GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt

Sabemos la obsesión de Tywin Lannister con conseguir una espada de acero valyrio para su familia tras la pérdida de Rugido. En el ensayo de esta semana vamos a teorizar sobre qué espadas quiso intentar comprar gracias a un texto de LChris en Reddit.

Los intentos de Tywin Lannister de comprar una espada de acero valyrio

Del cuarto capítulo de Tyrion Lannister en Tormenta de Espadas:

Al menos en tres ocasiones, lord Tywin había tratado de comprar espadas valyrias a casas menores venidas a menos, pero todos sus intentos fueron rechazados con firmeza. Los señores le entregarían de buena gana a sus hijas a cualquier Lannister que se las pidiera, pero conservaban las espadas familiares como tesoros.

Desde la limitada información disponible, me gustaría teorizar si es posible sobre las espadas de acero valyrio que Tywin intentó comprar. Y creo que son las de las casas Drumm, Corbray y Mormont.

Nosotros como lectores sabemos que los Lannister habían tenido previamente una espada de acero valyrio llamada Rugido. Pero en la época de Canción de hielo y fuego ya no contaban con ella.

Tywin Lannister by Mechanubis

Del mismo capítulo:

Las espadas de acero valyrio escaseaban y eran muy caras; aun así, quedaban varios miles en el mundo: solo en los Siete Reinos, tal vez más de doscientas. Ninguna de ellas pertenecía a la casa Lannister, y aquello siempre había irritado a su padre. Los antiguos Reyes de la Roca poseyeron una de aquellas armaspero el mandoble Rugido se perdió cuando el segundo rey Tommen se lo llevó a Valyria en su alocada misión. No volvió, como tampoco regresó su tío Gery, el segundo hermano de su padre, el más temerario, que se había ido hacía ya ocho años en busca de la espada perdida.

Pero sólo tuvieron esta espada durante 100 años. De El mundo de hielo y fuego:

La espada Rugido pasó a formar parte de las posesiones de los reyes Lannister un siglo antes de la Maldición, y se dice que con el oro que les costó podrían haber pagado a todo un ejército Sin embargo, la perdieron poco más de un siglo después, cuando Tommen II la llevó consigo al zarpar con su gran flota hacia la Valyria en ruinas con la intención de saquear las riquezas y los objetos mágicos que sin duda quedaban allí. La flota no regresó, ni Tommen, ni Rugido.

Y es que Tywin consideraba estos intentos de recuperarla como una misión de idiotas. Del séptimo capítulo de Tyrion en Danza de Dragones:

—Sé que hay marineros que dicen que cualquiera que mire esa costa está perdido.
—No creía en aquellas leyendas, como tampoco creía su tío. Gerion Lannister había puesto rumbo a Valyria cuando Tyrion tenía dieciocho años para tratar de recuperar la ancestral espada perdida de la casa Lannister, así como cualquier otro tesoro que hubiera sobrevivido a la Maldición. Tyrion habría dado cualquier cosa por acompañarlo, pero su señor padre había calificado la expedición de misión de idiotas y le había prohibido tomar parte en ella.
«Tal vez no le faltara razón.» La León Sonriente había zarpado de Lannisport hacía casi un decenio, y no se había vuelto a saber de Gerion. Los hombres que envió lord Tywin en su busca siguieron el mismo rumbo que él hasta Volantis, donde la mitad de su tripulación había desertado y había tenido que comprar esclavos para sustituirla. Ningún hombre libre se alistaba voluntariamente a bordo de una nave cuyo capitán anunciaba sin tapujos su intención de adentrarse en el mar Humeante»

Se ha debatido con frecuencia sobre la posible discrepancia entre el elevado número de armas de acero valyrio disponibles en Poniente y la incapacidad de Tywin de comprar una, además del tema de la daga. Del cuarto capítulo de Tyrion Lannister en Tormenta de Espadas:

 Las espadas de acero valyrio escaseaban y eran muy caras; aun así, quedaban varios miles en el mundo: solo en los Siete Reinos, tal vez más de doscientas.

Valyria by N-Y-O on deviantART

Pero es que George R.R. Martin insistió en ello más adelante. De El Mundo de Hielo y Fuego:

Las hojas de acero valyrio que quedan en el mundo podrían contarse en miles, pero en los Siete Reinos sólo hay 227 armas de tales características, de acuerdo con los Inventarios del archimaestre Thurgood, aunque desde que se escribiera ese relato, algunas ya han desaparecido o se han perdido en los anales de la historia.

Eso quiere decir que hay un montón de espadas de las cuales no sabemos nada puesto que hemos recibido de apenas 20 en total. Pero a partir de ahí volvemos a la anterior cita del cuarto capítulo de Tyrion en Tormenta de Espadas:

Al menos en tres ocasiones, lord Tywin había tratado de comprar espadas valyrias a casas menores venidas a menos, pero todos sus intentos fueron rechazados con firmeza.

Hay algunas espadas que vamos a descartar por no estar sus casas empobrecidas al inicio de la saga. Son Hielo de la Casa Stark, Veneno de Corazón de la Casa Tarly, el hacha de la Casa Celtigar y Anochecer de la Casa Harlaw. Así que pasemos a analizar las tres grandes candidatas.

Lluvia Roja (Casa Drumm)

La Casa Drumm fue rica y poderosa hace tiempo. De El Hombre Ahogado de Festín de Cuervos.

Era un buen comienzo. Aeron oyó gritos de aprobación, pero fueron menguando a medida que el viejo empezaba a hablar de la gloria de los Drumm. Habló de Dale el Temible, de Roryn el Saqueador, de los cien hijos de Gormond Drumm, también llamado el Viejo Padre. Desenvainó Lluvia Roja y les contó cómo Hilmar Drumm el Astuto le había ganado aquella espada a un caballero sin más ayuda que su ingenio y un garrote de madera. Habló de barcos desaparecidos hacía tiempo y de batallas olvidadas ochocientos años atrás, y la multitud empezó a aburrirse. Habló, habló, habló y habló.

Incluso fueron reyes hace mucho tiempo. De El mundo de hielo y fuego:

Muchos años después, cuando Urras Piedehierro murió por las heridas sufridas durante un saqueo, su hijo mayor se apoderó de la corona y se autoproclamó el rey Erich I. Aunque medio ciego y débil por la edad en aquella época, Galon se enfureció ante estas noticias y declaró que sólo la asamblea de sucesión podía nombrar un rey. Los capitanes y los reyes se reunieron una vez más en Viejo Wyk y Erich el Feo fue depuesto y condenado a muerte, un destino que evitó al romper la corona de su padre y arrojarla al mar como gesto de sumisión al Dios Ahogado. En su lugar, la asamblea de reyes eligió a Regnar Drumm, llamado el Alimentador de Cuervos, el rey de roca de Viejo Wyk.

Pero en la Asamblea de Sucesión se puede ver la escasa riqueza actual de los Drumm. De El Hombre Ahogado de Festín de Cuervos.

Y cuando los cofres de los Drumm se abrieron, los capitanes vieron los mezquinos regalos que les habían llevado. «Nunca se ha comprado un trono con bronce», pensó Pelomojado. Era una certidumbre que se hizo aún más evidente a medida que los gritos de «¡Drumm! ¡Drumm! ¡Dunstan, rey!» se iban apagando

Dama Desesperada (Casa Corbray)

Lyn Corbray, por Alexandre Dainche

Dama Desperada pertenece a Lyn Corbray y no a su hermano Lord Lyonel Corbray. De Alayne I de Festín de Cuervos:

—Lord Lyonel Corbray tiene buena disposición hacia mí —dijo Petyr—, pero su hermano sigue otro camino. En el Tridente, cuando su padre cayó herido, fue Lyn el que cogió Dama Desesperada y mató al hombre que lo había derribado. Mientras Lyonel llevaba al viejo a retaguardia, con los maestres, Lyn encabezó el ataque contra los dornienses que amenazaban el flanco izquierdo de Robert, hizo pedazos sus líneas y mató a Lewyn Martell. Así que cuando murió lord Corbray, entregó Dama a su hijo menor. Lyonel se quedó con las tierras, el título, el castillo y todo su dinero, pero aun así tiene la impresión de que le robaron lo que le corresponde por derecho, mientras que ser Lyn… Bueno, digamos que le profesa a Lyonel tanto cariño como a mí. Él también aspiraba a la mano de Lysa.

Y aunque Lyn está corto de dinero, sigue siendo el propietario de Dama Desperada. Del mismo capítulo:

—Con oro, muchachitos y promesas, por supuesto. Ser Lyn es un hombre de gustos sencillos, cariño. Lo único que quiere es oro, muchachitos y alguien a quien matar.

Se nos ha insistido más en la pobreza de Lyn. De Alayne I de Vientos de Invierno:

“Podría, por una generosa bolsa de oro”, pensó. Ser Lyn Corbray estaba desesperadamente carente de oro, y todo el Valle lo sabía.

Garra (Casa Mormont)

Sabemos que Jorah Mormont empobreció a su Casa por Lynesse Hightower. De Eddard II de Juego de Tronos:

Los Mormont de la isla del Oso eran una casa antigua, orgullosa y honorable, pero sus tierras eran frías, remotas y pobres. Ser Jorah había intentado llenar las arcas de la familia vendiendo unos furtivos a un traficante de esclavos tyroshi. Los Mormont eran vasallos de los Stark, de manera que su crimen había deshonrado al norte. Ned había hecho un largo viaje hacia el oeste hasta la isla del Oso, pero cuando llegó se encontró con que Jorah se había embarcado para ponerse fuera del alcance de Hielo y de la justicia del rey. Desde entonces habían transcurrido cinco años.

Él mismo cuenta su historia más adelante. De Dany I de Choque de Reyes:

Yo vivía solamente por sus sonrisas, de manera que envié a buscar un nuevo cocinero a Antigua y un arpista de Lannisport. Orfebres, joyeros, modistas… Todo lo que ella quería, yo se lo conseguía, pero nunca era suficiente. La isla del Oso es rica en osos y en árboles, y
pobre en todo lo demás. Le hice construir un hermoso barco, y viajamos a Lannisport y a Antigua para asistir a ferias y festivales; incluso llegamos a Braavos, donde me endeudé con los prestamistas. Había conseguido su mano al ganar un torneo, así que por ella participé en
otros muchos, pero ya no había magia. Nunca volví a vencer, y cada derrota implicaba la pérdida de otro caballo y otra armadura de justas, que había que rescatar a buen precio, o bien sustituir. No había manera de soportar tantos gastos. Por fin, insistí en que regresáramos a casa, pero las cosas no hicieron más que empeorar. Ya no podía pagar al cocinero y al arpista, y Lynesse se puso como loca cuando le mencioné la posibilidad de empeñar sus joyas.

Pero Jorah al menos nunca llegó a vender a Garra. Del octavo capítulo de Jon en Juego de Tronos:

Mi hijo deshonró a la casa Mormont, pero al menos tuvo la amabilidad de dejar la espada cuando se dio a la fuga. Mi hermana me la hizo llegar, pero solo con verla recordaba el nombre de Jorah, así que la guardé, y no volví a pensar en ella hasta que la encontré entre las cenizas de mi dormitorio. El pomo original era una cabeza de oso forjada en plata, pero estaba tan usada que apenas si se distinguía ya la forma. Pensé que un lobo blanco sería más apropiado para ti. Uno de los constructorestrabaja muy bien la piedra.

Conclusiones

Portrait of Tywin Lannister from Game of Thrones by s3lwyn on deviantART

Con tantas espadas disponibles, hasta 227 en un punto, estamos lejos de confirmar nada; pero de las espadas que conocemos, estas son las más probables. Debemos mencionar que Tyrion dice que Tywin intentó comprar espadas «al menos en tres ocasiones», así que es posible que sean más de tres.

En resumen es posible que Tywin Lannister intentara comprar las espadas de acero valyrio de las Casas Drumm, Corbray y Mormont, pero que fuera rechazado. Hay cosas que el dinero que no puede comprar, ni siquiera todo el oro de Roca Casterly