
Lancel Lannister, es un joven adolescente de pelo rubio, primogénito de Kevan Lannister y Dorna Swyft. Hermano de los gemelos Willem y Martyn, y de, Janei, su hermana. Su aspecto, típicamente Lannister: luce una rubia media melena, cara atractiva y ojos verdes; recuerda al de Jaime Lannister.
Forma parte de la corte de Desembarco del Rey en la época del Rey Robert Baratheon, al que sirve como escudero. Se muestra obediente a las ordenes de su prima Cersei. Acompaña al Rey a una partida de caza en la cual le ofrece continuamente al monarca un vino muy fuerte que la reina le había dado. Embriagando de este modo a Robert, Lancel se convierte en uno de los responsables del regicidio que acaba con la vida del rey a causa de una herida mortal provocada por un jabalí.
Gracias a la «gesta» de hacer posible la muerte de Robert, Cersei le recompensa con favores sexuales. Con el tiempo Cersei se cansa del muchacho que poco a poco se estaba enamorando. Alguien informa a Tyrion, por entonces Mano del Rey en funciones, de la relación entre Cersei y Lancel. Aterrado por la amenaza de Tyrion de revelar la verdad, Lancel se convierte en un instrumento de espionaje a Cersei.
Sale sano y salvo de la revuelta de Desembarco del Rey que se produce justo después de la partida de su prima Myrcella Baratheon hacia Dorne.
Participa en la batalla de Aguasnegras, en la cual resulta gravemente herido. Como recompensa, su primo, el rey Joffrey le entrega las tierras de la Casa Darry, así como todos sus derechos.
Debido a las graves heridas, su aspecto cambia notablemente. Su cabello se pone cano y su cuerpo tiene la apariencia de un anciano débil.
Se recupera a tiempo para asistir a la boda de Joffrey gracias a la intervención del Septón Supremo y de la Fe de los Siete.
Tras la Boda Roja queda prometido con una mujer de la casa Frey por el pacto acordado por Tywin Lannister y Walder Frey.
Cumple la palabra de su tío y se casa con Amerei Frey. Se traslada a su señorío en las tierras que eran de los Darry. Tras su recuperación, se vuelve un hombre muy religioso.
En una visita de Jaime Lannister a Darry, éste advierte que Lancel no ha consumado su matrimonio y que vive en el septo, rezando. Arrepentido, Lancel le confiesa a su primo que participó en la muerte de Robert y que se ha acostado varias veces con Cersei.
Con la reinstauración de la rama militar de la Fe de los Siete, los llamados Hijos del Guerrero, decide abandonarlo todo para unirse a la orden.
Sigue viviendo en Desembarco del Rey, al servicio del Septón Supremo como miembro de los Hijos del Guerrero, y es uno de los que escolta a Cersei en su regreso a la Fortaleza Roja.
[…] Tyrek es uno de los escuderos del rey Robert Baratheon, como también lo es su primo Lancel Lannister. […]