Si la semana pasada nos preguntábamos cuál era el tamaño del Mundo de hielo y Fuego, hoy respondemos a una cuestión que nos importa quizás aún más: ¿cuál es el tamaño de Poniente? Lo hacemos gracias también a Adam Whitehead -a quien debemos saber cuánta gente vive en Los Siete Reinos y la fuerza militar de las Grandes Casas – y su Atlas of Ice and Fire.

¿Cuál es el tamaño de Poniente?

Los maestres de Poniente

Tras haber trazado las bases del mapa del planeta, nos toca ahora determinar el tamaño del propio Poniente, el continente donde tiene lugar la mayor parte de la acción de Canción de hielo y fuego, y determinar su localización en el globo. Sabemos que está en el hemisferio norte, pero no hasta qué punto se extiende.

En el siguiente mapa hecho por Whitehead (se puede hacer click para ampliar) se nos dice que:

  •  Hay 1865 millas (3001 kilómetros) de distancia de Más Allá del Muro hasta el fin del mapa, y 2086 millas (3357 kilómetros) hasta el Polo Norte.
  • La línea verde marca la línea de árboles, que está 595.7 millas (959 kilómetros) al norte del Muro.
  • El Muro, confirmado por Martin, mide 300 millas (482 kilómetros).
  • El círculo polar ártico estará a 300 millas (482 kilómetros) al norte del Muro.
  • Los Siete Reinos, del Muro a la parte más meridional de Dorne, también determinaremos que miden 2997.6 millas (4824 kilómetros).
  • El equivalente al Trópico de Cáncer (trópico septentrional) coincide con el sur de Dorne.

Westeros Size estimates

Los mapas originales de la primera novela no incluían una escala, y muchos lectores asumían que Poniente era pequeño, quizás no mucho más grande que Gran Bretaña. Esto se apoyaba en las comparaciones con la historia medieval inglesa, particularmente la Guerra de las Dos Rosas.

Sin embargo, lectores más atentos se dieron cuenta de que el Muro medía 300 millas (482 kilómetros) de largo y extrapolado esto al resto hacía a Poniente un continente mucho más grande que una isla o península. Esto se apoyaba en los largos períodos de viaje de la corte del Rey Robert de Desembarco del Rey a Invernalia, así como la vuelta. Cálculos muy brutos usando el Muro como escala sugerían que Poniente medía unas 3000 millas (4824 kilómetros) desde el Muro hasta la costa sur de Dorne.

Martin era reacio de determinar de manera absoluta el tamaño de Poniente y los tiempos de viaje, temiendo que lectores astutos descubrieran errores y fallos en el texto y se quejaran de ellos. Decidió ser vago, diciendo que el mapa de Poniente no estaba del todo escalado y que el Muro no podía ser usado como escala. Dijo que su intención es que Poniente fuera “del tamaño de Sudamérica” y que el continente al este fuera aún más grande, del tamaño de “Eurasia”.

Sudamérica, a quien Martin compara con Poniente, mide 4443 millas (7150 kilómetros) de norte a sur, y 2705 millas (4353 kilómetros) de ancho en su parte más extensa, y tiene una superficie de 6.890.000 millas cuadradas (17.845.000 kilómetros cuadrados).

South America

Mientras los años pasaban, Martin se relajaba en estos temas. Cálculos hechos sobre Poniente y Essos usando el mapa de escala por múltiples fans (pero especialmente por Elio García y Linda Antonsson) no arrojaron grandes discrepancias en los tiempos de viaje y finalmente Martin aceptó que se podía usar el Muro como escala.

Las estimaciones originales también mostraron que Poniente no podía tener el área de Sudamérica (Poniente es estrecho mientras que Sudamérica se ensancha) pero podría ser igual de largo. En función de dónde midas, Sudamérica mide unas 4400-4500 millas (7081-7242 kilómetros) de largo de la costa norte al extremo sur.

Si tomamos que Poniente mide 3000 millas (4824 kilómetros) del Norte a la costa sur de Dorne, eso nos deja unas 1500 millas (2242 kilómetros) de tierras al norte del Muro para que las dimensiones coincidan. La porción del mapa del continente, en The Lands of Ice and Fire, se extiende alrededor de 750 millas (1121 kilómetros) al norte del Muro, lo cual funciona muy bien. El mapa de El mundo de hielo y fuego tiene más del doble, marcando unas 1865 millas (3001 kilómetros) al norte del Muro.

Martin sugirió en 2013 que Canadá mide como las tierras Más Allá del Muro. Canadá tiene 3.8 millones de millas cuadradas de área (98.4 millones de kilómetros cuadrados), tiene 3400 millas (5471 kilómetros) de ancho y mide 2400 millas (3862 kilómetros) de norte a sur, incluyendo las islas.

Canada

No sabemos exactamente a qué se refería Martin, especialmente porque las tierras continentales de Poniente presumiblemente estén unidas a su equivalente en el mundo de Hielo y Fuego de la capa de hielo ártico. Un editor de la Wikipedia racionalizó la frase de Martin sugiriendo que las tierras al norte del Muro son del tamaño de Canadá y de hecho combinadas con el tamaño de Poniente nos dan el “área de Sudamérica” ( 6.9 millones de millas cuadradas o 17.8 millones de kilómetros cuadrados) mencionados previamante por Martin. Estimaciones previas del área de los Siete Reinos sugerían que podía ser unos 3 millones de millas cuadradas (unos 7.77 millones), así que encaja.

Haciendo un tracking de píxeles (es decir, escalando la imagen del Muro a píxeles para determinar una distancia por píxel razonablemente precisa) nos dan la siguientes dimensiones:

  • Distancia del norte al sur de los Siete Reinos: 2997.6 millas (4824 kilómetros)
  • Distancia de norte a sur de las tierras Más Allá del Muro (al límite del mapa de El Mundo de hielo y fuego):  1865 millas (3001 kilómetros)
  • Distancia combinada de sur a norte del mapa conocido de Poniente: 2997.6+1865 =4862.6 millas, o 4824+3001=7825 kilómetros

Esto parece encajar bastante bien, asumiendo que la mayor parte de la tierras Más Allá del Muro “abrazan” el polo norte del planeta y se extienden rodeándole: imaginemos a Poniente como si estuviera unida a un equivalente en el polo norte de la Antártida en la parte superior del mundo.

El norte del Muro

Ahora que hemos establecido que esto es posible, la siguiente cuestión es dónde exactamente se asienta Poniente dentro del hemisferio norte. Una manera de hacerlo será trabajando con la línea de árboles. En el mundo real, las líneas de árboles es el lugar donde hace demasiado frío para que crezcan árboles. Se puede ver en las montañas donde los árboles crecen en la ladera y se detienen – a veces de manera dramática – y la nieve toma el control.

Esto también es cierto en una perspectiva global. En la Tierra, la línea de árboles más septentrional es a 70ºN en Noruega y 72ºN en la estepa siberiana. Ambas están al norte del Círculo Polar, que se ubica a 66ºN. Las dos se mencionan como infrecuentes, resultado de clima favorable y fluctuaciones locales. Sin embargo, esto sucede de manera similar en los árboles más al norte de Poniente, localizados en el Valle de Thenn al norte de los Colmillos Helados, siendo el resultado de clima favorable y condiciones locales. Para sostener esta tesis, podemos ubicar Thenn y el límite norte de la línea de árboles en 70ºN.

Esto nos da las líneas de latitud que se extienden al norte y sur de ese punto. En la Tierra hay 69 millas (111 metros) entre cada grado de latitud, pero ya establecimos previamente que el tamaño del Mundo de hielo y fuego es 8.0771% más grande que la Tierra, así que la línea de latitud sería algo mayor, 74,573 millas (120,3 kilómetros). Esto es importante ya que no queremos quedaron sin planeta al norte del Muro, o terminar con los desiertos de Dorne en una zona con otra temperatura.

2-expedition-north-of-wall-scrncap-706-trailer

Trabajando con las líneas de latitud poniendo a Thenn en 70ºN encaja todo bien. El trópico septentrional (Trópico de Cáncer en la Tierra) cruza en Dorne y el mar Dothraki, el ecuador atraviesa las Islas del Verano, Sothoryos y Ulthos al sur de Asshai, y el círculo polar ártico está localizado exactamente 300 millas (482 kilómetros) al norte del Muro.

Esto también nos permite estimar la distancia del Muro al Polo Norte (20º al norte de Thenn y la línea de árboles, o 1,491.46 millas, es decir, 2400 kilómetros). Esto sale 2086 millas (3357 kilómetros). Por tanto, solo tendríamos 200 millas (322 kilómetros) desde el extremo del mapa de El mundo de hielo y fuego, lo cual no es mucho teniendo un continente del tamaño de Canadá.

Sin embargo, esto no es necesariamente un problema si las masas de tierras continúan extendiéndose en el hemisferio opuesto. Además, puede que el mapa de El mundo de hielo y fuego solo incluya las masas de tierra geológica, mientras que Martin pudiera incluir las zonas de puro hielo todo el año: este planeta presumiblemente no está sufriendo el mismo calentamiento que el nuestro, el cual reduce cada año rápidamente la parte del Ártico que está helada todo el año. Presumiblemente para los Otros y sus secuaces la distinción entre masa continental y zona de hielo permanente es indiferente.

beyond_the_wall_by_evamariatoker-d6l2w14
beyond_the_wall_by_evamariatoker-d6l2w14

Estos cálculos nos dan las siguiente conclusiones:

  • Total distancia de Poniente del Polo norte a la costa de Dorne : 5084.06 millas (8182 kilómetros)
  • Distancia del Muro al Polo Norte : 2086 millas (3357 kilómetros).
  • Distancia del Muro a la línea de árboles de Thenn: 595.7 millas (959 kilómetros)
  • Distancia del Muro al círculo polar ártico: 300 millas (482 kilómetros)

Habría potenciales cuestiones porque mucha gente coloca el Muro en el círculo polar de manera simbólica. Pero esto genera problemas porque empuja la línea de árboles mucho más al norte de lo que debería y trae el Polo Norte demasiado al sur considerando el mapa del Mundo de hielo y fuego, así que no encaja.

Otra opción es empujar el continente entero al sur para dar más espacio al norte de las Tierras Más Allá del Muro. Aunque esto es posible, esto mueve a Poniente demasiado al sur hacia el ecuador, y el continente entero debería ser mucho más cálido y reducir el impacto de los largos inviernos en el Norte. Estas conclusiones son un buen punto de encuentro entre el clima que vemos en varias regiones en los libros y una precisión cartográfica y científica.