La historia de Poniente ha sido registrada desde hace milenios por los maestres, pero a veces no parece muy fiable. Si ya publicamos hace años un ensayo sobre que no cuadraban los 8000 años de estancamiento en Poniente, hoy os traemos otro sobre las confusas fechas y líneas temporales de la historia de Poniente, obra de Adam Whitehead y publicado originalmente en Atlas of Ice and Fire.

Las confusas fechas y líneas temporales de la historia de Poniente

maestres

Poniente y Essos tienen una gran historia que se remonta a más de 12.000 años…o eso nos han contado. Eso es un período de tiempo colosal, casi tres veces la edad de las pirámides de Egipto, y algunos lectores tienen dificultades en dar credibilidad a períodos de tiempo tan amplios. Sin embargo, en Danza de Dragones y El Mundo de hielo y fuego se nos dan pistas de que las fechas “tradicionales” que se nos dieron en los primeros libros no eran nada fiables y los márgenes de error en los cálculos de las fechas pueden ser enormes.

Desde la primera novela Juego de Tronos las fechas tradicionales para los mayores eventos de la historia de Poniente y Essos se pueden resumir así:

  • Hace 12000 años: invasión de los Primeros Hombres, Guerra entre Hijos del Bosque y Primeros Hombres, firma del Pacto.
  • Hace 8000 años: llegada de La Larga Noche, invasión de los Otros, derrota de los Otros, aventuras del Último Héroe y Ahai, la construcción del Muro, fundación de la Guardia de la Noche e Invernalia por Brandon Stark, primer Rey en el Norte.
  • Hace 6000 años: empieza la invasión de los ándalos, desplazados al parecer por miedo a Valyria. Sin embargo, la atención de Valyria estaba en Ghiscar.

andalscrossthenarrowsea

  • Hace 5000 años: los ándalos conquistan las Islas del Hierro, completando la conquista del sur de Poniente. El Norte permanece libre. En Essos, Valyria derrota a Ghiscar y comienza su gran expansión.
  • Hace 2000 años: un meteorito cae en el oeste de Dorne, del cual los Daynes forjan la espada Albor.
  • Hace 1000 años: los valyrios destrozan a los Rhoynar. Los supervivientes huyen a Dorne en mil barcos, liderados por la Reina Nymeria. La casa Martell se alía con los Rhoynar y conquistan Dorne. De acuerdo a George R.R. Martin, las fechas posteriores a este punto son más fiables y sólidas que las anteriores.
  • Hace 800 años: la Ciudad Libre de Braavos es fundada.
  • Hace 500 años: los Targaryen dejan Valyria y se asientan en Rocadragón.
  • Hace 400 años: la Maldición de Valyria tiene lugar.
  • Hace 300 años: los Targaryen conquistan Poniente.

Estas fechas parecían bastante sólidas, al menos, en los dos libros que sucedieron a Juego de Tronos. Solo es en Festín de Cuervos tenemos las primeras indicaciones de que las fechas no son fiables cuando descubrimos que los maestres de la Ciudadela no parecen ponerse de acuerdo en nada y que las fechas parecen venir de una única interpretación de la historia.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games
Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Esto se desarrolla en Danza de Dragones cuando Hoster Blackwood le dice a Jaime que la teoría actual es que los ándalos invadieron Poniente entre hace 2000 y 4000 años, ignorando el hecho de que la fecha anteriormente aceptada eran 6000 años. El Mundo de hielo y fuego se expande en este punto, mencionando que la invasión de los Otros y la Larga Noche se supone que tuvo lugar hace 8000 años, pero que otras fechas sugieren 6000 años o incluso menos.

Las razones para esta falta de certezas son claras: los Primeros Hombres solo dejaron runas en rocas, así que cualquier fecha o historias sobre su actividad son indirectas, viniendo a través de la tradición oral o algún registro rúnico de los ándalos, que escribieron las primeras historias. Otras civilizaciones podrían haber tenido registros más exactos, pero por desgracia los anales de Ghiscar parecen haberse perdido cuando los valyrios acabaron con su imperio.

Los registros de Valyria fueron destruidos (o quedaron inaccesibles) tras la Maldición. Algunas ciudades dependientes de Valyria como Volantis podrían tener tomos de orígenes valyrios, pero esas colonias parecen mucho más jóvenes que el Feudo Franco (la propia Volantis no debe tener mucho más de 2000 años) y por supuesto la historias más valiosas se habrían mantenido en la propia capital, para quedar enterradas bajo toneladas de ceniza.

Valyria y los Dragones

La Ciudadela mantiene las más completas historias y textos de Poniente, pero ella misma es antigua (de la época de la invasión ándala, de acuerdo a algunas historias) y probablemente algunos registros se han perdido o destruido con los años. La independencia de la Ciudadela es también sospechosa, dada su aparente voluntad para empujar su propia agenda por encima de una verificación más neutral de los hechos (de manera más notable, la supremacía de la ciencia y la razón sobre historias de magia y superstición).

Otros poderes como Yi Ti o Asshai también pueden tener registros más antiguos y fiables, pero son naciones distantes de Poniente y sus historias probablemente digan poco de las Tierras del Ocaso. Además, la irregular duración de las estaciones también hace la cuenta de los años más problemática, y las durezas del largos inviernos pueden tener efectos devastadores en la custodia de los registros de Poniente ya que la gente puede haber cambiado sus prioridades de escribir crónicas de eventos a buscar comida y material para alimentar un fuego.

Hasta qué ponto la falta de certezas en la historia ha sido algo voluntario por parte de George R.R. Martin, y cuánto fue darse cuenta más adelante de que las fechas y períodos de tiempo en los primeros libros parecían innecesariamente largos y debía corregirlos, es desconocido. Pero los eventos en Danza de Dragones dan a Bran Stark la oportunidad de ver eventos históricos de primera mano, y quizás recoger datos más fiables acerca de cuándo ciertos eventos tuvieron lugar.

La Larga noche, en Unseen Westeros, por Thomas Galad
La Larga noche, en Unseen Westeros, por Thomas Galad

La falta de de certezas en la custodia de fechas hace por tanto difícil reunir una historia fiable. Las fechas tradicionales dadas como hechos pueden estar exageradas en un factor de 100%: partirlas por la mitad (antes de la invasión de los Rhoynar, en cualquier caso) hace todo ciertamente mucho más creíble: 6000 años a los Primeros Hombres invadiendo Poniente, 4000 años a la Larga Noche, 3000 años a la invasión ándala, etc. Pero los verdaderos grados en los cuales las fechas son incorrectas son difíciles de asegurar.

Esto apunta a una de las mayores críticas claves apuntadas a la saga, el estancamiento tecnológico. En realidad, los libros muestran una lenta evolución la tecnología y el desarrollo. Cuando los Primeros Hombres invaden Poniente trajeron bronce y fuego. Los ándalos les siguieron con hierro y montura de caballos. La armadura pesada, armaduras en caballos y el nombramiento de caballeros fue desarrollado más adelante, y la tecnología de los castillos también mejoró. Los castillos antiguos como Árbol de Cuervos o Invernalia se muestran con torres cuadradas mientras los nuevos tienen torres redondas para ayudar a reflejar mejor el fuego de las armas de asedio.

En el mundo real, la Edad de Bronce empezó en torno al 3200 AC y duró hasta el 600 AC; y la Edad de Hierro pasó en medio, desde aproximadamente el 1200 AC hasta el 400 AC. Partir por la mitad los tiempos dados en Canción de hielo y fuego nos dan un avance tecnológico solo la mitad de lento que en el mundo real, algo razonable dadas las duras estaciones que sustancialmente interfieren con el desarrollo tecnológico y la transmisión de la información en el mundo conocido. Merece la pena tener en mente esta falta de certezas cuando estudiemos mapas e informaciones de los Días Antiguos, la Edad de los Héroes y la Larga Noche.