eddard stark

eddard stark

Lord Eddard de la Casa Stark, conocido por sus amigos y familiares como NedSeñor de Invernalia y Guardián del Norte. Hijo de Rickard Stark y hermano de Brandon, Lyanna y Benjen. Contrajo matrimonio con Catelyn Tully, hija mayor de Lord Hoster Tully, señor de Aguasdulces. Padre de cinco hijos legítimos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, y de un bastardo llamado Jon.

Considerado honorable y bondadoso. Lord Eddard posee los rasgos físicos más característicos de los Stark: rostro alargado, ojos grises y cabello oscuro.

Spoiler su pasado

A los ocho años se le envió en calidad de pupilo al Nido de Aguilas, donde conoció al que después sería su amigo Robert Baratheon. Allí ambos fueron criados por Jon Arryn.

La Guerra del Usurpador

Cuando Rhaegar Targaryen secuestró a su hermana Lyanna, Eddard luchó junto a Robert Baratheon y Jon Arryn, en la que más tarde sería conocida como la Guerra del Usurpador. Durante la guerra, el rey Aerys II, ejecutó de forma despiadada a Rickard y Brandon Stark, de manera que Eddard heredó Invernalia y contrajo matrimonio con la hasta entonces prometida de su hermano mayor, Catelyn Tully.

Casi al final de la guerra, Eddard localiza el lugar en el que Rhaegar retiene secuestrada a su hermana, la Torre de la Alegría, en Dorne, y tras una última batalla contra los miembros de la Guardia Real, Eddard encuentra a Lyanna, pero no logra evitar que muriera tras hacerle prometer algo. Con su muerte, la relación con su amigo Robert se hizo más fuerte y estrecha, ya que este estaba destinado a ser el marido de Lyanna.

Seis años después de estos acontecimientos, Robert convocó a los Stark para mitigar la conocida Rebelión Greyjoy, emprendida por la casa del mismo nombre. Tras firmar la paz con los Greyjoy, Eddard toma como pupilo al jóven Theon Greyjoy, el hijo mayor de Balon Greyjoy, señor de las Islas del Hierro.

spoilers acontecimientos recientes

Spoiler Juego de Tronos

Tras la muerte de Jon Arryn, el rey Robert viaja al norte para nombrar a Lord Eddard Mano del Rey, consejero jefe del rey y ejecutor de sus órdenes en los Siete Reinos. Ned acepta el cargo, principalmente porque sospecha que Jon Arryn, el anterior mano del rey, fue asesinado por los Lannister. No mucho más tarde, Ned renuncia a su cargo de Mano cuando Robert le ordena acabar con Daenerys Targaryen.

Como respuesta al arresto de Tyrion Lannister por Catelyn Tully, Jaime Lannister le tiende una emboscada a Ned en las calles de la capital, en la cual Ned se rompe una pierna y queda convaleciente. Durante su recuperación, y tras mediar entre ambas familias, Robert le vuelve a nombrar Mano del Rey.

Su enfrentamiento con Cersei

Tras una serie de investigaciones en la corte, Ned descubre que los hijos del Rey Robert son en realidad bastardos, fruto del incesto entre los hermanos Jaime y Cersei Lannister. Además intuye que este podría ser el motivo por el que los Lannister asesinaran a Jon Arryn, cuando supuestamente los descubrió.

Eddard decide advertir a la reina Cersei de que sabe su secreto con el fin de que esta ponga a salvo a sus hijos, y le da la posibilidad de huir con su familia a un lugar lejano y seguro. La reina sin embargo rechaza esa posibilidad y planea cuidadosamente el asesinato del rey Robert.

La muerte de Robert y la trampa de Meñique

Días después, el rey emprende una partida de caza en la cual es embestido por un jabalí, lo que le deja al borde de la muerte. Ned comparte sus temores con Renly Baratheon – hermano del rey, y el cual le aconseja hacer prisionera a la reina Cersei- y con Petyr Baelish «Meñique« – el cual le apremia para que se declare rey en calidad de Regente antes de que la reina Cersei y su hijo Joffrey accedan al trono- , pero rechaza sus consejos y decide elaborar un plan en el cual Stannis Baratheon, el mayor de los hermanos de Robert, reciba el Trono de Hierro. A pesar de no entrar en sus planes, Meñique le promete el apoyo de los Capas Doradas, guardias de la ciudad.

Cuando Ned recibe la noticia de que el rey Robert a muerto, decide hacer publica la ilegitimidad de los hijos de Cersei, pero es traicionado por Meñique y apresado por los Capas Doradas en la Sala del Trono, donde es declarado traidor.

Su confesión y ejecución

Es encerrado en las mazmorras de la Fortaleza Roja, donde recibe la visita de Varys, quien le propone que si confiese su traición, aunque no sea real, para que pueda salvar su vida y unirse a la Guardia de la Noche. Ned acepta confesar su «traición» por el bien de Sansa y Arya, sus hijas, que continúan en poder de la reina.

Ned Stark se declara culpable ante el Gran Septo de Baelor, pero el rey Joffrey, hijo de la reina regente, ordena que se le decapite, a lo que Ser Ilyn Payne, conocido como la Justicia del Rey, obedece, cortándole la cabeza. Más tarde, Joffrey manda poner su cabeza en una pica cerca de las murallas.