Quizás la batalla más aplaudida de todo Juego de Tronos fue la Batalla de los Bastardos durante su sexta temporada. ¿Pero sucederá algo así en Vientos de Invierno? Lo ha planteado BryndenBFish en un genial y extenso texto que ha publicado en su Slack y será nuestro ensayo destacado durante este mes de julio. Os traemos su traducción gracias a nuestro amigo Pedro Guastavino y, como es realmente completo, lo dividiremos en cuatro partes.

¿Sucederá la Batalla de los Bastardos en Vientos de Invierno? (1ª parte)

Traducido por Pedro Guastavino

Al final de la novela Danza de Dragones, Ramsay Bolton envió al Lord comandante Jon Nieve una amenaza en forma de texto. Revelaba que sabía que Jon conspiró en su contra y exigiéndole que le entregara a Selyse y Shireen Baratheon, a Melissandre de Asshai, además de Hediondo y su esposa Arya Stark; o que enfrentara su rabia.

En respuesta, Jon lee en voz alta la carta de Ramsay en el Salón de los Escudos, y luego anuncia unos planes para las vacaciones de invierno:

“Yo iré solo a Invernalia, a menos que… —Hizo una pausa— ¿Hay algún hombre que quiera acompañarme?”

El estruendo fue ensordecedor, más de lo que esperaba, y se armó tanto tumulto que dos antiguos escudos cayeron de la pared. Soren Rompescudos se había puesto en pie, igual que el Trotamundos, Toregg el Alto, Brogg, Harle el Cazador, Harle el Bello, Ygon Oldfather, Doss el Ciego e incluso el Gran Morsa. «Ya tengo mis espadas —pensó Jon Nieve— y vamos a por ti, Bastardo.” (Danza de Dragones, Jon XIIII)

Lo que paso después, obviamente, fue que Jon Nieve lideró a sus espadas al sur hacia Invernalia. Allí triunfó frente a Ramsay Bolton en batalla, tomó Invernalia a través del mejor chiste de knock-knock de Wun-Wun y fue aclamado Rey en el Norte por Lyanna Mormont, quien burlo a Lord Glover y Manderly por ser cobardes llorones y…

Esperen. Me estoy confundiendo. Eso no pasó (en los libros al menos). En cambio, sí recuerdo los eventos del final de Danza de Dragones correctamente. Jon fue apuñalado hasta la muerte por sus compañeros de la Guardia de la Noche y el libro cierra con Jon sin sentir la cuarta puñalada. “Sólo el frio”.

La historia de Jon Nieve no se termina inclinando a una confrontación con Ramsay Bolton en Danza de Dragones. Pero en la serie de HBO Juego de Tronos, Jon Nieve y Ramsay Bolton se enfrentan en una batalla masiva afuera de Invernalia en la sexta temporada, en la cual Jon emerge victorioso, y Ramsay muere. ¿Fue la Batalla de los Bastardos un evento importante de la trama de Vientos de Invierno que Juego de Tronos spoileo? ¿O fue un No-Spoiler?

Como ya saben, Juego de Tronos cubrió algunas cosas que serán publicadas en la próxima novela de George R.R.Martin, Vientos de Invierno. Pero algunas de las cosas que vimos en la pantalla no serán parte de Vientos, como George explico en su mea culpa de 2016:

Entonces cuando me preguntan, “va a spoilear la serie a los libros,” todo lo que puedo decir es “Sí y no,” y balbucear otra vez sobre el efecto Mariposa. Esas pequeñas mariposas han crecido como poderosos dragones. Algunos de los ‘spoilers’ que tal vez encuentren en la temporada seis tal vez no son spoilers de ninguna manera… porque la serie y los libros han divergido, y seguirán haciéndolo.

Hoy, examinaremos cuidadosamente si la Batalla de los Bastardos que vimos en la serie es un spoiler para Vientos de Invierno o no. La respuesta: Es complicado.

Antecedentes de Bastardo: el Marco de Jon Nieve y Ramsay Bolton

Jon Nieve y Ramsay Bolton son dos personajes que todavía no han tenido una escena juntos en Canción de Hielo y Fuego. Por gran parte de la saga, desconocen la existencia del otro. A pesar de que operan en distintas partes de la historia, George RR Martin sutilmente creó tramas que demuestran algunas notables e intencionales similitudes. Ambos son aparentemente bastardos de señores norteños. Ambos tienen relaciones complicadas con sus padres y medios-hermanos. Y ambos aspiran a más que sus apellidos bastardos.

El origen oficial de Jon Nieve se nos revela pronto en Canción de Hielo y Fuego cuando Catelyn Stark piensa sobre él después del banquete para Robert Baratheon en Invernalia:

“Muchos hombres tenían bastardos. Catelyn lo había sabido toda su vida. No le sorprendió descubrir que, en el primer año de su matrimonio, Ned había tenido un hijo con alguna chica a la que conoció estando en campaña. Al fin y al cabo tenía necesidades de hombre, y aquel año lo habían pasado separados, Ned guerreaba en el sur mientras ella permanecía a salvo en el castillo de su familia en Aguasdulces. Pensaba más en Robb, el bebé que mamaba de su pecho, que en aquel marido al que apenas conocía. Si entre batalla y batalla encontraba alguna diversión, mejor que mejor. Y si su semilla daba fruto, debía ocuparse del niño, era lo que se esperaba de él.” (Juego de Tronos, Catelyn II)

En cambio, Ramsay Nieve fue engendrado por Lord Roose Bolton al violar a una molinera, como él mismo explica en Danza de Dragones.

“El caso es que el molinero se había casado sin mi permiso ni conocimiento: me había engañado. Por tanto, lo ahorqué y reclamé mis derechos bajo el árbol del que colgaba su cadáver. La verdad es que la mujer no valía ni la soga con la que lo ahorcamos. Encima se escapó el zorro y en el camino de regreso a Fuerte Terror se quedó cojo mi corcel favorito, así que fue un mal día.

Al cabo de un año, esa misma mujer tuvo el descaro de presentarse en Fuerte Terror con un monstruito berreante de cara congestionada que según ella era mío. En aquel momento debería haber azotado a la mujer y tirado al niño al pozo… pero era verdad que tenía mis ojos.” (Danza de Dragones, Hediondo IIII)

Roose Bolton engendró a Ramsay a violando a su madre, pero perdonó a su bastardo probablemente por la prohibición social de matar a tu propia sangre. Curiosamente, Cersei Lannister acusa a Ned Stark de engendrar a Jon por una violación también:

“¿Cómo os atrevéis a jugar al noble señor conmigo? ¿Por quién me tomáis? Vos también tenéis un bastardo, lo he visto. ¿Quién era la madre? ¿Alguna campesina de Dorne a la que violasteis mientras sus campos ardían? ¿Alguna prostituta? ¿O la hermana de luto, esa tal Lady Ashara? Me han dicho que luego se tiró al mar. ¿Por qué fue? ¿Por el hermano que le matasteis o por el hijo que le robasteis?” (Juego de Tronos, Eddard XII)

Claro, Jon Nieve no fue concebido por una violación de Ned a una campesina o un amorío con lady Ashara Dayne. De hecho, Ned Stark no es ni siquiera el padre. Pero proclamó a Jon como su hijo, y fue mucho más allá de lo que se acostumbraba:

“Los Stark no se parecían a los demás hombres. Ned se llevó al bastardo a casa con él, y lo llamó «hijo» ante todo el norte. Cuando las guerras terminaron por fin y Catelyn se trasladó a Invernalia, Jon y su ama de cría ya estaban instalados allí” (Juego de Tronos, Catelyn II)

Ned, obviamente, proclamo a Jon Nieve como suyo y lo trajo a Invernalia para proteger a Jon de Robert Baratheon, pues Jon era el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Lo cual contrasta con Roose que escondió a Ramsay del mundo como dice Lady Donella Hornwood en Choque de Reyes.

“—Que yo sepa, Lord Bolton nunca ha reconocido al muchacho —dijo Ser Rodrik —. He de decir que no me lo han presentado.

—No hay mucha gente que lo conozca —dijo ella.” (Choque de Reyes, Bran II)

La razón por la cual Roose Bolton escondió a Ramsay del mundo es que sabía que si se divulgaba el rumor de que violaba a mujeres plebeyas, Ned Stark probablemente lo llevaría a la justicia. “Tierras tranquilas y un pueblo callado” es tanto la frase personal de Roose Bolton como la estructura que le permitió actuar como un villano con impunidad.

Hablando de sus hermanos, Jon Nieve tenía relaciones muy cercanas con dos de sus supuestos medios-hermanos (Robb y Arya), despidiéndose cariñosamente de Robb antes de cabalgar al norte para unirse a la Guardia de la Noche y regalándole a Arya su espada “Aguja”. A diferencia de Ramsay que tiene, para decirlo educadamente, una relación algo letal con su medio-hermano Domeric:

“Lo mató Ramsay. El maestre Uthro dijo que fue una enfermedad de las tripas, pero yo sé que lo envenenó. En el Valle, Domeric había disfrutado de la compañía de los hijos de Redfort y quería tener un hermano, de modo que cogió el caballo y se fue al río de las Lágrimas en busca de mi bastardo. Yo se lo había prohibido, pero Domeric era adulto y se creía más listo que su padre. Ahora sus huesos reposan bajo Fuerte Terror, junto con los de sus hermanos muertos en la cuna, y solo me queda Ramsay.” (Danza de Dragones, Hediondo III)

George RR Martin habló sobre el contraste Jon/Ramsay en los comentarios de la cuarta temporada de Juego de Tronos Temporada, “Los bastardos de Poniente”, diciendo:

La relación entre Roose y Ramsay es, de cierto modo, un contrapunto oscuro a la relación entre Ned Stark y Jon Nieve. En ambos casos, un padre noble con un hijo bastardo. Jon y Ramsay son literalmente opuestos el uno del otro. Jon es muy noble y honorable. (RIENDO) Y Ramsay no es nada de eso. Roose mismo es un hombre frio y calculador. Un hombre desapasionado. Puse demasiada confianza en ti. Pero la forma de tartar a sus hijos bastardos es muy distinta. Ned mantiene a Jon en Invernalia y lo cría junto a Robb y Bran. En todos los sentidos prácticos, es uno d ellos hijos legítimos de Ned. Ramsay no obtiene nada de Roose.

Finalmente, tanto Jon como Ramsay aspiran a más que sus apellidos bastardos y el estigma asociado a la bastardía. Para Ramsay, esto era un deseo explícito y descontrolado por convertirse en un Bolton como le dice a Theon al final de su arco en Choque:

“Mi esposa me llamó «Nieve» antes de comerse los dedos, pero yo digo que mi apellido es Bolton.” (Choque de Reyes, Theon VI)

Gracias a que Roose Bolton planeó y ejecuto la Boda Roja, el deseo de Ramsay de convertirse en Bolton se hace realidad al final de Tormenta de Espadas.

“—Ser Kevan puso otro montón de pergaminos delante del rey. Tommen mojó la pluma y firmó—. Esto es un decreto de legitimidad para el hijo natural de Lord Roose Bolton de Fuerte Terror. Y esto nombra a Lord Bolton vuestro Guardián del Norte.” (Tormenta de espadas, Jaime IX)

El deseo de Jon Nieve de convertirse en Stark era un sentimiento más sutil pero no menos poderoso. Recordado constantemente de su estatus como forastero pues era un Nieve, no un Stark, pero Jon había soñado con ser más que un bastardo:

Cuando Jon era muy joven, demasiado joven para comprender qué significaba ser un bastardo, solía soñar que Invernalia sería suya algún día. Más tarde, cuando era mayor, aquellos sueños lo avergonzaban. Invernalia sería para Robb y sus hijos, o para Bran o Rickon en caso de que Robb muriera sin descendencia. Y a continuación venían Sansa y Arya. Hasta soñar otra cosa parecía una deslealtad, como si los estuviera traicionando en su corazón, deseando su muerte. (Tormenta de Espadas, Jon XI)

Aun asi, Jon se mantiene como un Nieve, pero otros conspiran para darle a Jon el nombre Stark. Primero, su hermano Robb Stark planeó nombrar a Jon como su heredero y legitimarlo como un Stark.

“Catelyn sabía lo testarudo que podía llegar a ser su hijo.

—Los bastardos no pueden heredar.

—No a menos que un decreto real los legitime —replicó Robb—. Sobre eso hay más precedentes que sobre liberar de sus votos a un hermano juramentado.” (Choque de Reyes, Catelyn V)

Al final del capítulo, Robb habló con sus señores para que fuera testigos de su decisión con respecto a su sucesión. Pero para el final de Danza de Dragones, Jon no se ha enterado de la decisión de Robb.

Robb Stark, por Joshua Cairós

La segunda tentación de Jon vino cuando Stannis Baratheon le ofreció legitimarlo como Jon Stark y Señor de Invernalia/Guardián en el Norte. Eso sí, a cambio de que Jon jure lealtad a Stannis:

“Stannis puso una mano flaca y descarnada sobre el hombro de Jon—. No hables de lo que hemos discutido aquí hoy. Con nadie. Pero cuando regreses, sólo tienes que doblar la rodilla, poner tu espada a mis pies y prometer ponerte a mi servicio, y te levantarás como Jon Stark, el señor de Invernalia.” (Tormenta de Espadas, Jon XI)

Jon finalmente decidió rechazar la oferta de Stannis tras reunirse con Fantasma y después de descubrir que ha sido propuesto como candidato en la elección para ser Lord comandante de la Guardia de la Noche. Gano la elección, y Tormenta de Espadas cierra con Jon enfrentando sus deberes como Lord Comandante y hacia Stannis.

Finalmente, está la opción de casarse por el castillo. Tanto a Jon como a Ramsay se les presentan matrimonios que les permitirían adquirir la señoría del castillo, con Stannis ofreciéndole a Jon casarse con Val y Ramsay casándose con Arya Stark (en realidad Jeyne Poole, la hija del difunto mayordomo de Invernalia Veyon Poole) para solidificar el control de Invernalia por los Boltons.

Por último, George R.R. Martin hizo un trabajo brillante creando un paralelismo en las historias de origen de Jon y Ramsay, pero la forma en la que reaccionan a estímulos tanto internos como externos crea polos opuestos. Jon Nieve tiene un corazón noble y un deseo para hacer el bien hacia aquellos con un origen menos afortunado. Mientras tanto, Ramsay Nieve es inequívocamente un villano, trasgrediendo las normas sociales y operando como un asesino, violador, y torturador, reaccionando a su origen como bastardo.

Recordemos cómo Ramsay reacciona cuando la gente le recuerda que es un bastardo:

“El niño rey del Trono de Hierro había otorgado legitimidad a lord Ramsay, y junto con ella, el derecho de utilizar el apellido de su padre. Cada vez que alguien lo llamaba Nieve le recordaba su origen bastardo, y la ira lo cegaba.” (Danza de Dragones, Hediondo I)

Mientras tanto, Jon inicialmente odiaba ser llamado Lord Nieve por sus compañeros reclutas en la Guardia de la Noche, pero después recibió un sabio consejo de Tyrion Lannister:

“—No me llames Lord Nieve.

—¿Preferirías que te llamaran el Gnomo? —preguntó el enano arqueando una ceja—. Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre. (Juego de Tronos, Jon III)

Luego, Jon abrazará el apodo de “Lord Nieve”, y a pesar del conflicto de Jon con su bastardía, secretamente deseando tener el nombre Stark e incluso la señoría de Invernalia, mantuvo su decencia, su honor y su nobleza interior, y ayudó a las personas. Y ese ayudar a las personas proviene de su origen con relativamente (comparado con sus hermanos legítimos) menos privilegios como un bastardo de Ned Stark.

El punto de notar estos paralelismos entre Jon y Ramsay es que, mirados desde cierto ángulo, hay una potencial semilla que George R.R. Martin ha plantado para una posible confrontación entre Jon y Ramsay a través de su origen común. Personajes que son polos opuestos a veces no crean el mismo nivel de tensión dramática que tienen dos personajes con orígenes similar.

Y creo que este es el caso con Jon y Ramsay; y este origen común se vuelve más prominente cuando los dos personajes se vuelven conscientes el uno del otro. Y la tensión escala en Danza de Dragones.

Continuaremos el ensayo la semana que viene.