jaime_lannister_by_sunsetagain-d69xxyf

Una de las declaraciones reciente más virales de George R.R. Martin las realizó en realidad el año 2010, en la Chicago Comic & Entertainment Expo. Allí fue preguntado sobre quién ganaría en un duelo entre Aragorn y Jaime Lannister…y apostó por el segundo, si solamente el Matarreyes llevase armadura. Y ya antes había explicado que vencería a Hermione Granger, Cthulhu y Rand Al’Thor. Expliquemos cómo.

Sabemos que George R.R. Martin ha afirmado que Jaime Lannister, previo a su pérdida de una mano, era uno de los mejores espadachines de toda la historia de Poniente. De diversas entrevistas podemos deducir que solo estaría detrás de Aemon el Caballero Dragón con Hermana Oscura, el indiscutible número 1; Arthur Dayne con Albor y Daemon Fuegoscuro con su espada de acero valyrio homónima. Y tendría un nivel similar a Cregan Stark y Barristan Selmy, que Martin ha afirmado que solo sería derrotado por Dayne si éste blandiera Albor.

De hecho, en uno de los duelos ficticios de los que hablaremos hoy, describe así el nivel de Rand Al’Thor, de La Rueda del Tiempo…y Jaime le derrota.

Si Rand no estuviera tan herido – la sangre le caía de sus ropas – su destreza como espadachín estaría al nivel de la de Barristan Selmy. Ser Arthur Dayne le hubiera derrotado, Jaime no lo dudaba, pero solo con Albor en su mano.

ser_arthur_dayne_by_henning

Según George R.R. Martin, Jaime Lannister sería capaz de vencer a tres peligrosísimos oponentes, tres personajes de fantasía a priori bastante más poderosos que él. Lo hizo en una competición online organizada por Suduvu en 2010.

Hermione Granger

George cree que Jaime sería capaz de golpear a Hermione Granger antes de que ella le alcanzara con un hechizo. GRRM tiene muy poco aprecio por el mundo de Harry Potter y por J.K. Rowling, que cree que le quitó un Hugo que le correspondía: 2001, El cáliz de fuego se impuso a Tormenta de Espadas...y la autora inglesa ni acudió a recibir el premio.

https://www.tumblr.com/nobodysuspectsthebutterfly/727692687395930112

Cthulhu

En ese torneo online ficticio, tras derrotar a Hermione Granger, Jaime Lannister tendría que enfrentarse con Cthulhu. ¿Acaso es imposible derrotar a un Dios?

Jaime lograba la imposible victoria con la ayuda de Tyrion. El enano descubría que la abominación estaba dormida y necesitaba que le invocaran diez acólitos desarmados. El Matarreyes les derrotaba fácilmente, Cthulhu nunca comparecía al combate y por ello el Lannister era victorioso. GRRM escribio ese fanfic con detalle en su blog.

Rand al Thor

George R.R. Martin y Robert Jordan

Si el fanfic de Jaime vs Cthulhu era bueno, el de Jaime vs Rand al Thor es aún mejor. Tuvo un texto introductorio en que Tyrion descubría la clave para ganar y tras él, en el mejor fanfic quizás jamás escrito, el Dragón Renacido se enfrentaba en un Juicio a Siete, él solo, contra Jaime Lannister y seis compañeros.

Y es que Tyrion descubría que las reglas permitían cualquier luchador que fuera parte de la obra de George R.R. Martin. Así que los otros seis compañeros a diferencia del Matarreyes podían usar la magia, con cinco de ellos eran parte de los Mil Mundos y las Wild Cards también escritas por Martin: Klaus, Tom, Jay, Joey, Sharra; más Melisandre de Asshai embarazada de un bebé sombra.

G.R.R. Martin y Brandon Sanderson: Sanderson concluyó la Rueda del Tiempo tras la muerte de Robert Jordan

Os recomendamos encarecidamente leerlo, pero en resumen Jaime era capaz de acabar luchar espada contra espada, sin magia, contra un agotado Rand, y derrotarle pese a haber perdido su mano. Eso sí, blandía Lamento de Viuda, hecha de acero valyrio.

Dato curioso: a Sanderson, que como ya sabéis concluyó la saga de La Rueda del Tiempo tras la muerte de Jordan, no le gustó que Jaime ganase. En su versión del torneo de Suduvu, Rand ganaba porque el resto de contendientes se volvían loco con la llegada de Cthulhu, y al estar ya demente Rand, podía resistirlo.

Aragorn

Martin y Tolkien

En la Chicago Comic & Entertainment Expo de 2010 Martin era cuestionado acerca de quién ganaría en un duelo entre Aragorn y Jaime. George R.R. Martin aclaraba que debían estar ambos luchadores en su plenitud: Jaime con las dos manos y portando acero valyrio.

Y Martin explicaba que el vencedor debía ser Jaime por un motivo a veces ignorado: la armadura. Aragorn nunca lleva una armadura completa y GRRM en la respuesta daba una larga explicación de por qué eran tan importante este aspecto en un combate medieval. También cuenta – hace referencia a los combates de Suduvu que hemos mencionado – que sus personajes utilizarían todas las armas a su disposición para ganar, incluso hacer trampas.

La verdad es que hay un argumento más que nos parece irrebatible: acerca de Jaime, la palabra de George R.R. Martin es palabra de Dios. Jaime es su creación, y todo lo que diga acerca de él es 100% canon. Si Martin dice que Jaime derrotaría a Aragorn, es que este hecho es parte de su existencia, y esta habilidad de combate capaz de vencer a un dúnedain con sangre numenoreana, armado con Andúril, y un siglo de vida, es un elemento tan intrínseco del personaje como apellidarse Lannister. Y por desgracia, Tolkien no puede responderle.