Se ha convertido casi en una maravillosa tradición que Elio García y Linda Antonsson visiten España una vez al año. Por si hay algún despistado, son los mayores expertos en Poniente del mundo, en palabras del mismo George R.R. Martin (dice que conocen su mundo mejor que él mismo), responsables de Westeros.org   y de A Wiki of Ice and Fire y son coautores junto al propio Martin de El mundo de hielo y fuego.

Pues bien, en esta ocasión Elio y Linda acudirán al festival de fantasía, terror y ciencia ficción Celsius 232, que como cada año tiene lugar en Avilés y al que asistió Martin hace un par de años. ¿La fecha que todos debéis marcar? Del 11 al 14 de julio.

Elio, Linda y George.
Elio, Linda y George.

Elio y Linda, afincados en Suecia, acudieron por primera vez a España en 2015 a la presentación de El mundo de hielo y fuego (que si recordáis ahora tiene una nueva edición)y allí tuvimos la enorme fortuna de entrevistarles. La entrevista también la doblamos para el Podcast de hielo y fuego. 

En 2016 repitieron visita, acudiendo a Barcelona y Sevilla. Participaron en un panel de la Eurocon junto con Alejo y Cuervo y un servidor. Y el año pasado estuvieron en Madrid donde también tuvieron una charla en la Fundación Telefónica (otro lugar al que había acudido George hace un par de años).

En este caso acuden al festival Celsius 232. Es un evento que se celebra en Avilés desde el año 2012 y que reúne lo mejor y lo más destacado de la narrativa fantástica, ciencia ficción y terror internacional y nacional. En el pasado ha acudido el propio George R.R. Martin, junto a la flor y la nata del panorama del género de todo el mundo: Patrick Rothfuss, Bradon Sanderon, Tim Powers, Joe Hill… Ayudando en su organización están figuras destacadas de la fantasía española, como Cristina Macía, la traductora de toda la saga Canción de Hielo y Fuego.

Martin en el Celsius
Martin en el Celsius

Hemos podido charlar con Elio y nos ha dicho que su presencia (junto con la de Linda, claro) está confirmada pero no aún lo que hará, aunque supone que participará en algún panel y alguna sesión de firmas. Cuando tengamos datos más concretos os avisaremos.

El Celsius es un festival totalmente gratuito. Sólo tenéis que personaros en Avilés en la fecha indicada y llegar con tiempo al evento al que queráis acudir.

En esta edición están confirmados Joe Abercrombie, Kameron Hurley, Tad Williams y  Sarah Pinborouh, aunque esperan aún algunas sorpresas. Podéis consultar más información sobre ellos y todas las demás actividades en su web.