Vuelve hoy El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

En esta caso preguntamos por el episodio de Guardioriente y la expedición Más Allá del Muro del controvertido y espectacular penúltimo capítulo de la séptima temporada.

lechodepulgas-l7r

Caballeros

Sergio Pérez Martín

Dos capítulos totalmente diferentes y, a su vez, dos capítulos fantásticos. En el primero vemos cómo se recolocan las piezas para mostrarnos los tres grandes (y casi únicos) focos importantes: el Muro, Desembarco del Rey e Invernalia. Siendo de “relleno”, es fantástico. Te engancha de tal manera que no hay manera de aburrirse ni un solo momento pese a no haber ni una sola lucha o batalla, siendo cada dialogo  más revelador que el anterior.

El 7×06 nos confirma nuestros peores temores: el Jonerys es real. Dragones y muertos, muertos y dragones. Al final todo se reduce a eso desde el primer capítulo de la serie, en la que nadie prestó la suficiente atención a unos huevos regalados a una rubia casada con un salvaje buenorro y a unos zombies blancos y helados que estaban muy lejos. Nos espera una guerra muy desfavorable para el hombre, y más tras el “cambio de bando” del dragón ¿Viseryon?¿Rhaegal? El caso es que la cosa está jodida para los ponientis.

25-undead-horde-screencap-706-trailer

Miembros del consejo

Francisco Macías

Guardaoriente

Tras el capitulazo “Botines de Guerra”, ha seguido otro gran capitulo falto de batallas y tensión excesiva, pero que hace avanzar las tramas y prepara el terreno para los últimos capítulos de la temporada y para la próxima, he de señalar que me resulta llamativo la cantidad de veces que ha mencionado Cersei a la Compañía Dorada, durante toda la temporada.

Guardiaoriente empieza con una escena un poco controvertida para muchos fans, el cliffhanger de Jaime en el 7×04 se ha resuelto en cuanto ha acabado el opening.

La muerte por “honor” de Randyll Tarly es acorde al personaje xenófobo que nos han presentado durante las dos temporadas que ha aparecido, respecto a Rickon, perdón, Dickon, en mi opinión muere por la admiración y amor a su padre. La actitud de Daenerys es comprensible, aunque la muerte por calcinación es cruel. Al fin empieza a parecerse a la Daenerys de los libros.

La trama de Invernalia sufre un avance con las triquiñuelas de Meñique, aunque creo que de poco sirve, ya que el Cuervo de Tres Ojos está ahí. La escena de los cuervos me ha parecido bastante buena para mostrar tanto el poder de Bran como el imponente ejército del Rey de La Noche.

18-ravens-north-scrncap-eastwatch-trailer

En Antigua, se descubre que Jon es el “legítimo” rey de Poniente, está por ver si George escribirá esto mismo. Opino que se debe al fanservice de la serie, el trono fue conquistado por Robert, por tanto la legitimidad de nuestro “bastardo” favorito queda en entredicho.

El encuentro en Desembarco de Jaime y Tyrion me ha parecido bastante bueno, Jaime entierra el hacha de guerra con Tyrion. Cersei no atiende a razones y niega la mayor. Me ha gustado mucho como amenaza veladamente a Jaime con “No vuelvas a traicionarme” parece que finalmente, Cersei perderá a su principal apoyo, su amado hermano.

La vuelta de Gendry me parece un acierto, estoy deseando ver una escena con Arya de nuevo.

En Rocadragón, vemos esa conexión de Jon con los “hijos” de Dany y la vuelta de Jorah totalmente recuperado. La idea de ir al Norte a capturar a un muerto es de Tyrion, y como toda la temporada errónea, al menos en parte, como se vio en el siguiente capítulo. La escena de Guardiarionte es necesaria, corta y en mi opinión buena, ya que muestra algunas antiguas rencillas entre los diferentes exploradores.

Más Allá del Muro

El penúltimo capítulo de la temporada, pese a sus 70 minutos de metraje, a mí se me ha hecho corto. Yo fangirleo el capítulo por los paisajes y el gasto en CGI que han desplegado, han gastado los $ en un Blockbuster veraniego, un capítulo muy palomitero, y con mucha tensión pero, en mi opinión, poca intriga política.

El comienzo en el Norte, nos deja unas conversaciones interesantes entre distintos miembros de este grupo de exploradores, en mi opinión de esta escena lo mejor han sido los dúos Tormund-Sandor y Jon-Jorah, un dúo aporta el alivio cómico hablando del amor de Tormund y el otro el honor y recuerdo de Jeor Mormont.

Las escenas de Rocadragón nos aclaran que el Jonerys es más que evidente, y abre la puerta a la monarquía electiva. Me gusta la actitud de Dany, más badass.

4a2de4cdbf5978f83dea397b50b2caa60745a2ee210dad4e3cc56e9f1669f226-0

En Invernalia, se puede cortar la tensión con un cuchillo. Arya nos brinda un recuerdo nostálgico cuando nombra Ned. Respecto al enfrentamiento entre hermanas puede estar justificado ya que Arya, allá por la 1ª temporada, en el Septo de Baelor no puede llegar a alcanzar ni a ver la reacción ni a escuchar los gritos de Sansa, además Yoren evitó que viese la ejecución de Ned. Me ha faltado la aparición de Bran en este capítulo, pero creo que es debido a que hará su aparición estelar para poner paz en el final de temporada.

En definitiva las escenas de Más allá del Muro son estupendas para seguir avanzando la trama con los Otros, y descubrir el “recurso” de mente colmena. La escena llena de tensión hasta que llega Dany a salvar el día, en uno de los supersónicos viajes tan característicos de Poniente. Me dolió ver como muere Viserion, pero necesitan equiparar los ejércitos, y dar un arma contra el Muro al Rey de La Noche.

Para terminar, reconozco que no me ha desagradado la escena de Dany y Jon en el barco, pensé que el Jonerys iba a ser infumable, pero han conseguido que me lo crea.