Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

Tras un periodo estival plagado de noticias sobre el revelador rodaje de la sexta temporada en España, volvemos con un nuevo ensayo y una promesa, la de traer más contenidos como este y de forma más periódica.

En el ensayo de hoy analizaremos el arco dorniense, y explicaremos que este muestra temas que son cruciales para el proyecto general de Martin. La tardía introducción de los dornienses y el expandido énfasis que se le da en Festín y Danza es no pasa desapercibido a los lectores. Y la adición de algunos personajes nuevos con punto de vista y otros de menor importancia y el aparentemente inútil arco de Quentyn es materia de crítica, especialmente.

Pero esta no es una trama sobre un personaje concreto, sino sobre una familia y una nación. La marcha de Oberyn, el plan secreto de Doran, los planes de Arianne, el viaje de Quentyn, el afán de guerra de las Serpientes de Arena y los miedos de Ellaria deben ser considerados todos juntos, como parte de una historia temáticamente coherente que Martin nos está contando.

En realidad, hemos pasado poco más de un puñado de capítulos en la mente de los dornienses, pero en estas páginas Martin ha creado un retrato multifacial de una familia que gobierna y se enfrenta a dilemas morales muy poderosos acerca de la justicia, la venganza y la guerra; y por encima de todo, sobre la muerte de inocentes.


Jardines de Agua
y Naranjas sanguinas

Ensayo de Adam Felman en The Meereense Blot

Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt
Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

En el inicio de Tormenta de Espadas, la mayor parte de Poniente ha experimentado los horrores de la guerra. La población civil ha sido violada y asesinada, los soldados han sido apuñalados y quemados, destacados nobles han sido sufrido muertes o amputaciones, y familias enteras han sido destruidas. En el reino de Dorne, sin embargo, reina la paz. Había permanecido al margen de la Guerra de los Cinco Reyes, y de la saga, prácticamente. Pero entonces, un príncipe se dirige a Desembarco del Rey mientras otro viaja al este – las consecuencias se precipitan y Dorne se encamina hacia la guerra.

Los deseos de Doran: Jardines de Agua, Fuego y Sangre

Doran Martell es un hombre enfrentado a muchos conflictos internos. Su toma de decisiones está gobernada por dos deseos enfrentados. Primero, desea venganza contra los Lannister por el asesinato de su hermana, como revela dramáticamente al final de Festín de Cuervos.

—¿Qué es lo que más desea nuestro corazón? —preguntó Arianne, entrecerrando los ojos.

—Venganza. —Hablaba en voz baja, como si temiera que pudieran oírlo—. Justicia. —El príncipe Doran apretó el dragón de ónice con los dedos hinchados y gotosos, y susurró—: Fuego y sangre.

Arianne, Festín de Cuervos

Doran lleva acumulando este resentimiento durante diecisiete años, y dice que ha estado trabajando en conseguir esta venganza todo este tiempo.

Llevo preparando la caída de Tywin Lannister desde el día en que me dijeron lo de Elia y sus hijos. Tenía la esperanza de arrebatarle todo lo que le era querido antes de matarlo, pero por lo visto, su hijo enano me ha privado de ese placer.

Arianne, Festín de Cuervos

Esta “guay” revelación de los planes de venganza de Doran lleva inevitablemente a muchos lectores a apoyarle. “¡Sí, mata a los Lannister! ¡Véngate!”. Pero hay un segundo rasgo de Doran que está en conflicto con su deseo de sangrienta venganza – un rasgo que le hace mucho más interesante.

En concreto, hablamos de que Doran se preocupa intensamente por las vidas inocentes que se pueden perder por su deseo de venganza. Esto queda establecido a través de los sentimientos de Doran acerca de los Jardines de Agua, que son absolutamente fundamentales en su conflicto interno.

Y también de visitar vuestros Jardines del Agua. Tengo entendido que son bellísimos.

—Bellísimos y tranquilos —asintió el príncipe—. Brisa fresca, agua iluminada por el sol y las risas de los niños. Los Jardines del Agua son mi lugar favorito. Los construyó un antepasado mío para complacer a su esposa Targaryen, y que pudiera liberarse del calor y el polvo de Lanza del Sol. Se llamaba Daenerys y era hija del rey Daeron el Bueno; gracias a su matrimonio se incorporó Dorne a los Siete Reinos. Todo el mundo sabía que estaba enamorada de Daemon Fuegoscuro, el hermano bastardo de Daeron, y que la correspondía, pero el rey era sabio y comprendió que el bien de muchos debía anteponerse al deseo de dos, aunque fueran dos personas muy queridas. Daenerys llenó los jardines de niños que reían sin cesar. Al principio, sus hijos, pero más adelante, también los de los señores y caballeros hacendados, a los que llamaron para acompañar a los príncipes. Una tarde de verano más calurosa que de ordinario, Daenerys se compadeció de los hijos de los mozos de cuadra, cocineros y criados, y los invitó también a usar las fuentes y estanques, tradición que se ha mantenido hasta la fecha.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

Doran ama los Jardines de Agua, y los usa para recordarse a sí mismo que el bien de su gente está por encima de sus propios deseos personales. Es su herramienta para motivarse a sí mismo a ser un gobernante moral, como explica aquí.

El príncipe Doran cerró los ojos y volvió a abrirlos. Hotah advirtió que le temblaba la pierna debajo de la manta.

—Si no fuerais las hijas de mi hermano, volvería a meteros a las tres en las celdas y os dejaría allí hasta que se os quedaran los huesos grises. Pero lo que voy a hacer es llevaros a los Jardines del Agua. Allí, si tenéis cerebro suficiente, podréis aprender muchas lecciones.

—¿Lecciones? —bufó Obara—. Lo único que veremos serán niños desnudos.

—Exacto —asintió el príncipe—. Se lo he contado a ser Balon, aunque he omitido ciertas cosas. Mientras los niños chapoteaban en los estanques, Daenerys los contemplaba entre los naranjos y se dio cuenta de una cosa: no era capaz de distinguir a los nobles de los humildes. Desnudos, solo eran niños, todos inocentes, todos indefensos, todos merecedores de amor, protección y una larga vida. «Este es tu reino —explicó a su hijo y heredero—. Recuérdalos y tenlos presentes en todo lo que hagas.» Esas mismas palabras me dijo mi madre cuando tuve edad para salir de los estanques.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

Este pasaje nos conduce a una importante explicación sobre por qué Doran ha sido hasta ahora tan cauteloso intentando alcanzar su venganza:

A un príncipe le resulta fácil ordenar que se esgriman las lanzas, pero al final, los que pagan el precio son los niños. No impulsarían a ningún príncipe sabio a emprender una guerra sin causa justificada, una guerra que no tuviera esperanzas de ganar.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

La guerra es el único medio por el que Doran puede vengarse. Pero también tiene la responsabilidad de proteger a las gentes y niños de Dorne, y la guerra conduce a niños muertos. Así que se ve envuelto en un conflicto interno.

Como Dany en Danza de Dragones, Doran desea una retribución sangrienta, pero sabe que en cierto sentido es algo profundamente inmoral, porque son los inocentes los que pagarán el precio.

Más tarde, tras la partida de Arianne, dejó el hacha y llevó al príncipe Doran en brazos a la cama.

—Ningún dorniense había muerto en esta guerra de los Cinco Reyes hasta que la Montaña le aplastó el cráneo a mi hermano —murmuró el príncipe en voz baja mientras Hotah lo cubría con la manta—. Decidme, capitán, ¿eso es para mí una vergüenza, o motivo de orgullo?

Areo Hotah, Festín de Cuervos

En una cultura donde la “gloria” y el “orgullo” es a menudo medida como valientes y sangrientas hazañas bélicas, es muy destacable que Doran piense que permanecer al margen de una guerra y mantener a su gente viva puede ser un motivo de orgullo. ¡Y tiene razón! Muchas guerras suenan bien en teoría y son terribles en la práctica. Los horrores de la guerra ya han sido comentados más veces, y son los inocentes quienes más sufren.

Pese a todo, Doran se dirige a la guerra finalmente.

El plan de Doran: Intentar seguir los dos caminos

Doran es consciente de que su deseo de venganza es peligroso. Su preocupación por las vidas inocentes es amplificado por la escasa población dorniense y su limitada habilidad para luchar una guerra ofensiva contra el resto de Poniente.

—¿Si hubierais perdido? Querrás decir cuando hubierais perdido. Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos. Al Joven Dragón le gustaba fingir que nuestros ejércitos eran muy numerosos cuando escribía su libro, porque así su conquista parecía mucho más gloriosa, y a nosotros nos gusta regar la semilla que sembró para que nuestros enemigos nos crean más poderosos de lo que somos, pero una princesa tendría que conocer la verdad. El valor no es buen sustituto de la superioridad numérica. Por sí solo, Dorne no puede aspirar a vencer en una guerra contra el Trono de Hierro.

Arianne, Festín de Cuervos

Arianne-and-DoranAsí que Doran intenta equilibrar sus dos deseos enfrentados. Intentará alcanzar su venganza; pero solo si puede minimizar el riesgo para las vidas de su gente.

Su primer plan implica esperar mucho. Él tiene un plan – acordando un pacto de matrimonio con Viserys Targaryen.

—Se trata de un pacto secreto —respondió Dany—, sellado en Braavos cuando yo era pequeña. Ser Willem Darry, el caballero que nos sacó a mi hermano y a mí de Rocadragón antes de que nos atrapasen los hombres del Usurpador, lo firmó en nuestro nombre. El príncipe Oberyn Martell lo firmó en nombre de Dorne, con el Señor del Mar de Braavos como testigo —le tendió el pergamino a ser Barristan para que lo leyera—. Estipula que la alianza ha de sellarse con un matrimonio. A cambio de la ayuda de Dorne para derrocar al Usurpador, mi hermano Viserys debía tomar como reina a Arianne, la hija del príncipe Doran.

Daenerys, Danza de Dragones.

Pero él mantendrá este pacto completamente en secreto – para Viserys e incluso para sus propios hijos. Y hará poco para acelerar este matrimonio, salvo que Viserys encuentre un día un ejército que le permita ganar la guerra.

Si mi hermano Viserys hubiese sabido que tenía una princesa dorniense esperándolo, habría ido a Lanza del Sol en cuanto hubiese tenido edad para casarse.

—Y el martillo de Robert habría caído sobre él y sobre Dorne —dijo Rana (Quentyn)—. Mi padre se conformó con esperar al día en que el príncipe Viserys consiguiese un ejército.

Daenerys, Danza de Dragones.

Viserys muere, por supuesto, arruinando su Plan A. Pero no ha habido ningún daño a la gente de Dorne. No han arriesgado nada y no han perdido nada.

Un caldero de oro fundido. Los príncipes trazamos nuestros planes con el mayor esmero, y los dioses se divierten volviéndolos del revés.

Arianne, Festín de Cuervos

Entonces, en algún momento, Doran recibe la fantástica noticia de que Daenerys Targaryen ha eclosionado tres dragones. El potencial ofensivo de tres dragones es algo que obviamente todos desearían. Pero para Doran, muy preocupado en minimizar las bajas dornienses, el poder de los dragones le emociona especialmente. Por encima de todo, Doran cree que los dragones le pueden permitir alcanzar su venganza sin que tengan que pagar el precio los hijos de Dorne.

Demasiado bonito para ser verdad.

Las improvisaciones de Oberyn

Mientras tanto, Doran envía a su hermano Oberyn a Desembarco del Rey. No sabemos exactamente lo que pensaba entonces cada hermano, o las instrucciones que Doran le dio a Oberyn. Pero está claro que ambos hermanos trabajaban muy juntos.

Oberyn siempre fue la víbora: mortífero, peligroso, imprevisible… Nadie se habría atrevido a pisotearlo. Yo era la hierba: agradable, complaciente, de buen olor, mecido por cualquier brisa… ¿Quién tiene miedo de pisar la hierba? Pero es la hierba la que oculta a la víbora de sus enemigos y la protege hasta que ataca. Vuestro padre y yo trabajábamos más unidos de lo que creéis.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

Oberyn Martell by Elia Fernandez©
Oberyn Martell by Elia Fernandez©

Así que Oberyn tiene que saber que Quentyn ha marchado a buscar a Daenerys y sus dragones. De acuerdo al capítulo con punto de vista de Arys Oakheart, Quentyn ya se había ido cuando Myrcella llegó a Dorne, es decir, al principio de Tormenta de Espadas.

Por tanto, las acciones de Oberyn deben ser evaluadas con esto en mente. Su repetida demanda de que solo busca “justicia” para los asesinos de su hermana es una pantalla de humo, escondiendo su verdadero objetivo: el plan para la invasión con dragones y la conquista de Poniente.

—Hace mucho tiempo que tengo hambre. Pero no de comida. Decid, por favor, ¿cuándo se servirá la justicia?

—La justicia. —«Sí, claro, por eso ha venido; tendría que habérmelo imaginado»—

No he venido a presenciar una farsa de investigación. He venido a por justicia para Elia y sus hijos, y la voy a obtener. Empezando por ese retrasado de Gregor Clegane… pero no me detendré ahí. Antes de morir, la Enormidad que Cabalga me dirá quién le dio las órdenes; os ruego que no dejéis de contárselo a vuestro señor padre.

Tyrion, Tormenta de Espadas.

Durante la mayor parte de Tormenta de Espadas, Oberyn se mantiene más o menos al margen, esperando, sin causar muchos problemas. Eso si obviamos la teoría que ya hemos discutido sobre si Oberyn envenenó a Tywin. Tenemos argumentos a favor y en contra. Si fuera cierta, la entenderíamos como una improvisación por parte de Oberyn y al margen del plan de Doran, pues recordemos que él solo deseaba matarle tras arrebatarle todo lo que amaba ante sus ojos.

Serpientes de Arena y Naranjas sanguinas

Envenenara Oberyn a Tywin o no, tanto Tywin como Gregor están muertos en Festín de Cuervos (o al menos, que Gregor que todos conocíamos). Pero la “justicia” viene con el coste de la vida del propio Oberyn. Su muerte nos lleva a una nueva ronda de deseos de venganza, y desata fuerzas en la sociedad dorniense que Doran tiene difícil controlar.

The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt
The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt

Nuestro primer capítulo dorniense empieza con esta evocadora imagen.

—Las naranjas sanguinas están demasiado maduras —señaló el príncipe con voz cansina mientras el capitán empujaba su silla a la terraza.

Después de aquello, no dijo una palabra más durante horas.

Lo de las naranjas era verdad. Unas cuantas se habían reventado contra el suelo de mármol rosado, y el olor, dulzón y penetrante, llenaba las fosas nasales de Hotah cada vez que respiraba. Sin duda, el príncipe, sentado allí entre los árboles, en la silla rodante que le había hecho el maestre Caleotte, con cojines de plumón de ganso y estrepitosas ruedas de hierro y ébano, también percibía el olor.

Durante largo rato se oyó solo el ruido de los chapoteos de los niños en los estanques y en las fuentes, y de cuando en cuando un plop sordo cuando una naranja se reventaba contra el suelo de la terraza. Entonces, desde el otro extremo del palacio, le llegó el sonido lejano de unas botas contra el mármol.

«Obara.» Reconocía sus zancadas, largas, apresuradas, furiosas.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

300px-Mathia_Arkoniel_DoranMEste bello pasaje simboliza cómo la guerra y la muerte van a venir pronto a Dorne. Doran observa los Jardines de Agua, los niños inocentes que ama tanto, disfrutando la paz y la felicidad. Pero sabe que las naranjas sanguinas están demasiado maduras: la guerra se acerca. Algunas naranjas caen y manchan la terraza de los Jardines. Entonces, el retumbar de las botas de Obara se oye aproximarse: el retumbar de la guerra, la guerra que las Serpientes de Arena demandan.

Mi padre ha sido asesinado.

—Murió luchando en un juicio por combate —señaló el príncipe Doran—. Según la ley, no ha sido ningún asesinato.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

Obara está furiosa por el destino de Oberyn, incluso cuando Doran apunta a lo evidente: él arriesgó su vida conscientemente en un juicio por combate legal. Ella quiere liberarse y atacar Antigua, por alguna razón. Doran le intenta convencer de que considere la vida de los inocentes, pero ella solo quiere sangre.

Obara, mira a los niños, si no te importa.

—Me importa mucho. Lo que no me importaría en absoluto sería clavarle la lanza en la barriga a lord Tywin. Le haré cantar «Las lluvias de Castamere» mientras le saco las tripas, a ver si están llenas de oro.

—Míralos —repitió el príncipe—. Te lo ordeno.

Areo Hotah, Danza de Dragones

Nym y Tyene Arena abogan de manera similar la violencia.

A Obara le gustaría convertir Antigua en la pira funeraria de nuestro padre; yo no soy tan ambiciosa. A mí me basta con cuatro vidas: los mellizos dorados de lord Tywin en pago de los hijos de Elia. El viejo león por Elia. Y, por último, el pequeño rey, por mi padre.

—El chiquillo no nos ha hecho ningún daño.

—Si damos crédito a lord Stannis, ese crío es un bastardo, hijo de la traición, el incesto y el adulterio…. Solo la sangre real puede limpiar el asesinato de mi padre —insistió.

—Oberyn murió en combate singular, luchando por algo que no era de su incumbencia. Para mí no fue un asesinato.

—Obara quiere que vaya a la guerra. Nym se conforma con unos cuantos asesinatos. ¿Y tú?

—Guerra —respondió Tyene—, pero no la de mi hermana. Los dornienses pelean mejor en casa, así que afilaremos las lanzas y esperaremos. Cuando los Lannister y los Tyrell nos ataquen, los desangraremos en los pasos y los enterraremos bajo las arenas, como hemos hecho ya cien veces… Luego solo tendríamos que proclamar a Myrcella la primera de su nombre, reina de los ándalos, los rhoynar y los primeros hombres, heredera legítima de los Siete Reinos de Poniente, y sentarnos a esperar a los leones.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

La población de Lanza del Sol también está deseosa de guerra, y la situación parece peligrosa para Doran:

El príncipe Doran había cerrado los cortinajes de su litera nada más divisar la Torre de la Lanza, pero los habitantes de la ciudad lanzaban gritos a su paso.

«Las Serpientes de Arena han estado agitando a la gente», pensó el capitán, intranquilo.

¡El príncipe ha muerto! —chilló una mujer a su espalda.
—¡A las lanzas! —rugió un hombre desde un balcón.
—¡Doran! —exclamó una voz de acento cultivado—. ¡A las lanzas! Hotah dejó de intentar identificar a los que hablaban; había demasiada gente, y al menos un tercio de los presentes estaba gritando. «¡A las lanzas! ¡Venganza para la Víbora!» Cuando llegaron a la tercera puerta, los guardias ya tenían que empujar a los ciudadanos para despejar el paso, y la multitud había empezado a lanzarles cosas. Un niño harapiento pasó entre los lanceros con una granada medio podrida en una mano pero, cuando vio a Areo Hotah con la alabarda dispuesta, dejó caer la fruta y salió corriendo. Otros, situados más atrás, lanzaban limones, limas y naranjas al grito de «¡Guerra! ¡Guerra! ¡A las lanzas!». Un guardia recibió el impacto de un limón en un ojo, y una naranja se estrelló contra el pie del propio capitán.

Sabiendo que Dorne no está preparado aún para luchar – deben esperar a Daenerys y sus dragones – Doran intenta calmar las ansias de guerra encerrando a las Serpientes de Arena.

 Quiero que esto se haga tan rápida y discretamente como sea posible, sin derramamiento de sangre.

—Rapidez, discreción, sin sangre, sí. ¿Qué ordenáis?

—Id a buscar a las hijas de mi hermano, ponedlas bajo custodia y confinadlas en las celdas de la Torre de la Lanza… No me acostaré hasta que sepa que están a salvo y vigiladas.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

Esta es una medida temporal, y algo equivocada. Como hemos dicho antes, Doran siente el mismo deseo de venganza que las Serpientes de Arena. Solo intenta hacerlo a su manera: de manera más inteligente, partiendo desde una posición de poder, con dragones, para mantener a más dornienses vivos.

¿Tendrá éxito? Cerraré este ensayo volviendo a las Naranjas sanguinas de los Jardines de Agua: las maduras que caen y manchan la terraza. La escena parece simbolizar que la sangre de inocentes niños dornienses será vertida en la guerra de Doran.

No había encontrado palabras cuando cayó otra naranja, con un fuerte golpe, a menos de medio paso del lugar donde estaba sentado el príncipe. Doran hizo una mueca, como si le hubiera hecho daño.

—Bien —suspiró—. Ya es suficiente. Dejadme, Areo. Dejadme mirar a los niños unas horas más.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

En otro pasaje repleto de simbolismo, Meñique le enfatiza a Sansa que las naranjas sanguinas saben dulces, pero dejan los dedos pegajosos.

—Lord Petyr cortó en dos la naranja sanguina con el puñal y le ofreció la mitad a Sansa— Esos muchachos son demasiado traicioneros para formar parte de un plan así… y osmund era aún menos digno de confianza después de entrar en la Guardia Real. He descubierto que esa capa blanca tiene un efecto extraño sobre los hombres, hasta sobre hombres como él. —Echó la cabeza hacia atrás y exprimió la naranja sanguina para beberse el zumo—. Me encanta el zumo, pero detesto que se me pongan los dedos pegajosos —dijo al tiempo que se secaba las manos—. Manos limpias, Sansa. Hagáis lo que hagáis, aseguraos de tener siempre las manos limpias.

Sansa, Tormenta de Espadas

Nuestro narrador Areo Hotah también reflexiona sobre el sabor de las naranjas sanguinas y su pegajoso “zumo rojo”.

«Tendría que haber recogido las naranjas del suelo», pensó, y se quedó dormido soñando con el sabor agridulce, con el tacto pegajoso del zumo rojizo en los dedos.

Areo Hotah, Festín de Cuervos

La venganza, como las naranjas sanguíneas, puede saber dulce, pero ser muy molesto. No será fácil para Doran mantener sus dedos limpios de la sangre de esos niños.

Unbowed, Unbent, Unbroken by ReneAigner on DeviantArt
Unbowed, Unbent, Unbroken by ReneAigner on DeviantArt

209 Comentarios

  1. Pienso básicamente lo mismo y la verdad que el detalle de las naranjas es cojonudo. Un placer leerlo.

      • Noooo, mi intuición me decía que era un juego de palabras pero siempre pregunto. Dejadlo como estaba XDDD
        El inglés da juego para algunas cosas ^^

  2. Muy buen ensayo. Pero me gustaría comentar un par de cosillas:

    No creo que la venganza demandada por Oberyn fuera una cortina de humo para el «verdadero» plan: Invadir Poniente con Dragones. Creo que la venganza por la muerte de Elia es el eje de todos los movimientos tanto de Doran como de Oberyn. El hecho de enviar a Quentyn, el hecho de que Oberyn ya lo supiera, significa que Doran como un sabio líder, sabe que sin los Targaryen (Viserys, Daenerys o el mismo Aegon al final de Danza) no tiene opciones de llevar a cabo su venganza. Pues como ya se evaluó en un pasado, las fuerzas de los Dornienses, Martell + vasallos ronda los 22.000 hombres. Insuficiente como para destruir a los Lannister, por muy tocados que estos se encuentren al comienzo de Festín.
    Quién se siente en el Trono de Hierro creo que es algo secundario para Doran, pero el hecho de que los Lannister se mantengan ahí, si que es algo importante. Pues se asentaron en el trono por la traición y por el asesinato de su hermana y sobrinos. No es tanto el qué como el quién. Es por ello que la guerra llegará, sin que el objetivo sea colocar a Aegon o Daenerys en el trono, si no para llevar a cabo su amada venganza.

    PD: Buenísimo el análisis de los comentarios sobre las naranjas y la relación que tienen con toda la trama Martell. No me había fijado.

  3. Ay, la trama de Dorne…Para mi es de lo mejorcito de Festín junto a los Greyjoy. Todavía no entiendo cómo D&D han podido desperdiciar tal joya.

      • No la dirigieron; David Benioff escribió el guión. Troya la dirigió Wolfgang Petersen.
        ¿en que más han participado estos cabestros ?.

        • La novela en la que está basada y el guión de la película «La Última Noche» protagonizada por Edward Norton son de Benioff, no he leído la novela, pero la película está muy bien. xD

          • Pero que tampoco es un trabajo como para que se haya ganado ningún prestigio vamos, el poquito que le pudo reportar creo que se ha ido por el retrete con lo que está haciendo en Got.

  4. Se olvido de un detalle, en si de la nacion y pueblo dorniense
    Si su plan de traer a daenerys a poniente hubiera tenido exito (pero el cagon de quentyn lo arruina), seria la primera vez que dorne ayuda a dragones, no targaryen, sino dragones
    Pero martin no quiere eso, en el ensayo del heroe con mil y un caras, se nota que la historia se va a repetir, la historia de dorne contra targaryen

  5. Me gusto mucho, espero con ansias los reviews que anunciaron para cada libro de Dunk y Egg.

  6. Creo que quien ha escrito el ensayo se ha olvidado de algunos de los rasgos capitales de Doran porque se ha centrado en los capitulos de Dorne, dejando de lado otros pasajes donde se le menciona, como cuando Selmy habla de él.
    Y es que, al margen de los niños, Doran juega a ganar.
    Y ese rasgo es vital para entender su estrategia como jugador. Doran medita sus jugadas muchos, e intenta no perder. De momento, había estado ganando, pero todo se desmorona cuando su hermano muere.
    Por otro lado, está claro que la Víbora Roja es un oportunista, y que está harto de esperar a que su hermano ponga en marcha su plan. Aprovecha todo lo del juicio de Tyrion para convertirse en su Campeón, algo que nadie podía preveer que pasaría.
    Por el otro, está claro que la Víbora Roja va a por todas, y eso pasa por envenenar a Twyn. Y fijaos si Martin es listo que cuando el Maestre Pycelle enumera los venenos que guarda en sus dependencias, de la docena que tiene solo explica los síntomas de uno. ¡De uno! Que es el que coincide con las súbitas deposiciones de Twyn Lannister cuando su no-hijo lo mata. Repasad el capitulo de Tyrion del juicio para verlo en contexto. Es una pista tirada a la cara.
    Creo que aunque Doran creyera que su hermano trabajaba codo con codo con él, el carácter indómito de la Víbora, y su sed de venganza, demorada por demasiado tiempo, hacen que vaya por libre.
    Por lo demás, lo que Doran no quiere es perder, simple y llanamente. Será un duro golpe cuando descubra que su hijo está muerto.

    • Si pues
      Eso puede ocasionar
      Muerte de Doran de un infarto
      Guerra contra dany
      Alianza con Fakegon
      Si suman todo es como actualizacion de dorne al estado ruinoso de los demas reinos por la guerra

      • Jajaja. No. Doran es demasiado cool para morirse de un telele.
        Ademas, Arianne está ahora mismo cumpliendo con los designios de su padre, y ya veremos como acaba la pieza…

    • También podría haber estado envenenandolo otra persona aprovechando que el dorniense que más entiende de venenos, que más odia a los Lannister y que más loco está como para intentar envenenar a Lord Tywin Lannister está en la ciudad.

      Alguien llamado Meñique, Olenna Tyrell… Ya sabemos que estos dos se cargaron a Joffrey, porque no hemos pensado si se atrevieron a ir más lejos para rematar a la Casa Lannister ?.

      • He leido sobre esta teoría pero no la apoyo.
        ¿Para qué?
        – Olenna envenena a Joffrey con un proposito claro, que es librar a su nieta de un matrimonio con un sádico.
        – Meñique mantiene sus manos limpias. Él siempre tiene a una pieza para que ejecute su plan de envenenar a sus víctimas. Lyssa envenenó a su esposo, y Olenna es quien envenena a Joffrey. ¿A quién tiene Meñique en Desembarco del Rey para no manchar sus manos? ¿Y por qué hacerlo con un veneno tan lento cuando en las otras dos ocasiones la muerte fue tan repentina e inesperada?
        Por el contrario, la Víbora Roja si se vale de un veneno de efecto lento para asegurarse matar a La Montaña, sabe que si no lo mata directamente, lo harán sus «aguijonazos». Con la Montaña bastaba con un simple rasguño.
        El veneno que estaba matando a Twyn es tambien lento, casi indetectable.
        No, no compro esa teoría sin fundamento.

        • Hombre, el para que lo tienes en Festin de Cuervos: mira como acaba la Casa Lannister sin Tywin al mando: pues al borde de irse a la mierda de no ser por Kevan. Olenna sabe que si los Lannister se van a la mierda, les sustituyen los Tyrell.
          Meñique sabe que si la Casa Lannister cae es porque los Tyrell han metido baza y ha habido un caos de por medio, un caos que siempre le beneficia. Y de tener a alguien, te recuerdo que tiene a 3 mercenarios que gozan de la confianza de Cersei.

          Pero vamos, que se me acaba de ocurrir, o paso de la teoria ya, igual que nunca me hizo mucha ilusión lo de si Oberyn envenenó a Tywin. Y que coño, que es la una de la mañana, no es hora de andar resolviendo crimenes. No soy Angela Lansbury.

          • Pero los Tyrell necesitan a los Lannister para que dejen a su nieta como reina.
            Al menos hasta que la tres veces viuda para a un heredero.
            Si eliminaron a Joffrey era porque era problematico, pero no Twyn que si sabe recompensar a sus amigos.
            Y los tres mercenarios estaban presos de la Fé, creo recordar…
            Sí, muy tarde para indagar en la mente de Martin XD

          • Son demasiado ceporros como para ponernos a jugar ese movimiento. No parece propio de Meñique.

        • Yo no creo que Meñique tenga nada que ver en todo esto (realmente creo que Tywin no fue envenenado), pero respecto a lo que preguntas, sí que tiene a varias personas en Desembarco del Rey que podrían haberse ocupado: en primer lugar los Kettleblack y luego siempre cabe la posibilidad de que tenga a alguien más. («En el Juego de Tronos, hasta las piezas mas humildes pueden tener voluntad propia. A veces se niegan a ejecutar los movimientos que se habían planeado para ellas»).
          De Dontos Hollard no nos imaginábamos que estaba a su servicio hasta que nos enteramos más tarde. Y no olvidemos el ensayo sobre la posible afición de Tywin a las prostitutas. ¿Quién es uno de los mayores proxenetas de toda la capital? Si hubiera una forma discreta y fuera de sospechas de hacer envenenar a Tywin Lannister era precisamente cuando estaba en compañía de una prostituta.

    • ¿Jugando a ganar? ¿Qué es lo que ha ganado Doran en todos estos años? Más bien se diría que solo ha perdido: perdido las fuerzas de su juventud, perdido el tiempo, perdido el respeto de su pueblo y su familia….. ¿Y qué es lo que ha ganado? Nada, tiempo.
      El único logro que de momento se pueden apuntar los Martell es la muerte de Gregor (con un precio altísimo a cambio) y la boda entre Trystane y Myrcella (que no es obra de Doran, sino un regalo que les cae llovido del cielo).
      No puede decirse que Doran jugase sólo ha ganar y haya cambiado su suerte. Más bien Doran se estaba manteniendo fuera del juego, de forma muy cautelosa, y ahora que ha entrado de lleno es cuando empieza a sufrir las bajas. De momento en su contador hay que incluír ya varias pérdidas y ninguna victoria ni satisfacción, ni siquiera parcial. No es que sea mal jugador o que sea un necio, pero esta es la realidad que atraviesa la casa Martell y el resultado de los planes de Doran.
      Lo de Oberyn envenenando a Tywin es una posibilidad que siempre me gustó pero es algo que está ya casi descartado. Elio García, por ejemplo, que es un tipo que tiene una comunicación con Martin y un conocimiento de la saga que ya quisiéramos cualquiera (incluso los dos macacos de D&D), prácticamente se rió de esa posibilidad. Yo he decidido asumir que es verdad y que Oberyn envenenó a Tywin, aunque mi parte más racional está segura de que no fue así. Simplemente es algo que afecta a dos personajes ya muertos y no creo que se vuelva a hacer mención, así que verdad o mentira, no afectará a los eventos que sucedan próximamente.

      • Doran ha ganado Paz, my friend.
        Como el bien dice él, hasta el momento, solo un Dorniense ha perdido la vida en la Guerra de los Cinco Reyes, y ni siquiera ha sido entrando en combate.

        • Doran no ha ganado ninguna paz, pues no se puede ganar lo que ya se tiene.
          La paz la estableció Robert en cuanto destronó a Aerys, sólo rota por la Rebelión Greyjoy. Tras esto tuvo lugar la Guerra de los Tres Reyes, sí, pero fue un conflicto entre los Stark-Lannister-Baratheon, justo las tres casas que más participaron en la Rebelión y en los eventos que condujeron a la muerte de Elia y sus hijos. Los Martell no guardan afecto por ninguna de estas casas como para comprometerse con ellas en una guerra.
          Lo único que hizo Doran fue no posicionarse (que es casi lo mismo que no hacer nada), que es lo mismo que hizo Lysa Arryn, también sin consecuencias. Y convendrás conmigo en que Lysa no era una gran jugadora del juego de tronos.
          A mí Doran me cae muy bien y me gustan mucho los Martell y la cultura dorniense, pero por mal que suene, la verdad es que Doran lleva años sin hacer absolutamente nada, esa es la verdad. Lleva años sentado esperando a que los Targaryen estén preparados y mientras se ha quedado de brazos cruzados, sin anotarse ni un solo acierto a su favor.
          Es más, en cierto modo Doran deja entender que pensaba quedarse en los Jardines del Agua y morir allí, ya que cuando tiene que desplazarse a Lanza del Sol por todo el asunto de Arianne y Myrcella, da a entender que no entraba en sus planes y que no deseaba que la gente lo viese viejo, enfermo y casi inválido. Da la sensación de que Doran ya casi había tirado la toalla tras la muerte de Viserys y se había resignado a no llevar a cabo su venganza hasta que le llegaron las noticias de una reina Targaryen con tres dragones y un ejército que estaba conquistando ciudades en Essos.
          Además, Doran es incoherente, ya que dice que pretendía dejar que Tywin contemplase como le arrebataba todo lo que era querido antes de matarlo. ¿No quedamos en que no deseaba que pagasen los inocentes? ¿Qué es lo que pretendía quitarle entonces a Tywin? ¿Roca Casterly? Esa es una idea delirante. ¿O era simplemente una excusa para no actuar? Porque si nos olvidamos de esa excusa y nos centramos en que el plan fuese matar a vengar a Elia, hay una órden de asesinos (que por tener no tienen ni rostro) que se habría ocupado rápida y eficazmente del asunto sin involucrar a Dorne. E insisto en que me cae bien Doran, pero una cosa no quita la otra.

          • La Paz de Doran podría haberse roto en cualquier momento.
            Su hermano queria venganza, llevaba esperandola desde hacia años y Doran consiguió apaciguarlo, tenerlo entretenido. Esa paz se podría haber roto cuando la Víbora Roja dejó invalido al heredero de los Tyrell, o cuando lo de Palosanto (pasara lo que pasara), que concluyó cuando envió a su hijo Quentyn como banderizo.
            Pero Doran no ha estado mano sobre mano. Ha estado preparando la llegada de Viserys y su ejercito de dotharakis, a quien pretendia apoyar en su conquista del Trono de Hierro. Pero, el muy tonto murió, y luego la duda estuvo en si podría apoyar a Danny, desaparecido en pleno Desierto Rojo, y reaparacida luego rodeada de rumores sobre dragones.
            En cierto modo, los movimientos de ahora hasta ahora han sido movimientos para preparar a sus fichas: dicese su hermano, el experto en venenos; dicese sus propios hijos, y las bastardas de su hermano.

          • Pero se dice que si Viserys hubiese pretendido presentarse en Dorne, Doran lo habría rechazado. Doran estaba esperando a que Viserys (o Dany o cualquier otro pretendiente mínimamente legítimo que no perteneciese a las casas que participaron en la Rebelión) consiguiese un ejército. Las fuerzas de Dorne son más que insuficientes para conquistar el reino, es más, probablemente ni siquiera serían capaces de derrotar a sus enemigos en batalla en su propio país. Dorne consiguió huir durante años de la anexión Targaryen no por la fuerza de sus tropas, sino por medio de la guerra de guerrillas, entre enormes sacrificios (quemar poblados y aldeas enteras). El plan de Doran dependía de que los Targaryen se las apañasen para conseguir un ejército por su cuenta, pues él no les prestó ayuda ninguna ni intervino para avalarles ni nada de nada.
            La paz que podría haberse roto con lo de Wyllas Tyrell era una paz que le interesaba mantener sobre todo al Trono de Hierro y a la Mano, no sólo a los dornienses. No habría dejado de ser una guerra estéril para ambos bandos: ni los Tyrell serían capaces de mantener Dorne ni los Martell de conquistar el Dominio. Fueron sobre todo Wyllas y Oberyn (que tal vez fuesen «más que amigos») los que evitaron que llegase la sangre al río, no Doran. Respecto a lo de Palosanto, no deja de ser una bajada de pantalones en toda regla (entregar a uno de tus hijos como rehén-pupilo) y una forma de tratar la insurreción de un señor vasallo, en nada tiene que ver con los planes más ambiciosos de Doran, de los que habla el ensayo. (sería comparable a la insurreción de los Reyne frente a los Lannister, que ya sabemos cómo se saldó).
            Respecto a Oberyn, creo que era el propio Oberyn el que no deseaba la guerra, pues él, que había combatido en numerosos campos y con numerosos ejércitos, sabía que Dorne no tenía nada que ganar en una guerra contra todo el reino. Por eso no creo que Doran tuviese que hacer grandes esfuerzos para apaciguar a Oberyn, por mucho que podamos pensar lo contrario. Respecto a apaciguar a la Serpientes y a sus hijos (Arianne, que es la heredera), sólo se puede decir que antes debían ser demasiado pequeñas para ser un problema (y las Serpientes obedecían ciegamente a su padre, que debió ser el que las mantuvo calmadas) y luego, cuando hizo falta apaciguarlas, fracaso también en esto. El resultado fue que Myrcella perdió una oreja y esa paz para la que Doran llevaba tantos años trabajando se tambaleó.
            Doran me parece un personaje fascinante y muy inteligente. Pero en el juego de tronos ha sido un fracasado y no lleva trazas de que las cosas vayan salir como a él le gustarían.

          • Claro, la clave estaba en que los Dothrakis cruzaran el Mar Angosto, y que Viserys los liderara.
            Creo que es injusto llamar fracasado a Doran cuando aún no le hemos visto ejecutar sus planes. Lo que leemos en Dorne es una cuestión interna, y lo que vemos en Danza son los preparativos (tanto internos como externos). No será hasta Vientos de Invierno que veremos como maneja a sus fichas.
            Es interesante que la Araña y Doran trabajen cada uno por su parte, y a la vista está que Varys ya tenía al repuesto de Viserys en la Cesta nº 2. Y no voy a entrar a debatir sobre si Aegon es el verdadero hijo de Rhaegal o no (que yo creo que sí lo es), porque el Grifo no habría apoyado a alguien que creyera falso, ni se habría pasado años escondido con bebé de teta, rio abajo, rio arriba; y mucho menos, habría empezado a entrenar y a cuidar a un rubio platino de ojos violeta despues de la muerte de Viserys. Ese es y ha sido siempre el Plan B o C de la Araña, no sé si tanto porque pudiera fracasar el Plan A (Viserys), como por la posibilidad de ver como casan a los Targaryen supervivientes entre sí. Pero esos son otros Lopez…

          • Pues si no quieres entrar en eso, no abras la puerta amigo mío. xD
            A Jon Con le entregaron al muchacho cuando ya estaba crecidito, pero no tanto como para que Viserys hubiese muerto aún. Fakegon siempre fue la primera opción. Yo lo tengo claro. xD

          • He dejado una rendija seductora para que quien quiera eche una miradita y opine, jajaja 😉

          • De verdad que no se cómo podéis pensar q Doran ha actuado bien. 17 años. Sus 2 hermanos muertos. Su hijo muerto. Sus sobrinas actuando por su cuenta. Sus más enconados enemigos en el trono ( tanto Lannister como Tyrell). Su hija q no sabe a que atenerse. Su pueblo tirándole naranjas a su paso. Y el no puede ni moverse…

            Dicen q la suerte de la fea la guapa la desea… Pues debe ser eso lo q veis en Doran…

          • Pero que Doran no «mató» a su hermano. Se mató el solito al aceptar un Juicio por Combate con la Montaña, igual que Quentyn se mata solito al elegir el riesgo antes que una vida de vergüenza. Quentyn podría haber vuelto a Dorne fracasado, igual que la Víbora Roja podría haber elegido otro momento menos peligroso para improvisar al ejecutar su venganza.
            Por ese razonamiento, Jon, Tyrion y Danny son unos asesinos porque mataron a sus madres al nacer.
            No, Señor de la Atalaya Gris, no compro sus razonamientos.
            Y recuerda que son Dornienses. Por mucho que quieras adiestrar a una serpiente, mortífera se queda. Doran ha mantenido calmada a su beligerante gente durante 16 años, al menos reconocele ese mérito.

          • Lo que mató a Oberyn fue la soberbia. Ya tenía muerta a La Montaña. la soberbia de tener a todos a sus pies, de que el reino temblara porque por fin Dorne había despertado…

            Lo que mató a Quentyn fue el deseo de estar a la altura. Esa inmadurez, el no saber retirarse a tiempo es lo que le mata. En cualquier caso el sí hizo algo.

            Obviamente Doran mantiene a su gente a salvo 16 años. Y con esa manera de actuar podría año haber pasado otros 16… Si Tyrion no hubiera mandado a Myrcella a Dorne, la víbora no habría acudido a Desembarco, y los dornienses seguirían con su querida «paz».

          • Porque en el Juego de Tronos, hasta la más mísera pieza tiene vida propia, y a veces no cumplen con el movimiento que se les habia adjudicado…

          • Pues a Doran alguien le ha dado un golpe en el tablero y se le han movido todas las piezas…

          • Jon Connington estuvo varios años sirviendo en la Compañía Dorada y cuando le fue entregado el niño ya le era imposible reconocer si se trataba del mismo bebé que pudo haber visto o no. Lo único que le podía hacer decidirse si era el auténtico o no era su propia fe. Jon Connington es homosexual, no es ningún secreto, y está enamorado de Rhaegar; vive obsesionado por haberle fallado a Rhaegar y se considera responsable de su muerte. ¿Por qué no fue a ayudar a Dany y a Viserys cuando marchó al exilio? Fácil. Connington no es un convencido partidario pro-Targaryen (recordemos que el Rey Loco fue duro con él tras su fracaso en la guerra -aunque menos de lo que habituaba-), lo que le pasa a Connington es que sigue obsesionado con su «príncipe plateado». ¿De verdad que Connington (que no es especialmente inteligente, es un poco un «ned stark» de la vida) no se va a agarrar a la posibilidad de poder hacerle un último servicio a Rhaegar, cuando su vida ya carecía de sentido y era un completo fracasado? Varys le dio algo por lo que luchar y el muy idiota se creyó lo que se quiso creer. Si hubiera mostrado algún escepticismo, por otro lado, Varys lo habría matado o Myles Toyne lo hubiera hecho matar más tarde o más temprano. Jon Connington no demuestra nada, más bien la historia de cómo le fue entregado el niño despierta sospechas y es un buen motivo para recelar de toda la historia.
            Sobre Doran, sí te reconozco que ahora ha colocado bien sus fichas, pero también hay que decir que eso lo ha hecho ahora, que ha abortado un plan de asesinar a su hijo y que su hermano está muerto, etc….. Lleva años sin hacer nada y sin usar esas fichas de las que disponía. El balance de momento es: el pueblo de Dorne agitado, Myrcella con una oreja y la paz puesta al límite, Quentyn muerto, la mitad de la escolta de Quentyn muertos también, Oberyn muerto, Estrellaoscura fugado y al límite de sufrir un golpe de Estado de su hija (aunque abortado)….. si eso no es fracasar, no sé qué podría serlo.
            Y a la probre Arianne no le auguro mejor suerte que a su hermano. Con suerte la familia Martell sobrevivirá en Trystane, porque si no lo único que va a quedar de ellos serán las bastarditas de Oberyn.

          • Cuando Doran habla de inocentes, habla de los niños dornienses, no de otros. Visto asi, veo razonable que doran quisiese matar a Jaime y Cersei delante de Tywin (otra cosa es que lo vea justo, pero tampoco no me importa9.

            PD: Guerra de los 3 reyes ? Me imagino que hablas de la guerra entre Robb, Tywin y Renly, más o menos al final de Juego de Tronos, verdad ?.

          • Sí, si te digo la verdad no sé ni por qué lo llamé así, no sé si fue subconsciente, lapsus o otra cosa XD.
            Me refiero a la «guerra» que enfrentó a: los Lannister (con Joffrey como rey), los Baratheon (Stannis y Renly cada uno por su lado) y a los Stark (acaudillados por Robb). Lo que quería decir es que en esa guerra, Doran tenía poco que ganar y ninguna simpatía por ninguno de los bandos. Que se haya mantenido al margen es lo más lógico y sensato, ni siquiera merece ser aplaudido; lo que por el contrario sí habría sido abiertamente estúpido habría sido poner sus tropas al servicio de alguna de esas fuerzas. Habría que estar loco para que cualquiera de esos bandos (hubiera ganado la guerra o no) decidiese invadir Dorne conociendo los precedentes de lo que les costó a los Targaryen y cómo se anexionó al final. Doran no tenía nada que temer en ese sentido. Sólo habría tenido sentido que se involucrase a cambio de títulos o «regalos», y ya vemos luego más tarde que los obtienen sin necesidad de meterse en eso.
            Es decir, que Dorne lleva muchísimo tiempo fuera de amenaza (otros territorios como el Dominio ahora mismo no podrían decir lo mismo), por eso no se puede adjudicar a Doran el mérito de haber mantenido la paz, porque no ha hecho nada para mantenerla, pues la paz es el estado habitual de Dorne. Lo único que ha hecho Doran es refrenar sus deseos de venganza que inevitablemente conducen a Dorne a la guerra, pero, vamos, que lo único que arrastra a Dorne a la guerra son las ganas de revancha de la familia Martell. Si los Martell se hubiesen extinguido en la Rebelión, Dorne habría seguido en paz se sentase quien se sentase en el trono de Lanza del Sol y probablemente ni siquiera nos estaríamos planteando que Dorne fuese a entrar en una guerra en un futuro.
            Por eso me parece que no hay que otorgarle a Doran méritos que no le corresponden. El que quería guerra era él (o al menos una venganza que conduciría a la guerra), lo único que hizo para evitarla fue cruzarse de brazos y no hacer nada. Y bastante tiempo después, cuando sí existen otras fuerzas (dentro de su familia) que trabajan activamente para provocar una guerra, Doran reacciona tarde y todo se salda con un Guardia Real decapitado y la pobre Myrcella sin una oreja. Si Estrellaoscura hubiese llevado la hoja a su cuello, tal vez Dorne ya estaría ahora mismo en guerra. Por eso creo que no se puede decir que Doran haya gestionado muy bien todo este asunto.

  7. Corrección: «(o al menos, que Gregor que todos conocíamos)» se escribe «(o al menos, EL Gregor que todos conocíamos)».
    Un detalle! 😉

      • Lo correcto sería: «o, al menos, el Gregor…», pero en los foros no da tiempo a revisar lo que se escribe. Yo soy escritor y comento muchos errores.

      • A lo que voy, es que si te fijas en los errores ortográficos de los demás y te haces el gran letrado, mínimamente, escribe bien…. A eso iba! Y si publicas algo, escribe bien, antes de criticar.

        No lo digo por sus comenterios, Pelayo Stark, aclaro.

        • Lamento si he molestado a alguien; no era esa mi intención. Solo quería decirle a alguien (Me parece que se trataba de Thorian Lannister) que (al menos, eso creí) corregía un comentario anterior de otra persona (creo que javimarcos), que es muy fácil que escribiendo rápido y sin revisar, como hacemos en los foros, haya palabras mal escritas. Y, por eso, le señalaba a él que, al corregir a otro, él mismo había cometido errores.Y, casualmente, yo también los cometí al decirlo. Por supuesto que cuando publico algo serio, antes de mandarlo a imprenta, lo reviso varias veces, no solo yo, sino también un corrector profesional de la editorial; y, a pesar de todo, no hay uno solo de mis libros en los que (al menos en la primera edición) no se hayan escapado errores. Bueno, ya está bien de distraer con asuntos ajenos al foro. Mis disculpas de nuevo y un saludo para todos.

          • Está claro, se entendió amigo. Mi comentario ese en el que corregía a éste (javimarcos) que publica cosas aquí era justamente por que en un simple comentario mío me corrigió muy altaneramente, soberbiamente, y ese, al igual que todos, cometemos errores al escribir. Así de simple.
            Un saludo amigo.

  8. Interesante ensayo. Mi opinión es que más allá de las víctimas civiles e inocentes se olvida de su propia familia, primero Oberyn (por mucho que trabajaran juntos, habia un punto que Doran no podia controlar y eses Oberyn), luego Quentyn, quien será el siguiente. Radica en que por mucho que seas cauto tu plan, todo esta ligado a la fortuna de muchos factores. Tanto con el plan A como al plan B son un fracaso, la pregunta es: Conseguirá evitar que la emorragia que se augura de forma rápida?

      • En sagas que van a lo fácil, fantásticas o no….
        En la saga de Mundodisco, por ejemplo, los dioses no dejan de ser unos tipos que viven aburridos en lo alto de un monte, donde se dedican a tirar los dados y a hacer apuestas con las vidas de los humanos.
        En una saga como la de Martin, la existencia de dioses de carne y hueso está de más desde cualquier punto de vista.

  9. ¡Por R’hllor, qué buen ensayo!; ya me hacía falta un ensayo sobre el Dorne de los libros y borrarme de la mente esa «cosa» que D&D&C hicieron, y de cuyo nombre no quiero acordarme. Algunos piensan que la cutrez intrínseca de la trama de Dorne en la serie se debe al retroceso cualitativo (¿en serio?) de Martin en FdC y DdD; pues bien, aquí queda más que claro lo bien hecha que está y la pieza fundamental que va a devenir en el tablero del Juego de Tronos. Espero grandes cosas de esta increíble trama.

    En cuanto el contenido del ensayo, estoy de acuerdo con lo que se expone. Doran es un gran jugador y va a por todas, ahora que el contexto en la historia se lo permite. A lo largo de 17 años ha ido moviendo sus fichas con sumo cuidado, estudiando el terreno previamente para poder anticiparse al contrario, y en el momento adecuado sacará sus armas para lanzar su ataque (de forma metafórica, el dragón del tablero de sitrang) para poder llevar a cabo su venganza.

    P.D.: Me olvido del Dorne de la HBO; pero no de Rosabell Laurenti Sellers :3

  10. Por cierto, me esperaba más enfasis en Quentyn y su destino. Su fracaso no lo puede augurar Doran (que Quentyn se encontrara a una Danny muy enchochada era muy dificil de pensar), pero no repara en que esta utilizando como piezas a Oberyn, Quentyn, Arianne y las Serpientes de Arena para evitar que el pueblo sangre. Pero no calcula que alguien ya esta pagando su partida, principalmente sus hijos. Quentyn y su trama a priori parecen desechables pero a parte de enseñarte que el camino del héroe en CdHyF no existirá, también se deja claro que es una de las piezas rotas (de la partida a Sytrang que esta jugando Doran) de su padre. Quentyn es un juguete roto.

    • El hecho de que Doran encargue a Quentyn realizar una misión casi suicida me hace replantearme la estima que le tendría Doran a su hijo. Quentyn es uno de los personajes más trágicos de la saga, es capaz de conseguir recorrerse medio mundo, para ser menospreciado y humillado en público por su aspecto físico, es difícil no empatizar con él. No obstante, su final es fruto de su inocencia.
      En cuanto a Daenerys, lo mejor para la saga sería que los Greyjoy se hicieran con los dragones y volvieran a Poniente sin ella, dejándola con Daario y como reina de Meeren que parece que es lo único que le interesa.

      • La muerte de Quentyn no es culpa de su honor e inocencia, ni de Daenerys sino de Doran. Como pudo enviar a un hijo que poco crió a tal semejante locura. Doran cuando se entere de su muerte, sabrá que su plan no era tan perfecto.

        • Coincido en que Doran es responsable de lo que le pasa a su hijo y entiendo que Quentyn sintiera que no podía volver con las manos vacías a Dorne, pero nadie le obligó a meterse en la guarida de los dragones. Si hubiese tenido un poco más de madurez no hubiera cometido la locura de intentar controlar un dragón sin disponer de la preparación necesaria.

          • ¿Y qué preparación tenía Daenerys? ninguna.
            ¿Qué preparación tenían las «semillas de dragón», bastardos que llegaron a cabalgar dragones en la Danza de los Dragones y llegaron a postularse a reyes incluso? Ninguna.
            ¿Qué prepración tenía Nettles? Ninguna
            ¿Qué preparación tenía Daenerys cuando hizo eclosionar los huevos? Tampoco ninguna.
            Lo que rodea a los dragones funciona así, si no se arriesga uno, no gana. Siempre fue así, por eso hay tantos Targaryen muertos haciendo estupideces a lo largo de la historia.
            Y es más, Quentyn no era precisamente un idiota, tenía razón. A punto estuvo de volver a Dorne a lomos de un dragón y hacer a su padre el hombre más feliz de Poniente. Si Daenerys hubiera hecho lo mismo habría acabado igual, pues a Dany la obedece sólo Drogon, ni Rhaegal ni Viseryon se van a dejar cabalgar por ella.
            Os olvidáis de la regla «un dragón, un jinete; un jinete, un dragón». El error de Quentyn fue darle la espalda a Rhaegal, que fue el que lo frió vivo. Viseryon, que era el dragón que pretendía domar, estaba dócil y se estaba dejando. Es fácil hablar a posteriori de las cosas, pero el razonamiento de Quentyn para hacer eso era racional y correcto, otra cosa es que arriesgado. La decisión de Dany de meterse en las llamas no sólo es irracional, sino que ni ella misma la entiende. No se puede juzgar los hechos sólo por el resultado; pues Quentyn a punto estuvo de domar a un dragón aunque fracasase, mientras que por ejemplo Melisandre sí es una auténtica necia en su fijación fanática porque Stannis sea AA y la gente la sigue tomando en serio a pesar de ello.

          • Mi comentario se fundamentaba en lo que yo hubiera hecho asumiendo la perspectiva de Quentyn. En Poniente existen libros que tratan el tema de los dragones y cómo domarlos, Quentyn, siendo un noble, es muy probable que en su vida haya tenido acceso a bibliotecas de Dorne y si tienes la intención de controlar un dragón creo que lo más prudente es intentar adquirir el máximo conocimiento posible sobre ellos.
            No estoy muy instruido en cómo funciona el tema de la magia en Poniente y los dragones, pero tengo entendido que la sangre Targaryen influye a la hora de controlar un dragón. No obstante, como bien apuntas, en la historia de Poniente hay ejemplos (Nettles) que viniendo de origen humilde llegaron a controlar uno.

          • Lo que influye es la sangre valyria, no sólo la Targaryen. Y Quentyn, como él mismo razonó, la tenía en cierta medida.
            No tengo muy claro qué es lo que dicen esos libros acerca de montar dragones, pero sí sé que Tyrion ha leído todos esos libros que hablan sobre dragones y no tiene ni remota idea ni de qué hay que hacer para montarlos ni cuál es el requisito para ser jinete.
            Da igual si se es Targaryen, rey o príncipe; el futuro jinete tiene que acercarse y ser aceptado por el dragón que va a montar, sólo uno. En ese momento el dragón se puede enfadar y soltarle una llamarada o un mordisco, por eso convertirse en jinete de dragón implica sus riesgos siempre.
            A Viserys, siendo Targaryen, le habría pasado lo mismo casi seguro. En primer lugar porque había dos dragones en esa sala y sólo podría controlar a uno en el mejor de los casos (con Dany pasa exactamente lo mismo) y en segundo lugar, porque aunque sea Targaryen, eso no implica que alguno de los dragones lo hubiese aceptado.
            Lo de Quentyn fue imprudente, pero no más que cualquier otro jinete de dragón que aparezca mencionado en la historia de la saga. Y a fin de cuentas, a cualquiera nos gustaría montar un dragón de tenerlo al alcance. Quentyn ya disponía de la información necesaria: que hace falta (en principio) sangre valyria para poder montar un dragón. Quentyn la tenía en mayor o menor proporción. Asumió un riesgo para no volver con las manos vacías a casa. Se sentía el héroe de su propia historia en lugar de un secundario en la historia de otro, que es lo que siempre fue. Cometió un error, conocedor de los riesgos, propio de la edad y de la responsabilidad que se le echó encima; no fue por estupidez ni por arrogancia, y sin embargo se le juzga con mucha mayor dureza que al resto de personajes, que a menudo se comportan de manera estúpida. Quentyn sí que dice que ha leído libros sobre dragones, que ya es mucho más de lo que puede decir Dany, así que no puede decirse que su error fuese estar desinformado.
            Las cosas que dice y piensa Quentyn antes de morir son muy reveladoras:

            ««Volantis —pensó Quentyn—; luego, Lys, y por fin a casa. Vuelvo por el mismo camino, con las manos vacías. Tres valientes muertos y ¿para qué?»
            Sería agradable volver a ver el Sangreverde, visitar Lanza del Sol y los Jardines del Agua y respirar el aire puro y fragante de la montaña en Palosanto, en vez de los efluvios sofocantes, húmedos y nauseabundos de la bahía de los Esclavos. Quentyn sabía que de los labios de su padre no saldría ni un reproche, pero tendría la mirada cargada de decepción. Su hermana lo desdeñaría; las Serpientes de Arena se mofarían de él con sonrisas hirientes como cuchillos, y lord Yronwood, su segundo padre, que había enviado a su propio hijo a protegerlo durante el viaje…
            —No os retendré aquí —dijo a sus amigos—. Mi padre me encomendó esta tarea a mí, no a vosotros. Volved a casa si queréis y como queráis. Yo me quedo.»
            ««No lo comprenden.—Sus amigos habían perdido de vista la verdadera finalidad de su viaje—Ella no es el objetivo, sino parte del trayecto. Daenerys es necesaria para conseguir el premio; no es la recompensa en sí.»
            —Recordad sus palabras: «El dragón tiene tres cabezas. Mi matrimonio no tiene por qué ser el fin de vuestras esperanzas. Sé qué buscáis aquí: sangre y fuego.» Yo también tengo sangre Targaryen, como sabéis. Mi linaje se remonta a…
            —A la mierda tu linaje —lo atajó Gerris—. A los dragones les importa un comino tu sangre, salvo quizá por su sabor. No se doman con lecciones de historia; son monstruos, no maestres. ¿Estás seguro de que es lo que quieres hacer?
            —Es lo que tengo que hacer. Por Dome, por mi padre, por Cletus, por Will y por el maestre Kedry.
            —A ellos les da igual —replicó Gerris—. Están muertos.
            —Sí, todos muertos —concedió Quentyn—. Y ¿para qué? Para traerme aquí, para que pudiera casarme con la reina dragón. Una aventura fabulosa, así la llamó Cletus: caminos demoniacos, mares tormentosos y, al final, la mujer más hermosa del mundo; algo para contar a nuestros nietos. Pero como no le dejara un bastardo en la barriga a aquella tabernera que le gustaba, Cletus no tendrá hijos. Will no tendrá su boda. Sus muertes deberían tener algún sentido.»

            «— ¿Te has vuelto loco, Quentyn?
            «No, solo estoy asustado. No quiero arder.» »
            ««No quiero morir de ninguna manera. Lo que quiero es volver a Palosanto, besar a tus dos hermanas, casarme con Gwyneth Yronwood, ver como florece su belleza y tener hijos con ella. Quiero participar en torneos, dedicarme a la caza y la cetrería, ir a Norvos a visitar a mi madre, leer esos libros que me envía mi padre… Quiero que Cletus, Will y el maestre Kedry vuelvan a la vida.» »
            «— No todos los riesgos conducen al desastre —afirmó—. Es mi deber, mi destino; esta va a ser mi gran aventura.
            —Las grandes aventuras están plagadas de muertes.
            No le faltaba razón, a juzgar por los relatos: el héroe, con sus amigos y acompañantes, emprendía la misión y se enfrentaba al peligro para regresar triunfante, solo que varios amigos se quedaban por el camino.
            «Pero el héroe no muere nunca, y ese tengo que ser yo.»
            —Solo necesito valor. ¿Quieres que Dorne me recuerde como un fracasado?
            —Con el tiempo, Dorne nos olvidará a todos.
            —Aún se acuerda de Aegon y sus hermanas. —Se lamió la quemadura de la mano—. Igual que recordará a Daenerys; los dragones no se olvidan con facilidad.
            —Eso. si no está muerta.
            —Sigue viva; está perdida, pero la encontraré.
            «Tiene que estar viva. Y cuando la encuentre, cuando haya demostrado que soy digno de ella, me mirará igual que antes miraba a su mercenario.»
            — ¿A lomos de un dragón?
            —Llevo montando a caballo desde los seis años.
            —Y también te has caído unas cuantas veces.
            —Eso no me impidió nunca volver a montar.
            —Quizá porque nunca tuviste una caída de quinientas varas —señaló Gerris—. Y los caballos no se caracterizan por convertir a sus jinetes en un montón de cenizas y huesos carbonizados.
            «Ya sé que es peligroso.»»
            ««Ojalá hubiera besado a una gemela Drinkwater, o a las dos; ojalá las hubiese besado cuando aún podía. Ojalá hubiese viajado a Norvos, a ver a mi madre y el lugar donde nació; así sabría que no la he olvidado.»»
            «—Sabía que iba a llover —se lamentó el grandullón, con voz lúgubre, tras echar una ojeada a la terraza—. Anoche me dolían los huesos, y eso siempre presagia lluvia. A los dragones no les va a gustar. El agua y el fuego no se llevan bien, es un hecho; se enciende una buena hoguera, se aviva, y de pronto cae un aguacero que empapa la madera y adiós al fuego.
            —Pero los dragones no son de madera —dijo Gerris con una risita.
            —Algunos sí. El viejo rey Aegon, el mujeriego, construyó dragones de madera para conquistamos; claro que eso acabó mal.
            «Esto también puede acabar mal. —Al príncipe lo traían sin cuidado los desatinos y fracasos de Aegon el Indigno, pero no podía sacudirse los recelos y las dudas, y las rebuscadas chanzas de sus amigos solo conseguían provocarle dolor de cabeza—. No lo entienden. Puede que sean dornienses, pero yo soy Dorne. Dentro de muchos años, cuando haya muerto, esta será la canción que canten sobre mí.»»
            «—La fosa ha decelerado su crecimiento. —Según había leído Quentyn, en los Siete Reinos había sucedido exactamente lo mismo; ninguno de los dragones nacidos y criados en el Pozo Dragón de Desembarco del Rey se había aproximado siquiera al tamaño de Vhagar o Meraxes, y mucho menos al del Terror Negro, el monstruo del rey Aegon—. ¿Traéis suficientes cadenas?
            — ¿Cuántos dragones tenéis? —repuso Meris la Bella—. Ahí, bajo la carne, hay de sobra para diez.
            —Muy bien. —Quentyn sintió un vahído. Nada de aquello parecía real; tan pronto semejaba un juego como una pesadilla, un mal sueño en el que se veía abriendo una puerta oscura, incapaz de detenerse, aunque sabía que al otro lado esperaban el horror y la muerte. Tenía las palmas de las manos pegajosas de sudor; se las secó contra las piernas—. Habrá más guardias delante de la fosa.»
            ««Los dragones —pensó el príncipe Quentyn—. Sí, hemos venido a por los dragones. —Tenía náuseas—. ¿Qué hago aquí? ¿Por qué, padre? Cuatro hombres muertos en menos tiempo del que se tarda en contarlos, y ¿para qué?»
            —Sangre y fuego —susurró—. Fuego y sangre. —La sangre empapaba el suelo de ladrillo y formaba un charco a sus pies; el fuego estaba más allá de las puertas—. La cadena… No tenemos la llave…»
            ««El verde es Rhaegal; el blanco, Viserion —se recordó—. Llámalos por sus nombres, dales órdenes, háblales con calma pero con firmeza; domínalos, como Daenerys dominó a Drogon en la fosa. —La muchacha estaba sola, sin más protección que las finas sedas que vestía, pero no tuvo miedo—. Yo tampoco debo tener miedo; si ella lo consiguió, yo también. —Lo principal era no mostrar temor—. Los animales huelen el miedo, y los dragones… — ¿Qué sabía él de dragones?—. ¿Qué sabe nadie de dragones? Hace más de un siglo que desaparecieron de la faz de la Tierra.»»
            «— ¡Viserion! —exclamó Quentyn, más alto que antes, y desenrolló el látigo.
            Podía hacerlo, iba a hacerlo, su padre lo había enviado a los confines de la tierra para aquello; no le fallaría—. ¡VISERION! —Hizo restallar el látigo con un chasquido que resonó en las paredes ahumadas.»

          • Disculpa, pero creo que cada vez menos gente toma en serio a Melissandre. Cada vez más se está viendo lo que es, una farsante.

          • Me alegro de oír eso, pero discrepo bastante.
            Uno de los argumentos, realmente de los pocos que hay, que se esgrimen a menudo para defender que Jon Nieve es AA es el Pov de Melisandre en el que dice «le pido a R’llor que me muestre a AA y sólo me muestra a [Jon] Nieve».
            En realidad ese fragmento está malinterpretado, pues Melissandre no es tonta y se daría cuenta si la cosa fuese tan simple como parece. Ella le pide al fuego que le muestre dónde está Stannis, quien para ella es AA, y el fuego le muestra a Jon Nieve, a Bran y otras cosas todavía más raras. La pregunta que hace Melisandre no es quién es AA, sino dónde está Stannis.
            Correcto o no, ese fragmento se ha seguido utilizando, así como las sospechas infundadas que Melisandre suelta sobre que Bran y Brynden son agentes del Gran Otro. Melisandre es un personaje que no debería tener credibilidad, menos para hacer una acusación tan grave sobre Bran, sin embargo, no es ninguna farsante, al menos no del todo. Ella es una verdadera creyente, una fanática si preferimos, y aunque sea verdad que utilice trucos de magia para engañar a Stannis y al resto de la gente, no es menos verdad que tiene cierto poder mágico real y que su fe en Stannis y en R’llor es sincera.

          • Melisandre se equivoco en todas sus predicciones y llevará a Stanis a la ruina. A mi entender Roll es solo una forma «tropicalizada» del gran otro y en algún momento se verá que ambos extremos se tocan. Creo que difícilmente Melisandre podría enmendar su error si en algún momento llega a asesinar efectivamente a la heredera de Stanis, Shireen (me refiero a los libros). Por cierto, Lord Davos, si Stanis llegara a morir a quien preferiría servir usted? a los herederos de Robert (Edric Tormenta o Gendry) o a Rickon Stark? Creo que sería un excelente guía para cualquiera que eligiese, o para todos…

          • Edric es un buen chaval, por eso prefiero que se quede a salvo donde está. Como dice Ilyrio Mopatis «coronarlo sería lo mismo que matarlo». Gendry es un buen tipo también, pero es un herrero y un bastardo, no creo que necesite una Mano del Herrero. Supongo que lo que me quedaría sería servir a Rickon Stark, de quien todo el mundo dice que es un chaval salvaje y rebelde, aunque todo el mundo lo dice porque no han visto como era el pequeño Davos cuando vivía en el Lecho de Pulgas. Con la tutela adecuada podría llegar a ser una buen señor. Y por supuesto, mientras viva, estaré al servicio de mi querida Shireen.
            Pero lo cierto es que muy por encima de todos estos señores, a la única persona a la que Davos sirve incluso en su casa es a mi esposa Marya, que es la que manda.

          • Te entiendo. Yo llevo un tiempo en una relación con una Leona (por aquello de que Lobos y Leones se odian y se aman) y te digo sinceramente que es una fiera.

        • Daenerys sí tiene una parte importante de culpa, no tanto de la muerte en sí como de defraudar las esperanzas de los Martell y conducir a Quentyn a la desesperación (de volver a casa con las manos vacías) que le llevó a lanzarse a ese acto desesperado.
          Supuestamente, tanto Viserys como ella después, anhelaban por encima de todo regresar a Poniente (que aunque no lo sea en ningún sentido, ellos consideran su hogar) y sentarse en el Trono de su padre. Cuando por fin alguien de Poniente, el hijo de uno de los grandes señores y de una familia emparentada con la suya y unida en la misma venganza, aparece ante ella y se le revela que existía un acuerdo secreto firmado en Braavos, Dany actúa como reina de Mereen, rechazando a Quentyn para elegir a un apestoso mereense que apenas le garantiza unos cuantos días de paz (a cambio de varias concesiones a la causa esclavista, eso sí). Políticamente es una jugada estúpida.
          Daenerys debería haber tomado una determinación hace mucho tiempo: u olvidarse de Poniente y centrar sus esfuerzos en la Bahía de los Esclavos (esa es la lección que debió aprender en Astapor. Los cambios por los que ella está luchando en Essos sólo serán duraderos si jamás abandona la tutela sobre estas ciudades. Todo lo que consiga se convertirá en polvo -y luego muerte y sangre- si deja a alguien al mando y se larga al otro extremo del mundo a luchar otras guerras) o bien olvidarse de la Bahia de los Esclavos (que bastante la ha liado ya) y centrarse en su plan inicial, que era Poniente. No necesita ser la reina perfecta, sólo necesita ser mejor reina de los que lo eran su padre, Robert, Joffrey y ahora Tommen, y la verdad es que el listón está bastante bajo. Eso, y dejarse aconsejar bien por gente más sensata que ella, como Lord Davos Seaworth.

          • Tiene mucha razón Lord Davos… Daenerys actuó de forma tonta en el asunto de Quentyn. Está bien que el chico no haya sido bonito y eso jugó en su contra para alguien a quien la apariencia sí le llama la atención (es una adolescente después de todo) pero ella no es cualquier adolescente, ella es, se supone, la última de una estirpe poderosa y si de verdad quiere Poniente debió tomar al muchacho. Despreciar a Quentyn Martell le va a suponer a Dany un grave problema, no en balde Martin lo puso allí. No creo que solo haya sido para liberar a los dragones, pues eso se lo hubiese dado a cualquiera… no, la tragedia de Quentyn le costará a Daenerys bastante, especialmente cuando llegue a Poniente.

          • La culpa que puedan tener también Dany o Doran no es excusa, bajo mi punto de vista, para no creer que Quentyn hizo una estupidez enorme.

          • Eso es cierto también, Quentyn fue demasiado osado y a veces, muchas veces, la osadía se paga caro y muchas veces la osadía es sinónimo de estupidez.

          • Dany es una necia al quedarse en Mereen. El que mucho abarca aprieta poco. Le estan ofreciendo en bandeja de plata su retorno a Poniente y ella lo rechaza. Anda a tomar!

          • A ver, es cierto, pero principalmente la culpa esta en Doran. La misión era muy dificil. Eso si, lo de Danerys toda la razón. Soy yo el que trato de olvidar mi odio hacia esta por rechar a Quentyn. Demuestra que es mala reina, aunque a su edad quien seria bueno? Esto es un signo de que Dany nunca llegara a sentarse como reina de Poniente. Como si su misión fuera a otra cosa. Es un suicidio para ella el insultar a Dorne.

          • Probablemente le vaya a costar caro el tema de Quentyn, pero ya se verá, tantas cosas pueden pasar entre medias……. Aegon seguro que tendrá un papel importante en las alianzas que se vayan a formar en los próximos libros.
            Yo soy muy escéptico con las capacidades de Dany para reinar, sin embargo creo que tiene margen de mejora. Eso sí, esta urgentemente necesitada de tener por lo menos un consejero sensato, inteligente y que lo vaya a traicionar (y al que escuche, claro, que si no poco podría hacer éste).

        • ¿Crees que Doran, cuando se entere, va a pensar que su hijo se encontraba en un callejón sin salida a la hora de domar un dragón? ¿Que no tenía otra elección? Es que lo del dragón no me parece una opción que Doran se plantease. Teniendo en cuenta su cautela y la situación en la que se encuentra la ciudad de Dany, yo supongo que él habría esperado a que se sucediesen los acontecimientos.

          • No te quito la razón pero pudor morir igual que alguno de sus compañeros a la travesia hasta Meeren. Vete a saber…, lo pongo como ejemplo para que me entiendas. Es cierto que pudo esperar, pero veo el caso de Quentyn como el Arianne. En los casos falla algo y es que su padre no ha sido un buen padre. En el caso de Arianne, si le hubiera contado todo lo de su plan se podria haber evitado que Myrcella perdiese una oreja, que Arys fuera asesinado, entre otras cosas. Falta de comunicación y el caso de Quentyn es otro. A este lo tuvo que enviar como moneda de cambio a los Yronwood para cerrar la estupidez que cometio Oberyn en su dia por matar al Lord de esa casa. Si Doran tuvo a su segundo hijo como Plan B de su juego vengativo como algo seguro en ve de pensar en el bien de su hijo. En ve de educar a su hijo con sus cualidades, este fue a ciegas (mientras que Arianne ha cogido más cosas de su tío que de su padre en lo que cualidades se refiere). Quentyn va como una segunda pieza, pieza que puede conseguir dragones. Doran ya no ve, un hijo, sino ve a dragones. Quentyn cumple y llega a encontrarse con Daenerys. Este no espera que la «Idiota» le rechaze hasta el punto de humillarlo todo por mantener una ciudad (Meeren) que no es su hogar. Quentyn, a partir de ahí, al no tener esa educación que debió recibir de Doran va a ciegas y le da por intentar conseguir un dragón (una temeridad). Si hubiese sido mejor padre, el chico podria haber aprendido a mantenerse la espera y ver que ocurre. Accidente trágico que tiene culpa Quentyn por tal locura pero también la idiota de Daenerys y Doran. Auguro que Arianne acabará muerta también (nose si en el sexto o en el séptimo).

          • Coincido contigo en que Doran como padre le ha fallado a sus hijos y ha hecho de estos dos piezas demasiado impulsivas en su particular juego de tronos. Pero es que las decisiones que toman ambos hijos en sus respectivas jugadas son de dudosa lógica. No sé qué fue antes, si el huevo o la gallina, si son así porque Doran ha fallado como padre o son así porque Doran vio cómo eran sus hijos. Yo creo que hay un poco de ambas.

      • La muerte de Quentyn es solo de Quentyn. A Quentyn lo mata el fuego de Dragon, no Danny, ni la Guerra de Meeren; ni siquiera la Arpía o el viaje hacia Essos.
        Demasiado cándido para jugar al Juego de Tronos.

        • Quentyn no era demasiado cándido. Era un chico normal y corriente, tal vez demasiado normal. No es una especie de «Sansa pre-decapitación de Ned con pantalones», no.
          De la muerte de Quentyn son responsables en gran medida, aparte de sí mismo, Daenerys y su propio padre Doran. Quentyn no estaba jugando al juego de tronos ni fue enviado para eso. Por cierto, que no es el único personaje que no sabe jugar a ese juego (¿acaso Dany sabe? ¿Jon Nieve? ¿Arya? ¿Cersei es buena jugadora acaso? ¿Ned sabía jugar al juego? ¿Robert Baratheon, que era el rey? Incluso Barristan Selmy, llamado ser Abuelo y que ya tiene una edad, revela él mismo su incapacidad absoluta para ese tipo de juegos y de intrigas). Habría que tener esto en cuenta antes de echar según qué culpas sobre los hombros de Quentyn.
          Y dicho esto, lo que mató a Quentyn fue centrarse tanto en Viseryon, que se olvidó de Rhaegal y le dio la espalda. Eso y no otra cosa fue lo que lo mató. De lo contrario habría salido de Mareen a los hombros de un dragón y ahora mismo nos parecería el tipo más listo del mundo.
          Que tuviese la picardía para intentar robar uno de los dragones en medio del caos nos da a entender que tan cándido no era. Lo que no quería era darle a su padre un disgusto de muerto, sabedor de que todas las esperanzas y las ansias de justicia de la familia durante años habían sido puestas en él. Por eso su padre tiene tanta parte de culpa en su muerte, por haber puesto un peso tan insoportable sobre los hombros de un muchacho tan joven.

          • A ver, a Quentyn lo mató el propio Martin porque quiso, es su personaje.
            Por ese razonamiento, Tyrion debería de haber muerto ya una docena de veces, y Arya, 3 docenas al menos XD
            Quentyn es un mensaje, con él Martin nos esta recordando que los buenos no tienen por qué sobrevivir en su historia. El propio Martin ya ha dicho que a sus «hijos» los mata porque cometen pecados, porque se portan y mal y se merecen «morir». Quentyn comete el pecado de intentar robar los dragones de Danny, y por eso Martin lo mata. La idea de robar los dragones de Danny la pone Martin en la cabeza de Quentyn para matarlo epicamente, y enturbiar las relaciones entre los Targaryen y los Martell.

          • O simplemente es un recordatorio de lo que pasa con muchos de los que intentan montar un dragón sin merecerlo (que ya digo que creo que no es el caso de Quentyn, creo que lo iba a conseguir). En la Danza de Dragones hubo decenas de caballeros que acabaron igual. Quentyn ha sido el primero, pero probablemente no sea el último que intente hacer eso y acabe mal.

          • Creo que muerto da más juego que vivo. Sus puntos de vista habrían sido mediocre si no llega a ser por su épica muerte. Al releer los libros se disfrutan de otra manera sus POV una vez que sabes lo que le espera (y hasta sufres por él… un poquito).
            Tambien es necesario tener a los dragones sueltos, visto lo que hemos leido en los capitulos de Vientos de Invierno que ya ha publicado Martin.

          • Los dragones podrían haberlos soltado cualquiera. Los Hijos de la Arpía, los conspiradores contra Hizdar o el propio Hizdar intentando hacerse con ellos……. Si fuese por eso no habría sido necesario involucrar a Quentyn.
            Al margen de eso, discrepo radicalmente contigo en lo de que sus Povs sean mediocres. A mí no me lo parecen, ni tampoco creo que su muerte sea en absoluto lo mejor de sus capítulos. Conocemos muchas cosas de Dorne, de Volantis, de los yunkios y de las Compañías Mercenarias a través de él y además somos capaces de ver el reino que ha creado Dany a través de los ojos de alguien de Poniente, que sólo había oído rumores sobre ella. Y por encima de todos sus Pov, con mucha diferencia, para mí está la toma y destrucción de Astapor por parte de los yunkios, que es uno de los fragmentos más bestiales y salvajes de toda la saga.

          • He hecho que «habrian», no que lo sean 🙂 Llega un momento en que el exceso de POV en un lugar se hace tan raro como la falta de ellos. Vease el baile de POV de Tyrion y Sansa en Tormentas.
            Tampoco, por el motivo que sea, Martin le dedica mucho espacio a Quentyn en Danza, creo que tiene 3 o 4 capitulos en todo el libro.

          • Que yo recuerde tiene alguno más. Los Povs justos que hacen falta de toda forma, ni uno más ni uno menos. A mí Quentyn y las su punto de vista me parecen interesantes, pero tiene un interés limitado. Quentyn parecía un personaje agotado al ser rechazado por Dany. A ninguno nos habría interesado leer cómo regresaba a Dorne y se dedicaba a comer naranjas. Habría sido interesante la reacción de Doran y de su hermana a su fracaso, pero poca más, el propio Quentyn ya nos adelanta cómo se imagina cómo sería recibido su regreso y probablemente hubiese ocurrido tal y como lo cuenta. A mí me parece una secuencia de Povs (los suyos) bastante bien construída y muy interesante y su muerte a manos (o a «boca») de Rhaegal me parece el broche a esa secuencia, no un hecho aislado. Supongo que Martin lo tenía premeditado desde el primer momento en que lo incluyó como personaje, no creo que fuese una improvisación de última hora.
            A mí, por ejemplo, el Pov de Varamyr Seispieles me parece uno de los más reveladores e interesantes de la saga, y es de mis favoritos, sin embargo también me parece un Pov agotado. En ese capítulo ya Varamyr nos cuenta todo lo que nos podría interesar saber acerca de sí mismo, de los salvajes, de los cambiapieles y de la «segunda vida» en un animal.
            Para mí los Povs más pesados son los de Brienne, y aún así tienen pasajes muy interesantes algunos de ellos.

          • Quentyn esta destinado a morir desde el momento en que Martin nos pone en bandeja la tan poderosa profecía aquella que reza que algo asi como «cuando el Sol salga por Poniente y se ponga por Oriente». Es un personaje muerto en vida, como lo fue Jon antes de la Boda Roja.

          • Jon ? Boda Roja ? Te has liado entre Starks y entre traiciones a Jon y a Robb, me parece a mí.

          • Es posible, pero no estoy de acuerdo. Creo que se confunde profecía con las burlas de Mirri hacia Dany.
            Mirri no le hizo ninguna profecía, Mirri no le quería ningún bien. Podría haberle dicho volverás a tener hijos «cuando las ranas tengan pelo». Si luego más adelante apareciese una rana con pelo no sería culpa suya. Al menos, así lo veo yo.

          • Si lo interpretas en un sentido metafórico sí.
            Yo difícilmente puedo identificar a Quentyn con «el Sol». El «Sol» en cualquier caso, si nos ponemos místicos, sería Doran.
            De hecho, en la advertencia de Quaithe, le llama «hijo del Sol» a Quentyn.

          • No. Quentyn comete el pecado de acometer una empresa que le queda grande. Ni está preparado, ni ha sido aleccionado con lo que se va a encontrar, ni lleva la compañia adecuada.

            Y de todo eso tiene la culpa su padre. Ni más ni menos. Si yo a mi hijo de 8 años le asigno una empresa impropia de su madurez, no puedo esperar que salga bien.

            A mí me da la sensación de que Doran está tocando muchos palos, y arriesgando muchas vidas.

            Manda a Quentyn a sellar una alianza con Daenerys; a Arianne a sellarla con Aegon, a Nym y Tyene, a Desembarco. A Obara a cazar a Estrellaoscura (seguro? Me parece que ahí caerá otro capa blanca). Antes a perdido a Oberyn. Sarella está actuando por su cuenta… (???)

            Hay un dicho que dice quien mucho abarca poco aprieta…

            (Y 17 años es demasiado para que me trague lo de la prudencia… A lo mejor es que yo tampoco tengo demasiada paciencia, pero vamos, con un tipo como Doran cualquier aseguradora se hacía rica. Siempre y cuando el asegurado sea él, claro)

          • Piezas distribuidas sobre el tablero que ya han manifestado que no les importa morir para alcanzar sus objetivos.

          • Si Quentyn hace la estupidez que hace, yo creo que en parte tiene él algo de culpa. Vale que Doran no le ha enseñado, pero hay que ser estúpido para tratar de domar a un dragón y encima de incógnito. Es como si Serrano Súñer hubiese ido a Los Álamos a robar la bomba atómica porque Franco le dijo que había que conseguir poner de su parte el potencial americano. Es una estupidez. Doran no envió a Quentyn allí para robar un dragón. Ni de coña. ¿Para qué quiere Doran un puto dragón si está siempre que si los niños, que si los inocentes, que si la venganza, que si la justicia? Con un dragón no hay justicia posible. Del mismo modo que no la hay en una bomba atómica.

            Pero más allá de cualquier matiz personal, lo que está claro es que a nivel estructural Martin necesitaba 1) matar a Quentyn para poner fin a su Pov, pues ya había hecho todo lo que tenía que hacer -demostrar que Doran maquina en la sombra- 2) soltar a los dragones para hacer que la situación en Meeren sea más agónica y que el lector no piense que van a ganar los que tienen que ganar porque ese es el bando de los que son los protagonistas. Y eso es lo que va a pasar -pagando un precio más alto o más bajo-, pero al menos así, si le sumas que Dany y Drogón se han pirado y que Victarion puede llevar un cuerno muy chungo, la batalla de Meeren da bastante más miedo.

    • Creo que hasta cierto punto lo asume, de ahí el énfasis en el personaje de Doran de sus broncas domésticas con Mellario. Cuando Doran tuvo que enviar a Quentyn como pupilo de los Yronwood (probablemente por culpa del incidente por el que Oberyn se ganó el apodo), todo estalló en ese matrimonio. La nobleza y la realeza de Poniente asumen que tienen que utilizar a sus propios hijos como moneda de cambio (matrimonios concertados, pupilajes, …) cosa que no deja de ser algo triste. Doran además está tan solo y aislado en su propio reino (con un pueblo levantisco que le pide guerra, sin aliados entre sus vecinos) que tiene que llevar todo eso incluso más allá. Sí, le ronda la tragedia.

      • Cierto, pero una cosa es la moneda de cambio. Esas monedas de cambio si lo hacen es para mantener una paz, buenas relaciones o intereses políticos. Pero enviar a tu hijo a una misión suicida en otro continente (que no conoce) es otra cosa. Si fuera moneda de cambio, Doran sabría que el plan se cumplirá si o si, pero no lo es. Es muy meticuloso pero ese registro tan bueno suyo su mayor defecto, NADIE PUEDE SALIR DE UNA VENGANZA SIN DERRAMAR SANGRE.

        • Es lo que te comentaba de la soledad de Doran como gobernante. No creo que no quisiera a Quentyn como hijo pero, aparte de que no lo conocía bien por no haberlo criado a su lado, cosa que ya es de por sí arriesgado eso de encargarle una tarea a alguien que no sabes ni cómo es, me da que el problema es que está en un callejón sin salida. No solo debe hacer algo por el final de su hermana porque fuera su hermana. Me da que si no hace algo en algún momento y se limita a agachar la cabeza, a la larga les acabarán perdiendo el respeto también como pueblo, sabiendo cómo son en Poniente. Desde luego no lo tiene fácil.

          También a veces vemos el tema de los pupilos de manera benévola, me parece, seguramente por influencia de los Stark. Pero la mayoría de las veces son solo rehenes aunque los traten más o menos bien.

          Quentyn era muy joven cuando lo mandaron a Palosanto; demasiado, según su madre. Los norvoshi no entregaban a sus hijos como pupilos, y Lady Mellario jamás le había perdonado al príncipe Doran que enviara a su hijo lejos de ella.

          —Me hace tan poca gracia como a ti —había oído Arianne decir a su padre—, pero hay una deuda de sangre, y Quentyn es la única moneda que Lord Ormond está dispuesto a aceptar.

          —¿Moneda? —había gritado su madre—. ¡Es tu hijo! ¿Qué clase de padre utiliza al fruto de su carne y de su sangre para pagar deudas?

          —Los padres que son príncipes —fue la respuesta de Doran Martell.

          • Al final, todos los gobernantes se manchan las manos de sangre y más en la situación de guerra que vive Poniente. Las naranjas sanguinas dejan los dedos pegajosos.

          • A mí me ha resultado francamente curioso que se nos explicite cómo aprendió Doran su forma de gobernar y que, sin embargo, haya sido incapaz de transmitirla a sus hijos o lo haya hecho -si tomamos como total la conversión de Arianne- tan tarde. Quentyn toma una decisión de todo punto estúpida y creo que Doran, aunque exculpará a su hijo, lo va a ver así. Arianne toma otra decisión de todo punto estúpida en lo referente a Myrcella. Esto, lógicamente, refuerza la idea de lo distintos que son padre e hijos pero también que el padre ha fracasado a la hora de enseñar a gobernar a sus hijos. Pero, además, la situación se complica todavía más con lo que has comentado antes sobre Mellario y con el pupilaje de Quentyn. Me parece paradójico que un gran gobernante no pueda gobernar en su casa. Y ya hemos visto que en esta saga, los problemas familiares lo son todo.

          • ¿Por qué coronar a Myrcella hubiera sido estupido? Hasta Tyrion se deja seducir por esa idea. A Cersei la dejarían en jaque. Los Lannister no lucharían intestinamente, ¿o si?
            Los Tyrell apoyarían a Tommen por la cuenta que les trae. Pero, ¿y el resto de Casas? Puede que los Boltony los Frey apoyaran a Tommen, pero ahí estaría el Valle para quizás formalizar un matrimonio entre Myrcella y Robin. Amén de los Greyjoy haciendo de las suyas.
            En un mundo paralelo esa historia habria merecido ser contada…

          • Ahí le has dado. En un mundo paralelo. Y si, y si, y si… Lo cierto es que lo definitivo es lo que pasa y lo que pasó fue una tontería. Y fue una tontería y no un marrón del copón de milagro.

          • Pues yo si creo que coronar a Myrcella hubiese sido una estupidez, incluso aunque dicha idea se la haya podido ocurrir a Tyrion también (por cierto la motivación de Tyrion no es precisamente honorable, no lo hace pensando en ahorrar víctimas en el conflicto, lo piensa por joder a los suyos, a Joff y a Cersei). Coronar a Myrcella hubiese supuesto una declaración abierta de guerra y no es el momento ni el juego de Doran. Si hubiesen coronado a Myrcella, Doran no hubiese podido situar a dos de sus peones en posiciones de privilegio. Antes tenía a Oberyn en el Consejo Real, ahora ha buscado una sustituta para ese puesto y además ha enviado a otra de sus sobrinas de incógnito haciéndose pasar por septa para que se acerque a otro de los hombres mas peligrosos que hay en este momento sobre el tablero, el Gorrión Supremo. Si Dorne hubiese declarado la guerra tan abiertamente contra la corona probablemente pocos se hubiesen unido a su causa, el trono sigue teniendo el ejército más poderoso y Dorne sin apoyos no puede con ellos, el mismo Doran reconoce que las lanzas de Dorne donde realmente destacan es en posiciones defensivas y no llevando la iniciativa en el ataque. Incluso uniendo sus fuerzas con las de Aegon se podría dudar de la victoria, no cabe duda que la confrontación estaría más igualada, pero muy difícil de superar.
            Coronar a Myrcella precisamente en el momento en que lo intenta Arianne hubiese supuesto el fin de su casa casi con toda probabilidad. Puede que la estrategia propuesta por Doran termine en el mismo sitio, con todos muertos y enterrados, pero me parece una manera muchísimo más inteligente de actuar.

          • Vale, eso lo entiendo, pero ¿por qué dejarla marchar y volver a Desembarco del Rey cuando su coronación siempre es posible a posteriori? Eso me lo tiene que vender muy mucho Martin 😀

          • ¿Para qué retenerla en contra de la voluntad de la corona?
            Eso sería igualmente declarar la guerra. Un deseo real (que el pobre Tommen recupere a su dulce hermanita a la que añora con auténtica desesperación según su madre), que es como nos lo pintan, pero en realidad es una orden, no se debe obviar ni desobedecer. Además es una manera de que lady Nym resuelva cierta emboscada en Refugio Estival. Hay un ataque preparado por Cersei para acabar con Trystane y si no hacen un viaje a Desembarco con la excusa de acompañar al joven príncipe y a la princesa y de enviar a alguien que ocupe el puesto de Oberyn en el consejo, no tendrían una explicación válida para acabar con la supuesta banda de proscritos que allí los esperan. Con una simple visita a esa zona de emboscada sin un motivo aparente, hubiesen enseñado al mundo el as que tiene Doran en Desembarco y que le informa de las tropelías de la Reina Madre y otras cosas, dando lugar a pensar que hay algo extraño en el comportamiento del gotoso sureño.
            Y segundo por lo que ya te comenté. Para enviar a sus sobrinas y colocarlas donde le interesa, deben viajar con la princesa para no levantar sospechas y que en todo momento la corona crea que Dorne está conforme con la justicia impartida y enviada por ellos en forma de calavera en un intento de apaciguar el ansia de venganza de la familia Martell, y que además, en todo momento parezca que están del lado del trono.

          • Vale, entiendo los engranajes, pero no entiendo los movimientos que Martin hace, y como desaprovecha esa carta. Aunque, bien visto, supongo que ya se la jugó con la trama fustrada de Festín.
            Todavia está por ver qué pasa con la llegada de las Serpientes de Arena, creo recordar que ya estaban en movimiento al acabar Danza…

          • Totalmente de acuerdo, Doran es un estratega, Arianne no lo era y ahora esta aprendiendo. Pero ahora, a medida que avanza el debilitamiento de los Lannister puede estar acercandose la hora de coronar a Myrcela, aunque solo sea como puente para darle derecho a Dorne sobre la corte. No obstante, ese solo es uno de sus frentes de intriga.

          • Veamos hermano norteño xD. A mí la coronación de Myrcella me parecería un error de todas todas. Devolver a la princesa a Desembarco es algo que deben hacer para no levantar sospechas y todo lo que suponga que sea coronada antes de llegar allí supondría una declaración abierta de guerra e impediría a Doran colocar a sus sobrinas en la corte, una para ocupar el puesto de su padre en el Consejo Real y la otra como septa para que se acerque al Gorrión Supremo. xD

          • Estoy de acuerdo contigo, no la pueden coronar antes de infiltrar a las serpientes, y yo no he dicho que crea que ese sea el plan. Creo que primero infiltraran a las serpientes y además ganaran influencia en la corte. Luego encontrarán la manera de eliminar a Tommen (y supongo que también neutralizar a Cercei) para luego coronar a Myrcela, aunque solo sea transitoriamente antes de instalarse plenamente en el poder

          • Es totalmente cierto que Doran no ha sabido o no ha considerado necesario transmitir su «diplomacia» y modo de gobernar a su familia. Cómo pretendes q tu pueblo entienda q llevas 17 años planeando tu «venganza»? Si ni siquiera tus allegados lo saben. Hay alguien en Dorne que entienda algo?

            Su modo de actuar puede ser el ideal, el perfecto, pero Doran no es eterno. Cuando muera, o si muriera prematuramente, quien va a continuar su obra? Que sentido tiene todo si los niños morirán cuando Arianne gobierne? O pensaba q lo iba a aprender por ciencia infusa?

            Yo puedo estar de acuerdo o no con e modo de actuar, pero si sus herederos no saben las razones no pueden continuar la obra.

            No hay nada mas importante que buscar la perdurabilidad de una obra cuando consideras q es justa y buena para tu pueblo

            A mi me da, q el dolor y la venganza le han nublado también el cerebro más de lo q parece. De momento Oberyn, q según él era su único aliado, está muerto. Sus sobrinas en claro desacuerdo y buscando su momento. Su hijo muerto. Su hija perdida en un mar de dudas…

            Si todo sale bien para Dorne será porque Martin tiene algún as en la manga que yo no he sabido ver…

          • Más claro, agua, Howland. Yo tampoco veo, por el momento, una posible salida de Dorne más o menos airosa.

          • Todas las Grandes Familias de Poniente tiene una o dos Casas rivales que luchan por hacerles caer; los Starks tenian a los Bolton, los Lannister a los Reyne; los Tully a los Frey,…
            Me llama mucho la atención eso porque no tenemos muy claras cuales son las Casas que aspirarían a gobernar Dorne si cayeran los Martell (sus enemigos historicos), y creo que es un cabo suelto del que Martin acabará tirando para hacernos saber que el gobierno de Doran no es internamente tan fuerte como él quiere que sea.
            Auguro que Dorne va a ser un perro con muchas pulgas.

          • Esa casa es IronWood, que es precisamente a la que envían a Quentyn como pupilo. Según EMDFYH antiguamente fueron lo bastante poderosos como para ser reyes, y nunca tuvieron demasiada buena relación con los Martell.

          • De hecho hay alguna teoría por ahí diciendo q el fracaso de Quentyn tiene mucho q ver con que sus acompañantes sean Ironwood. Que de la han saboteado desde el principio

          • Eso es una tontería. Los amigos de la Rana puede que no fueran brillantes, pero lo que no eran traidores de su amigo.

          • Como llamó Sir Barristan a Gerris Drimkwater? Lo recuerdas? Había algo en los dornienses q no encajaba. Y salvo Quentyn y quizá Archibald, me parece q todo se complica demasiado.

            Como se presenta Quentyn vestido a la reina? Sin embargo Gerris encuentra algo para parecer el un noble. O quizá para q en contraste todavía Rana parezca mas pordiosero.

            Martin da mucho valor y mucha importancia a las ropas de sus personajes en cada situación. Sin embargo Quentyn se presenta vestido como un criado no como un príncipe. Acaso sus amigos le aconsejan como deben?

          • Recuerdo que a Danny le parecia mas regio el amigo que Quentyn.
            Pero tambien recuerdo la mision que Ser Barristan asigna a los Dornienses, y no tiene sentido que la cumplan si son traidores. Tampoco le veo, por ende, el sentido a que Martin mate a los rehenes de Danny a manos de los Yunkios porque los Dornienses resultan ser unos traidores. Recordemos que entre los rehenes se encuentra Daario y un jinete de sangre.
            Si lo que querian era llegar ante Danny pero no necesitaban a Quentyn, les bastaba con que el muchacho tuviera un «extraño accidente» durante el viaje, en el que mueren hasta 3 de sus acompañantes, incluido un Maestre.
            Por otro lado, si Gerris DelManantil hubiera resultado ser un traidor que lo que desea es mejorar la posicion de su casa ante Danny, el plan se va a pique cuando la Reina Dragon desaparece a lomos de Drogon, y se la da por muerta.
            Es mas, si hubieran querido dejar en mal lugar a los Martell, basta con que hubieran puesto pistas que incriminaran a Quentyn como el culpable de envenenar las langostas. Danny hubiera estado agradecida, a partir de entonces, a la Casa DelManantial.
            Estan a un mundo de distancia de Poniente, asi que cualquier muerte de Quentyn habria sido valida.

          • Cuidado. Yo no digo q sean traidores. Sino q Quentyn recibe de todo menos ayuda.
            Parece que los Ironwood han movido sus piezas en el tablero. No se trata de traicionar, si no de lastrar la misión. No favorecerla. Permanecer al lado. Observar y sacar partido. Pero con el claro objetivo de que Quentyn no se case con Daenerys.

            Recordemos q llegan tarde por un par de días. Y q tardan muchísimo en salir de Volantis. Muchísimo en hacer todos los movimientos de acercamiento una vez en la bahía de esclavos. Y ya es el colmo de la coincidencia que precisamente a ellos les manden desertar. Ahí hay algo raro. Y los Ironwood tienen algo que ver seguro.

        • De todas maneras, ¿a quién iba a enviar si no? Si ya aparecer por Meereen sin espadas ni lanzas que ofrecer más que de boquilla suena pobre, imagina si en vez de a su hijo hubiese enviado a otro de menor rango o importancia, Danenerys lo podía haber tomado como un insulto. Es cierto que la jugada es muy peligrosa, pero había que hacerlo de esa manera para dar seriedad a la propuesta.

          • Eso es. Dorne parece que tiene muchas puertas abiertas pero a la hora de la verdad… Un matiz que introduce el ensayo y que bajo mi punto de vista es interesante es el comentario sobre la potencialidad de Dorne que hace Doran. Parece que su cautela puede estar más que justificada, lo que por una parte deja en buen lugar a Doran como un buen y honesto analista, pero por otra juega en su contra al dejar patente que ha sido incapaz de hacerle ver eso a Arianne. Y Arianne ahora lo sabe, pero es que esta chica no me transmite la sensación de estar en una balsa de aceite.

          • Llevaba un pergamino sellado debajo del brazo. Una prueba de traición que en manos de Robert o de los Lannister habría sido el principio del fin de los Martell de Dorne, ojo. Que Danny lo usara para limpiarse su platino pompis, y que a Martin le guste reirse de los contratos en su saga son otros percales…

          • Precisamente por eso, tú mismo estás apoyando lo que digo. Si los contratos sirven para limpiarse las partes pudendas y alrededores, que menos que enviar a alguien que esté casi a su altura para negociar y me refiero a un príncipe como era Quentyn y no a un lord cualquiera.

  11. Hay otra referencia a las sanguinas en la saga, en jdt: en una discusión durante el desayuno, Arya le lanza a Sansa una naranja, estropeándole un vestido blanco que le había regalado la reina Cersei. Cuando Ned las manda llamar y les cuenta que las quiere mandar de vuelta a Invernalia, las dos hermanas vuelven a discutir y es ahí cuando Sansa suelta lo de que Joffrey no tiene nada que ver con Robert, haciendo que Ned «caiga en la cuenta» por fin en que los hijos de Cersei son bastardos. La próxima vez que Sansa lleve ese vestido, lo habrá teñido de negro por la muerte del rey Robert (el negro del luto tapará la mancha) y lo llevará en audiencia para suplicar a Joffrey piedad para su padre.

  12. Lo que yo creo que puede pasar, a lo mejor, es lo siguiente (puede contener spoiler de los capítulos publicados de Vientos de Invierno):
    Arianne va a reunirse con Aegon y Jon y cree que es realmente un Targaryen. Tanto ella como en Dorne se enteran de la muerte de Quentyn, e incluso puede que la historia llegue a Poniente como «Daenerys achicharró al príncipe con sus dragones, y además está muerta porque su dragón se la llevó y blablabla», confirmando las sospechas que parece tener Arianne de si Dany estaba tan loca como Aerys. Arianne decide cambiar el plan y aliarse con Aegon y Jon para tomar el Trono de Hierro, intentando conseguir la venganza para su familia.
    Lo de que Aegon llegue o no al Trono o se mantenga o no en él ya serían otras teorías, así que no me voy a explayar.
    Son todo suposiciones, claro, pero visto el camino que toman los personajes, así es la idea que tengo yo por ahora de cómo puede desarrollarse la historia.

    • A ver si al pobre Doran no lo mata la noticia de la muerte de su hijo (en muy buena parte por su propia culpa)……

  13. Antes de criticar a…
    – Gussandei
    – «Bad Pussy»
    – La muerte de Barristan a manos de hijos de la Arpía
    – Las Serpientes de Arena

    …recordad:
    – Tyrion y Penny
    – «Pantano myriense»
    – La Espada del Alba asesinado por la espalda por un comerranas.
    – Estrella Oscura

    • Pues prefiero leer un Tyrion-Penny que ver un Gussandei, Tryscella, «Bad Pussy»… Bad pussy ¿es en serio? es que… ufff, no gracias.
      Hasta el cansino «¿dónde van las putas?» no queda tan mal…
      Por cierto qué nadie le puede responder al pobre Tyrion que las putas van a los burdeles y a cualquier sitio donde les paguen?

    • Siempre me ha despertado dudas cómo narices pudo ser de gran ayuda Howland Reed en un combate contra la Guardia Real. Por la parte fantasiosa de la saga diría «magia»; por su parte literaria diría «otro de los pocos numerosos pero simbólicos triunfos del pequeño sobre el grande»; por su parte realista y cruda diría «puñalada trapera». Ay…

        • Jajajaja. Me lo imagino agazapado, viendo el percal, flexionando las rodillas, ejecutando un salto de la rana y clavándole el puñal en el hueco de la axila o en la corva y acto seguido, mandoblazo de Eddard XD

          • Pues mi hija tampoco es manca… que no seamos grandes no quiere decir que no sepamos luchar…

    • -Tyrion y Penny>>>Gusandei

      -Totalmente de acuerdo.
      -No me parece justo criticar eso cuando no sabemos exactamente qué ocurrió.
      -Yo no le veo nada malo al personaje este la verdad..

    • Tyrion y Penny molan por una razón. Ella hace que el enano quejica sea consciente por primera vez en su vida de lo que implica la acondroplaxia en todo su esplendor. Es una enana de verdad que no cuenta con el apellido Lannister de su parte.

      -Pantano myriense: pues has dado con una de mis escenas favoritas. Mira, esta es imprescindible para que se vea la envidia fálica que posee Cersei. Igual que Taena SÍ disfruta con el sexo de forma sana, ella no. Ella al verla empieza a hacerla daño, y no piensa en la myriense, piensa en que haría Robert. Ella, que ha sufrido violaciones, vejaciones y maltratos por parte del borracho Baratheon QUIERE abusar. Quiere ser la maltratadora. Es apasionante el darse cuenta de ello.

      -En lo de la espada, pues a mi no me pareció mala escena. Me parece un personaje desaprovechado Barristan, pero yo no lo critico. Cinco hienas pueden con un león.
      -Estrella Oscura es RETOP

      • ¿Qué significa RETOP? Lo he buscado en todas partes y no he encontrado nada.

        • Retop en mi particular idioma es que mola mucho. Es un pj que ha salido en dos escenas, tiene un par de frases chulas, y un pasado y un aura de misterio brutal. En cambio las Serpientes de la Arena serie pues no se que interés despiertan…

          Y de acuerdo con que la expresión no parece sacada de Vargas Llosa no xDDD Igualmente lo de Bad Pussy a mí me extrañó que lo dijese una bastarda de un príncipe, si es que parecen del Bronx xDDD. Lo de Pantano Myriense, pues Martin tiene una prosa correcta pero limitada, y con destellos de genialidad en los diálogos

  14. Filosofía de Doran:
    – Doran: Los que más sufren en las guerras son los inocentes. No haré nada que pueda poner en peligro a los niños de Dorne.
    – Yo: ¿Y que pasa con los niños de Desembarco, el Dominio y las Tierras de las Tormentas?
    – Doran: ¡Qué se jodan! ¡Yo quiero mi venganza!

    • Los señores de estas tierras no pensaron en ellos cuando fueron a la guerra, asi que porque iba a pensar Doran en ellos ?. Bastante que piensa en los niños de Dorne, que ya es más de lo que hacen algunos. No podemos decir que sea ningún santo, solo que es un señor más moral que muchos otros.

      Además, los niños de esas tierras morirán luchando contra cualquier otro con quien tenga que luchar Tommen, que más da que mueran contra Euron o contra Meñique que contra Aegon y 20.000 dornienses ?.

    • A mi me da la impresión de que parte del plan de Doran es infiltrarse en la corte e ir ganando espacios sin guerra o aprovechándose de las guerras de otros. Podría pasar hasta que una de las serpientes de Arena envenenara a Tommen para proclamar a Myrcela… además de la misión diplomática de Arianne con Aegón. Creo que tiene muchos frentes abiertos pero gran parte de ellos se basan en intrigas palaciegas más que en choques de ejércitos. Eso minimizaría las muertes de inocentes.

      • Todos dicen el plan de doran esto, el plan de doran aquello… pero nadie tiene en cuenta la fragilidad de doran, un tipo con mas de 50 años encima que no se puede valer por si mismo (esta postrado en una cilla, afectado por la gota).

        yo creo que doran morirá mucho antes de que tenga exito alguno de esos planes de los que todos hablan. Porque «the night is dark and full of terrors».

        • Que Doran muera antes de ver realizado su plan es irrelevante, justo para eso esta preparando a Arianne y dejando todo armado. Esa es la diferencia entre los grandes estadistas como Doran y los arribistas tipo meñique. Hombres como Doran piensan en el futuro y mucho más allá de personalismos… y aunque esté en una silla, su cerebro funciona perfectamente bien.

          • Doran lo hace por vengar a su hermana y por la Casa Martell, su familia, y por Dorne, asi que es normal que lo deje todo apuntalado para el futuro, como hizo Tywin en Tormenta de espadas con la alianza Lannister-Tyrell.

            Meñique no tiene a más que a Meñique (lo que le hace aun mejor personaje); como mucho tiene a Oswell Kettleback, y si piensa en el futuro solo ve a un rey en el Trono de Hierro (posiblemente Sansa, y casada con él) y a él como su Mano diciéndole lo que tiene que hacer, si es que no se quiere hacer con el trono él directamente. Así que, porque iba a pensar Meñique en alguien más que él y dejar a otra persona el camino hecho o a mediohacer ?.

        • Que yo sepa la gota no es una enfermedad mortal. Y si Areo Hotah no piensa que Doran esté en peligro de muerte dada su enfermedad, será que no hay que preocuparse. No creo que Martin mate a Doran por la gota asi de repente.

  15. Espero mucho de Dorne. Me encanta la trama de los dornienses en los libros, y creo que son grandes personajes y muy interesantes, que podrían ser muy populares si la historia hubiese comenzado con ellos y no con los Stark.
    Doran, Oberyn, Arianne… incluso Quentyn, que suele ser criticado por como acaba su trama, me parecen grandes personajes. Y sé que en los libros Dorne acabará teniendo, al igual que las Islas y otras localizaciones, un papel importante. Eso es lo que espero.

    No sé como en la serie pudieron tirar por la borda esta trama. Es más difícil cagarla con esta trama que hacerla bien, espero que la medio arreglen.

    En definitiva, los Martell son una de las Casas que más me gustan.

      • Seguramente lo tengan, al igual que el resto de las casas. O eso pienso yo. Algunas quedarán mejor y otras peor, pero que se dé una guerra «todos contra todos» es lo que tiene, por lo que espero que tanto Dorne como el resto de reinos tengan su importancia en ello.

    • Yo confio en que la trama de Dorne la arreglaran en la serie. Creo que los showrunners no tuvieron la sutileza de elaborar una buena introducción de esta trama. Esto debido en gran medida la eliminacion innecesaria del personaje de Arianne. No se que camino le daran a este Trystane, guapo y enamorado de Myrcella. Debe ser algo de suficiente impacto que nos haga volver a recrear la mistica del plan del Doran de los libros. Pero todavia les tengo fe para la 6ta temporada. Creo que se viene algo de los que ellos llaman #BreakingTheInternet

      • No supieron presentarla bien, no. Pero es que no hay trama de Dorne en la serie, es el problema. Yo aún mantengo esperanzas de que la medio arreglen para mejorar la imagen… porque claro, ¿cómo si no los espectadores se interesarán por otros personajes que no sean Starks, Lannisters o Targaryens? Si haces una presentación mediocre, es lo que hay. Pero en la serie Dorne solo ha servido, hasta ahora, como escaparate de una absurda e inventada trama, porque no hay venganza de Doran. Eso lo pueden incluir en la T6, sí, y eso espero.

        Es que no sé, con los Martell creo que no es para nada difícil que les guste a los espectadores. Tienen una cultura diferente e interesante, inspirada en este país. Oberyn, pese a que no duró mucho, gustó bastante (gracias también a la gran interpretación de Pedro Pascal), y seguro que la gente podría simpatizar con ellos y los planes de Doran. Muchos espectadores quieren ver a los Lannister jodidos, pues joder, ¿qué mejor que revelar que Doran lleva planeando su venganza desde hace años? Y si ya hubieran incluido el personaje de Arianne mucho mejor, pues aparte de ser un buen personaje, el no ser una «mujer-objeto» como muchas de las que hay habría sumado muchos puntos de cara al espectador.

        A decir verdad, hubiera preferido que incluyeran a Arianne si con ello nos quedábamos sin Serpientes de Arena. Tampoco creo que vayan a hacer nada relevante en la serie, así que…

        • Bueno, la manera q tiene de conseguir Arianne lo que pretende de Aris Oakhearth tampoco es q sea el paradigma de una mujer «sutil»…

          • Bueno, Cersei hace lo mismo y mucha gente la considera un personaje femenino con fuerza. Piensa que en Poniente, por mucho que no seas una mujer que se limita a servir para ser casada con un tipo de otra casa, tampoco es que puedan hacer «lo que quieran». No sé si me explico.

            Pienso que si hubiesen incluido a Arianne y la hubiesen representado correctamente, habrían dotado a Dorne de mucha más personalidad.

            Seré un iluso, pero aún tengo alguna vaga esperanza de que Arianne salga en la serie…

          • De Arianne en la serie olvídate.

            De todas maneras es cierto q es duro ser mujer en poniente, y que Arianne, dentro de su juego destila una inocencia y una frescura q hace q nos caiga bien.

            Seguramente porque los dornienses son mucho más liberales q el resto de los ponientis…

      • Muy bueno lo de la sutileza de los showrunner. Lo mismo dijo mi mujer el otro día en un boys. Que no le parecía muy sutil el comportamiento de los chicos…

        Pues eso es lo q pienso yo de D&B, que ojalá se hubieran metido a streepdancers en lugar de a showrunners. Así la sutileza la podemos obviar

  16. —¿Qué es lo que más desea nuestro corazón? —preguntó Arianne, entrecerrando los ojos.

    —Venganza. —Hablaba en voz baja, como si temiera que pudieran oírlo—.
    Justicia. —El príncipe Doran apretó el dragón de ónice con los dedos
    hinchados y gotosos, y susurró—: Fuego y sangre.

    Siempre me ha llamado la atención que el dragón que Doran sujeta en esta escena sea, precisamente, negro. ¿Una pista sobre el verdadero origen de cierto personaje de la saga? Ahí dejo eso.

      • Creo que en la ilustración esta sosteniendo un caballito de Sitrang, como si fuera un estratega… No parece un dragon

        • Es una pieza de Sitrang, creo que es la pieza que representa al dragón en dicho juego, que al igual que el ajedrez tiene piezas de color blanco y piezas de color negro, en este caso supongo que sostiene la pieza «dragon» de el bando negro.

  17. Dorne, el único reino no contaminado por la guerra, pero, con un gobernante muy calculador e inteligente y con unos herederos con la sangre muy caliente. Martin recrea la vida de la Reina Virgen de Inglaterra en la persona de Doran. Los pasajes sobre Dorne son preciosos.

    • Bueno, la mal llamada Reina «Vírgen» nunca le hizo ascos a la guerra y a tocarle las narices en la medida en que le era posible a las potencias de aquel momento, dudo muchísimo que le preocupasen en lo más mínimo el bienestar y la vida de los niños propios o ajenos, así que ciertamente no le encuentro el parecido con Doran. Concuerdo, eso sí, en que los fragmentos de Dorne son preciosos.

  18. «Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad» El arte de la Guerra Sun Tzu

    Bueno, comencemos hablando del Príncipe Oberyn Nymeros Martell, conocido como la Víbora Roja, todo sabemos que era el impetuoso hermano menor de Doran. Lo que quiero es que quienes me me leen se tomen un minuto para pensar en esto: ¿como demonios Doran fue capaz de convencer a Oberyn de estar de acuerdo con su Master Plan (hasta cierto punto por lo menos)? La Víbora Roja era una fuerza incontrolable pero que de alguna manera fue domesticado por Doran.

    ¿Cómo pudo el Príncipe de Doran lograr esto? pudo porque él era respetado.

    Doran no es ningun tonto, el vio la rebelion de los hijos del Hierro y vio como poniente se unió para aplastarlos. Esto le mostro claramente a Doran que tendría que esperar en su venganza o asumir el riesgo de el riesgo de ser aplastado tambien.

    Es por eso que en su inteligencia el ha mantenido a Dorne fuera de la guerra hasta ahora, mientras medio poniente se mata entre si, sus ejércitos, finanzas y reservas de alimentos estan intactas, esto ultimo muy importante al acercarse el invierno.

    Y es que Doran tiene mucho a su favor en este momento, comenzando por los Lannister, Tywin está muerto, su heredero que lo mato exiliado, Jaime está mutilado, Cersei anda desnuda por Desembarco y está en medio de un juicio, militarmente los Lannister no estan en su mejor momento, los Bolton y los Frey están demasiado emproblemados para ayudarlos, ademas Doran tiene a Myrcella.

    «La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión». El arte de la Guerra Sun Tzu

    El legitimo Rey Stannis Baratheon Primero de su nombre, están fuera de su hogar ancestral en la Tierra de las Tormentas y que el área está siendo invadida por Aegon. los Tyrell están asediados por La Flota de Hierro, liderada por Euron Greyjoy, quien ha invadido y asumido el control de las islas de escudo.

    Todos sus grandes enemigos son débiles, lo unico malo es que no esta Oberyn para dirigir sus ejércitos…(como me hubiera gustado ver eso)

    Muchos alegan que Doran es debil, pero no ven que hay un hilo común entre casi todos los grandes jugadores del juego del juego de tronosy es que no son guerreros, y todos ellos carecen de poder físico de alguna manera – Varys es un eunuco de Essos, Meñique es baja extraccion, Olenna y Cersei son mujeres fuertes pero estan en una sociedad medieval, Tyrion es un enano…

    Doran es de la misma generación que Tywin, Walder y Olenna y creo que juegan el mismo juego: cada generación tratando de utilizar las nuevas generaciones como peón (Meñique-Sansa por mencionar un ejemplo), y es que sin ir mas lejos; Kevan Lannister muerto, Tywin y Eddard muertos, yo muerto en la gala roja y el pobre Jon Arryn e incluso Rhaegar Targaryen tambien muertos. Todas nosotros quienes seríamos las primeras apuestas en ganar en el juego de Tronos: todos muertos en el camino.

    Varys se esconde, y Meñique no tiene un ejército a su nombre. Meñique tiene títulos, pero muy pocos hombres leales. De todos los jugadores Doran es el unico que al menos tiene Dorne y un ejército.

    Pero supongamos que las cosas no salen tan bien a Doran, nadie va a atacar Dorne ya que no se ha declarado abiertamente por nadie. Eso es lo que es brillante sobre Doran.
    1.- El Trono de Hierro todavía lo ve como leal.
    2.- Dany lo ve como leal.
    3.- Aegon está a punto de ver su lealtad.
    4.- Stannis no tiene ninguna razón para matarlo.
    5.- Si los Otros vienen creo que Doran posiblemente fuera capaz de negociar un pacto XD

    «Y por esto el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado… pocos se encuentran de este temple». El arte de la Guerra Sun Tzu

    Doran tiene en marcha diversos planes y esta forjando alianzas donde quiera
    que se pueden encontrar, para fortalecer aún más su posición. Y ahora la víbora que es Dorne está listo para atacar desde la hierba.

    Mientras pensaba en todo esto no pude evitar pensar en Lord Wyman Manderly, quien tiene estrategias similares, con Lord Davos negocia el apoyo de la Casa Manderly al legitimo Rey Stannis I, mientras en apariencia jura lealtad al trono de Hierro, y hasta se das el lujo de mandar a Frey cocinados en pasteles de carne a Lord Bolton XD.

    Para no desvirame del tema, tengo muchas ganas de ver el jaque mate de Doran, su gran movimiento. puede que al final no tenga exito pero estoy seguro que sacudria al trono de hierro.

    «La guerra es un asunto de vital importancia para
    el Estado; es
    la jurisdicción de la vida o la muerte, el
    camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es
    indispensable estudiarla concienzudamente».El arte de la Guerra Sun Tzu

    Hasta aqui todo bien, pero Doran utilizará las serpientes de arena para llegar a los Lannister en la Fortaleza Roja. La pregunta es ¿cómo va a ser capaz de controlar las serpientes de arena? ya que en realidad y no lo digo por que se vio en la serie, son un poco locas y estan casi siempre fuera de control.

    Las serpientes de arena están en todas partes, realizando la venganza que su padre tan ardientemente deseada. Sarella esta en Antigua, y ​​Elia aún muy joven acompañando a Arianne. Sin embargo, las tres serpientes más antiguas están en movimiento.

    No quiero extenderme mucho sobre las Serpientes de Arena porque hemos hablado largo y tendido de ellas por aqui, pero brevemente tenemos a Obara Arena haciendose cargo de Ser Balon Swann (mienbro de la guardia real), para matarlo por el ataque a la princesa Myrcella Baratheon

    Nym y Tyene están en camino a Kings Landing bajo dos caminos separados. Nym en uno oficial, para servir en el pequeño consejo, y Tyene en secreto, disfrazada para tratar de confabularse con el Gorrion supremo. ¿cual es el plan para Nymeria y Tyenne? Talves una llamar la atencion y las sospechas desde el pequeño consejo mientras Tyene «Trabaja» al Gorrion Supremo (que no olvidemos controla la Fe Militante que es una fuerza militar real en Desembarco del Rey), supongamos que ella puede convencer al Septom supremo de que los Targaryen pueden ser devuelto al poder… mucha especulacion ya pero algo asi bien podria ser posible.

    Por ultimo sobre Quentyn solo decir que le daba a Dany una zona de aterrizaje sólida una vez que cruzara el mar angosto, lo cual militarmente le permitia reagrupar sus fuerzas, Lastima por Quentyn que Dany ya había decidido quedarse en Meereen. Si ella hubiera decidido ir a Poniente en ese momento, Quentyn habría sido un candidato ideal para el matrimonio, tener pronto un extra de 20.000-30.000 lanzas listas para golpear duro sin duda sería un muy buen apoyo para su reclamo del trono (Pero como Dany es tan lista….jajajajaja)

    Doran simepre juega a su tiempo, el no busco encontrar aliados en Poniente de inmediato al pasar la muerte de Elia, el sabia que Daenerys y Viserys se habían salvado, así que sabía que esperando su momento hasta que maduraran a su edad adulta fue la decisión correcta, así como el tiempo de enviar Arianne / Quentyn a Essos.

    Al evaluar el legado de Doran Martell, todo el mundo se enfoca en Quentyn. pero si nos fijamos en el panorama general, hay un mundo de posibilidades para Doran y para Dorne.

    «Todas las guerras se basan en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, sólo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos». El arte de la Guerra Sun Tzu

    • Yo tampoco dudo de la capacidad de Doran hasta de negociar una paz con los Otros jejeje (me encantó esa parte)
      Yo sí creo que Aegon logrará sentarse en el Trono de Hierro con la ayuda de Dorne, será un gran momento de triunfo, que durará poco.
      Los Lannister están de capa caída y no tendrán recursos ni armas como para ir hasta Dorne a atacarlos.
      Stannis está muy ocupado en el Norte y dudo mucho que regrese al sur, ya sea que gane la batalla del hielo o la pierda, si la gana seguro se enterará de los sucedido en el Muro y tendrá que ir hasta allá o tomar cartas en el asunto y si pierde, bueno, seguro pierde la vida con eso. Los Tyrrell son una incógnita. Si las fuerzas de Aegon los derrotan entonces no hay más que hacer allí y doblegar las rodillas ante el dragón (rojo, negro, who knows)
      Los hijos del Hierro… serán decisivos en la caída del dragón Aegon.
      Solo espero que Arianne no muera en el proceso. Doran ha apostado muy fuerte y puede perder a sus dos hijos, pero el que no apuesta no gana y de verdad dudo que la guerra alcance el territorio Dorniense, pues cuando esté en el clímax todos deberán escuchar el CRAC, la caída del Muro en el lejano norte y todos mirarán con horror que su juego de tronos importa tan poco cuando el invierno les ha llegado.

          • Creo que la serie nos mete Spoiler con eso, ¿Porqué no se menciona a Arianne? Tampoco a Aegon, son quizás tramas que no van a llegar hasta el final.

          • Lo mismo he pensado pero entonces sale mi otro pensar que es que los productores simplemente no quisieron poner a Arianne porque nos quieren fastidiar a los lectores fans de ella y porque podía ser un pie en el zapato para el fandom de las Daenerys, Cercei y Margaery de la serie. Ahora agradezco que no la hayan incluido porque seguro la habrían destruido como personaje. Y espero que no muera en los libros, aunque es altamente probable.

          • Yo tengo mi fe puesta en Aegon, pero como no lo mencionan en la serie creo que aunque llegue al Trono no durará mucho. Como dice la serie nos da ese Spoiler 🙁

    • Más le vale a Doran no depositar muchas esperanzas en las serpientes. En un consejo real dominado por los Tyrell una bastarda de Dorne, por muy hija de Oberyn que sea, no va a tener gran relevancia. Ahora mismo no recuerdo que es lo que planea hacer Tyene con el Gorrión Supremo, pero este no es ningún idiota así que más le vale andarse con cuidado.

      Por cierto, Obara no va a matar a Balon Swann. Va a acompañarlo a buscar a Estrellaoscura y matarlo por haber herido a Myrcella.

    • «5.- Si los Otros vienen creo que Doran posiblemente fuera capaz de negociar un pacto XD»

      Digno de Robert!!

    • ¡MAESTRO! La recopilación de los jugadores es muy completa. Siempre habrá muchas piezas y pocos jugadores.

  19. Gran ensayo sobre los Martell!
    No hay mucho más que añadir, la verdad. Yo habría mencionado también a Sarella, aunque como dice el propia Doran, ella está con «su juego» personal parece que actúa un poco por libre.
    En breves, Doran tendrá a una Serpiente de Arena en cada una de las tres instituciones más importantes y poderosas de Poniente.

    • para mi sarella (alleras) es el puente conector que va a unir la trama de el norte (el muro y caminantes blancos) con la trama de dorne y lo relacionado con los martel, mediante la relación (amistad) que entablara con sam tarly.

      • No sé yo. Marwyn habla mucho de los dragones, pero no habla nada acerca de Caminantes o de ayudar a la Guardia. Yo no me fío de él.
        Y de Sarella tampoco mucho, la verdad sea dicha. No creo que esté en la Ciudadela sólo para emular a Oberyn, algún interés oculto debe de tener detrás de su colaboración con Marwyn. Conseguir un dragón para Dorne es lo más probable. Lo que quiere Sarella es sangre y venganza como sus hermanas, supongo, es una persona peligrosa.

        • Es posible que esté en la Ciudadela para documentarse sobre los dragones porque tal vez tenga pensado ser uno de los jinetes.

          • Menos mal que Dorne tiene a las serpientes de arena, porque sí no…

            Lo de Doran es de traca…

            Me encantaría que Dorne saliera bien parado gracias a la acción conjunta de las sepientes. Y que Doran pagara su indecisión, miedo y lo que sea q tiene q yo no entiendo. 17 años para una venganza… Donde están esos dornienses q ni fueron doblegados no fueron rotos????

          • jate tú

            Y bien que lo ha pagado , Las llamas no os engañaron

          • Aunque sigo pensando que la serie va por libre, algo me dice que por aquí van a ir los tiros también en los libros.

            Y camino de Ermita Alta tenemos a Areoh con Obara y Balon Swan…

            Ahora ya sabemos quién me ordenó atacar a Myrcella…

        • Puede que no este entre los planes de Marwyn o Alleras involucrarse con los acontecimientos del norte (muro, night watch, white walkers) pero yo creo que se verán obligados a involucrarse en dichos sucesos, de hecho yo creo que todo antigua se vera involucrado. Lo digo por algunos detalles que me llamaron mucho la atención de el libro The World of Ice and Fire, en dicho libro mencionan específicamente «la isla de la batalla» ubicada en Antigua, la cual todos llaman «isla de la BATALLA» desde tiempos inmemorables y ese nombre paso de generación en generación pero nadie sabe realmente porque es llamada así. En esa isla es donde se encuentra Hightower (torre alta no se bien cual es el nombre en la traducción) pero los cimientos de Hightower y de la isla en si, datan de tiempos anteriores a la llegada de los andalos y los primeros hombres (y segun el maestre Yandel pueden estar relacionados incluso con los Mazemakers)

          Yo creo que con la nueva información mostrada en el libro The world of Ice and Fire (tanto la info que es contada explicitamente como los detalles que son mencionados brevemente pero dejados en misterio) George R.R esta encaminando todo para que un gran acontecimiento suceda en antigua, mas exactamente en la isla de la batalla.

          • Un enfrentamiento con Euron que es el que está tocando las narices por esa zona. xD

          • En cualquiera de los casos ni Marwyn ni Alleras representan a Antigua, ni son que sepamos de allí y ni siquiera representan la postura oficial de la CIudadela hacia estos asuntos.
            No, yo más bien pienso que los planes de Marwyn son bastante oscuros y para beneficio propio y los de Sarella por supuesto también, es algo que casi se puede dar por hecho sabiendo quién es realmente el personaje.
            Los maestres intentarán negar la existencia de los Caminantes mientras les sea posible, pero una vez que sea innegable, sí colaborarán a acabar con ellos, pues desean erradicar todo lo que sea mágico e inexplicable (al margen también del hecho de que los Otros aniquilarían a toda la humanidad si se les permite triunfar).

  20. «La suerte favorece solo a la mente preparada.» Isaac Asimov

    Antes de nada muchísimas gracias por el ensayo y por el compromiso de incluir más contenidos de este tipo a petición de muchos usuarios que estamos algo pesaidtos, todo sea dicho.

    Respeto profundamente las convicciones e ideas del personaje de Doran y admiro su paciencia, pero me cuesta aceptar la poca sangre que parece que corre por sus venas. Evidentemente dice mucho de él que quiera estar seguro de que la campaña que pretende iniciar tendrá éxito y que afectará al menor número posible de inocentes, es totalmente lícito que se preocupe del futuro de los suyos, de los dornienses, de los niños… pero la paciencia es una virtud que yo no poseo.

    Doran Martell es uno de los jugadores con más suerte de los que hay en el tablero del Juego de Tronos y esto me hace pensar que su venganza, su plan, deben llevarse a cabo y tener éxito. Casi parece que los propios dioses han metido sus zarpas en esto y que su éxito se alcanzará por mandato divino.

    -Firma un pacto que unirá su casa con la del dragón mediante un matrimonio, pero no hace nada porque este se lleva a cabo, como siempre su prudencia le lleva a esperar y pone como condición que Viserys consiga un ejército para hacerlo partícipe del plan, ¿por qué Doran en vez de esperar a que Viserys consiguiera un ejército no se lo contó antes para que él con esa información buscase otros posibles apoyos? ¿Sabría algo de Viserys que no le gustaba? ¿Tendría que ver con que al muchacho desde su infancia se le vio con ínfulas de grandeza?

    -Tras la muerte de Viserys se entera de que Daenerys tiene dragones y se ha ido haciendo muy fuerte en el este y decide enviar a su heredero para buscar otra alianza con la casa del dragón mediante un matrimonio y con el aval de aquel pacto firmado tantos años atrás que incluía a su hermano y a su hija Arianne. Una vez más tiene otra oportunidad que la ha caído del cielo para poder llevar a acabo su venganza. Todos sabemos como acaba este intento, pero pese a la muerte de la rana, Dany llega a saber que es probable que cuente con Dorne cuando quiera desembarcar en Poniente.

    -Aparecen Aegon, Jon Con y la Compañía Dorada y de nuevo la posibilidad de aliarse con un potente ejército surge de la nada, algo inesperado e imprevisto, pero una vez más tenemos a la «suerte» actuando y aliándose con él.

    Y lo mejor de todo es que todavía hay muchas posibilidades de que ambos dragones se unan y en consecuencia lo hagan con su causa.

    ¿Esta «suerte» que parece alumbrar el camino de Doran, pese a la muerte de su amado hijo, es fruto de la prudencia, una recompensa por ser paciente, o es una intervención de los dioses que quieren que Elia, Rhaenys, Aegon y Oberyn sean vengados y que los leones caigan?

    • Todo eso que has dicho es lo que me hace pensar que la caída de Dorne va a ser muy dura.

        • Bfff, yo lo veo muy chungo. Quizá esa sea la jugarreta de Martin, que todo puede ser con él. Pero los problemas familiares los van a llevar a la ruina y a Doran más pronto que tarde, el jugo de las naranjas le va a llegar hasta los codos. Esa es la sensación que yo tengo.

          • Está claro que en algún momento a alguien le tendrán que salir bien las cosas xD y son tantos los personajes con los que las sensaciones son negativas que tal vez en este caso sea diferente. Creo que Doran ya ha pagado un alto precio por lo que desea, ha perdido a dos hermanos y sus sobrinos y ahora a su hijo, esta última muerte no relacionada con sus enemigos, pero si es parte del precio que ha tenido que pagar por su venganza. Estoy seguro que su camino no será de uno rosas y que seguirá pagando, pero en algún momento es probable que se lleve más de una alegría y que vea la caída de los leones. xD

          • Eso último no te lo discuto. Pero la venganza les va a salir muy cara. Hasta el punto que quizá fuera una estupidez sólo el desearla.

          • me voy a volver loca leo los ensayos, leo los comentarios, leo las respuestas de los comentarios, las respuestas de las respuestas de los comentarios…

  21. Lo primero, se me han puesto los vellos de punta, cuando he leido que a partir de ahora vais a publicar mas ensayos y de forma mas habitual. A mi es la sección que mas gusta. Este, me parece muy weno, como casi la mayoria.

    A mi una deficiones que mas me han gustado de momento del libro, es esa que dice que Doran es la hierba que oculta a la vibora. Cosa que demuestra que los dos hermanos trabajaban juntos en conseguir tan ansiada venganza. El problema fue que tywin condeno a su hijo y este solicito un juicio por combate. Oberyn no podia dejar pasar la oportunidad de tocarle los wevos a tywin, salvando a su hijo y de paso matando a la montaña. Esto fue algo que no estaba planeado, pero no podia desaprovechar la ocasion de matar al autor de la muerte de su hermana. Yo creo que el plan de Doran con Oberyn era solo mandarlo alli de espia, y para estar bien informado, y si podia pues tocar un poco los wevos. Pero con la muerte de Oberyn todo se precipita y acelera. A doran por algun motivo le interesa tener a alguien en el consejo, por eso ahora manda a una serpiente. Si todo lo que tiene en su mente, sale bien, sera el mejor jugador de todo poniente, ni varys, ni meñique, ni tywin, ni bolton, ni brynden.

    Vale que la muerte de Oberyn nos afecto a casi todos, y que era un personaje que de seguir vivo, estaria liando a cada momento, pero su muerte es crucial para todo lo que va a pasar en Dorne.

    Una duda que me sale ahora, Doran sabe algo del Aegon ese?? no lo recuerdo ahora mismo, yo creo que si lo sabe, no?? pero este aegon se supone que es su sobrino, o sea, para mi si en dorne no saben nada de el, significaria que es un impostor.

  22. Revisad los pasajes de los libros. Las referencias a capítulos de Areo Hotah son de Festín de Cuervos y no de Danza de Dragones, y el de Peter Baylish también, no de Tormenta de Espadas.

  23. Hermoso ensayo sobre un personaje tan importante en los libros y tan despreciado en la serie. Doran es quizás uno de los pocos nobles a los que si le importa su pueblo, con el mismo sentido del honor que Ned pero mucho, mucho más inteligente. Me da la impresión que quiere lograr por medio de las intrigas palaciegas sus objetivos de venganza y conquista, para así evitar derramamientos de sangre de su pueblo e incluso de los otros reinos también. El jugar en reserva dando algunos toques aquí y allá es bastante útil cuando todos tus enemigos se están debilitando. El único problema es que el panorama es muy volátil, por lo que varios de los planes pueden no funcionar. En todo caso su estilo me gusta, porque no es prisionero de las convenciones como la mayoría de los Stark pero tampoco es un completo innmoral como meñique, al que no le importó incendiar los siete reinos si con eso consigue ganar poder.

  24. Mi sincera opinión sobre Doran es que es de esas personas que siempre esperan el momento justo, y nunca deciden. Cuando deciden ya han pasado las mejores oportunidades. Muy cauteloso siempre, parece ser un tipo super planificador y los hechos demuestran que todo lo planificado le sale mal. De hecho Arianne está inmiscuida en un plan suicida, yendo a tratar de reconocer a un primo rodeada de los que podrían ser sus peores enemigos si no lo reconociera como tal. Veo un futuro muy oscuro para los Martell debido a la excesiva cautela de su Príncipe. Ya no tiene vuelta atrás. Nuestro deseo es que triunfe y sea un estupendo jugador, pero los hechos dicen otra cosa. Hasta Alleras está complicada en su destino, con Pate/Jaquen infiltrado. Creo que corre muchísimo riesgo de extinguirse la casa Martell.

  25. Precioso ensayo! Doran se ha convertido en uno de los personajes preferidos de muchos de nosotros. Un hombre paciente, que piensa en su familia pero también en el bienestar de su pueblo. Un gran jugador del juego de tronos pero que el destino se empeña en quitarle todo lo que ama, por eso actua con tanta cautela para evitar la extinción de su familia.

  26. Pues vaya ensayo mas mehh. No dice nada nuevo, y mira que Doran y Dorne aportan material como para profundizar más.

Comments are closed.