El Trono de Hierro by Marc Simonetti para The World of Ice and Fire
El Trono de Hierro by Marc Simonetti para The World of Ice and Fire
El Trono de Hierro by Marc Simonetti

Ayer, en su blog personal, George R.R. Martin reflexionaba acerca del diseño del Trono de Hierro. En el texto que podéis leer aquí debajo traducido al español, confiesa entre otras cosas, que aunque le encantan los diseños que diferentes artistas han realizado sobre el Trono de Hierro, ninguno, ni el de la HBO, se acerca a lo que él imagina en su cabeza que es el Trono de Hierro. Hasta ahora.

Con motivo de la publicación de The World of Ice and Fire, del que hablamos y revelamos alguno de sus contenidos hace poco, Marc Simonetti, uno de los grandes dibujantes de la saga y cuyos trabajos se incluirán en TWOAF, ha trabajado en un nueva ilustración del Trono de Hierro, y según parece a George le ha encantado tanto que a partir de ahora esa será la referencia que dará a todo el que le pida orientación acerca de “su” trono.

Podéis ver la ilustración de Simonetti a gran tamaño debajo del texto.

El auténtico Trono de Hierro

Traducción de la entrada “The Real Iron Throne” en Not a Blog, de GRR Martin.

Sí, lo sé, que el título es un poco de un oxímoron. No hay un Trono de Hierro verdaderoNo existe. Yo lo inventé. Dije que estaba hecha de espadas fundidas, pero en realidad, fue hecho de palabras. Oh, pero es real para mí. Eso es parte de lo que significa ser un escritor. Cuando escribo sobre el Trono de Hierro, lo veo en mi cabeza … y trato de describirlo lo mejor que puedo. 

Sin embargo, con el Trono de Hierro el proceso de recreación ha sido particularmente frustranteUna docena de diferentes artistas han realizado versiones del Trono de Hierro en los últimos años. Algunas han sido muy buenas, otras no tanto, pero ninguno de ellos ha salido del todo bien. Sus versiones nunca coincidían con lo yo veía en mi mente. 

Luego vino el espectáculo, y la versión de la HBO del Trono de HierroSoy realista acerca de estas cosas, y sé perfectamente que para millones de televidentes en todo el mundo, el Trono de Hierro de la HBO es el Trono de Hierro, y siempre lo será. Está por todas partes, en las portadas de los libros, en las revistas, y en los lugares que no tienen relación con el espectáculo. Diga “Juego de Tronos”, y la gente piensa en el Trono de Hierro de la HBO. Y, demonios, de alguna manera ese trono es mas real que cualquier otro. Se ha convertido en un icono.Y lo merece. Es un diseño excelente, y se ha servido de la serie muy bien. Hay réplicas y pisapapeles en tres tamaños diferentes. Todo el mundo lo sabe. Me encanta. Tengo todas esas réplicas aquí, en mi estantería. Y, sin embargo, y sin embargo… todavía no está bien

No es el Trono de Hierro que veo cuando estoy trabajando en Vientos de InviernoNo es el Trono de Hierro que quiero que mis lectores vean. La forma en que el trono se describe en los libros… Es enorme, descomunal, negro y retorcido, con las empinadas escaleras de hierro al frente. Un trono desde el cual el rey desprecia a todos los miembros de la corte. Mi trono es una bestia encorvada que se cierne sobre la sala del trono, feo y asimétrico. El trono de la HBO no es ninguna de esas cosas. Es grande, sí, pero no tan grande como el descrito en las novelas. Y por una buena razón. Tenemos una gran sala del trono en Belfast, pero no lo suficientemente grande como para meter el Trono de Hierro como yo lo imaginé. Para ello necesitaríamos algo mucho más grande, como el interior de la catedral de St. Paul o la Abadía de Westminster. 

Entonces, ¿cómo es el Trono de Hierro verdadero, como usted pide? Buena pregunta. Parece algo así como el que veis debajo. Ese es el Trono de Hierro como lo ha pintado el increíble Marc Simonetti para el próximo lanzamiento de The World of Ice and Fire. No una versión final, así que lo que se verá en el libro será más brillante. Pero Marc se ha acercado más que nadie antes a mi imagen del Trono de Hierro. A partir de ahora, ésta será la referencia que daré a cada artista que quiera abordar una escena de la sala del trono. Este Trono de Hierro es enorme. Feo. Asimétrico. Es un trono realizado por herreros martillando trozos de hierro medio fundidos, rotos, espadas retorcidas, arrancadas de manos de hombres muertos o cedidas por enemigos derrotados… un símbolo de la conquistaDesde la cima, el rey domina la sala del trono. Y hay miles de espadas en él, no sólo unas pocos. Este Trono de Hierro es de miedo. Y no es en absoluto un asiento cómodo, como era intención de Aegon. 

El Trono de Hierro by Marc Simonetti para The World of Ice and Fire
El Trono de Hierro by Marc Simonetti para The World of Ice and Fire

23 Comentarios

  1. No comprendo… algo así sería la próxima portada de los libros? No sé como será en España… pero al menos aquí en Latinoamérica todas las portadas (menos la de Juego de Tronos) fueron pintadas por Marc Simonetti. Con gusto exhibiría un libro con esa imagen en mi estantería xD

    • Pues, la portada de Juego de Tronos que yo he visto (soy de latinoamérica) es también obra de Marc Simonetti… Me encantan todas.

  2. Pues me parece muy bonito y muy interesante, pero si fuera rey lo pondría en un museo y punto. Yo quiero poder acercarme a la gente, quier poder oír lo que dicen los consejeros, quiero poder sentarme cómodamente (y a la ****** Aergon, un gobernante tiene que gobernar sin estar de mala leche todo el rato) y no quiero arriesgar la crisma todos los días. ¿Ningún Targaryen antes ha pensado así? No sé, lo siento, pero es poco realista.

    • Me parece que Martin deja bien en claro cual es la idea que sostiene esta representación del trono: “Es enorme, descomunal, negro y retorcido, con las empinadas escaleras de hierro al frente. Un trono desde el cual el rey desprecia a todos los miembros de la corte. Mi trono es una bestia encorvada que se cierne sobre la sala del trono, feo y asimétrico.” El desprecio, el despotismo, la violencia y la crueldad, se representan a la perfección en un trono como el de la imagen, como el de las descripciones de Martin.
      Un trono lúgubre, gigantesco y amenazante como ese no se construye para ser exhibido en un museo, sino para recordarle a quien se presente delante del mismo con quién se está enfrentando: con alguien tan poderoso como para dominar desde las alturas de semejante engendro; esa especie de bestia que parece haber cobrado vida a costa de las muertes de innumerables hombres que dejaron testimonio de su infortunio a través de las espadas.

      • Si lo entiendo, lo entiendo. Pero eso no cambia ni una coma de lo que he dicho ¿no? Que Aegon se considerara el coco malo y quisiera dar mucho miedo es cosa suya, pero no cambia lo que dije.
        Ninguna de las cosas que hay exhibidas en un museo arqueológico o histórico, fué hecha para ser exhibida en un museo. Pero yo mandaría ahí al trono de todas formas, y me haría fabricar uno más hermoso, cómodo y humano.

        • El Trono de Hierro es simbólico y todo rey ha de sentarse ahí, además esta versión de trono es justo lo que describe, una bestia horrible que el Rey al sentarse en el trono recibe cortes y magulladuras, un trono que no es cómodo y está forjado de ni más ni menos que mil espadas.

          Si quieres un bonito trono de rosas vete con los Tyrell xDDD Es un símbolo de poniente que hasta la mas dulce chica como la madre de dragones aspira a conquistar para sentarse en el. Puede que tu hicieras eso, pero en los libros sentarse ahí es un orgullo y un sentimiento de fuerza sobre todo hombre de tu reino. Si lo mandaras a un museo y te hicieras uno bonito comodo y humano fijo que te acaba comiendo la plebe xD

          • Pues no, no me iría con los Tyrell, y tampoco se me comeriá la plebe. La mayoría de los reyes de la historia no se han sentado en monstruos, ni siquiere el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. El trono de Carlomagno era de lo más sencillito, hoy no llegaría ni a sofá. Un rey se conoce por sus actos, no por dónde se sienta. No necesita un trono que grite “¡soy el rey! ¡soy el rey!” . Ya sabes lo que dice Tywin de los que tienen que ir diciendo que son el rey. Un saludo.

          • No lo se, como no paras de irte por los cerros de Úbeda, te recuerdo que es una historia fantástica, no se busca comodidad sino dar una fuerte personalidad a la historia y el trono de hierro es un símbolo, un rey hace lo que le venga en gana, pero no estamos hablando de un rey cualquiera…

            PD: No se que quieres decir con slapface

  3. Con un par, Martin. Con un par. Mira que trabaja de productor en la serie y muchas cosas se hacen exactamente como él dice… pero por fin tiene los huevos de hablar y decir “pues igual no era eso lo que os pedí”. Esta “carta” suena tristona, pero es que es hablar del “Verdadero Trono” y te lo imaginas con una sonrisica sádica empalando y descuartizando y traicionando la confianza de los lectores en forma de personajes más o menos loables. Ahora que estoy en espera de nueva temporada y me estoy leyendo los libros, pienso que debería haber hecho al revés (no por nada, sino por disfrutarlo más), pero se puede quedar tranquilo el hombre, que el nuevo diseño del trono es el que se me ha quedado. Gracias a él y a Marc Simonetti.

  4. Al ver esta imagen del trono de hierro no he podido evitar imaginarme el personaje de un libro de ciencia ficcion llamado Alcaudón. Si alguien ha leído los cantos de Hyperion seguro que ha pensado lo mismo. La verdad es que este trono de Hierro impone por si solo.

    • Pues lo leí, y no pensé lo mismo, pero ahora que lo dices… sí que sería el asiento perfecto para el Alcaudón.

  5. Cada día me dan más ganas de abrazarlo con esa carita de gordito tierno y esa mente tan retorcida… ♥

  6. me encantoooooo POR DIOSS!!!!!!!! ES REALMENTE ESPECTACULAR!!!!! REFLEJA LA MALDAD DEL REY…..LA SOBERBIA….LA CODICIA!!!!! DA MIEDO DIRIGIRSE A EL George RR Martin tiene razon!!!!! ES UN CAPOO ESTE ES EL TRONO DE HIERRO!!!!!!!!!!

  7. Impresiona la verdad… Ahora, si el rey llega a viejo te lo regalo, un resbalon y queda ensartado o picado pa sushi…

  8. “Un trono desde el cual el rey desprecia a todos los miembros de la corte” Esa frase me ha llegado al alma, me encanta xD y sí, es terrorifico y espectacular. Es Joffrey el que está dibujado? tenían que haber sentado a alguien más acorde con el trono 😛

  9. Excelente, una verdadera belleza, prepotente, intimidante ante cualquiera que se le acerque. Me encanta.

Comments are closed.