La última escena del sexto episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón ha causado controversia en parte del fandom. De la misma – cuyo giro final no estaba en el guion original – han hablado en extensión Emma D’Arcy y Sonoya Mizuno, que interpretan a Rhaenyra y Mysaria. Y vamos tanto a discutir sus palabras como si tiene un sentido canónico en los personjes de Fuego y Sangre.
Los últimos minutos del antepenúltimo episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón han generado controversia. Tras una conversación profunda entre Rhaenyra Targaryen y Mysaria, en que ambas muestran sus debilidades y traumas, se abrazan con auténtico afecto. Y después, para sorpresa de algunos, se besan.
Sonoya Mizuno, que interpreta a Mysaria, ha contado a TV Insider que este romance siempre fue una posiblidad del personaje:
Después de conseguir el papel y hablar con los showrunner me dijeron que había potencial para ello. El plan era que Mysaria y Rhaenyra comenzaran a trabajar juntas y había potencial para el romance. Así que lo supe antes de la primera temporada. Cuando recibí los guiones de la segunda temporada, recuerdo que pensé «se tocan las cabezas, solo hay una respiración entre ellas». Y entonces se interrumpe.
Por tanto, el beso no estaba en el guion original. Pero surgieron conversaciones entre Emma D’Arcy y Sonoya Mizuno en que llegaron a la conclusión de que no querían caer en queer-baiting, es decir, sugerir la posibilidad de una relación no heterosexual entre dos personajes pero sin llegar nunca a expresarla por pantalla.
Lo desarrolla Sonoya Mizuno:
Había que encontrar la verdad en ese momento y su relación, y parecía muy correcto que era hacia donde se dirigía. Fue una decisión colaborativa llegar donde hicimos.
Sobre cómo sucedió el momento, no entró en el plan hasta el día dle rodaje, y fue Emma que sintió en ese momento que Rhaenyra querría sujetar a Mysaria y consolarla. Mysaria se ha abierto tanto y quiere consolarle. Creo que el abrazo fue iluminador porque no creo ninguna haya sido abrazada así. ¿La gente se abraza en La Casa del Dragón? Les ves fornicando y apuñalándose. Había algo en el momento que parecía tan emocionante por estar íntimamente conectadas, y sentimos las dos que era orgánico pasar un beso desde allí.
Hablando con TheWrap, la intérprete de Mysaria explicaba el rol que tenía Daemon en la relación entre ellas
Es como si dos mujeres tuvieran el mismo exnovio, y están en plan «oh, sí, cuando hace eso…» y eso les acerca. Es interesante que ellas hayan ido desde el punto en que Rhaenyra se da cuenta de su pasado con Daemon y ven los puntos en común. Les ayuda a trabajar juntas.
Emma D’Arcy también lo ha explicado en Variety.
Es un nuevo tipo de relación para Rhaenyra. Es una persona tan volátil que con frecuencia se deja liderar por sus emociones, especialmente en el caso de las relaciones. Creo que esto marca un cambio. Su confianza es algo que va creciendo. Al principio no se gustan. Y creo que hay algo interesante en ver a dos mujeres en un sistema patriarcal que han visto desarrollar mecanismos para navegar y manipular sistemas de poder. Esas habilidades no fueron construidas para usarse en otra mujer. Así que Rhaenyra siente una amenaza por parte de Mysaria, incluyendo, obviamente, su historia con Daemon.
Pero mientras la serie avanza, Mysaria afecta a las políticas de Rhaenyra. Tiene un impacto poderoso en la capacidad de Rhaenyra de ver cómo un reino y sus cuidadanos son afectados en caso de guerra civil. Eso era algo abstracto para Rhaenyra hasta que Mysaria lo hace concreto. Y creo que habla de diferentes formas de poder el hecho de que quizás Rhaenyra, en su interés por un conflicto de poder masculino, a veces obvia. Ganarse el derecho, la creencia de la gente, no sé si eso estaba en su consciencia política antes de Mysaria.
Prosigue Emma en Variety.
En sus otras relaciones románticas, hay mucho adorno, hay exposición y osadía por ambos lados. Ciertamente con Daemon ambas partes luchan para no revelar su debilidad, y su erotismo es en parte basada por la lucha de poder. Mientras con Mysaria, en esta relación creciente, es honesta. Primero hay sentimientos de empatía y gratitud. Rhaenyra está muy afectada por la vida que Mysaria ha vivido tan valientemente. Después, sus dos cuerpos quedan superados al entrar en contacto. Tan pronto como se abrazan y tocan, es puro deseo corporal.
Sonoya Mizuno, hablando del beso, explicaba que era «como cuando piensas que te ha gustado esa persona durante seis meses, y no te has dado cuenta». Pero no parece que vaya a verse más a corto plazo:
Lo que diré es que hay una gran guerra en camino así que los sentimientos y los momentos sexy no son la prioridad.
La duda que nos podemos plantear es si esto tiene algún sentido canónico, es decir, si podría haber sucedido en los personajes de Fuego y Sangre. Y la respuesta parece ser que sí, pero es compleja.
En primer lugar, en este punto de la historia Mysaria no se encuentra en Rocadragón, sino que se reunirá en otra localización icónica con Rhaenyra más adelante. Por tanto, en estas instancias iniciales de la guerra, poco después de la batalla de Reposo de Grajo, Rhaenyra no podría desarrollar ningún interés romántico por Mysaria.
Pero lo que resulta aquí clave es que en Fuego y Sangre se nos sugiere de forma destacada que Rhaenyra es bisexual. Hace un año hablamos largo y tendido de ello en nuestra charla con la amiga Federica Bocco. Y ya entonces Federica debatía sobre una posible relación entre Rhaenyra y Mysaria más adelante en la historia.
La mayor pista reside en que Rhaenyra era extremedamente cercana a Laena Velaryon, hasta unos niveles insólitos. Las descripciones del libro, que recordemos están escritos por cronistas hombres con cierto machismo y homofobia, no llegan a explicitarlo, pero se insiste repetidamente y en múltiples ocasiones en todo el tiempo que pasaban juntas.
Más aún, Martin luego se extiende en las repetidas visitas que se hacían incluso viviendo separadas, y en sus vuelos juntos en solitario. Y no parece casual que Syrax ponga huevos de dragón en ese período, reflejo quizás de la actividad íntima de su jinete. Comprometen a sus hijos en matrimonio y Rhaenyra está incluso más cerca que Daemon en el embarazo de Laena que provoca su muerte. Y nunca deja su lado.
En cualquier caso, queda a los fans asumir sus propias conclusiones. El sexto capítulo en cualquier caso dejó muchos detalles.