Uno de los más destacados análisis sobre Canción de hielo y fuego es el de las ambiciones sureñas de los Stark, una teoría que se hizo canon tras la publicación de El mundo de hielo y fuego. Hoy os traemos un sensacional ensayo en que conecta esa trama con el final de la serie Juego de Tronos – una información que viene de George R.R. Martin – en que Bran Stark sería el rey al final de la historia. Es obra de Adam Feldman, el autor de los célebres textos sobre el nudo de Meereen y otro sobre Bran como rey y fue publicado originalmente en Reddit ASOIAF.

El rey Bran el Roto y las ambiciones sureñas de los Stark

Últimamente he estado pensando en qué potenciales pistas y bases haya podido poner George R.R. Martin en las novelas para que Bran sea rey al final de la historia. Y he quedado particularmente intrigado con los famosos comentarios de las «ambiciones sureñas» de los Stark en Danza de Dragones.

Por resumir, hay un par de breves pero extremadamente portentosos comentarios que lady Dustin le hace a Theon. Aluden a una especie de conspiración secreta que podría haber motivado las acciones de Rickard Stark en los años antes de la rebelión de Robert.

Un plan para unir cinco grandes casas

Miremos en un orden invertido. En la cita que da nombre a la teoría, lady Dustin sugiere que el compromiso Stark/Tully fue motivado por las «ambiciones sureñas» de Rickard. Del capítulo El cambiacapas de Danza de Dragones:

Pero el día en que descubrí que Brandon iba a casarse con Catelyn Tully… Aquel dolor no tuvo nada de dulce. Te aseguro que no la quería. Me lo dijo la última noche que pasamos juntos, pero Rickard Stark también tenía grandes ambiciones. Ambiciones sureñas que no se harían realidad si dejaba que su heredero se casara con la hija de uno de sus vasallos.

Como Stefan Sasse escribió en su gran ensayo, parece bastante sospechoso en retrospectiva que Starks, Tullys, Arryns, Baratheons, y Lannister estuvieran intentando ser tan cercanos en los años antes de la rebelión:

  • Robert Baratheon y Ned Stark fueron los pajes de Jon Arryn.
  • El compromiso matrimonial de Brandon Stark y Catelyn Tully.
  • Y el de Robert Baratheon y Lyanna Stark.
  • E incluso un potencial matrimonio de Jaime Lannister y Lysa Tully.

Todo esto hubiera unido a cinco grandes casas, dejando fuera solo a Greyjoy, Tyrell, Martell…y por supuesto Targaryen. De hecho, todo esto parece una bastante evidente amenaza al poder de los Targaryen. Quizás llegando tan lejos como a una trama para derrocarles.

El plan de los maestres

Menos discutido está cómo las «ambiciones sureñas» encajan en una potencial conspiración de los maestres. Lady Dustin tiene también algo que decir sobre Lord Rickard: que él recibió esas ideas, incluyendo el matrimonio Tully, específicamente del maestre de Invernalia, alguien que ella dice que es el bastardo del archimaestre de Antigua con una chica Hightower. Del capítulo El príncipe de Invernalia de Danza de Dragones:

Para demostrar nuestra gratitud los acogemos bajo nuestro techo, les damos acceso a todos nuestros secretos y vergüenzas, aceptamos y seguimos su consejo… Y así, el señor se convierte en siervo.

Eso fue lo que pasó con lord Rickard Stark. Su rata gris era el maestre Walys. Qué listos son estos maestres, ¿no? Solo conocemos su nombre, aunque muchos tuvieran apellido antes de llegar a la Ciudadela. Así no sabemos quiénes son en realidad ni de dónde vienen… Pero no es imposible averiguarlo con un poco de astucia. Antes de forjarse la cadena, el maestre Walys se llamaba Walys Flores. Flores, Colina, Ríos, Nieve…

Son los apellidos que ponemos a los bastardos para reconocerlos; pero en cuanto pueden se los quitan de encima. La madre de Walys Flores era una Hightower, y su padre, según se decía, un archimaestre de la Ciudadela. Las ratas grises no son tan castas y puras como quieren hacernos creer, y los maestres de Antigua son los peores. En cuanto se forjó la cadena, su padre secreto y los amigos de este lo mandaron a Invernalia, para que emponzoñara los oídos de lord Rickard con palabras dulces como la miel. El matrimonio con la casa Tully fue cosa suya, no me cabe duda, no…

Esta parte me llamó mucho la atención, particularmente porque lady Dustin es interrumpida y no termina. En ese momento, el propósito de todo esto parece principalmente ser contexto histórico: más información sobre la rebelión de Robert.

¿Pero es acaso un presagio y base del final de la saga?

El mundo que la Ciudadela está construyendo

Para resaltar lo obvio: Bran Stark cumpliría las ambiciones sureñas de su abuelo Rickard, posiblemente más allá de su mayores imaginaciones. Y es que acabaría convirtiéndose en el rey de Poniente en el sur.

Queda entonces el rol de los maestres. Antigua es introducida con gran fanfarria en Festín de Cuervos, teniendo tanto el prólogo como el capítulo final. Eso significa que los maestres son importantes en los libros de una manera que nunca lo fueron en la serie.

En particular, Marwyn revela que los maestres mataron a los dragones de los antiguos Targaryen y sugieren que intentarán también matar a Dany. Esto es porque están «construyendo un mundo» en que la magia no tiene sitio. Del quinto capítulo de Sam de Festín de cuervos:

—Si te lo digo, tal vez tengan que matarte a ti también. —Marywn le dedicó una sonrisa espantosa; los jugos de la hojamarga le corrían entre los dientes—. ¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Galantes matadragones con sus espadas? —Escupió—. En el mundo que está construyendo la Ciudadela no hay lugar para la hechicería, las profecías ni las velas de cristal, y mucho menos para los dragones. ¿No te preguntas por qué se permitió que Aemon Targaryen desperdiciara su vida en el Muro, cuando tendría que haber sido archimaestre por derecho? Por su sangre. No se podía confiar en él. Ni en mí.

—¿Qué vais a hacer? —quiso saber Alleras.

—Iré a la bahía de los Esclavos en lugar de Aemon. La nave cisne en que ha venido el Mortífero me servirá perfectamente. El rebaño gris enviará a su hombre en una galera, sin duda. Si tengo buenos vientos, yo llegaré antes.

AGOT: Oldtown Scholar by Thaldir on deviantART

Así que los maestres quieren que los dragones y los Targaryen mueran. También quieren construir un nuevo mundo. ¿Quizás un mundo con una monarquía electiva en lugar de hereditaria? Quizás es lo que llevan queriendo todo el tiempo, cuando Walys estaba susurrando al oído de Rickard…y quizás entonces incluso le dijeron que podría liderar una monarquía electiva.

Eso sería toda una ambición sureña. Y quizás, una generación después, la antigua trama sería llevada a cabo haciendo al nieto de Rickard rey de Poniente.

Un problema aparente para esta teoría es, por supuesto, que poner al muy mágico Bran es una manera extraña de acabar con la magia del mundo. Pero en el mundo de las novelas no es necesariamente claro que Bran mantenga sus habilidades mágicas al final de la saga (creo que le harían demasiado superpoderoso).

Tampoco está necesariamente claro que la magia de Bran sea algo conocido comúnmente. Podría haber ciertos trucos involucrados – así, Sam y Tyrion podrían subvertir la trama de los maestres. Ambos conocen a Bran y Sam tiene experiencia cambiando el voto en elecciones y una visión dentro de los trabajos internos de la Ciudadela.

Así que podrían presentar a Bran como un mero chico lisiado, heredero a Invernalia y que no es una amenaza para nadie. Y acabaría convirtiéndose en un rey poderoso que nadie espera.

En resumen, las ambiciones sureñas y la conspiración de los maestres podrían ser la base para el final de la saga. Sería el fin de los Targaryen y el movimiento de Poniente hacia una monarquía electiva bajo el mando del rey Bran el Roto.