Siempre se ha considerado que la Guardia Real de Robert Baratheon tiene un nivel muy pobre comparada a la de Aerys II, aunque ya vimos que estos caballeros eran seguramente igual de lamentables desde el punto de vista moral.

Elio García de Westeros.org explica la dificultad que Robert tuvo al verse obligado a elegir cinco hombres nuevos. Por su parte, Sean T. Collins proponía el reto de encontrar a mejores candidatos, viendo el nivel de la época.

Así que en este ensayo, el autor acepta el reto y propone a diversos caballeros a los cuales hubiera podido elegir Robert como su Guardia Real. Para ello elige a 6 caballeros (asumimos que Robert si hubiera podido habría descartado a Jaime) que en esa época, en torno al 283 DC
1) Tuvieran la edad suficiente.
2) Estuvieran solteros o viudos.
3) No fueran lores o herederos primeros de esos lores.
4) No odiaran a muerte a Robert.

La Guardia Real que pudo ser

600px-kings_guard_by_jasonengle

Por ciscocosta en Tower of the Hand

GRRM explica que convetirse en un caballero de la Guardia Real es un chollo para un hijo no primogénito, un caballero de una casa menor…y no tanto para alguien de una Gran Casa; así que nos ceñiremos a esos criterios.
Después añadiré otros candidatos a la Guardia Real que pudo haber sido, centrándonos especialmente en aquellos que hubieran sido seguramente miembros de la Guardia Real de Rhaegar si no hubiera sido por el Torneo de Harrenhal.

Ser Brynden “Pez Negro” Tully

El candidato más evidente. Ser Brynden era un reconocido caballero, un gran guerrero, un confirmado letrado, un maestro táctico, hijo de una Gran Casa y un héroe para los niños de todo Poniente. El Pez Negro sería un cuarentón entonces, con la juventud necesaria para ser un efectivo guardaespaldas pero también la edad para ser un experimentado comandante.

Ser Bonifer Hasty

Alguno podría objetar que Ser Bonifer estaba enamorado de la Reina Rhaella y probablemente no sería un gran fan de Robert, pero él es un caballero de las Tierras de la Tormenta y probablemente se uniría a los rebeldes en algún momento. Un devoto seguidor de los Siete, luchó con Stannis en el Aguasnegras, así que sabemos que es capaz de echar a un lado los prejuicios.

Sam “El Fuerte” Piedra

Sam Piedra es a día de hoy maestre de armas en Piedra de las Runas, bajo el mando de Yohn Bronce Royce. Todo lo que sabemos es que es excelente en su trabajo y que tiene un nombre digno de un comic de Marvel de los 60. No sabemos su edad ni demasiado sobre él, pero los Lores Declarantes no parecen ser muy fans de los advenedizos.

peznegro brynden jaime
El Pez Negro nunca hubiera servido junto a Jaime, pero sin él…

Ser Aron Santagar

Al inicio de Juego de Tronos, Ser Aron era el maestre de armas de la Fortaleza Roja, seguramente el único dorniense en la corte. No es particularmente un gran caballero, pero sí alguien considerado lo suficientemente bueno como para entrenar a los príncipes de sangre real. No todos pueden ser el Caballero Dragón, pero desde luego el baremo es más alto que los Boros Blount de turno.

Ser Garth “Acerogrís” Hightower

Si parte del rol de la Guardia Real es asegurar el acceso a las armas de un gran vasallo y tener a alguien capaz de comandarle, un rey podría hacerlo mucho peor que elegir al segundo hijo de Lord Hightower. Además, Ser Garth está soltero y tiene un mote apropiadamente marcial.

Ser Tygett Lannister

Tygett era el tercer hijo que quería hacerse un nombre. Según Genna Lannister, Jaime lucha como él, así que sabemos que era un gran guerrero. Tygett estaba casado y tenía un hijo, pero el niño nació en el 285 DC, así que con un poco de imaginación podemos decir que estaba soltero para la fecha que nos ocupa.

aerys_ii_s_kingsguard_by_acidfusion-d6a1kye
No ganarían a estos 7 pero el nivel mejoraría mucho

Así que aquí los tenemos: seis caballeros que podrían fácilmente haber tomado el blanco, uno de cada uno de los seis Reinos del Sur, uno de los cuales es una leyenda viva. No son el Toro Blanco ni la Espada del Amanecer, ciertamente, pero recordemos que la Guardia Real de Aerys II era particularmente extraordinaria.

Cuando habla con Loras, Jaime menciona que hay muchas mediocridades y pobres caballeros en el Libro Blanco. Dudo que todos los Guardias Reales de las casas de las Tierras de la Corona, por ejemplo, incluyendo siete Darklyns, fueran los mejores de los mejores de su generación. Ni que Selmy, Tully, Hasty, Santagar, Piedra, Hightower y Lannister mancharían sus capas tanto como lo hicieron Mandon Moore, Meryn Trant o Boros Blount.

Algunos nombres adicionales a considerar:

Ser Lyle “Jabalí” Crakehall: tiene una edad suficiente, ya que Ser Jorah le derrotó en el torneo de Lannisport.
Ser Rodrik Cassel: tres veces viudo y un caballero competente.
Ser Hosteen Frey, Ser Aenys Frey Ser Lyn Corbray: todos hombres horribles pero también grandes guerreros y quizás no fueran tan malvados de jóvenes.
Ser Harwyn “Peñafuerte” Plumm: de edad ignota.
Ser Vardis Egen: Bronn le mata quizás porque está luchando con una armadura prestada y sería 15 años más joven en la fecha que nos interesa.

Ser Kevan Lannister es una opción tentadora, pero la edad de Lancel nos cuenta que ya estaba casado para cuando la rebelión acabó e imitar a Ser Quentyn Ball sería hacer trampa.

Ian-Gelder-as-Kevan-Lannister

La situación de Kevan nos ayuda a ilustrar el problema que implica preparar una lista como esta, en parte causada por las acciones de Jaime y el subsiguiente decline de la Guardia. Gente que quizás en otras circunstancias hubieran sido principales candidatos para esa posición en los años siguientes, como Kevan y Tygett Lannister, Garlan Tyrell y algunos otros, eligieron buscar honor y gloria en otras partes: casarse y aspirar a ser señores o centrar sus intereses en sus propias casas en lugar de en causas más nobles.

Digo que fue causado en parte por regicidio de Jaime porque este hecho es solo la gota que colma el vaso de un largo rastro de cinismo, egoísmo y desencanto. Sencillamente, nadie más en Poniente está interesado en obras desinteresadas: los mejores y más brillantes no se convierten en maestres, los más piadosos no se convierten en septones salvo que sean muy fanáticos y los terceros hijos no se unen a la Guardia de la Noche.

Esto también sirve para comprobar la responsabilidad de Jaime en la decadencia de la Guardia Real: si las novelas no nos ofrecen ningún posible sustituto para Boros “El Catador”, entonces es que la vergüenza del Matarreyes pierde parte de su importancia. Pero es fácil ver que el Pez Negro y Bonifer Hasty hubieran rechazado servir a su lado. Tygett, un hombre de carácter, seguramente se hubiera ofendido al ver a su sobrino de 15 años tomar el cargo antes que él y que siguiera en el cargo a pesar de lo que hizo.

jaime lannister tyrell catedral

Finalmente, unos pocos que hubieran podido ser grandes Espadas Blancas, pero nunca de Robert.

Jon Connington

El Grifo era un lord de pleno derecho, pero también homosexual y absolutamente enamorado de Rhaegar. Creo que hubiera renunciado a sus tierras y títulos a cambio de estar a su lado noche y día.

Stannis Baratheon

Si Robert no se hubiera convertido en rey, Stannis hubiera sido lord de ninguna tierra (a los Baratheon se les castigaría), pero probablemente se hubiera convertido en un gran general y almirante. Era quizás demasiado joven en el 283, pero hubiera sido un valioso reemplazo de otro en poco tiempo.

Eddard Stark

Recordemos, antes de que Brandon y Rickard fueran asesinados, Ned estaba en la misma posición que Stannis: segundo hijo sin tierras que heredar, pero no destinado a ir al Muro como Benjen. Su invitación a la Guardia Real podría haber ayudado a integrar al Norte al resto de Poniente tanto como el matrimonio de Brandon con Catelyn, si no más. Ned no era una caballero, no seguía a los Siete y no parece ser alguien que tomara unos votos sin aceptarlos fielmente (“Prométemelo, Ned”), pero Rhaegar podría haber hecho una excepción con él, como Joffrey hizo con Sandor Clegane.

Oberyn Martell

Gran guerrero. Hijo pero no primogénito de una Gran Casa. Sangre real. Inteligente. Soltero. Pensándolo bien, ¿por qué Robert no pensó en Oberyn?