Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Hoy os traemos una de las mejores teorías que hemos leído en mucho tiempo, seguramente desde la del Apocalipsis Espeluznante en Antigua – y tiene una relación con ella. Publicada por BaelBard en Reddit (fue votada mejor nueva teoría en Reddit de 2019) en ella se intenta responder a la gran pregunta: ¿cuál es la misión del Hombre sin Rostro antes conocido como Jaquen H’ghar en la Ciudadela de Antigua?

¿Cuál es la misión de Jaquen H’ghar en la Ciudadela de Antigua?

Folko_Streese_the_Citadel

En una de mis publicaciones de hace meses, tenía una teoría sobre la potencial misión de Jaquen en la Ciudadela de Antigua. Era una teoría que me gustaba tanto que ahora quiero expandirla.

Así que Jaquen/El Alquimista llega a Antigua y soborna a Pate para que robe una llave del maestre Walgrave, bien. Después de que Pate le de la llave al Hombres sin Rostro, le mata. La próxima vez que nos encontramos al Alquimista es en el último capítulo de Festín de cuervos, cuando Sam le encuentra con el aspecto de Pate.

Así que, ¿cuál es su misión? La teoría más popular es que está detrás de cierto libro. Esto es lo que Pate piensa en el prólogo de Festín de Cuervos

—¿La llave? —solicitó el alquimista con tono educado.

Pate titubeó sin saber bien por qué. —¿Qué buscas? ¿Algún libro? — Se decía que varios de los viejos pergaminos valyrios que había en las criptas eran las únicas copias que quedaban en el mundo.

—Lo que busco no es asunto tuyo.

Más adelante, en el segundo capítulo de Tyrion de Danza de Dragones, GRRM menciona uno de los libros de la Ciudadela:

Y desde luego, era aún más improbable que encontrara el menor rastro del tomo fragmentario anónimo y ensangrentado cuyo título era unas veces Sangre y fuego, y otras, La muerte de los dragones; se decía que el único ejemplar existente se custodiaba bajo llave en una cripta de la Ciudadela

Todo esto convenció a muchos lectores de que este libro, custodiado bajo llave en la Ciudadela, es la misión de No-Pate. Y es una teoría bastante sólida para ser honestos.

Sin embargo, no estoy seguro de que GRRM revelara la misión de Jaquen por un acierto aleatorio de Pate. Los misterios suelen ser acompañados de confusiones. Si algo se nos dice de manera tan clara en el principio, probablemente no sea cierto (Ashara Dayne es la madre de Jon, los Lannister asesinaron a Jon Arryn, etc). Así que si Pate piensa que Jaquen quiere la llave para robar algún libro antiguo, probablemente se equivoque.

Así que miremos las alternativas. ¿Hay algo que pueda interesar al Alquimista? Buscamos un objeto que pueda estar oculto en algún lugar de la Ciudadela y es potencialmente de mucho valor. ¿Hay algo así en la trama de Antigua? Sí.

Las velas de vidriagón

Pate sabía algo sobre las velas de cristal, pero nunca había visto una encendida. Eran el secreto peor guardado de la Ciudadela. Se decía que habían llegado a Antigua, procedentes de Valyria, un millar de años antes de la Maldición. Tenía entendido que había cuatro, una verde y tres negras, y todas eran largas y retorcidas.

No solamente GRRM dice que hay velas de vidrio en Antigua, sino que da un número específico: hay cuatro. Y una de ellas es diferente al resto. Lo que esto me dice es que las cuatro jugarán un papel en la trama de Antigua en Vientos de Invierno.

Estas velas son mencionadas en la primera escena de Festín de cuervos, pero también están presentes en la última, dando pistas de su importancia.

Tenía un brillo desagradable. Había algo de extraño en ella. La llama no parpadeaba, ni siquiera cuando el archimaestre Marwyn cerró la puerta con tanta fuerza que revolotearon los papeles de una mesa cercana. Además, aquella luz surtía un efecto extraño en los colores. Los blancos eran tan brillantes como la nieve recién caída; el amarillo brillaba como el oro; los rojos se convertían en llamas, pero las sombras eran tan negras que parecían agujeros que horadaban el mundo. Sam se dio cuenta de que no podía apartar la vista. La propia vela medía una vara y era esbelta como un junco, retorcida y estriada, de un negro deslumbrante.

—¿Eso es…?

—¿Obsidiana? —terminó el otro hombre de la estancia, un joven pálido y regordete con los hombros redondos, las manos blandas, los ojos muy juntos y manchas de comida en la túnica.

Por si no te has dado cuenta, tras matar a Pate en el prólogo, el Alquimista aparece en el último capítulo de Sam, sentado junto a la vela de obsidiana con Marwyn y Alleras.

¿Así que esto significa que el Hombres sin Rostro encontró lo que estaba buscando? No, no lo creo. GRRM no nos introdujo la llave mágica solo para ignorarla por completo y que No-Pate encuentre lo que está buscando en otro sitio. Recordemos, “una verde y tres negras” Hay una razón por lo cual GRRM la separa del resto. Destaca su importancia, la diferencia de los demás. Un lobo huargo albino entre cachorros normales.

Creo que el Hombre sin Rostro busca la Vela Verde. Y esta búsqueda es lo que le lleva a Marwyn. Quizás estaba buscando la vela verde pero encontró la equivocada. O quizás espera que Marwyn sepa dónde están las demás. O espera que la vela de Marwyn le ayude con ella. Las velas de vidrio son los evidentes palantires de GRRM – objetos de vidrio oscuro que permiten a su poseedor ver lugares lejanos. Y como los palantires, están conectados. Del mismo capítulo de Sam:

Con una de estas velas de cristal, los hechiceros del Feudo Franco podían ver a través de montañas, mares y desiertos. Eran capaces de entrar en los sueños de las personas y provocarles visiones; podían mantener conversaciones aunque estuvieran a medio mundo de distancia, sentados ante sus velas.

Así que si no puedes encontrar una de estas velas específicamente, encuentra otra y busca la que quieres a través de ella. Mira quién responde tu llamada. Tiene sentido para mí.

¿Por qué Jaquen está buscando la vela de cristal?

Asumamos que tengo razón y la misteriosa vela verde es la misión de Jaquen. ¿Por qué? ¿Para qué la quiere? Personalmente no soy fan de todas esas teorías que dicen que los Hombres sin Rostro tienen una especie de gran plan y un gran rol en el futuro de Poniente. De hecho, creo que la mejor manera de desarrollarlos es deshaciéndolos y no convirtiéndolos en una gran amenaza.

Quiero que se rebele lo que son: mercaderes de la muerte que dicen que tienen un noble propósito divino, pero en realidad solo abusan y asesinan gente enriqueciéndose en el proceso. Por eso es por lo que deseo que se revele que están conectados con el Banco de Hierro. Porque revelar que estas supuestas figuras místicas en realidad sirven al dinero sería perfecto para mí.

Creo que este Hombres sin Rostro está buscando la vela porque alguien le ha pagado generosamente para ello. Sencillamente eso. Entonces la cuestión es, ¿quién contrató a los Hombres sin Rostro para que robaran la vela? Bien, veamos. Las velas son reliquias de la Antigua Valyria. Su propósito es ver a través de largas distancia. Así que buscamos un personaje que:

  • Pueda estar interesado en objetos valyrios.
  • Pueda tener una conexión con los Hombres sin Rostro.
  • Sea lo suficientemente rico como para contratar sus servicios.
  • Esté conectado con la trama de Antigua.
  • Esté interesado en temas más allá de la mentalidad humana.
Euron Greyjoy, por Mike Hallstein

Creo que sabemos por dónde voy. Es Euron Greyjoy. Un hombre que contrató a un Hombre sin Rostro antes, que tiene un cuerno valyrio, sueños de dragón y aún más cosas valyrias (ver El Abandonado). Que bebe color del ocaso para abrir su tercer ojo. Alguien que es probable que ataque Antigua en Vientos de Invierno. También tiene el hábito de que otros le hagan el trabajo sucio. Sus batallas y asesinatos son hechos por otros. Así que, ¿enviar a un Hombre sin Rostro para que robe una vela para él? Sí, suena de Euron.

También hay una pista de que Euron puede tener una vela de vidriagón en el octavo capítulo de Tyrion de Danza de Dragones:

—Nuestro capitán daría cualquier cosa por estar a cincuenta leguas, tan lejos como sea posible de esa orilla maldita, pero le he ordenado que siga la ruta más corta. No somos los únicos que buscan a Daenerys.

—¿Habéis visto a esos otros en vuestros fuegos? —preguntó con cautela.

—Solo sus sombras —respondió Morroqo—. Hay uno que sobresale entre los demás. Es un ser alto y retorcido, con un ojo negro y diez brazos muy largos, que navega por un mar de sangre.

Ojo negro, imagen lovecraftiana, mar de sangre…ese es Euron. Si hay alguna duda sobre ello, El Abandonado lo deja claro.

Ahora comparemos eso con la descripción de la vela de vidrio, en el primer y último capítulo de Festín de Cuervos:

Tenía entendido que había cuatro, una verde y tres negras, y todas eran largas y retorcidas.

La propia vela medía una vara y era esbelta como un junco, retorcida y estriada.

También está la teoría de que Urrathon Nocturno podría ser Euron, lo cual podría ser otra pista del uso de Euron de las velas de vidragón. Y no olvidemos, las velas de vidriagón son un homenaje claro a los palantires de Tolkien. Y Euron básicamente tiene el Ojo de Sauron de emblema.

Ok, ¿y por qué está obsesionado Euron con las velas?

Euron Greyjoy, por MathiaArkoniel en Devianart

Bien, a Euron le obsesionan los artefactos valyrios, ¿así que por qué no? Pero si ya tiene una vela de vidrio como sospecho, ¿por qué necesita otra? Porque la verde tiene un color diferente por una razón. Porque creo que hace otra cosa.

Y tengo una teoría sobre lo que podría ser. Es bastante evidente en realidad. Si una vela normal es para ver, la verde es para “verdever”. Ser verdevidente o conectarse a la red de arcianos. Poder interactuar con Bran, Cuervo de Sangre y otros verdevidentes.

¿Y por qué Euron querría eso? Bien, veamos. Euron soñaba con volar cuando era un niño, como Bran. Tiene un cuervo abriendo el ojo en su emblema. Parece odiar a los dioses por alguna razón. Tiene un “ojo de sangre” bajo su parche, similar a personajes como Cuervo de Sangre o el Fantasma de Alto Corazón.

GRRM también menciona rumores de cambiapieles en las Islas del Hierro en Festín de Cuervos en el capítulo El hombre Ahogado:

Los Farwynd que vivían allí eran aún más extraños que los demás. Había quien decía que eran cambiapieles, seres impíos capaces de adoptar la forma de leones marinos, morsas o hasta tiburones ballena, los lobos de alta mar.

En el mismo capítulo se hace un paralelismo directo entre Euron y Gylbert Farwynd con sus discursos sobre viajar a las lejanas tierras del oeste/este y vivir como reyes durante el largo verano/el fin de la noche.

Hay grandes teorías conectando a la tripulación de mudos de Euron y que él sea un cambiapieles y les controle así como ser un verdevidente y un antiguo estudiante de Cuervo de Sangre. La idea es que fue visitado astralmente (como Bran) por Cuervo de Sangre siendo un niño, pero entonces Cuervo de Sangre vio lo que era y se alejó de él.

Del capítulo El Saqueador de Festín de cuervos:

—De pequeño soñaba que podía volar —le dijo—. Pero cuando despertaba, no era así… O eso decía el maestre. Pero ¿y si mentía?…

—Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta? —El viento entraba a ráfagas por la ventana y le agitaba la capa de marta. Su desnudez tenía algo de obsceno, de turbador—. Nadie sabe qué puede hacer de verdad a menos que se atreva a saltar.

Los sueños terminaron, pero Euron nunca olvidó. Comenzó a cometer atrocidades, esperando que los poderes superiores se fijaran otra vez en él. Y más adelante, tomó interés en las artes oscuras, se armó de magia y empezó a vivir el LSD de los brujos. Todo para recuperar esa sensación. “¿Y si el maestre mentía?”

Pero si Euron es ya un verdeviente/cambiapieles, ¿por qué necesita una vela? Quizás no fue entrenado propiamente, quizás no era lo suficientemente fuerte como verdevidente (¿no sería genial si Cuervo de Sangre le rechazara no por sus tendencias psicópatas sino porque no era lo suficientemente bueno?). Sin Hijos del Bosque ni Cuervo de Sangre para enseñarle ni arcianos donde conectarse, Euron usará la vela verde de Antigua para ello. Armarse de artefactos mágicos es lo que le gusta.

¿Qué pasará después?

AGOT: Oldtown Scholar by Thaldir on deviantART

De manera interesante, Sam inmediatamente se da cuenta de que hay algo raro en Pate, pese a que no le de ninguna razón para ello, en su último capítulo:

—Te lo agradezco. —El chico pálido y blando tenía algo que no le gustaba, pero no quería parecer descortés—. De verdad, no me llamo Mortífero. Soy Sam. Samwell Tarly.

—Yo me llamo Pate —respondió—. Como el porquerizo.

Incluso más intrigante es que Sam vaya a vivir en la Isla de los Cuervos en Antigua. Una cosa más que conecta su trama con la de Bran y la de Euron. Y Sam vivirá junto al No-Pate y los cuervos de la Ciudadela. Del mismo capítulo:

—Hay una celda desocupada bajo la mía, en la torre oeste, con unas escaleras que llevan a las estancias de Walgrave —dijo el joven de la cara regordeta—. Si no te molestan los graznidos de los cuervos, tiene buenas vistas al Vinomiel. ¿Te parece bien?

Es algo que podría ser importante ya que GRRM añadió este detalle interesante en el prólogo de Festín de Cuervos:

 Los cuervos blancos conocían su nombre y en cuanto lo veían se lo empezaban a decir entre ellos, «Pate, Pate, Pate», hasta que le entraban ganas de gritar. 

Apostaría a que en Vientos de Invierno los cuervos no dicen eso. En su lugar, estarán diciendo algo distinto y comprometido. Ya sea Bran, Cuervo de Sangre o el alma de un verdevidente que muriera hace tiempo y quedó viviendo en el pájaro (Cuervo de Sangre dijo que todos los los pájaros tienen almas de cantores dentro), creo que avisarán a Samwell sobre Pate. Y mientras el Hombre sin Rostro esté buscando la vela, Samwell lo investigará. Y así es cómo descubrirá lo que está realmente buscando.

No creo que Sam prevenga al Hombre sin Rostro de robar la vela y dársela a Euron, sin embargo. Creo que Ojo de Cuervo lo tomará y es cuando la historia directamente conectará con Bran. Quizás es cómo los libros hagan la muerte de Cuervo de Sangre/Hold the Door.

Otra cosa que sospecho que va a pasar es que Euron reemplazará la luz del Faro de Antigua con una vela de vidrio. Tanto el Faro como las las velas son objetos alargados con luz en lo alto, capaz de mostrar lugares lejanos (se dice que se puede ver el Muro desde lo alto del Faro). El Faro es la luz de la ciencia y la sabiduría convencional. La vela de vidrio, con sus raros colores y sombras retorcidas, representa la magia. Las velas de vidrio ardiendo se usa repetidamente como manera de decir “la magia está volviendo”.

Y que arda en la ciudad de la ciencia, llena de aquellos que quieren que la magia se vaya del mundo, es muy relevante:

¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Galantes matadragones con sus espadas? —Escupió—.En el mundo que está construyendo la Ciudadela no hay lugar para la hechicería, las profecías ni las velas de cristal, y mucho menos para los dragones.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Y esto es lo que el prólogo de Festín de Cuervos nos promete:

Las ovejas grises han cerrado los ojos, pero el mastín prefiere ver la verdad. Se están despertando poderes antiguos. Las sombras se agitan. Pronto se cernirá sobre nosotros una era de maravillas y horrores, una era de dioses y héroes.

¿Hay alguna manera mejor de visualizer la idea que reemplazar el faro de Antigua con una vela de vidrio? ¿Y hay un personaje mejor para ello que Euron Greyjoy? “Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta?”.

Creo que esto encaja con la teoría del Apocalipsis Espeluznante y es lo que permitiría a Euron usar los cuernos que incluso no estén en Antigua, a miles de millas.

Conclusión

En resumen, el Hombre sin Rostro anteriormente conocido como Jaquen está buscando la vela verde de vidriagrón en la Ciudadela. Lo hace bajo las órdenes de Euron Greyjoy, que debe confrontarse a Cuervo de Sangre en el plano astral. Y eso hará, tras invadir Antigua, reemplazando la luz del faro con una vela de vidrio y usándola para mirar al Norte.