La última escena de Juego de Tronos, con Jon Nieve cruzando el Muro hacia el Norte rodeado de salvajes – siendo él miembro de la Guardia de la Noche – dejó a muchos espectadores indecisos que no entendían del todo lo que estaba pasando. Vamos en este artículo a interpretarla, apoyándonos en un artículo publicado en Reddit por el gran Adam Feldman, responsable de los ensayos sobre el nudo de Meereen alabados por el mismo George R.R. Martin.

Cuando el capítulo final de Juego de Tronos se emitió se produjo una cierta confusión ante qué exactamente debíamos deducir de la escena final de Jon Nieve. Vestido con sus ropas de la Guardia de la Noche, Jon cabalgaba más allá del Muro con Tormund y los salvajes. Y eso era el final.

Hay dos interpretaciones sobre lo que vimos allí:

  1. Algunos espectadores creyeron que Jon abandonaba la Guardia de la Noche para vivir con los salvajes y quizás convertirse en Rey Más allá del Muro.
  2. Otros creían que Jon se quedaba en la Guardia y solo cabalgaba temporalmente para ayudar a que los salvajes se volvieran a asentar tras la caída del Muro.

Esta discrepancia es realmente importante a la hora de entender los temas del final y los planes de GRRM para el destino de Jon. O acepta su sentencia y pasa sus días en el Muro, o la rechaza y abandona su puesto, ¡es una gran diferencia!

Helen Sloan, HBO.

Lo bueno es que ahora tenemos el guion del último capítulo completo y en él no hay ninguna indicación de que Jon deje la Guardia de la Noche en su escena final. En su lugar, el guion solamente describe lo que vemos: Jon cabalgando con los salvajes. Pero en un punto, se refiere a Jon como Guardia de la Noche:

Jon desciende las escaleras hasta el nivel del suelo, donde los últimos del Pueblo Libre le esperan: unos pocos cientos de hombres, mujeres y niños. Jon avanza hacia el mar de caras que le esperan. No hay sospecha en esas caras, no hay temor. Solo confianza. La Guardia de la Noche antes les perseguía, pero ahora ellos seguirán a este Guardia de la Noche.

Si Jon fuera a dejar la Guardia de la Noche hubiera esperado que esto se hubiera explicado de manera más clara aquí. El guion, como la mayoría de aquellos hechos por Benioff y Weiss, no es particularmente sutil (llama a Dany “su satánica majestad”). También hubiera esperado que se hubiera mostrado de manera más clara, quizás con Jon descartando su capa negra.

En su lugar, parece que la clave de la escena final es ser un espejo del piloto, de manera más esperanzadora. Tenemos la hierba verde creciendo indicando que la primavera se acerca y para mostrar que los salvajes ahora están en paz con la Guardia de la Noche en lugar de en conflicto con ella.

Este final, diría, tiene más sentido para mí. Jon rechazando su sentencia y abandonando la Guardia significaría desafiar el acuerdo de paz que acaba de ser orquestado. Esto teóricamente podría implicar que Sansa o Bran se vieran obligarlos a perseguirles.

Que acepte su sentencia por matar a Daenerys – una sentencia que le obliga a acabar sus días en el Muro – tiene un triste eco poético. También sospecho que el drama de la sentencia de Jon en los libros tendrá un papel más importante en los libros en un espejo del primer capítulo de Bran de la saga, así que sería raro si Jon la rechazara poco después.

Mucha gente se pregunta, ¿qué sentido tiene la Guardia de la Noche si los Otros se han ido? Hay también una línea en el guion que fue eliminada de la serie. Después de que Jon le pregunte a Tyrion, “¿hay todavía Guardia de la Noche?”, Tyrion responde: “solo porque el invierno se haya acabado no quiere decir que no vaya a volver”. Me pregunto por qué se cortó.

Pero en resumen, no hay ninguna indicación en el guion de Benioff y Weiss del capítulo final de Juego de Tronos de que Jon abandonara la Guardia de la Noche en la última escena.