Nizaries

En esta segunda entrega de Inspiraciones de Juego de Tronos, vamos a analizar a uno de los grupos más misteriosos que hemos conocido en los libros de George R.R. Martin, los Hombres sin Rostro.

Antes de empezar os debemos avisar de que aunque sean muy ligeros, aquí se habla de algunos detalles sobre los Hombres sin Rostro que conocemos en Danza de Dragones. No revelan nada importante de la historia, pero tú decides.

Las  sociedades de asesinos también tienen su sitio en los libros de Canción de Hielo y Fuego. Hoy voy a hablar de los Nizaríes, que fueron una secta islámica seguidora de una corriente chiíta llamada ismaelita, activa entre los siglos X y XIII. Se hizo famosa a partir del siglo XI debido a su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y Reyes. Es posible que George se inspirara en los nizaríes a la hora de escribir sobre los Hombres sin Rostro ya que podemos encontrar algunas similitudes entre unos y otros.

Ambas sociedades se dedicaban a los asesinatos de una única persona intentando no causar víctimas inocentes colaterales. Aunque a diferencia de los Hombres sin Rostro, los Nizaríes no usaban veneno ya que creían que usando veneno el objetivo tendría alguna posibilidad de escapar con vida.

Los seguidores del Dios de Muchos Rostros podían establecer un contrato de asesinato con un superior, por lo que sabemos, el “Hombre Bondadoso”, que los Hombres sin Rostro consideraban como un sacramento, una deuda con su dios. Los Nizaríes tampoco mataban a nadie a menos que su superior religioso, el llamado “Viejo de la Montaña“, se lo ordenara, y estaban dispuestos a morir por su Fe.

La Casa de Blanco y Negro es el templo de los Hombres sin Rostro, se encuentra en un pequeño promontorio de piedra gris y una de sus principales características es un estanque de agua envenenada al que algunos visitantes acuden para morir. Bebiendo su agua sufren una muerte sin dolor, lo que es llamado “el regalo” del Dios de Muchos Rostros. La sede de los Nizaríes es el castillo de Alamut y tiene cosas parecidas a la Casa de Blanco y Negro. Estaba construido en un lugar poco accesible, aprovechando accidentes del terreno, y solían estar bien provistos en cuanto a fuentes de agua y alimentos. Cuenta la leyenda que sobre un jardín secreto en el castillo de Alamut habría estanques de agua junto a otros elementos (animales exóticos, árboles frutales y bellas mujeres) para intentar simular el paraíso.

Casa Blanco y Negro

Los Hombres sin Rostro utilizan varias técnicas para pasar desapercibidos, por lo que sabemos hasta ahora, esas técnicas consisten en cortan los rostros de aquellos que van a morir al templo, colgándolas en una muralla especial como máscaras que después usar durante sus contratos de asesinato, también pueden cambiar su rostro mediante hechizos de luces y sombras, o mediante artificios y pócimas. Otra coincidencia con los Nizaríes ya que ellos, según algunas leyendas, utilizaban rituales extraños y prácticas ocultistas para no ser descubiertos. Se decía también que los Nizaríes usaban la magia para lograr sus objetivos.

Como veis hay ciertas similitudes entre estas dos instituciones de asesinos. Cada una tiene sus asentamientos, sus maneras de matar, etc. Pero en eso consiste la “inspiración”. Espero que os haya gustado.

  • Jesus Stark Auditore

    Son los hassassiyyinns, que dan nombre al actual término Asesinos, y en los que se inspiraron para los juegos de Assassins Creed.
    Por otro lado, siempre he pensado que la Antigua Valyria tiene su origen en el Imperio Romano.

    • Javier Sanchez Perez

      y se inspiro en gran parte en el Imperio Romano, por las calzadas, el lenguaje que pervive en las ciudades libres su expansión y su declive final.

    • IBR

      A mí los Hombres sin Rostro me recordaron siempre a la secta de los Asesinos del AC. Ahora lo confirmo.