Por si hay algún despistado, en la anterior entrega de este ensayo os explicábamos que leyendo Canción de Hielo y Fuego podríamos darnos cuenta de que Cuervo de Sangre, el Cuervo de Tres Ojos, y posteriormente Bran, tienen la capacidad de ponerse en la piel de un cuervo y desde sus ojos observar lo que sucede en Poniente. Es más, cuando un cuervo habla, es muy posible que esté detrás uno de estos dos cambiapieles.
Lo que el Cuervo ve (1º parte)
Primera parte del Ensayo «Lo que el Cuervo ve», en el que recogemos las situaciones en las que han intervenido los cuervos de Canción de Hielo y Fuego, de Juego de Tronos a Tormenta de Espadas.
Vamos a continuar con la 2ª y última parte de esta recopilación de «momentos cuervo» que James, del Tumblr Faramir Captain of Gondor, ha recopilado, en el cual los cuervos son testigos (o parte) de sucesos importantes que transcurren en Poniente, y por tanto, Cuervo de Sangre (o Bran posteriormente) ha podido ser presenciar o incluso influir.
TORMENTA DE ESPADAS
—Todos moriremos. —Era la voz de Maslyn, que estaba verde de miedo.
—Moriremos —graznó el cuervo de Mormont, batiendo las alas negras—, moriremos, moriremos.
[…]
El sonido siguió y siguió, hasta que pareció que no iba a terminar nunca. Los cuervos aleteaban, graznaban, revoloteaban dentro de sus jaulas y chocaban contra los barrotes, y por todo el campamento se levantaban los hermanos de la Guardia de la noche, se ponían las arma- duras, se ceñían los cinturones de los que colgaban las espadas y echaban mano a los arcos y hachas de batalla. Samwell Tarly estaba de pie, tem- blando, con el rostro del mismo color de la nieve que se arremolinaba en torno a ellos.
—Tres —chilló, dirigiéndose a Chett—, han sido tres, he oído tres. no han tocado tres nunca. Jamás, en miles y miles de años. Tres significa…
—Los otros.
Chett emitió un sonido a medio camino entre una risa y un sollozo, y de repente, la ropa interior se le mojó; sintió cómo la orina le corría piernas abajo y vio el vapor que subía de la parte delantera de sus calzones.
Del prólogo de Tormenta de Espadas, cuervos cerca de Chett y compañía mientras planean asesinar a Mormont.
«El Puño de los Primeros Hombres.» Jon oyó el graznido del águila que sobrevolaba al grupo. Un cuervo lo miró desde las ramas de un pino soldado y graznó a su paso. «¿Habrá atacado el Viejo oso?» En lugar del entrechocar del acero y el silbar de las flechas, lo único que oía Jon era el crujido quedo del hielo, bajo los cascos de su caballo.
[…]
Dentro había más, y era peor. Era la primera vez que Jon veía nieve rosa. El viento soplaba a ráfagas en torno a él y le tironeaba de la pesada capa de piel de oveja. Los cuervos iban revoloteando de un caballo muerto a otro.
«¿Serán cuervos salvajes, o los nuestros?» no habría sabido decirlo. Se preguntó dónde estaría en aquel momento el pobre Sam. Y en qué condiciones.
Cuervos presentes mientras Jon es capturado por los salvajes.
Había sentido los dedos rígidos y temblorosos dentro de los guantes, había tiritado de miedo y de frío, pero consiguió dar con la bolsa de los pergaminos y sacar los mensajes que tenía escritos. Los cuervos graznaban furiosos y, cuando abrió la jaula del Castillo Negro, uno de ellos se le escapó volando. Dos más consiguieron zafarse antes de que Sam pudiera atrapar un pájaro, que además le clavó el pico a través del guante y le hizo sangre. Pese a todo, consiguió retenerlo el tiempo suficiente para atarle el rollito de pergamino. Para entonces, el cuerno de guerra había dejado de sonar, pero el Puño era un bullicio de órdenes lanzadas a gritos entre el clamor del acero.
—¡Vuela! —exclamó Sam al tiempo que lanzaba el cuervo al aire.
Sam envía noticias del ataque a Castillo Negro usando cuervos.
Allá donde iba el cuervo iba también Mormont. El lord comandante salió de los árboles a lomos de su caballo, entre el viejo Dywen y Ron- nel Harclay, un explorador con la cara picada de viruelas al que habían ascendido para que ocupara el lugar de Thoren Smallwood. Los lanceros de la puerta les pidieron que se identificaran, y el Viejo oso replicó con un gruñido.
—Por los siete infiernos, ¿quiénes creéis que podemos ser? ¿Es que los otros os han sacado los ojos?
Pasó a caballo entre los pilares de la entrada, uno coronado por un cráneo de carnero y otro por un cráneo de oso, tiró de las riendas, alzó un puño y silbó. El cuervo acudió revoloteando a su llamada.
Cuervos junto a Mormont tras la batalla en el Puño de los Primeros Hombres.
El Viejo oso se interrumpió al ver que Craster salía por las cortinas de piel de ciervo. El salvaje sonreía, mostrando los dientes sucios y cariados.
—He tenido un hijo.
—Hijo —graznó el cuervo de Mormont—. Hijo, hijo, hijo.
Sabemos que Craster da sus hijos a los Otros, así que esto es siniestro.
—A mí y al bebé —suplicó Elí entre lágrimas—. Por favor. Seré tu esposa, como lo fui de Craster. Por favor, ser Cuervo. Es un niño, como dijo nella. Si no te lo llevas tú, se lo llevarán ellos.
—¿Ellos? —preguntó Sam.
—Ellos. Ellos. Ellos —repitió como un eco el cuervo, inclinando la cabeza.
—Los hermanos del niño —dijo la anciana de la izquierda—. Los hijos de Craster. El frío blanco empieza a levantarse, cuervo. Lo noto en los huesos. Estos pobres huesos viejos no mienten. Llegarán pronto. Los hijos.
Por si acaso Cuervo de Sangre no sabía lo de los hijos de Craster…
Las manos de Paul eran carbón; su rostro, leche, y sus ojos tenían un gélido brillo azul. La escarcha le blanqueaba la barba, y llevaba un cuervo posado en un hombro. El pájaro le picoteaba la mejilla para devorar la blanca carne muerta. A Sam se le aflojó la vejiga, y sintió la humedad cálida que le corría por las piernas.
—Elí, tranquiliza al caballo y sácalo de aquí. Deprisa.
[…]
El cuervo que llevaba en el hombro le arrancó una tira de carne de la destrozada mejilla blancuzca. Sam agitó el puñal por delante de su cuerpo; jadeaba como el fuelle de un herrero. Al otro lado de la habitación, Elí había llegado junto al caballo.
«Dioses, dadme valor —rezó Sam—. Dadme un poco de valor, por una vez, lo justo para que Elí pueda escapar.»
[…]
Sam dejó escapar un quejido gimoteante.
— No es justo..—Justo. —El cuervo se le posó en el hombro—. Justo, justo, justo. Batió las alas y graznó a la vez que Elí empezaba a gritar. Los espectros estaban casi encima de ella. Sam oyó como las hojas color rojo oscuro del arciano crepitaban y susurraban entre sí en un idioma que no conocía. La misma luz de las estrellas parecía agitarse, y a su alrededor, los árboles gemían y crujían. Sam se puso del color de la leche cortada, y abrió los ojos como platos. «¡Cuervos!» Estaban en el arciano, los había a cientos, a miles, posados en las ramas blancas como huesos, mirando entre las hojas. Vio los picos abiertos al graznar, los vio extender las alas negras… Entre graznidos y batir de alas, se cernieron sobre los espectros en nubes de furia. Revolotearon como un enjambre en torno al rostro de Chett y le picotearon los ojos azules; cubrieron como moscas al de las Hermanas; sacaron pedacitos de cerebro de la cabeza destrozada de Hake. Eran tantos que Sam, cuando alzó la vista, no pudo ver la luna.
—Corre —dijo el pájaro que tenía en el hombro—. Corre, corre, corre.
Sam corrió. Las bocanadas de vaho le brotaban de la boca. A su alrededor, los espectros se defendían a manotazos de las alas negras y los picos afilados que los atacaban, y caían en un silencio escalofriante, sin un grito, sin un gruñido. Pero los cuervos no le prestaron atención a Sam. Cogió a Elí de la mano y la alejó del arciano.
[…]
—¡Hermano! —El grito cortó la noche y atravesó los graznidos de un millar de cuervos. Bajo los árboles, un hombre vestido de los pies a la cabeza con ropas negras y grises montaba a lomos de un alce—. Aquí —llamó el jinete, con el rostro oculto por una capucha.
«Viste el negro.» Sam corrió con Elí hacia él. El alce era grande, muy grande, de tres varas y media de cruz, con unas astas casi igual de amplias. El animal se dejó caer sobre las rodillas para que montaran.
—Sube —dijo el jinete al tiempo que le tendía una mano enguantada a Elí para ayudarla a montar tras él. Luego fue el turno de Sam.
Este fragmento es muy importante. Sam quema el espectro de Paul cuando Sam y Eli son atacados, pero hay demasiados espectros para luchar. Entonces Sam ve aparecer cientos (o miles) de cuervos que DELIBERADAMENTE ATACAN A LOS ESPECTROS, sin hacer daños a Sam y Eli, y uno de los cuervos LE DICE a Sam que se vaya (de nuevo, un cuervo habla, no repite palabras). Después aparecerá Manosfrías, que sabemos que trabaja para Cuervo de Sangre, y les salva. Evidentemente, Cuervo de Sangre está detrás de este rescate.
En la chimenea ardía un fuego, y la habitación era casi demasiado calurosa. El calor adormiló a Jon. En cuanto Noye lo tumbó de espaldas, tuvo que cerrar los ojos para que el mundo dejara de dar vueltas. oía los graznidos de los cuervos, que protestaban arriba, en la pajarera.
—Nieve —chillaba un pájaro—. Nieve, nieve, nieve.
Jon recordó que aquello había sido obra de Sam. Se preguntó si Samwell Tarly habría logrado regresar sano y salvo, o solo sus pájaros.
Esto es después de que Jon vuelva al Muro. El cuervo escucha la conversación sobre lo que pasó a Jeor y lo que ha hecho Jon con los salvajes.
Echó a andar en dirección al campamento de los salvajes, dejando atrás el cadáver de un gigante con la cabeza aplastada por una piedra. Un cuervo arrancaba trozos de sesos de la calavera rota. Cuando pasó por su lado, el pájaro lo miró.
—Nieve —le graznó—. Nieve, nieve. —Extendió las alas y echó a volar.
¿Qué pasa, que todos los cuervos de Poniente saben el apellido de Jon? ¿O más bien que siempre les controla el mismo? Este pasaje es de cuando Jon va al encuentro de Mance Rayder.
Un enorme cuervo salió repentinamente de la olla con un graznido brusco, en medio de un remolino de plumas. Revoloteó hacia arriba, tal vez en busca de una viga en la que posarse o una ventana por la que escapar, pero en la bóveda no había ni una cosa ni la otra. El cuervo estaba atrapado. Graznó de nuevo y voló en torno a la estancia una vez, dos veces, tres veces… Fue entonces cuando Jon oyó el grito de Samwell Tarly.
—¡A ese pájaro lo conozco! ¡Es el cuervo de lord Mormont!
El cuervo se posó sobre la mesa más cercana a Jon.
— Nieve —graznó. Era un pájaro viejo, sucio y roñoso—. Nieve —dijo de nuevo—. Nieve, nieve, nieve.Caminó hasta el extremo de la mesa, extendió de nuevo las alas y voló para posarse en el hombro de Jon.
Lord Janos Slynt se dejó caer sentado, pero la carcajada burlona de ser Alliser retumbó por toda la estancia.
—Ser Cerdi nos toma a todos por idiotas, hermanos —dijo—. Ha sido él quien le ha enseñado el truquito al pajarraco. Todos los cuervos que tenemos dicen ahora lo mismo: «nieve». Subid a las pajareras si no me creéis. En cambio, el de Mormont sabía muchas más palabras.
El cuervo inclinó la cabeza a un lado y miró a Jon.
—¿Maíz? —dijo, esperanzado. Al no obtener ni maíz ni respuesta, lanzó otro graznido—. ¿Olla? ¿Olla? ¿olla?
De nuevo, una escena en que los cuervos tienen un papel esencial, como en el rescate de Sam: la elección de Jon como Lord Comandante. Difícil no ver detrás la mano de Cuervo de Sangre.
FESTÍN DE CUERVOS
En el manzano que se alzaba junto al agua, un ruiseñor empezó a cantar. Era un sonido agradable, un grato cambio tras los gritos roncos y los graznidos incesantes de los cuervos que cuidaba todo el día. Los cuervos blancos conocían su nombre y en cuanto lo veían se lo empezaban a decir entre ellos, «Pate, Pate, Pate», hasta que le entraban ganas de gritar. Aquellos enormes pájaros blancos eran el orgullo del archimaestre Walgrave. Quería que devorasen su cadáver cuando muriese, pero Pate tenía la sospecha de que se lo querrían comer a él también.
Hay un Hombre sin Rostro en la Ciudadela, ¿por qué no también un hombre unido a un árbol que observe todo lo que pasa a través de los cuervos?
Pate se había apoderado de la llave, y estaba ya casi en la puerta cuando se volvió para coger también la plata. Un ladrón era igual de ladrón tanto si robaba poco como si robaba mucho.
«Pate —había graznado uno de los cuervos blancos—. Pate, Pate, Pate.»
—¿Traes el dragón? —le preguntó al alquimista.
Por supuesto, un cuervo está presente en todo el asunto Pate-El Alquimista/Jaquen.
Las estancias de Jon estaban en la parte de atrás, más allá de las hileras de lanzas y escudos. Cuando entró Sam estaba leyendo un pergamino, y tenía posado en el hombro el cuervo del lord comandante Mormont; el pájaro parecía estar leyendo también, pero al ver a Sam extendió las alas y revoloteó hacia él graznando «¡Maíz! ¡Maíz!».
El cuervo mira el papel como si pudiera leer también. Vaya, que casualidad. Y justamente un papel referido a la posición de la Guardia de la Noche y la política de Poniente.
—Mi padre también puso las mismas objeciones cuando elegí una vida de servicio —le dijo el anciano—. Fue su padre quien me envió a la Ciudadela. El rey Daeron tenía cuatro hijos, y tres de ellos también tenían hijos varones. «Demasiados dragones son un peligro tan grande como demasiado pocos», oí que su alteza le decía a mi señor padre el día que me envió lejos. —Aemon se llevó una mano llena de manchas a la cadena de metales diversos que le colgaba en torno al cuello flaco—. La cadena es pesada, Sam, pero mi señor abuelo tenía razón. Y también la tiene tu lord Nieve.
—Nieve —graznó un cuervo. «Nieve», repitió otro.
Conversación entre Aemon y Sam, por supuesto hay cuervos involucrados. Aemon es el segundo hombre más viejo de Poniente…solo por detrás del que está controlando a los cuervos.
La mayor parte de sus fuerzas aguardaba al otro lado de las murallas de la ciudad: ser Addam Marbrand con su avanzadilla de jinetes, ser Steffon Swyft y el convoy de provisiones, los Cien Santos del anciano ser Bonifer el Bueno, los arqueros a caballo de Sarsfield, el maestre Gulian con cuatro jaulas llenas de cuervos, y doscientos hombres a caballo bajo el mando de ser Flement Brax.
Este fragmento es de cuando Jaime está viajando por las Tierras de los Ríos.
Sam advirtió que las paredes estaban cubiertas de musgo y enredaderas, y que las almenas estaban patrulladas por cuervos, no por arqueros. Nadie vivo recordaba haber visto alzar el puente levadizo.
[…]
—Las habitaciones del archimaestre Walgrave están en la torre oeste, bajo la pajarera blanca —le dijo Alleras—. Los cuervos blancos y los negros se pelean como dornienses y marqueños, así que hay que tenerlos separados.
[…]
—Tiene días buenos y días malos —respondió Alleras—, pero no es a Walgrave a quien vas a ver.
Abrió la puerta de la torre norte y empezó a subir. Sam ascendió por las escaleras en pos de él. Arriba se oían aleteos y murmullos, y de cuando en cuando, un graznido airado, como si los cuervos se quejaran de que los despertaran.
De nuevo, los cuervos de la Ciudadela, al corriente de todo.
DANZA DE DRAGONES
Un centenar de grajos levantaron el vuelo entre graznidos al sentir su paso. Un gran alce berreó, inquietando a los niños que se aferraban a su lomo. Un huargo que dormía levantó la cabeza para gruñir a la nada. Antes de que volvieran a latirles los corazones, ya había pasado de largo en busca de los suyos, en busca de Un ojo, Astuta y Cazador, su manada. Sus lobos lo salvarían, se dijo.
Esto es del prólogo contado desde el punto de vista de Varamyr Seispieles.
—Nieve. —Un carámbano cayó de una rama. El lobo blanco se volvió y enseñó los dientes—. ¡Nieve! —Se le erizó el pelaje, y el bosque desapareció a su alrededor—. ¡Nieve, nieve, nieve! —oyó un batir de alas. Un cuervo atravesaba la penumbra.
Aterrizó en el pecho de Jon con un sonoro golpe.
—¡Nieve! —le gritó a la cara.
—Ya te oigo—. La habitación era oscura, y su camastro, duro. Una luz grisácea se filtraba por las contraventanas, augurando otro día lóbrego y frío—. ¿Así despertabas a Mormont? Quítame esas plumas de la cara. —Jon sacó un brazo de las sábanas para espantar al cuervo. Era un ave grande, vieja, impertinente y desaliñada, que no tenía ni asomo de miedo.
—Nieve —chilló, volando hasta la cabecera de la cama—. Nieve, Nieve.
Jon agarró una almohada y se la tiró, pero el cuervo la esquivó de un salto.
La primera parte es un sueño, por supuesto. Pero podemos interpretar la escena como que Cuervo de Sangre está observando cómo Jon wargea a Fantasma mientras está durmiendo.
Antes de la nieve, el viento del norte formaba remolinos a su alrededor y levantaba nubes de hojas marchitas con un crujido suave que le recordaba el ruido de las cucarachas correteando por una alacena, pero después, una sábana blanca había enterrado las hojas. A veces los sobrevolaba un cuervo que batía el aire frío con enormes alas negras. Por lo demás, reinaba el silencio.
Los cuervos van vigilando el camino al Norte de Bran.
Un cuervo graznó desde un roble cercano, y Bran oyó las alas de otro que se posaba a su lado. Durante el día solo los acompañaba media docena de cuervos, que saltaban de árbol en árbol o viajaban en la cornamenta del alce. El resto de la bandada volaba delante o se quedaba rezagado en la retaguardia. Pero cuando el sol empezaba a ocultarse volvían: bajaban del cielo con alas negras como la noche, hasta cubrir cada rama de cada árbol en leguas a la redonda. Algunos volaban hasta el explorador y le hablaban al oído, y a Bran le parecía que este entendía sus graznidos.
«Son sus ojos y oídos. Exploran por él, y le hablan de los peligros que acechan por delante y los que hemos dejado atrás.»
Bran lo sabe mejor que nadie en Poniente, al ser él un warg.
Cuando acabó con aquel pasó al siguiente, y también engulló los pedazos más selectos. Los cuervos lo observaban desde los árboles con ojos oscuros, agachados y silenciosos, mientras la nieve caía a su alrededor. Los otros lobos tuvieron que conformarse con sus sobras; primero comió el viejo macho, luego la hembra y luego el débil. Ya eran suyos. Eran una manada.
«No —susurró el chico—, tenemos otra manada. Dama ha muerto, y puede que Viento Gris también, pero Peludo, Nymeria y Fantasma siguen en alguna parte. ¿Te acuerdas de Fantasma?
De nuevo, Cuervo de Sangre a través de los cuervos observa a Bran incluso cuando está wargeando a Verano.
—¿Quién te envía? ¿Quién es el cuervo de tres ojos?
—Un amigo. Un soñador, un mago, puedes llamarlo como quieras. El último verdevidente.De repente se abrió la puerta de madera. Fuera aullaba un viento sombrío y negro. Los árboles estaban llenos de cuervos que graznaban. Manosfrías no se movió.
Ya aquí es evidente la relación entre Cuervo de Sangre y los cuervos.
Elí solo negó con la cabeza.
—No. Por favor, no.
—¡No! —gritó el cuervo haciéndose con la palabra.
—Si te niegas, quemarán al niño. Puede que no sea mañana, ni pasado mañana…, pero será pronto, cuando Melisandre necesite despertar un dragón, levantar viento o realizar cualquier otro hechizo que requiera la sangre de un rey. Para entonces Mance será un montón de huesos y cenizas; ella exigirá a su hijo para el fuego y Stannis no se lo impedirá. Si no te llevas al niño, lo quemará.[…]
«Mata al niño», pensó Jon.
—Harás lo que te digo. De lo contrario, te doy mi palabra de que el día en que quemen al hijo de Dalla, el tuyo también morirá.
—Morirá —graznó el cuervo del Viejo Oso—. Morirá, morirá, morirá.
Conversación antes de que Jon mande a Sam, Eli y el hijo de Mance con Aemon, con el cuervo de Mormont de testigo.
Hubo algo en el graznido del cuervo que hizo que un escalofrío recorriera la espalda de Bran.
«Ya soy casi un hombre —tuvo que recordarse—. Tengo que ser valiente.»
[…]
—Los caminantes blancos se mueven ligeros por la nieve —contestó el explorador—. No veréis ningún rastro de su paso. —Un cuervo descendió de lo alto para posarse en su hombro. Solo los seguía una docena de grandes pájaros negros. Los demás habían ido desapareciendo durante la travesía; cada amanecer, al despertar, se encontraban con menos.
—Venid —graznó uno de ellos—. Venid, venid.
[…]
—Huesos —dijo Bran—. Son huesos.
El suelo del túnel estaba cubierto de huesos de pájaros y otros ani- males. Pero también había otros, algunos tan grandes que por fuerza tenían que ser de gigante, y otros pequeños que podrían corresponder a niños. Bran vio una calavera de oso y otra de lobo; media docena de calaveras humanas y otras tantas de gigantes. Las demás eran pequeñas y de forma extraña.
«Hijos del bosque.» Todas estaban rodeadas y atravesadas por raíces. Unos cuantos cuervos los observaron pasar con ojos negros brillantes, posados en algunas de ellas.
Más detalles de capítulos de Bran con demasiados cuervos.
Se hizo el silencio. Los salvajes cruzaron miradas recelosas.
—Comer —susurró el cuervo—. Maíz, maíz.
—¿Luchar por ti? —dijo una voz de acento marcado. Sigorn, el joven magnar de Thenn, hablaba la lengua común a trompicones en el mejor de los casos—. No luchar por ti. Matar mejor. Matar todos vosotros.
—Matar, matar —repitió el cuervo batiendo las alas.
El cuervo de Mormont presente otra vez en un momento importante de la Guardia: cuando Jon intenta convencer al Pueblo Libre de que luche junto a la Guardia de la Noche para ayudar a defender el Muro.
Sobre ellos, los árboles estaban llenos de cuervos, que contemplaban la pompa y el boato desde las ramas desnudas, con las plumas ahuecadas. «Los pájaros del maestre Luwin. —Luwin había muerto y su torre de maestre había ardido, pero los cuervos seguían allí—. Este es su hogar.»
Theon habría querido saber qué se sentía al tener un hogar.
Los cuervos están aquí observando a Theon. Justo antes de este capítulo vimos uno de Bran en que aprendía a ponerse en la piel de un cuervo, volar y ver cosas. Parece claro que es Bran el que a partir de ahora se intentará comunicar con Theon, como hizo Cuervo de Sangre con él mismo en su día.
Acepto a este hombre —susurró la novia.
A su alrededor, las luces que brillaron en la niebla eran un centenar de velas blancas como estrellas amortajadas. Theon retrocedió, y Ram- say y la novia se cogieron de la mano y se arrodillaron con la cabeza inclinada. Los ojos rojos tallados en el arciano los miraron desde arriba, por encima de la gran boca roja abierta que parecía a punto de echarse a reír. En las ramas más altas graznó un cuervo.
De la boda de Ramsey y “Arya” son testigos los cuervos y un arciano, o sea, Cuervo de Sangre y Bran.
—Con la boca —replicó lord Ramsay—. Y date prisa. Si cuando termine de desnudarme no está húmeda, te corto la lengua y la clavo a la pared.
En el bosque de dioses graznó un cuervo. Aún tenía el puñal en la mano.
Lo envainó.
«Hediondo, Hediondo, eres débil en el fondo.» Se agachó para cumplir su cometido.
En fin, no hace falta comentar nada.
—Lo era hasta que pronunció sus votos. Ahora es nuestro hermano, y puede enseñar a los muchachos algo más que el arte de la espada. No les vendrá mal aprender un poco de la antigua lengua y ciertas costumbres del pueblo libre.
—Libre —musitó el cuervo—. Maíz. Rey.
—Los hombres no confían en él.
Un cuervo presente mientras Jon discute asuntos importantes de la Guardia.
Theon se adentró en las edificaciones más dañadas del castillo. Al sortear el camino, entre las piedras derrumbadas de lo que había sido la torre del maestre Luwin, los cuervos lo contemplaron desde un boquete del muro, al tiempo que murmuraban entre sí. De cuando en cuando, alguno lanzaba un graznido ronco. Se detuvo ante la puerta del dormito- rio que fuera suyo, donde la nieve que entraba por la ventana destrozada le llegaba por los tobillos; visitó las ruinas de la forja de Mikken y del septo de lady Catelyn. A
Los cuervos (y/o Bran) observan a Theon mientras pasea por Invernalia.
—Las deudas las contrajo el Trono de Hierro —declaró Tycho—, y debe saldarlas quienquiera que se siente en él. Ya que tanto el rey Tommen como sus consejeros están empecinados, nuestra intención era abordar el tema con el rey Stannis. Si se muestra digno de nuestra confianza, le proporcionaremos con mucho gusto cualquier ayuda que necesite.
—Ayuda —gritó el cuervo—. Ayuda, ayuda.
Y aquí de nuevo presentes en una discusión entre Jon Nieve y Tycho Nestoris, representante del Banco de Hierro de Braavos.
—¿Una chica? —Jon se sentó y se frotó los ojos para despejarse—. ¿Es Val? ¿Ha vuelto?
—No, mi señor. Ha aparecido a este lado del Muro.
«Arya.» Jon se incorporó. Tenía que ser ella.
—Chica, chica, chica —gritó el cuervo.
—Ty y Dannel la encontraron a dos leguas al sur de Villa Topo, en la persecución de unos cuantos salvajes que pretendían escabullirse por el camino Real. Volvían con ellos cuando se toparon con la chica. Es de alta cuna, mi señor, y pregunta por vos.[…]
En el interior, un fuego recién encendido ardía en el hogar; los troncos crepitaban y crujían.
—Nieve, nieve, nieve —llamaron los cuervos desde arriba. La chica estaba acurrucada y profundamente dormida junto al fuego, envuelta en una capa de lana negra tres veces más grande que ella.
Los cuervos son testigos de la llegada de Alys Karstark al Muro.
—Ya veo que todos queréis sangre —dijo el señor de Fuerte Terror. El maestre Rhodry estaba a su lado, con un cuervo posado en el brazo. El plumaje negro brillaba como el carbón aceitado a la luz de las antorchas.
«Está empapado —advirtió Theon—. Y su señoría tiene un pergamino en la mano. Seguro que también está empapado. Alas negras, palabras negras.»
—En lugar de utilizar esas espadas unos contra otros, tal vez prefiráis usarlas contra lord Stannis —prosiguió lord Bolton mientras desenrollaba el pergamino—. Su ejército está a menos de tres días a caballo de aquí, detenido por la nieve y al borde de la inanición, y yo ya me he cansado de esperar a que se digne venir. Ser Hosteen, reunid a vuestros caballeros y soldados ante la puerta principal. Ya que estáis tan deseoso de entrar en combate, seréis vos quien aseste el primer golpe. Lord Wyman, que los hombres de Puerto Blanco se congreguen en la puerta este. Ellos también irán.
Hay cuervos por todas partes en Invernalia. Seguramente oirán y verán casi todo. En este caso, una reunión tensa en que Roose manda a Freys y Manderlys a que se encuentren con Stannis.
—Maíz —decía—. Rey. Nieve, Jon Nieve, Jon Nieve. —Era extraño; Jon no recordaba que el pájaro hubiera pronunciado nunca su nombre completo.
Jon piensa que es algo extraño o significativo, así que lo citaremos.
Sobre la armadura y la cota de malla, ser Richard llevaba un jubón acolchado blasonado con tres esfinges de calavera sobre campo de ceniza y marfil; el rey Stannis caminaba a su lado. Tras ellos, esforzándose por seguirles el paso, Arnolf Karstark cojeaba apoyado en su bastón de endrino. Lord Arnolf los había localizado hacía ocho días; el norteño iba acompañado de un hijo, tres nietos, cuatrocientos lanceros, de los cuales una docena iba a caballo, dos veintenas de arqueros, un maestre y una jaula de cuervos. Pero solo llevaba provisiones suficientes para su sustento.
[…]
Por casualidad fue a dar al prado de la aldea. Las estacas de pino carbonizadas seguían en pie; el fuego no las había consumido por completo. Vio que las cadenas ya se habían enfriado, pero seguían aprisionando los cadáveres con su abrazo de hierro. Un cuervo, posado en una de ellas, arrancaba jirones de carne quemada de un cráneo ennegrecido. La nieve había cubierto las cenizas de la base de la pira y trepaba por las piernas del hombre, hasta el tobillo.
«Los antiguos dioses quieren darle sepultura —se dijo—. Esto no ha sido obra suya.»
También hay cuervos en el campamento de Stannis con rumbo a Invernalia.
Aquello también lo hizo reír.
—Comer —dijo el cuervo en tono siniestro, batiendo las alas negras—.¿Maíz? ¿Maíz?
—Tenemos que hablar de la expedición —dijo Jon—. Quiero que en el salón del escudo hablemos con una sola voz; debemos… —Se interrumpió cuando Mully asomó la nariz, con gesto sombrío, para anunciar que había llegado Clydas con una carta.
Ya es cansino repetir: siempre hay un cuervo cuando se discute algo importante sobre la Guardia de la Noche.
Todo lo demás estaba envuelto en sombras… excepto alrededor de la ventana abierta, donde los cristales de hielo brillaban a la luz de la luna y formaban remolinos arrastrados por el viento. En el alféizar había un gigantesco cuervo blanco de plumas erizadas. Era el cuervo más grande que Kevan Lannister había visto en su vida, mayor incluso que los halcones de Roca Casterly, mayor que el búho más grande. La nieve danzaba en torno a él y la luna lo pintaba de plata.
[…]
En aquel momento, algo que bien podría ser el puño de un gigante lo golpeó en el centro del pecho. Lo dejó sin aliento y lo hizo recular. El cuervo blanco alzó el vuelo y sacudió las alas claras en torno a su cabeza. Ser Kevan se sentó, o cayó en el alféizar.
«¿Qué…? ¿Quién…? —Tenía una saeta clavada casi hasta las plumas—. No. No, así fue como murió mi hermano.» La sangre brotaba alrededor del asta.
—Pycelle —murmuró, confuso—. Ayudadme… yo…
Uno de los mejores “momentos cuervo”: cuervos (o sea, Cuervo de Sangre) presentes mientras Kevan y Pycelle han sido asesinados por obra de Varys y este revela sus planes.
VIENTOS DE INVIERNO
El fragmento es del capítulo de Theon que aparece en algunas ediciones anglosajonas de Danza de Dragones, colgó Martin en su web en su día y del que hay una versión traducida al castellano.
El recuerdo dejó a Theon temblando en sus cadenas.
—Dejadme bajar, —suplicó—. Solo por un momento, después podéis colgarme de nuevo. —Stannis Baratheon lo miró desde abajo, pero no contestó.
“Árbol”, gritó un cuervo. “Árbol, árbol, árbol”
Entonces, el otro pájaro dijo “Theon”, claro como el día, en el momento en que Asha caminaba atravesando la puerta.
[…]
Y de repente, se produjo un salvaje golpeteo, cuando los cuervos del maestre comenzaron a saltar y golpear las jaulas con sus alas, sus negras plumas volando a medida que golpeaban los barrotes con bajos y estridentes graznidos. “El árbol”, graznó uno, “el árbol, el árbol”, mientras que el segundo tan solo gritaba, “Theon, Theon, Theon”.
Theon Greyjoy sonrió. Saben mi nombre, pensó.
Hay muchísimos cuervos en el capítulo de Vientos de Theon. Parece claro aquí que el que quiere comunicarse con Theon es Bran.
Me voy a comprar un cuervo, decidido xD
y yo! jajaja de hecho llevo un tiempo a ver si le echo el ojo a alguno que pase por mi terraza para hacerme amiga de él. Le voy a enseñar a decir: Stannis, Stannis, Stannis!! jajajajajjajajajajaj
Te cago el sueño
Son como ratas, prolificos y comen carne y verduras
Son los pajaros mas listos en la naturaleza (en un articulo, vi que un tipo de cuervo usaba herramientas)
Si todo eso no te molesta, enhorabuena
Oye pues si sabe cocinar y limpiar , mejor aun…dime donde hay que firmar xD
no me molesta, sigo queriendo uno jaja 😉
Cuidadito con la crianza de cuervos. Hay un refrán castizo que dice: «Cría cuervos y te sacaran los ojos»
Por un momento me acordé de Toy Story, cuando Woody le dice a Syd «los juguetes podemos ver tooooooooooodooooooooo» y gira su cabeza 360° 😛
Muero si uno de los cuervos le dice algo similar a Theon!!!!!
Seria mejor si un cuervo le dice a Theon la mejor frase de la saga
SE ACERCA EL INVIERNO
Por que Bran se quiere comunicar con theon?
Primero, Theon, al convertirse en Hediondo, comienza ir al Árbol Corazón en Invernalia. Probablemente ha escuchado el arrepentimiento de Theon sobre lo que hizo. Y ya especulando un poco, creo que Theon va a ser fundamental en lo que ocurre en Invernalia.
Solo sirve de Testigo
Hasta ahora es uno de los poquisimos que saben que los niños stark estan vivos
Si se muere, los greyjoy no tendran futuro a largo plazo (dudo que Victarion sobreviva a la batalla de Mereen)
No me gusta mucho el personaje de Theon, pero por algo lo mantienen vivo, no veo cual es el futuro del personaje.
Theon es como un cuervo que ya ha sido montado ( = wargueado ) es el
humano que esta adiestrado a dejar su personalidad a un lado mientras le
imponen otra .aparte es un testigo importante aunque no tenga credibilidad . y por otro lado igual puede ser sacrificado ante el arbol vertiendo su sangre ante el , esto ultimo merece otro hilo tan soberbio como este : RECOPILACION DE VERTIDOS DE SANGRE ANTE LOS ARBOLES O SEPTOS , desde ned y dama hasta los muertos en arenas sagradas de meeren , prestando atencion a las palabras y lo que puedan demandar quienes vierten la sangre
Theon debe jugar un papel futuro importante y Bran lo quiere guiar. Yo pienso que pedirá vestir de negro como salida a su actual situación, como ya le aconsejo el maestre Luwyn en Choque de Reyes. Y que será importante en la Guardia de la Noche.
El Bran que intenta comunicarse no es el niño aprendiz de verdevidente que conocemos, es un Bran ya formado, que gracias a su capacidad puede ‘viajar al pasado’ (como cuando intento ‘hablar’ con su padre). Y Theon, debido a su estado de esquizofrenia mental causado por las torturas de Ramsay, esta en una predisposicion especial captar los mensajes de Bran, cosa que los demás humanos no pueden hacer cuando están conscientes. A los demás solo puede acceder cuando están dormidos enviandoles sueños verdes. (Como es el caso de su hermana Arya que en su ultimo sueño de loba (en elcapitulo filtrado de VdI Mercy), percibe que un arciano (Bran) la esta observando).
Yo creo que las palabras que dicen los cuervos en el capitulo de Theon de VdI solo las oye (o las entiende) Theon (estamos en su punto de vista y oído), para el resto son simples graznidos; ya que ningún personaje hace referencia al hecho tan excepcional de que los cuervos digan palabras tan significativos en esos momentos. Y en el mismo capitulo nos remarcan que esos cuervos no son especialmente inteligentes, como para llevar mensajes a varios destinos… Mucho menos para hablar.
Un Bran del futuro? no esta mal
Pero entonces bran no le hace caso a Brynden de que «no se puede cambiar el pasado»? o es que Brynden le mintio?
Igual, Theon esta hecho mierda, no creo que sobreviva, apenas vive afuera de Invernalia, y en el muro hace mucho mas frio seguramente
Brynden tambien le dice que ha intentado comunicarse a traves del arciano con sus conocidos del pasado y que nunca nadie le ha escuchado. Theon SI escucho su nombre cuando lo susurro el arciano (Bran), por lo que se cuenta en la obra es el primer humano que oye algo coherente de un arciano aparte susurros de hojas mecidas por el viento.
Y no creo que intente cambiar el pasado, sino asegurar que lo que deba pasar pase. Es como el caso de Jojem Reed que recibió sueños verdes (enviados por el cuervo de tres ojos) para llevar a Bran hasta el Cuervo de Tres Ojos. Esa era su misión. Bran debía ir con Brynden. Aunque tardó demasiado.
Hablando en terminos del Juego (no el Juego del Trono de Hierro, sino del Juego de la Cancion de Jielo y Fuego), Bran seria el jugador y Theon seria la pieza dirigida por Bran.
Eso se merece Theon
Por ser un imbecil Mujeriego antes de regresar a Pike
Por ser un lameculos traicionero despues de su regreso a Pike
Por cada epic fail desde la toma de Invernalia
Por hacerse «amigo» al principio de Ramsay
Si puede ser, buena teoría, pero no me gustaría que lo stark perdonaran a Theon, este ultimo tiene que morir, pagar por sus crímenes.
SPOILER Yo tengo la esperanza de que la insistencia de los cuervos para que lleven a Theon ante el árbol corazón es porque Bran va a intervenir de alguna forma para evitar su muerte. No tengo ningún fundamento, pero yo veo a Theon en la guardia de la noche con algún cargo de mayordomo
Theon tiene que morir y si es asesinado por un stark mejor, Esta claro que jugara un papel muy importante, es uno de los pocos personaje que no le encuentro un posible final.
Ya me imagino una posibilidad
Rickon aparece ante Theon
Theon empieza a temblar de miedo y suplicar y hablar estupideces
Rickon dice
«fuiste como mi hermano, pero solo eras un hijo del hierro fracasado»
Y luego Peludo salta sobre Theon y lo hace pure
Poético, sangriento, vengativo y oscuro… Rickon Stark en esencia.
Me encantó.
Tal vez porque llegado el momento hará falta el testimonio de theon para acreditar que Rickon no fue asesinado por él y que nadie le ponga pegas para asumir el poder en el Norte. (sé que Manderly ya lo sabe, pero eso podría no ser suficiente e incluso podría pasarle algo malo al gordo antes -a Wyman me refiero, no a GRRM-?
Dios me encantan los ensayos XD, muchas de estas teorías o sino son muchas son todas jejej, ya me las he leído en otros sitios, o en el foro de los siete reinos, pero esta bien de vez en cuando, que salga uno ya que están entretenidos XD
Ojala que pongan la teoria que sacudiria a los fanboys de Dany la de missandei
Quien no se estremecio o cago de miedo al leer por primera vez el prologo de tormenta de espadas?
Y con esta parte se añade mas fundamento a esta teoria
Sigo pensando que los cuervos actuan como webcams y los arcianos como servidores
Con tal de que no use el verdevidente las mismas contraseñas de las victimas del Fappening jejeje
De nuevo muchas gracias por el gran trabajo y el esfuerzo que supone localizar todas las citas, yo lo intenté una vez con todas en las que se nombraba a Euron para hacer algo parecido a esto y lo dejé cuando llevaba media hora y eso que a Euron no lo nombran tanto como a los cuervos; pero sigo pensando que Brynden sólo controla el cuervo de Mormont y con respecto a los de Theon en Vientos creo que está claro que es Bran quien intenta comunicarse con éste.
No es por tratar de hacer menos el trabajo de los que hacen este tipo de investigaciones, pero dejame romperte un poco ese pensamiento que tienes. Hacer una búsqueda de todas las veces que aparece una palabra en un libro hoy en día no es una tarea compleja, de hecho es mucho mas sencillo que leer el libro, lo único que tienes que hacer es buscar la edición digital del libro(No la escaneada, la digital) y presionar ctrl+f en el teclado, escribes la.palabra que quieres buscar y listo, ya encontraste todas las veces que aparece en el libros, y en menos de 30 minutos, ya tienes todas las partes de los 5 libros donde aparece. En caso de no encontrar la versión digital, y solo la escaneada, se pueden usar programas especiales, como el ABBY Finereader, para convertirlo a texto plano y hacer la búsqueda, aunque este proceso lleva un poco mas de tiempo. Entonces visto de esta manera, eso de buscar todas las veces que aparece la.palabra cuervo en los libros es cuestión de minutos, y lo que mas toma es verificar si la cita dice algo de utilidad o no. Para terminar, repito, no es por empequeñecer el trabajo del que hizo esto, es solo para que tampoco lo sobre estimen.
Ya te respondí por la Wikia de CdHyF ^^ Te mandé un buen tocho de teorías y ensayos muy interesantes.
Esto es muy cliche en taringa
«pasa link o denunciado»
¡Concuerdo contigo! En la mayoría de estos extractos considero que los cuervos exhiben comportamientos típicos de un cuervo y aparecen en lugares en donde uno esperaría encontrarlos normalmente, en los libros. Lo que sí es interesante es que estén situados en algunos lugares y momentos específicos de modo que quede abierta la posibilidad de que Bran o Cuervodesangre pudieran estar atestiguando la escena.
Sería muy interesante recopilar los ‘momentos arciano’ para añadirlos a los momentos cuervo: Ned orando, Sansa planificando su huida con ser Dontos en el bosque dioses de la Fortaleza Roja (aunque creo que en ese bosque de dioses no hay arciano); Arya practicando la danza del agua en las ramas del arciano de Harrenhall , el sueño tan especial que tuvo Jaime durmiendo apoyado en el tocón de un arciano; o lo que se sintió el verdevidente cuando Mellisandre quemo el bosque de dioses de Bastion de Tormentas.
Y no creo que el Cuervo de Tres Ojos ‘cambie piel’ (wargear se refere solo a los lobos) solo con cuervos. Otro animalito muy interesante es Balerion, el gato ‘malvado’ enorme, con la oreja rota, que deambula por la Fortaleza Roja; testigo de muchas cosas interesante.
Y atención a Caramanchada, un humano disminuido mentalmente (como Hodor) debido a su ¿muerte por ahogamiento?. ¿Puede que tambien este watgeado por el Cuervo de Tres Ojos, como lo esta Hodor por Bran en ocasiones?. ¿Son las rimas premonitorias de Caramanchada mensajes del verdevidente?
«Pajaro listo, hombre muy listo, bufón muy muy listo». (Prólogo de Choque de Reyes).
Recuerdo que Caramanchada se ofreció voluntario para encabezar la expedición de rescate a Casa Austera:
«—Lord Nieve, ¿quién estará al mando de la expedición? —preguntó ser Malegom.
—¿Os estáis ofreciendo?
—¿Tengo cara de idiota?
Caramanchada se levantó de un salto.
—¡Yo estaré al mando! —Sus cascabeles resonaron alegremente—. Nos adentraremos en el mar y luego saldremos. Bajo las olas montaremos en caballitos de mar, y las sirenas soplarán caracolas para anunciar nuestra llegada, je, je, je.» (Danza de Dragones Cap. 69: Jon 13)
¿Y si Caramanchada fuera un profeta del Dios Ahogado? He leído esa hipótesis en otro lado y me parece interesante e inquietante…
En cierta oportunidad llegué a pensar algo similar, ya que Caramanchada no hace mas que repetir que vivió bajo el mar o al menos ha visto como es la vida allá!
En el ultimo capitulo de Cersei en Danza de dragones, un gato negro molesta a Tommen, me ha recordado este articulo. Igual tambien llega la mano de los verdevidentes hasta la corte… 😉
Eso me hace pensar que ve no solo a traves de cuervos sino de practicamente cualquier animal
Y las teorias dicen que ese gato se llama Balerion, uno de los gatitos que tenia la hija de Rhaegar
Ese gato es todavía mucho más interesante que el cuervo de Mormont XD
Yo tengo la sospecha de que no sólo utiliza a los cuervos para estar al tanto de lo que pasa en poniente. Creo recordar que durante la asamblea de sucesión Greyjoy también se menciona alguna gaviota graznando o sobrevolando el concilio, y en otros capítulos me suena que se mencione alguna que otra ave de forma similar
En Essos no hay cuervos???? Ya me imaginaba q por ese continente no habia arcianso, pero me ha sorprendido no leer nada sobre cuervos en las ciudades libres o en la bahíade los esclavos. Tiene a Daenerys totalmente fuerade su alcance y, ahora, a Arya en BBravos también?????
En Braavos hay muchos gatos. Y algunos parece que estan acostumbrados a que alguien se los wargee. Arya lo tuvo facil, sin adiestremiento ni guía especial, para cambiar la piel con un par de gatos (uno en una taberna y otro en la Casa de Blanco y Negro, aunque puede que fuera el mismo gato) cuando era la Niña Ciega. Incluso llega a tener ‘sueños de gato’.
Tranquila,que los verdevidentes tiene una cobertura muy extensa. No se limita a arcianos o cuervos.
«(…)Tus visiones tampoco se limitarán a tu bosque de dioses; los cantores tallaron ojos en todos los árboles corazón para despertarlos, y esos son los primeros ojos que aprenden a usar los verdevidentes… Pero con el tiempo verás mucho más allá de los árboles.»
Danza de dragones. Cap 34: Bran III.
De hecho en el sueño verde que tuvo Bran justo antes de despertar de su coma vio muchas cosas, entre ellas dragones en Ashai y el Corazon del Invierno en el Gran Norte. Y no creo que haya arcianos ni cuervos en Ashai ni en el Gran Norte. Y ese sueño verde fueron sin duda visiones del Cuervo de Tres Ojos compartidas con Bran, para mostrarle lo que necesitaba para que abriera su tercer ojo.
No se si ya se fijaron ustedes pero acabo de leer el capitulo el hombre mojado de festín de cuervos en el momento mas importante osea hacia el final del capitulo hay una gaviota muy interesada en volar por encima de alerón y demás en el momento de la elección de Fueron como rey
Jon Rey, Otro dato mas que apoya que Jon Nieve es un Targaryen
Vaya, pues no sabía que sólo los Taragaryen pueden ser reyes. Entonces, los casos de Robert, Joff y Tommen, ¿cómo los explicas? ¿Y el de Robb como Rey en el Norte? ¿Y Balon como rey de las Islas y tras su muerte Euron?
Maíz —decía—. Rey. Nieve, Jon Nieve, Jon Nieve. —Era extraño; Jon no recordaba que el pájaro hubiera pronunciado nunca su nombre completo. esto es lo segundo q veo que el cuervo llama nieve y rey a jon debe significar algo o no? 2.tengo una pregunta bran desde el futuro puede comunicarse a través de los cuervos??
Primero, felicitar al que haya inventado esta teoría, no recuerdo haber pensado antes «Ostras, ¿cómo no se me ha ocurrido a mí? Si tiene tanto sentido y es tan claro» desde R+L=J.
Y ahora pasemos al meollo de la cuestión. Hay dos cosas muy curiosas.
Primero, que cuando el cuervo ve a Jon Nieve cuando está «wargeando», no parece que sólo lo espíe, sino que se pone encima de su pecho, así que da la sensación de que quiere despertarlo. ¿Por qué? ¿Alguien recuerda qué ocurría después de eso? ¿Algo importante que requiriera la atención de Jon? ¿O es sólo que no quiere que pase tanto tiempo dentro de Fantasma?
Segundo, que tanto en la parte 1 como en la parte 2 el cuervo demuestra mucha preferencia por la palabra «Rey», y si la mezcla con alguna es con Nieve. En el caso de esta parte es todavía mucho más significativo: «—Maíz —decía—. Rey. Nieve, Jon Nieve, Jon Nieve. —Era extraño; Jon no recordaba que el pájaro hubiera pronunciado nunca su nombre completo.» Es extraño porque dice la palabra «Rey» justo antes de que diga, por primera vez, el nombre completo de Jon. ¿Coincidencia? Yo creo que es una más de esas sutiles pistas que deja Martin y que en realidad siempre están delante de nuestras narices, como Alleras-Sarella.
Esto me hace recordar que una vez baelor el santo si no me equivoco quizo reemplazar los cuervos por palomas porque estos eran «siniestros»