Tercera entrega de los ensayos del mes de octubre en los Siete Reinos centrados en la economía de Poniente. Es un análisis dividido en cuatro partes y obra de K.W.Dent. Fue publicado originalmente en Wars and Politics of Ice and Fire y ha sido traducido por nuestro amigo Xabi Red Fate. Esta semana abordamos la primera propuesta a la Corona para solucionar los problema: la creación del Banco Central de Poniente en Harrenhal.

La economía de Poniente (III) – Propuestas a la Corona: El Banco Central de Poniente

Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART

En los ensayos anteriores utilicé la teoría keynesiana para definir los principales problemas económicos que enfrenta Poniente. Los principales problemas caracterizados fueron la falta de un proveedor central de liquidez, deudas importantes, ciclos de demanda ineficaces, distribución ineficiente de la población e inestabilidad en las Tierras de los ríos.

Ahora haré propuestas para abordar estos problemas. Mostraré los efectos de estas propuestas en la economía de Poniente a través de la metodología del modelo de las tres ecuaciones, que es una expansión moderna del pensamiento keynesiano, que reflejará con mayor precisión por qué y cómo estas propuestas serán beneficiosas para la economía de Poniente.

Entonces, ¿qué es el modelo de 3 ecuaciones?

El modelo de las tres ecuaciones

Meñique, por Mike Capprotti

Nota: este punto es una introducción teórica que explica por qué se hacen las propuestas reales. Podéis pasar directamente al punto siguiente, EL BANCO CENTRAL DE PONIENTE, si no os interesa la economía.

El modelo de las tres ecuaciones es una versión cada vez más popular de la teoría macroeconómica keynesiana moderna que combina una curva IS-LM, una curva de Phillips y una regla de política monetaria basada en la tasa de interés. En resumen, representa la relación entre el ahorro nacional, las inversiones, la demanda de préstamos, el dinero disponible, la inflación y las tasas de interés.

El modelo IS-LM es una herramienta que muestra la relación entre las “inversiones y ahorros” (IS/​Investments​ y ​Savings​) disponibles y la “preferencia por la liquidez y oferta monetaria” (LM/​Liquidity ​y ​Money supply​). Como puede verse en el siguiente gráfico, la curva IS de pendiente descendente representa todos los puntos de equilibrio donde las inversiones disponibles se encuentran con los ahorros disponibles.

Curva ILSM

La función LM representa la preferencia por la liquidez (o demanda de dinero) y la oferta monetaria en todos los equilibrios. La combinación de la curva IS y la curva LM nos da el equilibrio para que los fondos disponibles se presten a puntos de tasa de interés específicos en relación con cualquier nivel de producción.

Para Poniente, definir un método para crear un mercado para la inversión disponible será fundamental para generar crecimiento económico en el futuro. La curva de Phillips es un modelo desarrollado por William Phillips que describe una relación inversa entre las tasas de desempleo y las correspondientes tasas de aumento de los salarios que resultan dentro de una economía determinada.

Samuelson y Solow utilizaron posteriormente la curva de Phillips para definir una conexión entre el aumento de las tasas de empleo y el aumento de la inflación a corto plazo. Esta conexión fue corroborada más tarde por el famoso economista Milton Friedman. En resumen, cuando la inflación es alta, el desempleo es bajo y viceversa.

Curva de Philips

Para Poniente, esta relación será importante a medida que intentemos emplear un mayor porcentaje de mano de obra disponible. Para la regla de política monetaria, el banco central (más sobre esto más adelante) elegirá el nivel de producción y de inflación deseado.

Muchas de las propuestas de este ensayo se centrarán en emplear un nivel más alto de la fuerza laboral, lo que resultará en una inflación natural según la curva de Phillips. Es importante que nuestro crecimiento se produzca durante un período de tiempo adecuado para evitar una​ inflación galopante​.

Ahora que hemos sentado las bases de la metodología, pasemos a las propuestas reales.

El Banco Central de Poniente

Cersei, por Magali Villeneuve

«Tenemos que crear nuestro propio banco —decidió Cersei—. El Banco Dorado de Lannisport.» Tal vez pusiera en marcha ese proyecto después de asegurar el trono de Tommen. (Cersei VIII, Festín de Cuervos).

Resulta muy extraño citar a Cersei Lannister con respecto a propuestas económicas, pero como ella reflexiona en ​Festín de cuervos​, Poniente necesita un banco central. Mi primera propuesta es la creación del Banco Central de Poniente (BCP).

El BCP será una tesorería ubicada en Harrenhal, operada por 9 dignatarios. Uno de Dorne, el Dominio, las Tierras de la Tormenta, las Tierras de los Ríos, el Occidente, las Islas del Hierro, el Valle y el Norte. Las Tierras de la Corona estarán representadas por el Consejero de la Moneda, quien actuará como intermediario principal entre la corona y el Banco Central.

Los 9 miembros dirigentes del Banco Central votarán las propuestas y supervisarán las operaciones diarias de la tesorería. Los 9 dignatarios traerán 200 hombres de sus respectivas regiones. 100 hombres servirán como guarnición permanente para proteger el tesoro. Los otros 100 servirán como operarios para proteger las transferencias de oro y las operaciones generales dentro de la región.

Los dignatarios servirán por un período no superior a 5 años. Harrenhal traspasará todas sus tierras e ingresos a Aguasdulces, excepto todas las tierras cercanas necesarias para mantener el castillo.

La creación del BCP también crea un mercado de fondos prestables para el reino. En resumen, un prestamista central nos permite influir en la economía del reino utilizando la metodología del modelo de las tres ecuaciones a través de un nuevo acceso a fondos.

La importancia de la ubicación geográfica de Harrenhal

Harrenhal - The Lands of Ice and Fire

Harrenhal sirve como una ubicación ventajosa para el Banco Central de Poniente debido a su ubicación central, su gran capacidad de guarnición y su proximidad general a las Tierras de los Ríos. Por su ubicación céntrica en el continente de Poniente, la asignación de fondos en todo el reino será más eficiente y equitativa para todas las partes desde este punto.

Harrenhal fue construido por Harren el Negro como un monumento a sí mismo. Tenía la intención de que fuera el castillo más grande de los Siete Reinos. La construcción de la monstruosa fortaleza duró 40 años. A día de hoy, es el castillo más grande de los Siete Reinos. Harrenhal, debidamente aprovisionado y guarnecido, podría resistir un asedio de una duración épica (siempre que el enemigo no tenga dragones).

Debido a esto, Harrenhal es un lugar muy seguro para que resida el Banco Central. La proximidad de Harrenhal a las Tierras de los Ríos también proporciona una solución a otro problema que siempre ha perjudicado el crecimiento económico de Poniente.

El uso ineficiente de las Tierras de los Ríos como puesto comercial

Las Tierras de los Ríos

Debido a su ubicación central, las Tierras de los Ríos se han visto atrapadas en el fuego cruzado de la mayoría de los conflictos militares importantes a lo largo de la historia de Poniente. Esto ha resultado en una inestabilidad general dentro de la región que resta valor a su potencial uso económico como un importante puesto comercial.

Las Tierras de los Ríos son la región más céntrica de los Siete Reinos, y comparten un límite con todos los demás reinos excepto con Dorne. La región también contiene vías fluviales que conectan con la mayor parte del resto de Poniente. El Forca Verde va desde el Cuello hasta el nacimiento del Tridente, donde se conecta con el Forca Azul y el Forca Roja, que se extienden desde las partes occidentales de la región, desembocan en el mar Angosto en Salinas.

Desde el Ojo de Dioses se puede reservar un pasaje desde Harrenhal hasta Desembarco del Rey a través del Aguasnegras. Además de las vastas vías fluviales que conectan la región, la carretera más grande del Reino (Camino Real) atraviesa directamente la región.

El establecimiento del Banco Central de Poniente en Harrenhal creará un puesto de avanzada con guarnición permanente que ayudará a proporcionar estabilidad a la región. La estabilidad dentro de la región fomentará el comercio a través de las Tierras de los Ríos, fomentando mayores conexiones económicas entre los reinos que requieren atravesar las Tierras de los Ríos.

¿Por qué no establecer el banco central en Desembarco del Rey?

Desembarco del Rey por Tomasz Jedruzek, FFG©

A lo largo de ​Canción de hielo y fuego​, vemos que tienen lugar múltiples problemas con el sistema fiduciario actual de Poniente. El Consejero de la Moneda es esencialmente el poder financiero único en Desembarco del Rey.

El rey y su consejo dan órdenes al Consejero de la Moneda, pero el Consejero de la Moneda tiene un control bilateral sobre las finanzas del reino (de dónde piden prestado, a qué tasas, cómo se asignan esos fondos, etc.). Esto puede ser extremadamente problemático si una persona con malas intenciones llega a este puesto.

Da la casualidad de que al comienzo de ​Juego de tronos​, Petyr Baelish es el Consejero de la Moneda. Como se cubrió en la parte II de esta serie de ensayos, Petyr Baelish acepta préstamos predatorios del Banco de Hierro de Braavos que resultan en una deuda paralizante y en inestabilidad financiera para el reino.

Meñique, por Mark Evans

Más allá de tener que estar atentos a los Meñiques del mundo, el hecho de que el banco central esté ubicado en la ciudad capital genera un conflicto de intereses con la corona, que ya mantiene una increíble cantidad de poder. La corona mantendrá su propia tesorería, pero el propósito de los bancos centrales es crear liquidez para el resto del reino, no operar como el bolsillo de los fondos disponibles personales de la corona.

Sacar al banco central de la capital lo organiza como una organización que opera para el reino bajo la competencia judicial del reino. Se puede argumentar que un banco central centraliza demasiado poder fiscal en una sola organización.

Sin embargo, un banco central realmente descentralizaría el poder fiscal de dos formas principales. En primer lugar, porque actualmente la corona opera como un pseudobanco central, operado solamente por quienquiera que sea el actual Consejero de la Moneda.

Esto esencialmente pone a una sola persona, con intereses propios, en control de todos los préstamos financieros y todas las finanzas de la corona. Además, entrelaza el poder de la corona con la disponibilidad del tesoro. Un banco central saca ese poder de la corona y lo coloca en una organización con un solo propósito, interesada solo en el retorno del capital.

En segundo lugar, al nombrar dignatarios de cada región, la responsabilidad fiscal del reino nace de todos los miembros. Y es que están representados en un órgano de gobierno fiscal que refleja cada región.

A medida que el banco central crezca, se instalarán divisiones separadas de la institución en los principales puertos de Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport, Puerto Blanco y Lanza del Sol. Esto ayudaría a reducir los tiempos de viaje y aumentar la accesibilidad.

Efecto del Banco Central de Poniente en el modelo de las tres ecuaciones y deducción del banco central

Curva ILSM

El Banco Central de Poniente esencialmente crea un modelo fiscal que puede reflejar la economía de Poniente. Un banco central que sea accesible para todos los ciudadanos (o tantos como sea posible) crea una cierta disponibilidad de fondos prestables.

La disponibilidad de fondos permitirá a los miembros del banco central determinar la tasa a la que pueden prestar esos fondos a posibles prestamistas. El punto en el que los fondos disponibles alcancen la inversión deseada determinará la tasa de interés a la que el banco central pagará dividendos y otorgará préstamos.

Deducción del banco centra

Moneda de Cobre de Torrhen Stark

Todos los ciudadanos que están sujetos a impuestos de sus respectivos señores o directamente de la corona son elegibles para deducir hasta el 15% de su base imponible mediante el depósito de la cantidad que reclaman en deducción en el Banco Central.

Esta medida ayudará a llenar las arcas del banco central y brindará un incentivo anual para que las personas continúen realizando depósitos.

Efecto de la estabilidad en las Tierras de los Ríos

Aguasdulces, por Feliche

Las Tierras de los Ríos no han desarrollado su potencial económico durante la mayor parte de su historia. Como se ha explicado, esto se debe en gran parte a que la región está constantemente en medio de los enfrentamientos militares.

La creación de las Tierras de los Ríos como vía comercial ayudará a influir en el estímulo económico, ya que unas Tierras de los Ríos estables crearán condiciones más adecuadas y atractivas para el comercio. A medida que aumenta el comercio, aumentará la producción total.

En referencia a la Figura ILSM, a un nivel más alto de comercio tendremos un nuevo equilibrio a un nivel más alto de demanda y oferta de fondos prestables a una tasa de interés más baja (más asequible). Debido al aumento de los ingresos como resultado del aumento del comercio, los propietarios de empresas tendrán más liquidez para gastar en inversiones (casi actuando como un crédito fiscal, en este ejemplo).

Curva ILSM

Esto da como resultado un cambio de IS (​Investments​-​Savings/​ Inversiones-Ahorro), que es un aumento en el nivel total de inversión y una tasa de interés en crecimiento. El aumento de las tasas de interés debido al aumento de la demanda de fondos de inversión se vuelve más atractivo para los “ahorradores” (o proveedores de fondos prestables).

En resumen, la estabilidad en las Tierras de los Ríos afectará a la economía de Poniente de muchas maneras. El aumento del comercio debido a un puesto comercial estable aumentará la producción total y el PIB.

A un nivel de producción más alto, las tasas de interés caerán y los dueños de negocios buscarán oportunidades de inversión. A medida que los dueños de negocios busquen la demanda de fondos prestables, las tasas de interés subirán hasta alcanzar un punto de equilibrio en el que los ahorradores estén dispuestos a prestar.