
Seguimos esta serie de ensayos sobre el manuscrito secreto de Festín de Cuervos que se encuentra en la biblioteca Cushing de la universidad Texas A&M, donde se encuentran otras joyas como el primer mapa de Poniente o el borrador original de Danza de Dragones lleno de revelaciones. Lo hacemos gracias a un texto de gsteff en Reddit abordando hoy los capítulos de Cersei, que incluyen una trama descartada de desembarco de una flota de pesqueros en el Norte.
Los cambios del manuscrito secreto de Festín de Cuervos (V) – Cersei

Los capítulos del borrador de Cersei terminan mucho antes de que se completara su arco de Festín de Cuervos y fueron bastante pulidos antes de su publicación. Pero no indican cambios significativos en su historia.
A cambio tenemos un pasaje eliminado en una de sus reuniones del consejo privado que sugieren una trama muy interesante que fue abandonada: llevar al ejército de Roose Bolton de vuelta al Norte en un desembarco a lo Dunquerque, con barcos pesqueros sustituyendo a una flota de guerra, en lugar de cruzar vía Foso Cailin. La idea viene de Aurane Mares mientras el consejo discute formar una alianza con los Hijos del Hierro:
«Los hijos del hierro están en el lado equivocado de Poniente, y tienen sus propias ambiciones en el Norte», dijo Aurane Mares al consejo. «Tenemos mejores opciones. Hay grandes flotas de barcos pesqueros en Puerto Gaviota, Valle Oscuro y Pozo de la Doncella; y aún más en Los Senos y Tres Hermanas. Formarían una flota de retales, ciertamente, pero suficiente para nuestro propósito. Mientras Puerto Blanco esté abierto a nosotros, podemos llevar cualquier ejército al Norte.»
«Randyll Tarly está en Pozo de la Doncella con una hueste fuerte» dijo Orton Merryweather. «Despacharía rápido a Stannis».
«Lord Randyll es necesario en las Tierra de los Ríos» objetó Harys Swyft. «Sugeriría a Ser Kevan, con sus veteranos…»
«No» dijo la reina firmemente. «La muerte de mi padre ha dejado bastante marcado a mi tío. No le creo capaz de comandar». Tras las cosas que le había dicho, no quería a Kevan Lannister liderando ningún ejército. Que se pudra en Roca Casterly. «Tenemos otros hombres más capaces para la tarea. Roose Bolton se dirige hacia el Cuello mientras su hijo reúne sus fuerzas para descender sobre Foso Cailin desde el Norte. Walder Frey ha enviado hombres también, un centenar de caballeros y un millar de infantería a pie bajo el comando de sus hijos ser Hosteen y ser Aenys. Una vez que tengamos Puerto Blanco, pueden navegar al Norte desde Salinas y Pozo de la Doncella. Lord Manderly está siendo tozudo en un punto, sin embargo. No se declarará abiertamente por nosotros ni abrirá sus puertas hasta que le hayamos devuelto a su hijo y heredero.»

La conversación entonces vuelve a la situación politica en Puerto Blanco, que el concilio considera fácilmente solucionable. Pero Pycelle, siempre escéptico en los capítulos de Cersei, se preocupa de la vulnerabilidad de una flota improvisada como esa:
Pycelle se mantenía inseguro. «Si los barcos a sueldo de Stannis descendieran sobre nuestra improvisada flota de barcos pesqueros mientras está repleta y sobrecargada, le podría ir mal a nuestros amigos los Frey».
«Concededme fondos y puedo contratar nuestros propios barcos a sueldo», Lord Mares prometió. «De Tyrosh y Myr, incluso Lys. Saan tiene más enemigos que amigos en Lys».
«¿Y cuánto tiempo tomaría eso?» Cersei demandó. «No tenemos tiempo para esos juegos. Ni gastaré mi oro en barcos a sueldo, que es tan probable que cogan el dinero y naveguen riéndose de nosotros como que luchen. No, esos barcos pesqueros nos serán suficientes». Tomó otro trago de vino.
«Su Majestad es quien más sabe», dijo Orton Merryweather. Gyles Rosby asintió, tosiendo «Así es», y Ser Harys dijo «Así es».
«El consejo está de acuerdo», dijo el Gran Maestre Pycelle, con una voz todavía con dudas.
Basado en cómo sabemos que terminan los planes de Cersei, no es difícil imaginar adónde iba George con esto. Aunque Salador Saan ya ha abandonado a Stannis (esa misma conversación en el consejo indica que Manderly tiene a Davos prisionero), Wyman Manderly no sólo es en secreto leal a los Stark, sino que tiene una entera flota de guerra preparada para partir en Puerto Blanco.

Los tres primeros capítulos de Davos de Danza de Dragones están en este borrador, idénticos a las versiones publicadas, y en ellos podemos observar esa flota. Las objeciones de Pycelle hacen aún más obvio que el plan sería un fracaso, ya que George le usa como la única voz de la razón en el consejo.
Hay otros giros y cambios en los capítulos de Cersei del borrador, pero ninguno es tan significativo. Por ejemplo en un borrador cuando Qyburn propone enviar a falsos reclutas liderados por Osney Kettleback al Muro para asesinar a Jon Nieve, Aurane Mares sugiere llevarles en el dromón «Martillo del Rey Robert», que puede transportar 500 hombres. A Cersei le gusta y pone el plan en marcha. Esto podría haber servido para proveer a la Guardia de la Noche de un nuevo barco, quizás usado para evacuar Casa Austera.
Como ya hemos mencionado, Boros Blount moría en este borrador de un ataque al corazón mientras servía de catador de la comida de Tommen. El mal estado físico de Blount es repetido con frecuencia. Tommen tiene miedo de que alguien le intente envenar y Cersei usa el evento para acusar a Pycelle de incompetencia e intimidarle para que revele el uso de Margaery del té de la luna. En la versión publicada, Cersei utiliza para esto la muerte de Gyles Rosby.

En la versión de junio de 2004 cuando Cersei y Jaime discuten sobre si Tomment debe aprender a justar (en la versión publicada, en Cersei V de Festín de Cuervos), Tommen súbitamente alza la voz y les ordena que no discutan, diciendo que Margaery le ha explicado que todos deben hacer lo que él ordene. Esto claramente sirve para ilustrar la lucha entre Cersei y Margaery por el control de Tommen, y fue probablemente eliminado porque es inconsistente con la personalidad de Tommen.
Dos borradores contienen una breve mención de Cersei al hecho de que Jon Nieve le haya concedido a Stannis El Agasajo y Fuerte de la Noche. Se describe ese castillo como el más antiguo y grande del Muro.
Maggy la Rana no aparece en ningún momento en el borrador de junio de 2004. No me sorprende que el añadido de la trama de Maggy la Rana fuera un añadido muy tardío: una memoria como esa debería haberse manifestado antes en un miedo a Sansa y Tyrion que está ausente en los libros previos.