Vuelve hoy El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

Hoy preguntamos por último capítulo que hemos visto de Juego de Tronos, El dragón y el lobo; y también por las impresiones generales de toda la temporada.

lechodepulgas-l7r

CABALLEROS

Álvaro Rodríguez de Uña

La verdad es que como capítulo es redondo y maneja muy bien las escenas. Pero tiene pegas de las gordas (Jonerys o “Aegon” Targaryen 2). Por centrarnos en lo positivo, me gustó mucho durante el “concilio” ese interés profesional de Qyburn en el Otro, muy acorde a su personaje.

Para mi la mejor escena del capítulo es sin duda la de Meñique. Muchos se la teníamos jurada desde que le puso la daga en la garganta a Ned, allá por la noche de los tiempos, y esa construcción de escena, cómo le van quitando uno a uno esos asideros, y sobre todo, el que se vaya suplicando por su vida han sido tremendamente gratificantes. Aunque por ponerle un “pero”, un hombre tan listo como él se habría olido algo y habría escapado al Valle lo antes posible.

Y qué decir de la caída del muro. Tormund parece empeñado en matarnos a disgustos este año. Primero el chapuzón en el lago helado y ahora esto. Espero que salga por patas junto a Beric, porque si alguien se merece un final feliz, es nuestro querido salvaje.

Sobre la temporada, se me ha hecho corta; y por supuesto, tiene sus altibajos. Creo que los mejores capítulos han sido el cuarto y este último y el más flojo, el viaje de nuestro escuadrón suicida más allá del Muro. Ahí se le vieron un poquito las costuras a la serie; igual que en algunas escenas de Cersei. También creo que es reseñable el hecho de que se acabó eso de que “nadie está a salvo”. Parece que hay seis-ocho personajes que no importe qué situación les pongas, se libran, y eso va en contra del espíritu de CDHYF.

24-jon-delivers-line-scrncap-ep7-trailer

Eduardo Aparicio Revert

El capítulo 7×07 creo que ha sido un capítulo que cumple con sus objetivos: Cerrar la temporada solucionando las tramas principales y generar una expectación muy alta para la temporada que viene. Personalmente creo que peca de sorprender poco: Todos esperábamos la caída del Muro, que las hermanas Stark acabasen reconciliadas y que Cersei pasase de ayudar en la guerra contra los Otros. El capítulo cumple, pero si rascamos un poco en seguida le encontramos fallos de guión (Rhaegar poniéndole de nombre a sus dos hijos Aegon, WTF???!!!)

Sin embargo esto último; el problema de los fallos de guión, no creo que sea culpa del capítulo si no más bien algo que se arrastra toda la temporada. Este año D&D han decidido potenciar la espectacularidad de los efectos especiales (en mi opinión los mejores vistos hasta la fecha en una serie de televisión) en detrimento de unos guiones que hacían aguas. El mejor ejemplo de esto es el capítulo 7×06 que en mi opinión es el capítulo con peor guión de toda la serie, pero sin embargo con los mejores efectos especiales.

Varias tramas, y sobretodo personajes, se han visto afectados por estos malos guiones, saliendo claramente perjudicados e incluso siendo defenestrados. Y cito algunos ejemplos:


-Dany al empezar la temporada tenía un ejército y armas suficientes como para conquistar Poniente de manera rápida y eficaz, pues contaba con dos reinos de su parte, un ejército muy grande y fresco y además tres dragones. El Trono de Hierro no tendría ninguna posibilidad ante esto. ¿Cómo puede Dany no haber conquistado el trono ya? Por alargar esta invasión y que no le fuera tan sencillo a Dany se le fueron complicando las cosas de manera que a veces no tenía demasiado sentido.

-La facilidad con la que dos de los 7 Reinos son eliminados de la ecuación. Obviamente si alguien podía derrotar en una batalla naval a Dany era Euron Greyjoy. Pero que con eso baste para que Dorne se quede fuera, de la ecuación para mi no tiene demasiado sentido. ¿Dónde están las casas vasallas? ¿Por qué va toda la familia en el mismo barco y nadie se queda vigilando el Reino? ¿Por qué Dorne pelea en el mar con sus ejércitos de tierra? (WTF?!) Algo semejante pasa con Altojardín: Si tenía tanto oro, ¿por qué no se pagó un ejército para defenderse durante la guerra por el trono?

12-jaime-with-annister-expedition-scrncap-spoils-trailer

-El plan de capturar el muerto y llevarlo a Desembarco. El plan más malo, patán y claramente inútil que nos ha presentado HBO. Una expedición más allá del Muro para conseguir un arma que acabe con los Caminantes tendría sentido. Ir a por un muerto para enseñárselo a Cersei: NO

-Los personajes que han salido mal parados por estos fallos de guión: Tyrion que no ha tenido ni una sola buena idea en toda la temporada. Dany que ya no es una conquistadora y no quiere hacer más caso a la estrategia militar de Tyrion pero decide hacerle caso en el plan de capturar un muerto… Meñique que se ha dejado engañar de una manera tonta para lo que él es. Jaime que acaba la temporada yéndose del lado de Cersei, pero de manera forzada…

-Y por último los propios Caminantes Blancos. ¿Para romper el Muro necesitaban un dragón? ¿Esto quiere decir que si Tyrion no da la idea de ir más allá del Muro, los caminantes no pueden pasar porque jamás se habrían hecho con un dragón? ¿Sabían los Otros que Dany volaría hacia el Muro si Jon estaba perdido? ¿Tenían otro plan los Otros, y al haber conseguido un dragón lo han cambiado? ¿Quién levanta entonces a los muertos, cada caminante o el Rey de la Noche? Demasiadas cosas en esta parte de la historia son confusas o no quedan lo suficientemente claras.

Por último, creo que la temporada ha fallado con el timing. En algunos capítulos se les ha dedicado un tiempo excesivo a algunas escenas (claro ejemplo es el momento Ed Sheeran) mientras que en otros, momentos más importantes pasaban de manera demasiado rápida (la caída de Altojardín por ejemplo) No creo que hayan sabido aprovechar los pocos minutos que tenían.

En conclusión: La 7 temporada a nivel visual ha sido de 10, pero ha tenido fallos de guión que desmerecen lo visual. Personalmente la considero entre las tres peores temporadas de la serie, pues como dijo alguien en twitter: una buena obra no pasa a la historia por los efectos visuales si no por tener un buen guión.

game-of-thrones-27

Laura García de la Coba

No soy una hater absoluta de la serie, pero este último episodio me decepcionó un poco. Fue bueno, pero como dije anteriormente,creo que las prisas por atar cabos y tal le han restado calidad. Sin duda, mi parte favorita del episodio ha sido ver a Rhaegar Targaryen y ponerle cara (al menos, para la serie) a uno de los personajes más importantes de Canción de Hielo y Fuego; me gustó, además, ver que se parecía a Viserys. Toda la escena con Bran y Sam fue estupenda,sin ese absurdo Jonerys para comprobar que Jon Nieve hace sentadillas en el gym y tiene un trasero estupendo. Cersei es genial en absolutamente todo, si no fuera por ella el episodio hubiera sido mucho peor. Se sabía que el Muro iba a caer, pero eso no hace el final menos espectacular, en mi opinión.

Partes que no me gustaron tanto: la muerte de Meñique me dolió sobremanera, incluso cuando no mezclo al gran Petyr Baelish de los libros con el de la serie. No me parece un final digno para un personaje tan inteligente, para el mejor jugador del juego de tronos. A pesar de haberlo mencionado, el Jonerys me da mucho repelús. En los episodios anteriores, lo vi más elegante, pero el final es forzadete.

En cuanto mi valoración de la temporada, le daría un 7’5 de 10. Me explico, hemos tenido grandes momentos, pero para mí el timing ha sido lo más malo.

Mi episodio preferido fue “Botines de guerra” y el que menos me gustó, “Guardaoriente”. Un amigo que no es lector dice que sin libros que seguir, a pesar de saber la historia a rasgos generales, la serie pierde calidad. Además del timing, creo que hemos perdido ese sentimiento de sorpresa que teníamos antes, al menos a mí no me han sorprendido grandes cosas. Mis episodios preferidos de toda la serie han sido “Aguasnegras” y “Casa Austera”, y creo que el orden de mis temporadas preferidas es T3>T4>T2>T6>T7>T1>T5. Tengo esperanzas para el final, pero por ahora preferiría que llegara Vientos.

dragon-juego-de-tronos

Juliana Vargas

Luego de un sexto capítulo no tan bueno, el séptimo remató y volvió a subir la nota. Me gustó la forma en que se presentaron los reencuentros que faltaban. Así mismo, a pesar que Tyrion y Jaime aún tienen funciones que cumplir como personajes, una parte de mí dudó al ver a la Montaña desenvainar su espada; por tanto, la tensión que hubo entre los hermanos Lannister estuvo bien dirigida. Además, qué forma de actuar la de esos tres.

También, soy de aquellas que no le gusta de a mucho el “Jonerys”, no obstante, presentar la relación de forma análoga a la de Rhaegar y Lyanna le dio un aire de realismo y tragedia.

Por último, debo confesar que me dolió ver la muerte de Meñique. Era traidor, maquinador y villano; pero también era un romántico, y el Gran Gatsby de Poniente es uno de los personajes mejor creados de George RR Martin. Sin embargo, verlo morir arrodillado y llorando me dio satisfacción. Cuando era niño despedía pesar y cobardía, y asimismo terminó: igual que el niño que llegó a Aguasdulces con tal sólo un saquito.

Ahora bien, me voy a tomar el atrevimiento de citarles algo que publiqué en Publimetro-Colombia para describirles qué pienso de la temporada en general y lo que viene en la última:

Por fin, luego de que los Stark nos lo recordaran a largo de siete años, el Invierno llegó, y sí que lo vimos en acción durante esta temporada.

Primero, vimos a una leona acorralada. Si bien Cersei finalmente estaba sentada en el Trono de Hierro, sin un amor maternal al cual aferrarse, esa silla la consume poco a poco. Mientras envenena a Tyene y condena a Ellaria, uno observa a una mujer deshecha, fuerte, triste, imponente, con un alma destrozada, pero con una coraza que la mantiene en pie a punta de venganza. Cuando está con Jaime es manipuladora y simultáneamente la mujer que siempre ha amado su hermano, y cuando está sobre Poniente es la viva imagen de su padre, es toda una Lannister ¿Que Cersei uniría su fuerzas para combatir en el Norte? Lo siento, una leona amenazada no entiende de rendición.

13-cersei-scrncap-eastwatch-trailer

También vimos a una Daenerys debatirse entre Aegon el Conquistador y Aerys el Loco. Ser la “Madre de Dragones” y la “Mhysa” le funcionó en Essos, donde destruir era la solución para salvar vidas esclavizadas; pero en Poniente, si de verdad desea gobernar, necesita construir, algo de lo que Daenerys no entiende.

No es extraño que Tyrion se vea cada vez más desilusionado y ahogando sus penas en una copa de vino. No es fácil controlar el fuego, y mientras Daenerys quema a ponientis vivos, Tyrion se va dando cuenta del paria que es: un enano parricida que llegó con una horda de Dothrakis, un ejército de Inmaculados y tres dragones a luchar contra su propio pueblo. Un Lannister que regresó a luchar contra el hermano que ama y el pasado Lannister que nunca lo abrazó.

Con la excusa de la amenaza que se cierne sobre todos, intenta reconciliar ambos bandos así como intentó reconciliar su corazón: logró (a medias) lo primero, mas no lo segundo. Su última escena de la temporada es la imagen perfecta de lo que ha sido siempre: Una persona disminuida física y emocionalmente, una persona cuyas habilidades son igual de importantes, pero que siempre ha sido relegado y dejado en las sombras, una persona en busca de amor constante y que nunca encontrará. En suma, un rechazado que busca la unión que su corazón nunca alcanzará.

No obstante, así como la flor de loto florece del barro, asimismo el comienzo del Invierno vio nacer al legítimo heredero al Trono de Hierro, un hombre con las cualidades para ser rey (o eso creen) y con la fuerza suficiente para liderar Poniente en contra del verdadero enemigo. También vio nacer a un Bran que ya no es de este mundo. Es un ser espiritual que ha sacrificado su humanidad por el bien del mundo. Adicionalmente, vio a los lobos reunirse a pesar del frío porque “el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive”. Y finalmente, por fin vimos atisbos de Jaime, el mejor caballero de los Siete Reinos, que llevo esperando varios episodios.

HBO aceleró el curso de los acontecimientos, a veces mostrando una trama cortada y desarrollada a trompicones. De igual forma, utilizó un deus ex machina tras otro para salvar a los héroes de la historia, sacrificando el realismo fatídico que ha caracterizado a esta serie, y de vez en cuando sentí que le daba a los fans lo que querían, rompiendo con la lógica literaria que George R.R. Martin ha edificado en sus textos. Sin embargo, también plasmó en pantalla lo peor y mejor de cada personaje, cerró tramas y abrió el final de esta serie de forma majestuosa.

¿Qué nos espera en un año? Esperen a Jon siendo el príncipe que fue prometido, a Dany usando su alma destructiva para salvar a quienes ahora están esclavizados por el Invierno, a Arya redirigiendo sus habilidades para proteger a su familia, a Tyrion usando su capacidad diplomática una vez más para unirlos a todos en contra de la oscuridad. No obstante, esperen lágrimas y sangre, porque las personas generalmente no se convierten en héroes si no mueren. Esperen cómo la “Larga Noche” se cierne sobre todos los personajes que aún sobreviven mientras éstos sacan la fuerza que han estado adquiriendo durante siete temporadas para luchar en contra de ella.

Por tanto, esperen Starks, Lannisters, Targaryens, Mormonts y demás luchando por una nueva esperanza para Poniente. Y para aquellos que no alcancen la luz, desde donde se encuentren- ya sea bajo la sombra de un arciano, brillando por la luz de los Siete o abrazados por el calor de R’hllor-, vivirán un Sueño de Primavera. Esperen felicidad en una serie como Juego de Tronos, pero a cambio de un enorme sacrificio, pues la felicidad nunca viene por sí sola. El día más soleado nace después de la noche más tormentosa.

01

MIEMBROS DEL CONSEJO:

Francisco Macías

Este capítulo me ha parecido un gran cierre a una buena temporada. El nombre es un buen guiño a las dos parejas de sangre Targaryen y Stark, y no he podido evitar comparar con el capítulo El León y La Rosa (4×02), pero el final de Jon y Dany de momento es muy diferente al de Joffrey.


Escenas largas que han sido bastante bien trabajadas, y los escenarios españoles vuelven a destacar por su encanto, quizás la aglomeración de prácticamente todo el elenco ha dejado a algunos secundarios sin frases, pese a ello me ha gustado mucho la reunión de la “Guerra Fria” de Poniente.
Al parecer la treta de Cersei dará resultado, y sigue utilizando al Gran Cuñado de Poniente, Euron, para llevarla a cabo. Lo peor, en mi opinión ha podido ser la previsibilidad del capítulo, aunque no por ello baja su alto nivel.


Los mejores momentos del capítulo para mí son la esperada muerte de Meñique, el Jonerys, sí y no estoy loco, y por supuesto los dragones, esa entrada espectacular de Daenerys en Pozodragón y, sobretodo, la escena final con El Rey de la Noche en el Muro han sido espectaculares. Un final muy bueno para el episodio y para la penúltima temporada.

El balance general de la temporada en mi opinión ha sido bueno. Era de esperar que simplificaran tramas y que no sea un camino de rosas para Daenerys, de ahí la extinción de la casa Tyrell y de las Lombrices de Arena.

diy9vjbxuaeednx

El principal lunar de esta temporada ha sido la elipsis temporal, en algunos episodios han abusado indiscriminadamente de este recurso, también la trama de Invernalia si bien ha tenido momentos de nostalgia y tensión, en terminos generales ha flaqueado.
También el trolleo de querernos vender que Euron sería mejor villano que Ramsay, Iwan es mucho Iwan.

Lo mejor de la temporada ha sido como siempre las localizaciones; el que, al igual que la pasada temporada, no tiene la presión de ser comparada con los libros, al menos de momento, y los momentos épicos que nos han regalado sin necesidad de grandes batallas, valiéndose de diálogos, de escenas potentes visualmente. Olvidaba comentar la gran labor de Ramin Djawadi, simplemente espectacular la BSO.

En mi opinión, la temporada 7 se sitúa por detrás de las temporadas 1 y 6, al nivel más o menos de la 4 y 3.