The City of Shadows por René Aigner,

Seguramente no hay un lugar más enigmático dentro del mundo creado por George R.R. Martin que Asshai de la Sombra. Exploraremos algo de sus misterios en este ensayo sobre la misma que es obra del mayor experto en la geografía de Planetos, el escritor inglés y amigo de Martin, Adam Whitehead.

El enigma de Asshai

Asshai, por Marco Iozzi
Asshai, por Marco Iozzi

Localizado en la parte más oriental del Mundo conocido, más allá del Mar de Jade, Asshai es una de las ciudades más presentes en las fábulas e historias de los hombres. Marineros y mercadores navegan hacia allí buscando riquezas y conocimiento arcano. A veces lo encuentran, y son perseguidos el resto de su vida por lo que han visto. A veces vuelven cambiados. Visitar Asshai es arriesgarse a pasar bajo la Sombra, y no todos vuelven de una pieza.

Localización

Asshai se localiza en la boca del Río de la Ceniza, en la punta de una enome península de la costa sur del continente de Essos. Asshai se localiza casi a 6000 millas (9656 kilómetros) de Desembarco del Rey, muy cerca del ecuador. Es una de las ciudades más meridionales que conocemos: solo las ciudades de las Islas del Verano están más al sur. También es una de las ciudades más orientales, con solo Carcosa en las Montañas de la Alborada más al este.

Asshai es con frecuencia llamada Asshai de la Sombra. Esto es debido a que Asshai se localiza al extremo de la región denominada las Tierras Sombrías, unas tierras con dentadas y altas montañas sumergen a los valles cercanos y las zonas a su alrededor en una casi perpetua sombra.

b413a65601f8c0e4f6ef65f99c4ade83568b4523_hq

No hay buenas carreteras que conecten a Asshai con otras ciudades, solo un único camino que conduce entre las montañas, alejándose durante 300 millas (482 kilómetros) antes de terminar en la ciudad cadáver de Stygai, donde solo los domadores de sombras se atreven a entran, y un camino de caravanas que conduce al norte junto a la costa hacia la frontera de Yi Ti. La otra única manera de entrar o salir de la ciudad es por mar. Asshai es el puerto más oriental dentro de las rutas del Mar de Jade, con los barcos parando allí antes de volver al oeste a Marahai o a otras islas de vuelta al Estrecho de Canela y al Mar del Verano.

Asshai también guarda la entrada al Estrecho de Canela, que conecta al Mar de Jade con los océanos sin descubrir al Este y divide a Essos desde la isla-continente de Ulthos al sur. Ningún barco ha navegado más que un centenar de millas en el estrecho y vuelto. Por esas razones, se cree que Asshai está en el extremo del mundo conocido.

Descripción física

Asshai es la ciudad más grande de la que se sepa de su existencia. Se extiende a todos lados de la ceniza durante millas, con miles de edificios, la mayoría construidos de una curiosa piedra negra aceitosa. La ciudad está amurallada, pero con los vecinos más cercanos a miles de kilómetros de distancia, no está claro ante qué los muros se supone que tienen que defender.

quaithe_by_amoka
quaithe_by_amoka

De acuerdo a algunos cartógrafos, dentro de los muros de Asshai podrían caber Volantis, Qarth, Antigua y Desembarco del Rey combinados. Sin embargo, menos de uno de cada diez edificios de la ciudad están habitados. La mayor parte de Asshai está abandonada y muerta.

Los edificios conocidos de la ciudad incluyen mercados, tabernas, bazares, templos y palacios. El puerto es la parte más concurrida de la ciudad, con numerosos barcos de todo el mundo conocido parando allí. Es también el área de la ciudad que se siente más viva, y donde la risa puede ser oída. La ciudad tiene una atmósfera opresiva y está con frecuencia rodeada de pesar y sombra, con neblinas alzándose de la Sombra y tormentas en las montañas. Los visitantes de Asshai no quieren pasar mucho tiempo allí.

Historia

Los orígenes de Asshai son desconocidos. Según sus habitantes, sus fundadores en el inicio de los tiempos simplemente encontraron la ciudad tal y como está ahora. Quienquiera que construyera la ciudad y con qué propósito es desconocido.

Algunos maestres imaginativos trazan una conexión entre la piedra negra aceitosa de Asshai y piedras similares que se encuentran en las Islas Basilisco, Yeen en Sothoryos, la Isla Batalla de Antigua y Lorath, sugiriendo que una civilización pre-humana (quizás incluso pre Hijos del Bosque) existió en el pasado y floreció antes de ser destruida por un desconocido cataclismo, mucho antes de la migración de los Primeros Hombres a Poniente hace unos 12.000 años.

Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games
Antigua, por Franz Miklis © Fantasy Flight Games

Esta historia no es aceptada por la mayoría, pero no queda claro quién podría haber construido Asshai. No fue Yi Ti ni los fundadores del Gran Imperio del Amanecer, ni los ghiscaris, valyrios o Sarnor. Ninguna otra civilización se sabe que existiera entonces. Es un misterio, y lo seguirá siendo para siempre.

Lo que se conoce es que Asshai era un puerto habitado en la época del Antiguo Ghis y el Gran Imperio del Amanecer. De acuerdo al mito, el Gran Imperio forzó a Asshai a pagar tributos por un tiempo, pero se excedió y tuvo que retirarse de la región. De acuerdo a los asshaitas, fueron sus emisarios los que enseñaron a los nacientes valyrios cómo domar y entrenar a los dragones que encontraron anidando en los Catorce Fuegos de su península, y fue su magia del fuego quien ayudó a salvar del mundo de la Larga Noche.

La historia de Asshai es destacable por cómo carece de incidentes al parecer: la ciudad y sus curiosas gente simplemente llevan existiendo al filo del mundo durante milenios incontables, intercambiando conocimiento y riquezas a cambio de comida, sin jamás sufrir ataques y raramente sufriendo amenazas externas.

Origen e influencias

Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt
Melisandre by PatrickMcEvoy on DeviantArt

Asshai es una ciudad frecuentemente mencionada en las novelas de Canción de hielo y fuego y en ocasiones en la adaptación de la HBO Juego de Tronos. Es un lugar de misterio y presentimientos, mencionado con temor y pavor por personajes que nunca han estado allí.

Solo uno de los puntos de vista de Martin, Melisandre, ha visto Asshai con sus propios ojos y ni siquiera es nativa de la ciudad. Hemos encontrado a Quaithe, que es de las Tierras Sombrías (no de la propia Asshai), pero ella no es un personaje con punto de vista y ha aparecido muy brevemente.

Gran parte de la información que tenemos sobre Asshai es muy general: es lugar de misterio y rarezas, localizado en el lejano sudeste del mundo y es un gran puerto del Mar de Jade. Más tarde se reveló como un centro del culto al R’hllor y que los dragones podrían vivir en las Tierras Sombrías más allá de la ciudad.

Mucho más no se supo hasta que en Danza en Dragones (2011) Melisandre ascendió a ser personaje con punto de vista y tuvimos muy breves flashbacks y mencionó la ciudad como un lugar de gran poder: menciona que el Muro es el único lugar donde sus poderes son mayores que en Asshai. The Lands of Ice and Fire (2012) finalmente colocó a la ciudad en el mapa, con la misteriosa ciudad de Stygai más allá de ella.

Varios Melisandre de Asshai

Finalmente, en El Mundo de hielo y fuego (2014) se respondieron muchas preguntas sobre la ciudad, pero se introdujeron más. En particular, Martin usó el poder de un narrador no fiable propio del libro para hacer afirmaciones que no tienen que ser necesariamente ciertas, como que no hay niños en la ciudad.

Para inspiraciones ficticias, Martin se inspiró fuertemente en los trabajos de Robert. E. Howard y H.P. Lovecraft. La ciudad de Stygai es casi seguro inspirada por Stygia, una ciudad prohibida en la historia de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard “Sombras a la luz de la luna”. La noción de Asshai como una ciudad construida por una misteriosa civilización prehumana en el albor de los tiempos y los habitantes humanos actuales solo primitivos habitando ruinas pretéritas es sin duda lovecraftiano.

¿Descubriremos más sobre Asshai? Melisandre seguramente seguirá siendo un personaje con punto de vista en Vientos de Invierno y podríamos ver más sobre la ciudad a través de sus ojos y flashbacks. Una visita directa a la ciudad ha sido descartado explícitamente por Martin, pero es posible que Martin escriba algún día sobre ello, quizás en alguna historia corta o una precuela expandiendo más sobre los personajes allí. De manera decepcionante, la ciudad ha sido virtualmente ignorada desde la segunda temporada. Pero podría ser mejor y más fascinante que la ciudad siga siendo un enigma.