George R.R. Martin ha vuelto a escribir en su blog a propósito de uno de los rumores más populares – y estúpidos – que llevan sobrevolando la web los últimos años: que ha acabado ya los dos últimos libros de Canción de hielo y fuego pero no los publica por diversos motivos. Vamos a explicar la razón del último rumor y las palabras de George desmintiendo estas supuestas informaciones.

barristan emboscado

La historia de la vuelta de este rumor comienza cuando el actor Ian McElhinney, que interpretó a Barristan Selmy en Juego de Tronos, acudió a la convención Epic Con en Rusia el pasado mes de abril. Sus palabras fueron grabadas pero no habían tenido impacto hasta los últimos días.

Ian decía lo siguiente:

George ya ha escrito los libros seis y siete de Canción de hielo y fuego, y hasta donde él sabe solo hay siete libros. Pero llegó a un acuerdo con David y Dan, los showrunners de la serie, para no publicarlos hasta que la serie terminara. Así que si todo va bien en otro mes o dos tendremos los libros seis y siete, y estoy intrigado sobre cómo Barristan va a acabar esos dos libros. Hablé con George en la primera temporada y me dijo que Barristan tendría un viaje muy interesante. Pero desafortunadamente no pude actuar esas partes, así que solo puedo esperar.

Cuando esta entrevista llegó a medios occidentales la noticia generó impacto, pues reanimó un rumor latente desde hace tiempo: que los libros llevan tiempo escritos y no los publica por un acuerdo secreto con la HBO. Nosotros ya hemos intentado explicar Por qué no ha salido Vientos de Invierno todavía.: evidentemente, ese no es el motivo.

 

¿Por qué no ha salido aún Vientos de Invierno? – Versión larga

Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b) Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara Mexico Literature - Dec 2016 US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.
Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b)
Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara
Mexico Literature – Dec 2016
US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.

George ha respondido en su blog personal respondiendo a este rumor con una contundente entrada titulada: “Estupidez en Internet” que dice lo siguiente, tras criticar duramente el periodismo en Internet, las noticias a golpe de clickbait y las fakes news que buscan solamente conseguir tráfico y visitas:

Debo decir, sin embargo, que conste, que no, Vientos de Invierno y Sueño de Primavera no están terminados. Sueño no está aún empezado; no voy a empezar a escribir el séptimo libro hasta que acabe el sexto.

Parece absurdo que tenga que decir esto. El mundo es redondo, la Tierra gira alrededor del sol, el agua moja…¿debo decir eso también? Me fascina que alguien crea esto, aunque sea por un instante. No tiene ningún sentido. ¿Por qué pasaría años sin publicar novelas acabadas? ¿Por qué mi editorial, no solo aquí en EEUU sino en todo el mundo lo consentirían? Ganan millones y millones de dólares cada vez que un nuevo libro de la saga se publica, como yo. Retrasarlos no tiene sentido. ¿Por qué la HBO querría que se retrasaran los libros? Los libros ayudan a crear interés por la serie, como la serie crea interés por los libros.

Así que los libros no están acabados. HBO no me ha pedido retrasarlos. Ni David y Dan. No hay ningún “acuerdo” para que no salgan. Os aseguro, HBO y David y Dan estarían encantados y emocionados si Vientos de Invierno hubiera sido entregado y publicado hace cuatro o cinco años…y NADIE hubiera estado más encantado que yo.

George también ha negado más “Estupideces en Internet” como que odie a Bronn o a su intérprete en Juego de Tronos, Jerome Flynn. Pero ha confirmado que sí dijo que cree que Gandalf derrotaría a Dumbledore en un duelo: lo afirmó de broma, pero lo defiende porque Gandalf es un Maia, un semidiós y puede volver a la vida.