No son los Emmys, los premios más prestigiosos de la industria de la televisión y cuyo record ostenta Juego de Tronos, pues aún es pronto para ellos. Pero ya tenemos las primeras nominaciones de La Casa del Dragón en los otros dos trofeos del sector en EEUU. Y es que tras mandar la HBO sus candidaturas hace un mes el spinoff inicial de Juego de Tronos ha recibido sus primeras nominaciones para los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. 

En primer lugar, hace una semana la asociación de críticos de EEUU publicaba sus candidatos a los Critics Choice Awards en el el sector de la televisión. Y La Casa del Dragón conseguía tres nominaciones: a mejor serie dramática, a Matt Smith como Daemon Targaryen a mejor actor secundario y Milly Alcock como la joven Rhaenyra Targaryen a mejor actriz secundaria.

En la categoría de mejor serie de drama la producción de HBO tiene una gran competencia. Se enfrentará a Andor (Disney+), Bad Sisters (Apple TV+), Better Call Saul (AMC), The Crown (Netflix), Euphoria (HBO), The Good Fight (Paramount+), Severance (Apple TV+) y Yellowstone (Paramount Network).

Para el premio a mejor actor secundario Matt Smith tendrá enfrente a Andre Braugher, (Ri’Chard Lane en The Good Fight), Ismael Cruz Córdova (Arondir en Los Anillos de Poder), Michael Emerson (Leland Townsend en Evil), Giancarlo Epsosito (Gus Fring en Better Call Saul) y John Lithgow (Harold Harper en The Old Man). Tampoco será sencillo.

Y por último, en la que seguramente sea la última nominación por La Casa del Dragón a Milly Alcock, ya que Emma d’Arcy interpretará a Rhaenyra el resto de la serie, la joven opta al Critic Choice Award a mejor actriz secundaria. También lo hacen Carol Burnett (Marion en Better Call Saul), Jennifer Coolidge (Tanya McQuoid en The White Lotus), Julia Garner (Ruth Langmore en Ozark), Audra McDonald (Liz Lawrence en The Good Fight) y Rhea Seehorn (Kim Wexler en Better Call Saul).

globos de oro 2017 nominados

Por su parte, ha sido hoy lunes cuando los Globos de Oro – más conocidos por sus premios al cine que a las series, pero también muy prestigiosos – anunciaban sus nominaciones. En este caso han sido sólo dos para La Casa del Dragón: a mejor serie de drama y a mejor actriz principal en serie de drama a Emma D’Arcy.

Hay que recordar que al jurado de estos premios nunca les gustó en exceso Juego de Tronos. Mientras que la serie de la HBO tiene el récord de Emmys por contra jamás ganó el Globo de Oro a mejor serie de drama y sólo obtuvo un premio en ocho temporadas, un galardón a mejor actor secundario a Peter Dinklage.

En mejor serie de drama en este caso La Casa del Dragón compite contra Better Call Saul, The Crown, Ozark y Severance. ¿Conseguirá superar a Juego de Tronos y llevarse el premio? No será asequible, sin duda.

En la categoría de mejor actriz principal – aunque recordemos que Emma es una persona no binaria y HBO presentó su candidatura como «Lead Actress/Performer», «Mejor actriz/intérprete» en castellano – está nominadas también Laura Linney (Wendy Byrde en Ozark), Imelda Staunton (la Reina Isabell II en The Crown), Hillary Swank (Eileen en Alaska Daily) y Zendaya (Rue en Euphoria).

Si algo nos chirrían de estas nominaciones por parte de ambos jurados es el olvido a Paddy Considine por su magistral labor como el Rey Viserys Targaryen. Esperemos en en los Emmys tenga más fortuna.