Meñique y Varys son los jugadores por antonomasia del Juego de Tronos. Mucho se discute sobre quién va ganando la partida. Pues bien, en este gran ensayo obra de Adam Feldman y publicado hace seis años originalmente en Reddit se explica que, hasta Danza de Dragones, Meñique está superando ampliamente en el Juego a Varys…pero veremos qué pasa en el futuro.

Meñique le va ganando en el Juego de Tronos a Varys…¿pero qué pasará?

varys y meñique

Varys: “Meñique….solo los dioses saben a qué está jugando”

Meñique: “Yo me encargo de lord Varys, mi dulce señora —dijo Meñique con una sonrisa—. Disculpa esta pequeña obscenidad, pero lo tengo bien cogido por las pelotas.”

A continuación llega mi análisis del juego que Meñique y Varys han estado haciendo en la saga hasta ahora.

Objetivos finales

Meñique: poder para él, terminar controlando Poniente

Varys: Aegon en el Trono de hierro, controlando Poniente

Movimientos de apertura y estrategia inicial

  • Meñique consigue Lysa envenene a Lysa Arryn. Intenta dividir a Poniente en una guerra civil lo antes posible, conseguir tierras y títulos para sí mismo para mejorar su status lo suficiente como para casarse con Lysa. Hace que Lysa escriba a Catelyn para culpar a los Lannister de la muerte de su marido.
  • Varys casa a Dany con los dothraki. Intenta dividir a Poniente con una guerra civil…en algún momento. Entonces Drogo y la Compañía Dorada podrán conquistar el continente e instalar a Aegon en el Trono. Pero el tiempo para la guerra no ha llegado aún. El desencuentro sobre el momento adecuado para la guerra civil enfrenta (sin saberlo) a Varys y Meñique.

Illyrio: —Demasiado pronto, demasiado pronto —se quejó la voz con acento—. ¿De qué nos sirve una guerra ahora? No estamos preparados. Retrásalo.

AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART
AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART

Mitad de Juego de Tronos

  • Meñique le dice a Catelyn que la daga es de Tyrion.
  • Los peones de Meñique avanzan: Cat toma como prisionero a Tyrion y Ned empieza a investigar el asesinato de Jon Arryn.
  • Varys le cuenta a Illyrio con pánico que la guerra se acerca mucho antes de lo que pensaban (aunque no es consciente del rol que tiene Meñique en ella). “El khal no hará nada antes de que nazca su hijo” dice Illyrio. Pero necesitan que Drogo vaya al oeste ahora.
  • Así que Varys le dice a Robert que Dany está embarazada, sabiendo que ordenará un intento de asesinato. Varys da el comando, y avisa de ello a Jorah. Pero realmente no le importa si Dany vive o muere, en cualquier caso consigue lo que quiere: un Drogo enfadado en estampida hacia el oeste.

dothraki

  • Un resultado de este movimiento es que Ned se enfrente con Robert, resigne de su puesto como Mano y se prepare para abandonar la ciudad. Esto no es bueno para Meñique, pues necesita a Ned siguiendo investigando los bastardos para que haya guerra. Así que Meñique va contra Varys de nuevo, retrasando la marcha de Ned de repente revelando la localización de una hija bastarda de Robert en un burdel. Ned va a investigarlo y de manera sospechosa la noticia de que Cat ha tomado prisionero a Tyrion y dónde está Ned llega a Jaime, que ataca a Ned. Las tensiones se elevan sin control.
  • Varys intenta estabilizar las cosas, pero falla. Cersei hace que Robert muera (Varys sugiere que fue culpa de Ned por enfrentarse a ella) y Meñique toma la oportunidad de provocar a Ned para que de un golpe, y luego le traiciona, cimentando su lugar en la corte Lannister.

Varys: “Si había alguien en Desembarco del Rey que intentara por todos los medios mantener con vida a Robert Baratheon, ese era yo.”

Robert Baratheon, por Joshua Cairós
Robert Baratheon, por Joshua Cairós

Final de Juego de Tronos

  • Mientras Varys espera noticias de Jorah, intenta de nuevo retrasar la guerra convenciendo a Ned de que confiese su traición y mienta sobre la legitimidad de Joffrey. Parece tener éxito.
  • Meñique dice ¡no! Sugiere a Joffrey que ejecutar a Ned sería una mejor idea y Joffrey sigue su consejo. Tras esa afrenta, la guerra es segura.
  • Así que Meñique gana esta ronda, la guerra se desencadena y el genio ya no puede volver a la botella. Peor aún para Varys, tiene la enorme mala fortuna de que Khal Drogo muera de una herida extraña y el khalasar se disperse.

Tywin: “Si lord Eddard estuviera vivo nos habría servido para firmar la paz con Invernalia y Aguasdulces: una paz que nos daría el tiempo que necesitamos para encargarnos de los hermanos de Robert. En cambio, muerto… —Apretó el puño—. Es una locura. Una locura.”

Tywin Lannister by Mechanubis
Tywin Lannister by Mechanubis

De Choque de Reyes a Danza de Dragones: el ascenso de Meñique y los problemas de Varys

  • Durante el resto de la saga hasta ahora, Meñique y Varys juegan a juegos distintos que no están en conflicto
  • Meñique arregla cada paso de su ascenso meteórico en Poniente, eligiendo su propio heredero a una gran casa y elevándose para consolidar su poder en el Valle.
  • La única preocupación inmediata de Varys en Poniente es mantener su poder en la corte, mientras que en Essos debe encontrar otro ejército (o su equivalente) para Aegon. Entonces, Varys tiene mucha suerte cuando Jorah le escribe desde Qarth y se convierte en la única persona en Poniente que sabe seguro que Dany tiene tres dragones. Manda barcos para traer a Dany a Pentos: con dragones, la conquista de Aegon está asegurada.

    Dracarys by ~IcE-MarioTeodosio on deviantART
    Dracarys by ~IcE-MarioTeodosio on deviantART
  • Pero esta vez es vencido por su propio espía Jorah, que le dice a Dany que vaya a la Bahía de los esclavos y consiga un ejército para ella. Entonces la posición de Varys queda comprometida por cómo Jaime libera a Tyrion. Varys intenta apañarse y envía a Tyrion para que se reúna con Dany; pero es perjudicado otra vez, en esta ocasión por el propio Tyrion, que convence al chico para que vaya al oeste y abandone los dragones.
  • Varys está jugando un juego mucho más difícil que el de Meñique: su objetivo es poner a una persona específica en el Trono más que solamente agrandarse a sí mismo. Pero incluso con eso en mente, básicamente todo lo que ha intentado Varys los últimos cuatro libros ha fracasado, y ahora su pieza definitiva ha invadido Poniente con una fuerza demasiado pequeña.
  • “Joder”, piensa el eunuco, “tendré que hacer que esto pase sin dothrakis ni dragones“. Así que cierta gente en Desembarco del Rey empieza a ser asesinada…
lord varys by sebtuch on DeviantArt
lord varys by sebtuch on DeviantArt

¿Y qué pasa ahora?

  • La mano de Varys ha sido forzada, así que por primera vez pondrá en juego todo su potencial para poner a Aegon en el trono. Durante años ha estado preparando grandes y pequeños planes de contingencia por todo Poniente para la llegada de Aegon, y ahora los tiene que poner en marcha. Entonces, incluso si Aegon toma Desembarco del Rey, Varys tendrá que lidiar con una potencial desconfiada Dany que tendrá tres dragones y un enano retorcido a su lado…pero todo a su tiempo.
  • Meñique, por primera vez en toda la saga, estará a la defensiva. Dos piezas muy poderosas entrarán en el tablero: Aegon tendrá toda la fuerza de Varys tras él y quizás sea aclamado como el salvador de Poniente, pero a la vez ciertamente Meñique escuchará reportes de la reina Targaryen con tres dragones. Meñique puede ascender gracias al caos, pero esto puede ser demasiado, especialmente considerando que él ha sido más efectivo trabajando desde dentro y no tiene fácil acceso al bando de Aegon o Dany.
  • Algunos han sugerido que el mejor movimiento de Meñique sería casar a Sansa con Aegon: con las fuerzas de Dorne, el Valle, los “amigos en el Dominio” y la Compañía Dorada, Poniente sería suya. Pero con Varys apoyando a Aegon es improbable que Meñique tenga el poder sin rival en Meñique que desea, y si Dany aparece y entra en guerra con Aegon, esto puede ser un error fatal.
Meñique, por Mark Evans
Meñique, por Mark Evans
  • Otra complicación es el probable ascenso del único jugador potencial que puede alcanzar el nivel de Varys y Meñique: Tyrion. Probablemente esté al lado de Dany, y odia a Meñique, que le ha intentado matar un par de veces. Tampoco tiene mucho aprecio hacia Varys, a quien ha arruinado sus planes mandando a Aegon al oeste.
  • Así que recomendaría a Meñique que intentara propiciar una guerra entre Aegon y Dany y quedarse al margen. Otra ronda de destrucción en el sur haría al poder militar y agrícola del Valle, y las propias riquezas financieras de Meñique, aún más importantes. Y esto sería aún más importante si un ejército de muertos de hielo invade. No cases a Sansa, mantenla en la reserva para que llegue finalmente a ser reina de Poniente. Si es necesario, arrodíllate ante los dragones e intenta quedarte al margen de ellos (y de Tyrion) lo más posible, para poder vivir hoy para tramar mañana.
  • Y tampoco descartaría a Varys tan fácilmente. La mayor parte de la gente asume que Aegon acabará calcinado por un dragón. Pero probablemente Varys será consciente de esa posibilidad e intentará mantener alejado a Aegon de los dragones si Dany se convierte en antagonista.

Meñique y Varys

  • Incluso si Dany temporalmente pone a Aegon contra las cuerdas, hay demasiados factores políticos trabajando contra Dany a largo plazo, como en Meereen. Aegon tendrá el mantra de “salvador” por acabar con la odiada Cersei, Dany habrá traído a unos salvajes extranjeros a un continente hambriento, potencialmente odiados hijos del hierro también y Dorne estará enfadado por la muerte de Quentyn. Si Aegon y Varys logran sobrevivir al choque inicial con Dany, podrían derrotarla a largo plazo, pese a los dragones.
  • My predicción literaria es que en el séptimo libro, mientras el conflicto mágico se desencadena sobre Jon, Dany, los dragones y los Otros, un conflicto político distinto se desarrollará entre Tyrion, Varys y Meñique para determinar quién es el vencedor final del Juego de Tronos.

En resumen, Meñique ha estado venciendo de manera amplia a Varys en el Juego de Tronos hasta ahora. Pero con Aegon desembarcando, los dragones llegando y Tyrion a punto de unirse como un verdadero jugador, cualquiera puede ganar la partida.