En el formidable capítulo que analizábamos esta semana en La Canción Continúa, Davos I de Choque de Reyes, se nos presentaba al carismático pirata Salladhor Saan. Vamos a teorizar sobre su futuro en Vientos de Invierno gracias a este ensayo de LChris en Reddit.

El futuro impacto de Salladhor Saan en Vientos de Invierno

Salladhor en la serie frente a los libros

Hablando del casting de la serie, GRRM mencionó esto:

Si habéis leído mis novelas, sabéis que a veces un personaje que parece muy menor en un libro asume una gran importancia en volúmenes posteriores…e incluso se convierte en punto de vista. Dejadme añadir que esto no implica que prometa que vaya a hacer a Salladhor Saan un personaje con punto de vista…pero eso no quiere decir que haya acabado con él.. –SSM 6 Julio 2013

Y ya que las opciones de que GRRM añada otro nuevo punto de vista a estas alturas son extremadamente bajas, creo que es más importante centrarse en la segunda parte de esta cita. Y es que GRRM no ha acabado con él.

Contexto

Salladhor Saan es un pirata lyseno que fue reclutado personalmente al bando de Stannis por Davos, que viajó personalmente hasta Lys. Tras luchar por Stannis durante una gran porción de la Guerra de los Cinco Reyes, quejándose a Davos sobre sus pagos todo el tiempo, abandona a Stannis para dirigirse al sur y obtener botín de los Peldaños de Piedra. Del primer capítulo de Davos en Danza de Dragones:

¿Dónde están los piratas? —Davos no respondió, y el señor golpeó la mesa con la cuchara—. Los lysenos. Torrent divisó sus velas desde Hermana Pequeña, y antes las vieron los Flint desde la Atalaya de la Viuda. Velas naranja, verde y rosa. Salladhor Saan. ¿Dónde está?

—En alta mar. —A aquellas alturas, Salla ya estaría rodeando los Dedos y bajando por el mar Angosto, de vuelta a los Peldaños de Piedra con las pocas naves que le quedaban. Tal vez se hiciera con alguna más durante la travesía, si tenía la suerte de encontrarse con buques mercantes. «Un poco de piratería para que el viaje no se haga monótono»—. Su alteza lo ha enviado al sur para hostigar a los Lannister y a sus aliados.

Era la mentira que había preparado mientras remaba hacia Villahermana bajo la lluvia. La noticia de que Salladhor Saan había abjurado de Stannis, dejándolo sin flota, no tardaría en circular, pero nadie la conocería de boca de Davos Seaworth.

Y del noveno capítulo de Jon de Danza de Dragones:

El mar Angosto es muy peligroso en esta época del año, y últimamente hemos recibido informes preocupantes de barcos desconocidos avistados en los Peldaños de Piedra.

—¿Salladhor Saan?

—¿El pirata lyseno? Hay quien dice que ha vuelto a los sitios que frecuentaba, es cierto. Y la flota de guerra de lord Redwyne también pulula por el Brazo Roto. Sin duda van de camino a casa. Pero esos hombres y esos barcos nos son muy conocidos. No, esas otras velas… Puede que vengan del lejano oriente… Ha habido extraños rumores sobre dragones.

En este momento los Peldaños de Piedra tienen mucha actividad, que exploraremos en un ensayo el año que viene. Porque además aparece esta información en el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno:

Desde que la flota de Redwyne pasó por los Peldaños de Piedra, esas aguas están llenas de extraños navíos, todo el camino al norte hasta las costas de Tarth y la Bahía de los Naufragios. De Myr, Volantis, Lys, incluso asaltantes de las Islas del Hierro. Algunos han entrado en el Mar de Dorne para desembarcar hombres en la costa sur del Cabo de la Ira. Hemos encontrado un buen barco, y rápido, como vuestro padre ordenó, pero incluso así… tened cuidado.

¿Y qué más personajes pueden aparecer por los Peldaños?

Aurane Mares

Esta cita también del primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno es algo ambigua, pues hay quien cree que Salladhor ha tomado la flota de Aurane Mares, pero si no es el propio ex Consejero de barcos quien está allí como inmediato aliado o enemigo potencial:

Un nuevo pirata se ha proclamado rey a sí mismo. El Señor de las Aguas, se hace llamar. Tiene navíos de guerra de verdad, tres cubiertas monstruosamente grandes.

Edric Tormenta

El bastardo del rey Robert ha pasado recientemente por los Peldaños de Piedra camino a Lys. Del segundo capítulo de Davos en Danza de Dragones:

No comprendía por qué los dioses se habían llevado a cuatro muchachos jóvenes y fuertes como sus hijos y en cambio habían perdonado al cansado padre. Algunas noches pensaba que había sido para que salvara a Edric Tormenta, pero el bastardo del rey Robert ya estaba a salvo en los Peldaños de Piedra, y él seguía vivo.

El apéndice de Danza de Dragones menciona que Edric está en Lys.

Victarion Greyjoy by Matt Olson

Los Hijos del Hierro

Victarion y la Flota de Hierro viajaron a través de los Peldaños de Piedra camino a la Bahía de los Esclavos, y probablemente vuelva esa flota por ese lugar en su retorno. De El Aspirante de Hierro:

En los Peldaños de Piedra, tras el prolongado viaje a lo largo de la costa desolada y yerma de Dorne, llena de bajíos y remolinos, se habían abastecido de cereales, caza y agua dulce.

Habían oído comentarios sobre la belleza de Daenerys Targaryen de labios de piratas de los Peldaños de Piedra y obesos mercaderes de la Antigua Volantis.

Victarion además ha enviado barcos para Lys. De Victarion I en Danza de Dragones:

Los navíos más grandes, pesados y lentos fueron hacia Lys para vender a los prisioneros que habían tomado en las Escudo, a las mujeres y niños de Ciudad de Lord Hewett y a los hombres que optaron por rendirse en lugar de morir.

La Compañía Dorada

Cuando leemos con atención las citas sobre lo que está pasando, creo que lo que intenta George R.R. Martin es ocultarnos el hecho de que la Compañía Dorada está realizando una invasión a gran escala. Pero si nos fijamos con atención en el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno hay una frase que no deja lugar a dudas:

—Tarth ha caído también, algunos Pescadores pueden decírtelo. — dijo Valena. —Estos mercenarios poseen ahora casi todo el Cabo de la Ira y la mitad de los Peldaños de Piedra. Hemos oído hablar de elefantes en el bosque de lluvia.

Los Hightower

Ser Humfrey ha ido hasta Lys para intentar encontrar marineros y barcos mercenarios gracias a su hermana Lynesse, la ex mujer de Jorah Mormont que ahora reside en esa Ciudad Libre. Del último capítulo de Sam en Festín de Cuervos:

Lord Leyton se ha encerrado en lo alto de su torre con la Doncella Loca para consultar libros de hechizos. Puede que consiga levantar un ejército de ultratumba. O no. Baelor está construyendo galeras; Gunthor se ha hecho cargo del puerto; Garth está entrenando nuevos reclutas, y Humfrey ha viajado a Lys para contratar barcos mercenarios. Si consigue arrancarle una flota como es debido a la puta de su hermana, les daremos a los hombres del hierro su propia medicina. Hasta entonces, lo mejor que podemos hacer es vigilar el estrecho y esperar a que la zorra de la reina de Desembarco del Rey le suelte la correa a lord Paxter.

Krakens

También del  primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno, hay menciones destacadas a estos gigantescos animales que asolan las costas ponientis:

—Y krakens en Brazo Roto, emergiendo de galeras hundidas— dijo Valena. —La sangre les empuja hacia la superficie, dice nuestro maestre. Hay cuerpos en el agua. Unos cuantos han llegado a nuestras costas.

El retorno de Daenerys

Creo que el impacto de Salladhor Saan será más inmediato, pero siempre cabe la posibilidad de que no suceda nada relevante en la zona hasta la invasión de Daenerys.

Otros barcos

GRRM puede hacer que Salladhor se encuentre con alguno de los numerosos barcos que aparecerían por la zona mientras el pirata irrumpe:

  • El Viento Canela, que tiene ahora a Marwyn a bordo.
  • Los barcos de Stannis que traen vidriagón de Rocadragón en dirección al Muro.
  • El Elefante, el barco esclavista que recogió a salvajes de Casa Austera y puede que se dirija a Lys para venderlos como esclavos.
  • La flota Redwyne, que puede haberse desplazado por los Peldaños de Piedra de ida o vuelta hacia Desembarco del Rey

Teorías sobre el futuro de Salladhor Saan

Hay tantas facciones y posibilidades como las que hemos apuntado arriba que resulta difícil especular con certeza. Pero si podemos esperar que GRRM use a Salladhor de nuevo, es divertido explorar las diferentes opciones. Una muy posible es la que hemos mencionado antes de que Salladhor Saan tome la flota real de Aurane Mares.

Tan interesante como eso sería que Salladhor, enfadado con Stannis por sus impagos, se pasara al bando de otro rey. En este caso, apoyaría al Joven Griff y la compañía Dorada, que pretender conquistar Bastión de Tormentas.

Una alternativa interesante es que podría ser contratado para llevar a estos marineros y barcos mercenarios contratados por los Hightower de Lys a Antigua, y reemerger en esa trama. Y no podemos olvidar que si va a Lys podría reconocer a Edric Tormenta.

En cualquier caso, GRRM ha especificado que no ha acabado con la trama del pirata lyseno Salladhor Saan, que al parecer ha vuelto a ejercer de corsario. Hay numerosos personajes con los que puede haberse encontrado en su ruta hacia los Peldaños de Piedra y podría reaparecer en la trama en muy variadas alternativas.