Cerramos este completísimo ensayo que estudia la Batalla de los Bastardos de la serie Juego de Tronos a propósito de si podremos leerla de manera similar en Vientos de Invierno? Ha sido obra de BryndenBFish, en un genial y extenso análisis que ha publicado en su Slack. Hemos traído su traducción gracias a nuestro amigo Pedro Guastavino acabando hoy con la última de sus cuatro partes.

¿Sucederá la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno? (4ª y última parte)

Traducido por Pedro Guastavino

Un posible camino para la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno

Una de las tareas más abrumadoras cuando estas construyendo una teoría es la parte en la que realmente tienes que construirla. Si. Es divertida, pero también es intimidante, porque es mucho más fácil decir hay suficiente evidencia en el texto y fuera de él para pensar que una Batalla de los Bastardos va a ocurrir en Vientos de Invierno.

Es mucho más difícil marcar un posible rumbo para como esto puede ocurrir en Vientos de Invierno, especialmente en una trama tan compleja como es la del Norte en Vientos de Invierno. Pero creo que va a ser divertido, y aunque tengo grandes dudas de que esta sea exactamente la forma en la George nos lleve a una Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno, espero poder mostrar una ruta plausible para que ocurra usando algunos de los presagios de personajes y tramas que GRRM ha puesto en Canción de Hielo y Fuego.

Entonces, empecemos con los destinos personajes y facciones. Primero, tenemos a Jon Nieve, recientemente fallecido, pero volviendo de los muertos. El siguiente es Ramsay Bolton. Después esta Stannis. La amalgama de nobles norteños en ambos bandos. Y comodines como Bran, Rickon, Sansa y Howland Reed, y más y más y más. ¡Es complicado!

Entonces, vamos a abordar esto cronológicamente empezando con la toma de Invernalia por Stannis. La otra alternativa, es que sea derrotado y se retire a el Fuerte de la Noche. A pesar de que esta fuera del objetivo de este ensayo, Stannis parece tener un plan para derrotar a los ejércitos que cabalgan hacia él en la Aldea de los Campesinos, y yo creo que tomara Invernalia.

Hemos hablado ya de la teoría de la Lampara Nocturna y yo me apego a la perspectiva de que Stannis va a derrotar a los Freys y tomar Invernalia de los Boltons. Otra alternativa es que Stannis sea derrotado en su intento de tomar Invernlia, y podría retirarse a el Fuerte de la Noche. Creo esta última idea improbable, pues defiendo que el punto es que Stannis gane una última batalla, vengue la Boda Roja y los norteños igual lo abandonen por los Starks.

En esta concepción de la historia, Stannis sirve como una herramienta narrativa para limpiar el tablero, pero no es suficiente. Nunca va a serlo. Y me gusta eso como una razón de Stannis para quemar a Shireen, en vez de que sea porque los Freys le patearon el trasero: en la victoria, todavía pierde y su decisión de quemar a Shireen es dentro de este amargo, trágico contexto.

Pero si Stannis toma Invernalia, Ramsay está condenado, ¿no? No tan rápido. Ramsay ha sido descrito teniendo una “baja astucia” por su padre Roose Bolton, y es bastante plausible que escape de Invernalia. ¿Cómo? Hay dos escenarios posibles.

El primero que Ramsay crea que Stannis está muerto, y se dirija a de vuelta a Fuerte Terror bajo una idea de “Misión Cumplida” para asumir el control del castillo. (De nuevo, fuera del alcance de este ensayo: creo que Ramsay va a matar a Roose. Como evidencia de esto simplemente hace falta mirar al último capítulo de Theon en Danza de Dragones en el cual los dos discuten y Walda la Gorda se ve aterrorizada.)

El segundo escenario posible es uno que a mí más me gusta: que Ramsay se haga pasar como otra persona y se escabulla de Invernalia de regreso al Fuerte Terror. Imposible dicen ustedes. Posible, replico yo.

Alla por Choque de Reyes, se creía que Ramsay Nieve había muerto después de que Rodrick Cassel y su pelotón cazara a los Boltons en el Bosque de Hownwood. Pero Ramsay escapó al hacerse pasar como su sirviente Hediondo como le “explico” a Theon en el final de Choque de Reyes:

“(Ramsay) Dio un paso y se aproximó—. Fue culpa de la chica. Si no hubiera huido tan lejos, su caballo no se hubiera quedado cojo, y habríamos podido escapar. Le di el mío cuando vi a los jinetes desde la cordillera. En ese momento, yo había terminado con ella, y a él le gustaba aprovechar su turno cuando aún estaban calientes. Tuve que arrancarlo de encima de ella y meterle mis ropas en las manos: las botas de piel de becerro, el jubón de terciopelo, el cinto de la espada con incrustaciones de plata, hasta mi manto de marta cibelina.

»—Corre a Fuerte Terror —le dije—, y trae toda la ayuda que puedas. Llévate mi caballo, es más veloz, y toma, ponte el anillo que me dio mi padre, para que sepan que vas en mi nombre.

»Ni se le pasó por la cabeza preguntarme nada. Cuando lo atravesaron por la espalda con una flecha, yo había tenido tiempo de ponerme sus harapos y de untarme con la mierda de la chica. A lo mejor también me habrían ahorcado, pero fue lo único que se me ocurrió.”  (Choque de Reyes, Theon VI)

En este escenario, Stannis tomaría Invernlia pero no conseguiría una victoria total pues Ramsay se disfrazaría y adoptaría un Nom de Guerre para escapar.

Esto alienaría Stannis de sus aliados norteños que no son fans de Roose Bolotn pero que al que desprecian verdaderamente es a Ramsay como se ve en Danza de Dragones:

“—A la doncella no le falta razón —declaró un hombre corpulento vestido de blanco y violeta, que se sujetaba la capa con un broche con forma de dos llaves cruzadas—. Roose Bolton es cruel y taimado, sí, pero se puede tratar con él. Todos hemos conocido a gente peor. En cambio, su bastardo… Se dice que su crueldad raya en la locura, que es un monstruo.” (Danza de Dragones, Davos III)

Volvamos a Jon Nieve. De nuevo, el regreso a la vida de Jon esta casi confirmado con las resurrecciones R’hlloricas de Beric y Catelyn como Espectros de fuego y la idea de una segunda vida propuesta por Varamyr Seis Pieles en el Prólogo de Danza de Dragones.

Cuando Jon vuelva, espero que reciba noticias sobre el decreto de legitimización de Robb Stark que también lo nombra Rey en el Norte. Pero esto no va a ser suficiente para ganarse la lealtad de muchos señores. Jon tendrá que ganar su corona, poniendo el caballo adelante del carro, y la mejor manera de hacer esto es terminar lo que había jurado hacer en su último capítulo de Danza de Dragones: derrotar y matar a Ramsay Bolton.

Entonces, creo Jon marchara al sur con un ejército formado principalmente por salvajes y tal vez algunos hombres Thenn-Karstark que se le unan en el camino. ¿A dónde va? Quizás vaya primero a Invernalia para declararse rey frente a Stannis. Tal vez Stannis le dice que se vaya a la mierda, o por ahí le dice que considerará nombrar a Jon Señor de Invernalia y Guardian del Norte si derrota y mata a Ramsay en Fuerte Terror.  Sin importar que pase si Jon va o no a Invernalia primero, creo que Jon marchará al Fuerte Terror.

Y ahora estamos en la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno. Como Todos los Hombres Deben Morir indica: esta Batalla va a ser bastante distinta a la que vimos en Juego de Tronos. ¿Cuáles pueden ser algunas de estas diferencias? Para empezar: el lugar. No creo que la Batalla de los Bastardos vaya a ocurrir en las afueras de Invernalia. Una localización más lógica sería el Fuerte Terror.

La batalla propiamente dicha podría no ser un gran enfrentamiento estratégico como vimos en Juego de Tronos. En lugar de eso, como indica el artículo de Vanity Fair, el foco de la batalla podría estar en el enfrentamiento entre los lobos huargos Stark y las chicas de Ramsay.

El usuario de Reddit LChris24 encontró algunas citas fascinantes en un post sobre lobos huargos vs. sabuesos en el tercer capítulo de Hediondo en Danza de Dragones:

“—También las tiene entrenadas para matar lobos —le había confiado Ben Huesos. Hediondo no dijo nada. Sabía bien a qué lobos debían matar las chicas….

…pero como asomen las narices por aquí, mis chicas se llenarán la barriga de lobo. Cuanto antes aparezcan, antes volveremos a matarlos.”

Y hay una frase también interesante en el cuarto capítulo de Theon en Choque de Reyes:

El resto de los perros la seguía de cerca. Los sabuesos olfateaban y ladraban, y un par de mastines de tamaño monstruoso cerraba la marcha. Sus cuerpos imponentes y su ferocidad podían marcar la diferencia a la hora de enfrentarse a un lobo huargo arrinconado.

Creo que estas citas son presagios para la confrontación entre los sabuesos de Ramsay y los lobos Stark. Que Ramsay los ha entrenado para luchar contra lobos se ve como el fundamento para la pelea que ocurrirá en algo parecido a un campo de juego.

Esto trae de nuevo a la mesa el hecho de que la nota de George decía “lobos”. Plural. Y si hay múltiples huargos involucrados en la lucha contra las chicas de Ramsay, ¿Cuáles podrían ser? El candidato obvio acá es el de Jon Nieve, Fantasma. ¿Qué otros lobos podrían estar involucrados? Peludo el de Rickon es un buen candidato como está relativamente cerca de Fuerte Terror en la isla de Skagos.

De cualquier modo, creo que hay un candadito potencialmente más probable: Nymeria la loba de Arya Stark. ¿Por qué Nymeria? Porque ella está dejando un rastro de sangre a través de su paso por las Tierras de los Ríos, y la última vez que Arya wargeó a Nymeria en la Tierra de los Ríos, la loba y su gigantesca manada estaban avanzando.

“El olor de la sangre era fuerte en su nariz… ¿o era esa su pesadilla, que persistía? Había soñado con lobos de nuevo, corriendo sobre algún oscuro bosque de pinos con una gran manada tras ella, siguiendo el rastro de una presa.” (Vientos de Invierno, Mercy)

Y que es lo que dijo George RR Martin sobre la manada gigante de Arya en Vientos de Invierno

“Sabes, no me gusta dar esa clase de pistas.” dijo Martin, con una sonrisa sobre su rostro. “Pero no pones en tu historia una manada de lobos gigantes si no los vas a usar más adelante.”

La forma más dramática para la aparición de la manada de Nymeria en la narrativa seria que lo hagan en Vientos de Invierno. Sería para ayudar a Jon y Fantasma en su batalla contra Ramsay y sus sabuesos.

Con respecto a las fuerzas humanas en la batalla, pueden no ser igual de espectaculares que las batallas que Stannis ha tenido en el Norte. Ramsay podría no quedarle muchos soldados más allá de una guarnición simbólica. Pero Jon podría solo tener una pequeña fuerza de salvajes dispuestos a marchar con él a Fuerte Terror.

Claro, los salvajes estaban extasiados con la resurrección de Mance Rayder. ¿Pero va Jon recibir la misma buena voluntad para un ataque contra los Boltons cuando el destino de Mance Rayder ya se ha decidido?¡Probablemente no!

Por último, el resultado de la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno va a reflejar los eventos de Juego de Tronos. Probablemente sea una lucha dura. Va a haber muchísimas bajas.

Quizás Sansa y Meñique aparezcan con los caballeros del Valle para salvar el día como en la serie. Pero el resultado final será un Jon triunfante y Ramsay derrotado. Y después Ramsay morirá. Pues Jon ya había dicho que planeaba para Ramsay

“Esta… criatura que hace capas de piel de mujer ha jurado arrancarme el corazón, y pretendo hacerle pagar esas palabras…, pero no pediré a mis hermanos que rompan sus votos” (Danza de Dragones, Jon XIII)

Con respecto a cómo va Jon a hacer responder por sus palabras a Ramsay, podría ir por la vieja rutina de Ned Stark de cortar la cabeza y escuchar sus últimas palabras como con Janos Slynt. O Jon podría alimentar a Ramsay a sus propios sabuesos como lo que vimos con Sansa Stark en la serie.

Sin importar como Ramsay encuentre su final, creo que la victoria de Jon sobre él, junto con el testamento de Robb, el trato probablemente irritante que Stannis tenga con los señores norteños y que Jon sea una persona resucitada mágicamente, sea suficiente para que los norteños superen su reticencia. Y puedan nombrar a un antiguo hermano de la Guardia de la Noche como Rey.

Esto causara la expulsión de Stannis de Invernalia por los señores norteños. A menos, claro, que los Bolton lo derroten al principio de Vientos)

Por último, nosotros ya sabemos que los Stark regresarán a Invernalia. Jojen Reed soño sobre ello, y los sueños verdes no mienten:

“—Los lobos regresarán —dijo Jojen con solemnidad.

—¿Cómo tú lo puedes saber, muchacho? —Lo he soñado.”  (Tormenta de Espadas, Bran II)

Entonces, Jon será Rey en el Norte, los Boltons serán derrotados, todos serán felices, y la tristeza será vencida por George RR Martin. Sí. O no.

Conclusión temática

En este ensayo, he evitado bastante las cuestiones temáticas que apuntalan una posible Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno. Pero aquí en las conclusiones del ensayo, creo que es de vital importancia hablar sobre cómo la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno interactúa con Jon Nieve, y los mensajes y temas generales que George R.R. Martin integra en Canción de Hielo y Fuego.

Muchos otros analistas han escrito sobre el tipo de personaje que Jon Nieve podría ser cuando vuelva en Vientos de Invierno. No me gustaría pisarme con otros excelentes análisis hechos por otra gente, pero está claro que tanto una segunda vida dentro de un lobo Huargo como una resurrección R’hllorica cambian a aquellos que lo experimentan.

Beric y Catelyn se vuelven espectros de las personas que fueron, consumidos por los pensamientos de sus últimas emociones/misiones antes de ser resucitados. Mientras que la segunda vida de Varamyr Seis Pieles lo tiene a él perdiendo más y más su humanidad viviendo dentro y fuera de sus lobos.

Para Jon la combinación de tanto una segunda vida como una resurrección por el Señor de la Luz probablemente altere al personaje que hemos conocido en los primeros cinco libros de Canción de Hielo y Fuego. El Jon nieve con un corazón noble que trataba de hacer el bien podría ser remplazado por un Jon resucitado obsesionado con destruir a Ramsay Bolton.

Además, los métodos que Jon podría utilizar para conseguir sus objetivos podrían estar influenciados por su segunda vida en Fantasma. Jon quizás este menos interesados con la humanidad y dispuesto a utilizar tácticas más lupinas, violentas y frías para conseguir el fin de Ramsay

Un Jon Nieve más violento podría parecer a primer a vista como un bienvenido alivio de toda la delicada política en la que vimos a Jon actuar como Lord Comandante de la Guardia de la Noche en Danza de Dragones. Finalmente, vamos a tener a Jon Nieve derribando a los malhechores con Garra y wargeando a Fantasma para hacer el bien.

Pero el interés de George RR Martin cuando escribe es examinar el corazón humano en conflicto consigo mismo. Quiere que nos preguntemos acerca del deseo de los lectores de ver a los malhechores castigados. Como suele ser el caso, Martin construye la infamia de malas personas, creando una atmósfera en la cual queremos ver cómo cosas terribles les ocurren.

Y después nos hace sentir mal por desear esa catarsis. Simplemente hay que mirar a los arcos de personajes como Theon Greyjoy o Cersei Lannister en Danza de Dragones como ejemplos en donde Martin ya ha hecho esto.

Ramsay Bolton es probablemente el mayor bastardo en el sentido coloquial de la palabra en Canción de hielo y Fuego. Sus crímenes son demasiado numerosos para ser contados. Y Jon podría estar en lo correcto en librar una guerra en su contra. ¿Pero cómo va la Batalla de los Bastardos a cambiar a Jon?

¿Cómo podrían ser sus conductas en el campo de batalla? Juego de Tronos tuvo a Sansa Stark alimentando a los perros con Ramsay. Puedo imaginar un escenario en los libros, en el cual es Jon el que le hace esto a Ramsay: dándole a los perros un prisionero de guerra.

¿Se sentirá bien eso para nosotros? ¿Vamos a experimentar una catarsis con Jon liberando a las Chicas de Ramsay en un prisionero indefenso? Quizás como lectores individuales lo haremos, pero probablemente no sea la intención de George RR Martin al escribirlo. Una guerra contra Ramsay puede ser justa. Al menos se sentirá justa. Pero la guerra, como la muerte, como la resurrección cambia a la gente en CdHyF.

Jon emergerá vencedor de la Batalla de los Bastardos. Se pondrá una corona y será proclamado Rey en el Norte. Y atrás de él habrá un camino de cuerpos: cadáveres que alguna vez contuvieron la conciencia y el alma de muchas personas. Buenas personas, malas personas, los puntos medios.

Muchos personajes en Canción de Hielo y Fuego han racionalizado las montañas de cuerpos como el precio por el Trono de Hierro. Tenían que hacerlo por su familia. Por honor. Por amor. Jon nunca fue realmente ese tipo de persona en los primeros cinco libros de Canción de Hielo y Fuego. Pero creo que Jon será ese hombre en Vientos de Invierno y más allá.

Jon decidirá fuego y sangre en la forma de la Batalla de los Bastardos. ¿Y recuerdan todos esos muertos que serán dejados en el campo de batalla? El invierno se acerca.