La enana Penny es uno de los personajes secundarios de Canción de hielo y fuego obviados en Juego de Tronos. Y su arco en Danza de Dragones al reunirse con Tyrion puede ser clave para el futuro del Lannister. En este ensayo obra del amigo Bryndenbfish y publicado originalmente en Reddit se teoriza que Tyrion podría mancharse de la sangre de Penny para volver al poder en Vientos de Invierno. Como es algo largo, lo dividiremos en dos partes.

El precio asesino del retorno al poder de Hugor Colina (1ª parte)

Introducción

Del octavo capítulo de Tyrion en Danza de Dragones:

—La pobre se llama Penny.

—Ya sé cómo se llama. —Detestaba aquel nombre. Su hermano se hacía llamar Céntimo, aunque su verdadero nombre era Oppo. Céntimo y penique, las dos monedas más pequeñas, las de menor valor, y lo peor era que ellos mismos habían elegido sus nombres

En Canción de hielo y fuego, los pensamientos internos de los personajes hacen avanzar la trama. Para Tyrion Lannister, los rincones oscuros en que ha estado su mente desde que asesinó a Tywin y Shae al final de Tormenta de Espadas tienen grandes impactos en su propia psique y acciones en Danza de Dragones, y parece que tendrá aún mayores impactos en Vientos de Invierno. El mayor de esos impactos puede ser el destino de un inocente: Penny.

Aquí quiero hablar del destino de Penny, y lo que mostrará sobre el personaje de Tyrion en Vientos de Invierno y el futuro. Para un mayor y más detallado análisis sobre el rol de Penny en Danza de Dragones, recomiendo el ensayo de Adam Feldman
“Tyrion y Penny”. Aunque muchos fans crean que su trama es un relleno aburrido, su rol en la historia hasta ahora y su destino en Vientos de Invierno probablemente mostrarán a un Tyrion aún más oscuro que el que vimos en Danza de Dragones.

El rol de Penny en el arco de Tyrion en Danza de Dragones

Introducida a mitad de Danza de Dragones a través de su intento de asesinar a Tyrion Lannister en Volantis, Penny es traída por Jorah ante la insistencia de Tyrion de llevarle a Meereen. Su rol para con Tyrion parece aparente en el capítulo posterior a que Tyrion casi sea apuñalado:

Solo podía sentir compasión por la muchacha, que no merecía haber padecido semejante horror en Volantis; ni ella ni su hermano. (Tyrion VIII, Danza de Dragones)

La piedad de Tyrion fueron sus primeros pasos fuera de su nihilsmo. El rol inicial de Penny, entonces, era traer de vuelta la empatía a un enano suicida y depresivo que dos capítulos atrás había puesto el cebo para que aconsejar indebidamente a un joven para que iniciara una invasión de Poniente y había violado dos veces una prostituta en Sellhorys. Eso sí, crear empatía para Tyrion no era la única razón para que Penny exista en la narrativa.

Peter Dinklage como Tyrion Lannister. Foto: Helen Sloan / HBO

La piedad con otros humanos es un buen inicio para Tyrion, para hasta cierto punto. El otro punto de inflexion de Penny para su lugar en la narrativa es que sirve como contraste a Tyrion. Mientras que Penny y Tyrion son ambos enanos, las comparaciones acaban ahí. Tyrion es hijo de un poderoso señor mientras que Penny es una plebeya (salvo que sea cierta la oscura teoría de que ella es precisamente hija de Tyrion). De manera inherente, Tyrion reconoce ese contraste antes de que llegue a poner los ojos en Penny:

Si hubiera nacido en una familia de campesinos, seguramente me habrían abandonado a la intemperie para que muriera, o me habrían vendido como monstruo de feria. Pero soy un Lannister de Roca Casterly, y eso que se perdieron las ferias. (Tyrion II, Juego de Tronos)

Tyrion es un cínico. Y por contra, Penny tiene una perspectiva feliz ante la vida pese a las circunstancias que había sufrido.


Del undécimo capítulo de Tyrion en Danza de Dragones:

A veces envidiaba a la chica, con sus sueños inocentes. Le recordaba a Sansa Stark, la esposa niña que había perdido. Pese a todo lo que había sufrido, seguía siendo igual de confiada.

«Ya debería haber escarmentado. Es mayor que Sansa, y además es enana, pero se comporta como si se le hubiera olvidado, como si fuera hermosa y de alta cuna, no una esclava en una colección de monstruos. —Por las noches la oía rezar—. Un desperdicio de palabras. Si hay algún dios que escuche, es un dios monstruoso que nos tortura por diversión. ¿Por qué, si no, creó un mundo como aquel, tan lleno de cadenas, sangre y dolor? ¿Por qué, si no, nos hizo como somos? —En ocasiones le daban ganas de abofetear a Penny, de zarandearla, de gritarle, de hacer lo que fuera con tal de despertarla de aquella ensoñación. “Nadie va a salvarnos —habría querido decirle—, y lo peor está por venir.” (Tyrion XI, Danza de Dragones)

Aunque el pesimismo nihilista de Tyrion le hacía odiar a Penny, no se manifestaba en violencia hacia ella, al menos de momento. En su lugar, impactaba en Tyrion y le cambiaba de cierta manera.


Del mismo capítulo:

En vez de darle una buena bofetada para que se le cayera el velo de los ojos, siempre acababa apretándole el hombro o abrazándola

Por mucho que el sentimiento de Tyrion aquí sea una fea y continuada manifestación de su psique atormentada, sus acciones cambiaron. Penny había demostrado diferentes principios que Tyrion.

Ella estaba feliz en su mundo pese a los horrors que los visitaban a él y su hermano. La piedad de Tyrion hacia Penny evolucionó a tratarle como una humana real, no como una pieza de ajedrez, como un enigma que descifrar o una persona que manipular. Y él empieza a preocuparse por ella, aunque no de forma sexual.

Le caía bien Penny, le daba pena y hasta la admiraba en cierto modo, pero no la deseaba.(Tyrion IX, Danza de Dragones)

Y aunque hay un gran punto temático en la importancia simbólica de Penny para Tyrion, pues él no desea el idealismo ni el optimismo y lo demuestra en su rechazo hacia los avances de Penny, hay otro punto aquí. Y es que Tyrion ve el valor en otro ser humano y admira esas características en otra persona.

Así que es razonable que algo horrible le suceda a Penny que haga progresar a Tyrion a través de su encuentro futuro con la reina dragón. La semana que viene analizaremos ese cambio de actitud de Tyrion que puede acabar con sus manos manchadas de la sangre de Penny.