Os traemos este domingo una nueva edición de El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

En esta caso preguntamos por los episodios intermedios de la séptima temporada de Juego de Tronos. ¿Ha mejorado respecto al inicio? ¿Qué cosas fallan? ¿Qué escenas han sido más impresionantes? 

lechodepulgas-l7r

MIEMBROS DEL CONSEJO

Francisco Macías:

En lo referente al ritmo, debido a la ínfima cantidad de metraje que nos queda de serie, los showrunners han dado un punto de velocidad a las tramas, se nota que hay elipsis temporal en cada episodio, lo cual en mi opinión no es malo ya que las tramas deben avanzar si nos quieren contar “todo”. Me parece bien el desarrollo que están llevando en la presente temporada.

Sin tener en cuenta el capítulo 5, yo echo en falta esta temporada la astucia de Meñique, el “Maquiavelo” de Poniente ha empequeñecido, valga la redundancia, respecto al resto de temporadas. Creo que su final está cerca. En mi opinión deberían haber mantenido el status del personaje hasta un golpe de efecto que propiciase su caída al final de esta temporada.

Mis escenas favoritas han sido:

-3º episodio, la despedida de nuestra querida Diana Rigg: la escena entre Olenna y Jaime, es sencillamente genial.

-4º episodio, la escena de la batalla de “Campo de fuego” (Los Barruecos), fue impactante, vi el capítulo “en vivo” y me dejó boquiabierto para el resto de la noche.

Escenas que no me han llenado han sido:

-3º episodio el “coitus interruptus”, la batalla de Altojardín. También esperaba más de “La Roca”.

-4º episodio, cómo se pliega el Banco de Hierro a Cersei: poner a Cersei siquiera a la altura de Tywin, no me entra en la cabeza.

7-jaime-bronn-lannister-army-expedition-scrncap-spoils-trailer

SEÑORES/AS:

Maria Braun:

Los capítulos intermedios han llevado un ritmo muy muy bueno para mi gusto. Obviamente teniendo menos capítulos vamos a tener que apreciar que todos tengan el jetpack de Meñique y dejarlo estar para disfrutar todo lo demás que está mereciendo mucho la pena.

Como escenas favoritas destaco la primera escena que comparten en pantalla Jon y Dany en el trono de Rocadragón junto con la intervención de Davos. Unas actuaciones maravillosas y guión absolutamente brillante salvo por que alguien debería leer más sobre historia de Poniente.

También destaco la escena de Olenna y Jaime. Es una pena que no vayamos a poder disfrutar más de semejante actriz como es Diana Rigg. Qué bestia cinematográfica. De lo mejor que ha pasado por la serie.

Por otro lado, no es que no me hayan gustado pero las representaciones de Roca Casterly y Altojardín me han dado un poco de pena. No por penoso sino porque no plasman lo que de verdad son.

Finalmente, de Botines de Guerra destaco el regreso a Invernalia de Arya, la escena de la cueva con Jon y Dany y obviamente la batalla final con Drogon dejando el ejército Lannister reducido a cenizas muy bien dirigida por Matt Shakman. Para este capítulo apenas tengo palabras, lo pasé entero con la boca abierta. Grandísima temporada.

20-sansa-scrncap-spoils-trailer

CABALLEROS

Laura García de la Coba:

Mi opinión sobre los capítulos del ecuador de la séptima temporada de Juego de Tronos es buena. Honestamente, no creo que pueda ser de otra manera. Quizás señalaría que contar con menos episodios hace que todo esté muy condensado y que algunas cosas que los lectores hemos esperado con ansia pasen volando,centrándose en lo muy esencial. Ejemplo de esto sería la toma de Altojardín.

Las escenas de Arya me están dejando muy fría esta temporada. El reencuentro con Sansa estuvo bien, pero creo que sin el rol de “badass” se la ve un poco perdida. Cersei está sublime, y la fragilidad mental del personaje es muy evidente. Y el encuentro entre Jon y Daenerys fue mejor de lo que me esperaba.

La batalla en la que Drogon aparecía fue espectacular. Los dothraki me dejaron loquísima, es un placer ver que si parten el bacalao en Essos es por algo. Esta escena sería la más impresionante…por el momento.

21-drogon-scrncap-spoils-trailer

Juliana Vargas:

Si el primer y segundo capítulo fueron el relámpago, el tercero y cuarto fueron el trueno. Todas las tramas que se veían venir en “Rocadragón” y “Nacida de la Tormenta” se materializaron en “La Justicia de la Reina” y “Los Botines de la Guerra”, y HBO supo llenar todas mis expectativas con muy pocas excepciones.

La Justicia de la Reina:

Me emocionó enormemente que el capítulo abriera con el encuentro entre Jon y Tyrion. “El bastardo de Invernalia”, “el enano de Roca Casterly”, aquel corto pero efectivo saludo recuerda aquella amistad que nació entre un bastardo y un rechazado que se vieron reflejados el uno en el otro siete temporadas atrás. Aquí, Kit Harington y Peter Dinklage supieron recordarle al espectador en una sonrisa la profunda relación que se forjó de camino al Muro.

Sin embargo, a este encuentro lo ensombrece otro, el cual era uno de los más esperados de la serie (si no es que era el más esperado): el encuentro entre Daenerys y Jon. Teniendo en cuenta toda la presión que tenían Emilia Clarke y Kit Harington sobre sus hombros, considero que estuvo bien, pero también pienso que estuvo un tanto largo. En un momento sentí que el diálogo se tornaba forzado, sobre todo cuando Dany volvía a recitar su discurso de princesa exiliada que ha sobrevivido gracias a su fuerza, voluntad y fe en sí misma. Menos mal que la soberbia actuación de Liam Cunningham llegó a salvar el día.

El capítulo pasa a Desembarco del Rey, el lugar explosivo en esta ocasión. Cersei es uno de los personajes que menos me gusta, con su deseo de dominación y sus maniobras manipulativas, no obstante, aquí lleva su única cualidad a un nivel perturbadoramente conmovedor. Mientras envenena a Tyene y condena a Ellaria, uno observa a una mujer deshecha, fuerte, triste, imponente, con un alma destrozada, pero con una coraza hecha de sed de venganza que la mantiene en pie.

La verdad es que me esperaba mucho más de la toma de Roca Casterly, pero entiendo que no hay presupuesto para hacer cinco o seis batallas a la altura de la Batalla del Aguasnegras en una sola temporada, así que la pasaré de largo para fijarme en lo realmente importante: Olenna Tyrell. Que buena escena, qué buena despedida tuvo Diana Rigg personificando a la Reina de las Espinas en su máxima expresión.

11-grey-worm-dons-helmet-ep-3-trailer-scrncap-s7

Botines de la Guerra:

Si bien la transición de príncipe de Invernalia a Cuervo de Tres Ojos fue brusca, qué papelazo se está haciendo este niño…o ente…o espíritu…o lo que sea que es ahora, porque, por un lado, es casi un ser omnipresente como bien lo vio Meñique, y por otro ha sacrificado su humanidad.

Por otra parte, el encuentro entre las hermanas Stark estuvo muy bien llevado. Se vio la tensión fraternal que existía cuando eran unas niñas, se vio el anhelo de volverse a ver, se vio la incomprensión que nacerá luego cuando Sansa recibe con gracia el hecho que Arya tenga una “lista”, y como no, también se vio un segundo abrazo antes de terminar la escena. Este encuentro llenó mis expectativas mucho más que el encuentro entre Jon y Dany.

Y algo que me gustó aún menos fue aquel “¡¿Tus enemigos?! Querrás decir tu familia. Parece que no quieres hacerle daño después de todo”. Si Daenerys pretende no sólo conquistar sino también gobernar Poniente, al menos debería conocer a sus consejeros. Tenía que al menos sospechar que ése era el punto débil de Tyrion por mucho que hubiera odiado a Tywin, que quiera derrocar a Cersei y le sea fiel a la Madre de Dragones.

Ahora pasemos a lo realmente importante. La batalla del “Campo de Fuego” es de lo mejor que se ha hecho en esta serie, de hecho, me gustó más que la Batalla de los Bastardos, la cual parece tener miles de adeptos. Hay un dragón, pero ese hecho no es lo importante, y nunca lo ha sido a lo largo de la saga. Lo importante son las consecuencias que controlar esta criatura mágica conlleva. Los cuerpos calcinados, los gritos de dolor, el infierno que se vive en tierra y la pérdida del grano que pudo haber ayudado a sobrevivir el invierno es lo que realmente importa. Esta serie siempre ha sido sobre lo devastador que puede llegar a ser el Juego de Tronos.