El sábado Juego de Tronos aparecía en varios medios no en la sección de Cultura o Televisión sino en la de Deportes, debido al tifo desplegado en el Real Madrid-Atlético inspirado en la serie. Pero si nos fijamos un poco hay muchas más conexiones entre la producción de la HBO y los eventos deportivos.

Fútbol americano: la pasión de George R.R. Martin

George R.R. Martin es un devoto del fútbol americano. Dedica muchísimas entradas de su blog a ello, una por semana durante la temporada, es fanático de sus New York Giants y New York Jets y odia con la misma pasión a los New England Patriots y Dallas Cowboys.

b8ytyojcqaa3g9s
George en la Superbowl de hace dos años

Como ya os hemos contado antesobviad de este post la inocentada final – Martin ha hecho varias referencias en las novelas al fútbol americano. Es un tema del que le encanta hablar y sigue también partidos de fútbol americano universitario. También hablamos de este asunto en el podcast dedicado a su figura.

La NFL también ha hecho algún vídeos sobre Juego de Tronos, como este draft en que muestra qué personajes elegiría cada equipo.

Baloncesto: cosas de gigantes

En el caso del baloncesto, el recuerdo nos evoca tristeza. Neil Fingleton, el actor que interpretó a Mag el Poderoso y que falleció hace unos meses, había sido jugador de baloncesto, aunque nunca llegó a triunfar profesionalmente.

Para levantaros algo el ánimo, este vídeo de Bleach Report hace un crossover entre la NBA y la serie bastante interesante…

…y una representación de Wun Wun apareció en la última Copa del Rey de baloncesto.

Beisbol: el otro deporte de GRRM y acuerdos comerciales

George R.R. Martin también sigue la MLB, la liga de beisbol americana, aunque no lo hace con la misma pasión que con el fútbol americano. En su juventud era especialmente devoto de los cromos de jugadores y tiene una gran colección.

Martin seguidor de los Mets de Nueva York, siguiendo la tendencia de sus filias en fútbol americano y al ser natural de Bayonne. Este año precisamente un jugador de los Mets, Noah Syndergaard, hará un cameo en la séptima temporada.

Pero lo que quizás sea más importante es que la MLB ha llegado esta temporada a un acuerdo con la HBO para una serie de promociones cruzadas, asumimos que con marketing y eventos para relacionar a los principales equipos de la liga con Juego de Trono. Eso sí, aún no sabemos los detalles específicos.

Fútbol: anuncios, actores y mosaicos

Hemos visto múltiples crossovers entre el fútbol y Juego de Tronos. Pero nos llaman especialmente la atención vídeos mezclando serie y este deporte.

Nos quedamos con este anuncio de la ESPN para promocionar la Eurocopa de 2012…

…este vídeo de Kick en que se muestran, imitando los créditos de la serie, algunos estadios ingleses…

…y esta promoción de Movistar+ del Real Madrid-Barcelona

También de Movistar+, en el documental del año pasado sobre el rodaje, “España, tierra de hielo y fuego“, hubo referencias deportivas, comparando a las casas de la serie con los principales equipos. El autor fue Manuel Jabois, y el enclave la Torre de la Alegría.

Muchos actores son especialmente futboleros. Varios acudieron al partido Sevilla-F.C. Barcelona mientras estaban rodando en la ciudad hispalense. Alfie Allen (Theon), aficionado del Arsenal, hizo un vídeo sobre la historia del fútbol para el Canal Historia. Y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime) llegó a acudir a la última final de la Copa de Europa en Milán, aunque él se confiesa aficionado del Leeds United.

Y por último para no extendernos en el fútbol, mostramos un par de tifos – los mosaicos que se despliegan antes de los partidos importantes en algunos estadios – inspirados en Juego de Tronos:

El desplegado por el Sporting Kansas City contra LA Galaxy:

6fd02907ddaf5c72ff2b0f628789bd1a

 

El del Racing de Santander en su partido contra el Oviedo:

RACING-OVIEDO. CELEDONIO *** Local Caption *** RACING-OVIEDO. CELEDONIO
RACING-OVIEDO. CELEDONIO *** Local Caption *** RACING-OVIEDO. CELEDONIO

New England Revolution hizo uno contra los New York Red Bull.

b3orf1gcuaamiqn

Seattle Sounders desplegó otro:

cslwzxlvyaaxcvb-0

Y el más grande que hemos visto hasta ahora, el del fin de semana pasado del Real Madrid-Atlético de Madrid:

c85jaxxw0aakthb c85yorqxkaazlxw c86i6-gw0aahnoa