Sabemos pocas cosas del prólogo de Vientos de Invierno pero sí un detalle clave que nos da pistas al menos sobre su localización geográfica: la presencia de Jeyne Westerling. Esta semana exploramos la posibilidad de que el punto de vista desde el cual se narre el capítulo sea ser Ilyn Payne, a partir del texto publicado en Reddit por Adam Feldman, el responsable de los ensayos sobre el nudo de Meereen alabados por George R.R. Martin.

El hombre silencioso

En estos años esperando a un nuevo libro de Canción de hielo y Fuego, Martin ha revelado o leído 11 capítulos. Pero el primero de ellos, el prólogo, no ha sido uno de ellos. El único hecho que conocemos de él emergió en el verano de 2014. Martin dejó caer el detalle revelador de que veríamos a Jeyne Westerling en él.

Esto ayudó a acotar la especulación de los fans. Lógicamente, es probable que tuviera lugar en las Tierras de los Ríos, y mostrara el convoy Lannister que lleva a Jeyne Westerling y Edmure Tully a Roca Casterly.

Dado el patrón de prólogos que terminan con la muerte del personaje con punto de vista, habría probablemente violencia involucrada. Y dado que el agente de la Hermandad sin Estandartes, Tom Siete, es un espía en el campamento de Jaime al final de Festín de Cuervos, la violencia parecía probable que involucrara a la Hermandad o al Pez Negro intentando liberar a Jeyne y Edmure.

Todo esto parecía bien, pero dado que todos ellos son personajes secundarios, no me llegaban a emocionar lo suficiente. Hasta que leí la teoría de que el punto de vista podría ser…ser Ilyn Payne.

Las Tierras de los Ríos

No había leído la teoría hasta hace poco, aunque al parecer lleva presente desde al menos 2015. Pero inmediatamente vi que me hacía sentir de una manera en que un punto de vista de Forley Prester o alguno de los otros personajes a su alrededor no lo hacía. Así que empecé a jugar con el concepto en mi cabeza y tuve una idea divertida sobre cómo podría suceder.

Para resumir, la última vez que vemos a ser Ilyn es al final de Festín de Cuervos, cuando está con Jaime en Aguasdulces. Jaime reseña los planes con la caravana de Forley Prester y habla con Ilyn después. Nunca se especifica que Ilyn va a ir con Forley, pero considerando que está ausente en el único capitulo de Jaime en Danza de Dragones y su paradero es desconocido en ese libro, en retrospectiva es bastante posible.

Releyendo el capítulo, la línea temporal es algo más complicada de lo que pensaba. Ilyn está claramente en Aguasdulces al menos un día después de que marche Forley, así que no fue con él. Aún así, su ausencia en Danza de Dragones es sospechosa. Propongo una alternativa en que quizás Ilyn fue a buscar al ausente Jaime y se reúne con la caravana. O ha sido enviado a lidiar con los lobos de los cuales Jaime sabe al final de su último capítulo de Festín de Cuervos, y alcanza a la caravana así.

jaime_lannister_by_sunsetagain-d69xxyf

Imaginemos abrir Vientos de Invierno de la manera más macabra posible: entrar dentro de la cabeza de un hombre que no ha sido capaz de hablar en los últimos 14 años. Empezaremos una novela que ha prometido George que será increíblemente oscura inyectándonos en los que seguramente es la increíblemente oscura visión del mundo de Ilyn.

Leeremos retazos del Rey Loco. Oiremos el punto de vista de Ilyn de su tiempo con el Jaime de una sola mano, y sus nociones acerca de la corte Lannister. Sería realmente fascinante oír los pensamientos de ser Ilyn de todo esto.

Cuando el convoy se detenga en la noche, la acción empezará. La Hermandad atacará, y habrá una escena de un combate fiero. Estarán cerca de liberar a Jeyne y Edmure. Pero esta misión no tendrá éxito. Jaime ha colocado arqueros para que les ataquen si los dos son liberados. Del séptimo capítulo de Jaime en Festín de Cuervos:

Llevamos una avanzadilla de exploradores, y por las noches fortificaremos los campamentos. He seleccionado a diez hombres, mis mejores arqueros, que no dejarán solo a Tully en ningún momento. Si se sale del camino, aunque sea solo un palmo, le clavarán tantas flechas que hasta su madre lo confundiría con un puercoespín.

—Bien. —Jaime prefería que Tully llegara sano y salvo a Roca Casterly, pero si no había más remedio, mejor que muriese a que quedara en libertad—. Será mejor que también pongáis unos cuantos arqueros que vigilen a la hija de lord Westerling.

—¿La chiquilla de Gawen? —preguntó ser Forley, desconcertado—. Pero si es…

—La esposa del Joven Lobo —terminó Jaime—, y el doble de peligrosa que Edmure si se nos llegara a escapar.

—Como ordenéis, mi señor. Estará vigilada.

Cersei y Jaime, por Hennin Ludvigsen

Los arqueros cumplirán las órdenes que Jaime les dio, matando al lord de Aguasdulces y la viuda del Joven Lobo. Pero el ataque continuará, por venganza. Descenderá en una matanza sin sentido, algo que ser Ilyn ama. Él brutalmente derrotará a un enemigo tras otro. Es para lo que está hecho.

Entonces…la manada de lobos aparecerá. Del séptimo capítulo de Jaime de Festín de Cuervos:

Al día siguiente, ser Dermot de La Selva volvió al castillo con las manos vacías.

—Lobos —respondió cuando le preguntó qué había encontrado—. Lobos a cientos. —Se habían llevado a dos de sus centinelas. Los lobos salieron de la oscuridad y los destrozaron—. Hombres armados, protegidos con cotas de malla y petos de cuero endurecido, y las mal- ditas bestias no les tenían miedo. Antes de morir, Jate dijo que la jefa de la manada era una loba de tamaño monstruoso. Por la descripción, casi parecía una loba huargo.

Del primer capítulo de Arya de Danza de Dragones:

«Era tan bonito…» Se humedeció los labios al recordarlo: el balido de la oveja, el terror en los ojos del pastor, los sonidos que hacían los perros cuando iba matándolos uno por uno, los gruñidos de su manada… Desde que había empezado a nevar, la caza era menos abundante, pero aquella noche se habían dado un banquete de cordero, perro, carnero y hombre. A algunos de sus pequeños primos grises les daban miedo los hombres, hasta muertos, pero a ella no. La carne era carne, y los hombres eran su presa. Ella era la loba de la noche.

Del segundo capítulo de Arya en Danza de Dragones:

La plegaria acudió a sus labios sin que pudiera evitarlo—. Ser Gregor, Dunsen, Raff el Dulce. Ser Ilyn, ser Meryn, la reina Cersei.

Los lobos atacarán lo que quede de ambas facciones, sin diferenciar entre Lannisters y la Hermandad. Los combatientes serán superados. Los lobos tendrán un festín de ambos bandos. La escena es horrible.

Finalmente, ser Ilyn verá a la loba huargo. La última vez que le vio era solamente un cachorro. Pero ahora ella es una bestia terrible. Y le mirará a sus ojos, antes de desgarrarle la garganta.