Tras su éxito en los Emmys, Juego de Tronos ha recibido en las últimas horas más nominaciones por su última temporada. En concreto, ha recibido cuatro nominaciones a los Critics’ Choice Awards y una, realmente sorprendente, a los Globos de Oro. Vamos con ellas.

juego-de-tronos-8x05-tropas-jon

En primer lugar, Juego de Tronos ha obtenido cuatro nominaciones a los premios del sindicato de críticos de EEUU, los Critics’ Choice Awards. Ha sido nominada al galardón estrella Mejor serie de drama, trofeo en el que competirá con The CrownDavid Makes Man, The Good Fight, Pose, Succession, This Is Us y Watchmen. 

Pero además los actores de la serie también pueden conseguir premio. No ha habido nominación a mejor actriz principal, pero sí a mejor actor de serie de drama: Kit Harington, es decir, Jon Nieve, competirá con Sterling K. Brown por This Is Us, Mike Colter por Evil, el genial Paul Giamatti por Billions, Freddie Highmore por The Good Doctor, Tobias Menzies – que es Edmure Tully en Juego de Tronos – por su rol en The Crown, Billy Porter por Pose y Jeremy Strong por Succession. Lo tiene ciertamente difícil Kit.

Y también ha habido nominaciones a los secundarios. Peter Dinklage, o sea, Tyrion, tiene opciones en la candidatura a mejor secundario de serie dramática, aunque sus rivales son Asante Blackk por This Is Us, Billy Crudup por The Morning Show, Asia Kate Dillon (actor de género no binario) por Billions, Justin Hartley por This Is Us, Delroy Lindo por The Good Fight y Tim Blake Nelson por Watchmen. 

De entre las actrices de Juego de Tronos, ha sido Gwendoline Christie, Brienne, que ya estuvo nominada a los Emmys, quien compite como mejor actriz secundaria en serie de drama. Tiene grandes rivales en  Helena Bonham Carter por The Crown, Laura Dern por Big Little Lies, Audra McDonald por The Good Fight, Jean Smart por Watchmen, la enorme Meryl Streep por Big Little Lies y Susan Kelechi Watson por This Is Us.

jon-nieve

Los Globos de Oro son unos trofeos realmente particulares. Juego de Tronos nunca ha ganado el premio a Mejor serie dramática pese a haber conseguido cuatro Emmys…y se despedirá sin el galardón, pues la última temporada ni siquiera ha sido nominada al trofeo. Pero mismo sucedió por ejemplo en la tercera temporada, la de la Boda Roja y de un indiscutible calidad, que tampoco fue nominada.

Los Globos de Oro no solamente no han nominado a Juego de Tronos a mejor serie, sino que tampoco han nominado a ninguna actriz por su última temporada. Recordemos que en los Emmys hubo cuatro nominadas a mejor secundaria, Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), Lena Headey (Cersei Lannister), Sophie Turner (Sansa Stark) y Maisie Williams (Arya Stark); así como Emilia Clarke como mejor actriz principal.

El único actor de Juego de Tronos nominado a los Globos de Oro ha sido Kit Harington por su papel de Jon. Compite con Brian Cox for Succession; Rami Malek por Mr. Robot; Tobias Menzies (Edmure Tully en Juego de Tronos) por The Crown; y Billy Porter por Pose.

El único premio que ha conseguido Juego de Tronos en los Globos de Oro fue el de Peter Dinklage (Tyrion) como mejor actor de reparto en 2011; que esta vez ni siquiera ha sido nominado. The Wire jamás ganó un Globo de Oro y sí lo ha ganado como mejor serie Anatomía de Grey; que tiene los mismos títulos que Los Soprano Breaking Bad. Como hemos dicho, son un premio realmente particular.