Tras el intensísimo ensayo de la semana pasada sobre el Apocalipsis Espeluznante de Antigua, hoy os traemos uno mucho más ligero. Seguro que ya recordéis nuestros Podcasts de hielo y fuego de “¿Qué hubiera pasado si…?” o, como se les denomina en inglés, What ifs. El ensayo que os traemos esta semana es una pieza que escribió hace dos años Stefan Sasse en The nerdstream era muy interesante: qué hubiera pasado si Sansa Stark no hubiera informado a Dontos de su pacto con los Tyrell y se hubiera unido a la familia de Altojardín.

¿Y si Sansa se hubiera unido a los Tyrell?

Sansa y Loras

Releyendo Tormenta de Espadas no podía sino rumiar la historia alternativa que se hubiera producido si Sansa no le hubiera dicho a Dontos acerca de la conspiración Tyrell para casarle con Willas. Imaginemos que esto hubiera sucedido durante un momento.

Sansa es llevada en secreto a Altojardín y se encuentra con un tipo que parece algo friki, demasiado aficionado a los libro pero amable. Se sobrepone a su rechazo inicial por su falta de progreso marital usando la madurez que ha desarrollado en sus días como cautiva de Joffrey en Choque de Reyes. Esto es enteramente realista desde el punto de vista del desarrollo de su personaje.

Ella se hubiera convertido en una esposa que amaría a Willas, como Catelyn amó a Ned: no era el matrimonio que quería, pero una vez que recordara las palabras de los Tully “Familia, deber, honor” habría sido un vida perfectamente aceptable. Muchas de sus ilusiones hubieran sobrevivido intactas y algunos traumas no los hubiera sufrido.

8c345d994a8121086df3ee1b3241c170-search-by-image-sansa-stark
Sansa Stark, por Ze-RoFruits en deviantART

Altojardín serviría como un refresco de sus ideales románticos. Ella habría sido una dama modélica en Altojardín, querida y benévola, como soñaba, aunque a veces algo altiva como las nobles de alta alcurnia en ocasiones se comportan.

La Boda Roja hubiera sido impactante, por supuesto, como en la historia que conocemos, pero habría tenido un marido que le quisiera y se preocupara por ella para consolarle, alguien a quien puede aceptar que le reconforte. Y quizás hasta podría haber sucedido como un reverso del escenario de Robb y Jeyne, terminando con la concepción de su primer hijo. Es tan melodramático que me da dolor de muelas.

Entonces, ante la próxima invasión de Euron, se alzaría para la ocasión usando su experiencia en el asedio de Desembarco del Rey, uniendo a las mujeres y gente incapaz de luchar a su lado mientras Willas coordinaría la parte militar. Mantendría el hogar a salvo siendo un modelo de Dama y Esposa.

Sansa Stark, por Magali Villeneuve
Sansa Stark, por Magali Villeneuve

Sansa escucharía a Sam dulcemente, incluso compartiendo un espíritu similar, aunque quizás le rechazaría por no seguir los ideales románticos de la Guardia de la Noche, también es posible. Al final ayudaría a reconstruir el Sur, forjando alianzas con Bran o Rickon en el Norte.

¿No es este un final feliz, una alternativa sedada? Sin embargo, su personaje toma unos arcos distintos a través de las experiencias que ha vivido, para que ella se pueda convertir en una gobernante con capacidad de decisión de propio derecho, cumpliendo el destino con su familia en lugar de unirse a los Tyrellls.

Sansa tiene que ir al Norte, y lo que haga en el Valle es una preparación para ella; y si no lo hiciera, los Otros se quedarían sin un gran obstáculo en su camino al sur. Quizás ella llegue a tener un rol similar al descrito antes, solo que en Invernalia y con mucha más capacidad de decisión personal. Y mucho más completa. ¿Cómo será? Habrá que esperar a Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.