House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

El cuarto cuento de Dunk y Egg, cuyo título no definitivo es “Las Lobas de Invernalia”, es probablemente lo siguiente que leamos obra de George R.R. Martin tras Vientos de Invierno. Usando de base un artículo originalmente publicado en Reddit, vamos a recopilar todo lo que sabemos de él.

El caballero de los Siete Reinos, por Enrique Corominas
Originalmente parte de la antología Dangerous Women, el largamente anticipado cuarto cuento de Dunk y Egg fue retrasado hasta después la publicación de Vientos de Invierno. Vamos a recopilar toda la información que tenemos de esta obra.

Originalmente iba a ser parte de la antología Dangerous Women

Y sí, DANGEROUS WOMEN incluirá el cuarto Cuento de Dunk y Egg, la largamente prometida historia de su visita al Norte donde encuentran a las Lobas de Invernalia. Podría contarte más de ello, pero tendría que matarte –SSM, Stuff and Nonsense: 2 de julio de 2011

“Las Lobas de Invernalia” es un titulo provisional

El cuento inacabado iba a tener lugar en Invernalia, e involucraba a un grupo de formidables esposas, viudas, madres y abuelas Stark que titulé “las Lobas” pero “Las Lobas de Invernalia” nunca fue más que un título provisional. El título final, cuando acabe la historia, será algo diferente.. .-SSM, Dunk and Egg: 15 de abril de 2014

Crisis de sucesión tras la muerte de Beron Stark

Martin mencionó algo acerca de cinco lady Starks que gobernaban Invernalia – Las Lobas o algo así – con cuatro de ella siendo viudas de recientes lord Stark; y la actual Lady Stark, cuyo marido de unos treinta años está muriendo por una herida recibida luchando contra los Hijos del Hierro. –SSM, Boksone: 17 de febrero de 2006

Winterfell by carlospoletto on deviantART

Mujeres embarazadas en el Bosque de Dioses de Invernalia y posiblemente a la Vieja Tata besando a Dunk

Las siguientes visiones fueron sucediéndose más y más deprisa, hasta que Bran se sintió desorientado y mareado. No volvió a ver a su padre, ni a la chica que se parecía a Arya, sino a una mujer embarazada que emergía del estanque negro, desnuda y chorreante, y se arrodillaba frente al árbol para suplicar a los viejos dioses un hijo que la vengase. Luego vio como una chica castaña, delgada como una lanza, se ponía de puntillas para besar a un joven caballero tan alto como Hodor. Un joven de ojos oscuros, pálido y fiero, partía tres ramas del arciano y tallaba flechas con ellas. El propio árbol parecía encogerse y hacerse más pequeño con cada visión, mientras que los demás árboles encogían hasta convertirse en retoños y desaparecían, para luego ser sustituidos por otros árboles que también encogían y desaparecían. Los señores que vio a continuación eran altos y fuertes, hombres adustos cubiertos de cota de malla y pieles. Recordaba haber visto algunas de esas caras en las estatuas de la cripta, pero desaparecían antes de que tuviera tiempo de ponerles nombre.

Bran III – Danza de Dragones

Señores de Invernalia

Este pasaje probablemente se refiera a Lord Beron y sus tres hijos, dos de los cuales le siguieron como Lores de Invernalia.

Cuando las sombras se movieron, durante un instante pareció que los muertos se levantaban de sus tumbas. Lyanna, Brandon y el padre de ambos, lord Rickard Stark; el padre de este, lord Edwyle; lord Willam y su hermano, Artos el Implacable; lord Donnor, lord Beron y lord Rodwell; el tuerto lord Jonnel; lord Barth, lord Brandon y lord Cregan, que había combatido contra el Caballero Dragón. Estaban en sus tronos de piedra, sentados con lobos de piedra a sus pies. Allí era adonde iban cuando el calor había huido de sus cuerpos; aquel era el oscuro salón de los muertos, que los vivos temían pisar.

Bran VII – Choque de Reyes

Lord Beron murió de una herida luchando contra los Hijos del Hierro

Lord Beron Stark, que hizo causa común con Roca Casterly para luchar contra Dagon Greyjoy, señor de Pyke, en los tiempos en que el gobierno de los Siete Reinos estaba en manos del hechicero bastardo conocido como Cuervo de Sangre.

El cambiacapas – Danza de Dragones

y:

Dunk tembló. “Egg y yo tenemos un largo viaje por delante. Nos dirigimos al norte, a Invernalia. Lord Beron Stark está reuniendo espadas para expulsar a los krakens de sus costas de una vez”.

…”Cuando el torneo acabe, Egg y yo queremos marchar al norte. Ponernos al servicio de Invernalia, y luchar por los Stark contra los hijos del hierro.”

El caballero misterioso

La llegada de Dunk y Egg a Invernalia es complicada porque otros libros que podrían ser publicados como “El héroe de la aldea” podrían tener lugar técnicamente antes. Así que es mejor no especular cuándo exactamente sucederá, pero sabemos varias cosas.

Los hijos del hierro tuvieron éxito al principio contra Lannisters y Starks

En la época de Dagon, el Trono de Hierro estaba ocupado por un rey débil que tenía sus legañosos ojos puestos al otro lado del mar Angosto, donde bastardos y exiliados planeaban una rebelión. Así, lord Dagon partió de Pyke para hacer suyo el mar del Ocaso.

—Se enfrentó al león en su propio terreno y le anudó la cola al lobo huargo, mas ni siquiera Dagon pudo derrotar a los dragones.

Victarion I, Danza de Dragones

Si queremos especular, esto parece el clásico escenario de los cuentos de Dunk y Egg en que toda esperanza parece perdida y entonces “Egg usa su bota” y salva la situación.

Beron Stark murió entre en algún momento entre el 212 and 226 AC. Además de Dunk y Egg, sabemos que la Vieja Tata y Lorra Royce (la actual Lady Stark y esposa de Beron) estaban vivas y en Invernalia en esa época. Del resto de personajes no podemos saberlo con certeza, solo especular.

Hay que tener en cuenta que si GRRM decidió no contar esta historia en Dangerous Women puede haber muchos otros “hechos” que podrían haber cambiado. Por ejemplo, que no todas las Lobas fueran esposas de previos lores de Invernalia, sino Starks en la línea sucesoria, lo cuál tendría más sentido salvo que los lores previos murieran rápido y futuros lores también, ya que tres hijos de Beron se convirtieron en lores de Invernalia. Adam Whitehead mencionó que GRRM empezó a escribir Las Lobas de Invernalia en 2009, es decir, antes de la publicación de El caballero misterioso.

Actualmente hay quien piensa que GRRM podría publicar “El héroe de la aldea” antes que “Las Lobas de Invernalia” ya que mencionó que tenía ideas específicas sobre un cuento de Dunk y Egg en las Tierras de los Ríos en 2014.

Hay otro cuento de Dunk y Egg que tengo en mi cabeza, con el título provisional “El héroe de la aldea”. Ese tiene lugar en las Tierras de los Ríos. – GRRM, notablog, “Dunk and Egg”, 4/15/2014