El final de la primera temporada de House of the Dragon trajo un aluvión de entrevistas de Ryan Condal con los medios. Para que leáis este fin de semana os ofrecemos unas largas pero muy interesantes declaraciones que hizo a Variety en que el showrunner de la serie comentó las controversias y diferencias con la historia de Fuego y Sangre que hemos debatido del último capítulo de La Casa del Dragón, La Reina Negra.

Hace dos semanas os trajimos las declaraciones de Ryan Condal a Variety en que hablaba de la segunda temporada de House of the Dragon, Cregan Stark y Daeron Targaryen. Hoy os ofrecemos traducida otra parte de la entrevista en que comenta las controversias y diferencias respecto entre su historia mostrada por pantalla y la escrita por George R.R. Martin

Variety: ¿Supisteis siempre que la muerte de Luke iba a ser el final de temporada?

Ryan Condal

V: ¿No explorasteis otros posibles finales?

RC: ¿Quizás, en algún punto? Pero miro la biblia-guía original de la serie que escribí en mayo de 2019 y estaba eso como final. Me parece que es una sucesión de golpes consecutivos con la muerte de Viserys, los verdes tomando el Trono contando esa historia desde la perspectiva del equipo de Alicent, el equipo de Rhaenyra descubriéndolo y poniendo en marcha los motores de guerra y que suceda esa cosa horrible en Bastión de Tormentas: la Danza de los Dragones. Empezar la guerra y terminar el primer acto de la historia con los primeros dragones danzando parece el lugar dramático correcto para dejar a todos esperando la segunda temporada.

V: En el libro, Aemond quiere matar a Luke. ¿Así que cómo decidisteis cambiarlo a que fuera un accidente?

RC: Los historiadores nos han dicho que Aemond quería matar a Luke, pero creo que ninguno podía saber lo que pasaba por su cabeza en ese momento. Y quiero rebatir un poco la palabra «accidente». Vamos a ver, Aemond se monta en su dragón gigante y caza a su sobrino en un dragón mucho más pequeño entre las nubes y gritándole, provocando a su dragón y comenzando una lucha. No creo que supiera cómo Arrax o Luke iban a responder, y termina en tragedia. No creo que fuera lo que Aemond intentara cuando se montó en el dragón, pero hizo una cosa horrible. Ése es el punto.

Esta guerra llega por muchos cortes que acaban provocando una herida muy sangrienta. Añade complejidad y profundidad a un personaje y eso es potencialmente interesante. Hay mucho que contar sobre Aemond como personaje en la Danza. Éste es su primer acto como jinete de dragón y guerrero y sale mal. Ahora, vemos lo que sucede como resultado, ¿y cómo responderá? Esas son las preguntas que me interesan como dramaturgo.

V: Junto al malentendido de Alicent en el lecho de muerte de Viserys sobre Aegon y el Príncipe que fue prometido, ¿esto es algo que podemos esperar ver más en la serie: eventos críticos que se desarrollan más por un malentendido trágico que por una intención real?

RC: Intentamos hacer esto tan parecido a una historia real como sea posible, y la historia es compleja. Las piezas para la Danza de Dragones se pusieron en el tablero hace tiempo. Aunque Viserys no tuviera esa conversación con Alicent, muy probablemente la siguiente mañana se produciría la misma reunión. Y no sé si Alicent tiene el poder para detener eso. Así que es más sobre cómo Alicent reacciona a ello. Su consejo, obviamente, tiene todo este plan que han diseñado sin consultarle, sobre encontrar a Aegon y ponerle en el Trono. ¿Así que la historia cambia si esa conversación no sucede? Quizás las cosas hubieran sido un poco diferente, no lo sé.

Lo que me fascina, a nivel meta narrativo en esta historia, es mostrar lo complicada y poco fiable que es la historia. Quiero decir, este libro está escrito con unas intenciones intentando filtrar a través de los registros de otros tres autores, cada uno a su vez con sus propias intenciones. ¿Y esperamos que la verdadera y única historia sea la de ese libro? No. Creo que George R.R. Martin se ríe sobre que alguien lea Fuego y Sangre y crea que ése es el único y verdadero registro oficial de nada. Es una expresión de la historia. Hay cosas que suceden y están muy bien documentadas y son reales; otras en las que hay grandes agujeros y no sabemos por qué algo sucedió o quién era ese personaje. Nuestra historia intenta explicar los por qués, y las complejidades en ellos. Creo que hay cosas que pueden ser percibidas como un accidente cuando no es lo que sucede en la historia real; y eso lo veremos en la serie. Pero hay muchos momentos en la primera temporada en que algo pasa exactamente como era la intención, y ahí están los resultados.

V: Otro ejemplo de esto es que en el libro Rhaenyra busca la guerra inmediatamente, mientras que es mucho más cauta en la serie. En un punto ella llega incluso a decir que no quiere gobernar sobre un reino de cenizas: ¿eso era un guiño a Daenerys quemando Desembarco del Rey al final de Juego de Tronos?

RC: A ver, somos guionistas. Hay un narrativa meta literaria circulando todo el tiempo. Sobre si eso fue intencionado o no, sabes, interprétalo como quieras.

Pero ciertamente queremos que todos nuestros personajes sean tan profundos y complejos como sea posible, y habrá momentos en que la gente se enfrente con una situación y lleguen a una clara decisión; y esta vez no parecía ser ese momento. Rhaenyra está muy decepcionado. Ella ha descubierto en el plazo de unos pocos minutos que su padre ha muerto, que su ex mejor amiga le ha traicionado y que su hermanastro malvado ha usurpado su trono. Le decepciona tanto que tiene un aborto. Ella pasa por mucho en ese episodio, pero no creo que la Rhaenyra que hemos visto hasta ese punto de forma creíble se girara y dijera algo como: «Lanza las bombas nucleares, nos vamos a la guerra».

Ella está enfadada. Ella no se retira y dice «No voy a luchar por mis derechos de ninguna manera». En su lugar dice «Voy a ser cauta y práctica con los próximos pasos que voy a tomar». Ves que medita sus decisiones, la responsabilidad que tiene con la Canción de hielo y fuego, lo que prometió a su padre de mantener al reino unido y en paz como él intentó.

Pero al mismo tiempo le han robado su derecho de nacimiento. Esas cosas están diametralmente opuestas. «¿Cómo sirvo a ambas? No puedo. Es una paradoja. ¿Qué hago?». Ella no se va a acelerar de cabeza ante nada. Estás viendo lo que Viserys probablemente vio en ella, que es capaz de un pensamiento profundo y la habilidad de pensar ante problemas. Cuando todos los hombres en la mesa, incluyendo Daemon, quieren inmediatamente montarse en los dragones y quemar Desembarco del Rey, ella no está preparada para eso aún. Pero eso no significa que no lo estará.

V: ¿Por qué hicisteis que Daemon asfixiara a Rhaenyra?

RC: Es un momento que creo que es sorprendente e impactante para Daemon como personaje, pero creo que es una de esas cosas que han sido plantadas durante toda la temporada. Daemon – aunque es increíblemente carismático y un personaje muy interesante y complejo – también es capaz de una gran oscuridad. Está justo debajo de la superficie.

Cuando se da cuenta en ese momento que Viserys nunca creyó en él lo suficiente como heredero al Trono, que no contara con él para lo que sí contó con Rhaenyra, le rompe. Amó a su hermano y confió tanto en él, incluso con todos los problemas que tuvieron, y Viserys nunca compartió con él la profecía. Le mantuvo en la oscuridad y eso rompe a Daemon. En lugar de reaccionar con luto o pena como le vemos después, reacciona con rabia y lo toma con Rhaenyra.

Nos gusta mucho que Ryan Condal sea tan natural para explicar las decisiones tomadas. Y aunque no estemos de acuerdo con algunos de los cambios o no compartamos su opinión sobre algunas escenas valoramos que acepte el debate.