El sexto capítulo de Juego de Tronos en esta quinta temporada, Unbowed, Unbent, Unbroken, fue un bluff. Para qué vamos a decir que no, si sí. Al menos, para mí lo fue. El final en alto del 5×05, que fue una etapa reina de montaña, me hacía prever una continuación si no sostenida, en lo vertiginoso, si, al menos, ligeramente descendente. Pero el 5×06 constituyó un anticlímax helador, salvado apenas por un par de escenas bien facturadas.

No obstante, estamos a la mitad de una temporada que, en sí misma, se presenta como una transición entre dos picos narrativos del gran arco de la historia; en los cuatro capítulos que quedan se decidirá todo. Sin embargo, la cantidad de ese “todo” preveo no será excesiva. La quinta temporada de Juego de Tronos ya me parece una concatenación de movimientos de arrastre y desmarques de ruptura: abrir huecos por donde se puedan colar las líneas argumentales definitivas que cierren la serie, y sellar alianzas tácticas convenientes entre los protagonistas de las principales subtramas. No espero mucho más.

La cuestión es que, siguiendo el ejemplo del 5X05, Unbowed, Unbent, Unbroken fija la acción en varias tramas: las obviadas en el capítulo anterior. Esto tiene la grandísima ventaja de no desperdigar recursos en escenarios marginales, y enfocarnos en lo grueso. Lo grueso, esta vez, estuvo en Braavos, Desembarco del Rey, la Bahía de los Esclavos y el solar de los Stark en Invernalia. Como dijo uno de mi pueblo que ahora está en la cárcel por descuartizar a una guiri, meterla en una maleta y tirarla al río: vayamos por partes.

juego de tronos 5x06

En Braavos por fin se nos ha mostrado, oh misterio velado bajo una nube de humo negro, qué es lo que contiene la Casa de Blanco y Negro: en el subsuelo, que parece el de una catedral gótica, están almacenados los rostros de todos los infelices que van a morir allí. Arya ya ha alcanzado la última etapa de su extraño camino hacia la Metamorfosis: la humildad con que prepara las exequias de estos hombres sin nombre, gente sin futuro ni pasado que va a morir allí amparándose en la última merced que les otorga el Dios de los Muchos Rostros, que es la piedad.

Amortajando al personal, lo hace con ella misma, pero por fin reconoce su incapacidad para desterrar lejos de ella su propia identidad, su apellido Stark y el legítimo deseo de revancha personal: al fin y al cabo, es el leitmotiv de su personaje. Por eso, al final, el Dios de los Muchos Rostros le dice que no está preparada para enterrar ese latido de la sangre y no ser nadie, pero sí puede esconderse tras los rostros de otros muchos.

La escena en que da de beber al niño sediento y moribundo ese agua letal y piadosa, es muy buena: hemos visto a Arya ser vengativa y rencorosa, sobre todo cuando dejó agonizar al Perro tras herirlo de muerte, pero siempre la había tenido yo por un ser de luz, una guerrera honorable. Por primera vez, acepta aligerar el trámite a un pequeño niño sin esperanza, a cambio de ganarse ese afecto raro que le profesa el Dios de los Muchos Rostros. Quizá en esa casa, Arya haya cogido el tren contrario del que llevaba hasta ahora; quizá su personaje sea cínico, hipócrita, mentiroso y artero, considerando todas estas malas artes como instrumentos necesarios para alcanzar el fin que anhela, que es destruir a todos sus enemigos. Quizá la Arya celestial, quijotesca, desfacedora de entuertos, haya muerto ya, se haya escondido tras muchos rostros y desde ahora en adelante, y más cuando regrese a Poniente, no sea sino una sicaria eficaz pero implacable.

¿Qué va a ocurrir cuando se encuentren, tras tanto tiempo, las dos niñas Stark? No lo veremos, intuyo, en esta temporada, pero ese momento llegará. Siempre me pareció que ambas no se tragaban. Sobre todo Arya a Sansa: son tan diferentes sus caracteres, la niña-soldado que es Arya miró siempre con tanto desprecio a la niña-princesa Sansa, tan refinada y meliflua, fue tan grande el contraste… que ahora, tan parecidas a la fuerza en sus desgracias, el reencuentro entre ambas puede activar una potencia muy singular en el futuro desarrollo de la serie.

En la Bahía de los Esclavos, se produce un feliz reencuentro que sin duda alegrará a los amantes nostálgicos de Lost: ¡El Señor Eko ha vuelto! Ya no vende vírgenes de yeso rellenas de heroína, sino esclavos. Y está a punto de degollar a Tyrion cuando éste, en otro arrebato alucinógeno de labia, lo convence de que Ser Jorah Mormont es un gladiador sin rival en Poniente.

La cosa se va a poner interesante, desde luego. Antes de que los esclavistas entraran en juego, se había producido un diálogo curioso entre el pequeño caporal y Ser Jorah. Tyrion, con astucia, intentó arañar la coraza del silencioso Mormont anunciándole la muerte de su padre, viejo Lord Comandante de la Guardia de la Noche al que no tengo el gusto de recordar (procedan a matarme, me presento ante ustedes con el pecho desnudo: si no logré retener todos los personajes secundarios ni de Los Miserables ni de El Conde de Montecristo, no esperen que me acuerde de un tipo que si salió, lo hizo en la primera o segunda temporada de una serie que para mí era absolutamente desconocida).

Ser Jorah es un personaje al que le tengo un cariño singular. Es un Alatriste, un caballero desvencijado con un código de honor muy retorcido, muy suyo; es un traidor, sin duda cualidad detestable, pero a la vez guarda una especie de veneración solemne a esos valores antiguos de la caballería a la que por cuna pertenece. Es probable que por eso, al conocer que su padre, leal hasta el final a ese mundo en el que él creció, murió traicionado por sus propios hombres más allá del Muro, produjo en él una congoja profunda. Al final, su propio pecado había caído ya sobre su padre, sin que él lo supiera.

En esa conversación me pareció oír el crujido del resorte narrativo: algo ve en Tyrion que lo sorprende, quizá una inteligencia finísima, una maquiavélica visión global que él no tiene y que no esperaba encontrar en un tipo al que en todo Poniente no se le considera sino un despojo de los Lannister. Quizá Mormont ya no entregue a Tyrion como trofeo ante Daenerys, sino que ante la perspectiva de su futura incapacidad (por la psoriagrís) considere que el enano puede ser el consejero perfecto para la Reina, “una niña que ha pasado toda su vida adulta sin pisar Poniente”, como bien le recuerda Tyrion.

En Desembarco del Rey:

Tyrion se conoce todos los ardides de la Corte; en la Corte, precisamente, Meñique y Primo Lancel se encuentran en un tenso choque que augura problemas para Lord Baelish. Primo Lancel, que para mí se da un aire a Albert Rivera aunque puede que esto se deba a la sobreexposición mediática, ya saben, renuncia como Arya a su apellido: ¿por qué todos los Dioses exigen el mismo abandono de toda individualidad? Pero Meñique, en un arranque de maestro absoluto y dominador de la dialéctica viperina, destroza todas las religiones del mundo con una frase que es para grabarla en mármol. Cuando Lancel le reprocha fomentar el vicio entre la chavalería de Desembarco del Rey, él responde: “Ambos vendemos fantasías. Las mías resultan más entretenidas.

Meñique, luego, embauca a Cersei en un movimiento estratégico sublime. Juega la carta de Sansa, haciéndose el sueco con una inocencia que a mí me sorprende que no sorprendiera a Cersei, la vieja bruja. Debe ser cosa de estar todo el día dándole al vaso de vino: la Reina Madre tiene embotado el sentido arácnido. Meñique pone un puente de plata tan diáfano, tan sencillo, tan claro, delante de Cersei, que ésta, irascible y por ello, vulnerable, no duda en cruzarlo: a cambio de la intervención de Meñique y sus guerreros del Valle en la Invernalia post-choque entre Stannis y los Bolton, le promete elevarlo a Guardián del Norte a condición de que le entregue la cabeza de Sansa. Algo que jamás ocurrirá, eso lo saben ustedes y lo sé yo, porque si algo quiere Baelish es poder y casarse con la hija de su viejo amor imposible, Catelyn Stark. La guerra en el Norte, al paso que vamos, no va a producirse en esta temporada, a no ser que aceleren demasiado y todo se precipite.

En el Norte las cosas serán un in crescendo difícil de tolerar, por lo tenso: Stannis cabalgando hacia Invernalia mientras Meñique se posiciona y Ramsay Bolton sobrevive a la ira de Sansa. Porque es meridiano que Sansa se la va a devolver: tan claro como el agua. La violación, para mí grabada de manera sensacional, no es más que una forma de adelantar (y clarificar) la manera en que va a morir Ramsay. Que no veamos cómo le mete mano a Sansa sino que sólo escuchemos los gritos desgarrados mientras observamos la desfiguración de la cara de Theon/Hediondo, es muy revelador.

Theon/Hediondo se nos muestra erguido, por primera vez en mucho tiempo: limpio, aseado, vestido casi como un caballero, y presentándose en la ceremonia nucpial como “Theon Greyjoy, vasallo de Ned Stark”. Me podrán decir ustedes que al pobre guiñapo lo arreglaron por la boda, y por el qué dirán: vale. Pero aunque yo soy muy dado a buscar dobles sentidos en los detalles más nimios y a la postre insignificantes, me parece sospechoso que de repente ya hable mejor, dudando menos; esté cada vez más envarado y la violación, repito, se vea a través de sus ojos desolados, tristes, que no pueden soportar lo que el hombre que lo destruyó le está haciendo a la que él considera hermana. Aquí está una de las claves, y si no tengo razón, siempre podrán ponerme verde en los comentarios, lo que aceptaré con gusto.

En Desembarco del Rey, además, están desencadenándose más fuerzas incontrolables. Ebrios ya de poder, la Fe, estos chicos del ISIS tan agradables, han prendido nada menos que a Margaery. Cersei ha puesto a los Tyrell en jaque, pero, ay, todo es confuso y ligero: no me creo que la Vieja Tyrell, a la que se nos presentó la temporada pasada como la SuperCortesana, una abeja reina a la que no se le va una y que se sabe todos los secretos del juego y la intriga palaciega, asista impasible al prendimiento de sus dos nietos y herederos.

Cersei ha golpeado ya. Con Meñique primero, pactando una alianza táctica muy endeble en la que a la larga va a salir perdiendo por subestimar a su adversario y no contar con toda la información sobre Sansa Stark; y con los Tyrell. Quizá logre decapitar a Margaery, lo que me hundiría en la miseria más moral ya que es mi amor platónico televisivo, pero sucumbirá ella misma a la fuerza arrolladora de estos fanáticos de la Fe y, con ello, el poder de su hijo y el de los Lannister en la capital, porque una vez que estos tíos hagan caer a la Reina, cualquiera puede ir detrás, incluso la propia impulsora de todo este movimiento macabro.

Termino con Dorne. ¡Qué despropósito de escena! El marco es incomparable: por fin Los Reales Alcázares de Sevilla salen deslumbrantes en el mundo, aprovechados en un producto cultural de primera magnitud. ¡Y lo hacen tan mal! La escena es fugaz y precipitada. Jaime el Manco y Ser Bronn se cuelan en el palacio de los príncipes dornienses como si estuvieran entrando en el área chica de Iker Casillas; dan con Myrcella y el heredero de Dorne como por casualidad, y la pelea, ay, es una cosa lamentable, sin sangre real: ¿éstas son las temibles serpientes de Dorne?

game-of-thrones-season-5-episode-6-1

  • Ana María Ribes Crespo

    Como lectora me parece muy buena tu interpretación de la escena de la violación y la visión de ser Jorah como un Alatriste también me ha parecido estupenda. Eso sí hay que tener en cuenta que Theon no llora sólo por Sansa: también llora por sí mismo, ante todo por sí mismo, viendo volver a empezar un ciclo de horrores por el que él ya ha pasado, en carne de alguien muy cercano.
    Eso sí, yo dudo mucho de que Arya y Sansa vayan a volverse a reencontrar y mucho menos que sea Sansa la que se vengue de Ramsay. No son spoilers, pero claramente, quien se haya leído los libros, aun a sabiendas de los cambios habidos en la trama de Invernalia, también verá bastante dudoso esto.

    • Saturno

      No puedo estar más de acuerdo contigo =)
      Has mencionado las cosas que yo también abordé en la otra entrada sobre el capítulo.

      • Ana María Ribes Crespo

        Yo no sé si será por ser lectora, pero no veo que las lágrimas de Theon sea por alguien a quien considera su hermana. No creo que eso se haya dado nunca. Su vínculo era con Robb, al que traicionó por ganarse el amor y el respeto de los Greyjoy. Le salió el tiro por la culata, se arrepintió inmediatamente y después todo han sido torturas y humillaciones. Aunque llegó a confesar al mismo Ramsay, cuando no sabía quién era, que su verdadero padre había sido más Ned Stark que Balon Greyjoy, para mí claramente no llora porque quiera a Sansa. Llora por lo que le ha sucedido a él y porque es claramente consciente de que todo lo sucedido, desde la muerte de Robb hasta la violación de Sansa, es en parte culpa suya. Y bueno, porque se ha quedado sin más que unos cuantos dedos y sus genitales. Se ha quedado sin familia y sin hogar. No hay salida y ya todo es un círculo vicioso de horror tras horror. “Yo debí haber muerto con él”, creo que decía, refiriéndose a Robb.
        Lo que es sorprendente es que no haya cogido una cuerda y se haya ahorcado. Espero que sea porque aún tenemos que ver cosas sorprendentes de él.

        • Saturno

          Muy bien analizado, estoy de acuerdo.

        • chuik

          Buen análisis. Quizás lo de la cuerda se deba a que aún espera morir dignamente. Cuando escucha sobre la batalla contra Stannis, él espera que le den la oportunidad de pelear para al menos morir como un hombre. Aunque sabe que no lo dejarán. Después de todo, cuando le acusan de Cambiacapas y le preguntan ¿Por qué sigues respirando? él contesta Lord Ramsay aún no ha acabado conmigo. Sabe que su fin llegará cuando Ramsay lo decida.

          • Ana María Ribes Crespo

            Pero eso es en los libros, y tanto de ellos como de la serie espero algo más para Theon. Y si finalmente todo conduce a que está resignado y pasando el rato hasta que Ramsay lo mate, caca de vaca, por más que la escriba el todopoderoso Martin.

    • Brynden Reed

      Muy hacia el final de la historia, los hermanos Stark tienen que reecontrarse. Sobre todo el encuentro entre Arya y Jon, tan unidos al principio, pero también entre Arya y Sansa por lo distintas que son.

      • Ana María Ribes Crespo

        Yo, la verdad, no lo veo. También se separaron Ned Stark y Catelyn y no se volvieron a ver, y tampoco tiene pinta de que Brienne y Jaime vayan a volver a encontrarse… en este mundillo se dan poco los reencuentros. Incluso la serie ha incorporado algunos guiños al casi-encuentro de Bran con Jon y haciendo que Brienne se encuentre con media familia Stark, pero vamos… que no parece que vaya a ir por ahí.

        • Brynden Reed

          Lo de Ned y Cat es porque aún estábamos en los comienzos de la historia. Martin siempre ha dicho que los personajes al principio se distancian cada vez más pero al final volverán a estar unidos (los que sigan vivos).

          • Ana María Ribes Crespo

            Pues no está mal, pero entonces empezará a liarse parda por ver quién hereda Invernalia. xD Seguramente Sansa, entre el que es bastardo, el que es warg y la que ya no es nadie… jajajaja tendría gracia que el nuevo Guardián del Norte fuese Rickon.

          • Mazok Baratheon

            Por derecho Invernalia es de Rickon, porque Brandon no la va a reclamar y Arya tampoco, Jon desaprovecho su oportunidad y Sansa que si la querra quedaria de regente pero nunca de heredera, y eso suponiendo que haya una Invernalia que reclamar y que algunos de estos esten vivos cuando se de dicho reencuentro porque me suena a mi que se reencontraran solo dos: regente y heredero

          • chuik

            Desde que supe que Rickon estaba en Skaggos fue mi mayor deseo que regresara comandando un ejército de jinetes de unicornio-peludo y tomara el Norte. Hasta los 7 Reinos de paso, no vendría mal xD

          • chuik

            Ese “los que sigan vivos” nos deja con muy pocos personajes jeje.

      • Quetza

        Ohh… Parece no has estado poniendo atención jeje ;P no, pero en realidad si me gustaría eso pasara aunque uno nunca sabe.

    • Querida Ana, alguien tan inteligente como tu debería saber que esta historia comenzó en Winterfell y terminará en Winterfell con el/la/los Stark que queden vivos.

      Es demasiado obvio.

      • Ana María Ribes Crespo

        ¿Y ese punto de vista no es demasiado reduccionista? Para el caso, esta historia también empezó en Pentos, con dos hermanos Targaryen exiliados en Essos sellando un pacto con un líder dothraki.

        La historia de Martin es mucho más que los Stark. De hecho su personaje favorito no es ni siquiera un Stark. Es mi opinión, eh.

  • Wush

    Ese capítulo es algo maloo, MALOOOOO

  • LectordeTochos

    Lamentablemente, la trama de Dorne la han adaptado tan mal. Al menos lo que llevamos de temporada, que me duele como fan de la casa Martell. Dorne era tan sibilina, tan como lo que se cuece en Desembarco, que la han simplificado a la acción de tres pseudo power girls ridículas. Me duele que hayan eliminado a los personajes complejos de esta trama para dejar a los personaje simplones y caricaturescos de las serpientes.

    • Antonio Stark

      Que yo recuerde solo falta Arianne en la trama de Dorne y creo que las serpientes de arena (la de los libros) no son simplonas, pero las de la serie dan pena ajena.

      • Ana María Ribes Crespo

        Bueno, tampoco ha aparecido Quentyn Martell.

      • A.E. Stark

        Y este Doran no tiene nada que ver con el Doran de los libros, uno de los tres grandes jugadores ponientis del juego de tronos junto con Meñique y Varys

    • Woody_Guardabosques

      Quiero que aparezca el primo de la espada del amanecer y luche con Bron (y lo mate). En mi opinión él y solo él puede salvar el vertedero que convirtieron a Dorne, tomar el papel de Arianne de querer venganza hasta la última consecuencia y dirigirse a formar parte del consejo en la capital (ok creo que es demasiado).

  • Sonia López Gómez

    Jeor Mormont no era un personaje tan secundario en mi humilde opinión. Tomó a Jon Nieve como su mayordomo, le regaló la espada de su familia, cambiando la empuñadura de oso por un lobo, convirtiéndola en Garra. Jon le salvó del ataque de uno de sus hermanos convertido en un Otro. Y murió en un motín en el Torreón de Craster traicionado por un grupo indeseable de sus propios hombres, q murieron después a manos de otra expedición q Jon encabezó. Es un personaje importante en el crecimiento de Jon como persona, como soldado y como hombre.
    Por lo demás estoy bastante de acuerdo, exceptuando la seguridad q expresas sobre la lealtad de Meñique hacia Sansa. No me fio un pelo de Lord Baelish. Estoy segura de q sólo es fiel a sí mismo, y hará cualquier cosa para conseguir sus propósitos. Ya traicionó a Eddar Stark, padre de su amada Sansa, y este acabó con su cabeza en una pica.

    • Gonzalo Greyjoy

      Y a Catelyn también(la traicionó, jugó con ella) que todo el mundo lo pasa por alto. Esto es de la serie, porque no recuerdo si eso salía en Choque de Reyes. Hablo de la visita de ‘uncle Petyr’ al campamento de Renly con los huesos de Eddard. Le dice a Catelyn que tienen a sus dos hijas: Sansa y Arya (cuando la segunda está dada a la fuga). Apela a su “debilidad” como madre para soltar al Matarreyes y que se líe entre los norteños.

      ¡Ay! Cuánto amor a Cat. Cuánto amor.

      • Maya Martín

        Yo, de hecho, estoy convencida de que Meñique ni siquiera amó a Catelyn… era un “premio” que le fue negado a un niño de una casa menor y por ese resentimiento tantos años guardado, ahora Meñique lo quiere todo… no, ese Meñique ta enamorado de su amada Catelyn no lo compro yo…

        • Gonzalo Greyjoy

          Podríamos llegar a la conclusión que el fin de Meñique es subir esa escalera eterna que es el caos y no caerse. Su amor es así mismo y su búsqueda de poder. Pero qué quiere exactamente? El trono de hierro? La miseria de los 7 reinos? Vengarse de las clases altas? Follarse metafóricamente a la casta de Poniente? Poder político? militar? económico? Bueno, lo quiere todo… Pero no se puede tener todo.

          Por otro lado, yo hecho un poco de menos que salga tanto Meñique contando sus planes (o lo que quiere el contar a las dos partes). Realmente no me parece muy incongruente lo que hace. Lo único quizá lo de decirle a Ramsay “no te conozco” porque no cuadra en un tío que suele mantenerse muy bien informado y hasta que no estudia todas las variables no se lanza. Hubiese quedado mejor que se lo dijera a Sansa.

          Y a mi modo de ver, me parece más incongruente lo de Varys (te saco informaciones de la serie):

          -En la primera temporada: cuando Arya está en las mazmorras y ve a Varys e Ilyrio “manejar los hilos”. Suponemos que están hablando sobre la restauración Targaryen. Dato importante: Dany tiene huevos de dragón como reliquias. NO tiene dragones.

          -En la segunda temporada: antes de la Batalla del Aguasnegras le dice a Tyrion:que le da miedo Stannis porque tiene una hechicera de Asshai que utiliza la MAGIA. No le gusta la magia. También le informa de que se oyen canciones de Essos sobre una chica en Qarth con 3 dragones.

          -En la tercera temporada: En una charla con Tyrion, Varys le cuenta su pasado cuando iba con una compañía ambulante. Y cuenta cómo se convirtió en un eunuco. Le enseña el brujo que lo tiene guardado en un baúl y lo está torturando. Varys ODIA la magia.

          -En la misma temporada. Davos le dice a Stannis que las guerras las ganan soldados, no trucos de magia. Stannis le responde que como consiguió conquistar los 7 reinos Aegon si su ejército era infinitamente inferior al del resto de reinos. Davos responde que porque tenía DRAGONES. Stannis le hace ver que los dragones son mágicos y que necesita hacer un sacrificio para despertarlos.

          -En la cuarta temporada: Consejo Privado con Tywin, Cersei, Mace, Oberyn, GM Pycelle y Varys. Hablan de que Daenerys es reina de Meereen y que tiene 3 dragones. Según Cersei no son más que cachorros (sabemos que no). Varys le informa a Tywin de que Jorah Mormont sigue con Daenerys y que hace tiempo que no están en contacto. Tywin escribe una de sus cartitas…
          Al final de la misma temporada, Varys rescata a Tyrion.

          -En la quinta temporada: Varys y Tyrion en Pentos. El eunuco le dice que le necesita para que vaya ayudar a Daenerys. Que forma parte de su plan. Necesita un mandatario querido por el pueblo y con autodeterminación. Quiere restaurar a los Targaryen como contaba al principio.

          El problema es que no es como el principio, cuando Dany no tenía dragones. Ahora tiene 3 bicharracos y atendiendo a todo lo expuesto anteriormente, Varys tiene un odio/miedo irracional a la magia en general. ¿Por qué iba a querer la victoria de esta chica?

          Y otra, sobre los libros. ¿Cuál será su plan para con Aegon? ¿Quiere un enfrentamiento (Danza de Dragones) entre él y su tía?

          Siento enrollarme tanto 🙁

          • Mazok Baratheon

            Muy bueno pero lo cierto es que si entiendo poco a Baelish ya no te cuento a Varys, que se te ha olvidado comentar fue uno de lo grandes valedores y consejeros del Rey Loco, y yo creo fue quien mando matar a Daenerys en la primera temporada, recordemos el tio del vino por el que Khal Drogo monta en colera y una de sus mejores escenas para mi gusto
            El caso es que cuando ella tiene dragones vemos que a pesar de su odio por la magia va girando, y especialmente desde la 3 temporada, hacia Daenerys porque a Stannis no le traga
            Creo que su verdadero odio es a la magia de sangre y a la magia oscura, no a toda la magia, y que es muy fiel a los Targaryen , y a visto en Dany la monarca perfecta como dijo en esta temporada “alguien mas fuerte que Tommen y mas benevolo que Stannis”
            Sobre los libros es mas complicado aun, pero podria apostar que lo que quiere es o unir a Aegon con Dany, o poner al falso Aegon de ariete que abra puertas de lealtad al dragon, para que cuando caiga traer a los verdaderos dragones con Dany a la cabeza, eso si bajo su influencia y control

          • Flaming Heart of R´hollor

            En cuanto a Varys, yo creo que la psicología del personaje se mantiene muy similar a la de los libros en las primeras temporadas, pero en esta última no se mantiene, y no es un problema de caracterización piscológica. El problema es la omisión/fusión del personaje de Fakegon con Daenerys. Sin Fakego, las acciones de varys deben justificarse con el apoyo a alguien… y sin Aegon solo queda Daenerys. Por tanto, el odio semi-irracional de Varys por la magia se sostiene en los libros, y además de manera muy sólida, pues no solo tenemos que apoya a alguien que no hace uso de la magia, sino a alguien que ha sido educado desde su nacimiento para el buen gobierno. Sin la inclusión del “dragón del titiritero”, el personaje de Varys pierde bastante y da la sensación de que no es tan brillante.
            En cuanto a los huevos de dragón, quien haya leído los cuentos de Dunk y Egg sabe que cada principito Targaryen tenía entre sus posesiones un huevo de dragón. En ese momento los dragones ya habían muerto, pero eran reliquias que simbolizaban el poder y la legitimidad de un Targaryen.
            La verdadera carta maestra de Varys e Illyrio es Aegon, sin embargo, Daenerys y Viserys, aunque son piezas de valor, eran sacrificables. Viserys, era, por decirlo de alguna manera, una distracción, y Daenerys podría ser utilizada como esposa de Aegon en el futuro. Que los huevos eclosionaran y que Danny montara todo lo que montó no creo que entrara en los muy bien calculados planes de la Araña.

        • Morgan Tully

          Opino igual. Meñique no ama a nadie, solo se ama a él. Si por algún motivo tuviera
          que poner la cabeza de Sansa en una pica para su beneficio propio lo
          hará. Pondrá cara de “ay! qué triste estoy, qué pena me da! Te quiero
          tanto!” pero lo hará. Lo que corre por las venas de Meñique no es sangre, es ambición.

          • Alexander Nymeros

            Recordais las escenas a la perfección… seguro que podeis recordar tambien ciertas lecciones y conversas de petyr en su burdel mientras instruye a sus chicas, Meñique muestra claramente como anhela el poder mas que nada y que tambien por ese, no le sirve ni le llena practicarse a sus empleadas como le venga en gana, porque puede que sea un ser maquiavelicamente astuto, despiadado, ambicioso y egocentrista, pero el quiere a su lado una mujer en concreto, la mujer que ame y que este a su altura yestoy seguro de que en el sueño donde se sienta en el trono de hierro, o en la cima del mundo, Sansa Stark esta a su lado, bueno, quizá mas bien.. Catelyn.. pero Sansa es cuanto queda de ella, es su viva imagen (y mas joven, mas guapa y siendo la llave del norte, para que nos vamos a engañar, no creo que tenga una pretendienta mas adecuada en los siete reinos para “forjar la dinastia Baelish”

        • Flaming Heart of R´hollor

          Yo creo, que la relación Meñique/Cat es bastante parecida a la relación Robert/Lyanna. Se trata de la obsesión de dos personas por un amor idealizado e inalcanzable. Para Petyr, que me parece desarrolló de pequeño un complejo de inferioridad y un resentimiento bastante notables, Catelyn era la hermosa hija de su Señor, tan cercana a él como a la vez imposible de conseguir, es algo que siempre le fué negado debido a su condición. En el caso de Robert, nos encontramos el caso contrario, siempre fué el principito consentido, solo tenía que carraspear y tenía a sus pies todo lo que quería, no solo por ser el heredero de una gran casa, sino porque su condición física (era fuerte como un maldito toro) le permitía conseguir a la fuerza lo poco que le fuera negado. Sin embargo, con el “rapto” de Lyanna, su prometida, idealizó su figura. De hecho admite “Que ni siquiera se acuerda de su rostro”, “Solo sabe que es lo único que alguna vez quiso de verdad y no pudo obtener”.

        • chs

          Todos los capitalistas/dictadores comunistas buscan premios
          Son como esos coleccionistas que coleccionan basura en sus casas,

    • Luis Lopez

      Creo que hay que recordar la parte (creo que en la temporada pasada) cuando al preguntarle a Meñique sobre lo que quiere, éste simplemente dice… “lo quiero todo”.

    • Guillermo García Olivas

      Meñique respecto a Sansa creo que va a pasar como con Davos y Manderly en Danza

    • Marian

      me parece malisimo que el redactor no recuerde al lord comandante mormont, no fue un personaje secundario en “una o dos temporadas”, sino que fue un personaje importante en la trama de la guardia de la noche en tres temporadas. Ademas la primer temporada casi que finaliza con un monologo suyo (luego de esa gran escena viene daenarys y la hoguera) minimo deberia ver la serie de nuevo para poder escribir mejores reviews, sino se pasan por alto muchas cosas grandes, ni hablar de las pequeñas.

    • Fantantonio

      Te contesto a ti y así aprovecho para todos los que (con justicia) me están arreando: por supuesto que recordaba al anterior Lord Comandante, ¡pero no lo asociaba a Mormon! Quicir, que no me acordaba que fuese su padre. Evidentemente es un personaje cenital en la serie, sobre todo en lo que tiene de padre espiritual para Nieve.

      No recordaba, digo, que fuese padre de Ser Jorah. Mis disculpas, de nuevo

      • Flaming Heart of R´hollor

        Se menciona en un par de capítulos, en los libros creo que se habla bastante más sobre el tema. Supongo que para un no-lector es dificil quedarse con los nombres. Es más fácil quedarse con “El viejo Lord Comandante” que acordarse del nombre “Jeor Mormont” y asociarlo con Jorah.
        El otro día, comentando la serie con un amigo hablé de Cersei y me preguntó “¿Esa quien es?”. “La reina, la que se tiraba a su hermano”. “¡Ah sí, la madre del niño cabrón!

      • Sil DM

        la version original de HBO (al menos en mi pais, Argentina) en las escenas previas a los títulos de cada episodio recuerda a todos los televidentes las escenas previas importantes de la historia.Evidentemente algunas versiones no los pasan. Y no te aflijas que no eres el único, tengo muchos amigos no lectores que no recordaban quienes eran unos cuantos personajes “reaparecidos”. Léase Lancel, Kevan…etc.

        • Mario Zurita

          por lo general tampoco lo ponen en los torrents..ahora tengo HBO pero en su momento reconozco haber visto la serie por este medio y en muchos torrents no está el “previamente en…”

          Igualmente no me parece raro que no recuerden que Mormont es el padre de JOrah, de hecho es un poco a propósito para mí… por que demuestra que si bien son padre e hijo, también es un hecho que han tomado una distancia irreconciliable que ha llevado a que parezcan extraños el uno al otro.

          Muchachos son 10000 personajes, una cosa es verlo de los libros con paciencia, e incluso consultando fuentes (yo he tenido que acudir a la wiki de asoiaf para recordar ciertos personajes..imaginense en TV donde todo fluye más rápido y agresivo!! HASTA EL MISMO GRRM se debe perder con ciertos personajes que el mismo crea (de hecho está rodeado de papelitos para ir conjugando historias)

      • Jesus_Baratheon

        En tu defensa diré que vi el episodio con no-lectores y creían que, de hecho, en ese momento, se revelaba que eran padre e hijo.

        • Sonia López Gómez

          Tendría q revisarlo, pero diría q en el episodio en q Jeor Mormont le cede la espada de su casa a Jon hablan sobre Jorah. Tal vez no lo llamen por su nombre, pero creo que se puede adivinar quien es.

          • Guio Duran Johnson

            Estoy de acuerdo con Sonia. Yo no soy lectora y sabia que eran padre e hijo. Cuando le da la espada a John Nieve, le esplica que cambio la empuniadura de oso por la del lobo. Tambien se dice en algun punto que fue Ned Stark quien desterro a Jorah por intentar vender esclavos. Eso si puede haber ayudado que me halla visto la serie en version original, mas de 5 veces xD con todos los contenidos extras que traen los cds. Se me ha escapado poco que nada.

      • Mario Zurita

        creo que criticar tan abiertamente a una persona porque no recuerda una relacion familiar como en este caso..es como mucho no?
        game of thrones no es una serie que está mal hecha y por tanto por eso la gente no recuerda a los personajes…GOT es una serie que hay que ver 2 veces si sos no lector.

        EN LA LECTURA podes tener tiempo de asociar personajes, incluso tomar notas y recodar cosas, leer a tus tiempos, tranquilo, o apoyandote en las wikis para recordar ciertas cosas.
        GOT es TELEVISION. La TV va a su ritmo sin piedad. gracias a dios hoy existes miles de repeticiones en HBO, cualquiera peude verla online y no hay excusas para no rever un capitulo

        En mi caso fui un “unsullied” hasta fines de la tercera temporada..y por momentos no terminaba de entender quien era Roose Bolton!

        Hasta que vi la serie nuevamente desde el comienzo, y asociando con los eventos futuros todo cuadraba!!
        Así que paciencia chicos, saquense el CHIP de lector cuando leen estos reviews. Aplaudo la sinceridad del autor en expresar sus inquietudes y dudas y cosas que recuerda y cosas que no. En lo único que no estoy de acuerdo es con el uso de la palabra “bluf” ya que a mi el capitulo me pareció muy bueno en muchos aspectos. excepto claro está, y parece ser unánime, en las serpientes de arena que son personajes tétricos…

      • Sonia López Gómez

        Mi intención no ha sido la de criticar, sino más bien la de recordar al personaje. Tampoco entiendo las críticas más personales, cuando en el artículo ya te habías disculpado previendo lo q venía ;). Yo soy lectora y aún así he conseguido “separar” libros y serie y poder disfrutar de las dos cosas. Pero cuando leo esta sección, ahora y en temporadas anteriores, siempre me queda la sensación de que a los no lectores os están contando sólo la mitad de la historia, con personajes desdibujados a los que cuesta recordar o incluso entender. Sin ser una purista ni despreciar a esta gran serie, que lo es, os animo a que en algún momento o lancéis a los libros y consigáis los momentos y los personajes q, lógicamente, en el formato de la serie os están “robando”. 🙂

      • chs

        Me suena a excusa de miembro con carnet del PP XDDDDD

  • Nicolas Targaryen

    Sansa vengándose de Ramsay? Cómo no tenga una recuperación psicológica digna de poseer un récord guiness, Sansa se quebró y parece que va a ser una vez más el pajarillo asustado que estaba en Desembarco del Rey. Tanto “Dark Sansa” que querían mostrar la temporada pasada para que una vez más la tiren abajo? Cuál era el sentido de hacer eso? Me parece que los guionistas derraparon y terminan dejando a Sansa en una copia triste de la falsa Arya de Danza.

    Dorne… ay Dorne… Qué te han hecho??? Esas power rangers son patéticas, simplemente patéticas. Han hecho cambios malos (o al menos que a mí no me gustaron para nada) en la serie, pero lo Dorne fue caer bastante bajo. Ojalá logren repuntar de alguna manera, porque Dorne merece algo más que lo que mostró la serie hasta ahora.

    P.S: si en los libros llegaba a aparecer Meñique diciéndole a Cersei que tenía a Sansa, sin importar las formas, ni las promesas, ni la situación política o militar, allí mismo nuestra reina incestuosa ordenaba que le corten la cabeza cual Reina de Corazones de Alicia en el país de las Maravillas.

    • A.E. Stark

      Coincido contigo en que la reacción de la Cersei de los libros sobre Sansa sea ordenar su muerte inmediata, incluso me atrevería a decir que la Cersei de la serie también lo haría, pero el pequeño detalle es que Meñique nunca afirma tener a Sansa en su poder, solo le informa que ya la tiene localizada en Invernalia y bajo el poder de Lord Bolton.

    • Jorge Alberto González

      Totalmente de acuerdo en lo de Dorne. En lo de Sansa, vamos, no porque se haya vuelto “Dark Sansa” puedes esperar sea inquebrantable y extremadamente fuerte. Yo creo que el sentido de eso fue hacer vernos que aunque Sansa ha evolucionado y no es la niña tonta de antes, igual puede sentir miedo de un monstruo como Ramsay, y tiene que soportar cosas terribles aún para poder vengar a su familia.

  • David Aguilar

    La escena más desagradable no fue la de Sansa, sino ver a Jaime y Bronn vs Obara, lamentable. Recordar a Ned pelear contra Jaime hace ver a la quinta temporada algo así como Disney.

    • Gonzalo Greyjoy

      Jaime vs Brienne y él con grilletes en la tercera.

    • De acuerdo con Vos. Ver eso me dieron ganas de gritar. Malditas Serpientes de tierra.

  • Gonzalo Greyjoy

    Como dijo uno de mi pueblo que ahora está en la cárcel por descuartizar a una guiri, meterla en una maleta y tirarla al río: vayamos por partes.

    jajajajajajaja

    Como diría Ned Stark: “Olvidémonos de las cabezas”

  • Sil DM

    Antonio , con todo respeto, a Geor Mormont, el padre de Jorah, lo has visto infinidad de veces! No puedes no recordar quién era el anterior Lord Comandante de la Guardia de la Noche antes de Jon…

    • Fantantonio

      Me acordaba del viejo Lord Comandante, por supuesto; lo que no caí era en relacionarlo con Ser Jorah 🙁

    • Roose Bolton

      Jeor* los GEOS son otra cosa.

  • Noelia Aranda

    Me encanta la sinceridad con la que escribe el autor, a sabiendas de que le pueden caer algunos palos xD Pero tranquilo, salvo alguno que otro, somos bastante benévolos.

    Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo expuesto.
    El encuentro entre Arya y Sansa no estoy muy segura de si llegará a producirse, y en cuanto a Ramsay, ojalá sucediera como lo cuentas y Theon le diera su merecido a Ramsay, pero creo que su fin le llegará de otra mano. De Petyr no me fío ni un pelo, si al final tiene que sacrificar a Sansa o a quien sea por su propio bien, lo hará.

    Dorne, un desastre, creo que el sentimiento es unánime. El gif que has puesto lo dice todo xD no hay más que ver a Tyene acercándose con las dagas ahí como “que voy, que voy”.

  • Victarion Nieve

    No recordar a Mormont Lord Comandante de la Guardia de la noche y su muerte es un auténtico crimen, salió en las tres primeras temporadas y fue asesinado por sus hombres en una revuelta en el Torreón de Craster en el 4° capítulo de la tercera, seguro que del mismo capítulo si recuerdas como Daenerys se hizo con su ejército de inmaculados. Vale que no lo recuerdes a él, pero no recordar el momenti tan dramático que supuso su asesinato…
    Una vez mas este hecho me hace recordar lo perdidos que deben estar muchos espectadores no lectores.

    • Saturno

      Tienes razón, sin embargo, mi pareja, que es un no lector, sí lo recordaba… Será la atención que uno presta (que tampoco hay que prestar mucha la verdad, teniendo en cuenta que era un personaje muy relevante las primeras tres temporadas).

    • Quetza

      Parece que por allá no pero al menos aquí antes de empezar cada capítulo HBO hace como una recapitulación de algunas escenas que son importantes de las temporadas pasadas y que tienen relevancia en el episodio que van a presentar. (Como lo del viejo oso que hizo que mi mamá se acordará de él y dijera “A poco ese era su papá?”)

      • Noelia Aranda

        Es cierto, aquí no lo ponen, y la verdad, no sé por qué, porque ayuda bastante a los despistados para que se sitúen. Se evitarían estas cosas.

    • Ana María Ribes Crespo

      Yo tampoco me explico que no recuerde a Mormont… que además fue artífice de la promoción de Jon Snow al elegirlo como su mayordomo personal. Vamos, que de no ser por Mormont, Jon seguía siendo un mindundi de tres al cuarto.

      • Jon Fuegoscuro

        Totalmente en desacuerdo con lo de Jon!!!!!!!…
        Pero si, es Inexplicable que un seguidor de la serie no se acuerde del Lord Comandante Mormont!!

        • chs

          Es explicable
          Puede que solo siga la temporada despues de la boda roja

      • Flaming Heart of R´hollor

        El pobre ya ha respondido por ahí que sí se acordaba del personaje pero que no se acordaba de que era el padre de Jorah xD Dadle cuartelillo.

  • ProfanaStarks

    El GIF es perfecto para ver lo cutre que es todo lo relacionado con Dorne, os animo a que veáis la pelea a cámara lenta y os descojonéis con las caras y movimientos de Tyene y Nim al pelear, no tiene desperdicio.

    • Camo Censurado Guti

      jAJAJAJAJA lo hice y es como para partirse de la risa, ademas q se miran entre ellas como diciendo “mierda y ahora q hago” jajajajjajaj

  • Victarion Nieve

    Una cosita más Antonio, da igual cuales sean las intenciones de Jorah para con Tyrion y como lo presentará ante la reina dragón, ya ambos son esclavos así que su voluntad no tiene importancia.

  • Pablo R. Frade

    no puedo estar mas de acuerdo con lo de Dorne, lamentable

  • chs

    “procedan a matarme, me presento ante ustedes con el pecho desnudo”
    Pues muere advenedizo!!!

  • Kare

    Te veo muy acertado, antes te perdías más o te olvidabas de personajes, ahora sólo te has olvidado del Lord Comandante Mormont (el que se cargan en la torre de Craster, el viejo que procreaba con sus propias hijas, de donde viene Gilly o como se llame)

  • zagel

    Como siempre un placer leer tus articulos.
    Algunas puntualizaciones:
    – El padre de Jorah es el antiguo Lord Comandante de la Guardia de la Noche. No es de los personajes principales pero si uno de los mas importantes entre los secundarios de las tres primeras temporadas.
    – Que la relacion Arya-Sansa era muy tensa lo has visto bien, pero para un lector la que peor se comporta con su hermana es Sansa, despreciandola continuamente. En la época en la que estaban juntas ella prefería mil veces a Joffrey que a su hermana. Con eso esta todo dicho.
    – Coincido en que lo mas importante de lo que pasa en Invernalia es la toma de conciencia de Theon de su propia identidad. Que diferente a cuando Yara/Asha lo intentó liberar la temporada pasada.
    – Sansa ha involucionado como personaje. Vuelve a ser la damisela que ha de ser rescatada. Nada que ver con la Sansa madura y jugadora que vimos al final de la temporada pasada. Y si esta fingiendo, Sophie Turner se merece todos los premios de actuación que haya.
    – Lo de Dorne es tan patético que casi parece otra serie (un episodio malo de Aguila Roja), o como si quisieran hacer interludios cómicos ligeros para descargar tensión en el episodio. Solo se salva el bueno de Bronn con sus cantos, su socarronería y los piropos que le lanza a la culebrilla esa de los cuchillos.

    • Partisan11

      “Sansa ha involucionado como personaje” ¿porque la han violado? No estoy de acuerdo. Creo que, si bien no sabe hasta qué punto Ramsay es un sádico, conoce bastante bien dónde se está metiendo. Esa familia ha matado a su hermano y a su madre, ha visto como tratan a Theon, que también cree que ha matado a sus otros hermanos, sabe muy bien que la necesitan como criadora para legitimarse en Invernalia y como Guardianes del Norte. Sabe a lo que va, sabe que no va a ser un paseo triunfal, de manipulaciones y desprecios puede dar lecciones desde que salió de la Fortaleza Roja. Sansa se está sacrificando con la esperanza de vengar a su familia aún a riesgo de su virginidad y de su vida. Cree que es la única Stark que queda y debe estar en Invernalia, su casa. Personalmente me parece una decisión mucho más valiente y arriesgada que la de Arya.

      • Ana María Ribes Crespo

        No sé si será como tú dices, pero me gusta tu visión. Para ganar, antes hay que perder.

        • Partisan11

          No sé si es así o no, es solo como yo lo veo. Tiene que arriesgarse y ser violada es casi lo menos que puede pasarle 🙁

        • Ana, tu comentario me hizo recordar esto :

          “Para ir al norte tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra”.

    • Ana María Ribes Crespo

      Si hubieran dejado montar esa escena a José Mota, hubiese quedado mejor.

  • Lord Davos

    No sé como el autor (respeto que piense y exprese lo que quiera, que conste) puede considerar un bluff este capítulo y hable del capítulo 5 como una cumbre de la serie, cuando el capítulo 5 fue en mi opinión el peor capítulo de la temporada y de la serie. El único diálogo que se salva del anterior capítulo es el de “kill the boy” del maestre Aemon (que en realidad es más monólogo que diálogo pues hablar con kit harington es como hacerlo con una piedra); el resto de diálagos es a cada cuál más estúpido e incoherente (Brienne con Podrick en la posada, Daenerys cambiado radicalmente de opinión sin motivo sólido y en tiempo record, Gusano y Misandei, Ramsay haciendo el idiota en la cena, la forzada y mentirosa conversación entre Roose y su hijo que traiciona el espíritu de ambos personajes y está copiada de la escena de Stannis con su hija, Tyrion y Jorah recitando ese fragmento sobre Valyria como imbéciles……) Tan malo fue el anterior capítulo que estuvo a punto de convencerme de dejar de ver la serie y ha sido precisamente este magistral 6º capítulo el que me ha reenganchado de nuevo. Así que debo decir que no entiendo en absoluto el criterio del autor. Este ha sido un capítulo repleto de diálogos inteligentes, duelos interpretativos de mucha altura e imágenes muy poderosas visualmente como la sala de los rostros o la boda ante los Antiguos Dioses….. lo peor han sido las Serpientes de Arena, aunque como compensación no hemos tenido que aguantar a Daenerys, que es algo que cada vez me resulta más difícil.
    Estoy de acuerdo en que toda la secuencia del juicio fue precipitada y chapucera y que el guión deja bastante que desear, pero aún así nada de lo que ha pasado creo que contradiga la fama bien merecida de la Reina de Espinas. Olenna no es estúpida, estando en la sede de la Fe y rodeada de gorriones armados no puede amenazar o ponerse en plan Joffrey diciendo “os voy a matar a todos”. Precisamente porque es una “supercortesana” y mucho más hábil que Cersei sabe que a veces lo más sensato es la contención y que un golpe planificado con la cabeza fría y sin precipitación puede ser más doloroso que una reacción impulsiva. ¿Qué iba a hacer Olenna? ¿Ponerse en plan maestro Yoda, desarmar a los guardias, liberar a sus nietos y cortale la cabeza a Cersei? Si pudiera lo habría hecho…… Ahora le toca mover ficha a ella y seguro que lo hará. Además es plan de Cersei es una auténtica mierda: si Loras y Margaery muriesen, perdería el apoyo de los Tyrell y los Lannister se quedarían solos. Todo lo que Tywin construyó se vendría abajo por su propio peso….
    Estoy de acuerdo en lo de Theon pero creo que tal vez el autor esté queriendo ver de más en el tema de la ropa. Aunque no se resaltase lo suficiente, en la boda estaban presentes el resto (o algunos) de los señores norteños, se les ve en segundo plano. Aunque no sea Sansa la que se casa en los libros, sino una falsa Arya, es Theon también el que la lleva al altar en las novelas. La lleva precisamente porque se lo exige Roose Bolton y la razón es que necesita que el antiguo “pupilo” de Ned Stark, que se crió junto a sus hijos, acredite que esa es la verdadera Arya (o Sansa en este caso). Por eso necesita que vuelva a ser Theon Greyjoy por un día y no Hediondo, por eso le visten con ropas adecuadas y lo lavan. Luego de eso, Roose se olvida de él porque ya ha obtenido todo lo que puede darle. Es muy interesante que en los libros Roose Bolton no es cruel con Theon en ningún momento, pero parece pensar que le interesa más que siga siendo Hediondo frente a que empiece a pensar por sí mismo. Le corrige en muchas ocasiones, de forma parecida a como vimos hacer a Stannis en el anterior capítulo pero al revés, ya que Theon en ocasiones usa expresiones cultas propias de un noble, pero no propias de un plebleyo, que es lo que es Hediondo. A Roose le disgusta que haga esto y por eso le dice que empiece a hablar mal, como hacen los campesinos. Sin embargo, en la boda, a quien Roose necesitaba de vuelta es a Theon Greyjoy, por eso habla mejor. Los capítulos de Theon/Hediondo tienen mucha complejidad psicológica en los libros; a pesar de que no haya podido ser desarrollada con todo lujo de detalles esta trama, Alfie Allen hace un papel magistral y es capaz de transmitir mucho con muy poco. Está brillante cuando en la boda dice que es “Theon de la casa Greyjoy, quien fue……” y se queda parado un segundo, como si le viniesen muchas cosas a la cabeza antes de terminar con “pupilo de Ned Stark”.
    El artículo me ha abierto los ojos y ha sido capaz de arrancarme una sonrisa respecto a algo: es totalmente verdad; el primo Lancel es clavadito a Albert Rivera XD.

    • Daemon Arena

      Una pelea de Olenna como Yoda y el Gorrión Supremo como Darth Sidious sería épica.

      • Lord Davos

        Me encantaría verlo; sólo sería superable tal vez por ver a Stannis compitiendo contra Hodor por el rosco del Pasapalabra.

    • Gabriel Rosales

      Joder! Me lees la mente Caballero de la Cebolla. Totalmente de acuerdo con vos. Gran análisis a mi parecer

    • René Rojas

      Hermoso análisis Lord Davos, yo se que los gustos son subjetivos pero aun no logro entender desde que criterio el soporífero 5X05 supera al 5X06. Concuerdo contigo en que era imposible que lady Olenna hiciera algo más de lo que hizo durante ese interrogatorio, sin embargo en el preview de 5X07 podemos ver una escena fugaz de ella hablando con el gorrión supremo, así que espero con ansias ver cual será el próximo movimiento de este astuto personaje, por lo demás el plan de Cersei es estúpido y atolondrado así que en esta pasada me parece que los Lannister llevan todas las de perder… o quizás es mi cariño por los Tyrell lo que me hace verlo así …

    • Magistral este capitulo? Pffff. No te permito que lances blasfemias hacia mi reina de plata, encebollado! (deberías oírla en su faceta rasta, “Rastafarian targaryen lalala”, buscala en youtube). 😀

      Los diálogos inteligentes que tanto alabas son tópicos ya rebuscados y empleados hasta la saciedad en el cine, la literatura y el ensayo político. Lo único rescatable de este capítulo para el olvido es el dialogo entre Tyrion y Jorah como pincelada de la realpolitik y el pragmatismo ideológico no sugestionados por eventos sobrenaturales. Fue gracioso ver a tyrion salvarse el cuello y verle los gestos saltones mientras marketeaba el talento guerrero de jorah, pero es un actor de comedia de situación, empleado básicamente para hacernos reír, cuya performance depende mucho de que el entorno esté cargado de protocolo. En materia de actuaciones Stannis es el amo y señor, y su ausencia en este capítulo se hizo notar

      El Theon/hediondo de los libros ofrece muy poco en materia de sutilezas psicológicas. GRRM recurre mucho al estereotipo para narrarnos sus transiciones de theon a hediondo y viceversa. Tus exigencias son muy pobres, caballero de cebollas. deberían intensificar tus lecciones con Shireen 😀

      El nudo de Meeren que tanto criticas es lo mejor que tiene estas temporada y es mejor que el nudo de Meeren de los libros. El timing apresurado entre el encarcelamiento de Hizdaher so loraq y la propuesta de matrimonio está totalmente justificado. Recuerdo que veía el capítulo con un compañero de universidad y ambos decíamos: ¡que el intervalo dure poco! porque para que el fenotipo Targaryen planteado por la serie tenga un respaldo científico relativo, es menester que sus intervalos instintivos duren poco porque en teoría esa mujer tendría que explotar en un prolongado tiempo sin recurrir a encadenar a su yo con algun esquema moral socialmente aceptado. Creo que el director de este fenomenal capítulo trabajó en Breaking Bad, así que maneja bien estos conceptos, aunque pudo hacerlo mejor con los tiempos. Pero a lo que voy es que la trama de theon es nada en comparación a la trama de Danny.

      Saludos, caballero de cebollas.

      • Lord Davos

        No sólo no estoy de acuerdo con nada de lo que dices, sino que lo que tú llamas el “nudo de Mereen” de la serie ni es mejor que el del libro (que ya bastante tedioso es) ni siquiera es lo que se llama el “nudo de Mereen”.
        El “nudo de Mereen” fue el atasco que sufrió Martin cuando estaba escribiendo la parte de Daenerys de Danza de Dragones. Una serie de personajes tenían que dirigirse hacia el encuentro de Daenerys y a George no le cuadraban las tramas según llegasen primero unos u otros, por eso empezó a probar una infinita serie de combinaciones y perdió muchísimo tiempo en eso. Por eso se le llama el “nudo de Mereen”, no por otra cosa. Lo que sale en la serie se puede llamar la “trama” de Mereen, no veo motivo ninguno para llamarlo nudo (además el único personaje que va al encuentro de Dany es Tyrion), lo único que tiene en común esa trama con un nudo es que está bien enredada y que es tan divertida como mirar un nudo durante horas. Las aptitudes interpretativas de Emilia Clarke han ido descendiendo hasta niveles subterráneos, el actor de Daario tengo dudas de que alguna vez tuviese dichas cualidades, Gusano no tiene nada que aportar y Misandei tampoco aparte de enseñar escote. Los únicos que valían algo la pena eran Hizdar (un personaje poco o nada parecido al del libro y que se encargaron de arruinar en el pasado capítulo) y Barristan Selmy (a quien mataron de forma indigna y anticipada). La trama de Daenerys es sólo artificio, diálogos huecos y grandilocuentes (tal vez por eso os gusta) y guiños a las guerra de intervención estadounidenses.
        El personaje de Theon de los libros sí tiene muchas más aristas en su psicología que el de la serie; es más, estoy casi convencido de que el Hediondo de los libros no habría llorado por ver a Sansa siendo violada ni nada parecido. Es un ser mucho más repugnante y por eso es tan interesante su tímido inicio de una redención (que yo creo que se culminará en los próximos capítulos).
        De tópicos y rebuscados no han tenido nada los diálogos de este capítulo. Lo único vacuo y rebuscado, sin intención de ofender, es vuestra palabrería, Lord Varys. Soy “de ciencias” así que no me habléis de “fenotipo Targaryen” ni de “relativo respaldo científico”, lo que estais diciendo es que las decisiones que toma una persona están determinadas por su genética, lo cual es una soberana idiotez. Existe una “locura Targaryen”, pero tiene más que ver con muchos otros factores antes que con la genética, a la que por cierto Martin no dedica ni una sóla línea y que además no se corresponde en absoluto ni con la forma de actuar de Dany en los libros ni con los motivos que la impulsan. No es un problema de dirección, es un problema de guión. Daenerys no echa de comer a los dragones a un hombre “inocente” (tal vez) por un arranque de ira y cambia de opinión de forma radical y precipitada por lo que le dice Misandei. Eso ni pasa en los libros, ni tiene el mínimo sentido, ni es creíble… ¿Qué pretendes decirme que Bryan Cogman y los otros dos payasos conocen mejor al personaje de Daenerys que su propio creador?
        Al margen de esto, hay un consenso bastante indiscutible en que toda la trama de Mereen es un coñazo (y me estoy refiriendo a los lectores, pero también podría extrapolarse a los espectadores). En cambio muchos de los capítulos de Theon son fascinantes y me los he releído muchas veces. Acaba de celebrarse una boda en Invernalia y todos los señores norteños están alli; más de la mitad de ellos desean ver a los Bolton muertos y Roose lo sabe. Por culpa de las nevadas todos se quedan encerrados en el castillo, confiados de que tienen provisiones de sobra para resistir y de que Stannis y su ejército morirán de hambre y de frío antes de llegar al castillo. Sin embargo, la comida empieza a escasear y empiezan a salir a la luz los odios internos entre los invitados al castillo. A esto hay que sumarle que también están dentro Mance Rayder infiltrado con varias mujeres salvajes haciéndose pasar por un bardo y varias lavanderas (en realidad prostitutas) En este contexto, empiezan a aparecer varias personas asesinadas en el castillo: varios guardas, alguno de los hombres de Ramsay, uno de los Frey…… De repente, cuando menos lo esperaban, oyen cuernos cerca del castillo: Stannis ha conseguido llegar y está casi a las puertas del castillo….. ¿Crées que esta trama es aburrida o carente de interés? A mí me parece fascinante y además se descubren muchos datos desconocidos sobre Ned Stark, su familia y las relaciones entre las familias del Norte….
        ¿A alguien le importa realmente quién es la Arpía de Mereen? Seguramente sea la Gracia Verde, sino Hizdar, o Reznak zo Reznak…… no es importante realmente y sabemos perfectamente qué es lo que quiere. En cambio yo creo que todo el mundo, o yo al menos, está deseando saber quién es el “fantasma de Invernalia”, y no me refiero sólo a quién fue el responsable de cada uno de los asesinatos (porque creo que cada uno de ellos fue obra de gente distinta), sino a quién es ese misterioso encapuchado que llama a Theon “cambiacapas” y se burla de él.

        • Fascinante? dentro de tu mente efectista quizá. Muertos misteriosos, arcianos habladores, chicas con identidades falsas. Que el ambiente este cargado de conspiración e intriga no hace que esa trama sea de calidad, a lo mucho es entretenida. Hediondo es un mal elaborado conejillo de indias para presentarnos narrativamente a una persona con cierto síndrome de estocolmo en donde se recurre mucho al estereotipo(soy theon y me convierto en hediondo, soy el repulsivo hediondo, soy cada vez menos hediondo y recuerdo que soy theon, soy theon y simulo ser hediondo) y en donde su condición psicológica se modifica según convenga al argumento efectista. La lógica psicológica es pésima, pero se tolera por lo divertida que resulta

          No sea corto de miras, Davos. Introspectivamente, Danny tiene poco que ofrecernos, pero lo que importa en ella es la proyección social de sus actos. El tópico de la serie es simple, Búsqueda constante de métodos pacíficos de gobierno con intervalos dictatoriales cada vez mas prolongados. Dragones siendo dóciles y obedientes en esos intervalos e indómitos en circunstancias de búsqueda de la paz. No es una contradicción muy elaborada, pero al menos es antropológicamente sostenible. La genética tiene una perspectiva biológica y otra antropológica. Le recomendaría un film llamado “la teta asustada” que versa sobre la transmisión del miedo a través de la leche materna. La idea de este film es demostrar como el miedo puede transmitirse a través de la lactancia, no por el consumo material de la leche en si, sino por su significación simbólica.

          Algo similar se nos plantea con el fenotipo Targaryen, descendientes de Valyrianos de costumbres sociales poco ortodoxas, cuya experiencia histórica en el tiempo hace que transmitan determinados patrones de conducta a sus descendientes. Esa herencia genética no siempre se da en todos los casos (Danny no era igual a Viserys) pero es frecuente. El yo interno de Danny es ese, impulsivo, propenso a la guerra y al genocidio, y su super yo es pacífico e institucional. No es nada del otro mundo, pero es lo mas verosímil que hay en el mundo de CdHyF.

  • Mazok Baratheon

    No me quedan claras muchas cosas de tu analisis y lo primero sobre todo es porque no te gusto el capitulo?

    Cuantas temporadas de Juego de Tronos has visto? Porque olvidar al maravilloso James Cosmo (para mi reconocible por Braveheart) interpretando a Jeor Mormont durante las primeras 3 temporadas es de traca, pero si que recuerdas de la temporada pasada a la Reina de Espinas

    Luego esta el tema de valoraciones subjetivas a ti no te gusto la casa de blanco y negro y a mi si, tu ves que Arya esta perdiendo su inocencia y bondad y yo ya la daba perdida desde que decapitaron a su padre, y ella al contrario que su hermana si lo tuvo que ver

    Estamos totalmente de acuerdo en lo de Jorah, pero Lancel y Albert Rivera? y Daenerys como Pablo Iglesias, Rajoy como Tommen Lannister, Cospedal de Cersei y Pedro Reyes de Doran Martell. Por supuesto sin olvidarnos de Aznar como Rey de la Noche, como se nota que andamos de elecciones

    Estamos tambien de acuerdo en que la frase de Baelish a Lancel es muy buena y me encanta que los espectadores os deis cuenta del alcoholismo de Cersei

    No estamos de acuerdo en que es lo que quiere Baelish.Tu dices poder y casarse con Sansa, yo pienso si se queria casar con Sansa, para que la manda a Invernalia? para desposarse con una cria maltratada y violada en parte por su culpa? Pues vaya sentido del amor mas raro

    Eso de que Sansa se la va a devolver a Ramsay ya tengo yo mis dudas, pero sobre las que no lo tengo es sobre que fue una violacion de tomo y lomo, hay gente que no opina como nosotros y tienen muy buenos argumentos, aunque yo no los comparto

    A Theon ya le arreglaron muy bien la temporada pasada, hasta le dejaron banarse, para tomar Foso Caitlin, pero parece que tampoco lo recuerdas.Eso de que Theon considerase hermana a Sansa, en los libros ya te digo yo que no, y en la serie no hay ni una sola escena que estos hayan compartido juntos antes de esta 5 temporada, si mal no recuerdo

    No te preocupes por Margaery que como mucho se llevara unos golpes, preocupate por su hermano que no se yo como saldra de esta

    A mi los gorriones no se me parecen a ISIS, si no mas bien su rama militar a neo nazis y su rama politica a la Inquisicion pura y dura, pero me gusta que como no lector ya estas viendo venir que Cersei como buena sembradora de vientos tambien tendra que recogerlos

    Es curioso, en lineas generales todo dios esta de acuerdo en que lo de
    Dorne y las culebras de avena es un desproposito a nivel mayusculo, pero tenemos debates sobre Gusandei,que a mi me parece mas lamentable y penoso aun, no se supongo que nadie
    quiere a tres pobres imitadoras de Xena mezcladas con Power
    Ranger(aunque la actriz que hace de Obara tiene curriculum profesional,
    las otras no lo se), pero hay gente que si quiere un romance estilo
    Disney con frases sacadas de los estribillos de Justin Bieber

    Por ultimo me encantan todos los analisis y debates posibles sobre este maravilloso universo, pero mirate las 3 primeras temporadas porque no acordarte de James Cosmo como Jeor Mormont es pecado capital, hizo un papel genial y aun hecho de menos actores de ese calibre y personajes tan bien interpretados

    • zagel

      Loras es uno de los mejores caballeros de Poniente. Siempre podrá apelar a un Juicio por combate y que los propios Siete lo juzguen. A eso no se puede oponer el Gorrión Supremo.

      • Mazok Baratheon

        De acuerdo en eso, pero es que estos Gorriones no son como los del libro, has visto como sale Margaery en la promo del proximo capitulo? si le hacen eso a la reina por perjurio que le haran a Loras por todo lo que le imputan? y como tras eso va a poder luchar?

      • Edmar Urquiza

        Spoiler…………………………………………..
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        Puede que al final muera en un juicio con combate. Y que haga su aparición al final Ser Robert Strong….

    • Edd Drinkwater

      ESPECULACIONES DE LOS LIBROS, POSIBLE SPOILER
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      Yo creo que Loras no va a tener el mismo destino en la serie que el los libros, veo mas factible que haga un change con Mace…

      • Daemon Arena

        Un change con Mace?? Como sería eso?

        • Edd Drinkwater

          SPIOLER

          Que Mace acabe en Bravos como acaba Loras tras el asedio a Rocadragon, tiene su sentido teniendo en cuenta que han enviado a Merry Trant para protegerle.

          • Mazok Baratheon

            Si pero aun asi eso no salvaria a Loras, en todo caso fastidiaria al pobre Mace al que algunos ya bautizaron como “hamburguesa con patas” mote que me parece bastante acertado en serie y libros
            Tu quieres ver frita a la hamburguesa

          • Edd Drinkwater

            Tampoco nadie te asegura que Mace vaya a estar a salvo en los libros, ya viste cono acaba el Lannister de desembarco del rey en el último libro… de aqui en adelante lo puede suceder cualquier cosa

          • Mazok Baratheon

            No si a Mace cualquier cosa le puede pasar y mas siendo como es tanto en serie como en libros, pero la preocupacion es Loras que pasara con el? Porque Margaery a pesar de que la tratan fatal esta viva pero Loras como lo trataran? lo mataran?

          • Edwin baratheon

            A lorax mínimo le cortan el pene y le cocen el ano y ya !

          • Mazok Baratheon

            Con estos gorriones que ponen en la serie todo tipo de torturas son posibles

          • Eva

            Por el episodio 5×04, sabemos que el castigo por por sodomía y coito anal es la castración. Eso seguro le ocurrirá a Loras, acabando así con los herederos de Altojardín (Serie), :/ Que mal que no habrá Garlan y Willas.

          • Mazok Baratheon

            Pues no recordaba yo eso, me tengo que volver a mirar el capitulo 4. Y totalmente de acuerdo, fatal la falta de Garlan y Willas porque pase lo que pase tienen bastantes posibilidades de acabar con el futuro de los Tyrell

      • Edmar Urquiza

        Spoiler…………………………………………..
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        .
        Puede que al final muera en un juicio con combate. Y que haga su aparición al final Ser Robert Strong….

    • Fantantonio

      Ya he contestado arriba a lo de Mormont Senior.

      Lancel > Rivera es un mero símil en lo físico, por el parecido. Nada más

  • edusenx

    Por fin se menciona Antigua! A ver si nos enseñasen la ciudadela y la fábrica de jetpacks! En lo que el resto de mortales no se cruza ni medio norte, Meñique llega a Desembarco. Ahora sí, con la llegada del “fresquet”, lo mismo cierran el tráfico aéreo. Además, espero que Sansa se manifieste pronto como la despiadada hija de huarga que todos queremos ver.

  • Marta Piñeiro

    Gran análisis! Pero, ¿no te has visto todas las temporadas de JdT o es que no recordabas al Lord Comandante Mormont?

  • Antonio Stark

    Creo que con solo adaptar el Capitán de La Guardia (que en la serie están todos los personaje que aparecen en este capitulo de Festín) la trama de Dorne no hubiera sido tan mala, realmente no entiendo porque si ya tomaron la idea general de las otras tramas de los libros porque venir a inventar toda una trama nueva, solo con adaptar ese capitulo la gente hubiera quedado fascinada con la trama de Dorne.
    En Festín Martín presenta a las serpientes de arena de manera individual para que podamos ver la diferencia de cada una de ellas de la menos peligrosa a la mas, también nos deja ver que la que parece la mas peligrosa no lo es, siendo la dulce y inocente Tyene la mas peligrosa.

  • Alejandro Martinez

    El combate en Dorne fue una mierda , la tía esa con el látigo hacía hasta gracia xD …y Jaime luchaba sin problemas contra la mujer con la lanza …. es que alucino , si esas son las temibles ” Serpientes de arena ” que Dios nos pille confesados .

    • Esa escena me hizo llorar. Que desperdicio de Dorne, please. ¿Como pueden hacernos esto D&D? Pobre mis ojos.

  • Saturno

    Creo que lo que a todos más nos ha dolido es que no se acordara del Lord Comandante Mormont… (“no esperen que me acuerde de un tipo que si salió, lo hizo en la primera o segunda temporada de una serie que para mí era absolutamente desconocida”) –> O sea, ¿no vio las primeras temporadas? En fin. Espero que tu piel de pecho desnudo, sea gruesa.

    Estoy muy decepcionada por la trama de Dorne, no esperaba que fuera de las mejores tramas, pero sí me esperaba algo más digno. Me habría gustado al menos ver esa escena en la que Tyene le pide la bendición a Doran Martell; no sé qué habría dado por ver en la cara del actor la preocupación en sus facciones por si la chica le había envenenado de alguna forma imperceptible. Les ha faltado dotar a las serpientes de misticismo (que por eso son serpientes) y de un aire de poder oculto y peligroso, pero en cambio, las han hecho parecer monos de feria, previsibles, caricaturescas y torpes, muy torpes. ¿Será que los productores quieren insultar a los españoles de alguna forma? En serio…

    En cuanto a lo de Arya, estoy leyendo a muchos de por aquí (o unos, no sé) que no os gusta cómo el autor de la entrada la está describiendo. Pues, yo siendo lectora, en realidad viendo la escena en la que Arya le da el don de la muerte a la niña vi algo que me dio escalofríos. No sé si es por la propia actriz que, quizás tuvo que dar la impresión de piedad y no lo consiguió, o en realidad tuvo que hacer lo que yo sentí, y es que me pareció que estaba disfrutando quitándole la vida a la niña. No lo sé, a mi me dio como mala espina.

    Por cierto, el desprecio entre las hermanas era mutuo, pero Sansa era la que peor trataba a Arya.

    A lord Baelish, Lancel ya no le puede hacer nada. Se supone que ya cerraron todos los alternes. Lord Baelish vino y se fue y nadie se dio cuenta. Dejó a Sansa en Invernalia y antes de que ésta se casara ya estaba en Desembarco del Rey (¿Agujeros de gusano medievales?) para cumplir con sus planes y volver a esconderse en el Valle de Arryn.

    “¿por qué todos los Dioses exigen el mismo abandono de toda individualidad?” Buena pregunta.

    En cuanto a lo de Theon, estoy más de acuerdo con los comentarios de por aquí, así que me remito a ellos. En lo demás, su opinión y su punto de vista me parecen cuanto menos, muy interesantes.

  • Edd Drinkwater

    1) Lord comandante Mormont, Viejo Oso, Jeor Mormont… asi le conocian en el castillo negro

    2) Arya no mata al Perro, que es lo qie da a entender tu redacción.

    3) Arya le da el don a una niña, no a un niño.

    Me ha gustado tu crítica a la parte de Dorne, gran acierto ese Gif. Interesante ver la opinion de un no lector. Me ha gustado que hayas hecho mención al cambio que experimenta Theon. En este caso pasa lo mismo que con el compromiso de Dany, solo que esto es mas sutil y va seguido

  • Carlos Campanario García

    Refrescante reseña, pero solo un apunte: James Cosmo estuvo como main cast interpretando al Lord Comandante Mormont las tres primeras temporadas. Su nombre salia en la cabecera de la serie entre los protagonistas, no era un personaje secundario. Sin ánimo de que parezca una prepotencia, te aconsejo que te revises algunas cosas de las primeras temporadas, porque con el nivel general de la reseña queda un poco cutre un comentario así.

  • Daemon Arena

    En primer lugar, me encanta esta sección, siempre la leo con mucho interés, aunque a veces se me seque la boca solo de leer algunas palabras y frases tan enrevesadas. Pero bueno, así incluso hasta amplio mi vocabulario jaja.

    No se si es una interpretación mía, pero puede ser que estés confundiendo a Jaqen H’gar con el Dios de Muchos Rostros en sí mismo. Jaqen es un Hombre sin Rostro pero HBO le ha dado todo el peso de esa trama para simplificar, en cualquier caso es comprensible la confusión. Si ya se había entendido eso y yo lo he malinterpretado, pues nada, ahí queda eso de todos modos. En lo que respecta a Arya no estoy de acuerdo. En mi opinión, Arya siempre ha ido en un tren en la misma dirección y con lo del capítulo de hoy lo que ha hecho es avanzar notablemente. Desde el principio es un personaje que no se caracteriza por su pacifismo. Es verdad que lo ha pasado fatal, pero Sansa también (incluso peor) y no ha matado a gente a sangre fría como Polliver (que se lo merecía por supuesto). Lo del niño de este capítulo probablemente haya sido la muerte más piadosa que haya dado desde que se encaminó a convertirse en una Assasin Creed.

    Me gusta mucho la parte de Tyrion y Jorah. Creo que aciertas enormemente en el análisis de Jorah, aunque si coincido con el resto en que tiene delito no acordarse de su padre, Jeor Mormont Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Supongo que si le ves la cara se te refrecará la memoria.

    También me parece acertado el análisis de la trama de Desembarco del Rey. Creo que en el próximo capítulo se verá el contraataque de Olenna Tyrell y todo quedará practicamente visto para sentencia.

    En Invernalia, aunque coincido en que la escena de la violación es muy potente, no tanto en que Theon considere a Sansa una hermana, más bien él se ve reflejado en ese sufrimiento y se acuerda de todo lo que le hizo el psicópata Bolton/Nieve. Sí que es posible que esa escena sea significativa en relación al despertar de Theon y dejar de lado a Hediondo.

    Tenía curiosidad por saber si únicamente a los lectores nos habia parecido desastrosa la trama de Dorne o era algo casi unánime. Menos mal que a todo el mundo le parece patética, me quedo más tranquilo, aunque no por hecho menos indignado. Desde luego que anda que si las Serpientes de Arena de los libros se enfrentan a Bronn y Jaime manco les hubieran durado más de un minuto… En fin, lo de Dorne hay que tomárselo con filosofía.

    Lo que sí me sorprende es que parece que casi todos los lectores coincidimos en que este capítulo volvía a subir el nivel de la serie que iba cuesta abajo y sin frenos y, sin embargo, desde el punto de vista no-lector haya sido al contrario. Es curioso, aunque sí que es cierto que en cualquier caso es una temporada de transición, lo que no quita que la podían haber hecho bastante mejor.

    Un saludo.

    • Ambas hermanas sufrieron por igual. Pero lo de Sansa es excesivo. Eso fue por un capricho de los productores que tenían su propio fic de CdHyF.
      No creo que Theon considere a Sansa como hermana. Casi ni compartieron escena en la primer temporada. Llora porque se siente impotente. Nada puede hacer para defender a la niña y creeme, él sufre más que Sansa. Ella ya aprendió a vivir de las cachetadas que le da la vida. Ojala se la devuelva a los Bolton, y los haga matarse entre ello. Eso seria made in Meñique.

      • Daemon Arena

        Las dos han perdido a su familia pero cuando me refiero a que Sansa ha sufrido más que Arya es porque una vez muere Ned, ella se queda en Desembarco sufriendo las perrerías de Joffrey, Cersei y compañia y siempre siendo utilizada como moneda de cambio a la espera de ser la llave del Norte. Arya desaparece y aunque no se puede decir que lo pase bien, ni la Hermandad ni el Perro la maltratan. Cuando parece que Sansa va a estar tranquila en el Valle a HBO se le ocurre la maravillosa idea de que Meñique la lleve a Invernalia con los Bolton con todo lo que eso conlleva hasta la última escena del 5×06.
        También cabría decir que Arya es más dura que su hermana, lo que no quita que lo pase mejor o peor. Por lo que, sí, todos esperamos que Sansa algún día explote y le devuelva a Ramsay todo el sufrimiento por el que ha pasado.

  • Goran Harczy

    Bueno, la verdad es que esta review sí que me gustó, no porque concuerde con todos sus conceptos, sino porque me resultó divertida y se entiende claramente, un gran punto a favor. Contrario a lo que dice este artículo, yo vi por primera vez un foco de piedad en Arya. El padre trae a morir a esa niña, porque ya no puede verla sufrir y ella la ayuda a morir, mintiéndole piadosamente, diciéndole que va a curarse. De algun modo, va a curarse,porque ya no sufrirá. La relación de las hermanas Stark, como bien notas, nunca fue buena, pero como sea, ojalá algun día vuelvan a verse las caras. No creo que Meñique quiera casarse con Sansa, yo en algún momento albergué esa fantasía, pero aquí quedó descartada cuando la entrega a Bolton. Ese matrimonio va a ser irremontable para ella, aún cuando enviude. Y Meñique es la fucking causa del mismo. Por lo demás concuerdo bastante. En cuanto al gran Joer Mormont, uno de los comandantes más dignos de la Guardia de la noche, te recomiendo amigo, que te veas las tres primeras temporadas de la serie, son muy buenas, incluso mejores que ésta. Saludos!

    • Saturno

      Sí, es una muerte piadosa. Pero la mirada de Arya era otra cosa, ya te digo, que a mí me dio escalofríos. No puedo añadir fotos, pero busca “arya 5×06” en google imágenes y mira la quinta imagen (que no se puede abrir). Me parecía una mirada vacía, de desinterés por la vida, que no quita que sea una muerte piadosa y que sus palabras fueran tranquilizadoras.

      • Goran Harczy

        Y bueno pero en este punto de la historia, Arya está muerta por dentro. Todo lo que hace, todo lo que la mantiene en pié es su deseo de venganza y pese a su escasa edad, nunca le molestó matar a nadie. A mí lo que me pareció el colmo de su impiedad y nunca le perdonaré, es que cómo dejó morir al Perro. Porque el Perro sería una basura, si, pero fue el que la mantuvo viva mucho tiempo. Así que, si ni por gratitud pudo tener piedad con alguien, en este episodio, ha sido casi una beata. Por lo demás, concuerdo.

        • Mazok Baratheon

          Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre el perro

        • Saturno

          Cierto, lo del perro fue el colmo de la falta de piedad. Si bien el hombre tenía sus sombras… Es que, así son los personajes de Martin, ni blancos, ni negros, ni siquiera grises… Están todos los colores representados

          • Jon Fuegoscuro

            No Tuvo Piedad con alguien que No Tenia Piedad!!! Creo que fué Justo lo que le hizo Arya al Perro (mas allá de que nos haya Terminado cayendo bien Sandor Clegane, o por lo menos ami), siendo una Niña muy sufrida..

          • Goran Harczy

            Él sí que tuvo piedad! Te parece que no? Podría haberla dejado en el revuelo de la Boda Roja, pero se la llevó para otra parte. Podría haber violado a Sansa si quería, dentro de lo que era su tremenda personalidad, pero siempre la protegió. Después le enseñó a Arya a defenderse y la protegió durante todo su viaje. Lo que le pidió a cambio fue una puñalada, no que lo llevara con un Maestre para curarlo, una puñalada para acabar con su sufrimiento y ella, se la negó. Arya está envenenada de odio. La queremos porque es Stark, porque ha sufrido mucho y porque después de todo, es una niña.

          • Jon Fuegoscuro

            Principalmente es Una Niña, y sufrida! Después de La Boda Roja el se la lleva porque le servía Tenerla viva, justamente quería llevársela a su Tía Lysa después (sino por que la secuestró?). Para Arya,el Perro no es Piadoso, y fué una forma de devolverle lo del asesinato de su amigo, “el hijo del carnicero”, justamente, es una Niña!
            Pero son opiniones..

          • Goran Harczy

            Sí, ya sé que le convenía mantenerla viva para cobrar el rescate, pero es evidente que finalmente (al menos en la serie eso es más notorio) tiene un cierto cariño por ella. Y sí, ella no le perdona la muerte del hijo del carnicero. Es decir, no perdona, algo muy fuerte para una niña, pero bueno, es Arya y la queremos igual.

          • Goran Harczy

            Y además como dicen más arriba, es Martin, aquí todos son grises.

          • Jon Fuegoscuro

            Exacto!! Igual, Arya y el Perro son dos de sus mejores personajes para mi!

          • Goran Harczy

            Ni hablar!! Son magníficos!! Y yo extraño al Perro ajaj!!

        • Goran, te olvidas que el Perro mato a su amigo, Mycah, el hijo del carnicero?
          Porque tendría que sentir piedad por el?
          Ademas, en la serie, dejan bien claro, en esa escena cuando Jaqen H’ghar
          la golpea cuando miente, que Arya sentía cariño por el y por eso no pudo matarlo.

  • Daemon Arena

    Por cierto, muy buena la pregunta sobre los Dioses y la individualidad. Aunque eso ya sería para debatir en otro sitio.

    • Goran Harczy

      Los dioses son celosos. Siempre exigen la entrega de la individualidad del hombre.

  • Selva del Pueblo Libre

    AY! AY! AY! AY! quien me manda leer a mi también, ya debería pasar de esta sección, desde como empezaste la quisiste remontar pero ya terminabas en Dorne, y si ni siquiera conocias la serie en las primeras temporadas???!!! y el poco amor que le has dado a un personaje principal que al COMANDANTE MORMONT, no veo el porque seguis en esta sección, deberian de reveer alguien que le haya gustado desde el principio la serie….

  • Unai Martín

    Arya ayuda a morir a un niña, no a un niño xD

  • Axwell

    Jeor Mormont no era personaje secundario ni en la serie ni en el libro, James Cosmo era actor principal en la segunda y tercera temporada, y recurrente principal en la primera, tiene algunas de las mejores escenas, y de hecho en la cuarta temporada la Guardia de la Noche se adentró de nuevo al norte del muro para tomar venganza por la traición hacía el Gran Oso. Casi dejo de leer tu review cuando mencionaste ese lapsus, con el resto todo de acuerdo.

  • Miguel Gonzalez

    No se, pero esta temporada es un fraude decepcionante… Ojala a futuro hagan un remake o como sea que se llamen y sean mas fieles a los libros y no a los chascarrillos de B&W.

  • Unai Martín

    Sobre el articulo, sigue sin gustarme la forma de escribir tan cargada y complicada para el lector.Creo que este capitulo es infinitamente mejor que el anterior, no entiendo demasiado bien esa parte xD. Quiero añadir que un espectador normal entiendo que no recuerde algunos personajes como el lord comandante, pero alguien que se dedica a hacer este tipo de artículos, en mi opinion debería estar un poco mas informado xD, yo quiero pensar que simplemente solo olvido el nombre aunque en ese caso siempre estará el google para informarse.
    Por ultimo, en el intento de agradar al lector y resultar cómico, creo que ha hecho un comentario muy poco adecuado , me refiero a lo relacionado con “vayamos por partes”. Como tantas veces que intenta agradar, resulta poco acertado, no es por ser hipócrita ya que todo el mundo bromea y yo sobre todo uso el humor negro pero en artículos como estos, públicos, yo lo veo innecesario.
    Por cierto, como ya dije en otro comentario, Arya ayuda a una niña, no a un niño xD xD xD.

  • Marina Seaworth

    Para mí que no eres tan atento a los detalles como dices. La muerte, el asesinato de Mormont derivó en una escena cargada de escalofrío, en lo personal, nunca olvidaré a Karl Tanner sentado en el “trono” de Craster hablando con la calavera.

    La escena del rostro Theon tal vez tengas razón en eso de la “hermana”
    para un espectador no lector puede dar esa impresión, a fin de cuentas
    crecieron juntos, que eso no es garantía de la existencia de un vínculo fraternal,ya ves Sansa y Jon Snow juntos, hermanos por parte del padre jamás tuvieron mucho acercamiento ni en la serie ni en los libros.

    Cercei que parezca que ha golpeado porque en apariencia va “ganando” es una cosa porque este capítulo nos sirve para darnos cuenta de que las cosas sólo podrán terminar mal para ella. Confiando en la persona equivocada (meñique) y exterminando su alianza con sus únicos amigos (aliados seria mejor). Es por ello que no entiendo como lo llamas un bluff a este capítulo yo creo que todo lo que sucedió en este capitulo será el eslabón que sostiene lo que vendrá al final de la temporada… las consecuencias que sufrirá Cercei, Arya convertida en otra persona, Sansa y Theon verán las secuelas de esa maldita noche.

    Y por último ¿La guerra en el norte no ocurrirá esta temporada? No sé Stannis ya va en camino y en el tráiler se ve a Ramsay despidiéndose de Sansa. Lo único que espero es que el final terminecon un Stannis bien vivito.

  • Perfecta reseña. Fue un capítulo polémico, claro. Sobre todo con la pelea de esas Serpientes de Arena tan buenas, dejame decirte. Eso me indigno más que nada.
    Lo que mas me encanto, fue Desembarco. Siempre fue mi trama favorita, la ciudad de los rumores y traiciones, donde los puntos fuertes de la novela se desarrollan.
    El casamiento de Sansa fue… Un poco traumático. Todo muy tenso, desde que sale de sus habitaciones a encontrarse con su futuro marido. ¿Que habrá pensado? ¿Esconde un plan bajo la manga? Y cuando llego el momento de consumar, Ramsay le da un beso muy dulce antes de tumbarla en la cama. Una clara muestra de su falsedad, de que se muestra cortés y después se le colma la paciencia. Niño caprichoso y voluble. Pero Sansa se dejó doblegar. Todo sea por el Norte. Todo sea por recuperar su casa.triste, muy triste.

  • Pablo R. Frade

    para mi si un espectador, como el autor de este resumen, no recuerda a un personaje como este, es que la HBO esta haciendo algo mal. o es que mientras ve la serie esta con el movil o con el ordenador o hablando con alguien. Yo soy lector y todos los personajes me los se, pero un espectador entiendo que pueda pasar por alto a algunos secundarios, pero ni recordarlo cuando antes del capitulo te ponen un pequeños resumen. si la escena de su muerte es de las mejores, ese motin en el torreon de craster es un momento muy importante de la trama del muro.

    un negativo para ti

  • Federico Karstark

    Yo creo que tarde o temprano Sansa y Arya se juntaran, y no veo un panorama tan pesimista en este reencuentro, claro que no se llevaban muy bien y son las dos caras de la moneda con respecto a su personalidad, pero siguen siendo hermanas, y los dos personajes han madurado a base de golpes y malas experiencias y cuando se reencuentren sabran que son Stark de Invernalia y como dijo. Ned “Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.El verano es tiempo para riñas y altercados. En invierno tenemos que protegernos entre nosotros, darnos calor mutuamente, unir las fuerzas” y sonara ya bastante cliche para todos ya pero el Invierno se acerca

    • kaviesga .

      La Hora de los lobos llegara , seria muy interesante ver como ha cambiado esa realacion de Arya con Sansa despues de todo lo vivido

  • No sabes nada, Antonio

    Hola desde Cuba, desde aki todos los fanaticos a los libros con que he podido conversar estan muy desilucionados de estos ultimos capitulos de la 5 temp, y con los giros argumentales en general. Varias cosas que molestan:
    De cuando aca Lance Lannister es tan valiente y tan bravucon?
    Las 3 enanas esas son las temibles serpientes de arena?

    La violacion de Sansa que relevancia tiene para la trama?
    Que hace el matarreyes en Dorne?
    Esa ciudad era Valyria?
    Donde quedo Pyke y los hombres de Hierro, se extinguieron?
    Porque se han demorado tanto para entrenar a Arya?
    En fin, esta ha sido la peor temporada de todas, y al señor escritor del articulo ” No sabes nada, Antonio”

    • Goran Harczy

      Bueno, sí, son muchas preguntas que casi no podemos contestarnos. Se sabe que a los productores no les gustaron mucho el 4to y 5to libro de la saga, probablemente por lo muy complejos que son en tramas y personajes y se inventaron en muchos casos, otra historia. En algunas tramas la pegaron y en otras no.
      Lancel Lannister se volvió un fanático religioso, lleno de culpa por sus anteriores pecados y hará lo que sea para subsanarlos, así sea volverse más bravucón que en el libro.
      Las lombrices de arena junto con todo Dorne, no tienen perdón de ningún dios. Lo de Sansa no es una violación concretamente, sino la consumación de un matrimonio con un psicópata al que ella accedió voluntariamente. Pero claro, es un psicópata. Era mucho más efectivo para la serie casar a Sansa con Ramsay que con la falsa Arya. Qué efecto tendrá a futuro?? Aún no lo sabemos. Lo de Jamie en Dorne tampoco tiene perdón de ninguno de los dioses ni antiguos ni nuevos. Por ahora las islas Pyke no aparecen. Tal vez, sólo tal vez, lo hagan en la próxima temporada cuando se queden sin historia escrita. Valyria… bue… qué decir?? Lo de Arya es lo más parecido a los libros. Y Antonio, lo hace con humor. Saludos!

      • No sabes nada, Antonio

        Amigo, sabes que desde aki se me hace muy dificil descargar contenidos de Internet y para que hablar de facebook y esas cosas, te agradeceria de todo corazon si pudieras mandarme por correo los capitulos que han salido de “Vientos de Invierno” si me pudieras confirmar para poder enviarte mi email. Gracias

        • Goran Harczy

          La verdad es que yo no tengo nada de Vientos de invierno. Si encuentro algo en la web te lo hago saber.

        • Roberth Baratheon

          Tengo algun material que pudiera interesarte, me escribes si quieres a roberthbaratheon@gmail.com

  • Camo Censurado Guti

    Imperdonable el comentario sobre Mormont, aún leyendo la explicación q el autor de este análisis da sobre su confusión, aún así y para no añadir lo q ya otros dijeron, debo agradecer la observación “En la Bahía de los Esclavos, se produce un feliz reencuentro que sin duda alegrará a los amantes nostálgicos de Lost: ¡El Señor Eko ha vuelto! Ya no vende vírgenes de yeso rellenas de heroína, sino esclavos. Y está a punto de degollar a Tyrion”
    Si, admito q casi lloro de la alegría cuando lo vi jajajajjajaja

  • Ya les habia adelantado que todos estarían echando babas con el master plan de Meñique, y que Stannis, Roose, sansa y Cersei solo eran piezas en su ajedrez político. Ahora meñique es igual de estúpido que en los libros, cuyos planes maestros mediocres y carentes de lógica son narrativamente disimulados por la pose misteriosa, las fráses célebres y acciones sugestoras de incertidumbre.

    Creo que el no- lector, a quien felicito por su encantadora prosa, es muy injusto con Dorne. Me pasa algo curioso con esta trama. todos los actores que participan en ella son geniales (con excepción de Myrcella y Tristan. Joder, Gussandei es una delicia de trama en comparación a esta parejita melosa), a mi parecer. Doran, Areo, Ellaria, Broon, jaime y hasta las muy vilipendiadas serpientes de Arena son magníficos. sobre estas últimas, a mi me gusta que sean pequeñas, impulsivas, de talento guerrero aun no pulido. Yo las imaginé así cuando leia los libros, pero me parece que todos esperaban a mujeres con el mismo talento militar de Oberyn. Lo que pasa con dorne es que la trama falla por el guion mediocre. El mal manejo del Timing en el beso tristan -myrcella, la aparicion de jaime y su partner mercenario, la aparicion de las serpientes, la lucha entre ellos y la aparicion de Areo y sus guardias fue un desastre. Es inadmisible que se desaprovechen tantos actores de talento con una mierda de Guion.

    Si felicitaba a Bryan Cogman por el brillante capitulo anterior (solo superado por el 5×02) ahora me decepciona lo que ha hecho con Dorne. Bryan, amigo, lo tuyo es escribir sobre zonas periféricas como invernalia o Essos, concentrate en esos lugares.

    • chs

      Un no lector con buena prosa es como las nieves de verano en el sur

    • Tormund

      Lo que más me insulta es el hecho de que se las amañen para desperdiciar Dorne-time en cosas que no vienen al caso, cuando pudieran aprovechar pocos pero valiosos minutos en algunos diálogos muy sustanciosos entre Areo y Doran. ¿Qué pasa con la hierba que se deja pisotear pero que al mismo tiempo esconde a la serpiente?

      Venganza, justicia, Fuego y Sangre!!!!!!

    • Feo pero resultón

      Se le echa de menos Ser Varys. No busque a Tyrion más por Volantis, que no está.

      • Estoy practicando tiro al blanco con mi ballesta 🙂

  • I and 1

    Voy a decir que Lo peor fue dorne (Las serpientes) pero el resto estuvo bastante bien.

    Y ya extraño a Joffrey, Tommen es tan inútil que llegue a odiarlo y su hermana toda enamorada de un martell los cuales quieren matar a toda su familia. Entiendo lo del re cast, si cambiaron al actor de Tommen por cosas de Profesionalidad, no van a poner a una Myrcella mas joven que su hermano.

    Desembarco lo mejor, Los tyrell despues de esto dudo que quieran seguir con la alianza con los Lannister, y mas despues de cierto paseo.
    el norte estuvo bastante bien, entendi todo, Es Ramsay no va a decirle “Tranquila puedo esperar”

    Bravoos aun me sorprende, muy buien ambientada.

    Me rei tanto con tyrion intentando salvar su vida (Lastima que ahora no puede decir que les dara Oro)

    quiza no fue el capitulo con mas accion de la serie, pero ha sido el mejor de la temporada, no entiendo que lo encuentres malo, pero cada uno con su opinion.

  • Yonatan

    Varys desaparecio de la serie.

    • Goran Harczy

      Pero no del foro!!!!

    • chs

      Esta en camino a preparar sus planes sin el enano del pedazo magico xDDD

  • No sabes nada, Antonio

    Lo mejor del capitulo fue el juicio de la Fe al supercherna y a su sister, al igula que la conversacion entre Cercei y la vieja Tyrell.

  • Israel Eastwood

    yo tampoco entiendo como la gente dice que ha sido de los mejores de la temporada, sobretodo despues del redondo episodio anterior. Las tramas ya empiezan a coger carrerilla hacia el desenlace, para bien o para mal de cada uno. Que si que la trama iba lenta y no sucedian cosas. Pero al ritmo del libro va rapido y en cada capitulo hemos tenido mas de una escena destacable. Si que es verdad que esta temporada no hemos tenido picos como el 4×02 y 4×06 pero ya esperamos 3 desenlaces muy esperados y con material para estar al nivel del 3×09 o 4×10. Ahora bien hasta los lectores tenemos curiosiodad de donde pueden culminar la trama del norte entre Sansa-Brienne y ese duelo que espero que no este muy lejos entre Stannis y los Bolton. Me conformo que no quede tan abierto como en el libro. Saludos.

  • Mad Girl

    No voy a comentar nada extenso y tampoco algo acerca de los libros…solo vengo a decir que si un no-lector también encontró lamentable la representación de Dorne, entonces los lectores no estamos locos ni perseguidos xD

  • jon brown

    Lo de las serpientes de arena es una puta vergüenza, una cutrez asi no me esperaba yo ya a estas alturas.
    Es la escena mas chapucera y cutre que he visto en tiempo. Las actrices son horribles, y también la viuda de Oberyn.

  • Tormund

    ¿Estas son las temibles serpientes de Arena? Esa debería ser la frase que encierre toda la serie.

    Repito, menos mal no tocaron la trama Greyjoy, que nos hubieran presentado a Euron y Victarion como unos que no alcanzarón a calificar en el casting de piratas del caribe.

  • Ale HT

    No recuerdo que en la serie nos presentaran como “temibles” a las hijas de Oberyn digo hijas porque tampoco nos las han hecho ver como “las serpientes de arena”, que si saben pelear pero no tanto como Sam Tarly. Es una pena porque para mi el Oberyn de la serie es el mejor personaje que nos han presentado sin contar los regulares, nos demostraron quien era Oberyn y Pascal hizo un excelente trabajo que nos hizo elevar demasiado nuestras expectativas sobre las 3 Sand. Pero yo en cuanto vi a las 3 actrices vestidas de esa forma y no como nos las plantea GRMM que es parte de su atractivo dije que serian crap. Y para rematar la trama es un insulto como esa hacha del no tan gran Areo, una total porqueria, creo que ni siquiera les han dicho a los televidentes como se llama bueno…

  • Cecilia Reyne

    He leído todos los comentarios, y no he encontrado mención de esto, así que aquí va: En la lamentable, improvisada y difícil de ver escena de los Jardines de Agua, ¿acaso Bronn no fue rasguñado por la hoja “envenenada” de una de las Gusanos de Arena? Porque semejante final para un personaje tan entrañable, es duro de asimilar luego de haber visto la patética performance de las bastardas. Especialmente cuando este mismo Bronn de la serie venía de cargarse él solito a unos cuantos soldados dornienses a caballo. Hubiese sido más satisfactorio verlo perecer bajo la alabarda de Areo Hotah en combate singular, a la Arys Oakheart. Pero bien, que de tantas decepciones que nos trae esta temporada, ni siquiera llega al top five.

  • No entiendo como alguien que no recuerda a Jeor Mormont (no era un personaje tan secundario y murió en la 4ta temporada en el motín del Torreón de Craster, episodio 4 mas precisamente) y que dice que Jaqen H’ghar es el Dios de Muchos Rostros pueda escribir en esta pagina.
    Ni siquiera ves que Arya mata a una niña, no aun niño como dices.

    Que clase de fan de Game of Thrones eres si no recuerdas cosas tan básicas?

  • Unai Martín

    Por cierto…las serpientes de arena en los libros tampoco resultaron ser las putas amas, fracasaron y no hicieron una mierda…no se que tanto quejarse de ellas en la serie xD…la que mas intriga me despertó es la negrita que esta en antigua haciéndose pasar por un hombre, y la que por ultimo mandan al consejo que es la que yo me imagine rubia, mujerona, tetonas…en plan pamela anderson refinada ( en la serie FAIL )…en mi opinion las serpientes de arena tendrán mas relevancia en futuras tramas de los libros por los planes que les da Doran a cada una, que lo siento, siempre confundo los nombres…esta la machona, la rubia potente y la otra que ehmmmm no recuerdo que hacia exactamente, una envenenaba, otra mataba y la otra era manipuladora …No se, en el libro me la comieron igual como para acordarme exactamente de las características de cada una… Lo repito, no hacen demasiado ni en los libros ni en la serie.

  • Gerardo Miranda Cèspedes

    Fantantonio, después de leer tu análisis, yo como lector y fanático de la serie, admito que tengo muchas opiniones que discrepan con tu punto de vista. Peeero lo que realmente quiero es aclarar una duda, ¿por qué llamas al maestro de Arya el dios de muchos rostros?, obviamente no es Jaqen, pero tampoco es el dios, quiero saber si en verdad piensas que lo es, o solamente no encuentras otra forma para referirte a él

  • Venía a ver comentarios diversos sobre las impresiones de este capitulo pero al parecer todos son de Jeor Mormont y pues bueno, que aburrido.

  • Nina Rapsodia

    Bueno yo lei los libros hace dos años y relei tormenta el año pasado. No revisiono las temporadas antes de que empiece la siguente y si recuerdo quien es Jeor Mormont >-<

  • Lord Brynden

    pese a la mala memoria que pueda tener en varios aspectos me parece una opinión interesante, era evidente cuando lo lei que lo que no recordaba era que Jorah era hijo del viejo oso (porque si de verdad no recordara al viejo oso no se que hacia escribiendo este artículo, era un personaje primordial en una de las tramas principales) aun así es curioso ver como la poca incidencia de la serie en esos detalles hace que los televidentes no los recuerden, y son detalles importantes como saber que Jon tiene la espada de acero valirio, Garra, que debería pertenecer a Jorah si no hubiera deshonrado a su familia por una mujer…
    Otro detalle con el que me quedo como muchos comentan es que llame a Jaquen “Dios de muchos rostros” no se si ha sido un lapsus o no. Pero tengo claro que en la trama de la Casa de Blanco y Negro se está incidiendo poco en los motivos “religiosos” de esa organización y tambien se invierte poco en el aprendizaje de Arya, que llegará a probar otro rostro sin más aprendizaje que limpiar cadaveres… y pese a todo eso es de las tramas que mejor estan quedando (eso dice mucho de las otras)
    Y me alegra ver que un no-lector es capaz de darse cuenta de la cutrez absoluta de la trama dorniense, que se pregunta como es posible que dos desconocidos lleguen a entrar sin oposicion ninguna en una residencia de príncipes y encontrarse al heredero, incluso golpearle, como por casualidad, sin pasar por ningún control de guardias ni nada por el estilo y para rematar la sed de venganza estúpida de las power sands… en el libro no las vimos luchar, pero al menos cada una tenía un pensamiento sobre como venganse por la muerte de su padre y lo explicaban, aqui directamente deciden todas matar a una niña de 14 años por una venganza que solo les traeria desgracias

  • Angelus Robur Agrestis

    Lo mejor, el gif del final, en el que tenía que haber cortado por la mitad a esa serpiente. ¡Qué mal pelean! ¡Qué armas más absurdas! ¡Qué coreografía patatera!

  • Lord Davos

    No es una mala aproximación XD…..
    Lo malo es que de momento han dejado muchas cosas importantes al margen en lo relativo sobre todo al tema de la “canción de hielo y fuego” y parece que luego quieren recuperar el trabajo que no se ha hecho durante varias temporadas en un sólo capítulo (como las insinuaciones que se han empezado a hacer sobre los padres de Jon Nieve y la conversación sobre el Torneo de Harrenhall).
    A mí me da un poco de miedo que a partir de esta temporada empiece a haber spoilers de los libros, pero además de una forma más burda y más evidente de lo que se ha visto hasta ahora. EL tiempo dirá….

    • chuik

      Lo malo no son los spoilers en sí; el problema es la discreción de HBO al decir las cosas. Piensan que el espectador no puede sacar sus conclusiones y le echan todo en cara. Muero de ganas por ver cómo contarán que Davos es Azor Ahai e.e

      • Lord Davos

        ¡Shhhhh! No descubras mis cartas tan pronto……