Ha habido pocos episodios más espectaculares en la historia de la televisión que la Batalla de los Bastardos. Ha supuesto para Juego de Tronos – aparte de un éxito a nivel de crítica y público – una lluvia de Emmys, tanto los técnicos como los generales, así como otros galardones. Y cuando han llegado los premios de la Sociedad de Efectos Visuales estadounidense ha sucedido lo esperado: ha arrasado.

batalla de los bastardos

El penúltimo capítulo de la sexta temporada estaba nominado en 6 categorías y ha conseguido 5 premios. Pero el total de nominaciones en esas 6 modalidades llegaba a 11: Juego de Tronos tenía a varios candidatos compitiendo por un mismo galardón.

Hay que recordar que esta 15ª edición de los VES Awards (Visual Effects Society), como en las anteriores, en muchas categorías compiten entre sí series de televisión con películas, anuncios o videojuegos, lo cual hace aún más meritorios estos premios:

  • Mejores efectos especiales en episodio de una serie fotorreal, el premio máximo al que puede aspirar una serie en este aspecto. Ha vencido a Playtest de Black Mirror, Demogorgon de Stranger Things, Salvage de The Expanse y el último episodio de la primera temporada de Westworld, The Bicameral Mind.

dragones meereen batalla

  • Mejor actuación animada en un episodio o proyecto por Drogon, en el mismo capítulo. Competía con Omar de Call of Duty: Infinity War (sí, un videojuego), Graphorn de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y el dragón (no se menciona su nombre) con el que habla Tyrion en A Casa, el segundo capítulo de la sexta temporada.
  • Mejor entorno creado en un episodio, anuncio o proyecto, por la ciudad de Meereen también en el mismo capítulo. ¿Sus rivales? La Maroon Island de Black Sails, la Clockwork Mansion del Dishonored 2, Volkshalle de The Man in the High Castle y la propia Ciudadela de Antigua que aparecía en el último capítulo de la sexta temporada, Vientos de Invierno.
  • La ciudad de Meereen también ha ganado el premio a mejor simulación de efectos en un episodio, anuncio o proyecto. En esta ocasión se ha impuesto a Buster the Boxer de John Lewis, Q de Sky y a la propia batalla de los bastardos en el capítulo que lleva su nombre.

  • Las tornas se han invertido en mejor composición en un episodio fotorreal. La batalla de los bastardos, concretamente, la reconquista de Invernalia, se ha alzado con el galardón ante la ciudad de Meereen en el mismo episodio. También estaban nominados las Tierras del Eterno Invierno del episodio de La Puerta (el 6×05, Hold the door) y a los barcos de Black Sails. Efectivamente, 3 de los 4 nominados en esta categoría eran de Juego de Tronos.

Juego de Tronos solo no ha podido ganar en una categoría: mejor cinematografía virtual en un proyecto. Pero es que la lista de nominados quita el hipo: la batalla de naves de Star Wars Rogue One, la dimensión espejo de Doctor Strange y la que finalmente ha sido la ganadora: El libro de la selva.