Skagos

Ya sabemos que originalmente Festín de Cuervos no iba a existir y que en realidad Festín de Cuervos y Danza de Dragones son un solo libro. En este breve ensayo obra de Stefan Sasse en The nerdstream era exploramos una pista de ello además de alimentarnos el hype por un lugar que aún no conocemos: Skagos.

Sam, Skagos y Festín de Dragones

Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro
Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro

 

Releyendo Festín de Cuervos me di cuenta de un detalle interesante: cuando el barco con Sam, Elí y Aemon pasa Skagos, hay un montón de texto de construcción del mundo a propósito de la isla. Del segundo capítulo de Sam de Festín de Cuervos:

O eso creía, hasta que la Pájaro Negro dejó atrás la tierra firme y puso rumbo al este, cruzando la bahía hacia las costas de Skagos.

La isla, situada en la entrada de la bahía de las Focas, era una tierra enorme, montañosa, imponente, habitada por salvajes. Sam había leído que vivían en cuevas y en sombrías fortalezas de las montañas, e iban a la guerra a lomos de grandes unicornios lanudos. Skagos significaba «piedra» en la antigua lengua. Los skagosis se autodenominaban hijos de la piedra, pero los norteños los llamaban skaggs a secas, y no les tenían demasiado afecto. Hacía una centuria que Skagos se había rebelado. Se tardaron años en sofocar la revuelta, y les costó la vida al señor de Invernalia y a cientos de sus espadas juramentadas. En algunas canciones se decía que los skaggs eran caníbales. Al parecer, sus guerreros devoraban el corazón y el hígado de aquellos a los que mataban. En tiempos remotos, los skagosis llegaron navegando a la cercana isla de Skane, se apoderaron de las mujeres, mataron a todos los hombres y se los comieron en una playa de guijarros, en un banquete que se prolongó durante quince días. Hasta la fecha, Skane seguía deshabitada.

Dareon también conocía las canciones. Cuando los sombríos picos grises de Skagos se cernieron sobre el mar fue a reunirse con Sam en la proa de la Pájaro Negro.

—Si los dioses son buenos, tal vez veamos un unicornio.

—Si el capitán es bueno, no nos acercaremos tanto. Las corrientes son traicioneras alrededor de Skagos; hay rocas que pueden rajar el casco de una nave como si fuera un huevo.

Los actores de Sam y Davos, amigos en el mundo real
Los actores de Sam y Davos, amigos en el mundo real

Y tenemos otro pasaje más, también en el mismo capítulo:

A partir de entonces, las jornadas se sucedieron a toda velocidad. No volvieron a ver el sol. Los días eran grises, y las noches, negras, excepto cuando los relámpagos hendían el cielo sobre los picos de Skagos.

Izaban las velas; arriaban las velas; una se desgarró, se desprendió del mástil y salió volando como una enorme ave gris. Cuando la Pájaro Negro estaba bordeando la costa sur de Skagos, divisaron entre las rocas los restos de una galera. Las olas habían arrastrado a parte de la tripulación hasta la orilla, y los cangrejos y los grajos se habían congregado para rendirle homenaje.

—Demasiado cerca —masculló el Viejo Traposal al verlo—. Un golpe de viento y acabaremos como ellos.

Aunque estaban agotados, los remeros volvieron a las bancas, y el barco enfiló hacia el sur, hacia el mar Angosto, hasta que Skagos se convirtió en una serie de manchas negras en el horizonte que podrían tomarse por nubes de tormenta, las cimas de altas montañas negras o ambas cosas. Tras aquello disfrutaron de ocho días y siete noches de navegación tranquila

Rickon on Skagos by acazigot on deviantART
Rickon on Skagos by acazigot on deviantART

Para ser honestos, nada en este capítulo nos da ninguna indicación de la importancia de Skagos o nos sugiere que en realidad podría estar lleno de caníbales o aguas traicioneras. Pero por supuesto, eso no es parte de la historia de Sam. En esos párrafos él el básicamente una cámara montada en la proa de la Pájaro Negro.

Creo que esto es un resto de los días en que Martin aún planeaba que Festín de Cuervos y Danza de Dragones fueran un solo libro, y esto es esencialmente una construcción de la trama futura de Davos, que finalmente fue empujada a Vientos de Invierno. Nos prepara para saber acerca de Skagos gracias a alguien que realmente nos puede dar esa información de antemano, y alejar de esta manera los fragmentos de exposición cuando Davos pise tierra para así mantener el ritmo narrativo.

Así que preparémonos para una aproximación peligrosa, unicornios, caníbales y salvajes para el primer capítulo de Davos de Vientos de Invierno.