Continuamos el ensayo que comenzamos la semana pasada sobre la célebre Batalla de los Bastardos de la serie Juego de Tronos. ¿Tendrá lugar en Vientos de Invierno? Lo ha planteado BryndenBFish en un genial y extenso análisis que ha publicado en su Slack. Os traemos su traducción gracias a nuestro amigo Pedro Guastavino y, como es realmente completo, abordamos hoy la segunda de sus cuatro partes.

¿Sucederá la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno? (2ª parte)

Traducido por Pedro Guastavino

Ramsay vs Jon o Jon vs Ramsay en Danza con Dragones

En el último capítulo de Jon Nieve en Danza de Dragones, Jon tiene que lidiar con la Reina Selyse Baratheon, Melisandre y Bowen Marsh, pero el capítulo hace un gran giro cuando Jon recibe la Carta Rosa o del Bastardo de Ramsay Bolton (legitimo Señor de Invernalia). Esa carta sirve como chispa que termina el arco de Jon Nieve en Danza de Dragones con un bang y su muerte.

Pero Ramsay no decidió simplemente un día enemistarse con Jon Nieve. A pesar de su maldad, Ramsay Bolton tiene sus razones para pelear con Jon Nieve, y la construcción de esto se puede encontrar a través de Danza con dragones. De hecho, el instigador en el conflicto entre Jon y Ramsay fue… Jon.

Otros analistas sobre los libros como Adam Feldam en The Meerenee Blot y Maestre Merry de “Up From Under Winterfell” han analizado el arco de Jon Nieve en Danza de Dragones con excelente detalle. Aquí vamos a ver la escalada de la tensión narrativa y las respectivas acciones de Jon y Ramasy que resultaron en que la Carta Rosa sea enviada al Castillo Negro para preparar el conflicto o el no-conflicto.

Jon Snow and Ghost by guillemhp on deviantART

En Tormenta de Espadas el arco de Jon Nieve termina con su elección como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Pero sus últimas palabras ya auguran el principio de su arco en Danza:

“El Muro estaba en sus manos, la noche era oscura y tenía que enfrentarse a un rey.” (Tormenta de Espadas, Jon XII)

El Rey que Jon tenía que enfrentar era, por supuesto, Stannis Baratheon. Stannis arriba al Castillo Negro en forma de un ejército de refuerzo que aplastar el ataque de Mance Rayder contra el Muro. Pero Stannis quería hacer más que detener el ataque de los salvajes.

Davos Seaworth aconseja a Stannis para que vaya al Norte para ayudar a la Guardia, pero Stannis va también por petición de Melisandre de Asshai que le advirtió de la llegada de los Otros. Pero para derrotarlos, Stannis busca asegurar medios prácticos para tomar el poder mundano y derrotar a la amenaza eterna. Ahí es cuando entra Jon Nieve.

Como hablamos antes, una de las primeras tentaciones de Stannis a Jon fue ofrecerle la señoría de Invernalia y el nombre Stark a cambio de servirlo. Jon había resistido esa tentación, pero Stannis se mantuvo tentador, siguiendo ofreciéndole a Jon que acepte el nombre Stark y la señoría de Invernalia. Aunque Jon se niega. Pero a pesar de esto se empieza a doblar hacia el Rey.

Una de las escenas claves que muestran la relación entre Stannis y Jon fue cuando Jon le dio a Stannis todo su plan de campaña para el Norte. Antes de esta intervención, Stannis planeaba realizar un ataque frontal hacia a Fuerte Terror para tomar el castillo mientras Roose Bolton estaba en Foso Cailin.

“Jon se dio cuenta de que había estado malgastando saliva. Stannis tomaría Fuerte Terror o moriría en el intento.

«La Guardia de la Noche no toma partido —dijo una voz. Pero otra contestó—: Stannis lucha por el reino; los hombres del hierro luchan por esclavos y tesoros.»

—Alteza, conozco una forma de encontrar más hombres. Dadme a los salvajes y os diré gustosamente dónde y cómo.” (Danza con Dragones, Jon IV)

Esto es un giro clave en la historia, porque Jon depositó su apoyo en Stannis y no en Ramsay, Roose o el domino de los Bolton del Norte en general. En cambio, él lo pensó como Stannis-bueno / Hijos de Hierro-malos. Aunque el objetivo final de Stannis seguía siendo tomar Invernalia y derrotar a los Bolton ¿Entonces, por qué Jon ayuda a Stannis en esto?

Stannis by JeanaAidebie on deviantART

Que Stannis lucha por el Reino es lo que piensa Jon en el texto a la hora de tomar esta decisión. El subtexto es que Jon sabe que Roose Bolton traiciono a su hermano Robb en la Boda Roja como le revela Stannis en Tormenta de Espadas:

“Stannis lo estudió con los oscuros ojos azules—. Tywin Lannister ha nombrado Guardián del Norte a Roose Bolton para recompensarlo por traicionar a tu hermano.” (Tormenta de Espadas, Jon XI)

Ese es el subtexto de porque Jon actúa en contra de la Casa Bolton: ellos traicionaron a Robb. Jon nunca lo menciona explícitamente en las razones para ayudar a Stannis a derrotarlos en Danza, porque que ya está establecido en Tormenta. En Danza, George R.R. Martin dio varias capas de posibles razones de Jon para ayudarlo: cree que la causa de Stannis es justa pues está luchando por el Reino.

Por lo tanto, Jon le da a Stannis el plan de batalla y los medios para conseguir más hombres para el ataque (los norteños de los Clanes de la Montañas). Esto resulta en que Stannis derrote a Asha Greyjoy en Bosqueespeso y se embarque en la marcha invernal hacia Invernalia.

Stannis, por Henning Ludvigsen

En el lado Bolton del conflicto, el aliado no tan silencioso de Roose en el campamento de Stannis era Arnolf Karstark, el único norteño que inicialmente apoyo a Stannis. En realidad, Arnolf estaba trabajando para Roose y tratando de guiar a Stannis hacia un ataque estúpido contra Fuerte Terror. Y estaba reportándole a Roose sobre lo que ocurría en el campamento de Stannis como descubrimos en el tercer capítulo de Theon en Danza:

“—No precisamente. Hay noticias importantes: lord Stannis ha partido por fin del Muro.

Aquello hizo que Ramsay se incorporase de un salto, con una sonrisa en los gruesos labios húmedos.

—¿Marcha hacia Fuerte Terror?

—No, por desgracia. Arnolf no lo entiende. Jura y perjura que hizo todo lo posible por cebar la trampa.” (Danza de Dragones, Hediondo III)

Esta es la primera semilla de la Carta Rosa. Roose preparó una trampa para Stannis en la forma del consejo traicionero de Arnolf Karstark y estaba al borde de que Stannis cayera en la trampa, hasta que inexplicablemente cambió de parecer. Esto era un indicación de que Stannis tenía un socio no tan silencioso o discreto, y no les tomaría mucho a los Boltons descubrir su identidad como Theon piensa en Danza de Dragones:

“Stannis había hecho causa común con Jon Nieve en el Muro, y Jon le cortaría la cabeza sin dudarlo.” (Danza con Dragones, Un fantasma en Invernalia)

Cómo los Bolton descubren que Jon estaba trabajando con Stannis antes de la misión de rescate de Jeyne se nos deja fuera de página, pero yo especularía que desde que Stannis marchó hacia Bosquespeso desde el Castillo Negro —Castillo Negro que esta comandado por Jon Nieve- que los Bolton se dieron cuenta. Igual el apoyo de Jon Nieve a Stannis no era suficiente para que Ramsay mandara la carta. Eso requeriría algo más: robarle a su mujer.

ramsay

Como mencionamos antes, Ramsay Bolton se casó con Arya Stark para cimentar el control Bolton sobre Invernalia. Jon Nieve se entera del plan de matrimonio de Ramsay en su sexto capítulo de Danza de Dragones:

“—Va a casarse con Arya Stark. Mi hermana pequeña. —Jon casi podía verla en aquel momento: el rostro alargado, desgarbada, toda rodillas nudosas y codos huesudos, con la cara sucia y el pelo enmarañado. Le lavarían la cara y la peinarían, pero aun así no podía imaginársela con un vestido de novia, ni en la cama de Ramsey.

«Por asustada que esté, no lo demostrará. Si intenta ponerle una mano encima, luchará.»  (Danza de Dragones, Jon VI)

El próximo capitulo en el Muro es el único de Melisandre en Danza Dragones en el cual Melisandre revela como Mance Rayder sigue vivo. Para tratar de ganarse el favor de Jon, Melisandre propone mandarlo a Invernalia para rescatar a Arya Stark.

Jon accede a la propuesta de Melisandre. Ya todo estaba preparado para el dramático rescate de Arya Stark por Mance Rayder, seis mujeres de las lanzas y Theon Greyjoy en su último capítulo de Danza de Dragones.

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Buscamos en este ensayo señalar las razones narrativas por las cuales Jon actuó en contra de los Boltons y demostrar que Jon fue quien fomento su conflicto con Ramsay. Los Bolton sólo se dieron cuenta de Jon cuando él empezó a saltarse la neutralidad de la Guardia de la Noche y a ponerse a sí mismo en un rol opositor a ellos.

Pero en cuanto Mance fue capturado por hombres de los Bolton tras ayudar a Arya Stark a escapar, los Bolton consiguieron la prueba de que Jon había estado conspirando en su contra. Entonces, la Carta Rosa es enviada al Castillo Negro, y Ramsay declara que quiere que le entreguen a Arya y Theon. Además de que Selyse, Shireen y Melissandre le sean entregados a su “custodia”. Si sus demandas eran complacidas, él perdonaría a Jon Nieve y a la Guardia de la Noche.

En lugar de esto Jon lee la carta a una multitud en de seguidores de Stannis, miembros de la Guardia, y salvajes antes de declarar que marcharía al sur hacia Invernalia y Ramsay. Pero antes de poder emprender esta misión fue asesinado por sus compañeros de la Guardia de la Noche por traicionar sus votos y poner en peligro a la Guardia de la Noche contra Ramsay.

Danza de Dragones cierra con la muerte de Jon Nieve antes de que pueda montar un ataque contra Ramsay Bolton. ¿Va Jon a seguir con su deseo de marchar contra Ramsay en Vientos de Invierno? No hay confirmación de nada, pero la serie que no debe ser Nombrada tenía ese capítulo en la sexta temporada llamado “La batalla de los Bastardos” en el cual Jon y Ramsay se encaran. ¿Veremos algo parecido en Vientos de Invierno? ¡Tal vez! Pero hablemos primero de por qué quizás es una invención de la serie.

El contraargumento: adaptando a Stannis Baratheon

Ahora que hemos establecido el conflicto entre Jon y Ramsay, nos voltearemos a la especulación —particularmente, especulación sobre Vientos de Invierno en Juego de Tronos, temporadas cinco y seis. Antes de ir a la evidencia de la Batalla de los Bastardos, vamos a hablar de la evidencia en contra de la misma en la forma de su mejor contra argumento —principalmente que la serie adaptó la trama futura de Stannis Baratheon en Vientos de Invierno en la de Jon Nieve en la sexta temporada.

Hay varias fortalezas de este argumento. La más prominente es que Stannis Baratheon murió en la temporada cinco a las afueras de Invernalia mientras que Stannis sigue vivo en los libros.

En un avance sobre Vientos de Invierno, George habló directamente sobre personajes muertos en los libros, pero vivos en la serie, diciendo que:

“Pensemos un poco. Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn, Ser Barristan Selmy, la Reina Selyse, la Princesa Shireen, la Princesa Myrcella, Mance Rayder, y el Rey Stannis están todos muertos en la serie, y vivos en los libros. Algunos morirán en los libros, sí… pero no todos, y algunos en tiempos distintos y de maneras diferentes.”

Preguntado específicamente sobre si Stannis estaba vivo o muerto en 2015, George dijo:

¿En mis libros? Vivo, sin ninguna duda.

Incluso más, el Stannis de los libros no ha sacrificado a Shireen en el fuego todavía (pero lo hará, según George). Y a diferencia de la serie en la cual un Stannis derrotado marcho a Invernalia sin ningún plan y fue derrotado rápidamente por Ramsay Bolton, en los libros parece que sí tiene un plan para derrotar el ejército que está avanzando para enfrentarlo y mantener a Theon vivo por alguna razón:

“Ahora mismo, el cambiacapas me es más útil vivo. Tiene conocimientos que podemos necesitar.” (Vientos de Invierno, Theon I)

El conocimiento que Stannis necesita de Theon no se nos dice. Pero una corriente de pensamiento dice que Stannis pretende recoger información de cómo Theon entró en Invernalia en Choque de Reyes para realizar una entrada en el castillo tras derrotar a los ejércitos que cabalgan hacia él en la Aldea de los Campesinos.

Stannis y Dueña de luz, por Marco Caradonna

Con respecto al conflicto y los Freys que cabalgan contra Stannis, la teoría más común es que Stannis va a derrotar a los Freys que van por él en Invernalia. Menos seguro, pero igualmente común es creer que va a liberar Invernalia. En esto, la potencial historia de Stannis en Vientos se asemeja a lo que le ocurrió a Jon en la serie, en su arco de la temporada seis.

En el parlamento de Jon y Ramsay, los números de los soldados son similares, con Ramsay diciendo que tiene seis mil hombre y Jon teniendo menos de la mitad. En el capítulo de Theon en Vientos, tenemos esto:

“Stannis Baratheon caminó por la estancia. La torre era pequeña, húmeda y estrecha. Unos cuantos pasos llevaron al rey hasta Theon.

—¿Cuántos hombres tiene Bolton en Invernalia?

—Cinco mil. Seis. Más. —Hizo una horrible mueca al rey, todo dientes rotos y astillados—. Más que vos.” (Vientos de Invierno, Theon I)

La composición en batalla de esos números puede leerse de manera similar a la cercana batalla Bolton/Baratheon. En este caso, con Stannis solo teniendo unos pocos caballos y los Bolton teniendo al menos unos miles para encontrarse con Stannis.

Además, algunos de los diálogos entre Jon y Sansa después de este parlamento en los cuales Sansa advierte a Jon que él no conoce a Ramsay, y que Ramsay es más astuto de lo que Jon cree, tiene claras similitudes con el dialogo entre Stannis y Theon cuando el rey interroga a su prisionero:

“Dime, cambiacapas, ¿qué batallas haganado el Bastardo de Bolton para que deba temerlo?

¡No debéis llamarle eso! Una ola de dolor atravesó a Theon Greyjoy. Cerró los ojos e hizo una mueca. Cuando los volvió a abrir, dijo “No lo conocéis”.” (Vientos de Invierno, Theon I)

Después están las composiciones de los actores en el campo. En la serie, Jon reunió una fuerza diversa de pequeños señores norteños, salvajes bajo el liderazgo de Tormund Matagigantes y algunos restos de la fuerza Baratheon (Davos y Melissandre) para su ejército. Mientras tanto, Ramsay tenía Karstarks y Umbers luchando junto a sus propios hombres.

Esto refleja un poco la composición de los dos ejércitos al inicio de Vientos de Invierno. Tiene a Stannis liderando una fuerza diversa de norteños de los clanes de las montañas, señores norteños, y sus propios caballeros y señores sureños para enfrentarse en contra de la fuerza Bolton compuesta de norteños leales a ellos (incluido la mitad de la casa Umber) y los Freys.

Por otro lado, en Danza de Dragones, la Carta del Bastardo llega después de que Ramsay supuestamente haya derrotado a Stannis en batalla. En la serie, la carta también arriba pero después de que Ramsay haya realmente derrotado a Stannis en batalla. La mayor diferencia siendo en este caso que a pesar de la autoría de la carta en los libros, muchos lectores tienen opiniones similares a la de Tormund Matagigantes:

“—A lo mejor no son más que mentiras. —Tormund se rascó la barba— Si tuviera una buena pluma de ganso y un bote de tinta de maestre, podría escribir que tengo el miembro tan largo como el brazo, pero eso no lo haría verdad.” (Danza de Dragones, Jon XIII)

Si la Carta Rosa no es más que mentiras como muchos lectores creen, eso significaría que Stannis está vivo, bien y tiene un plan para derrotar a los Boltons.

Como Stannis le dice a Massey:

“—Podría ser que perdiéramos esta batalla, —dijo el rey sombríamente—. En Braavos podéis oír que estoy muerto. Puede que incluso sea cierto. Debéis encontrar mis mercenarios pese a todo.” (Vientos de Invierno, Theon I)

La teoría más popular es que esas palabras de Stannis implican que está planeando fingir su muerte, dejando algún objeto como evidencia, como su espada Hacedora de Luz, que Ramsay dice tener en la Carta Rosa. Y después, avanzar hacia Invernalia, tomarla y dejar a los Bolton en el suelo.

Pero en la serie, Stannis esta verdaderamente muerto, derrotado por los Bolton a las afueras de Invernalia y rematado por Brienne después de la batalla. Y después la Carta Rosa arriba al Castillo Negro luego de que Sansa arribe buscando la protección de Jon. Entonces, no hay ningún engaño de Stannis o Ramsay (o el escritor de la carta) en la serie. Era simplemente una amenaza para Jon para motivarlo a actuar.

Claro las tácticas, geografía y eventos de la Batalla de Hielo van a ser distinta que los de la Batalla de los Bastardos en Juego de Tronos, pero el resultado va a ser similar en que los Boltons van a ser derrotados. En Juego de Tronos Jon descuelga los estandartes Boltons y reina sobre Invernalia mientras que las teorías de los lectores de los libros teorizan que en Vientos de Invierno Stannis y su ejército Norteño/Sureño van a tomar Invernalia.

Y ahí es cuando la teoría que los showrunners adaptaron la Batalla de los Bastardos de la Batalla de Hielo y la de Invernalia de Vientos de Invierno se vuelve problemática. ¿Cómo va Jon Nieve a transformarse en el Rey en el Norte con Stannis como el que derroto a los Bolton y controla Invernalia?

La mayoría de los lectores que proponen que Stannis va a salir victorioso también creen que Jon Nieve va a ser coronado Rey en el Norte en Invernalia. ¿Entonces en este escenario por qué lo norteños se unirían alrededor de Jon Nieve, una persona cuyo único ejercito serían los salvajes que son universalmente odiados por el Norte, y que no ha hecho nada significativo políticamente para ganarse la lealtad de los norteños?

Muchos señalan a la última voluntad y testamento de Robb Stark que nombraba a Jon como su heredero como una posible solución de este dilema. Pero cuando le preguntaron a George RR Martin en 2015 respondió curiosamente:

Pregunta: ¿Va Jon a descubrir que Robb lo nombro Stark en algún momento?

GRRM: “Bien, no sabemos si eso realmente paso, pero sabes, espero poder atar la mayoría de los cabos sueltos.”

Aunque creas que el testamento de Robb nombra a Jon como su heredero (y yo creo que lo hace), probablemente esto solo inspire a algunos pocos leales a la Casa Stark en el Norte a aclamar a Jon Rey en el Norte. Como mucho manteniendo una aparente neutralidad o lealtad a Stannis.

Debería haber algún tipo de evento que inspire a las casas norteñas a aclamar a Jon como Rey en el Norte. Y a pesar de la idea de que la trama de Jon en la sexta temporada fue adaptada del arco de Stannis en Vientos es defendible y probable, creo que algo más ocurrirá para que Jon Nieve ascienda en Vientos de Invierno.