Emblema de la Casa Lannister

Emblema de la Casa Lannister

La familia Lannister es la más rica y posiblemente poderosa de Los Siete Reinos. Su hogar y fortaleza es Roca Casterly, famosa por sus numerosas minas de oro. Los Lannister han jugado un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos más importantes de Poniente en las últimas décadas. Uno de sus miembros, Twyn Lannister fue mano del Rey Aerys II (el Rey Loco), su hijo, Jaime Lannister, fue quien mató al propio rey en la Rebelión de Robert, también conocida como la Guerra del Usurpador, y su hija, Cersei Lannister, se convirtió en reina al casarse con el propio Robert Baratheon al finalizar la guerra.

Escudo: un león dorado sobre fondo escarlata.
Lema: «Oye mi rugido». Aunque existe otro lema no oficial, pero muy conocido: «Un Lannister siempre paga sus deudas».

 

Árbol genealógico:

(hasta Danza de Dragones)

arbol genealogico lannister

Pincha para ver más grande (extraído de esta entrada de la Wikipedia)

Historia

Los Lannister presumen descender de los primeros ándalos que conquistaron Poniente, si bien también alegan descender por línea femenina de Lann el Astuto, un legendario embaucador que engañó a los Casterly con su astucia para que le entregaran Roca Casterly.

Los Lannister fueron los Reyes de la Roca hasta la llegada de los Targaryen a Poniente. Con su rendición, Aegon el Conquistador este les permitió mantener su poder en Occidente.

El personaje que más ha aumentado el poder de los Lannister ha sido Twyn Lannister, Señor de Roca Casterly, Escudo de Lannisport y Guardián de Occidente. La historia de los Lannister va unida a su carácter, frío, calculador y despiadado. Ansía por encima de todo el poder, aunque sus formas distan mucho de ser pasionales, sino que actúa con gran premeditación.

Fue mano de Aerys II, el Rey Loco, aunque renunció a su cargo antes del inicio de la Guerra del Usurpador por sus diferencias con el monarca. Su hijo, Ser Jaime Lannister, uno de los mejores guerreros de Poniente, forma parte de la Guardia Real desde el reinado de Aerys II, cuando sólo tenía 15 años.

Durante la Guerra del Usurpador

Durante la Rebelión de Robert, los Lannister permanecieron neutrales hasta el final de la guerra, cuando Twyn Lannister entró en Desembarco del Rey con la promesa de ayudar a la Casa Targaryen, pero con la intención de tomar la ciudad en nombre de Robert Baratheon. Durante la batalla, Jaime Lannister rompió su juramento y mató al Rey Aerys II, al que había jurado proteger con su vida, siendo conocido desde entonces como El Matareyes.

Twyn Lannister entregó Desembarco del Rey y los cadáveres de algunos Targaryen (entre ellos el del rey) a Robert Baratheon, que perdonó entonces su tardía implicación en la rebelión. A cambio, acordó tomar como esposa a Cersei Lannister, hija de Twyn y hermana melliza de Jaime.

Spoiler Juego de Tronos

Durante el reinado de Robert Baratheon, Cersei y él tuvieron tres hijos, Jofrey, Tommen y Myrcella, aunque en realidad son fruto de la relación incestuosa que mantiene con su hermano Jaime, miembro de la Guardia Real del Rey Robert. Su matrimonio con Robert nunca fue bien valorado por Cersei, quien al final de Juego de Tronos (el primer libro) planea y ordena su muerte envenenando el vino que tomaba durante una cacería. Con esta maniobra ataja también el intento de Eddard Stark de confesar a Robert la verdadera paternidad de sus hijos, a la vez que le acusa de traición.

Joffrey se convierte en Rey

Tras la muerte de Robert, su heredero Joffrey se convierte en rey. Aunque debido a su corta edad es su madre, Cersei, la que gobierna en regencia por él, Joffrey demuestra su intención de gobernar cuando ordena la decapitación de Eddard Stark, abriendo una brecha incurable con los Stark de Invernalia, que le declaran la guerra abiertamente.

Spoiler 2 Choque de Reyes

Durante Choque de Reyes, los Lannister combaten contra los otros aspirantes al trono y rebeldes, especialmente contra Robb Stark y Stannis Baratheon. La muerte de Renly Baratheon, hermano de Robert que luchaba junto a los Tyrell para convertirse en rey, permite a los Lannister aliarse con los sureños al casar a Joffrey con Margaery Tyrell, hija de Mace Tyrell, Señor de Altojardín.

Esta alianza, unida a la victoria en el Aguasnegras, el río que bordea Desembarco del Rey, ante las tropas de Stannis Baratheon, permite a los Lannister asentar su poder.

Spoiler 3 Tormenta de Espadas

Tras la victoria contra Stannis Baratheon, los Lannister planean junto a la Casa Frey el asesinato de Robb Stark y del resto de señores norteños que asisten a la boda de Edmund Tully con una de las hijas de Walder Frey. La que sería conocida como la Boda Roja deja prácticamente sin enemigos conocidos a Joffrey Baratheon, ya que gracias a la gestión de su abuelo y Mano, Twyn Lannister, los norteños se dispersan, los Tyrell se unen a su causa y los hombres de Stannis huyen de las costas de Desembarco del Rey.

Durante la celebración de la boda entre Margaery y Joffrey, este muere envenenado en extrañas circunstancias cuando bebe de su copa y prueba un trozo de empanada. En futuras alusiones, se indica que el plan pudo nacer de Petyr Baelish y Olenna Tyrell. Cersei acusa abiertamente a su hermano Tyrion.

Tommen es el nuevo rey

Tras la muerte de su hermano, Tommen asume el cargo de rey, aunque su madre reina en su nombre. Se celebra un juicio y se condena a Tyrion Lannister por la muerte de Joffrey, aunque este escapa con ayuda de su hermano Jaime el día antes de su ejecución. Durante la huída les acompaña Varys, que indica a Tyrion cómo llegar a las dependencias de su padre a través de los túneles de la Fortaleza Roja. Una vez Tyrion se encuentra enfrente de su padre, le asesina con una ballesta mientras este se encuentra sentado en el retrete. Después desaparece.

Spoiler de Festin de Cuervos

Tras la muerte de su padre, Cersei Lannister forma un nuevo consejo y elige una nueva Mano para su hijo. Durante esta etapa no se producen batallas importantes en las que intervengan los hombres de los Lannister, salvo el asedio a Aguasdulces a cargo de Jaime Lannister.

Aún siendo un niño, Tommen se casa con Margaery Tyrell para sellar la unión entre ambas casas. Pero la reina Cersei sospecha que Margaery intenta engañar y manipular a su hijo para obtener poder y despojarla de su cargo de Regente. Urde, junto a algunos de sus hombres, entre ellos Osney Kettleblack, un plan para acusar y condenar a la jóven Tyrell de adulterio, pero el Septón Supremo, a quien había acudido Ser Osney para confesar la supuesta traición de Margaery con él, decide torturarle hasta que confiesa la verdad acerca del plan, lo que provoca la detención de Cersei Lannister.

Personajes

Tywin LannisterCersei LannisterTyrion Lannister

Jaime LannisterJoffrey BaratheonTommen Baratheon

Myrcella BaratheonKevan LannisterLancel Lannister

5 Comentarios

Comments are closed.