Mandatory Credit: Photo by Jose Mendez/Epa/REX/Shutterstock (8462326b) Us Writer George R R Martin Attends a Press Conference During the 30th Edition of the Guadalajara International Book Fair (fil) in Guadalajara Mexico 02 December 2016 Mexico Guadalajara Mexico Literature - Dec 2016 US writer George R.R. Martin attends a press conference during the 30th edition of the Guadalajara International Book Fair (FIL), in Guadalajara, Mexico, 02 December 2016.

George R.R. Martin ha acudido a varias entregas de premios el pasado mes de octubre. Hace dos semanas estuvo en una de ellas en Chicago, y allí contestó en una sesión de preguntas y respuestas a una cuestión que muchos nos hemos planteado: a qué bando hubiera apoyado en la Rebelión de Robert. Y gracias a un artículo de Reddit hemos sabido su respuesta, que es realmente interesante.

Martin Mexico

George era entrevistado por la autora Eve Ewing en el Chicago Humanities Award Event y allí fue respondiendo a varias preguntas de los fans. El amigo BryndenBFish tuvo la fortuna de que su cuestión fue seleccionada acerca de si a nivel personal George creía que Jon Arryn, Ned Stark y Robert Baratheon estaban justificados en su rebelión o si él hubiera apoyado a Aerys.

La respuesta de George es muy interesante. Explica que él se hubiera aliado con los rebeldes, ya que el desencadenante de la rebelión no fue el secuestro de Lyanna, sino los asesinatos de Rickard y Brandon Stark. Eso “radicalizó” a Ned Stark, pues hasta ese momento la causa de Robert era insuficiente: Robert buscaba pelea porque la chica que le gustaba se había ido con otro.

Pero al mismo tiempo explicó que no es un tema de una respuesta fácil. Comparó la rebelión de Robert con la guerra de Vietnam, muy polarizadora: él fue objetor y apoyó la postura pacifista de Eugene McCarthy. George termina haciendo una reflexión y una pregunta en voz alta: ¿puede acaso ser la violencia puede ser una respuesta aceptable en alguna instancia, especialmente en países donde no hay un Estado de Derecho? Pero no dio una respuesta definitiva.

En la charla comentó algunos temas más, como los paralelismos entre Arya y Sansa y que no le gusta el binge-watching (ver un maratón de capítulos de una serie seguidos) pero que lo practica. Y explicó qué le hace feliz: “Buenos libros, buenas películas y series y buena comida”, concretamente la del barrio de Greektown de Chicago (le gustan mucho los gyros), la pizza neoyoquina, la barbacoa y los chiles verdes.

Podéis ver aquí el vídeo de sus declaraciones sobre la Rebelión y la violencia: