Juego de Tronos 3x09

Penúltima review de la temporada y posiblemente la más esperada de la serie (por ahora) para los lectores. En este noveno capítulo, que puedes votar aquí, además de la sonada Boda Roja, también hemos avanzado, aunque poco, en otras tramas interesantes, como Sam llegando a la Puerta Negra (del Muro, no de Mordor), la toma de Yunkai o el casi-encuentro de Jon con sus hermanos en Corona de la Reina. Así que vamos a analizar estas tramas y luego pasamos al plato principal.

Samwell, el Mago

Tras su encuentro con el Caminante Blanco de la semana pasada y su momento mortífero, Sam y Elí (Gilly) llegan al Muro. Para nuestra sorpresa, Sam, el Mago, sabe donde está la Puerta Negra porque lo leyó en un libro muy antiguo, por lo que no necesita a Manosfrías para encontrarla. Me mediotrago lo del libro, pero no veo a Sam como un explorador encontrando la puerta a la primera.

En los libros Manosfrías aparece cuando Sam y Elí están en apuros, les salva y les conduce hasta la puerta secreta para que crucen el Muro por ese punto.

Revueltos pero no juntos

Otra de las escenas que más emocionan de Tormenta de Espadas también la hemos visto en este capítulo. En el libro, la potencia de ese momento en Corona de la Reina emana de la posibilidad de que Bran y Jon se reencuentren y por primera vez en la historia le pase algo bueno a un Stark, pero claro, no.

Lo que hemos visto hoy ha sido muy parecido: Un inocente condenado, Bran wargea en plan serio, Jon huye, Ygritte flipa… Claro que ha habido algunos cambios.

  • Rickon y Osha se despiden en este punto del grupo, cuando en los libros es mucho antes. No me parece mal, hemos disfrutado de más minutos de dos personajes que pueden ser muy importantes (con gran actuación de Art Parkinson en el papel de Rickon hoy), y puede que los lectores obtengamos un regalito en la cuarta temporada si vemos las aventuras de estos dos, un misterio por ahora.
  • Orell ya ha muerto, aunque no su águila. También me ha gustado que alarguen la vida a un personaje que prácticamente no conocemos en los libros y que sirve de puente para aprender sobre los cambiapieles.
  • Corona de la Reina tampoco era como esperabamos, con ese camino de piedras dentro del agua que sólo conocen unos pocos. Pero bueno, ahorremos presupuesto para otras cosas.

Además, Bran se «mete» dentro de Hodor y de Verano, por lo que esperamos que se desarrolle la trama sobre sus capacidades a partir de este punto clave.

La toma de Yunkai

Antes de meternos con el lío de la Boda nos vamos al otro lado del mundo, a Yunkai, donde Dario Naharis ha centrado el protagonismo. En los libros nada sucede así exactamente, ya que para empezar las compañías mercenarias eran dos, pero pasemos por alto esto (ya lo comentamos la semana pasada) y centrémonos en lo importante, Yunkai se ha rendido. Los esclavos no son guerreros muy leales, y como en los libros, casi todos aman a «La Madre» y quieren unirse a ellos.

Los pocos minutos que hemos visto nos han servido para comprobar que este Dario Naharis, aun con sus diferencias en la caracterización, encarna perfectamente el espíritu del de los libros. También se hace palpable el enfrentamiento entre Selmy y Jorah, que ve a todos los nuevos hombres como rivales. No tardaremos en ver su extradición.

Llegando a la fiesta

Arya y el Perro han tenido poco tiempo pero el justo para contar lo que había que contar. Uno de los detalles más desgarradores de la Boda Roja es lo cerca que estamos del reencuentro entre Arya, su madre y su hermano; y me alegro de que nos hayan incluido esto en la serie. Además, nos ha servido para «ver» lo que pasaba fuera del salón donde se celebra la boda.

La Boda Roja

The Twins

Poco se puede decir que no se haya dicho ya. La realización de este momento era el momento clave de esta temporada y creo que no podemos quejarnos. Se han introducido muchos cambios, pero también muchos guiños para los lectores, como las leyes de la hospitalidad o ver a Wendel Manderly en el banquete (muere y por ello los Manderly no tragan a los Frey).

Vamos con las consecuencias de los cambios:

  • Talisa muere, por lo que muy posiblemente la teoría sobre el embarazo de Jeyne Westerling pase a ser papel mojado.
  • No se dice nada de la herencia de Robb y esa carta en la que suponemos que nombra heredero a Jon.
  • En los libros Brynden no estuvo en la Boda Roja, aquí sí, pero suponemos que volverá a Aguasdulces porque allí tiene un papel fundamental.

A partir de aquí los lectores podemos sacar unas cuantas conclusiones que tendremos que debatir con calma.

26 Comentarios

  1. A mi me ha faltado un flechazo a Jon por parte de Ygritte…pero bueno, quizas en el ataque al castillo su encuentro sea mas agresivo antes de que ella muera

  2. Brynden creo que sí está en la boda, pero se va a mear justo antes de la masacre xD

      • Cierto, en este capítulo Brynden estaba sentado con Cat y le dice que tiene que ir a mear

      • Pero Brynden sí estuvo en la boda, recuerda la escena donde desvelan el rostro de Roslyn Frey, el viejo Walder mira a Robb, y luego Brynden ve que el resto de las hijas Frey le sonríen y rápidamente les quita la mirada. Y también estaba con Cathelyn en la mesa, y se disculpa para ir a echar una meada

  3. En una de las fotos sale un tío con un tritón en la solapa, ¿Será Lord Manderly llamado Lord tan gorgo que no puede montar? no me termina de cuadrar que esté ahí.

  4. No me cuadra que no salga algo en referencia a la legitimacion de Jon Nieve a Jon Stark y su herencia al trono del Norte, algo de lo que se cree tendra relevancia en el Futuro

  5. Amigos, paciencia con los no lectores, que si bien no se leen los libros, tampoco se leen toda la descripción del artículo. 😉

    Espero que de alguna manera introduzcan esa legitimación de Jon Nieve en la serie, que en los libros ha hecho que todos empecemos a imaginárnoslo como candidato a Rey en el Norte.

  6. No se impacienten…que si pusieron a Ramsay una temporada despues, creo que se las podran arreglar para introducir eso despues…mira, que con un guionazo de «oh miren! Robb dejo algo antes de morir» no es descartado aun >D

  7. lo q me parece un desproposito es que maten a Talisa y la metan ahi para darle mas dramatismo al asunto pero bueno en fin dramatismo le da pero la verdad no se como martin lo consintio

  8. Oye qué pasó con la review para lectores del último capítulo?? Creo que haceis un gran trabajo y temo que no la vais a sacar ya 🙁

  9. Los reviews para los lectores están geniales! Muchas gracias pero… ¿para cuándo el review del 3×10?

Comments are closed.