Vuelve hoy El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

La pregunta que lanzamos esta ocasión es doble: ¿Pensáis que Stannis va a aparecer en Vientos de Invierno? ¿Es la carta rosa (o carta del bastardo) verdadera o por el contrario una artimaña de Ramsay?

lechodepulgas-l7r

Pablo Balda

En cuanto a la pregunta sobre Stannis, en Danza lo dejamos varado en la nieve con su ejército listo para pelear la Batalla del Hielo. Por lo tanto espero con ansias que aparezca en Vientos. Teniendo en cuenta lo que pasó en la serie, no creo que los Bolton vayan a pelear dos batallas, es decir, una contra Stannis y otra contra Jon, con lo cual en los libros el conflicto se puede resolver en una batalla Stannis-Ramsay pero con o sin Jon, dependiendo del efecto que logre la carta rosa (y obviamente de su vuelta a la vida).

En cuanto a la carta rosa, creo que está escrita por Ramsay, ya que suena a algo que puede salir de su boca y que Jon no cuestiona como autor, ya que él posee varias cartas escritas por el joven Bolton. Sin embargo, creo que el contenido de la carta es falso, ya que si en verdad derrotó a Stannis, ¿Por qué se muestra tan nervioso e impaciente en la carta y no avanza directamente a recuperar a Arya y a su Hediondo? En cuanto al conocimiento sobre la identidad de Mance Raider, las mujeres de lanzas, de Val y de su hijo, puede haber torturado a Mance o a alguna de las mujeres para obtener esa información.

Sergio Pérez Martín

Sin duda alguna Stannis va a aparecer en Vientos de Invierno, pero eso no implica que la “carta rosa” sea falsa. Creo que Stannis ha mandado cuervos a Invernalia con la noticia de su “muerte” a través de un maestre, haciendo creer a Ramsay que tiene un enemigo menos y el control total de sus tierras. El hijo de Roose Bolton caerá en la trampa de Stannis y este pillará por sorpresa a las tropas Bolton. Ramsay manda la carta a Jon Nieve creyendo de verdad que Stannis ha fallecido, habiendo capturado a Mance poco después de la huida de Theon. La carta es un acto demasiado osado y directo, con demasiados datos como para ser un farol.

Sandra Igriega

Personalmente creo y espero que Stannis aparezca en Vientos de Invierno y gane la Batalla del Hielo, mostrando una vez mas que es el mejor comandante vivo.

En cuanto a la carta rosa, creo que es una artimaña de Ramsay para conseguir lo que quiere, a su esposa y a su Hediondo y terminar con la amenaza “Stark” que supone Jon Nieve. Sin embargo me encantaría que fuese enviada por Stannis para incitar a Jon a tomar partido político por el control del Norte y que le saliese así de mal; todo muy ‘martinesco’.

Eduardo Aparicio Revert

Tal y como yo lo veo, Stannis va a aparecer en Vientos y durante buena parte del libro. Creo que derrotará a los Bolton en batalla, y que hasta el momento en que comience la guerra contra los Otros, Stannis vivirá. Pero en esta batalla (quién sabe si defendiendo el Muro de un posible ataque) será donde muera, por lo que creo que aún queda Stannis para largo en las novelas.

Por otra parte creo que Mance Rayder lo tiene peor. Quizás se trate de una estratagema de Ramsay, pero en la carta, el bastardo da una información que es imposible que tenga a menos que haya “interrogado” a alguno de los infiltrados en su boda con la falsa Arya. Quizás no sea el propio Mance, si no una de las mujeres de las lanzas, pero desde luego a alguien tiene que haber descubierto para haber obtenido esta información. Por tanto, si la carta no es en su totalidad verdad, lo es al menos en parte.

Toño Viñas

Pienso que la carta rosa es un reflejo de las palabras de Sansa esta última temporada de la serie (no recuerdo si alguien decía algo parecido en los libros), cuando aconsejaba a Jon que no cayera en las provocaciones de Ramsay. Lo que el bastardo de Bolton quiere es llevar a Jon a su terreno, donde él esté más cómodo y tenga ventaja.

Creo que sí veremos a Stannis en “Vientos de invierno”. No creo que Martin nos haya explicado el tortuoso camino de Stannis para ganarse la confianza del Norte (o parte de él) para después quitarse de encima a uno de los personajes más importantes de la saga de esa manera. Aparte, después de tanto marear la perdiz, merecemos ver la batalla entre Stannis y Ramsay, creo que va a ser uno de los platos fuertes de Vientos, tanto por esperada como por sus consecuencias. Creo que, por desgracia, ése será el auténtico final de Stannis.

Sergio García Segura

Esta pregunta tiene fácil respuesta si has leído los capítulos de Vientos de Invierno que Martin he hecho públicos. Para los que no, no haré spoilers. Creo que la carta de Ramsay es un engaño para atraer a Jon a Invernalia, cosa que extraigo de las frases “Sus cabezas adornan las murallas de Invernalia. Ven a verlas, bastardo.” o “Si quieres volver a ver a Mance Rayder, ven a buscarlo.”. Ramsay sabe que ante sus palabras Jon no va a quedarse encerrado en el Castillo Negro y que, aunque creyera que Stannis ha muerto, no iba a entregar a todos los rehenes que pide. Solo queda que Jon se alzara en armas.

Entonces: ¿Es esto una estrategia para atraer a Jon a una batalla en la que Ramsay tiene ventaja tanto por el temporal de nieve como por su posición defensiva? ¿O tal vez Ramsay tenía cierta información privilegiada del Castillo Negro y quería apretar el gatillo para un motín que acabara con la vida del joven Comandante? Si realmente hubiese luchado con Stannis durante 7 días, sus tropas habrían sufrido bastantes bajas y atraer otro ejército no es muy sensato, por lo que deduzco que aún no han luchado, pero piensa que vencerá sin problemas gracias a la traición de los Karstark y el terrible temporal. No obstante, si aún no ha muerto es probable que lo volvamos a ver en Vientos.