
Si pensamos en armas legendarias de Poniente como Hielo muchos no recuerdan que la versión actual de la espada «solo» tiene 400 años y no los miles de la Casa Stark. Vamos a repasar más ejemplos de armas con una historia peculiar y que han sido actualizadas – es decir, su versión actual no es la original – gracias a un texto de LChris en Reddit.

Hielo (Casa Stark)
La versión actual de Hielo tiene solamente 400 años, y se hizo justo antes de la Maldición de Valyria. Del primer capítulo de Catelyn en Juego de Tronos.
A Catelyn no le gustaban las espadas, pero era innegable que Hielo poseía una belleza propia. La habían forjado en Valyria, antes de que la Maldición cayera sobre el antiguo Feudo Franco, donde los herreros trabajaban el metal tanto con hechizos como con martillos. Hielo tenía cuatrocientos años y conservaba el filo del día en que la forjaron. Su nombre era aún más antiguo, un legado de la Edad de los Héroes, cuando los Stark eran los Reyes en el Norte.
Pero que el nombre sea «aún más antiguo» sugiere que el nombre de la espada Stark previamente se había aplicado a otra espada (o quizás a una hoz): es posible que Hielo sea el nombre del «método de ejecución» de los Stark durante miles de años.

Rugido (Casa Lannister)
La versión actual de Rugido fue adquirida más o menos al mismo tiempo que Hielo, según menciona la sección sobre las Tierras de Occidente de El Mundo de hielo y fuego:
La espada Rugido pasó a formar parte de las posesiones de los reyes Lannister un siglo antes de la Maldición, y se dice que con el oro que les costó podrían haber pagado a todo un ejército
Pero los Lannister la perdieron solamente cien años después, justo antes de la Conquista:
Sin embargo, la perdieron poco más de un siglo después, cuando Tommen II la llevó consigo al zarpar con su gran flota hacia la Valyria en ruinas con la intención de saquear las riquezas y los objetos mágicos que sin duda quedaban allí. La flota no regresó, ni Tommen, ni Rugido.
Entonces, si los Lannister adquirieron esa espada cien años antes de la Maldición, ¿cómo pudieron los antiguos Reyes de la Roca tener a Rugido? Tenía que ser una espada diferente, ya que por ejemplo Lancel IV vivió 1000 años antes de la Conquista de Aegon:
Cuentan que Lancel IV decapitó al rey de los hijos del hierro Harrald Medioahogado y a su heredero de un solo tajo con su espada de acero valyrio, Rugido, en la batalla de Punta Lann; más tarde, murió en combate en Lago Rojo mientras intentaba invadir el Dominio.
Aunque en su cuarto capítulo de Tormenta de Espadas Tyrion parece dar a entender que era siempre la misma espada, quizás se confundía:
Las espadas de acero valyrio escaseaban y eran muy caras; aun así, quedaban varios miles en el mundo: solo en los Siete Reinos, tal vez más de doscientas. Ninguna de ellas pertenecía a la casa Lannister, y aquello siempre había irritado a su padre. Los antiguos Reyes de la Roca poseyeron una de aquellas armas, pero el mandoble Rugido se perdió cuando el segundo rey Tommen se lo llevó a Valyria en su alocada misión. No volvió, como tampoco regresó su tío Gery, el segundo hermano de su padre, el más temerario, que se había ido hacía ya ocho años en busca de la espada perdida.

Dama Desesperada (Casa Corbray)
Es conocido en Poniente que la Casa Corbray tiene una versión de acero valyrio de Dama Desesperada. En la sección de Aegon II de Fuego y Sangre se menciona por ejemplo un arma de ese nombre.
—Sí —dijo entonces lord Corbray. Se levantó, desenvainó a Dama Desesperada, la espada de acero valyrio que era el orgullo de su casa, y la colocó en la mesa apuntando a Rogar.
Esa espada de acero valyrio sabemos que está actualmente en posesión de Lyn Corbray, pero no ha sido siempre el caso pues sabemos que los Royce tuvieron en su poder «Dama Desperada» durante algún tiempo. De El Mundo de hielo y fuego, en la sección de El Valle:
El primero en caer fue el rey de los Dedos. La leyenda cuenta que el rey Robar mató en persona a Qyle Corbray tras hacerle soltar de un golpe su famosa espada, Dama Desesperada.
Los Corbrays recuperaron la espada tras la Batalla de las Siete Estrellas:
Se enfrentaron mientras la batalla rugía a su alrededor: el rey con la armadura de bronce y el héroe con el acero plateado. Aunque la armadura del Caballero Halcón centelleaba bajo el sol de la mañana, su espada no era Dama Desesperada. El duelo terminó casi antes de empezar: el acero valyrio atravesó el casco alado y abatió al ándalo. Sin duda, durante un momento, mientras el enemigo se desplomaba de su silla de montar, Robar Royce debió pensar que había ganado la batalla.
…
Ese día, treinta señores acudieron a combatir por Robar Royce. Ninguno de ellos sobrevivió. Aunque los bardos cantan que el alto rey mató a decenas de sus enemigos, al final, él también acabó muerto. Algunos dicen que fue ser Artys quien lo mató, mientras que otros proclaman que fue lord Ruthermont, o Luceon Templeton, el caballero de Nuevestrellas. Los Corbray de Hogar siempre han insistido en que fue ser Jaime Corbray quien le asestó el golpe que lo mató, y para demostrarlo, señalan que la casa Corbray recuperó a Dama Desesperada después de la batalla.
Perosegún la Wikia de hielo y fuego esa espada es diferente a la actual, pues los Corbray recuperaron la «primera versión» de Dama Desesperada. Así que deben haber existido en tal caso, como mínimo dos Damas Desesperadas.
Notas adicionales

No sabemos el motivo, pero es muy interesante el período de adquisición de Hielo y Rugido. Quizás Valyria se volvió avaricioso y empezó a fabricar armas en esa época: otro ejemplo es Garra, que tiene también unos 500 años.
Joffrey es un Baratheon, pero es curioso que Tywin no quisiera llamar Rugido a una de las espadas de acero valyrio que forjó a partir de Hielo. Aunque ni Joffrey ni Tywin vivirían mucho como para cambiar de opinión.
Si hemos tenido una segunda versión de Hielo...¿podríamos tener una tercera?















