idiota no se vuelve lista solo por que entrena el cerebro….

  • zagel

    Un capitulo con muchas cosas interesantes:
    – Robalito deseando casarse con Alayne y odiando a Harry el heredero… seguro que Meñique utiliza esto.
    – Se nos recuerda que Sansa aun esta casada con Tyrion. Detalle no menor.
    – Referencia a ‘los tapices’ que Cersei regalo a Meñique, y este a Lord Royce. Una muestra de las buenas relaciones del Valle con Desembarco del Rey.
    – Meñique especulando con las reservas comida. El Invierno esta encima y los señores que le hagan caso se van a hacer de mucho oro y mucha plata.
    – Alayne actuando mucho como Sansa. Un mundo idílico de nobles caballeros que justan por honor. pobrecitos niños de verano cuando tengan que enfrentarse a ejercitos bragados en combates reales. ¿Es que Sansa no ha aprendido nada de Desembarco del Rey y la vida real? Solo se fija en la superficialidad de los pretendientes.
    – Porque lo unico que parece haber aprendido es la leccion que le dio Cersei de utilizar su sexualidad (el arma que toda mujer tiene entre las piernas) para lograr sus objetivos.
    – Objetivos que son los de Meñique, ya que todo lo que hace esta dirigido por el maestro.
    – Los únicos caballeros interesantes me han parecido Ser Shadrich y Ser Lyn Corbay… que me ha recordado mucho a Estrellaoscura.

    • Vicho Pacheco

      se nota que odias a Sansa, y que no ves el arco dramatico del personaje por eso.

      • Captain Cook

        Es que como no la vas a odiar a la forra

        • chs

          Sansa nos recuerda la evolucion de muchas chicas en la vida real
          Al final, solo son objetos sexuales, nada mas

      • zagel

        Si que veo el arco dramático del personaje. Una marioneta de Meñique que solo piensa en casarse con Harry, porque así lo quiere Meñique, con muy poca autonomia propia… Que se esta convirtiendo en una Cersei de segunda. Cersei al menos actua siguiendo criterios propios.
        El que odie a Sansa no quita en que me parezca un gran personaje. Joffrey tambien lo era.

    • Nicolas Targaryen

      Me parece que tu odio por Sansa te impide ver que ella ya se fue hace mucho del mundo “todos los caballeros son honorables y la vida es una canción hermosa y llena de alegría”.

    • Juan Nieve

      El matrimonio de Sansa con el Gnomo no vale por que no fue consumado. Así que se puede deshacer.

      • Tywin Colina

        Sí, pero solo por un Septón Supremo. Y aunque el Gorrión no se lleve bien con los Lannister, no veo por qué iba a ayudar ni encubrir a Meñique.

      • zagel

        La propia Sansa no lo cree así en este mismo capitulo, en el que reflexiona sobre su matrimonio con Tyrion.
        Cito:
        “Ningún hombre se puede casar conmigo mientras mi esposo enano viva en algún lugar en el mundo.”

    • chs

      Yo tambien odio a sansa
      Ojala que tenga una parte de sexo (en el libro, y una escena similar en la serie) y se muera

  • w.a.a.z

    yo encontré a sansa muy sansa

  • Nicolas Nikitczuk

    Quiero mi vientos de inverno carajo

  • agarkan

    Sophie Turner haciendo de ‘bastarda indignada y casi zorrona’ pinta muy muuuy S E X Y

  • BlackRaven

    No sé si esto ya ha sido discutido, no he leído todos los comentarios pero en el foro de westeros hicieron especial énfasis a la cita de Shadrich “Una buena melée es todo lo que un caballero errante puede desear, salvo que se encuentre una bolsa de dragones. Y eso no es muy probable, ¿no?”
    De ahí se teoriza que él ya conoce la identidad de Sansa.

    • Luis Martell

      Por algo Martin lo ha colocado en el Valle

  • Captain Cook

    Genial capitulo, pero sigo con lo mismo, exageran mucho con lo de Sansa, veo una evolución muy grande y ella ya la tiene bastante clara, pero para que se convierta definitivamente en una “jugadora” necesita dejar de depender de Meñique, en ese tema de ser autosuficiente e independiente, veo mucho más avanzada a Arya, ojalá que se de cuenta rápido y pueda empezar a jugar, tiene todas las cartas, solo le falta saber como usarlas para SU favor y no para el de Meñique, que claramente no está buscando la mejor vida para ella.

    Btw, que Benioff y Weiss hagan lo que se les cante si me ponen a Sophie Turner siendo explicitamente una zorra al mejor estilo Game of Thrones.

  • Ivan00b23

    Gracias por la traducción
    Por fin se algo de Sansa

  • Kurama91

    algo para aliviar la espera, aunque no se si es bueno o malo, porque estoy atacado de los nervios jajaj, dios mio, en estos momentos, me doy cuenta de lo mucho muchísimo que espero vientos, en vilo me tiene Martin

  • Mauricio Antequera

    Increíble como lo ultimo que supimos de Sansa antes de esto fue del 2007…Es notoria la evolución de Sansa, pero no lo considero “controvertido” a mi parecer fue mucho mas controvertido como Mercy una niña de 12 años prácticamente se frota con un hombre adulto para luego asesinarlo, eso si lo considero controvertido y no a Sansa insinuar darle “picante” a un tipo descrito como Channing Tattum.
    Ahhh y de verdad alucinante la rapidez y la calidad de la traducción, esta pagina de lejos es la mejor respecto a la saga de CDHYF y GOT a nivel hispano, ídolos realmente.

    • Carmen Zuela Fuentes

      Los americanos es que tienen un problema muy gordo con el sexo. Les resulta mas natural el asesinato que alcanzar la madurez sexual y poder hablar de ella sin tapujos.

    • aries

      hola eres gay?

  • RnZo

    Alguien cree que Robalito no morirá? >.<
    Todos asumen que va a morir, en lo personal me encantaría que GRRM de la contra a todos y haga algo inesperado con este personaje 😛

    • zagel

      Con pelazo blanco como signo mas destacable de su aspecto físico.
      Un momento: pelo blanco… ¿¿Como los Targaryen y otras familias de ascendencia valyria??

      • Wilma Deering

        Es un error de traducción. En el original se dice que Robalito tiene el pecho fofo y blanco y, en la siguiente oración, Sansa piensa que tiene un pelo bonito. Pero no hay ninguna referencia al menos todavía al color de pelo del niño.

        • zagel

          Ok… ya me estaba calentando la cabeza del porque Robalito tenia el pelo blanco.

          • Wilma Deering

            No eres el único intrigado. Debe ser también el único personaje del que Martin todavía no ha dicho realmente de qué color tiene el pelo o los ojos, con lo que le gustan a este hombre las descripciones. xD

          • Manuel Jesus Ortiz Gomez

            Tiene el pelo del mismo color que Bran diría yo ,color Tully.

  • Bort Baratheon

    Interesante capitulo para saber que está pasando en el valle. Pero exageraron de sobremanera con eso de “controversial”.

  • SerRollyCampodepatos

    Nos va a gustar mucho esta Sansa. Esa conversación que tiene con Harry (le va a camelar y ponernerle de rodillas. Lo mejor será cuando sepa quién es realmente). Además se cumple lo que se adelantaba en Festín, Harry es el típico joven so subrnormal que se cree mucho. Me encantó toda esa descripción.

    Yo me preguntaba cómo haría Meñique ante estos tiempos fríos para aguantar en el Valle y mira por donde, ya tenemos un esbozo de lo que hará. El trigo. Muy interesante.

    Cuiadín con Ser Lyn… es una espada de doble filo (nunca mejor dicho). Buen capítulo…. pero Martin QUIERO VIENTOS YA!!

    • Daniel Díaz Aedo

      y te va a hacer caso XD

  • Jack con suerte

    Que mal me cae Sansa, es muchísimo peor incluso, que Catelyn. Me gusta que Harry la ponga en su lugar, aunque lamentablemente todo indica que prevalecerá y cada vez tendrá un rol más importante.

    • chs

      Concuerdo
      Nadie quiere ver mas Cerseis, ni en la saga ni menos en la vida real

      • Jake Arguello

        cersei no tiene nada que ver con sansa
        se puede saber porque todos estais comparandolas?

  • Victarion Targaryen

    Que rápido traducís! Se dice así no? xD A ver si el libro nos los traducen así de rápido..

    Una cosa, ya no los tenéis en PDF como por ejemplo el que tenéis de Theon?

  • jon brown

    Después de la boda con Harry a cargarse al crió

  • phage_karona

    Antes de leer el capítulo estaba segura que Sansa mataría a Robalito y me equivoque
    De todos modos, siento que hay algo contradictorio en el personaje de Sansa. Por un lado quiere que el niño tenga larga vida, pero al mismo tiempo ella esta colocando todas sus fichas en conquistar a Harry el heredero.
    El deseo de Sansa de conquistar el corazón del joven Halcón es evidente desde antes que lo conozca en persona y compruebe lo guapo que es. Ese deseo no creo que sea para encontrar su príncipe azul o algo así. Lo más lógico es que quiere convertirse en la nueva señora del valle y por eso es que a ambas actitudes de Sansa no le encuentro sentido, o tal vez, esta empezando a jugar el juego de tronos y todavía no quiere ser consciente de sus desagradables consecuencias.

    • gjtg

      Está en un estado transitorio. Seguramente con el devenir de Vientos de Inviernos o se vuelve más inescrupulosa (como Meñique) o le da cierto freno a sus intrigas. Si lo que quiere es Invernalia, tiene que ir por el primer camino antes que por el segundo, creo yo.

  • Tywin Colina

    A todo esto, ¿alguien sabe qué es un robalito? ¿Y por qué llaman a Robert así?

    • iazul

      es muy dificil de traducir exactamente, creo que se basa en que el termino de Robalito en ingles suena parecido a Robbin-little, que es algo como robbin (petirojo) y little (pequeño).
      En ingles queda muy bien porque realmente suena muy parecido, y expresa su “gusto por hacer volar” y su caracter pequeño y endeble.
      Además creo que la razón principal es ayudar a los lectores a no confundirlo con los otros Robbert: Robb Stark y Robert Baratheon

      • Santiago11y6

        Robb es un nombre propio, no tiene nada que ver con Robert.

        • aliceandaline

          Creo sí puede venir o ser inspirado por Robert, como Bran y Rickon remiten al hermano y padre de Ned! Y Jon Snow supongo que viene de Jon Arryn.

          • Santiago11y6

            Pero es diferente al caso de Bran, él se llama estrictamente Brandon en honor al hermano de Ned. El que homenajeó a Robert fue Jon Arryn llamando a su hijo “Robert Arryn”.

        • gjtg

          “Bran se llama Brandon igual que el hermano de Ned” y un millón de Stark más antes que él.

  • iazul

    muy buen capitulo, me empieza a gustar esta sansa, su trama me parece recordar a una version mejorada de la politica de desembarco, algo que me ha gustado porque hasta los capitulos de brienne en festin los capitulos de sansa eran los que menos me gustaban.
    Me ha gustado mucho el detalle de conquistar a harry, se nos comfirma como este personaje es todavia mas idiota de lo esperado, que robalito es bastante mas listo de lo esperado, mas debil y delicado, y me ha asustado que esten abusando tanto de leche de sueño, este muere antes de la boda de sansa.
    La traduccion tiene ciertos fallos en ciertas expresiones, algunas palabras estan repertidas, y comitesteis algunos errores gramaticales sobre a que se refiere un adjetivo, eso si os doy un 9.999 en hacerlo ameno, imitar el estilo de martin, etc. y un 12 en rapidez. Como siempre FELICIDADES a la hermandad de los subtituladores.

  • Ezequiel Giammarco

    Como verán, los “tapices de meñique” no eran otra cosa más que un regalo para Nestor Royce

  • mwar

    Este capítulo demuestra cuánto ha cambiado Sansa. Ya no es la típica chica que se emboba con cualquier caballero guapo (menos mal, porque en los dos primeros libros hubo momentos en los que quise darle con Hielo en la cabeza a ver si se espabilaba). Todavía le queda mucho por aprender pero Meñique está sirviendo como un buen profesor aunque seguramente el alumno superará al maestro en este caso.
    Por cierto, ¡cuánta gente nueva! A este paso voy a necesitar una guía para acordarme de todos los nombres.

  • leandro

    “Sansa es ya una auténtica jugadora del Juego de Tronos”
    de mi parte pienso que aun le falta bastante para ser una jugadora aunténtica, principalmente desprenderse de meñique y no ser un peón de el

  • Guest

    Así que en español se le dice Robalito a Sweetrobin? Interesante (?)

  • Tywin Colina

    Buenas noticias, señoras y señores: George RR Martin se ha comprometido a terminar Vientos de Invierno antes de que se estrene la 6ª temporada.

    • maria

      Su palabra es entre infiable y me la creo menos que la de un politico, lamentablemente

      • Alex Colinas Gonzalez

        Pueees… Ojo.. Que nunca dice nada de estos temas.. Asique yo me fiaría de él

      • chs

        Para mi la palabra politico es una mala palabra, casi tanto o mas como, hdp, ctm, etc

  • gatocanalla

    “Ser Roland puso su mano sobre su corazón. “¿Cómo explicar si no este agujero en mi pecho, de dónde has robado mi corazón?”

    jajaja. Tan ridi!

    • zagel

      Esa frase habría hecho mojar las bragas a la antigua Sansa.

  • maria

    Diez años despues, por fin sabemos que pasa con sansa

    • chs

      No se tolera a Cat por su desprecio a Jon
      No se tolera a Sansa, para empezar por su participacion en la muerte de Ned
      Tal vez sean las leyes de excluir a bastardos, pero Ned no hizo nada ilegal, eran impresiones de Cat que no queria recordar que ella solo pario stark, comparados con los Stark, los Tully son de categoria media
      Aunque sansa hizo esa gran burrada como niña, fue capital para el desarrollo de la trama, y ademas es casi traicion, eligio a extraños con costumbres que ella añoraba a su propia familia

  • Igor Avila

    Ha pasado algo que no crei que pasaria jamas, Sansa me ha empezado a agradar como personaje, despues de 5 libros

  • Lord Davos

    R’llor bendito!!
    Tanto revuelo con los tapices de Meñique y resulta que sólo los quería para sobornar a Lord Nestor. La generosidad de Meñique con este personaje está siendo excesiva. Primero le entrega el señorío hereditario de las Puertas de la Luna y ahora llena de regalos el Valle en su nombre. Sospecho que Lord Nestor va a jugar algún papel importante en sus planes futuros.
    Más que la evolución de Sansa, que es bienvenida, aunque previsible, me sorprende que Robalito empiece a dar ciertas dosis de inteligencia. Eso era algo que desde luego no me esperaba. Otra cosa llamativa es que Meñique parece tener la situación en el Valle bajo control (excepto Lyn Corbray, aunque quién sabe….). Parece que a excepción de Yon Royce el resto de nobles ya han tragado con él y es llamativo que el compromiso de Sansa y Harrold ya se haya hecho público.
    En cualquier caso, Sansa debe andarse con ojo, porque por lo que se ve la mitad del Valle quiere llevársela a la cama, empezando por el propio Robalito.

    • chs

      El giro que se empieza a hablar tal vez sea la digievolucion de Robalitomon

    • Jake Arguello

      crei que el señorio de las puertas de la luna siempre pertenecio a la casa royce..

      • Lord Davos

        Pues no.
        No está muy claro quienes han ostentado el título antes de Lord Nestor, pero probablemente perteneció a la casa Arryn la mayor parte del tiempo. Nestor Royce era, por decirlo de alguna manera, el gerente o comandante designado, pero hasta que Meñique le concede el título, no era el propietario del castillo y podrían habérselo revocado con relativa facilidad.
        Supongo que Lord Nestor es una de las piezas clave de Meñique en el Valle, porque su generosidad con él ha sido bastante llamativa desde el primer momento.

  • Kuranes

    Hay un pequeño error ortográfico “Ser Taegon el Medio Salvaje provó ser el alma de la cortesía.” sería “probó”. Quizás Sansa dejé de caerme tan mal…

  • Tywin Colina

    Aquí se está hablando mucho de que Robalito es más listo de lo que parece. Yo pregunto: ¿En serio?
    Lo único que dice es que Harry quiere que se muera para quitarle el Valle. Cualquiera con dos dedos de frente que pregunte «¿Quién es el siguiente en la línea sucesoria?» lo puede deducir. Lo de Robert no es más que paranoia justificada.

  • aliceandaline

    Faltaron estas líneas:

    “For the second time. My daughter Alys is two years old.”

    Your bastard daughter Alys, Alayne thought, but what she said was, “That one had a different mother, though.”

    Me di cuenta porque la conversación perdió sentido. También al final dice Azufre en vez de Azafrán 🙂

  • Jack con suerte

    Sansa puede haber aprendido alguna dinámica del poder, fundamentalmente por estar con Meñique, pero a las claras nunca dejará de ser Sansa. Una chiquilla que con alguna cuota de poder podría ser peor que Cersei, un personaje mucho más atractivo por demás, y que desde mi punto de vista no hizo un mal gobierno, preside todas las reuniones del consejo y se interesa por los asuntos del reino (no como el borracho de Robert), y más allá de las graves consecuencias que pueda acarrear, enfrento a los usureros del banco de Braavos y la fe de los siete. Ni siquiera es capaz de interpretar adecuadamente su papel cuando Harry la llama bastarda y aun sin serlo queda al borde del llanto, no tolera siquiera una condición temporal impostada aunque en ello le valla la vida, lo que la descalifica totalmente como jugadora del juego de tronos, por más que a la larga logre seducir a un tipo con poco seso. De esta misma forma siempre rechazó a Jon Nieve y Aria, porque no hay que olvidar que a fin de cuentas es hija de Catelyn. Aclaro que esto no es en demérito de GRRM todo lo contrario, lograr generar emociones de las que fueran en torno a un personaje es mérito del escritor, ni de Sophie Turner que interpreta muy bien el personaje.

    • gjtg

      ¿Cersei no hizo un mal gobierno? Joder, tendre que replanterme muchas cosas sobre lo que es y no un mal gobierno

      • chs

        Empieza a leer de los politicos de la peninsula XD

        • gjtg

          Es un mal extendido xD. Los políticos de mi país son corruptos y hedonistas. Lo único que les falta es declararse señores y decir que gobiernan por designio divino.

          • chs

            Creo que los cercanos a politicos si se creen divinos, y no solo familiares y amigos, como el opus dei y similares

      • Jack con suerte

        Tampoco uno bueno, es más que nada una comparación, para realzar el contraste y capacidades de ambos personajes (Sansa/Cersei). Sansa no decide ir al valle por motu propio, ni engatuzar a Harry porque está en la línea de sucesión, son todas ideas de meñique. Muchos dan por ciertas situaciones y un desarrollo en la trama de Sansa que aún no ocurrió, por más razonables que parezcan. Porqué acaso sería deseable que la misma niñita que testificó contra su padre y su hermana, para agradar a Joffrey, que siempre rechazó a Jon Nieve y se quiebra ante la idea siquiera de que la llamen bastarda se haga con el valle, Invernalia o lo que fuera? Porqué es Stark? Robb también era un Stark y fue el peor rey en el norte. Por otro lado Cersei como regente gobernó, Robert no y Aerys tampoco (Jon Arryn y Tywin, respectivamente)

        • Jaehaerys

          Lo de que Robb fue el peor rey en el norte… de haber reinado hubiese sido un buen rey. Claramente la cagó bien cagada casandose con Jeyne olvidando su compromiso con los Frey, pero por el resto de cosas creo que demostró ser un buen lider

        • gjtg

          Y según Meñique Cersei está en ese puesto por ser de altisima cuna, bella y por parir a los “hijos” de Robert (y el matrimonio entre él y Cersei no fue cosa suya, sino por la gestión de Arryn y Tywin). A ella le llego una guerra cuasi ganada y no hizo mucho por estabilizar el reino. Es una incapaz total. No encuentro que sea un buen parámetro para compararla con Sansa (que tampoco ha hecho nada hasta ahora, esa te la doy).

          Y me parece super gratuito lo de “Robb peor rey en el norte”. Él fue rey en tiempos de guerra. No tuvo la oportunidad de gestionar el reino. Y se mandó solo dos grandes cagazos: Ceder ante la presión de sus señores y aceptar la corona, y casarse con Jeyne. Creo que en lo que respecta a la batalla misma lo hizo bien.

          • Julian Rodriguez Corcho

            También cortarle la cabeza a Rickard Karstark fue una gran cagada, que si que había cometido “traición” y todo lo que se quiera hablar sobre el tema, pero Robb no estaba en situación para prescindir de la mayor parte de su ejército norteño, solo por hacer justicia a un poco de sangre lannister sin importancia.

        • Jake Arguello

          Será que te desagrada sansa por lo que hizo contra su familia y no quieres verla en la cumbre. De acuerdo contigo, pero en ese momento era una niña tonta manipulada por Cersei. Ahora ya es medio lista 🙂 Pronto no necesitará quien le llene la cabeza de ideas, le vendran solas. Y en cuanto a que se quede con el Norte lo dudo mucho, bran y rickon aun siguen vivos

    • Jack con suerte

      Tampoco uno bueno, es más que nada una comparación, para realzar el contraste y capacidades de ambos personajes (Sansa/Cersei). Sansa no decide ir al valle por motu propio, ni engatuzar a Harry porque está en la línea de sucesión, son todas ideas de meñique. Muchos dan por ciertas situaciones y un desarrollo en la trama de Sansa que aún no ocurrió, por más razonables que parezcan. Porqué acaso sería deseable que la misma niñita que testificó contra su padre y su hermana, para agradar a Joffrey, que siempre rechazó a Jon Nieve y se quiebra ante la idea siquiera de que la llamen bastarda se haga con el valle, invernalia o lo que fuera? Porqué es Stark? Robb también era un Stark y fue el peor rey en el norte. Por otro lado Cersei como regente gobernó, Robert no y Aerys tampoco (Jon Arryn y Tywin, respectivamente)

    • Jake Arguello

      No podeis esperar que de repente Sansa deje de ser sansa. Por supuesto que aun le falta mucho pero aprende rapido y tiene al mejor de los maestros. Me sorprende ver como la comparas con Cersei, a estas alturas Sansa ya es mejor que Cersei. Cersei es hermosa y sabe como manipular pero es estupida y egoista, todo lo que hace es para satisfacer su ansia de poder y de comodidad, nunca ve ni siquiera por lo mejor para sus hijos bastardos. Dices que se enfrentó al banco de hierro pero solo para dejar de pagar su deuda lo que va a sumir a todo el reino en hambruna y todo para que? para acumular dinero y comprar barcos que al final entrego a un bastardo traidor como aurane mares. Le falta saber de politica y administracion, es nada mas una estupida jugando a ser reina traumada porque no naciió hombre. Hasta Jaime lo dice.

  • Mrs Barton

    Uyyyy…Myranda, celosa de Sansa + Harry, y se la ve con caracter. Y en la serie, la novieta de Ramsay también se llama Myranda. paranoia o más evidencia de que la serie va A casar a Sansa con Ramsay, y Myranda va A dar problemas/conspirar contra Sansa?

    • Tywin Colina

      No lo había pensado de esa manera. Pensaba que la habían llamado Myranda simplemente porque era un nombre ponientí que ya existía.

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Pues ojalá sea eso. A lo mejor casan a Sansa con Ramsay y la otra se pone farruca. Y aprovechando que Sansa está en plan siniestro, pues le hace una putada muy grande. Así para dejarnos ver como se las gasta ahora.

  • Tywin Colina

    «¿Es ciego o solamente estúpido?”
    “Es honorable. Algunas veces significa lo mismo.”»
    Algo me dice que Petyr no se estaba refiriendo solamente a Yohn Bronce.

  • Jordi Laqui Flores

    la vdd nomas me saltee todo ese parrafo donde describia la comida como le encanta a Martin gastar espacio en eso xD

  • Jesus_Baratheon

    Con menos prisas, hemos corregido algunos pequeños errores de la traducción que con gran acierto nos habéis sugerido. Gracias a todos 😉

  • Galva

    Siempre he pensado que la sorpresa va a ser que Sansa acabe con Robalito. Si todos intrigando a ver cuando la palma el mocoso y os vais a llevar una sorpresa. Este no es ni mas ni menos que el cuento de la bella y la bestia. El capitulo es parte de una progresion, probablemente veremos un par de capitulos mas en el libro donde Sansa vaya evolucionando, bajo la maestria de Meñique. El tema sera cuando se producira la roptura entre Meñique y Sansa, pero casi tengo claro el motivo y este puede ser Robalito. Habra un momento en que el Peon Robalito no sea util y meñique decida prescidir de el, en ese momento Sansa tendra que elegir entre su conciencia y seguir con meñique. No digo que elija a Robalito por amor, en un principio lo eligira solo como salvaguarda de su conciencia. Aunque puede que me equivoque (para mi seria una sorpresa) y en ese instante Sansa elija otra cosa y en ese caso el personaje puede tomar un derrotero muy diferente, pero que la eleccion existira, de eso estoy practicamente convencido.

    • Wilma Deering

      Ambas hermanas, Sansa y Arya, se encuentran ahora mismo aprendiendo “artes oscuras” con sus respectivos “maestros sith” y actuando bajo una identidad falsa para poder subsistir. En los dos próximos libros veremos si serán capaces de mantener su identidad o si se perderán en la falsa. Pensándolo bien, es un dilema que a su manera también tienen los cambiapieles, que pueden “perderse” en sus animales.

      Por otro lado, aunque sí es cierto que el arco argumental entre Sansa y Sandor (y Joffrey y Tyrion pero en menor medida) es el de la bella y la bestia, yo creo que en el caso particular de Sansa y Meñique es el de Barba Azul (que también se podría considerar como una variante oscura del primer cuento). ¿Descubrirá Sansa en el futuro algún tipo de documentación incriminatoria de Petyr? ¿Algo que la hará peligrar a ella también si Meñique se enterara de lo que sabe? De momento aquí ya estamos viendo que Petyr no se está molestando en ocultarle sus conversaciones privadas. ¿Primer patinazo del sinsonte?

      • Galva

        Al hablar de la bella y la Bestia me refiero solo a la relacion
        Robalito-Sansa. Tu al hacer la analogia con
        Barba Azul tu te refieres a la relacion Sansa- Meñique. Con lo cual no
        veo problemas pues ambas teorías son compatibles. En este caso Robalito
        es el cofre que no debe ser abierto, es decir el peon que debe ser
        abandonado, Y Sansa la esposa curiosa que no podra obedecer.

    • Galva

      Algo que me gustaria añadir es que en este libro los personajes evolucionan. Y el que no, ya sabemos como suele acabar. Asi que no inteteis encuadrar a Robalito como el niño bobo que era con su madre. Pues este personaje tambien ha tenido una evolución. Y veremos si va a mas.

  • Victarion Nieve

    Simplemente maravilloso. Gran capítulo el que nos has regalado cabrón, gracias gracias y mil gracias.

  • Ana María Ribes Crespo

    Sansa ha cambiado bastante, sí, pero yo no la llamaría una auténtica jugadora del juego de tronos. Para ser eso no tienes que ser el peón de nadie, y ella es la marioneta de Meñique, como bien dicen algunos compañeros.

  • Mad Girl

    Tampoco lo encontré “controvertido”, pero deja atisbo de la evolución y rol que tendrá Sansa a futuro, se puede ver que Sansa no ha dejado de ser Sansa, pero controla sus impulsos, se está acostumbrando a actuar de forma permanente su papel de Alayne…Y bueno, así es como Martin controla la “falta de spoilers” de la serie xD

  • Miguel Heredia

    No se si ya lo han mencionado (disculpen pero no me dio tiempo de leer todos los comentarios, sin embargo leí mas de la mitad de los mismos). Recuerdan cuando Martin publicó el capítulo de Mercy (Arya) justo antes del inicio de la cuarta temporada y vimos como en ese primer capítulo de la serie de HBO Arya mataba a Polliver usando las mismas frases descritas en el capítulo de Mercy, con la diferencia que en el libro, eso sucedía en Braavos, entre otras diferencias. Ahora que publica el capítulo de Alayne (Sansa) justo una semana antes del inicio de la quinta temporada, es muy probable que suceda algo comparable a lo que sucedió el año pasado. Que creen que puede ser? A mi se me ocurre que cuando se ve en el avance que Sansa está en las criptas, quizás no es Invernalia sino que está en el Nido de Aguila buscando a su “padre” Petyr Baelish. De todos modos quisiera saber qué piensan ustedes. Gracias

  • Stannis Baratheon

    En verdad esperaba mucho mas para ser un capítulo catalogado como muy controversial

  • Pablo R. Frade

    No me he leido ninguno de los 10 capítulos adelantados de vientos de invierno, no puedo empezar a leerlos sin tener el libro. pero me muero de ganas de leerlos todos, creo que de todos los capitulos me habré leido la primera pagina pero se que no debo seguir.

    tengo una pregunta para los que si fueron capaces de leerse los 10 capitulos. ¿cual es para vosotros el mejor de los 10? o en el que pasan mas cosas importantes. es solo para saber cual leerme llegado el caso de que no pueda aguantarme mas y me de por leerme por lo menos uno. graciaa

    • SlayerNina Friki

      La verdad, éste y el de Arianne son los que más me han gustado. Tyrion, Barristan y los Greyjoy no me hacen mucha gracia y el de Arya es demasiado inquietante y desagradable…

  • Flaming Heart of R´hollor

    Alguien comentaba (no recuerdo quién) en un podcast que ver a Meñique hacer política es “casi erótico” y no podía tener más razón. El tema que se ha comentado de especular con el precio de la comida aprovechando la situación de absoluta miseria en la que se encuentra Poniente (con la llegada del invierno a la vuelta de la esquina además) me ha parecido fantástico. Es que es sublime, de verdad. Meñique no solo ha conseguido orquestar un plan maestro que le haga escalar puestos en la política sino que ha sido capaz de encontrar la manera de sacar un beneficio económico (cosa que ya venía haciendo, pues estoy seguro que durante su época de consejero de la moneda ha estado rapiñando poco a poco a los Lannister cual Bárcenas). Peazo capítulo. Citando a Bronn: “Las damas nobles venderán sus joyas por un saco de patatas” y ahí estará Meñique para reirse en la cara de los que le despreciaron toda la vida.

  • Fallheim

    A mi me da que el que nos va a sorprender va a ser Robalito mandando a volar por la puerta de la luna a su heredero, con alas o sin ellas.

  • Lord Markov

    Pues parece que este chico va a ser el juguete de Sansa, tanto en el terreno sexual como en el juego de tronos, ¿no?

  • Yukki Onee-chan

    Algo me dice que petyr nos dará una gran sorpresa al final de la saga

  • Lady Melissa Blackwood

    La duda que me surge a mí es cómo Sansa va a poder casarse con Harry el Heredero si ya está casada con Tyrion…debería enviudar (y no creo que Tyrion muera pronto) o que su matrimonio sea anulado, ya que nunca fue consumado, pero no sé quién tendría la autoridad para hacer eso en Poniente: el rey, el septón supremo…?
    Ella misma parece que es consciente de este problema: “Ningún hombre se puede casar conmigo mientras mi esposo enano viva en algún lugar en el mundo.”
    Me imagino que Meñique, que no es tonto, habrá pensado en este “pequeño” inconveniente, pero no se me ocurre cómo. Alguna teoría? Gracias!!

    • Lord Bastardo

      Alegando que Tyrion esta muerto, pienso. Aunque honestamente no creo que se llegue a tanto, Sansa dara un giro radical. Incluso me suena que traicionara a Meñique.