Continuamos nuestro especial en esta semana tan reivindicativa. Si pensamos en los responsables de la serie Juego de Tronos, pensamos en David Benioff y D.B. Weiss, pensamos en George R.R. Martin y quizás hasta alguno piense en Bryan Cogman. Costaría mucho que pensáramos en alguna mujer.

En este artículo vamos a repasar aquellas mujeres que tienen o han tenido las mayores capacidades de decisión del desarrollo del producto de la HBO.

Michelle MacLaren
Michelle MacLaren

Directoras

Juego de Tronos ha tenido 21 directores de capítulos diferentes a lo largo de sus ocho temporadas. Solamente una ha sido una mujer: Michelle MacLaren.

MacLaren, con una dilatada carrera, es famosa por ser directora de varios capítulos y coproductora y más tarde productora ejecutiva de Breaking Bad. En Juego de Tronos ha dirigido cuatro capítulos, de dos de las mejores temporadas de la serie:

  • 3×07 El oso y la doncella
  • 3×08 Segundos hijos
  • 4×04 Guardajuramentos
  • 4×05 Primero de su nombre

Michelle no ha vuelto desde entonces y la serie no ha tenido más directoras. La cifra final queda así: 4 episodios de una serie de 73 capítulos han sido dirigidos por una mujer. Teniendo en cuenta que la dirección (como el guion) han sido de los aspectos más criticados de la serie, frente al aplauso casi unánime a las actuaciones, efectos especiales, música o diseño de vestuario, es un dato llamativo.

Guionistas

Vanessa Taylor
Vanessa Taylor

El nombre de Vanessa Taylor igual os ha sonado en los últimos días. Es la guionista de La forma del agua, la gran triunfadora de la última entrega de los Oscar y que obtuvo la estatuilla a Mejor película.

Vanessa Taylor es una de las dos guionistas de las siete que ha tenido Juego de Tronos. Fue responsable de los textos de tres capítulos:

  • 2×04 Jardín de huesos
  • 2×06 Los Antiguos Dioses y los Nuevos
  • 3×02 Alas negras, palabras negras

La otra guionista es Jane Espenson, con una carrera más humilde aunque ganó un Hugo por un guion de Buffy Cazavampiros. Sólo ha escrito un texto para Juego de Tronos: el del sexto capítulo de la primera temporada, Una corona dorada. 

La estadística por tanto en guiones escritos por mujeres nos queda igual que el de capítulos dirigidos por mujeres: 4 de 73, un 5,48%. Curioso el dato cuando la mitad de protagonistas de la serie son mujeres, pero también teniendo en cuenta que la serie ha recibido críticas (las abordaremos en otro artículo) por actitudes machistas o discriminatorias.

Ninguno de esos cuatro guiones hechos por mujeres ha sido de los mejores que hemos visto en Juego de Tronos, la verdad. Aunque como hemos dicho más veces, un buen guion puede ser estropeado por una mala dirección y viceversa: de ahí que aparte de la dirección, el otro punto más criticado en Juego de Tronos hayan sido los guiones.

Productoras

La segunda por la izquierda es Carolyn Strauss
La segunda por la izquierda es Carolyn Strauss

Los guionistas y directores son responsables de un capítulo en concreto, pero de la serie en conjunto se ocupan otra serie de personas: los productores. ¿Y hay mujeres dentro del elenco de Juego de Tronos? Pues sí, en diferentes categorías y en este caso, para nuestra sorpresa, más de las que podríamos imaginar.

Los productores ejecutivos y máximos responsables de la serie (además son guionistas) son los showrunners David Benioff y D.B. Weiss. Por si los preguntáis, el rango de George R.R. Martin es de coproductor ejecutivo, el mismo puesto al que llegó Bryan Cogman.

Hay dos mujeres que tienen el rango de productor ejecutivo, es decir, a priori tienen mayor responsabilidad en la serie que el propio Martin. Son Carolyn Strauss, con una larga carrera en HBO incluyendo dar luz verde a The Wire, Los Soprano y Sexo en NY; y Bernadette Caufield, de trayectoria similar y que además ha ganado un Emmmy por su labor de producción.

Aparte de ellas dos, Benioff y Weiss, también es productor ejecutivo Frank Doelger, otro veterano de HBO. Vanessa Taylor, que ya hemos mencionado antes que ha sido guionista, fue productora ejecutiva de las dos temporadas en las que hizo guiones. Lisa McAtackney es productora a secas desde la quinta temporada.

Michele+Clapton+cf6Wveb67blm

En labores de producción más específicas encontramos más mujeres. Nuestra idolatrada Michele Clapton es la responsable como productora de diseño de vestuario, por el que ha ganado tantos premios. Le sustituyó durante una temporada, la sexta, April Ferry, aunque los diseños finales de la temporada son también de Clapton.

Deborah Ridley es la responsable de diseño de producción. Sustituyó a Gemma Jackson desde la cuarta temporada y ha ganado premios artísticos por su dirección artística. Si los escenarios de Juego de Tronos lucen de esa manera, es gracias a ella.

Pero un talento de producción como mínimo a la altura de Clapton y Ridley, y eso son palabras mayores, es el de Nina Gold. Nina es la productora y responsable de casting de Juego de Tronos y su labor ha sido colosal.

Gracias a ella tenemos a niños y jóvenes desconocidos que se convertirían en Sansa, Arya, Bran, Dany, Jon, Joffrey, Robb o Theon; y elecciones tan espectaculares como Peter Dinklage, Lena Headey, Mark Addy, Conleth Hill, Harry Lloyd, Jason Momoa o Stephen Dillane. Nos rescató a genios veteranos como Charles Dance, Diana Rigg o Jonathan Pryce y ofreció cameos como los de Max von Sydow o Ian McShane. E incluso hizo apuestas arriesgadas como Pedro Pascal o Iwan Rheon. Ha habido algún fallo, pero la inmensa mayoría de actores elegidos han sido un rotundo éxito.

En conjunto, la serie Juego de Tronos ha tenido más mujeres de las que pensamos como responsables, aunque al final la cara del producto sean Benioff y Weiss. Lo interesante es que son las categorías en las que menos participación tienen las más criticadas (dirección y guion) frente a la indiscutible espectacularidad técnica, artística y calidad del reparto.